PDA

Ver la Versión Completa : Una duda técnica



id_72760
21/12/17, 13:45:10
Buenos días.

Mañana, para cerrar el trimestre, el curso de mi hijo hace una función en un pabellón de deportes. Me llevaré la cámara para hacerle todas las fotos posibles :-).

Para que salgan bien y rápidamente, estoy viendo fotos del año pasado de la fotógrafa que estuvo allí y me surge una duda.

Esta mujer disparó todas las fotos así:

Av. 6.3
Tv. 160
ISO 4000

El pabellón está perfectamente iluminado, entra luz de la calle y además tiene muchos focos alógenos que dan mucha luz.
Mi duda es, ¿no deberían haber salido todas las fotos sobreexpuestas? Creo que si hiciera estas fotos con mi cámara (1100d) no saldría bien ninguna.

Otra duda que tengo es por qué disparó así, porque hay mucho ruido en todas las fotos.

A ver si alguien me aclara esto.

Gracias
Saludos

flipk12
21/12/17, 13:54:12
Digo yo que habrá medido la luz .....
¿Que lente? ¿Que cámara usó?
Posiblemente puso ISO 4000 para no complicarse la vida, fijó el diafragma y la velocidad la que tocase.

enricvision
21/12/17, 16:15:42
Como opinión, ya que no estamos ahí:
Si no salieron sobreexpuestas es que necesitaba esos valores (matemáticas puras).
No cuadra que haya mucha luz con esos valores (lo mismo tenía puesto un filtro ND, jajaja)
Si era una función, lo mismo necesitaba velocidad para que no salieran movidos
En estos casos, se recomienda hacer una visita previa con la misma luz. Imaginamos que no puede ser?

Si eres fotografo tal vez no necesites este consejo, pero por si acaso.
Prueba&error:
La primera foto la configuras a lo máximo abierto que dé tu objetivo, la velocidad a 1/160 y el ISO lo que te indique el Fotometro
Si realmente el local está muy iluminado, te dará un ISO no tan alto como el año anterior. Si es muy bajo, cierra un paso el diafragma (para asegurar el enfoque) y la cam te dirá que subas el ISO un paso. Todo revisando antes la 1ª foto que no salga movida por el 1/160, etc
Y algo sabido por casi todos en conciertos, espectaculos, etc: A más Tele, (más Focal larga), más velocidad necesitarás

Suerte

noldor
21/12/17, 16:56:19
Tu piensa que focal o focales vas a utilizar. Ante ese dato, habrá que ver la velocidad mínima a la que las fotos no te salen trepidadas. La regla universal de usar el "doble" de velocidad que la focal en mm. puede valer (es decir, si tiro a 50 mm. pues un minimo de 1/100 seg.). Si se tiene un buen objetivo estabilizado, esa velocidad puede ser menor (hay estabilizadores de tres, cuatro pasos... Eso permite tirar a velocidades mas bajas sin que las imagenes salgan trepidadas).
Una vez decidida la velocidad, tiramos una prueba con el Iso minimo (100) y el diafragma mas abierto que tengamos (f: 1,4, 1,8, 2,8 o 4 etc., dependiendo de lo luminoso que sea el objetivo)... Que la prueba te sale sobreexpuesta? Genial, por que no necesitas mas luz y no deberas subir el ISO para nada. Para lograr la exposición correcta puedes elegir entre subir la velocidad de obturación para asegurar aún mas el congelado de la acción, o entre cerrar diafragma (subir f) para capturar una mayor profundidad de campo y quizás una mejora de la nitidez (según la lente).
En caso de que la prueba te de subexpuesta, manteniendo velocidad como hemos dicho, y no pudiendo abrir más el obturador (como hemos presupuestado al inicio), solo nos queda ir subiendo ISO hasta conseguir una exposición correcta. Y por lo menos aseguramos que será la ISO maxima necesaria. No subiremos más de la cuenta, en perjuicio de un mayor ruido y de una menor nitidez...

josecb
21/12/17, 23:23:41
Tu piensa que focal o focales vas a utilizar. Ante ese dato, habrá que ver la velocidad mínima a la que las fotos no te salen trepidadas. La regla universal de usar el "doble" de velocidad que la focal en mm. puede valer (es decir, si tiro a 50 mm. pues un minimo de 1/100 seg.). Si se tiene un buen objetivo estabilizado, esa velocidad puede ser menor (hay estabilizadores de tres, cuatro pasos... Eso permite tirar a velocidades mas bajas sin que las imagenes salgan trepidadas). Una vez decidida la velocidad, tiramos una prueba con el Iso minimo (100) y el diafragma mas abierto que tengamos (f: 1,4, 1,8, 2,8 o 4 etc., dependiendo de lo luminoso que sea el objetivo)... Que la prueba te sale sobreexpuesta? Genial, por que no necesitas mas luz y no deberas subir el ISO para nada. Para lograr la exposición correcta puedes elegir entre subir la velocidad de obturación para asegurar aún mas el congelado de la acción, o entre cerrar diafragma (subir f) para capturar una mayor profundidad de campo y quizás una mejora de la nitidez (según la lente). En caso de que la prueba te de subexpuesta, manteniendo velocidad como hemos dicho, y no pudiendo abrir más el obturador (como hemos presupuestado al inicio), solo nos queda ir subiendo ISO hasta conseguir una exposición correcta. Y por lo menos aseguramos que será la ISO maxima necesaria. No subiremos más de la cuenta, en perjuicio de un mayor ruido y de una menor nitidez... Yo creo que salvo que la cámara sea iso-less (en Canon hay pocas) vas a tener menos ruido subiendo la ISO para lograr la exposición correcta que si te conformas con una subexpuesta y corriges en postprocesado. Lo de no subir la ISO para no aumentar el ruido es más bien cuando existen otras formas de aumentar la exposición (por ejemplo la f, el tiempo de exposición o un flash). De no ser posible, conviene subir la ISO, especialmente en Canon, que suelen ser de las más beneficiadas en este aspecto.