PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre cliente y cómo tratarlo



MartinaALPES
13/02/18, 16:50:07
Hola a todos, resumidamente; soy nueva en el foro, me llamo Martina, de Córdoba y llevo en la fotografÃ#a dos años. (5DMark3)
Me gustarÃ#a contaros algo resumido porque no sé qué hacer y seria genial si me orientais un poco para aprender. Gracias de antemano.

Tengo una clienta que quiere que le haga las fotos de comunión a su hija. Yo elijo cada año sitios nuevos para no repetir y se lo digo a las madres. Ningún sitio le ha parecido bien.
QuerÃ#a irse hasta un descampado verde en un pueblo, (hornachuelos) al cual se tarda 50 minutos en llegar.
Lo único que le dije fue que la gasolina tendrÃ#a que pagarla a parte, ya que esta fuera de la distancia media de Córdoba ciudad.
La mujer para ahorrarse un dinero (que le dije 50 euros de nada) me dijo que me llevaba en su coche que no habÃ#a problema. Bueno pues acepté.

Al cabo de dos o tres dÃ#as me vuelve a hablar para decirme que ahora querÃ#a ir a otro sitio, ahora querÃ#a ir hasta Sevilla en toda Plaza España.
Ya no son 50 minutos de coche, ya es toda una mañana y parte de una tarde allÃ# haciendo fotos.
Desde Córdoba hasta Sevilla se tarda hora y media.
Entre la ida y la vuelta ya te has chupado 3 horas y pico de mi tiempo nada más que para ir hasta Sevilla (porque a la mujer le da la gana).

Le dije que la gasolina al ir con ella pues no contaba, pero que son más horas de trabajo lo que voy a echar, asÃ# que contando mi €/hora le dije: son 40 euros más.

En fin, la tÃ#a me dice que eso es mentira, que a Sevilla se tarda una hora (no se a que velocidad pretende ir esta mujer con su hija y conmigo en el coche, que si nos pasa algo el seguro ni me cubrirÃ#a). La mujer además me dice que "encima de que vamos en su coche".

No le he respondido, no tiene respuesta. Pero no se si hay que hacer algo en este caso, mandarla a la mierda o no cobrarle nada, aunque serÃ#a injusto.
No se que opináis, os agradecerÃ#a vuestra forma de verlo. Gracias.
(Por último: lo que cobro por comunión son 250 euros con el álbum incluido. Que todos sabéis que el álbum se queda con gran parte de ese dinero y al final apenas ganamos nada por parte de comuniones... depende del álbum que trabajéis, yo trabajo con una empresa artesanal todo a mano y en un álbum de comunión se me pueden ir perfectamente más de 70 euros aprox) Sin contar impuestos.

Espero opiniones gracias a todos

enricvision
13/02/18, 19:23:53
Poco que comentar y encima no soy Pro (aunque sí en otras profesiones de parecido modo de trabajo).
Calcula tu minuta, se la presentas y si la acepta adelante. Clientes de este tipo creo que no merece la pena darle muchas vueltas.
Y cierto, creo que cobras poco, pero eso es muy personal

Después intervienen otros temas. La necesidad, cantidad de clientes, competencia, el aguante/paciencia de cada uno, gastos, impuestos, seguros, IVA's, etc

Suerte

EOSPhotography
14/02/18, 17:50:30
pienso que si te pone tantas trabas y dificultades no vale como cliente, acuérdate que eres tu quien ofrece el servicio entonces eres tú quien pone el precio.

bendiciones

Broken
14/02/18, 19:13:11
Mi opinión personal.
Creo que erraste al decirle que aceptabas ir en su coche. Ya que te conviertes en seguidor del trato y dependes de ella.
Yo pondría un precio por hora, otro por desplazamiento y otro por el trabajo, se lo daba por escrito y ya puede decir misa.
Jajajaja suerteee

Mohevius
15/02/18, 13:02:37
Pónselo difícil de aceptar, oferta cerrada por precio hora como te dicen, más coste de desplazamiento, un 30% por adelantado. Por escrito y que te lo firme, no entres a negociar. Dile si cuando va al Corte Inglés también regatea.

semeyero
15/02/18, 14:53:01
En mi caso, precio por trabajo, precio por desplazamiento (traslado, dietas, hospedaje).

Si es industria, tiempos de espera ( hay que mover piezas o lo que sea, charlas de seguridad, etc)

En BBC lo mismo. Todo lo que pase de treinta minutos de desplazamiento se incluye en "aparte".

A los clientes que marean mucho vale más sugerirles otros compañeros, si entras por el aro lo va a poner en las redes sociales para vanagloriarse y luego vas a tener que tragar siempre.

Mi trabajo, mis normas. Voy a hacer de extra en un restaurante antes que regalar una boda.

Saludos

kasper98
15/02/18, 21:40:58
No vas bien con esa clienta.
.dale un presupuesto si lo acepta bien sino pasando...si lo aceptas con lo pejiguera que parece no le gustaran las fotos y tendras problemas...mi opinion es que no aceptes ese trabajo.

leocam
16/02/18, 09:31:25
Creo que tendrás problemas con ese cliente. Parece que lo esté buscando. En tu lugar buscaría una forma amable de renunciar a hacer ese trabajo.

Un saludo

RaulG
16/02/18, 10:14:43
si es asi, directamente dile que el tiempo se lo vas a facturar, todo, aunque ella ponga el coche. Ese tipo de clientes te dara problemas -trabajo en otro campo pero el trato con clientes cuando empiza mal termina peor-, es mejor perderlos.

Puede hacerte mucho daño en las redes sociales si no queda contenta -que no lo quedara-, ponle un precio que te parezca caro y aumentalo otro poco, asi te la quitas de enmedio o si acepta
que merezca la pena el riesgo

Rai Dermon
16/02/18, 12:00:06
Es fácil, el concepto es trabajar para ganar dinero, y no trabajar gratis o perder dinero. Teniendo ese concepto claro ya se debe de aclarar tu duda.

favagon
16/02/18, 13:44:27
Biendo lo que acabo de leer, mejor dejala correr. Estoy seguro de que aceptes o no sus ofertas, tendras problemas al final. ya que empezaran las pegas de que si no me gustan estas fotos, que si esto no lo quiero, y lo otro no te lo pagara, asi que lo dicho, dile que no se lo puedes hacer y ya está, creo que con eso ganaras dinero y evitaras disgustos.

3CORNIO
16/02/18, 13:49:23
Al final te dirá que si ella pone la cámara se lo hagas gratis. Invítala amablemente a que elija los servicios de otro profesional

deaquiestoy
17/02/18, 13:16:12
Dile que ese dia te vas a poner muy malita y que no se lo puedes hacer. Dale la direccion de una casa de alquiler de camaras y opticas y tan ricamente. No solo te va a seguir tomando el pelo de momento. Lo malo estara por llegar

gayolopez
26/02/18, 11:10:13
Voy a ser un poco nota discordante en las opiniones. Que la clienta prefiera la plaza de España de Sevilla a un descampado verde me parece hasta razonable, que pretenda hacer 145 km en una hora, no tanto. A la hora de dar un presupuesto hay que dejar claras todas las partidas, horas de trabajo, desplazamientos, nº de fotos, tiempo de entrega, dinero a cuenta, forma de pago...Mi negocio no tiene nada que ver, pero a la hora de cerrar un presupuesto tienes que valorar si te merece la pena aflojar algo o no. En mi caso valoro mucho la repercusión que mi trabajo va a tener, que el boca a boca es la mejor publicidad.
El que un cliente trate durante la negociación previa de obtener las mejores condiciones posibles no lo convierte en un mal cliente, pero si detectas que no hay química es mejor dar un paso a un lado y renunciar al trabajo, a veces se gana dinero.

Nacho Esteve
26/02/18, 14:26:59
Estoy más en la línea de esta última aportación. Hay ue escuchar al cliente y detectar sus necesidades a cubrir, y lo de Sevilla es una necsidad explícita. A partir de ahí tienes que aportar tu producto/servicio que satisface esa necesidad. Y tu servicio es el que es: tu coche, tu tarifa, tu creación gráfica. Y por supuesto asegurando el cobro, que por adelantado debería cubrir como mínimo todos los gastos, tu coste horario (sin margen) y amortización, o reserva de recursos. Cuando paga este adelanto a cuenta ya está en tu terreno, si no, te volverá loca diciendo una y otra vez que las fotos no las esperaba así. Otra cosa importante es la respuesta rápida e instantánea a esre tipo de proposiciones, de no hacerlo quien maneja el negocio Es el cliente, no tu.