PDA

Ver la Versión Completa : Que prefieres ..aprender a hacer mejores fotos o aprender a mejorar las fotos ???



invierno
21/01/18, 22:20:29
Hola que tal, si que prefieres ..aprender a hacer mejores fotos o aprender a mejorar las fotos ???:wink:
Salu2 de Felipe :)

mogot
21/01/18, 22:54:29
Yo con saber donde esta el botón del obturador en la cámara y el botón de saturación en photoshop tengo bastante :p :p :p :p

maniuk
21/01/18, 23:15:38
Yo estoy intentando desaprender.

enricvision
22/01/18, 01:59:38
Hola que tal, si que prefieres ..aprender a hacer mejores fotos o aprender a mejorar las fotos ???:wink: Salu2 de Felipe :)
Creo que te refieres a 'si preferimos hacer buenas fotos' o a 'editar las fotos'. Si es así, es una pregunta innecesaria. TODOS querríamos hacer buenas fotos y no necesitar editarlas. Pero en un mundo imperfecto... (en mi caso un equipo imperfecto, jeje) toca Editar!

Salu2

Philip J Fry
23/01/18, 05:42:52
Creo que te refieres a 'si preferimos hacer buenas fotos' o a 'editar las fotos'. Si es así, es una pregunta innecesaria. TODOS querríamos hacer buenas fotos y no necesitar editarlas. Pero en un mundo imperfecto... (en mi caso un equipo imperfecto, jeje) toca Editar!

Salu2

Din Din Din... vamos cerrando el hilo...

pues coincido, si hiciéramos buenas fotos ya no necesitaríamos ser buenos editándolas pues no requerirían edición, o casi no...

tujefe
23/01/18, 07:22:36
Yo prefiero ser malo haciendo fotos que ser malo haciendo Photoshop
Edito lo mínimo que para eso está la papelera
Que en esa sí soy un maestro

Sx_Argos
23/01/18, 07:28:13
Yo prefiero ser malo haciendo fotos que ser malo haciendo Photoshop (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkPS&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html)
Edito lo mínimo que para eso está la papelera

Me da que tendrás que editar este mensaje o soy yo que estoy sopa? XD

Un saludo.

tujefe
23/01/18, 08:52:54
Me refiero a que soy muy malo con el photoshop. No es que sea un purista radical un poquito sí soy purista así que le doy a contraste unos poquitos puntos de exposición y recorte
Y si el resultado no me gusta pues papelera
Pero la verdad es que desprecio muchas fotos que seguramente si supiera más de Photoshop podría salvar . Pero es que a mi edad si aprendes algo nuevo se te olvida algo viejo así que prefiero seguir aprendiendo a hacer fotos que aprender en serio en serio Photoshop
? Me explico ahora?

fardal
23/01/18, 08:55:03
¿Que prefieres, el freno o el embrague? Pues no se..., necesito ambos para conducir.
Tomarse la fotografía de forma seria y/o apasionada requiere dominar varias fases para obtener, o al menos intentar, la excelencia en el resultado final.
- En primer lugar y, en mi opinión, de lo más importante: la composición. Sin una composición que funcione no hay foto, eso está claro. La composición es el factor que más va a marcar la diferencia entre una foto mediocre y una que corte el aliento. Aquí incluiría también el "momento" que mejor nos va a ayudar a conseguir una buena foto.
- Luego vendría la técnica en la toma: optimizar y maximizar la información que nos vamos a llevar a casa para luego poder extraer de ella la foto que hemos querido hacer (no la que haya salido producto del azar). Aquí tendremos que tener un archivo rico, con la máxima información posible y sin perder parte de ella por luces quemadas o sombras inservibles debido al ruido. Por supuesto hablo de disparar en RAW, imprescindible en este proceso que estoy comentando.
- Y, por último, la extracción e interpretación de esa información para obtener, como decía, la foto que queremos. Dejar esta interpretación a unos automatismos que algún diseñador de software, el cual ni estaba en la escena ni conoce nuestros gustos ni tiene capacidad para interpretar cada escena de forma fidedigna, es en mi opinión un gran error.
Para mí, sin poner cuidado en todas estas fases, el proceso fotográfico está incompleto.

tujefe
23/01/18, 08:58:38
Yo me refiero a que prefiero seguir aprendiendo haciendo fotos antes que aprender como debiera con Photoshop. Porque a mi edad si se me ocurre aprender de las dos cosas a la vez se me olvida dónde están las llaves del casa o las del coche.
Esto es un chiste relativo pero hay que tener en cuenta mi edad así que repito que me broma es relativa y tiene algo de cierto por lo menos para mí
Y estoy totalmente de acuerdo con los automatismos porque eso mata la inteligencia
Sigo buscando la foto perfecta sin edición alguna. Llamémosle mi última voluntad

fardal
23/01/18, 09:13:28
Tujefe, el tema es que la foto sin edición alguna no existe. Lo que llamas sin edición alguna es que el software interno de la cámara aplique unos valores de contraste, saturación, enfoque, reducción de ruido y un largo etc, de forma automatizada y sin ningún tipo de sensibilidad por la escena que tus ojos han contemplado. Lo que capturas en la toma son bits de información que se han de ordenar para formar una imagen. La diferencia está en quien decide como ordenarlos.
Un sensor tiene unas característica que distan mucho de la capacidad del ojo y el cerebro humano para captar e interpretar imágenes, por eso tenemos que ayudarle a superar sus carencias en la fase de edición.
No se si me explico.

Sx_Argos
23/01/18, 09:20:35
Me refiero a que soy muy malo con el Photoshop (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkPS&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html). No es que sea un purista radical un poquito sí soy purista así que le doy a contraste unos poquitos puntos de exposición y recorte
Y si el resultado no me gusta pues papelera
Pero la verdad es que desprecio muchas fotos que seguramente si supiera más de Photoshop (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkPS&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html) podría salvar . Pero es que a mi edad si aprendes algo nuevo se te olvida algo viejo así que prefiero seguir aprendiendo a hacer fotos que aprender en serio en serio Photoshop (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkPS&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html)
? Me explico ahora?

Sip, pensé que había sido una errata y que querías decir que preferías ser bueno haciendo fotos que bueno en Photoshop (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkPS&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html) XD.
Como dije estoy muy sopa XD.

maniuk
23/01/18, 23:30:04
Yo me refiero a que prefiero seguir aprendiendo haciendo fotos antes que aprender como debiera con Photoshop (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkPS&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html). Porque a mi edad si se me ocurre aprender de las dos cosas a la vez se me olvida dónde están las llaves del casa o las del coche.
Esto es un chiste relativo pero hay que tener en cuenta mi edad así que repito que me broma es relativa y tiene algo de cierto por lo menos para mí
Y estoy totalmente de acuerdo con los automatismos porque eso mata la inteligencia
Sigo buscando la foto perfecta sin edición alguna. Llamémosle mi última voluntad

Joder como te pones! Ni mi suegro se pone así. Y tampoco mi viejo. Pero estoy contigo, la fotografía sigue siendo la camarita de marras ( aunque me tilden de ....)

maniuk
23/01/18, 23:33:43
Tujefe, el tema es que la foto sin edición alguna no existe. Lo que llamas sin edición alguna es que el software interno de la cámara aplique unos valores de contraste, saturación, enfoque, reducción de ruido y un largo etc, de forma automatizada y sin ningún tipo de sensibilidad por la escena que tus ojos han contemplado. Lo que capturas en la toma son bits de información que se han de ordenar para formar una imagen. La diferencia está en quien decide como ordenarlos.
Un sensor tiene unas característica que distan mucho de la capacidad del ojo y el cerebro humano para captar e interpretar imágenes, por eso tenemos que ayudarle a superar sus carencias en la fase de edición.
No se si me explico.

Creo que no, porque todos damos por sentado que la edición, no son solo los settings de la camara sino la manipulación posterior de la imagen mediante el SW que cada uno quiera. Me suena a decir que por elegir un Velvia 400 estuvieras editando? o preferir u TMAX 400 por el grano? en fin.
Creo que los cambios tecnológicos nos llevan a estas interpretaciones.

fardal
24/01/18, 00:41:49
La edición es la conversión de la información en bits que almacena el sensor, en el formato de imagen interpretable por un programa de visualización o impresión, por ejemplo JPG. Puedes dejar que lo haga el software de la cámara, sin control ninguno por tu parte, o hacerlo tú mediante software de edicion en tu ordenador, que eres quien ha visto la escena y puede interpretar de forma más fidedigna a como lo ha hecho tu ojo y tu cerebro.
No sé si así me he explicado mejor.

fardal
25/01/18, 09:23:25
Parece que el tema se ha quedado parado, imagino que un título tan poco esclarecedor sobre de que trata el tema no ayuda a animar a la gente a entrar a participar.
De cualquier modo, me he encontrado este artículo de dzoom que es bastante interesante sobre la idea que yo estaba intentando expresar:
https://www.dzoom.org.es/%C2%BFque-papel-deberia-jugar-el-procesado-fotografico-una-reflexion-en-abierto/
También existe la falsa creencia de que en la fotografía analógica no existía la edición en revelado, cuando, en realidad, muchas de las herramientas y términos de Photoshop (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkPS&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html) son heredados de técnicas de revelado analógico (está plagado de ellas, empezando por los modos de fusión de las capas)
Lo que ocurre es que en dicha época el revelado avanzado estaba relegado a los grandes profesionales con presupuesto, el resto de mortales tenían que llevar sus fotos a revelar sus fotos a la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) de fotografía del barrio para hacer un revelado standard e inconexo con el espíritu de la toma y la voluntad del fotógrafo (el JPG de la cámara) pero en la época actual, en donde un revelado avanzado está al alcance de mucha más gente, el no hacerlo es desaprovechar esta maravillosa oportunidad.
Es un ejemplo más de la democratización de cosas que han venido con las nuevas tecnologías.
Lo veo como cuando los músicos grababamos el ensayo en un casete con una grabadora colocada en el centro del local porque no teníamos más medios en contraposición con la época actual, en donde puedes ensayar con cascos, conectado a una mesa digital que recoge las pistas para enviarlas a un PC en donde cubase va guardando la mezcla que luego podremos manipular a tiempo real, todo ello con un presupuesto relativamente asequible. Esta claro como se obtiene mayor calidad y, sobre todo, fidelidad a la creación que los músicos están interpretando.
Una última reflexión: encuentro muy contradictorio gastarnos un dineral en sensores de última generación para luego no sacarle el máximo rendimiento; cosa que sólo se consigue con una buena técnica en la obtención de la información y el procesado posterior de ésta.

enricvision
25/01/18, 16:02:30
Una última reflexión: encuentro muy contradictorio gastarnos un dineral en sensores de última generación para luego no sacarle el máximo rendimiento; cosa que sólo se consigue con una buena técnica en la obtención de la información y el procesado posterior de ésta.
Obviamente si compras un sensor de última generación que nunca jamas vas a sacarle provecho, es una perdida de dinero...., pero se sabe el nivel de aprovechamiento de un Sensor antes de gastarse uno la pasta?.
Se nota que mi sueño es poseer una Hasselblad? (ya ha salido a la venta la H6D 400c Multi-shot (https://www.hasselblad.com/h6d-multishot/) de 100M de pix, 4K y un Rango Dinámico de 15 steps!!)

Salu2

ninguén
25/01/18, 19:37:54
Yo creo que el tema es hacer mejores fotos, mi opinión es que alguien que sepa editar y no sepa fotografiar podrá conseguir fotos vistosas, pero nunca mejores (buenas).
Quien sepa fotografiar tendrá una buena foto, la tendrá porque sabe componer y tendrá por tanto "ese plus del que sabe lo que hace" veo complicado que quien "ve la foto y sabe lo que busca" no sea capaz de plasmarlo y transmitirlo con un revelado aunque sea muy básico en dpp; si por ende tiene herramientas a mayores que le permiten catapultar el resultado, pues la pera limonera.....
Lo primero para mí la composición y el resto ..... es el resto.
Dicho esto y aplicado a mi caso os diré que desgraciadamente yo ni veo la foto, ni sé componer, pero................... me lo paso bomba, me entretengo con lo que hago, más o menos me gusta y me tomo cada pequeño avance o cosa que voy comprendiendo como un gran paso.
Una opinión y un saludo :OK

nuno59
25/01/18, 21:10:13
Pues para mi sin duda ninguna lo primero sera siempre una correcta Exposición.
Si tienes una Composición perfecta, con una mala exposición, pues tienes un "truño".
Saludos

fardal
25/01/18, 21:40:36
Pues para mi sin duda ninguna lo primero sera siempre una correcta Exposición.
Si tienes una Composición perfecta, con una mala exposición, pues tienes un "truño".
Saludos
De acuerdo.
Al revés también. No comparto que la exposición sea más importante que la composición. Es como decir que es más importante que la guitarra esté afinada a que la melodía sea buena.

[B][E][A]
25/01/18, 22:32:37
Hola que tal, si que prefieres ..aprender a hacer mejores fotos o aprender a mejorar las fotos ???:wink:
Salu2 de Felipe :)


¿Pero no es lo mismo? No sé si he entendido bien las preguntas... ¿podrías concretar?
Gracias.

.
.
.


Si es lo que dicen los compañeros: mejorar la toma de fotografías o mejorar en el uso posterior del software....: estoy con fardal en que lo importante es intentar hacer bien todo el proceso. Porque una foto, o una imagen fotográfica, no es sólo "apretar el botón", como muchos profanos se creen. xD
Quizá llegue un día en que las cámaras estén conectadas neuronalmente con nosotros y sólo tengamos que pensar cómo queremos encuadrar y demás y ni tengamos que apretar ese botón, jajajaja.... pero de momento aún nos debemos a las minucias terrenales. xD (Bueno, y aún así habría que pensar punto de vista, encuadre, diafragma...... así que no sé si sería exactamente lo mismo :p )



Pues eso.

nuno59
25/01/18, 22:40:21
De acuerdo.
Al revés también. No comparto que la exposición sea más importante que la composición. Es como decir que es más importante que la guitarra esté afinada a que la melodía sea buena.
Pero, si no esta afinada, jamás las escucharas "buena".
Saludos

fardal
25/01/18, 22:57:47
Pero, si no esta afinada, jamás las escucharas "buena".
Saludos

De acuerdo de nuevo, pero dale una guitarra desafinado a un gitano con "duende" y seguro que te hace saltar del asiento. Dale una guitarra perfectamente afinada a alguien que no sepa tocarla y escucharas solamente unas cuerdas vibrando sin ninguna gracia.
Por supuesto, si le das una guitarra perfectamente afinada a un genio ya es insuperable.

jorgelopez
25/01/18, 23:27:59
Señores, por favor, es divertido hacer fotos, pensarlas, probar encuadres, luces, momento,..etc y también muy divertido procesarlas.
Lo ideal para mí, sería ser capaz de unir en mi cabeza ambos procesos,ver el resultado desde antes de materializar la toma.
Una anécdota que escuche al hijo del gran arquitecto D.Alejandro de la Sota, contaba este que su padre, cuando estaba iniciando un proyecto, se pasaba un número indeterminado de días tocando el piano, también era pianista, después de ese tiempo, se sentaba ante el tablero de dibujo a plasmar el proyecto.
Saludos

ninguén
26/01/18, 00:05:50
Yo entendí el post en base a si era mejorar procesado o mejorar compo, en base a esto contesté sin tener encuenta la exposición.
Ahora que sale el tema pues me posiciono y todavía aún más a favor de la composición, hoy en día puedes disparar en automático y hacer una buena foto sin saber exponer, pero sin saber componer y sabiendo exponer perfectamente será difícil conseguirlo, dispares como dispares, independientemente de que la flauta pueda sonar siempre, claro (en fotografía creo que es raro que suceda)
Evidentemente lo mejor es dominarlo todo, llega un punto en que 'exponer vamos exponiendo' o probamos a 'ojímetro', ahí puede sonar la flauta, pero con la composición ....
Hoy las guitarras prácticamente se afinan solas, pero el arte lo tiene quien lo tiene.
Saludos :OK

nuno59
26/01/18, 00:24:43
Yo entendí el post en base a si era mejorar procesado o mejorar compo, en base a esto contesté sin tener encuenta la exposición.
Ahora que sale el tema pues me posiciono y todavía aún más a favor de la composición, hoy en día puedes disparar en automático y hacer una buena foto sin saber exponer, pero sin saber componer y sabiendo exponer perfectamente será difícil conseguirlo, dispares como dispares, independientemente de que la flauta pueda sonar siempre, claro (en fotografía creo que es raro que suceda)
Evidentemente lo mejor es dominarlo todo, llega un punto en que 'exponer vamos exponiendo' o probamos a 'ojímetro', ahí puede sonar la flauta, pero con la composición ....
Hoy las guitarras prácticamente se afinan solas, pero el arte lo tiene quien lo tiene.
Saludos :OK

Aunque no sepas exponer tu, la máquina lo hará por ti, por lo tanto siempre primero sera una buena exposición, ya se manual o automática.
Pero aún así cada uno tiene su opinión equivocada o no.
Saludos

ninguén
26/01/18, 00:46:17
Cuando la máquina también componga por mi equipararé lo que prefiero, de momento yo me sigo quedando con la compo.
En lo de las opiniones coincido ple
namente.
Saludos :OK

Sx_Argos
26/01/18, 01:02:41
Yo me quedo con el mensaje de la imagen, mas que nada por añadir otro punto de vista y liarla un poco mas :p .

Un saludo.

ninguén
26/01/18, 01:07:57
Yo me quedo con el mensaje de la imagen, mas que nada por añadir otro punto de vista y liarla un poco mas :p .
Un saludo.

La ostra!!! no sé componer, expongo entre mal y regular y aún encima hay que transmitir?
Apaga y vámonos :p
Menos mal que es un hobby y yo no soy muy exigente, que sino sería para :hechocaldo
:p
Saludos :OK

gnaran
26/01/18, 09:19:16
Como preferir preferiría mejorar en los dos campos. Pero si hay que elegir coincido con los compañeros que mejorar la composición o toma de la foto.

Piensa en un cocinero: si le das a elegir entre mejor materia prima o mejores técnicas de cocinado te va a elegir siempre mejor materia prima para trabajar.

invierno
05/02/18, 12:56:13
Hola,:OK salu2 de Felipe :)

nuno59
05/02/18, 13:46:10
Como preferir preferiría mejorar en los dos campos. Pero si hay que elegir coincido con los compañeros que mejorar la composición o toma de la foto.

Piensa en un cocinero: si le das a elegir entre mejor materia prima o mejores técnicas de cocinado te va a elegir siempre mejor materia prima para trabajar.

Hombre, el ejemplo no vale mucho, porque si esa materia prima queda medio cruda, no la come ni el gato.
Saludos

invierno
05/02/18, 16:14:18
Hombre, el ejemplo no vale mucho, porque si esa materia prima queda medio cruda, no la come ni el gato.
Saludos
Hola,pero de fotografia que ..:descompuesto

nuno59
05/02/18, 18:41:37
Tujefe, el tema es que la foto sin edición alguna no existe. Lo que llamas sin edición alguna es que el software interno de la cámara aplique unos valores de contraste, saturación, enfoque, reducción de ruido y un largo etc, de forma automatizada y sin ningún tipo de sensibilidad por la escena que tus ojos han contemplado. Lo que capturas en la toma son bits de información que se han de ordenar para formar una imagen. La diferencia está en quien decide como ordenarlos.
Un sensor tiene unas característica que distan mucho de la capacidad del ojo y el cerebro humano para captar e interpretar imágenes, por eso tenemos que ayudarle a superar sus carencias en la fase de edición.
No se si me explico.

Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices.
Pero cuanto menos la toquemos, o toquemos lo necesariamente (entiendo que muy poco), y la exposición de la misma sea la correcta, tendremos una fotografía bien expuesta y bien editada.
Saludos

fardal
05/02/18, 20:09:46
Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices.
Pero cuanto menos la toquemos, o toquemos lo necesariamente (entiendo que muy poco), y la exposición de la misma sea la correcta, tendremos una fotografía bien expuesta y bien editada.
Saludos
No del todo.


¿Que es una exposición correcta? ¿Que el bosque tenga textura y el cielo sea una mancha blanca? ¿Que el cielo tenga textura y el bosque sea una mancha negra? ¿qué vieron tus ojos?
Un sensor recoje la información de forma lineal, pero nuestro cerebro no interpreta la información recogida por nuestros ojos de forma lineal, por eso toda foto necesita procesado y, dependiendo de la latitud de la escena, algunas más y otras menos.
En mi opinión, la mejor opción continua siendo recoge todo lo que puedas de la escena (dispara en RAW derecheando) y luego ya lo ordenarás en casa con tu visión (edita la foto hasta llevarla a lo que has visto)

tujefe
06/02/18, 20:46:35
Fardal esa es la mejor definición de procesado y o revelado de una foto que he oído en mi vida.
Bravo

Fotoviejo
06/02/18, 21:43:01
Coincido con Fardal en todo lo dicho, firmaría cada palabra...

Fardal, puede ser que hace un tiempo vivieras en Salamanca?, No sé por qué recuerdo que ponías en tu perfil que eras de Salamanca o igual estoy cruzando tu perfil con el de otro usuario..

fardal
06/02/18, 21:45:20
Fardal esa es la mejor definición de procesado y o revelado de una foto que he oído en mi vida.
Bravo
Gracias :)

Coincido con Fardal en todo lo dicho, firmaría cada palabra...

Fardal, puede ser que hace un tiempo vivieras en Salamanca?, No sé por qué recuerdo que ponías en tu perfil que eras de Salamanca o igual estoy cruzando tu perfil con el de otro usuario..
No, que va, Crecí en Cornellá y siempre he vivido en un radio de, como mucho, 50 kms. :wink:

invierno
08/02/18, 09:09:39
Hola,:OK:aplausossalu2 de Felipe :)