PDA

Ver la Versión Completa : Motas de polvo en el ccd



Alfonso Benito
07/07/05, 19:28:00
He comprado recientemente dos camaras EOS 350D, para mi hijo y para mi, al cabo de unos dias empezamos a ver las motitas de polvo en el ccd, en el servicio tecnico de canon nos dicen que es posible, a pesar de haber puesto el objetivo del kit en unos segundos y no haberlo movido, la solucion y no es definitiva, es llevarla a limpiar y hasta la siguiente vez, a pesar de ser nueva esta maniobra no entra en garantia y cada vez que se lleve son 52 €.

Hemos probado a limpiarla nosotros con un aplicardor de aire y acercandola a la pantalla del televisor que tiene bastante electricidad estatica y atrae el polvillo, la verdad es que casi lo conseguimos pues nos han quedado dos o tres motitas y en fotos a 100 iso y velocidades superior a 125 no se ven, pero si quieres salirte de esos limites aparecen.

Quisiera saber si alguien sabe al gun metodo o aparato que se pueda comprar que sea fiable y seguro, pues el problema del polvo parece ser algo comun en este tipo de camaras slr, ya no quiero pensar cuando compre otras lentes, como es mi intencion, y ande intercambiandolas, me da pavor tener que quitar y poner objetivos.

Gracias por todo

jp
07/07/05, 19:32:55
Yo creo que hoy por hoy lo mejor son los cepillos (sensor brush) de Visibeldust

http://www.visibledust.com

En España los distribuye Eurosimer. Son un poco caros, porque ademas has de comprar aire comprimido, pero la gente (profesional) que los usa, dicen que son muy buenos, y no dañan el cristal polarizado, que va delante del sensor, y que es lo que se mancha...


Saludos

JP

JAVICAPI
08/07/05, 15:11:39
aire comprimido? no se exactamente a lo que te refieres.. pero venden unos botes de aire seco que en principio sirve para limpiar aparatitos y parece valido para limpiar el sensor a modo de superperilla... pero son peligrosos por que llevan líquidillos que si no lo mueves bien puede que salga y manche el sensor... ya le paso a un forero y se le quedo todo el sensor manchado y los huv.. de corbata... yo no usaria nunca esto... si los cepillos especificos con una solucion especifica.... (hablan bien de eclipse y otras)

venhorm
08/07/05, 16:46:22
El aire del que habla para los visibledust son para limpiar el cepillo, "secarlo" enfriarlo (así al parecer se carga más tiempo de iones "+")

Alfonso Benito
08/07/05, 22:35:48
Para JP, he comprado los cepillos de SENSOR BRUSH de VISIBLE DUST, con el correspondiente aire comprimido, y te comunico, y a todos, los resultados:
siguiendo las instrucciones hay que dar aire antes de usar el cepillo y despues, para cargarle de iones y despues para limpiar las motas que arrastra.
Ha sido satisfactorio, hemos tenido que repetir la operaciones tres veces, y ha quedado sin ninguna, pues hemos bastantes fotos despues y con diferentes variaciones, velocidad, abertura e ISO, incluso usando tripode al ser velocidades muy lentas y nada, ha quedado limpio, lo que no se puede precisar es cuanto tiempo, eso ya dependera de otros factores.

Muchas gracias a JP y a los demas por aportar soluciones, yo os cuento las mias que espero que sirvan.

Por ultimo, se me olvidaba, el precio 116 € los dos cepillos y 22,04 € el spray. Los dos cepillo no son iguales, uno es mas gordo para la parte interior y el otro especial solo para el CCD, algo caro pero merece la pena

JAVICAPI
08/07/05, 22:48:34
me alegro que empiecen ha salir solcuciones definitivas para el polvo... pero un poco caras para mi... entiendo por ese precio que el cepillo no será de usar y tirar :lol: cuanto dura? solo se gasta el spray?

Alfonso Benito
08/07/05, 22:53:40
los cepillos son estupendos, el aspecto maginifico y en las instrucciones te indican que si se manchan se lavan con jabones suaves. Por el uso que se les da, deben durar siempre.

jp
08/07/05, 23:12:57
Hola:

Me alegro de que te haya servido Alfonso...Es lo que estan usando los profesionales que no quieren mandar la camara cada dos por tres a Canon...Lo que se dice ademas es que con este metodo es practicamente imposible dañar el cristal...

Obviamente el cristal se volvera a manchar...y tendras que volver a limpiarlo...La frecuencia dependera de las veces con que cambies los objetivos, y el entorno en el que lo hagas...Pero es que yo no le veo sentido a gastarme una pasta en la reflex, para luego no cambiar objetivos....

A mi el tema de los liquiditos no me convence...Ojo, estoy seguro de que va bien...pero es mucho mas agresivo....

Tambien las manchas las veras mas o menos dependiendo (sobre todo) de lo que cierres el diafragama...Ejemplo, la mia (todas) viene con una mancha, pero para verla tengo que disparar a f16 o superior....y contra el cielo, que es la prueba de fuego...Obviamente en condiciones normales, no veo la mancha....pero se que al final me apareceran....

Respecto de lo que comentais del aire comprimido...Si, hay que tener cuidado, porque hay algunos botes, que al expulsar el gas, este se hace liquido..y entonces si que puede manchar mas el cristal. e incluso dejarlo inservible...En Eurosimer venden un bote que se supone que no hace esto...Por tanto no vale cualquier bote de aire comprimido....y ojo con echar el aire comprido sobre el cristal...Eso si que es un disparate....


Los cepillos son de nylon, y duran siempre...El aire comprimido, se compra la primera vez con un bote que lleva una valvula especial para generar presion...La siguiente vez, solo se compra el bote, pero no la valvula...
Creo recordar que alguien me dijo que los cepillos no hacia falta enjabonarlos porque se podian limpiar con el propio aire comprimido...

Conozco a algun profesional que usa este sistema de limpieza y esta contentisimo...Ademas el cepillo en principio, no puede rayar el cristal polarizado que esta delante del sensor, y que es lo que se mancha....

Saludos

JP

bandit
11/07/05, 18:41:33
Aquí va mi caso, que creo pueda ser útil para aquellos que como yo, piensan que puede llegar a ser un disparate y un auténtico coñ.zo lo de enviar la cámara al servicio técnico cada vez que haya que limpiarle el sensor, aparte de la pasta que puedan querer cobrar por ello....

Haciendo pruebas para aumentar la profundidad de campo cuando se usa el flash, en modo manual y cerrando un poco mas el diafragma en cada prueba, me doy cuenta de unos pedazos de manchas que aparecen bien nítidas en la foto cuando ya andas por el diafragma 22. Solo hace falta disparar una foto contra una pared clara, a 1 mt. y con flash, con abertura muy pequeña.

En ese momento, me da el yuyu y no se me ocurre otra cosa que quitar el objetivo y a flata de pera de aire, le pego un par de soplidos al sensor con la cámara boca abajo, experiencia or cierto que casi me quita el sueño de esa noche...

Os explico. Al volver a hacer una foto para ver el resultado, compruebo 2 cosas: una es que parte del polvo se ha ido. La otra es que parte de mi saliva ahora está en el sensor :oops: !!! Menudo pedazo de mancha que produce una escupitajo... como 10 motas de polvo juntas y de las gordas !!!

Me sentí como el gil...yas del programa de Buenafuente. Bueno, en ese momento verdaderamente lo fuí. :lol:

Intenté volver a abrir pero la cámara se negó por falta de batería.

Al día siguiente (casi sin dormir :shock: ), me voy y me compro un pedazo de pera de las grandes para lavativas en la farmacia (por cierto, me dijeron que esto ya no se vende nada por que ya no se utilizan... :o ) que me costó 4 €.

Si, ya sé, las venden específicas para fotografía... :D pero a mí me gusta hacer las cosas de maneras alternativas... :lol: La pera funciona bien. No he probado las peras específicas, luego no sé si funciona mejor o peor. Al menos es mas barata...

La prové con la cámara boca abajo, y ... voila hop, el polvo se había marchado prácticamente todo, excepto unas motitas persstentes en una esquina y .... mi saliva, que no se había evaporado ni nada. Estaba allí bien sequita y dispuesta a quedarse a vivir en el sensor cmos.

Ni corto ni perezoso, me cojo unos palillitos de los oídos y me dirijo ha realizar la prueba que me puede costar la vida si no tiene éxíto ... por homicidio voluntario con agravantes contra mi persona.

Así, en seco, le pego unas suavísimas pasadas al sensor y soplo con la pera. Monto el objetivo, hago una foto de prueba y el sensor está limpio como los chorros del oro, excepto por mi saliva.

Repito la operación, localizo la mancha de la saliva a simple vista (naturalmente, en el lado opuesto al que debería... recordé que las imágenes se proyectan invertidas sobre el negativo-sensor) y le pego unas pasaditas por la zona, ahora con mas energía, hasta que ví desaparecer al menos a simple vista, la mancha de mi saliva.

Monto el objetivo, tiro la foto de prueba y.... Dios mío, la mancha ha desaparecido, pero ahora hay un pedazo de pelo enorme como el que sale en los proyectores de dispositivas. Se trata de una fibra del algodón del palilllo de los oídos. Me asusté bastante por que parecía como que el sensor se hubiera partido... como una grieta, pero afortunadamente, era el pelo.

Abro de nuevo y descubro que hay varias fibras enganchadas en una especie de tornillito que sale del lateral interno de la pared que enmarca el sensor y el espejo. Lo retiro con sumo cuidado con unas pinzas, soplo con la pera ya con la fuerza de los mares y .... por fín. SENSOR LIMPIO. Sin una sola mota de polvo, sin el polvo rebelde de las esquinas, sin mi escupitajo... TOTALMENTE LIMPIO :D

Mis conclusiones: dejando a un lado lo del accidente de la saliva, creo que se puede limpiar en seco, con suavidad y cuidado, con un palillito de los oídos, sin dañar en absoluto el sensor, aunque seguramente, por precaución, sea mas indicado hacerlo con un líquido especial que creo que es en realidad un tipo de alcohol que se evapora casi instantáneamente sin dejar ningún tipo de huella o residuo.

¿Hay alguien tiene los palillos especiales que venden para limpieza de sensores y puede decirnos si en realidad son mejores o mas suaves que los de los oídos?

PD: Enhorabuena Vigape, por haber conseguido devolver a la vida este foro !!! Seguro que todos hemos sufrido contigo estos días.

ppph
13/07/05, 11:28:52
¿Cual podría ser la solución? Creo que facil si alguno de los fabricantes de lentes se da cuenta o se lo cuentan.

Un Teleconversor 1X, que se encargaría de mantener CERRADO siempre el objetivo ¿no?

En rpincipio si seleccionamos al conversor gran angular de canaon w-C52 con un factor 0,7 nos dejaría la cámara a un factor final de 1,12. (1,6x0,7=1,12 pero el hueco cerrado. (ganariamos los del Kit básico un pedazo de gran angular majete)

Lo que no se, nunca he entravo a verlo, es si restan luminosidad.

¿podría ser una solución?

Carlos Samlevi
31/07/05, 22:09:29
Hola a todos, yo os cuento mi experiencia que espero os guste y que ademas no resulta nada caro. En primer lugar, deciros que compré hace 1 mes la cámara y que despues de hacer las primeras pruebas me sale una mancha procedente de una minuscula señal que se ve en el sensor y que no he podido quitar (imagino que tiene que ser algo distinto a una mota de polvo) ¿arañazo?, creo que al final tendrá que ser el SAT de Canon quien lo dictamine.
En cuanto a todas esas particulas que aun sin querer se nos cuelan al cambio de objetivos, yo utilizo una pera de goma de las farmacias para desprender bien todas esas particulas, y despues con un aspirador de esos que se utilizan con la bateria del coche y que todos tenemos guardado por que no sirven para nada por la escasa potencia de aspiración, lo utilizo para aspirar todas esas particulas que la pera nos ha desprendido. Por el momento me funciona el invento y bajo ningun concepto se toca el sensor. Espero que os sirva.
Un saludo.

BeAsT
01/08/05, 22:50:23
Yo acabé comprando los cepillos de visualdust.
(116 € el juego de 2 cepillos.)

La verdad que despues de tenerlos y despues de hablar con los de la tienda estoy mucho mas tranquilo. Ahora cambio de optica varias veces al día en medio de la calle (sin pasarme, y simpere con cuidado).

Puedo transmitiros algunos comentarios con conclusiones:

1) Nada de utilizar cepillos habituales de 5 €, pues suelen ser de pelo de animal y precisamente tienen bacterias. Ademas pueden llegar a rallar.

2) El sensor esta caliente, por lo que el polvo se atrae mas facilmente.

3) Una pipeta esparce el polvo, no lo elimina.

4) Nada de productos quimicos y aire comprimido en el sensor.

5) El polvo no es problema, pero si el polvo se va acumulando meses tras meses... entonces llega la macha, y entonces si toca llevarlo al servicio tecnico. Por ello es recomendable una limpieza periodica.

6) Logicamente lo ideal con dinero son los cepillos visualdust. Que parece ser que son para toda la vida.

Un saludo

DAGE
20/08/05, 01:07:44
Yo acabé comprando los cepillos de visualdust.
(116 € el juego de 2 cepillos.) .

Los cepillos de visualdust y los de visibledust son lo mismo (habeis confundido el nombre?) Donde y/o como los comprásteis (estoy interesado pero no tengo ni idea)?

Hace poco que tengo la 350d, pero supongo que algun dia encontraré las "motitas" incordiando, así que más vale estar preparado y pagar 52 € cada vez no sale a cuenta porque en casi 2 veces que lo mandes al SAT de Canon ya has amortizado los cepillos y el aire comprimido.

Dicen que las peras solo acaban por esparcir el polvo por lo que no se que tal iran.

(Tu que opinas Michel que con esto del viaje a Kenia y Tanzania (http://michel.canonistas.com) al canviar de objetivos debes de haber tragado polvo en el sensor un montón de veces)

Michel
20/08/05, 14:22:17
(Tu que opinas Michel que con esto del viaje a Kenia y Tanzania (http://michel.canonistas.com) al canviar de objetivos debes de haber tragado polvo en el sensor un montón de veces)
Para no repetirme, te remito a mi contestación en el otro hilo (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=1124&start=18).