PDA

Ver la Versión Completa : Utilización del Fash en Av

ppph
07/07/05, 15:32:57
Quisiera saber qué entendeis vosotros con lo que pone en el manual español pag96) acerca del comportamiento de la camara en modo Av cuando tenemos el fash levantado

Gracias y saludos

Chileno_decorazon
08/07/05, 03:01:29
La opcion AV es semiautomatica, en esta uno controla la abertura y la camara ajusta una velocidad, lo unico que dice es que la camara sse va ajustar a la velocidad necesaria para tomar fotos con flash

ppph
08/07/05, 08:20:15
Yo tambien entiendo eso pero no es así, la medición la realiza no con la luz que tendrá el flash sino con la continua y por tanto la velocidad se ajusta a la luz sin flash. Es decir igual que si no se hubiera levantado el flash. La unica diferencia es que la velocidad queda limitada por arriba es decir no puede ser superior a 200.

Esto significa que NUNCA podremos utilizar este sistema semiautomático en condiciones de poca luz, ya que las velocidades seránn muy bajas.

Precisamente cuando se tira con flash, lo básico es manajar la apertura ya que la velocidad viene marcada por el destello, los calculos que se suelen hacer son con el número de guia la distancia y se selecciona una aperura ¿no?

La única forma que he encontrado para resolver esto es a través de CFn en parámetro 3 ponerle que la sincronización de Flash en Av sea a 200 fijo y no Auto. Lo he comprobado con el flash de la máquina y funciona asi.

¿Podría alguien que tenga el speedlite 420, 550 o 580 decirme si también se comporta asi con el flash externo.

Espero haberme explicado y gracias.

Raúl
08/07/05, 10:20:23
Pues si señor. Yo tengo el 420 EX y se comporta de la misma forma. El Lunes me ocurrió sin ir más lejos. Y por más y más vueltas que le dí no encontraba explicación. Me hacía la misma medición con el flash encendido que apagado en el modo AV.

La solución de 1/200 fijo no me vale, estaba haciendo fotos del pub de un amigo para una revista, y esa velocidad... pues como que no. Estuve disparando entre 5 y 10s. Me parece que esto es algún fallo de serie de la cámara. Mirar a ver si es un caso aislado, para saber si llevarla al servicio técnico.

atreyu
08/07/05, 10:32:55
Por lo que yo sé no es un fallo de la máquina, la explicación creo que es esta, la cámara en AV no modifica la medición de la luz en función del flash para poder obtener fondos iluminados a la vez que los motivos se iluminan con el flash, por eso es conveniente en este modo hacer un bloqueo de la medición del flash usando el botón *.
Si realizais esto comprobaréis como el motivo sale bien iluminado porque el flash ha hecho una medición de la distancia y el fondo sale con la luz correcta ya que la exposición se ha realizado sin tener en cuenta la utilización del flash. Para ello creo que es recomendable no usar la medición "puntual" ni ponderada, sino la evaluativa.
No recuerdo donde leí esto, no se si en el propio manual de la cámara.

Si estoy equivocado corregidme por favor.

Saludos.
José Luis

ppph
08/07/05, 11:25:02
Efectivamente eso interpreté yo del manual pero o bien he hecho mal la prueba o no funciona la cosa así. Ayer tiré en una habitación con poca luz (podría ser como la del pub ya que la medición me daba 10 seg de velocidad. Apreté el * y efectivamente me lanzó un flash para evaluar, cuando disparé, 10 segundos de velocidad.
Hice varias pruebas y lo mismo.
Mis dudas son
¿Entiendo que el correcto funcionamiento debería ser que cuando lanza el flash hace la medición y ajusta la velocidad para el fondo mas el flash? ¿no lo debe hacer?
¿lo debería hacer y yo hago algo mal?

atreyu
08/07/05, 11:45:20
No, no te va a cambiar la velocidad en función de la medición del flash, lo que te va a hacer es ajustar la potencia del flash en función de la distancia al motivo. Creo que este sistema se llama "sincronización lenta", o algo así.
Imagina que quisieras obtener una toma en la que el fondo estuviera en movimiento y el motivo "congelado", si no existiera este sistema no podrías conseguirlo.

Saludos.
José Luis

ppph
08/07/05, 11:57:09
Entonces mi duda creo que se centra en lo siguiente:
Si, por lo que se, para poder hacer una foto con flash de forma "ortodoxa" debo dividir el NG entre la distancia en m y así determinar la apertura entonces en esta opción no se pude conseguir ¿no?, tendrá que ser en foma M digo yo o bloqueando la velocidad a 200 no?

Claro que si teneis cualquier sugerencia de cómo tomar fotos con flash tambien será bienvenida

GNSoft (LM)
08/07/05, 12:06:39
A mi me pasa lo mismo, y es como dice atreyu, de esta forma consigues fondos iluminados (por la exposición de cámara) y primeros planos tambien (por el flash). Pero en tu caso, para hacer una foto en un pub, la solución es usar el modo M, eliges la velocidad y apertura que quieras, y el flash se ajusta a ambiente. Ten en cuenta que en un sistio de estos, con luces tan complicadas, no es apretar el botón y ya esta, si lo que quieres es captar el ambiente, posiblemtente tengas que jugar con todos los parámetros, yo si tubiese que hacer esa foto, posiblemente, usaría una velocidad de 1/8 o algo así, para captar el movimiento de la gente, apertura máxima para que entre toda la luz posible, y el flash usando el "*" para que te mida la distancia, de esta forma, conseguirías captar el ambiente del sitio, ten en cuenta, que 10seg te va a dar en las zonas oscuras, pero si lo haces así, las luces te van a salir muy quemadas por pobre que sea la iluminación. Y lo más importante, usar un trípode.

Raúl
08/07/05, 16:24:04
Lo del pub como dije, era para una revista, tipo guía de ocio, algo así. Las hice con el garito vacío. Lo que pretendía era sacar un par de fotos del local, con una gran profundidad de campo, para que el que ve la foto se haga una idea del tamaño y ambiente del pub. Con ambiente me refiero no a la gente (que no había), si no al tipo de ambientación del local: lucecitas, zonas con sillones y pantalla grande, zona separada de la barra. Es decir, una cosa general, nada de fotos con el local lleno de peña saltando y con cara de fiesta rave. Es un sitio tranquilito de esos donde se va después de currar a tomar una copa y charlar con los amiguetes.

Bueno, a lo que vamos. Por supuesto que use trípode, faltaría más!!!. El ISO a 100, puesto que en exposiciones largas no me convencía la nitidez subiendo el ISO. Tuve que usar el 18-55 porque no tengo otro angular y en aberturas medias no se comporta mal. Una vez colocado el equipo (con el flash 420), ajusté la cámara en el modo AV porque me interesaba que se viese nítida toda la toma. Hice varias pruebas, ya no me acuerdo, pero creo que no bajé de f13. De ahí lo de los 5-10 segundos. Las luces, de quemadas nada, todo es hacer un par de fotos de prueba y ajustar la exposición del flash, hay que usar todos los recursos a mano. Es más, en un local de esas dimensiones, si no alargas la exposición, no te sale el fondo, sencillamente. Ten en cuenta que el 420 por ser automático se ajusta para la focal mas corta del zoom aunque yo estaba enfocando hacia 1/3 del la longitud del pub. Pero bueno, cada uno tiene su manera de funcionar.

Alguno me dirá que hubiese usado el modo de mayor prof. de campo. Pues no, porque siempre me enfocaba hacia un pilar situado en medio. En este modo el enfoque es automático y no tienes ningún control. Por cierto me daba una apertura de 3,5???. No lo entiendo. Si alguien sabe por qué, que me lo cuente. La verdad es que me extrañó muchísimo. Tendré que verificarlo en otras situaciones.

Lo del modo manual, no se me pasó por la cabeza, la verdad. Pensé que obtendría resultados más rápidamente con el AV. No pensé en el problema que se expone en este hilo. Para otra vez probaré así para tener más control sobre el flash.

Luego intenté hacer una foto general de la fachada, pero había colocada una farola justo al ladito del luminoso, fué imposible. Esa tendré que hacerla de día.

Por lo demás conseguí lo que quería. Lo que si llevo notando desde que disparo en RAW es cierta falta de nitidez. Pero como suelo usar poco el trípode, lo había asociado a eso. Realmente les falta un poquito más a todas las fotos en RAW, y por mucho que luego afines en el postproceso, no me convence. No sé, a lo mejor me había creado una idea equivocada sobre este tema.

En fin. Disculpar por el ladrillo.