PDA

Ver la Versión Completa : Primeras impresiones con la 5D Mark IV con sus Pros y sus Contras

robertogb
11/12/17, 17:32:46
Acabo de recibir hace apenas una semana mi canon 5D Mark IV y aunque es un poco prematuro, si que puedo hacer un pequeño análisis con sus Pros y sus Contras con los que me he encontrado hasta ahora tanto en fotos en interiores como en exteriores.
A primera vista, físicamente la cámara es un poco mas grande que mi antigua 6D y da sensación de más profesionalidad aunque solo sea por el sellado. Ya en el menú, la cámara tiene muchas opciones sobretodo en su configuración para el AF, eso es lo que más me ha llamado la atención. Tengo que aclarar que esta cámara la usaré sobretodo para reportajes de boda, reportajes sociales y demás eventos como teatro, conciertos y fotografía nocturna, vamos un poco todo terreno. Voy a explicar mis primeras impresiones con sus Pros y sus Contras más destacables eludiendo las características de la cámara que seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) que ya os hayáis documentado.

Pros:
- Sobretodo me ha llamado la atención su enfoque tan rápido y configurable, aquí si que es otra liga con respecto a sus antecesoras, al menos las que yo he tenido en mis manos como son la 5D Mark III, 6D....ha sido una evolución muy positiva la de este apartado.
- La gestión de Isos y su rango dinámico es superior al de sus antecesoras aunque quizás no tan notable como al AF, pero si que me he encontrado con la sorpresa de tirar a Isos 6400 o 12800 y el grano no es tan acusado con respecto a sus antecesoras.
- Para mi la doble ranura de tarjeta es primordial puesto que ya he tenido algún pequeño susto con la 6D y en mi caso, para los reportajes de boda no hay segundas oportunidades y veo muy seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) tener una sobreescritura en ambas tarjetas por seguridad.
En cuanto a la calidad de las fotos (que al fin y al cabo es lo que todos buscamos) es muy buena pero debes calzarle las últimas versiones de los objetivos para exprimir su potencial, ya que esta cámara es de pico fino con según que lentes pero eso lo hablaré más adelante. En condiciones de luz normal, no notaréis un cambio tan notable con respecto a sus antecesoras, pero como he dicho antes, en condiciones de poca luz si que funciona mucho mejor la gestión de sus Isos y su af.

Contras:
- El mayor contra que le veo a esta cámara es la trepidación, tirando a velocidades lentas inferiores a 1/60 la trepidación es muy palpable a diferencia de la 6D por ejemplo que podías tirar a 1/30 y ni se meneaba, pero con la Mark IV he notado que trepida mucho a velocidades lentas y para mí es un problema mayor, quizás al igual que la 5dsr que también tiene este problema similar se acuse al tamaño de sus megapixeles ya que es mucha información con la que trabajamos. Pero me he llevado un chasco grande.
- El consumo de batería es una pasada, la primera carga me llego a 400 fotos, bien es cierto que estuve trasteando mucho con la pantalla táctil y demás, pero su consumo es muy elevado y es necesario un grip o un par de baterías de repuesto sobretodo en reportajes de bodas. La segunda carga me duró 650 disparos aproximadamente, algo que se asemeja más al consumo de una mirrorless que a una reflex. Otro chasco grande.
- A parte de las lentes canon, tengo un sigma 35mm 1,4 art, y he tenido que corregir el perfil de la lente desde la cámara que ya estaba avisado, pero lo que me ha reventado es el front focus que produce a cortas distancias, menos de 2 metros y luego el back focus a partir de tres metros. Estamos hablando de casi un centímetro en ambos casos con respecto a ambas situaciones con respecto al punto en el que enfocas. Si es cierto que solo me sucede a aperturas muy abiertas como f1.4 o f1,6, a partir de ahí la cosa mejora y apenas se nota. He intentado corregirlo con los micro ajustes de la cámara y con el dock pero no ha dado resultado. Aquí el chasco ha sido mayúsculo.
Hasta ahora eso es lo más destacable que he notado, si voy descubriendo nuevas cosas ampliaré el post.
Mi veredicto es que estamos ante una gran cámara, que te da un resultado muy óptimo o profesional para cualquier campo, pero se exige de las lentes más novedosas para exprimir todo su potencial. Hablo de un canon 16-35mm 2,8 III, 24-70 2,8 II o un 70-200 2,8 II, ya que poseo estos mismos pero la primera versión y no estoy del todo satisfecho con los resultados, al menos en las esquinas que provocan una falta de nitidez evidente sobretodo con el 16-35mm 2,8 II. Con respecto a mi antigua 6D esta cámara es 3 veces mas cara pero si es cierto que no es tres veces mejor, aunque su rendimiento es superior. No me arrepiento para nada de la compra, al menos de momento pero si es cierto que me va a costar acostumbrarme a ella sobretodo a la hora de disparar a velocidades lentas por el tema de la trepidación.

Saludos compañeros

el creador
11/12/17, 18:09:29
Primero, este tipo de opiniones me encantan, no son digamos "científicas" sino de la vida "real" que es lo que al fin y al cabo interesa, por lo menos a mí.
Muy interesante todo lo que comentas, más o menos reflexiones parecidas a las que había leído a otros compis.
Hace muy poco se abrió un post sobre el tema de la batería y tú lo vuelves a confirmar. También queda claro que el tema del enfoque es bueno bueno bueno y el resto como dije es muy parecido a lo que ya leí.
Por lo que interpretó por tus palabras, corrígeme si me equivoco, sabes que has echo una buena compra y más para el tema bodas qué haces, pero.., no tienes esa sensacion de.... Dios que orgasmo de cámara jaaaaa.
Haces mención al doble slot, tu como profesional y más de bodas seguro que sufriste una decepción al ver la nueva 6d. Yo por lo menos me quedé boqueabierto.
Saludos

pepeboom85
11/12/17, 18:12:33
Jejejeje, pues yo con la batería llego hasta las 800/900 perfectamente...
Lo del tema de los Sigma si que me calienta

robertogb
11/12/17, 18:33:50
Pues lo has descrito más o menos jajaja con el enfoque ha sido un orgasmo muy grande pero no consumado por esos contras que he notado. Me decanté por esta cámara sobretodo por la seguridad de la doble ranura y por el sistema de enfoque ya que mi 6D a contra luz le cuesta mucho, me tentó mucho la 6d II pero cuando fui a probarlas las dos al servicio de Canon, la verdad es que me quitó las dudas, preferí pagar 1000 euros más por ese sistema de enfoque y la doble ranura que para mi es fundamental, ya tuve un susto en una boda que tuve en Escocia y no quiero jugármela con eso.Pero lo dicho, que nadie espere un cambio brutal de calidad en condiciones normales de luz con respecto a las antecesoras.

saludos compañero
Primero, este tipo de opiniones me encantan, no son digamos "científicas" sino de la vida "real" que es lo que al fin y al cabo interesa, por lo menos a mí.
Muy interesante todo lo que comentas, más o menos reflexiones parecidas a las que había leído a otros compis.
Hace muy poco se abrió un post sobre el tema de la batería y tú lo vuelves a confirmar. También queda claro que el tema del enfoque es bueno bueno bueno y el resto como dije es muy parecido a lo que ya leí.
Por lo que interpretó por tus palabras, corrígeme si me equivoco, sabes que has echo una buena compra y más para el tema bodas qué haces, pero.., no tienes esa sensacion de.... Dios que orgasmo de cámara jaaaaa.
Haces mención al doble slot, tu como profesional y más de bodas seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) que sufriste una decepción al ver la nueva 6d. Yo por lo menos me quedé boqueabierto.
Saludos

franciscorr
11/12/17, 18:39:44
Yo el tema del enfoque es lo que aún no he pillado el ounto, debido precisamente a esa gran cantidad de opciones en configuración, sobre todo con fotografía deportiva y Al Servo. Ayer varios compañeros me dijeron como configurar un poco, a ver si estos días vemos algo mas por este post que me alumbre...

robertogb
11/12/17, 18:39:45
Pues será porque me he liado con la pantalla táctil o con el wifi pero si que he notado que consume mucho más y en bodas necesito 2-3 minimo, lo del sigma es que encima ni con los micro ajustes de la cámara lo solucionas
Jejejeje, pues yo con la batería llego hasta las 800/900 perfectamente...
Lo del tema de los Sigma si que me calienta

R11F0
12/12/17, 11:43:58
Mi experiencia con los microajustes, repito, mi experiencia sólo, que no parte de ninguna teoría científica sino de mis pruebas, es que si una combinación lente/cuerpo necesita microajuste, para corregirlo en el cuerpo tienes que elegir la distancia a la que lo quieres dejar fino y sólo sirve para esa distancia, pues a motivos más cercanos o más lejanos, tendrás front o back focus. Por ejemplo, para un 85mm si lo usas en estudio para retratos, no hagas el microajuste con las famosas pilas o carta a distancias cortas, sino a distancia de trabajo (3 metros) y déjalo fino ahí. Según el nivel de back/front focus, no servirá seguramente para sujetos más cercanos ni más alejados.

Sin embargo, el dock de Sigma si permite elegir el microajuste en función de la distancia al motivo y por tanto en objetivos Sigma ART, mi consejo es dejar el cuerpo sin microajuste (a cero) e ir jugando con el dock pues por lo menos a mi si que me da mejor resultado.

Un saludo.

PericoPaco
12/12/17, 12:28:29
Mi experiencia con los microajustes, repito, mi experiencia sólo, que no parte de ninguna teoría científica sino de mis pruebas, es que si una combinación lente/cuerpo necesita microajuste, para corregirlo en el cuerpo tienes que elegir la distancia a la que lo quieres dejar fino y sólo sirve para esa distancia, pues a motivos más cercanos o más lejanos, tendrás front o back focus. Por ejemplo, para un 85mm si lo usas en estudio para retratos, no hagas el microajuste con las famosas pilas o carta a distancias cortas, sino a distancia de trabajo (3 metros) y déjalo fino ahí. Según el nivel de back/front focus, no servirá seguramente para sujetos más cercanos ni más alejados.

Sin embargo, el dock de Sigma si permite elegir el microajuste en función de la distancia al motivo y por tanto en objetivos Sigma ART, mi consejo es dejar el cuerpo sin microajuste (a cero) e ir jugando con el dock pues por lo menos a mi si que me da mejor resultado.

Un saludo.

Sí, eso pasa, y en la medida en que mayor es el desajuste, y en la medida en que mayor es la focal máxima, y en la medida en que mayor es la apertura de diafragma, tanto más se nota y se pone en evidencia. Y si además en vez de una focal fija es un zoom variable, y por lo que sea hay que ir "fino filipino", la cosa se complica en mayor medida.

Aun así y aunque a priori lo suyo y más completo es hacerlo en el objetivo con el usb dock de Sigma, en la práctica no te garantiza ni mucho menos que te sirva para todas tus cámaras. Realmente en la calibración con el usb dock que uno hace, se comprueba y evalua con una determinada cámara, y por tanto ya se introducen sus propios posibles desajustes. Además, y está comprobado, en esos posibles micro desajustes del objetivo, influyen también condicionantes de tipo climatológico, hasta tal punto que si es imprescindible ir muy muy fino, y así lo he tenido que practicar a veces, no queda más remedio que rápidamente efectuar un microajuste en cámara en el momento y con todos los demás ajustes y parámetros de distancias y focal ya hechos.

La cuestión de lo de las típicas pilas es cierto que lo normal es que solo sirva para ajustes a relativa corta distancia. Yo particularmente y para esos casos un poco especiales, llevo en el coche tres tipos por tamaño de botellas vacías de agua mineral, pequeñitas para cerca y grandotas para lejos.

Saludos.

Ghost5
12/12/17, 20:41:49
Tambien soy nuevo con la 5D4...

Teneis razón con lo de las baterias, cuando vendí la 5d3 me guardé dos baterias lp-e6 y al montarlas sobre la mk4 creí que se habian estropeado... no pasé de 500 fotos con ninguna de las dos. Las lp-e6n parece duran más, mañana tengo una sesión de plató y veremos la diferencia.

Tengo de pillarle el punto de los ajustes de AF, se parece al de la mk3, pero no es del todo igual...

diminutosensei
20/12/17, 20:12:01

Un saludo.

No soy al unico que le pasa!! Llevaba un tiempo mosqueado porque a veces hace front, a veces back....tengo un 20mm 1.4 de sigma y es misión imposible clavar el foco.....

Alguna solución definitiva??

Abrazos

tujefe
20/12/17, 20:51:54
Voy a decir algo que a mucha gente no le va a hacer gracia ninguna
Yo respecto a ciertas cámaras en la serie art de Sigma
Os habéis fijado en la cantidad de Sigma 35 art que hay a la venta?
A mi juicio es el tema del Dock... algo tan simple cómo que comprarse una lente de esas características y que necesite un artilugio digamos de calibración tira para atrás.
Porque ciertas cámaras Canon es evidente que funcionan perfectas con determinadas lentes Canon.. lo que sí bien tiene una lógica comercial incluso una lógica a la hora de que un señor de Canon calibre una cámara de Canon pues lógicamente lo hará con los objetivos de Canon y el resto se los pasa por el forro de los pantalones
Lo dicho una opinión muy subjetiva y muy para tirar a la papelera
En algunas cosas a las 5markIII le pasaba por ejemplo con el Sigma de 35 art
Pero porque he visto en el foro y por lo que he tenido ocasión de comparar la batería de la 5d mark 3 duraba muchísimo más que la cuatro y eso mi juicio tiene que ver con la pantalla táctil.
Pero que ya dicho antes la mía es una opinión de tirar a la papelera y ya está

flipk12
20/12/17, 21:09:58
Bueno, gracia o no el 35 ART tiene fama de ser muy nítido y poco consistente en el foco.
La alternativa en Canon, el 35 L II cuesta 2000 pavos.
Por eso me compré un Tamron ....

tujefe
20/12/17, 21:32:25
Voy a decir algo que a mucha gente no le va a hacer gracia ninguna
Yo respecto a ciertas cámaras en la serie art de Sigma
Os habéis fijado en la cantidad de Sigma 35 art que hay a la venta?
A mi juicio es el tema del Dock... algo tan simple cómo que comprarse una lente de esas características y que necesite un artilugio digamos de calibración tira para atrás.
Porque ciertas cámaras Canon es evidente que funcionan perfectas con determinadas lentes Canon.. lo que sí bien tiene una lógica comercial incluso una lógica a la hora de que un señor de Canon calibre una cámara de Canon pues lógicamente lo hará con los objetivos de Canon y el resto se los pasa por el forro de los pantalones
Lo dicho una opinión muy subjetiva y muy para tirar a la papelera
En algunas cosas a las 5markIII le pasaba por ejemplo con el Sigma de 35 art
Pero porque he visto en el foro y por lo que he tenido ocasión de comparar la batería de la 5d mark 3 duraba muchísimo más que la cuatro y eso mi juicio tiene que ver con la pantalla táctil.
Pero que ya dicho antes la mía es una opinión de tirar a la papelera y ya estáTu opinión me parece interesante y tu decisión muy sabia
Lo que trato de decir es que con ciertas cámaras de la gama alta lógicamente la marca de la cámara las prueba y testea con los objetivos de la misma marca con lo que cuando se analizan esas máquinas con objetivos otras marcas no se hace justicia a esos objetivos ni esas cámaras
Y no es ni una crítica ni deja de serlo es que imagina sí un señor que trabaja en Mitsubishi se pone a probar un coche de Toyota pues dura menos que un repartidor de butano en Kabul que lleve las bombonas marcadas con una bandera americana o para que sea más próximo al foro un fotógrafo de bodas que le diga a los novios poneros como queráis porque sois feos de cojones y me es igual
Perdón me acabo de dar cuenta de que me auto citado cuándo a quién quería era a flirk

factotum
22/12/17, 02:21:01
Otra opinión:
Tema microajustes: pues al igual que en otros temas, como el círculo de confusión por ejemplo que se ha discutido en otro hilo, creo que cada marca o cada sistema toma sus parámetros para "andar por casa" y se publican cifras "normalizadas" o standar que valen para una aplicación digamos de consumo habitual. Si nos paramos, en este caso con la 5DMKIV, y cada uno de nosostros nos hacemos pruebas de enfoque con artitilugios ya sean caseros (plantilla impresa, pilas...), seudocaseros (plantilla preimpresa de carton o similares adquiridas en amazon, ebay.....), o con pretensiones (SpyderLenscal o equivalentes, creo que este sistema sí merece la pena, los demás ni de coña si se quiere hacer medianamente serio) vamos a hallar cada uno conclusiones diferentes y como alguien ha dicho depende de la distancia de enfoque que el ajuste óptimo va a variar según una u otra distancia. Hablando de objetivos Canon, si nos emparanollamos con el microajuste exacto a cierta distancia veremos que a distancia doble nos puede variar; así no acabamos nunca y eso es, por la parte buena, lo grande de estos sensores tan avanzados: que no sabemos utilizar es que tienen tal resolución que nos plantean nuevos retos, a ver si vamos dejando claro a este respecto que el tema de la trepidación a bajas velocidades es consustancial a la resolución del sensor; nos tenemos que replantear la forma de afotar en cuanto a velocidad con esta cámara. La parte mala es que eso mismo, o tiramos de trípode o aprendemos a doblar o tripicar la velocidad de disparo, o en mi caso, tirar de ISO automático y abandonar mis teorías iniciales. Creo que hay que hallar una solución de compromiso en cuanto a este tema
En cuanto a objetivos compatibles, como los Sigma o Tamron, cada uno tiene que valorar los pros y contras: O el más caro y pesado o el de menor precio a veces con más nitidez puntual a cambio de menor o menos repetitividad de rapidez o precisión de enfoque, menor durabilidad y contraste o reproducción de colores. Allá cada cual, tampoco es tan complicado decidir

JaimeCorrea
31/12/17, 21:05:51
¿Algún pro y contra para su aplicación en video?