Ver la Versión Completa : Iluminacion de estudio
Simon Nomis
07/07/05, 12:25:39
Buenas a todos,
Me estoy planteando comprar un par de focos para iluminacion de estudio. El motivo fundamental son retratos, plano americano y alguno de cuerpo entero.
Por temas de precio descarto (por lo menos de momento) la iluminacion flash, ya que ademas no dispongo de conexion en las camaras. Asi pues... me quedo con iluminacion continua, y con unas cuantas dudas tambien.
He visto un equipo de dos focos de tungsteno de 500w no regulables, mas pies y sombrillas en esta web, por 359 €
http://www.bachimport.com/data/ofertas4.html
Otra opcion son dos focos de luz halogena de 750w, mas o menos con el mismo equipamiento. Estos si son regulables sin afectar a la temperatura del color. Estan en 465€
http://www.cromalite.com/pdf_catalogo/TI%20Cromalite.pdf
Y por ultimo, de Multiblitz, dos focos halogenos de 250w (creo que hay bombillas de mas potencia) por 491€
http://www.cimatfoto.com/WEB/catalogos/mul/ProX.pdf
Entre esas paginas hay tambien alguna opcion con 16 pequeños fluorescentes rondando los 500-600 euros. La ventaja supongo que sera el calor... que practicamente no emitan. Y que no hace falta ningun difusor.
Ahora bien... ¿que equipo seria el mas recomendado para este tipo de fotografia de estudio que os digo? ¿dara demasiado calor el halogeno? ¿seria suficiente con el tungsteno?
Muchas gracias por cualquier comentario que me hagais al respecto.
Saludos.
Pedrommar
26/07/05, 15:48:10
Hola,
Voy a intentar responderte por partes.
Lámparas halógenas y el calor.
Una lámpara incandescente (ya sea normal o halógena) emite un 95% de radiación IR, es decir calor. Para hacerte a la idea del calor que es piensa en la potencia instalada como si fuera una la potencia de una estufa. 750W de luz halógena son 712,5 w de calor. Además este calor se transmite por radiación infrarroja, lo que hace que su transferencia sea más eficiente.
De aparatos de iluminación concretos no se decirte por que soy aficionado bastante báscio y no llego a temas de iluminación en estudio.
Respecto a fuentes de luz (lámparas, vulgo bombillas y fluorescentes) por temas profesionales se algo más.
Hay una serie de lámparas especiales para estudio fotográfico que estaban optimizadas para una temperatura de color acorde con el carrete. Asímismo está el tema de la temperatura de color, según la deseada en principio se puede recomendar una u otra luz.
Los fluorescentes (o lámapras ahorradoras, que no son más qu eminifluorescentes con casquillo E27) son una buena opción, pero hay que tener cuidado con lo que se pone para evitar sorpresas desagradables.
Una solución casera que se me ocurre a base de fluorescentes sería que te montaras un par de pantallas con fluorescentes y los conectaras con balastos del tipo HF-R que permiten una regulación manteniendo constante la Tª de color. En concreto hay unos balastos que se llaman HF-R Touch and dim a los que puedes conectar un pulsador que te servirá para encender y pagar, pero también para regular.
Sobre los tubos hay muchos modelos, suelen venir definidos por 3 dígitos.
El primero de ellos se refiere al IRC, es decir al % de reproducción cromática. Para fotografía que sea el máximo, es decir 9 que significa más del 90% de IRC. Si el IRc es muy bajo pasará como en algunos túneles de carretera que apenas se puede distinguir el color del coche que tienes delante.
Los dos siguientes se refieren a la Tª de color y hay que añadirle un par de ceros, por ejemplo 32 significa 3200K. Elije según te guste el tipo de luz, cuanto mayor es el valor de Tª de color más blanca-azulada será la luz y cuanto menor más amarillente será. Por ejemplo 3200K es la Tª típica de una lámapara halógena.
Con fluorescentes, aparte del calor, tendrás un consumo eleéctrico menor. Eso si, si lo que quieres es enfocar un haz de luz ("spotlight") no te sirve porque para eso necesitarás una fuente de luz con arco o filamento compacto.
Si buscas algo realmente interesante, hay un aparato de Desisti, que usa unas lámparas de descarga cerámica compactas de 250W que dan el rendimiento de una halógena de 1000W, aunque esto se usa más para estudios de TV y no es para nada barato. Creo que Arri tienen algo parecido con la misma lámpara, aunque Arri es aún más caro que Desisti. (Ambos tienen una calidad fuera de serie)
He visto que en esas páginas montan lámparas ahorradoras compactas de esas con forma espiral. No le veo la razón lógica, ya que esas lámapras suelen usarse como tema ornamental.
Si teneis alguna duda sobre fuentes de luz, preguntad e intentaré responder.
Simon Nomis
26/07/05, 20:49:29
muchas gracias por tu respuesta, pero veo que hay demasiada oferta en luz continua como para aclararme :)
parece que casi todo el mundo se va por los flashes... si al final lo hiciera por luz continua, te preguntaria para conocer tu opinion mas concreta.
sea cual sea la opcion, la pondre por aqui para comentarla con todos.
un saludo y de nuevo muchas gracias.
Pedrommar
27/07/05, 09:05:38
Date cuenta que en la luz continua tiene muchas más aplicaciones aparte de la fotografía. Desde iluminación de películas, teatros etc, a como no, todas las aplicaciones tradicionales de iluminación: alumbrado público, alumbrado comercial (de tiendas), alumbrado para ofincinas, alumbrado doméstico....
Edufoto
30/08/05, 18:25:26
He provado lamparas de haluro metalico de 5200º Kelvin que es la temperatura de color de la luz dia, y funciona perfecto en estudio, trabajando con un flash para aclarar sombras.
estas lamparas de descarga se encuentran en las tiendas de luminotecnica y puede ser la hpti de Phillips o hqi de osram, aparte tienes que compar el transformador e ignitor que es una caja que va a parte, el zocalo de la lampara es un E 40. actualmente tengo 4 en mi estudio.
efectivamente las lamparas de descarga son bastante carillas pero los resultados son impresionantes.
El resultado viene dado por la cantidad luminica que proporcionan esas lamparas, tanto las de alogenuros metalicos (hqi / hti) como las de alta presion de sodio (Son) e incluso las de baja presion de sodio aunque esas dos ultimas dan una temperatura de color por debajo de los 3000ºK, vamos mas tirando al naranja que al azul frio de las HQI.
Por poner un ejemplo una Vialox Nav-t de 100W nos proporciona unos nada despreciables 10.000 Lumenes (medida para la cantidad de luz) y una de filamento incandescente (de las de toda la vida) no llega ni a 1000Lm con los mismos wattios. Evidentemente una Nav-t con arrancador no baja de los 70€ y una normal no sube de los 2€ :twisted:
Un tema muy interesante, felicidades.
Pedrommar
08/09/05, 13:56:06
Buena idea lo de usar una lámpara de halogenuros metálicos, los tipos que mencionas están bien y son bastante económicos, sin embargo hoy en día hay mejores soluciones en lámparas (bombilllas) de iluminación prefoesional.
En los sitios donde es fundamental tener una temperatura de color constante en el tiempo y una buena reproducción de color, es decir en las tiendas de ropa, especialmente las tipo Zara lo que suele usarse es unas lámparas de halogenuros metálicos con tubo de descarga cerámico que hace que la lámpara mantenga constante su temperartura de color durante toda su vida útil. Esas lámparas son las llamadas mastercolor o CDM de Philips. Osram creo que va a lanzar algo parecido.
Esto usando el modo RAW puede parecer una tontería ya que si varía lo corriges y listo.... pero si tienes más de una fuente de luz tendrás una mezcla más dificil de tratar.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com