PDA

Ver la Versión Completa : Como era Islandia antes de la invasión



tujefe
29/01/18, 19:38:24
Poneros en 1976 yo había acabado de terminar mi carrera de medicina y tres amigos pirados y una amiga también pirada decidimos que nos damos una fiesta y que nos íbamos a conocer un lugar exótico Islandia
Compramos una cosa de otra mano que se llamaba jeep comando porque claro en el colmo de lo estrafalariosdecidimos que íbamos en coche..
Atravesamos Francia hasta Calais no sin antes cambiar el radiador de aquella chatarra en Teruel porque simplemente explotó. Atravesamos toda Inglaterra hasta Escocia y ferry a ferry nos plantamos en Reikiavik. Pasando por las Feroe un sitio creerme poco recomendable
El viaje lo habíamos planificado para un mes y teníamos dinero para un mes de viaje. Cuando llegamos a Reikiavik llevamos ya dos meses de viaje
La cámara que yo llevaba era una Werlisa Color y un tripode no recuerdo de qué marca pero sí que era extraordinaria mente inestable
Para cuando llegamos a Reikiavik ya habíamos aprendido a sobrevivir cantando el Porompompero acompañados por la guitarra de 1 de nuestros colegas que se la había ocurrido traerla
? Cómo era Reikiavik? Para empezar olía mal como a pescado pero a lo bestia y además en una parte del puerto había un puesto de despiece de ballenas que era todo un espectáculo. No había casas altas y todas las parecían competir en colores chillones pero dominando el rojo
Bien y que hacen tres españoles y una española en Reikiavik sin un puto duro?
Bueno teníamos tres factores a favor
1. El Porompompero que les atraía como moscas
2. Pedro alias Seven Up.. no sé si lo pilláis pero era un máquina que se hizo famoso en toda la ciudad
3 nosotros moremos ellos rubios. Una puta tentación
? Que comer? No problem éramos unos animales exóticos a los que todo el mundo le apetecía echarles de comer
? Dónde dormir? Pedro el Seven Up nos lo resolvía sin problemas e incluso a veces pillabas algo de rebote
? Qué ver? Todo Islandia estaba vacía todo para nosotros sin estorbo sin más fotógrafo sin selfie sin drones.
? Qué había en Islandia en aquella época?
Una democracia que nos asombraba una solidaridad alucinante y un nivel de vida más bien bajo
? Que opinaban de nosotros? Pues que éramos más raros que el tigre de Siberia o el leopardo de las nieves de Afganistán. Unos putos bichos exóticos. Y nos invitaban a fiestas de beber mucho y acabar inconsciente y algunas reuniones más intelectuales de beber mucho y acabar inconscientes. Y muchas preguntas sobre Franco y su dictadura Menos mal que había calefacción
? Que nos pareció a nosotros aquello? Algo asombroso uno que había estado en Lanzarote nos dijo que se parecía algo pero que esto era como Lanzarote a lo bestia y con agua mucha agua
? Que vimos? Lo que pudimos con los medios que nos dejaron o nos llevaron para desplazarnos. Porque nuestro coche murió exactamente en la pasarela del ferry al llegar a Reikiavik simplemente el motor hizo crack y lleno la pasarela de aceite. De hecho allí se quedó en Reikiavik
Y en realidad que vivimos una naturaleza asombrosa y brutal en medio de una soledad sobrecogedora. Algo que sé que no podéis haber visto casi nadie de este foro. Sitios en los que te maravilla de lo que veías y estabas muerto de miedo por si no tenías medios de volver a un sitio civilizado. Sitios que fotografíabas mas
por compromiso con el trípode y un temporizador para que quedara constancia y que eras consciente de que te estorbaban para ver esa maravilla
Y luego que es lo que hacía yo con aquellas fotos pues las llevaba a un laboratorio para que revelarán y salía lo que salía y las que eran de grupo cómo se hacían copias y se repartían y y con el resto hice un álbum. Que como durante años no le di ningún valor guardé en el sótano y entonces vino una gota fría y todo se lleno de agua. Así que tendréis que confiar en mí palabra
Pero allí estuve yo en 1976
El viaje que tenía que haber durado un mes duro 5
? Y que fue de aquellos amigos?
Seven Up centro la cabeza y es feliz
La chica se casó con un conocido director de orquesta
El otro es un economista con una cierta fama
El otro siguiendo la tradición valenciana está imputado por cositas típicas de aquí
Y yo pues aquí estoy decente jubilado y mal fotografo. Y contando batallitas
Pero caray si hubiese sabido lo que se ahora os hubiese barrido a todos los que habéis ido a Islandia después
No os podéis imaginar lo que era en Reikiavik en 76
Y no os podéis imaginar la rabia que me da ver fotos con el mismo encuadre que yo tomé el 76 y en particular esa tan repetida de la brutal cascada con un tipo relativamente cerca de ella a la derecha.
Joder que creo que fui el primer tipo que hizo esa foto
Ah.. y en la cascada dorada o como se llamen islandés ahí murió mi Werlisa.
Y aunque os parezca estrafalario sobre lo estrafalario.. allí está enterrada que lo hice con mis propias manos. Borrachos como cubas que es un estado bastante habitual al menos en aquella época
Y sí a partir de ahora alguien la encuentra justo al pie de esa pequeña península que se adentra en el río antes de la cascada por favor que contacte conmigo y me iré a donde sea para recuperarla
Así que por favor queridos colegas escarbar un poco
Y por último volvimos con el dinero que nos dieron por la chatarra del coche en un carguero con destino a Bilbao cargado de bacalao qué todavía tengo el olor
De Bilbao a Valencia he de admitir que tuvimos que pedir auxilio a los papás

jordieasy
29/01/18, 20:04:29
Genial!!

Muchas felicidades.

El turismo de masas se lo está comiendo todo!!!! MARTIN PARR- SMALL WORLD ya lo decía!

;)

Espero que cuando sea mayor tenga batallitas como esta para contar!

tujefe
29/01/18, 20:47:50
El turismo de masas también da de comer a los pueblos. Ese es un factor que a veces se nos escapa. Pero en aquella época los islandeses el turismo de masas les hubiese venido de maravilla. Como ahora a Teruel o a Soria. Esto es así y el equilibrio es muy difícil

tujefe
29/01/18, 21:10:37
Huy se me ha olvidado contaros lo mejor..
Llegamos a Islandia en junio de 1976 en plena guerra del bacalao. qué fue un conflicto de lo más serio entre Inglaterra e Islandia respecto a las aguas territoriales dónde faenar para coger bacalao.
Y llegamos en un ferry inglés escoltado por una fragata inglesa hasta que nos escoltó un barquito de la Armada islandesa que era un enano en comparación con el trasto inglés.
El registro del desembarco fue exhaustivo menos a nosotros que nos vieron tan extraños que se limitaron a mirarnos un tanto asombrados porque obviamente no éramos ingleses ni espías ni nada parecido. En todo caso éramos una especie de hippies ansiosos de padecer frío
El que no me entienda que busque en Wikipedia La Tercera Guerra del bacalao
Todo fue muy raro en Islandia desde el principio, claro que nosotros también éramos muy raros. Yo sigo siendo raro vamos
? Sabéis que los islandeses no sabían lo que era el hachís? Sí sí atravesamos tres fronteras con unas bolitas de hachís sin problemas
Qué epoca gente qué época. Lo negaré todo soy un tipo respetable
Yo jamás probé tal cosa en todo caso no me tragué el humo

andolini
29/01/18, 21:20:52
tujefe, te acabas de convertir en uno de mis idolos. Que crack!

leocam
29/01/18, 23:49:15
Que buena experiencia.
Tienes razón en lo importante que es para algunos sitios el turismo. Pero al mismo tiempo no puedo dejar de pensar que el turismo está matando los sitios para hacer turismo. Esta locura acabará por hacer un planeta casi uniforme lleno de gente que se mueve buscando lugares diferentes. Creo que es hora de ponerse a pensar en un turismo sostenible.

Un saludo

eduperez
30/01/18, 00:05:15
Más, queremos más historias... :aplausos

Spyder
30/01/18, 00:09:34
Y yo,.......pregunto, cual ha sido el detonante, que activo la neurona, totalmente sana porque nunca tragaste el humo, para contar semejante epopeya sacada de una tragedia griega, cual Ulises español en tierra de monstruos miticos, porque imagino, que alguno visteis o no.

MXMcreations
30/01/18, 00:26:18
El otro día un amigo de setenta y tantos me contaba sus aventuras por África con su Jeep Comando por esos años o algo antes...

pracan
30/01/18, 00:29:04
Vaya relato!, Si recuperas alguna foto de la época sería la leche ya .
Saludos de uno con muchas ganar de visitar esa Isla

Estress
30/01/18, 11:59:39
Que gran historia y que pena que se perdieran esas fotos!

tujefe
30/01/18, 12:02:22
Alguna recuperada actúa destrozada y lleno de moho. Intentaré fotografiarla y la colgaré

pepelahuerta
30/01/18, 13:33:18
Magnifica historia ,por cierto la guerra la ganaron los islandeses, que se dedicaron por las noches a cortar todas las redes de pesca de los barcos ingleses.
Saludos

maniuk
30/01/18, 21:21:24
Poneros en 1976 yo había acabado de terminar mi carrera de medicina y tres amigos pirados y una amiga también pirada decidimos que nos damos una fiesta y que nos íbamos a conocer un lugar exótico Islandia
Compramos una cosa de otra mano que se llamaba jeep comando porque claro en el colmo de lo estrafalariosdecidimos que íbamos en coche..
Atravesamos Francia hasta Calais no sin antes cambiar el radiador de aquella chatarra en Teruel porque simplemente explotó. Atravesamos toda Inglaterra hasta Escocia y ferry a ferry nos plantamos en Reikiavik. Pasando por las Feroe un sitio creerme poco recomendable
El viaje lo habíamos planificado para un mes y teníamos dinero para un mes de viaje. Cuando llegamos a Reikiavik llevamos ya dos meses de viaje
La cámara que yo llevaba era una Werlisa Color y un tripode no recuerdo de qué marca pero sí que era extraordinaria mente inestable
Para cuando llegamos a Reikiavik ya habíamos aprendido a sobrevivir cantando el Porompompero acompañados por la guitarra de 1 de nuestros colegas que se la había ocurrido traerla
? Cómo era Reikiavik? Para empezar olía mal como a pescado pero a lo bestia y además en una parte del puerto había un puesto de despiece de ballenas que era todo un espectáculo. No había casas altas y todas las parecían competir en colores chillones pero dominando el rojo
Bien y que hacen tres españoles y una española en Reikiavik sin un puto duro?
Bueno teníamos tres factores a favor
1. El Porompompero que les atraía como moscas
2. Pedro alias Seven Up.. no sé si lo pilláis pero era un máquina que se hizo famoso en toda la ciudad
3 nosotros moremos ellos rubios. Una puta tentación
? Que comer? No problem éramos unos animales exóticos a los que todo el mundo le apetecía echarles de comer
? Dónde dormir? Pedro el Seven Up nos lo resolvía sin problemas e incluso a veces pillabas algo de rebote
? Qué ver? Todo Islandia estaba vacía todo para nosotros sin estorbo sin más fotógrafo sin selfie sin drones.
? Qué había en Islandia en aquella época?
Una democracia que nos asombraba una solidaridad alucinante y un nivel de vida más bien bajo
? Que opinaban de nosotros? Pues que éramos más raros que el tigre de Siberia o el leopardo de las nieves de Afganistán. Unos putos bichos exóticos. Y nos invitaban a fiestas de beber mucho y acabar inconsciente y algunas reuniones más intelectuales de beber mucho y acabar inconscientes. Y muchas preguntas sobre Franco y su dictadura Menos mal que había calefacción
? Que nos pareció a nosotros aquello? Algo asombroso uno que había estado en Lanzarote nos dijo que se parecía algo pero que esto era como Lanzarote a lo bestia y con agua mucha agua
? Que vimos? Lo que pudimos con los medios que nos dejaron o nos llevaron para desplazarnos. Porque nuestro coche murió exactamente en la pasarela del ferry al llegar a Reikiavik simplemente el motor hizo crack y lleno la pasarela de aceite. De hecho allí se quedó en Reikiavik
Y en realidad que vivimos una naturaleza asombrosa y brutal en medio de una soledad sobrecogedora. Algo que sé que no podéis haber visto casi nadie de este foro. Sitios en los que te maravilla de lo que veías y estabas muerto de miedo por si no tenías medios de volver a un sitio civilizado. Sitios que fotografíabas mas
por compromiso con el trípode y un temporizador para que quedara constancia y que eras consciente de que te estorbaban para ver esa maravilla
Y luego que es lo que hacía yo con aquellas fotos pues las llevaba a un laboratorio para que revelarán y salía lo que salía y las que eran de grupo cómo se hacían copias y se repartían y y con el resto hice un álbum. Que como durante años no le di ningún valor guardé en el sótano y entonces vino una gota fría y todo se lleno de agua. Así que tendréis que confiar en mí palabra
Pero allí estuve yo en 1976
El viaje que tenía que haber durado un mes duro 5
? Y que fue de aquellos amigos?
Seven Up centro la cabeza y es feliz
La chica se casó con un conocido director de orquesta
El otro es un economista con una cierta fama
El otro siguiendo la tradición valenciana está imputado por cositas típicas de aquí
Y yo pues aquí estoy decente jubilado y mal fotografo. Y contando batallitas
Pero caray si hubiese sabido lo que se ahora os hubiese barrido a todos los que habéis ido a Islandia después
No os podéis imaginar lo que era en Reikiavik en 76
Y no os podéis imaginar la rabia que me da ver fotos con el mismo encuadre que yo tomé el 76 y en particular esa tan repetida de la brutal cascada con un tipo relativamente cerca de ella a la derecha.
Joder que creo que fui el primer tipo que hizo esa foto
Ah.. y en la cascada dorada o como se llamen islandés ahí murió mi Werlisa.
Y aunque os parezca estrafalario sobre lo estrafalario.. allí está enterrada que lo hice con mis propias manos. Borrachos como cubas que es un estado bastante habitual al menos en aquella época
Y sí a partir de ahora alguien la encuentra justo al pie de esa pequeña península que se adentra en el río antes de la cascada por favor que contacte conmigo y me iré a donde sea para recuperarla
Así que por favor queridos colegas escarbar un poco
Y por último volvimos con el dinero que nos dieron por la chatarra del coche en un carguero con destino a Bilbao cargado de bacalao qué todavía tengo el olor
De Bilbao a Valencia he de admitir que tuvimos que pedir auxilio a los papás

Te has planteado escribir un libro?
Te sueltas unas parrafadas que acompañadas de las fótos auténticas, deberías publicar en un libro y venderlo, o donarlo por lo menos a los foreros!
:mmmmm:mmmmm:mmmmm
:aplausos

manfrotto
02/02/18, 16:55:34
Hola tu jefe:


Estupendo relato.
Yo estuve unos años mas tarde, allá por el 91.
Seguía oliendo todo a bacalao.
También el carguero noruego en el que tuvimos que contratarnos 5 de los componentes del viaje que hicimos con 12 motos desde Barcelona a Bergen. Y nos tuvimos que contratar como mano de obra de Bergen a la capital islandesa porque nos "habíamos bebido" el presupuesto en Bergen porque coincidimos con una concentración de barcos escuela de varios países. Y una cosa lleva a la otra...y se nos fué de las manos...
La idea era volver en unos días de Reikiavik a Bergen con dinero para volver. Pero el armador nos puso problemas para cobrar y tuvimos que recurrir a nuestro Ministerio de Exteriores, que se portó de lujo, nos alojó a los 5 en casa de un funcionario y nos prestó el dinero para volver a casa....naturalmente a devolver.
Los días que pasamos allí...pues bueno, aburridores. Pero paseos hicimos un montón...

Luego he vuelto en cinco ocasiones mas, pues en BCN hice buena amistad con un par de islandeses.

Desde luego, la última vez se me pasaron ya las ganas de ir a lugares y sitios emblemáticos. Faltaba sólo encontrarse la maquinilla de "coja su turno" para hacer la foto; parejas de novios de varias nacionalidades, hípsters en busca de la foto de espaldas con la cascada al fondo, etc, etc...

Una lástima. Supongo que inevitable. Pero triste.