PDA

Ver la Versión Completa : Los fantasmas se mueven de noche...

Heliaca
18/12/17, 23:36:10
Hola, tras un tiempo sin publicar nada por aquí, os dejo una imagen de una jineta moviendose por el bosque. Es evidente que el escenario está preparado por mi para la ocasión.
Espero que os guste, un saludo.

https://farm5.staticflickr.com/4525/38154096865_92b8e78067_c.jpg (https://flic.kr/p/218xHJi)gineta en el bosque (https://flic.kr/p/218xHJi) by Toño Sánchez (https://www.flickr.com/photos/heliaca/), en Flickr

tujefe
18/12/17, 23:38:54
La foto me parece fabulosa pero no entiendo eso de que el escenario está preparado. Supongo que quieres decir que vamos que no llegaste tirarte una foto cuando saltó la gineta. Pero tengo una enorme curiosidad ? Cómo se prepara el escenario para conseguir esa foto?

alt1958
19/12/17, 20:47:58
Excelente trabajo. Preciosa composición. Saludos.

SoKeR
19/12/17, 20:53:12
P (https://flic.kr/p/218xHJi)ues yo veo el primer posadero (desde donde salta) como si fuese un recorte (cuadrado y muy mal) de otra fotografia, y justo debajo el pincel negro, que no entiendo a que viene... pùedes explicarme que es exactamente lo que veo?

saludos

Minimal
19/12/17, 22:37:29
P (https://flic.kr/p/218xHJi)ues yo veo el primer posadero (desde donde salta) como si fuese un recorte (cuadrado y muy mal) de otra fotografia, y justo debajo el pincel negro, que no entiendo a que viene... pùedes explicarme que es exactamente lo que veo?

saludos

Ostras, es verdad!!! :o

Menudo fallo cutre al presentarla así... :descompuesto

Imagino que cuando dice que el escenario está preparado no se refiere a eso...

Saludos.

AlVoix
20/12/17, 08:42:52
Esperemos la respuesta del autor. En cualquier caso queda fatal.

enricvision
20/12/17, 15:25:03
Bueno, yo, con unos arreglillos, la vería muy creíble (raro en mi con lo quisquilloso que soy). El bixo parece que esté en la escena (no pegote) y es que en el mundo del digital/pixeles se puede hacer cualquier cosa, por mucho que duela a los clásicos (yo me adapté y lo que me costó!)

Dice (esperemos que lo aclare... o no) que "lo ha preparado el", quiero entender que le puso comida al otro lado, que puso sensores, etc, que tal vez no saltó desde el tronco de la derecha etc, pero no menciona (ni tiene por qué) que sea un montaje

Salu2

P.D. Insisto, arreglándola sería un fotón para el National (NG).

snic320
20/12/17, 20:36:55
A ver señores!
En alta velocidad "se preparan los escenarios". Y en este tipo de fotos significa además que el fotógrafo NO se encuentra en la escena, si no que se dispara la cámara mediante unos sensores de movimiento y una "barrera".
Dice "preparar", porque en teoría la escena se prepara, colocando los flashes y buscando una iluminación adecuada para lo que se pretende haga el animal (en este caso, saltar y fotografiarla en vuelo).En ocasiones tambien se "decora", haciendo una puesta en escena para que ademas del impacto del momento, la foto quede natural...
En fin.
La foto bien como de costumbre, aunque para mi gusto algo "picada" (me gustan mas laterales y o bien saliendo o bien a medio salto).Eso ya lo sabe el fotógrafo ;)
Un abrazo Toño!

Minimal
20/12/17, 22:52:03
A ver señores!
En alta velocidad "se preparan los escenarios". Y en este tipo de fotos significa además que el fotógrafo NO se encuentra en la escena, si no que se dispara la cámara mediante unos sensores de movimiento y una "barrera".
Dice "preparar", porque en teoría la escena se prepara, colocando los flashes y buscando una iluminación adecuada para lo que se pretende haga el animal (en este caso, saltar y fotografiarla en vuelo).En ocasiones tambien se "decora", haciendo una puesta en escena para que ademas del impacto del momento, la foto quede natural...
En fin.
La foto bien como de costumbre, aunque para mi gusto algo "picada" (me gustan mas laterales y o bien saliendo o bien a medio salto).Eso ya lo sabe el fotógrafo ;)
Un abrazo Toño!

Sí, todo eso está muy bien y se supone, como el valor en la mili :aplausos

Pero joer, es que la fotito está en la pulidora, y lo normal es que advirtamos al compañero que el recorte y pega ese ha quedado muy cutre y desmerece todo el trabajo previo!!! :descompuesto

Saludos.

snic320
21/12/17, 01:53:06
Pues creo que la foto es la foto, y "la firma" es la firma. ;)
Yo acabo de venir de una sesión fallida con jineta y puedo asegurar que el trabajo para hacer fotos a animales salvajes es MUY laborioso y muy poco prolífico.
El año pasado estuve -3 meses- trabajando con jinetas y finalmente obtuve lo que quise, pero hay mucho trabajo detrás y muchas noches como ésta en las que te vas de vacío (bueno, como mucho con un resfriado..). ;)
No me rendiré, y cuando consiga la foto, la compartiré con vosotros, aunque me critiqueis la firma :p:mmmmm

Minimal
21/12/17, 03:01:34
Pues creo que la foto es la foto, y "la firma" es la firma. ;)
Yo acabo de venir de una sesión fallida con jineta y puedo asegurar que el trabajo para hacer fotos a animales salvajes es MUY laborioso y muy poco prolífico.
El año pasado estuve -3 meses- trabajando con jinetas y finalmente obtuve lo que quise, pero hay mucho trabajo detrás y muchas noches como ésta en las que te vas de vacío (bueno, como mucho con un resfriado..). ;)
No me rendiré, y cuando consiga la foto, la compartiré con vosotros, aunque me critiqueis la firma :p:mmmmm

Sí, estoy de acuerdo en que las fotos dicen mucho de nosotros, mucho más que las palabras.

Y esta foto dice mucho.

Saludos.

AlVoix
21/12/17, 08:47:27
A ver, yo creo que nadie está discutiendo el meritazo de la foto ni nada por el estilo. A mi me gusta mucho, pero es verdad que la primera vez que la ví, hasta que un usuario no lo comentó, no presté atención al "pegote" que es el primer posadero y a lo negro que hay debajo. Luego la he visto desde el móvil que la pantalla es un poco mas oscura y no se nota, pero viéndola desde la pantalla del ordenador, es un corta pega muy mal hecho, y queda muy mal. Lo que no entiendo es porque un fotón de estas características tiene ese cuadrado ahí pegado, ni le quito merito a la foto ni muchísimo menos, sigo diciendo que es un fotón. Precisamente por eso pienso que se podía haber invertido un poco mas de tiempo en arreglarla. Yo no se si todo el mundo puede ver el recorte ese al que se hace referencia. Ya os digo que yo desde el móvil no lo aprecio.

semeyero
21/12/17, 12:45:34
Nicolás, siendo un rendido admirador de tu trabajo, soy el primero en decir que no me gustan las firmas estrambóticas (en general ninguna). Pues quien quiera quitarla para hacer un uso indebido, lo hace en un minuto. Y en un foro de fotografía, menos.

Siendo totalmente respetuoso con los compañeros que las ponen para proteger su trabajo o para promocionar sus trabajos, sólo soy ligeramente mordaz çon los que presentan una toma que no hay por donde cogerla y han invertido más tiempo en la firma que en la fotografía.

Este no es el caso, pero si es cierto que una estupenda y difícil toma se estropea por un despiste en el procesado, pero para eso estamos en la pulidora.

No obstante, si alguno necesita porteador/machaca para este tipo de fotografía, puede contar conmigo, que estoy para aprender.

Salud.

Mainhost
21/12/17, 13:48:23
Pues a mí me parece una excelente fotografía... y con un gran mérito en su ejecución.

a ver qué te parecería así

https://i.imgur.com/oUg7qdT.jpg

un saludo.

AlVoix
21/12/17, 17:53:17
Así me parece que antes era un fotón y ahora es mejor aún. De todas formas yo no hubiera recortado nada de la fotografía, ni hubiera clonado las ramas. Lo que si hubiera clonado es las líneas rectas que rodeaban el tronco desde el que da el salto y no hubiera metido el cuadro negro en la firma, la hubiera presentado con el mismo encuandre pero tal y cómo está ahora. Desde luego aunque ahora está recortada y con las ramas clonada, al menos no están las dos cosas que antes no cuadraban. Insisto, para mi es un fotón y me da envidia sana porque ni tengo los conocimientos para hacerla, ni el equipo, ni la paciencia, ni ...
Y no me queda otra que darle mi enhorabuena al fotógrafo.
PD.- Porque es un pedazo de foto me resultaba raro que no arreglara esos dos detalles.

snic320
22/12/17, 01:42:07
Bueno, pues ante vuestra insistencia me ha dado por abrir la foto en flickr y verla mejor.
Sí, reconozco que había visto solo el pegote de la firma pero NO el posadero de "salida" pegado...:pena:
Habrá sido una corrección rápida en photoshop sin contrastar?

Fotoviejo
23/12/17, 00:57:13
Pues deseando estoy que Toño conteste, porque casi pondría la mano en el fuego porque no se trata de ningún fotomontaje como algunos vaticináis o días por sentado. tal y como parece haber iluminado hasta podrían ser sombras de ese flash al tronco, pero que nos lo aclare Toño. Aunque quien ya le ha visto unas cuantas fotos de este calibre le cuesta creer que se haya puesto a retocar, cortar y pegar y esas cosas...

Minimal ha presentado trabajos muy buenos aunque más por otros subforos, y tiene todos mis respetos, pero creo que es mejor preguntar antes de afirmar categóricamente que hay una "chapuza" de retoque hecha en la foto.

Creo que Nico ha explicado suficientemente como se preparan y se realizan estas fotografías, sin dar mucho detalle lo ha resumido bien, y también del valor que al menos el autor le da a conseguir una foto de este tipo que es muy complicado y requiere de mucha dedicación y esfuerzo, pero la fauna fuera de los aficionados a la misma, no está valorada...

Toño, a mí me parece un fotón, y que pongas una firma u otra no quita ningún mérito a la foto, a mí me parece impresionante, y tan sólo lo que te he dicho en otras ocasiones que me falta, un poco de flash de contra para perfilar, y sobre todo en ésta lo pondría desde la izquierda para que además perfilara bien la cabeza.

Pero lo que de verdad me falta es ir a hacer una de éstas contigo :mmmmm

Feliz Navidad!!

Heliaca
23/12/17, 23:36:06
Hola a todos y en primer lugar gracias por vuestros comentarios.

Lo cierto es que no me dí cuenta de la "chapuza". Debo tener el monitor mal calibrado y no lo aprecié en su día. Es más, he tenido que mirarla en CR y subir la exposición para ver el desaguisado.

Os cuento lo que ocurrió. En realidad la distancia entre el primer posadero y el segundo era un poco más alejado, pero por composición y por espacio no me gustaba demasiado.
Lo demás ya os lo podéis imaginar: Corté el primer posadero y lo pegué unos 20-30cm más adelantado.

Para próximas tomas que estoy preparando, ya he tenido la precaución de mover un poco este primer posadero.

Espero haber aclarado dudas. Lo de preparar el escenario ya lo ha explicado Nico muy bien.

Un saludo.

Heliaca
23/12/17, 23:45:42
En respuesta al usuario tujefe, para hacer una foto así evidentemente tienes que montar un escenario. Buscar una rama que se encuentre enfrente de otra a una distancia capaz de ser saltada por el animal en cuestión.
Una vez localizado el escenario y prepararlo (al posadero destino no puede llegar por otro medio que no sea saltando, en mi caso puse una malla de plástico que luego retiro cuando recojo el equipo).

Se le coloca una pequeña cantidad de comida al animal en el primer posadero y una cantidad mucho más grande en destino, para que desde el primer posadero la huela y la vea. Recuerdo que no puede llegar a destino si no es saltando.
El resto es más o menos una rutina: 3 flashes, barrera infrarroja y muchas horas de trabajo para que todo salga bien.

Un saludo.

Minimal
23/12/17, 23:51:07
Minimal ha presentado trabajos muy buenos aunque más por otros subforos, y tiene todos mis respetos, pero creo que es mejor preguntar antes de afirmar categóricamente que hay una "chapuza" de retoque hecha en la foto.

Gracias por tus amables palabras hacia mis humildes trabajos :)

Que es una chapuza no hace falta ni preguntarlo, hasta el propio autor lo dice.

Aunque no me prodiga mucho conozco bien la técnica y el trabajo que requiere, pero también sé que parte importante del proceso es controlar la edición con un soporte técnico adecuado para no resbalar estrepitosamente como ha sido el caso provocando ese desafortunado desliz.

Saludos.

Heliaca
24/12/17, 00:17:47
Hola de nuevo,

Subo una toma de la misma sesión (cuando la jineta salta, hago tres fotos en ráfaga). Aquí no apreciareis ningún tipo de corta y pega ni edición de ningún tipo, para que veaís que mis intenciones al acortar la toma eran sanas, puramente compositivas.

Un saludo.

https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/500/MG_0082.jpg (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=420239&title=mg-0082&cat=500)

semeyero
24/12/17, 07:01:45
Las fotos como la que muestras al principio del hilo son preciosas desde el punto de vista estético.

Como fotografía de fauna, a nivel personal, me gusta muchísimo ver el entorno de los bichos, con lo que la toma que has puesto como explicación (que por cierto, no era necesario) de lo ocurrido con la que empieza el hilo, me dice mucho más y me parece al menos enriquecedora. Da cuenta de la potencia y agilidad de estos animales para un salto tan grande.

Enhorabuena por el trabajo y por compartir. Saludos

AlVoix
24/12/17, 09:37:24
Pedazo de foto. Me gusta mas que la primera. Se agradece la explicación del por qué del corta pega, clarificadora aunque innecesaria. En mi caso era mas curiosidad que otra cosa porque no me cuadraba que un fotón de este tipo llevara un corte tan pronunciado, ahora me cuadra totalmente. No era fácil ver el corte, yo mismo no lo vio la primera vez que entré y fue otro usuario quien lo advirtió, luego la vi en el móvil y no se apreciaba nada, en el monitor si. En cualquier caso como el libro de los gustos está en blanco a mi me gusta mas esta foto que la primera.
Mi mas sincera enhorabuena, por el trabajo de la foto y por el resultado.

snic320
24/12/17, 12:04:40
Completamente de acuerdo. MUCHO MEJOR la segunda toma! Y sin retoques necesarios ;)
Un abrazo !

Fotoviejo
24/12/17, 12:47:37
Gracias por tus amables palabras hacia mis humildes trabajos :)

Que es una chapuza no hace falta ni preguntarlo, hasta el propio autor lo dice.

Aunque no me prodiga mucho conozco bien la técnica y el trabajo que requiere, pero también sé que parte importante del proceso es controlar la edición con un soporte técnico adecuado para no resbalar estrepitosamente como ha sido el caso provocando ese desafortunado desliz.

Saludos.

Bueno pues me quemé, jeje, aunque no puse la mano en el fuego del todo me costaba creer que hubiera si do objeto de ningún retoque viniendo de Heliaca, pero bueno ya ha explicado que sí fue así, el cómo y el porqué. Aunque yo sigo sin ver ni en la pantalla de mi ordenador ni en mi IPad, nada claro la chapuza, se ve que no tengo el ojo entrenado porque no uso PS y mis retoques se limitan a clonar alguna mancha de piel o algú grano en retratos o alguna mosca, mosquito o algo que me sobre en fauna, pero poquita cosa y con LR. Eso de cortar y pegar solo lo uso en Word, e-Mail, etc y solo para textos, no sabría ni por dónde empezar para hacerlo en PS.

para mí el gran resultado en estas tomas sería tener una imagen como la primera pero sin mas retoque que quizá recortar para reencuadrar, sin esa toma así no me vendría a casa 100% satisfecho.

Ahora con toda la info, si nos fijamos en la primera no es coherente elposadero de origen y distancia con la pose de la gineta bien llegando ya al de destino.

Toño, esto tenemos que mejorarlo, a ver si juntos��

Minimal
24/12/17, 13:11:14
Bueno pues me quemé, jeje, aunque no puse la mano en el fuego del todo me costaba creer que hubiera si do objeto de ningún retoque viniendo de Heliaca, pero bueno ya ha explicado que sí fue así, el cómo y el porqué. Aunque yo sigo sin ver ni en la pantalla de mi ordenador ni en mi IPad, nada claro la chapuza, se ve que no tengo el ojo entrenado porque no uso PS y mis retoques se limitan a clonar alguna mancha de piel o algú grano en retratos o alguna mosca, mosquito o algo que me sobre en fauna, pero poquita cosa y con LR. Eso de cortar y pegar solo lo uso en Word, e-Mail, etc y solo para textos, no sabría ni por dónde empezar para hacerlo en PS.

para mí el gran resultado en estas tomas sería tener una imagen como la primera pero sin mas retoque que quizá recortar para reencuadrar, sin esa toma así no me vendría a casa 100% satisfecho.

Ahora con toda la info, si nos fijamos en la primera no es coherente elposadero de origen y distancia con la pose de la gineta bien llegando ya al de destino.

Toño, esto tenemos que mejorarlo, a ver si juntos

Hola Fotoviejo,

Insisto en la importancia de tener un monitor adecuado y calibrado tanto para el que aquí decide poner sus fotos a juicio como para el que decide comentarlas. De poco nos sirve un monitor que no nos permita ver bien lo presentado, y este hilo es un magnífico ejemplo de ello, tanto para el autor que no pudo apreciar la nula calidad de su retoque como para los comentaristas que no la pudieron apreciar.

Por otra parte yo tampoco soy partidario de ciertas manipulaciones en fotografía de naturaleza ya que restan credibilidad a quien las practica y pienso que en caso de hacerlas siempre es mejor decirlo para que el observador entienda mejor el trabajo y no se sienta engañado.

Saludos y Feliz Navidad :)

Heliaca
24/12/17, 13:26:03
Hola Fotoviejo,

Insisto en la importancia de tener un monitor adecuado y calibrado tanto para el que aquí decide poner sus fotos a juicio como para el que decide comentarlas. De poco nos sirve un monitor que no nos permita ver bien lo presentado, y este hilo es un magnífico ejemplo de ello, tanto para el autor que no pudo apreciar la nula calidad de su retoque como para los comentaristas que no la pudieron apreciar.

Por otra parte yo tampoco soy partidario de ciertas manipulaciones en fotografía de naturaleza ya que restan credibilidad a quien las practica y pienso que en caso de hacerlas siempre es mejor decirlo para que el observador entienda mejor el trabajo y no se sienta engañado.

Hola,

A mi me ha servido para calibrar el monitor, ya hace días que no lo hacía.

Estoy de acuerdo en lo de la manipulación en fotografía de naturaleza, pero puedo decir, en mi descarga de responsabilidad de este hecho, que básicamente no altera el significado de la fotografía. Lo que se modificó por fines compositivos, fue la distancia entre posaderos, no al sujeto principal que es el animal.

La pulidora es un gran medio para aprender, yo participo poco activamente, pero si que visito las galerías para ir aprendiendo en el dificil arte de la fotografía.

He aprendido algunas cosas en este mismo hilo, cosas que he pasado por alto.

Un saludo y gracias por comentar.

Minimal
24/12/17, 13:33:59
Hola,

A mi me ha servido para calibrar el monitor, ya hace días que no lo hacía.

Estoy de acuerdo en lo de la manipulación en fotografía de naturaleza, pero puedo decir, en mi descarga de responsabilidad de este hecho, que básicamente no altera el significado de la fotografía. Lo que se modificó por fines compositivos, fue la distancia entre posaderos, no al sujeto principal que es el animal.

La pulidora es un gran medio para aprender, yo participo poco activamente, pero si que visito las galerías para ir aprendiendo en el dificil arte de la fotografía.

He aprendido algunas cosas en este mismo hilo, cosas que he pasado por alto.

Un saludo y gracias por comentar.

Cada cual se impone sus límites y los justifica como le parece oportuno y es muy lícito.

Pero eso no quiere decir que todos comulguemos con ellos.

Sin ir más lejos, en cualquier concurso fotográfico mínimamente serio la foto hubiese quedado automáticamente descalificada.

Y en un concurso de retocadores, ya ni te cuento...

Saludos y gracias a ti por compartir tus trabajos.

*Veo que has retirado la foto motivo del post...

Entiendo que no te sientas muy orgulloso de ella y que la retires de tus redes sociales, pero hombre, en el foro hemos sido unos cuantos los que hemos intentado ayudarte y además los que vengan se van a quedar con un palmo de narices... no sé, quizá por consideración sería mejor idea dejarla...

Heliaca
24/12/17, 20:28:40
Cada cual se impone sus límites y los justifica como le parece oportuno y es muy lícito.

Pero eso no quiere decir que todos comulguemos con ellos.

Sin ir más lejos, en cualquier concurso fotográfico mínimamente serio la foto hubiese quedado automáticamente descalificada.

Y en un concurso de retocadores, ya ni te cuento...

Saludos y gracias a ti por compartir tus trabajos.

*Veo que has retirado la foto motivo del post...

Entiendo que no te sientas muy orgulloso de ella y que la retires de tus redes sociales, pero hombre, en el foro hemos sido unos cuantos los que hemos intentado ayudarte y además los que vengan se van a quedar con un palmo de narices... no sé, quizá por consideración sería mejor idea dejarla...

Hola

La volveré a subir, cuando la arregle o al menos lo intente.
Un saludo.

Heliaca
24/12/17, 21:07:51
Fotoviejo:

Hemos hablado varias veces y si quieres venir, te llevaré gustosamente a que puedas disfrutar de la jineta en su bosque, en su medio natural.
Pero como te he comentado anteriormente, avísame con tiempo, ya que en los puentes que a ti te viene bien, yo suelo viajar también.

Respecto a la edición de fotos, pues siento haberte decepcionado, pero muy de vez en cuando, siempre que el fin justifique los medios, lo intento, aunque como puedes ver con resultados desastrosos.
Para mi, el cortar y pegar la rama y hacer un recorte posterior justifca la edición de la foto, por un tema de composición y de tener menos espacio vacío.

Hablamos, un saludo.

Fotoviejo
25/12/17, 14:07:31
Hola Fotoviejo,

Totalmente de acuerdo Minimal. Lo del monitor es asignatura pendiente, tampoco tengo colorímetro:(

Feliz Navidad.

enricvision
26/12/17, 00:24:23
Lo que hace un monitor descalibrado (o un portátil con su pantalla original que no se sabe que angulo es el mejor).

Solo re-entraba para felicitar de nuevo al autor del estupendo trabajo. Dice que no hay pegote del bixo (ya nos lo imaginabamos) y viendo que es un fotógrafo serio y ha dado un montón de explicaciones (muchas innecesarias), eso va a misa. Que buena idea lo de evitar que el bixo se vaya por otros derroteros, jeje

Además de concursos serios fotográficos y críticos retocadores, estamos los que nos gusta disfrutar de este tipo de fotos, que nos entra por la vista, lo disfrutamos y listos.
Si la repone arreglada, estupendo. Con todo lo que hemos comentado, los nuevos ya entenderán como estaba. Un simple clonado (o monitor calibrado) y no habría existido la mayoría de comentarios. Es curioso el mundo "digitopixelar"

Salu2

P.D. Mi experiencia con un amigo que puso una trampa de ese tipo, fue desastrosa. Pero un mínimo resultado de la aparición de un animal, fue muy emocionante. El equipo no respondió como se esperaba o estuvo mal configurado y es cuando te das cuenta de la dificultad que entraña este tipo de disciplina