PDA

Ver la Versión Completa : Blanco y Negro en la cámara o en el ordenador



-elpepe-
11/05/06, 09:47:38
No se si se ha planteado ya el tema, si se así pido excusas y porfa indicarme la conversación, y si no se ha publicado, pues esa es la pregunta.

Si el resultado final es fotografía en B/N cómo la obtenéis, y por qué:
- Tirando en B/N en la cámara.
- Tirando en Color y después procesar en el ordenador.

Saludos

Borfie
11/05/06, 09:52:37
Yo normalmente del segundo modo... ¿quién te dice que luego no querrías la misma foto en color?

Raúl
11/05/06, 09:53:49
Pues yo siempre tiro en color, luego en el ordenador las posibilidades son infinitas a la hora de convertir a BN, y el control es total, mientras que si lo haces en la cámara, estarás muy limitado. De todas formas si disparas en RAW, te da lo mismo, pues la cámara toma la imagen en color realmente.

La función de la cámara de disparar en BN únicamente la veo útil si no tienes un PC a mano, para salir del paso.

ASTURIES
11/05/06, 12:15:04
siempre siempre en color ya tendras tiempo de pasarla a B/N en el postproceso

un saludo

sue
11/05/06, 12:21:50
Holas
Yo tambien prefiero tirarlas en color.
Ademas creo que la camara en B/N lo que haces es parecido al comando desaturar del photoshop, que es una de las peores formas de pasar a escala de grises.

biketrialero
11/05/06, 15:54:44
Como veras todos coincidimos en que es mejor tirar la foto con información de color y luego tu ya de una manera u otra ponerla en B&N a tu gusto..

Un saludo.

-elpepe-
11/05/06, 16:32:05
Conclusión: Siempre trabajamos en color, si queremos B/N quitamos el color.

Mi pregunta venia a cuento si merecía la pena olvidarse del color y trabajar desde el principio en B/N puros, como si "cargaramos" película de B/N en una cámara tradicional.

Gracias a todos por vuestras aportaciones, y bienvenidas sean las nuevas.

aluzema
11/05/06, 16:36:48
Hola,

Pues yo también opto por tirar en color y luego pasar a BN. En mi caso lo hago así,

1. Colocar sobre la capa de fondo (la imagen en color) una capa de ajuste del tipo Filtro fotográfico. Esto te permitira aplicar filtros cálidos, fríos, de color, para resaltar o atenuar determinados tonos de gris.

2. Colocar sobre la anterior una capa de ajuste de Tono y Saturación. Colocando el canal de saturación a -100 te pasará la foto a BN.

Resumiendo, el orden que que quedan las capas es :

-Capa de Ajuste de Tono y Saturación
-Capa de Ajuste de Filtro Fotográfico
-Capa de Fondo

De este modo no sólo pasas a BN la foto sino que puedes resaltar determinados tonos que más te interesen.

Salu2

Jmtimón
11/05/06, 17:05:17
Ya veo que yo voy en contra de lo que dice la mayoria, pero....

Personalmente no soy muy bueno con el PS y he hecho el paso a grises de color pero he probado a tirar en B&N y el resultado de la misma foto no es igual a mi modo de ver.
Para muestra un boton.

He de deciros lo siguiente:
Las fotos no son las mejores, por eso las usos para esta prueba, también
las tres fotos tienen el mismo contraste, la misma saturacion y la misma mascara:

En Color:
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/163c3561f2494d560c4e73c008393a25.jpg

Color-PS- Gris
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/8daec1d76c4280efebedf02056f29f51.jpg

La misma foto en B&N en camara-(deciros que le añado un tono sepia)
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/5fc0b52f5b518f83aaff6ac71f93750b.jpg
Esta la veo mas nitidad, sin tantos puntos blancos, etc......

sue
11/05/06, 17:16:41
A lo mejor influye el cómo la hayas pasado a grises en PS, ¿usaste el sistema del canal luminosidad, o pasaste directamente a escala de grises? De cada una de las formas queda distinto.

Borfie
11/05/06, 17:18:44
Es que depende muy mucho de la forma en que se hace el paso a B/N, pues como puedes comprobar, el de la cámara sale ligeramente virado a sepia, es decir, que tiene color. Si llegas en PS y lo desaturas para que esté en B/N puro, verás cómo tienes el mismo resultado

El Pirata Robert
11/05/06, 17:26:35
Yo tambien disparo en color, ya tendre tiempo de pasarla a B/N

Jmtimón
11/05/06, 17:54:29
Insisto, he retocado en el ps la fotos igual para hacer la prueba.

Mi idea es la siguiente, exactamente tardo 15 segundo en pner la camara en ajuste B&N y disparar despues de haber tirado la foto anterior en color.

Si uno cree ver una buena foto, y piensa que en B&N le puede gustar mas, por que tirar en color y luego estar media hora ó mas de reloj retocando ps y si no eres muy bueno pues imaginate, y que no te quede como tu querias.

En resumido, que cada uno haga lo que quiera, pero... os cuento, hace unos dias, 15 mas o menos, en CANAL + hecharon un reportaje del unico fotografo que ha ganado un premio NOBEL por su trabajo, reportero de guerra, un tal JAmes no se que.
Todas las fotos las tiraba en B&N, todas, y por cierto usaba Camaras Canon digitales, incluso compactas a veces y luego enviaba por correo elec. las fotos.
El reportaje era de hace un par de años y en la guerra del golfo.

Alguien lo vio????

Borfie
11/05/06, 18:06:19
Si quieres te digo la explicación real de por qué tiraba directamente en B/N y además en JPG... tiene que ver con radiofrecuencia, escáneres y localización por radioescucha... Tu, sinceramente, ¿te pondrías a transmitir con un teléfono móvil, en mitad de un conflicto bélico... yo sinceramente no lo haría asía al torera, y si lo hiciera, trataría de que las transmisiones fuesen lo más cortas posible para evitar todo riesgo... te lo dice alguien que ha estado mucho tiempo con periodistas...

Pero vamos, que para ti "la perra gorda", no voy a discutir por esto, pues al final son gustos personales :wink:

Ernest
13/05/06, 01:29:26
Yo prefiero hacer la foto en color y luego pasarla a grises en Photoshop, pues puedes calibrar la participación de cada uno de los canales RGB en el resultado, por contra al usar el BN de la camara te puedes encontrar que algunos colores con la misma intensidad lumínica pero distinto tono (en color) te salgan con el mismo tono de gris.

De todas formas la opción de BN de la camara no está de menos, pues en algunos concursos he visto que no permiten el retoque con el ordenador, pues tienes que entregar la fotografia directa de camara.

Saludos. :wink:

Quercus
13/05/06, 20:20:05
Por si os interesa, puse un mensaje (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=7117&highlight=) enlazando un libro que explica varios modos de pasar de color a b/n. Está enfocado para Gimp, pero las técnicas son aplicables al Photoshop igualmente.

Y sí, yo tb creo que lo mejor es tirar en color (cuanta más información contenga la imagen mejor) y luego convertirla a b/n. Si lo que quieres es no perder tiempo convirtiendo las imágenes siempre puedes automatizarlo usando alguna macro del PS, usar Imagemagick, script-fu para Gimp, etc...

legolass
27/05/06, 21:40:50
Yo como casi la inmensa mayoria, prefiero hacerla en color y luego con paciencia e imaginación coger el photoshop y pasarla a B/N.

Saludos

finez
05/07/06, 12:41:27
No se si ya llego un poco tarde pero me encontré un dia esto que me parece que está muy útil para esto de pasar de color a B/N con photoshop.

Este dice para que la foto parezca hecha como con carretes de toda la vida
carretes B/N (http://www.caborian.com//content/view/541/152/)

Y este para meter filtros de color
filtros (http://www.caborian.com//content/view/562/152/)

Espero no llegar muy tarde (creo que algo si, pero antes no conocía el foro... :( ) y que sea algo de ayuda