PDA

Ver la Versión Completa : Tumbing-Hide (con fotos pág.4)



rumbert
26/01/18, 18:04:44
Hola a todos,

estoy planteándome probar esta técnica y me gustaría vuestro consejo al respecto sobre qué llevar para evitar dejarme parte de la salud, como usarlo, etc.

Gracias

davis89
31/01/18, 00:21:00
Pues una colchoneta de lo mas comoda posible. Yo he visto hasta camastros. En mi caso me suelo apagnar con una esterilla (la del saco de dormir). Pongas lo que pongas en el suelo, que sea impermeable.
Y luego...pues un cojin para reposar la cabeza y quitar tension al cuello.
apoyo para la camara. Un bean bag o algo similar....aunque yo te recomendaria una rotula gjmbal montada sobre una plataforma.
y ya x ultimo, si puedes mobtar una estructura con varillas...mejor, asi puedes moverte ligeramente sin mover todo. Tu espalda y cadera me daran las gracias XD

rumbert
31/01/18, 00:34:12
Pues una colchoneta de lo mas comoda posible. Yo he visto hasta camastros. En mi caso me suelo apagnar con una esterilla (la del saco de dormir). Pongas lo que pongas en el suelo, que sea impermeable.
Y luego...pues un cojin para reposar la cabeza y quitar tension al cuello.
apoyo para la camara. Un bean bag o algo similar....aunque yo te recomendaria una rotula gjmbal montada sobre una plataforma.
y ya x ultimo, si puedes mobtar una estructura con varillas...mejor, asi puedes moverte ligeramente sin mover todo. Tu espalda y cadera me daran las gracias XDMuchas gracias.

Una cosa, a que hora se suele montar el hide? Antes de que salga el sol? O hay margen?

davis89
31/01/18, 00:57:44
Pues depende, la verdad. Lo ideal idealisimo es antes de la salida del sol. Es mas, lo perfecto es unos dias antes. Pero tanta precaucion solo se necesita con las especies mas timidas. Por ejemplo, los martines suelen (que a veces no) ser muy muy desconfiados. Cualquier cosa nueva y cambian de percha. Lo mismo para rapaces (con escepciones).
Para marismas y playa...las limicolas suelen (fijate que siempre uso suele) ser mas confiadas, co que llegues unas horas antes de que quieras sacar fotos vale (y a veces ni hide necesitas, con tumbarse y esperar...).
Garzas, grullas garcetas, cormoranes, cigüegnas... mejor entrar de noche. Si vas unad horas antes, las que te vean no se van a acercar. Sobre todo cormoranes, que tienes secaderos fijos.
Gaviotas...ni te molestes en el hide, vete a una zona urbana y van a venir a ti.
Los corvido recelan mucho, sobre todo las especies pequegnas y las no urbanas.
Perdices, faisan...unas horas antes y vale, pero no hagas ruido.
abejarucos mejor por la noche.
y paseriformes...pues hay miles y cada una es un mundo, pero salvo las urbanas lo mejor es de noche, por asegurar, pero nunca se sabe

Un saludo!

rumbert
31/01/18, 09:18:52
Gracias de nuevo.

Ya os explicaré cómo me ha ido.

Alpica
31/01/18, 11:11:15
buenas, yo utilizo unos tubos de polietileno de riego que hacen 4 arcos donde apoyo la tela y red de camuflaje. Esos arcos van clavados al suelo con unas piquetas grandes y unidos unos a otros con cuerdas que tensan todo. estas cuerdas van tambien hacia atrás y hacia delante del tumbi con piquetas al suelo como haciendo de vientos.

En el suelo pongo una colchoneta pinchada como impermeable y encima una esterilla medianamente gorda.

la cámara sobre tripode totalmente abierto (sin columna central) con rotula gimbal..

respecto a las horas de entrada, yo discrepo bastante con lo que te ha comentado el compañero en función de cada especie, aunque claro que eso depende de las vivencias de cada uno, de la zona y un etc muy largo.

yo por ejemplo con abejarucos no se me ocurre ni de coña ir de noche, porque no es hasta que empieza a calentar el sol y a volar los insectos cuando ellos se activan. LLegar colocar el hide (con luz) y en menos de media hora ya se comportan como si no estuvieras, tanto por la mañana como por la tarde. (el posadero si está de varios días antes y confirmado que está tomado).

El martín lo mismo, para mi muy confiado, llegar a cualquier hora, ponerle el posadero en el momento, y esperar a que se pose (por la mañana o por la tarde da igual).

En zonas abiertas, es donde hay que tener mas cuidado, porque los bichos te ven a mucha distancia y saben que te has escondido ahí (marisma, rapaces en campo abierto, etc), ahí si me escondo de noche, como unos 40-50 minutos antes de que salga el sol (durante el crepúsculo náutico) ya hay que estar metido. Los bichos a la hora a la que sale el sol ya llevan media hora despiertos y muchos de ellos volando, cazando etc.

En zonas mas cerradas, pues da mas igual, te puedes meter mas tarde. Lo suyo de todas formas es siempre estar escondido cuando el sol empieza a despuntar, tanto con un tipo de bicho como con otro, porque son las mejores luces y mas por aqui abajo que a partir de marzo ya no se puede hacer una foto pasadas las 10,00h de la mañana de la luz tan dura que hay.

De todas formas todo es probar, porque dentro de una misma especie, hay animales muy muy desconfiados y otros muy confiados. vamos que no hay una regla fija y cuando se empieza con una especie nueva o en una zona nueva, toca improvisar y guiarte por el instinto y cruzar dedos.

Lo mas importante, sea la especie que sea, para mi es elegir bien el lugar, ir antes de dia y saber previamente donde te vas a poner y mirando hacia donde, controlando los fondos, el viento, el punto donde sale el sol (yo uso the photographer ephemeris), para que luego no te pase lo peor, y es llegar de noche y cuando empieza a salir el sol te das cuenta que tienes un ramajo justo detrás del posadero que te jode todo el fondo, o el posadero en sombra por el arbol que tienes a 30 metros, cosas de esas que ya una vez metido no puedes corregir.


saludos

rumbert
31/01/18, 12:06:35
Muchas gracias Alpica,

mi primera prueba tenía pensado hacerla en una charca en las que en este época duerme una gran población de avefrías, probaré a ir de noche y esperar a ver que tal, no es cuestión de jugarsela en el primer intento ;)

davis89
31/01/18, 12:10:52
Jaja pues ya me diras donde estan esos martines porque de verdad que llevo agnos intentando una foto y no hay cojones, siempre cambian de percha. Pero en fin depende mucho del animal y de la zona. Pero ojo que yo no cebo, cebando las cosas cambian (lo digo por la frase "le pongo en posadero", yo no toco nada), y con reclamos tambien.
y lo que te comenta el compagnero es importante, conoce la zona y lo que se mueve por ahi. Yo hago mucho trabajo previo antes de sacar la camara para conocer la geografia, que me interesa, las horas de luz y demas. Estos te va a ayudar mas que cualquier otra cosa

Spyder
31/01/18, 12:39:17
Hola.

Confirmo las palabras del compañero Alpica y las de Davis89, aunque resulten contradictorias hasta que no vayas allí y observes su comportamiento, no sabras que técnica utilizar. He podido vivir las dos clases de experiencias, desde aquellos que desconfían aun madrugando hasta otros, que se vuelve uno loco buscándolos teniendo, que metió la pata, y resulta........que están a cinco metros de tu espalda como lo haría cualquiera, que se rie de ti.

Por eso, un servidor siempre lleva acabo los siguientes pasos, primero investigación, o tanteo, después observación, y para terminar replanteo de la ubicación pensando en lo mas importante para fotografo........la luz.

Un saludo

Alpica
31/01/18, 12:56:15
Muchas gracias Alpica,

mi primera prueba tenía pensado hacerla en una charca en las que en este época duerme una gran población de avefrías, probaré a ir de noche y esperar a ver que tal, no es cuestión de jugarsela en el primer intento ;)

Pues si duermen allí mala cosa, porque cuando llegues aunque sea de noche cerrada las vas a espantar a todas y difícilmente vuelvan (o si ya veremos). Lo suyo es ir donde los bichos van de dia a comer, beber, solearse, etc etc, no donde duermen, y estar escondido antes de que aparezcan, saludos




Jaja pues ya me diras donde estan esos martines porque de verdad que llevo agnos intentando una foto y no hay cojones, siempre cambian de percha. Pero en fin depende mucho del animal y de la zona. Pero ojo que yo no cebo, cebando las cosas cambian (lo digo por la frase "le pongo en posadero", yo no toco nada), y con reclamos tambien.
y lo que te comenta el compagnero es importante, conoce la zona y lo que se mueve por ahi. Yo hago mucho trabajo previo antes de sacar la camara para conocer la geografia, que me interesa, las horas de luz y demas. Estos te va a ayudar mas que cualquier otra cosa



buenas compañero, respecto a los martines, yo busco el sitio donde no tengan una sola percha natural y ahí planto el posadero. Si colocas la percha en una zona con muchos arboles y ramas es casi imposible que la coja. esa es mi experiencia al menos, que como no puede ser de otra manera cada cual tendrá la suya y son las dos igual de válidas. De cebar yo tampoco he hablado, abejarucos, martines, cenizos, son especies que no se ceban y se les pone posadero.


saludos

davis89
01/02/18, 12:00:07
Pues probare eso, porque de verdad que no ha habido forma. A ver si localizo una zona sin nada porque las dos parejas que tengo localuzadas estan en zonas muy arboladas :hechocaldo.

tujefe
01/02/18, 12:25:52
? Sabéis que sois raros verdad ?
Pero que vivan los raros porque veo vuestros resultados
Pero sois raros de cojónes.. menos mal que no os da por trabajar de francotiradores

Spyder
01/02/18, 14:30:48
? Sabéis que sois raros verdad ?
Pero que vivan los raros porque veo vuestros resultados
Pero sois raros de cojónes.. menos mal que no os da por trabajar de francotiradores

Y, que diferencia....habría.:wink:

tujefe
01/02/18, 14:37:58
Algún día me tenéis que explicar cómo se vive en un hide..? Y si tenéis pipí y si tenéis ganas de cagar... hambre sed? ? Y si tenéis ganas de estirar las piernas? ? Estáis siempre a oscuras?
? Y si tenéis tos o estornudais?

Spyder
01/02/18, 15:00:25
Te voy ha contar un secreto......existe una calificacion como en los hoteles asi, que deja volar tu imaginacion y calcula desde los mas basicos que cuestan un dineral, no lo creas, hasta un cinco estrellas, que parecen sacados del catalogo de una inmobiliaria, y esto ultimo, no es coña.

rumbert
01/02/18, 21:34:37
? Sabéis que sois raros verdad ?
Pero que vivan los raros porque veo vuestros resultados
Pero sois raros de cojónes.. menos mal que no os da por trabajar de francotiradores

Bueno es como todo, si quieres hacer fotos como todo el mundo no hace falta hacer mucho, si quieres que sean buena, al final lo consigues practicando, pero si quieres hacer algo un poco más sofisticado y que de verdad destaquen, con punto de vista diferentes, una myor aproximación ...... entonces has de sacrificarte e ir a usar técnicas un poco más complejas ;) al menos en lo que es fotografía de animales en la naturaleza.


Algún día me tenéis que explicar cómo se vive en un hide..? Y si tenéis pipí y si tenéis ganas de cagar... hambre sed? ? Y si tenéis ganas de estirar las piernas? ? Estáis siempre a oscuras?
? Y si tenéis tos o estornudais?Pero sois raros de cojónes.. menos mal que no os da por trabajar de francotiradores

uhmm, tu que crees? yo lo más que he hecho es usar una silla hide y estoy el rato que me parece, tampoco voy a lugares en los que la fauna requiera una protección especial, en cuyo caso sí que no puedes salir del hide.

Y eso de que sois raros, bueno a gustos!!

tujefe
01/02/18, 21:44:03
Espero que nadie se haya molestado con mi expresión de que sois raros. Lo raro no es siempre malo y en este caso debes tomarlo como un elogio

Aunque os parezca raro
En mi muy lejano servicio militar tuve que permanecer 12 horas tumbado y cubierto de matorral en unas maniobras donde yo era uno de los que hacían una emboscada.
Algo muy patético. Pero al tema a las 4 horas me dolía todo odiaba a todo lo que se moviera... al ejército a Dios y a la patria. Y a mi sargento sobre todo a mi sargento
Cuando se tiene una afición o una profesión y se la sigue hasta las últimas consecuencias... eso es ser admirablemente raro
La estadística no engaña... sois raros raros
Y os admiro por la calidad de vuestro trabajo y por vuestro sacrificio para obtener resultados
Posdata... al final me harté y acabé arrestado

Spyder
01/02/18, 23:05:49
Primero, deja constancia de que es eso, de la mili, aunque San Google, es un santo muy sabio. Segundo, desde mi perspectiva, raros no creo, diferentes tal vez sea mas apropiado, somos diferentes porque en verdad parecemos hijos de la misma naturaleza. Nos adaptamos para acechar a nuestra presa y asi poder capturarlas, fotograficamente hablando claro.

Como dice el compañero Rumbert, si quieres algo diferente, que destaque entonces la mente del depredador manda, ya seas francotirador o fotografo de naturaleza, una bala, un blanco, un encuadre, una foto, tal que asi. Los.mas extremos llegan donde tu experiencia militar y mas alla, pero seguro, que se gana los cuartos con ello, el resto como ya te comenta el compañero, es cuestion de aprovechar esas pocas horas como se puedan, pero con un lema principal, si vuelves a casa sin una foto, aqui no pasa nada, es decir, no se acaba el mundo.

Pero cuando logras una, una sola, vamos, ha ver, quien te quita lo bailao, quien te dice arre o so, no cabes dentro de ti, pero antes de todo eso, has de haber vivido, sufrido y padecido cosas, indescriptibles, impensables pero todas ellas creibles, sobre todo para tu persona porque son cicatrices, que describen eso, que tu llamas raros.

Por eso, lo de diferentes, mas que raros por lo hayado en ese camino llamado vida, que a su manera nos ha hecho como somos, y no te lo pierdas, arrestados no, pero multados, totalmente factible por sentarte, colocarte o rondar por donde no debias. No creas pero es una practica que conlleva sus riesgos en muchos ambitos, no es como caminar por territorio urbano, que tambien tiene sus peligros, pero tiene su aquel.:wink:

Y aunque ya se, que nos conoces, aqui te dejo algo breve y muy concentrado sobre la materia en un concepto general, asi tal vez descubras alguna cosilla, que no sabia o peor, corrobora mas si cabe tu apreciacion y de raros, subimos al siguiente escalafon.....bichos raros. Vamos, por mi ningun problema, siempre quise ser mas que sargento.:-)

https://www.dropbox.com/s/sal87i2tpbkewmd/Guia%20Rapida%20de%20la%20Fotografia%20de%20Natura leza%20%28Base%20y%20Equipamiento%29.pdf?dl=0

Venga, no molesto mas, un saludo.

rumbert
02/02/18, 00:35:00
No hombre no, molestarse que va.

Lo que si que es cierto es lo que comenta el compañero, lo puedes pasar mal, pero cuando llegas a casa y ves una foto de las buenas se te pasan todos los males y solo esperas poder volver a salir.

Alpica
02/02/18, 11:29:39
no molesta para nada compañero, es mas yo también lo pienso....muuuu raros jajajjaa. Entendiendo raro como poco común, porque a mi lo que me parece raro raro es estar pendiente del color de las botas de cristiano ronaldo, o de si ha grabado tal anuncio.

es lo que dicen los compañeros, se pasa regular casi siempre, porque o hace calor, o frío, o llueve, o hay mosquitos, o garrapatas, o un cazador pegando tiros a 100 metros que no te ha visto, o una "fregoneta" observándote de dudosa procedencia, o viene a saludarte la guardia civil, o los agentes de medio ambiente, o te pega un tirón la espalda, o el cuello, o se te atasca el coche en barro y un largo etc de penurias. hay que pensar también que a veces, batantes, compartimos el hábitat no solo de las especies que queremos fotografiar, si no también de cazadores furtivos, ladrones de fincas, y también traficantes de droga, que de todo hay en la viña del señor. Menos mal que las mas de las veces, tu les ves a ellos pero ellos no a ti.

Aun así, hay un momento que es casi indescriptible, y es cuando en un momento dado se te pone delante por primera vez ese bicho que tanto habías imaginado y que tantas horas le has dedicado sin resultados hasta ese momento. En ese momento se para el mundo, el corazón te late a mil, estas tú y el bicho, un chute de endorfinas bestial, y se te queda una sonrisa tonta que te dura días. Y lo mejor de todo, es ver la foto meses o años después y teletransportarte a ese instante.

Así que si, te lo confirmo, y mas después de leer lo que te acabo de escribir, definitivamente somos muuuuuy raros jajajajajaj

semeyero
04/02/18, 09:11:49
tujefe:

Afortunadamente hace muchos años que hay magníficos pañales para adultos, mochilas y otros adminículos con pajita para hidratarse y chocolate, frutos secos, barritas energéticas o un trozo de jamón o tocino hebrudo.

Lo de rascarse las gónadas es más complicado, se está en ello.

Lo de los escondites acuáticos, traje de neopreno incluido, mejor ni hablamos, no?

Para los que ya tenemos una edad, mejor una saliera en un buen barco o un escondite de los de alquiler con calefacción, baño y bar.

Saludos

tujefe
04/02/18, 09:43:42
Respecto al comentario de Alpica . ... efectivamente me ratifico sois muy raroooosss.
? Tú sabes que en Afganistán hay unos crateres de bombas chulísimos para fotografiar buitres?... lo digo por si queréis mÁs endomorfinas..so raros
No me quiero imaginar lo que debe ser después de esa movida volver con una foto borrosa
Respecto a semeyero... sí sé los que son pañales de incontinencia. Ya estoy mirando marcas. Pero no concibo el mundo sin beber cerveza y más allá y respecto a los trajes de neopreno no tengo experiencia pero con botas de esas ridículas que te llegan hasta la cintura y se sujetan con tirantes sí... yo una vez me metí demasiado hondo y se me llenaron de agua y casi me ahogo. Las putas truchas deben estar todavía riéndose ( y no me puse tal cosa ni para pescar ni para ver plumíferos.. ) y os dejo con la intriga y con la promesa de que el primero que lo adivine se lleva una comida a mi cargo
Resumiendo sois admirablemente raros
Las penurias voluntarias no son penurias, son vicios que lo sepáis je je
Y que sepáis que durante muchos años yo circulaba por el mundo con un vehículo que se llamaba UMM con una maggiolina en el techo . Que no tenéis la exclusividad en eso de ser raros

Chapeto
04/02/18, 14:07:27
Buenos días. Aunque soy relativamente nuevo en el tema, considero como ya han dicho antes otros compañeros que la base de todo es la observación y el conocimiento de la especie a la que queremos fotografiar, es decir, horas de campo y prismáticos. En el caso que mencionas, la Avefría es un ave bastante desconfiada y mas si te vas a acercar a ella en sus dormideros o durante la noche.Yo habitualmente uso una silla hide y como te comento varia mucho el comportamiento de las aves dependiendo de la zona o lugar, epoca del año, especie o clima así que animo y a pasar tiempo de observación que también es muy gratificante.
Compañero tujefe estoy contigo en que somos un poco "rara avis" y nunca mejor dicho jejeje....
Maestro Spyder como siempre en su linea...usted no molesta nunca, es mas, gracias a usted y a gente como usted los neofitos como yo vamos aprendiendo muchas cosas que poco a poco nos hacen ir mejorando.Muchas gracias por ese magnifico aporte de la guía rápida de fotografía de naturaleza.Un saludo.

rumbert
04/02/18, 14:34:08
Gracias Chapeto por la aportación.

Bueno, he comentado que es un dormidero sin estar seguro de ello, lo que sí que puedo decir es que en esa charca hay una gran población ;) además de otras especies limícolas.

Hoy tenía pensado hacer mi primera intentona, pero la meteorología me lo ha impedido :(

Mi idea es hacer una estructura de tres arcos hechos con unos tubos de riego, unidos en su parte más alta por unos tubos de PVC. Ambos elementos ya los tenía :)

Esta estructura la taparé en una primera capa con una malla de ocultación marrón (comprada en los chinos) y por encima una red de camuflaje que suelo usar con la silla-hide. La idea es que la malla me oculte, y la red rompa la forma y "camufle".

En el suelo, dos esterillas y un cojín para apoyarme.

Como trípode ahora mismo tengo uno pequeño que uso para cuando hago macro y que aguanta muy bien el peso, la rótula por ahora tengo una típica 3D de manfrotto.

Cuando haya hecho la primera intentona os muestro el aspecto del tinglado y los resultados.

Un saludo

Spyder
04/02/18, 15:48:25
Gracias Chapeto por la aportación.

Bueno, he comentado que es un dormidero sin estar seguro de ello, lo que sí que puedo decir es que en esa charca hay una gran población ;) además de otras especies limícolas.

Hoy tenía pensado hacer mi primera intentona, pero la meteorología me lo ha impedido :(

Mi idea es hacer una estructura de tres arcos hechos con unos tubos de riego, unidos en su parte más alta por unos tubos de PVC. Ambos elementos ya los tenía :)

Esta estructura la taparé en una primera capa con una malla de ocultación marrón (comprada en los chinos) y por encima una red de camuflaje que suelo usar con la silla-hide. La idea es que la malla me oculte, y la red rompa la forma y "camufle".

En el suelo, dos esterillas y un cojín para apoyarme.

Como trípode ahora mismo tengo uno pequeño que uso para cuando hago macro y que aguanta muy bien el peso, la rótula por ahora tengo una típica 3D de manfrotto.

Cuando haya hecho la primera intentona os muestro el aspecto del tinglado y los resultados.

Un saludo

Hola.

Un amigo canonistas de Cantabria, Alejandro29, puso en su dia el tema de un tumbing-hide sobre papel con un PDF donde mostraba como se lo había currado, dejo aquí un enlace a mi Dropbox, porque no encuentro el enlace de su foro. Si, te sirve de guía eso, que has ganado.

https://www.dropbox.com/s/y6dxbcg93lqm8lq/TUMBIHIDE.pdf?dl=0

Y, si te lanzas mas lejos, que sepas, que el limite esta en el agua, y aquí otro PDF, para esas lides porque raros, diferentes, rara avis o "especiales", nunca se sabe donde vamos ha terminar haciendo una foto.

https://www.dropbox.com/s/080jtzqkgj936hu/Construcci%C3%B3n%20de%20un%20hidro_%C3%81lvaro%20 Bautista.pdf?dl=0

Venga, un saludo.

rumbert
04/02/18, 19:31:41
Hola.

Un amigo canonistas de Cantabria, Alejandro29, puso en su dia el tema de un tumbing-hide sobre papel con un PDF donde mostraba como se lo había currado, dejo aquí un enlace a mi Dropbox, porque no encuentro el enlace de su foro. Si, te sirve de guía eso, que has ganado.

https://www.dropbox.com/s/y6dxbcg93lqm8lq/TUMBIHIDE.pdf?dl=0

Y, si te lanzas mas lejos, que sepas, que el limite esta en el agua, y aquí otro PDF, para esas lides porque raros, diferentes, rara avis o "especiales", nunca se sabe donde vamos ha terminar haciendo una foto.

https://www.dropbox.com/s/080jtzqkgj936hu/Construcci%C3%B3n%20de%20un%20hidro_%C3%81lvaro%20 Bautista.pdf?dl=0

Venga, un saludo.


Muchísimas gracias por los documentos.

El hidro-hide es el siguiente paso, aunque me da algo de yu-yu eso de meterme en el agua sin saber exactamente qué te puedes encontrar, fango hasta la rodilla, profundidad, .....

Alpica
04/02/18, 19:48:57
Muchísimas gracias por los documentos.

El hidro-hide es el siguiente paso, aunque me da algo de yu-yu eso de meterme en el agua sin saber exactamente qué te puedes encontrar, fango hasta la rodilla, profundidad, .....


Jajaja que arte! Ese segundo tutorial del hidrohide es mio, me ha hecho gracia verlo por aqui. Tengo que decir que con bastantes chapuzones a nuestras espaldas, el engendro sigue como el primer dia, saludos

rumbert
04/02/18, 19:55:06
Jajaja que arte! Ese segundo tutorial del hidrohide es mio, me ha hecho gracia verlo por aqui. Tengo que decir que con bastantes chapuzones a nuestras espaldas, el engendro sigue como el primer dia, saludos

¡¡Olé tu arte!!

Saliéndome del tema del tumbing (del que por cierto no encuentro referencias anglosajonas para esta técnica), per Alpica, permíteme una pregunta sobre el hidro-hide, supongo que todo el rato vas o de pié o de rodillas, vamos que cubre poco, ¿no?

Spyder
04/02/18, 20:07:14
Jajaja que arte! Ese segundo tutorial del hidrohide es mio, me ha hecho gracia verlo por aqui. Tengo que decir que con bastantes chapuzones a nuestras espaldas, el engendro sigue como el primer dia, saludos

jajaajaja!!, Alvaro, la información es poder, que manía tengo de guardar cosas, que no pienso hacer pero como como somos......raros, nunca se sabe.

Habría, que centralizar toda la información al respecto y así, tener un lugar fijo donde ir o mandar a los que necesiten ayuda.

Chapeto
04/02/18, 20:19:44
Rumbert animo con la construcción del tumbing hide...hay que arriesgarse para poder captar algo "distinto".El tema del hidrohide a mi me da yuyu porque mis cámaras con el agua son como los gatos....
Esperamos fotos con ganas!!!

Chapeto
04/02/18, 20:21:29
Rumbert animo con la construcción del tumbing hide...hay que arriesgarse para poder captar algo "distinto".El tema del hidrohide a mi me da yuyu porque mis cámaras con el agua son como los gatos....
Esperamos fotos con ganas!!!
P.D: Que haríamos sin la documentación del maestro spyder....

Alpica
05/02/18, 10:24:29
¡¡Olé tu arte!!

Saliéndome del tema del tumbing (del que por cierto no encuentro referencias anglosajonas para esta técnica), per Alpica, permíteme una pregunta sobre el hidro-hide, supongo que todo el rato vas o de pié o de rodillas, vamos que cubre poco, ¿no?

Pues eso depende del lugar, lo normal es que vayas o tumbado (y avanzas como reptando) o agachado, de rodillas no se avanza bien te clavas en el fango. Pero lo normal es ir tumbado en mi caso, digamos que tienes como 30-50 cm de agua y otro tanto o más de fango mas o menos blando como suelo. saludos

rumbert
11/02/18, 22:02:30
Hola de nuevo,

finalmente este sábado me estrené en esta modalidad, como dice un compañero mi primer "barrigazo".

La experiencia ha estado bastante bien, llegué que aún era de noche pero en nada salió el sol, justo ya me había metido dentro.

Lo peor, lo incómodo, pero tampoco es tan terrible, suerte de la pantalla abatible de la cámara, no se como lo habría podido hacer si hubiera tenido que estar mirando por el visor.

Os dejo unas fotos que hice del montaje cuando salí de él.

https://farm5.staticflickr.com/4751/26336795368_51f51a7e7f_c.jpg

https://farm5.staticflickr.com/4654/25338360967_0a8a34b4e7_c.jpg

https://farm5.staticflickr.com/4720/25338360537_966b6bc9b1_c.jpg

Y una de las tomas que hice

https://farm5.staticflickr.com/4672/40201733331_3da1dd905d_b.jpg (https://flic.kr/p/24fuoHi)
Lavandera blanca - Cuereta blanca - White wagtail (https://flic.kr/p/24fuoHi) by Fernando Guirado (https://www.flickr.com/photos/fguirado/), en Flickr

Espero que sirva para que se anime algún otro rarito :-):-)

Spyder
11/02/18, 23:22:06
Felicidades, para un estreno, fantastico buena toma, y ahora, solo pulir detalles.

Un saludo......de otro raro.:wink:

rumbert
12/02/18, 11:59:29
Felicidades, para un estreno, fantastico buena toma, y ahora, solo pulir detalles.

Un saludo......de otro raro.:wink:


Muchas gracias, sí que tengo que pulir bastantes detalles, el primero ocultarme más, clareaba por todas partes. Aunque a la lavandera le importaba bien poco, correteba por delante del hide e incluso pasaba por debajo del objetivo sin ningún problema.

Chapeto
12/02/18, 12:43:07
Compañero Rumbert muchas gracias por las fotos para hacernos una idea del montaje. Te ha quedado muy chulo, ahora ya es ir mejorando pequeños detalles y dar con el sitio mas adecuado.
Respecto a la foto de la Lavandera me gusta mucho.Tanto la luz como la perspectiva a ras de suelo como el fondo, para mi gusto están muy bien.Un saludo.

rumbert
12/02/18, 12:59:19
Compañero Rumbert muchas gracias por las fotos para hacernos una idea del montaje. Te ha quedado muy chulo, ahora ya es ir mejorando pequeños detalles y dar con el sitio mas adecuado.
Respecto a la foto de la Lavandera me gusta mucho.Tanto la luz como la perspectiva a ras de suelo como el fondo, para mi gusto están muy bien.Un saludo.

Muchas gracias, mi idea siempre es poder compartir lo que voy haciendo, pero además cómo lo voy haciendo que a veces es de lo que más cuesta encontrar información.

rumbert
12/02/18, 14:10:01
Una de las Avefrías ;)

https://farm5.staticflickr.com/4696/26349263568_35cfd05a03_c.jpg (https://flic.kr/p/G9oS4J)
Avefría - Fredeluga - Northern lapwing (https://flic.kr/p/G9oS4J) by Fernando Guirado (https://www.flickr.com/photos/fguirado/), en Flickr

Chapeto
07/03/18, 10:38:43
Buenos días.Acabo de ver en facebook un Workshop de hidrohide los dias 10 y 11 de Marzo en General Roca Rio Negro.El fotógrafo docente es un señor llamado Paul Andres Gonzalez y para mas información pone que hay que dirigirse a fotosub@sergiomassaro.com. Que conste que no tengo interés ninguno, ni conozco a la gente que lo imparte y ni tan siquiera se donde es...simplemente por si a alguno os pueda interesar.Un saludo.

rumbert
20/04/18, 16:54:11
Hola de nuevo,

ya he realizado alguna que otra salida más así que aprovecho para compartir algunas observaciones y cosas que he podido comprobar.

En la primera versión el camuflaje era muy justito, con la malla que se ve en las fotos de los mensajes anteriores. Entra bastante luz por lo que desde el exterior se ve que hay algo dentro moviéndose y eso pone en alerta a las aves.

Además la estructura es muy "endeble" y tiende a moverse y a caer, así que imaginaros la situación en las que estás dentro y todo está bailando encima de tu cabeza :p

Por ese motivo he cambiado algunas cosillas.

Para dar más consistencia en las costillas ahora uso tubos de PVC unidos con codos. Estos dan más rigidez.

Continuo con el esquema de tres costillas unidas en su parte superior con tubos de PVC.

Para tapar todo, ahora lo que uso es una malla antihierbas como primera capa, que deja pasar muy poca luz, y encima pongo las mallas de camuflaje para que rompan un poco la forma. En la parte de delante ahora también pongo una malla de camuflaje más tupida que venden en Decathlon. Como inconveniente tiene que deja ver muy poco lo que pasa en el exterior pero seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) que a ti no te ven ;) . Le he cosido un calcetín verde (de los de caza) para tapar el objetivo y que no se vea :p Este truco me lo explicó un compañero experto en esto del uso de hides.

Os pongo unas fotos para que os hagáis una idea de lo que os comento.

https://farm1.staticflickr.com/888/41112116221_c555d9d89a.jpg

https://farm1.staticflickr.com/899/41112116621_519717f84c.jpg

Tengo pendiente hacer algunas fotos del "paso a paso" del montaje viendo cada una de las partes. En cuanto lo tenga os lo muestro.

El resultado es muy bueno, las aves no recelan y se acercan bastante y lo mejor es que la estructura es mucho más estable.

rumbert
23/04/18, 10:32:35
Aprovecho para mostraros un vídeo hecho desde el "Tumbing-hide" ;)


https://www.youtube.com/watch?v=PIQwQOwKdVI

Spyder
24/04/18, 09:38:50
Que perspectiva mas agradecida, y si acompaña la luz, creo, que lo difícil seria hacer una foto mala, jajajaja!!

Por cierto, imagino, que lo has visto, pero por si acaso, queda dicho......vigila ese horizonte.

rumbert
24/04/18, 09:57:21
Que perspectiva mas agradecida, y si acompaña la luz, creo, que lo difícil seria hacer una foto mala, jajajaja!!

Por cierto, imagino, que lo has visto, pero por si acaso, queda dicho......vigila ese horizonte.

Jajajaja, si solo fuera el horizonte .....

Yo es que el video lo tengo muy abandonado, solo se que la cámara tiene un botón para activarlo y poca cosa más, luego no tengo ni idea de como se trabaja para arreglarlo un poco, como por ejemplo el horizonte. Ya solo la transición me costó horrores ponerla :p

Respecto a la perspectiva, solo decir que es única, pero a parte de eso, lo mejor sin duda es el acercamiento.

Para muestra un botón:

https://farm1.staticflickr.com/892/41068736742_eda03ca9b4.jpg (https://flic.kr/p/25z71BY)
Aguja colinegra - Tètol cuanegre - Black-tailed godwit (https://flic.kr/p/25z71BY) by Fernando Guirado (https://www.flickr.com/photos/fguirado/), en Flickr

En cuento pueda hago el reportaje de como monto el hide y las partes que lo componen.

Spyder
24/04/18, 10:10:51
jajajaja!!, anda que, estamos guenos, tu y yo con el video, igual, igual. Lo del horizonte me refería a que esta torcido, caído hacia la izquierda en la grabación fíjate bien. Igual, que esta ultima toma, al ser un encuadre muy cerrado apenas se aprecia pero esta ahi. Por eso, shay que estar atento como tiene el equipo apoyado, que a veces con el paso de las horas uno no se da cuenta y solo al mirar las fotos en casa cae, nunca mejor dicho, en el detalle.

En live-view puedes poner unas rayas como guía sobre la reglas de tercios, que en paisaje ayuda mucho para ese....horizonte, que te hablaba antes.

Bueno, a la espera de ese video explicativo.

rumbert
24/04/18, 10:25:56
No si ya entendía que el horizonte era que estaba caido, el problema era que el trípode no estaba nivelado y al moverlo de derecha a izquierda se caía hacía uno u otro lado ;)

Para la próxima a ver si mejoro :)

Spyder
24/04/18, 10:47:51
No si ya entendía que el horizonte era que estaba caido, el problema era que el trípode no estaba nivelado y al moverlo de derecha a izquierda se caía hacía uno u otro lado ;)

Para la próxima a ver si mejoro :)

No se, si te puede servir este detalle pero cuando esos sucede antes de tocar o mover el trípode, suele ser mejor opción, y mas rápida, corregirlo desde el anillo del trípode en el objetivo. Aflojas el tornillo y giras el conjunto cámara-lente hasta dejarlo en su sitio. Las veces que nos olvidamos de ese otro punto de giro. :-):-)

rumbert
30/04/18, 13:30:28
Bueno lo prometido es deuda, así que ahí va el "How-to" del tumbing-hide ;)

Las fotos están tomadas una vez acabada la sesión, al salir del hide, por lo que os las muestro en orden inverso a como se tomaron ;)

Este es el lugar en el que monté el hide, un montón de barro (las botas s me hundían hasta 2 y 3 cm)

https://farm1.staticflickr.com/903/41082395474_932d90ab4f_c.jpg

Lo primero que monto es una rafia, en este lugar es indispensable para dejar la humedad y el agua fuera. La sujeto con unas piquetas al suelo.

https://farm1.staticflickr.com/953/26931068247_f4d8cbdfdb_c.jpg

A continuación monto la estructura. Son unos tubos de PVC unidos entre ellos.

https://farm1.staticflickr.com/958/41082395644_3a3bd4377b_c.jpg

Aquí un primer plano:

https://farm1.staticflickr.com/971/40900135505_72c4b92581.jpg

https://farm1.staticflickr.com/966/41082395684_8a990eed9f.jpg[/img

[img]https://farm1.staticflickr.com/866/40900135575_42c614b7bf.jpg

https://farm1.staticflickr.com/831/41082397044_50da6f116a.jpg

Los codos están firmemente sujetos a los tubos que se clavan en el suelo, y a los tubos que quedan arriba, haciendo de travesaños, les he lijado los extremos para que entren y salgan sin dificultad.

A continuación coloco las dos esterillas, y pongo la bolsa encima así las sujeta y de paso tengo a mano todo lo necesario. Podéis ver que me sobra sitio de sobras en la parte de los pies. En un futuro tengo que llevar un suplemento de rafia para poder dejar la bolsa allí y que no moleste.

https://farm1.staticflickr.com/870/40900135745_fece43acaf_c.jpg

Com primera capa pongo una malla antihierbas. Esta es bastante tupida y no deja pasar casi luz. Encima y a la entrada pongo la primera malla de camuflaje del decathlon.

https://farm1.staticflickr.com/975/40900136055_e7f3f8c2cd_c.jpg

Encima de esta primera capa, va una malla de ocultación de las que se usan en las obras/terrazas, etc. Tengo dos, una negra y esta marrón. Como el suelo es marrón/grisaceo, he optado por esta. La función principalmente es que no se vea una cosa negra y sospechosa.

https://farm1.staticflickr.com/904/41082396044_483ed2bf2b_c.jpg

Las mallas las voy sujetando con unas pinzas de los chinos.

Otra vista. No importa si no queda perfecto, es mejor que tenga una forma rota y que no sea perfecta ya que si no podría ser sospechoso.

https://farm1.staticflickr.com/959/40900136315_b465b3f5f5_c.jpg

Encima las mallas de ocultación, la verde es del decathlon, la marrón la compré en Amazon (mucho más barata ;) )

Lo ideal sería poder poner algunas ramas encima y en los lados del hide, pero no me gusta cortar nada de los alrededores, y de noche ponerme a buscar ramas pues como que no :)

https://farm1.staticflickr.com/831/40900136625_31d287de00_c.jpg

Y ya la última foro con el tele en su sitio :)

https://farm1.staticflickr.com/831/26931068167_dcfe23bf7e_c.jpg


Algunos consejos interesantes:

- Hay que dejar que la rafia sobresalga un poco por delante para que podamos tener un punto de apoyo para entrar en el hide. Si estuviera justo a ras de la estructura sería casi imposible a no ser que nos tiremos antes por el barro :p
- Antes de entrar meto los pies/botas en unas bolsas de plástico ya que si no el interior se llena todo de barro en cantidades industriales.
- Hay que montar todo de noche, así que hay que seguir un protocolo bien memorizado, porque una vez dentro no hay que salir hasta que no acabe la sesión.

Y ahora ya las últimas fotos, de como transporto el chiringuito.

En la bolsa llevo todas las mallas, pinzas, piquetas, etc. y sujeto con las asas, que llevan un velcro, las esterillas. En la foto se ve un cojín que uso para apoyarme.

https://farm1.staticflickr.com/958/26931068077_4a25afa7c6_c.jpg

Y los tubos, una vez desmontados los sujeto con una goma elástica fuerte del tipo pulpo comprada en los chinos.

https://farm1.staticflickr.com/969/27931023168_1354408bd0_c.jpg

Todo en conjunto se lleva bastante bien, la bolsa cruzada en el hombro, en una mano los tubos y bajo ese mismo brazo el cojín, y en la otra mano la cámara y trípode.

Espero que os pueda servir de ayuda por si alguien se lanza a esta técnica. Solo una cosa, mucho, mucho y mucho respeto al entorno y a las aves.

Ademas hay que llevar el permiso correspondiente de la comunidad autónoma y tener en cuenta que en época de cría las precauciones han de ser aún mayores, no vale todo para sacar una foto.

Spyder
30/04/18, 14:01:07
Gracias y un gran trabajo caballero, mas claro.....agua. Si, alguien se quiere lanzar ha hacer algo así, aquí lo manda un servidor a la voz de ya!!.

Me lo guardo en favoritos.

Un abrazo.

rumbert
30/04/18, 16:43:09
Gracias y un gran trabajo caballero, mas claro.....agua. Si, alguien se quiere lanzar ha hacer algo así, aquí lo manda un servidor a la voz de ya!!.

Me lo guardo en favoritos.

Un abrazo.


Jajaja, gracias por el comentario.

Alpica
30/05/18, 12:12:35
Yo al final después de usar durante varios años el tumbi casero me he comprado uno de esos comerciales, en concreto este de la marca buteophotogear:

http://www.martin-iglesias.com/es/hide-varios-modelos-/hide-falco-b/p-21559

a los pájaros les gusta lo mismo que uno casero, es decir que vas a ahcer mejores fotos por tener uno comprado, pero tiene como ventaja que ocupa menos plegado (que el mío casero), que aguanta la lluvia y que se monta muy rápido,

saludos!!

rumbert
30/05/18, 15:42:04
Yo al final después de usar durante varios años el tumbi casero me he comprado uno de esos comerciales, en concreto este de la marca buteophotogear:

http://www.martin-iglesias.com/es/hide-varios-modelos-/hide-falco-b/p-21559

a los pájaros les gusta lo mismo que uno casero, es decir que vas a ahcer mejores fotos por tener uno comprado, pero tiene como ventaja que ocupa menos plegado (que el mío casero), que aguanta la lluvia y que se monta muy rápido,

saludos!!

Yo también lo estuve mirando, pero antes de tirarme a la piscina hay que estar seguro de que eres apto para esta modalidad. Son muchas horas tumbado y acabas con un buen dolor de espalda ;) así que antes de comprar nada, mejor probar.