Ver la Versión Completa : Datos exif de la foto de la semana
Hola a todos
Compruebo que no hay acceso a los datos exif de la foto de la semana y considero que seria interesante para muchos saber con que cámara y objetivo esta realizada ademas de los otros datos que conocemos como exif: exposición, velocidad, apertura, etc.
Al menos yo no los he sabido encontrar,
enricvision
16/02/18, 23:13:47
Es el tema de siempre. En este caso referente a las FS
Por una parte estoy totalmente de acuerdo contigo. Por el otro, todo el mundo y munda es libre de que su foto lleve incrustado los D. Exif o no
Causas: Que el autor los quite, que desaparezcan en la Edición a) por desconocimiento, b) a propósito. Que la web donde se cuelgan los elimine, que se pierdan por el Foro, etc
Resultados: Que nos de 100 patadas y no comentemos esas fotos y/o lo digamos y no las comentemos. La otra opción, bastante válida, que no le demos importancia y comentemos sin ni siquiera mencionarlo (a lo estilo purista), aunque nunca está de más señalarlo (la última opción)
Etc
Salu2
P.D. La opción de decirlo todos y que nadie comente su foto, duraría media hora. Ale, todo el mundo que quiera comentarios/criticas/alabanzas pondría los D.Exif de prisa corriendo. Yo no lo hago pq me parece chispita radical, aunque bien pensado.....
(como soy puñetitas: Ha una Rutina que filtra las fotos de más de 300 Kb en la Galería, pues se puede poner un algoritmo que filtre las fotos que no lleven D. Exif (vaya pu*****a)Pero en un foro/país bastante libre... cada uno...)
Enric, yo, y otros muchos somos amantes de los Exif, y hasta instalamos cacharros para verlos mejor. También sabemos que los datos son editables, y que puedo poner que una foto tiene cinco minutos de exposición si le peta al autor que eso aparezca. También sabemos que hay páginas web que en determinadas circunstancias, se los comen. Y que antaño, cuando el papel, no había y era amabilidad (o no) del autor indicarlos
Lo inexplicable es que se coman todos:
Detalles de Imagen
· Fecha: Lun 5 Febrero, 2018 · Vistas: 248
· Tamaño del Archivo: 238.0kb · Dimensiones: 800 x 600 ·
mrgranlly
07/11/19, 00:29:05
Perdonad que reflote el hilo, pero es que creo que poco a poco la costumbre de ocultar los exif se va extendiendo. Puede que solo sirva para mi berrinche, pero creo que en un foro de fotografía, no tiene sentido. Uno viene al foro ha charlar de fotografía, aprender y compartir conocimiento. Somos tan abiertos que se puede hablar de equipos de cualquier marca, y estoy convencido de que eso enriquece el foro. Hay foros para todo: cuerpos, ópticas, programas de edición, vídeo, mercadillo. Incluso hay uno para que subas lo que estás haciendo y pedir opinión al resto de cómo mejorar. Y de nuevo, somos tan abiertos que las imágenes pueden estar alojadas en cualquier servicio.
Incluso hay gente muy maja que además se toma las molestias de revisar cada semana las fotos que se han subido, y proponen las que creen que son mejores para que todos los miembros votemos cuál es la mejor. Sé que hay discrepancia en si oSiendo un foro de fotografía, uno esperaría que la gente no ocultara los exif. Se trata de compartir, al menos así lo veo yo.
Por eso creo que se debería evitar que se subieran fotos en la galería que no tengan exif. O si esto fuera muy complicado, al menos que no puedan concursar en la foto de la semana. Porque si no, estamos premiando a gente que no le interesa compartir.
NerveNet
07/11/19, 02:59:54
En mi caso los EXIF desaparecen usando GIMP 2.8 al hacer montajes donde fusiono más de una toma, no tiene nada de particular, simplemente desaparecen. Si montas un HDR en DPP también desaparecen los datos de la toma, también lo veo normal.
Luego si usas lentes manuales con o sin chip EMF sueles perder datos como la apertura usada en el mejor de los casos (en mi caso suele aparece si lo hace la apertura máxima de la lente que no tiene por que ser la apertura usada).
A veces subo fotos y no me doy cuenta de ello, si me acuerdo los añado como comentario a la foto.
Personalmente no veo que deba penalizarse a nadie por no ofrecer los EXIF, y en algunos casos es irrelevante cuando la edición de la foto pesa más que como se tomó la foto.
Por ejemplo, recientemente subí a la pulidora un retrato normalito:
https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/500/thumbs/img_5078_final2s.jpg (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=433831&title=casual-ii&cat=500)
Los EXIF se perdieron en la edición con GIMP (usé una fusión de tomas con distintas exportaciones de DPP), los EXIF los puse en el comentario de la foto y fueron los siguientes:
Canon EOS 5D mark II + Canon EF 35mm f/1.4L USM (AV, f/2.8, 1/320, ISO 400, recorte a 3:4)
¿Pero de qué sirve saber el EXIF cuando en la edición bajé casi un paso el brillo al fondo y subí medio paso sobre los ojos, además de un generoso recorte a 3:4? Por que el truco está en la edición y no en como tomé la foto. Aquí el EXIF sólo sirve para quizás ver como se comporta el bokeh y la PDC de este 35mm.
Otra cuestión es que me guste ofrecer siempre que me acuerde los EXIF en todas las fotos. Pero insisto en que no deberíamos pedir penalizar o impedir a nadie subir fotos a la galería por falta de los EXIF.
Puestos a pedir, las fotos candidatas a FS deberían publicarse en el post de la elección sin enlazar a la galería, sin EXIF y sin marca de agua o firma. Que la gente vote la foto, no a quién esté detrás o el equipo utilizado.
Una vez finalizada la votación, pues se enlazan a su correspondiente galería.
Lo de comerse los Exif (incrustados o escritos al pie de foto) es algo que crece, afortunadamente no en la FS (*).
Lo entiendo si proviene de alguien nuevo en el mundo de la fotografía, que puede que no sepa conservarlos o que ignore que utilidad puedan tener para los demás, pero en otros lo encuentro inexplicable, lo consideran 'obra finalista' y ya está, así que todo queda en si la foto es más o menos molona, preciosa, fantástica o bien vista...
(*): FS del 2019, en donde salvo dos tres excepciones, todas llevan los Exif incrustados: https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=589577
Pero me da que es una batalla perdida, al igual que otras.
NerveNet
07/11/19, 03:08:15
Puestos a pedir, las fotos candidatas a FS deberían publicarse en el post de la elección sin enlazar a la galería, sin EXIF y sin marca de agua o firma. Que la gente vote la foto, no a quién esté detrás o el equipo utilizado.
Una vez finalizada la votación, pues se enlazan a su correspondiente galería.
Estoy de acuerdo pero eso es para un hilo aparte.
En lo del autor lo puedo entender, el lo del equipo utilizado (más que el equipo, que me importa poco en sí, en la focal, la apertura, el tiempo de exposición, el ISO) no le veo mucho sentido ocultarlo.
Pero eso se ha debatido a lo largo y ancho y no se llega a ninguna conclusión...
Y sin embargo, los workshop se llenan de gente ávida por saber cómo se hace...
https://i.ibb.co/DzRk8SP/Casanova2.jpg
https://i.ibb.co/KFts7jF/Casanova1.jpg
https://i.ibb.co/vs19d70/Casanova3.jpg
Y aquí hay que rogar los datos de toma...
Pero ¿qué necesidad hay en saber esos datos para una votación? Entiendo que en la pulidora o en los talleres se incluyan, pero para la FS...
La galería permite comentar la foto que se esté viendo. Se puede preguntar allí al autor/a por los datos.
¿Porque es un foro de fotografía tal vez?
¿Porque para no poner nada ya está Instagram?
¿Porque para dar a un Like no hace falta mucho más?
[B][E][A]
07/11/19, 09:26:07
Decir que el que no muestra los datos EXIF es alguien que no quiere compartir es reducirlo todo al absurdo.
Es hasta insultante, diría yo.. .
Porque, como muy bien ha comentado NerveNet, hay mil razones (vale, a lo mejor no tantas :p ) para que no salgan.
Yo mismo, editando con el móvil, me he quedado sin ellos; y, como él, es que no me he dado ni cuenta hasta pasado un tiempo largo ya..
¿Lo he hecho a propósito? No. ¿Significa eso que no quiero compartir? POR SUPUESTO QUE NO.
A mí me importa 3 pepinos que la gente vea los EXIF de mis fotos, así que no etiquetemos a las personas en base a algo que a lo mejor ni sabemos por qué pasa en cada caso, sólo porque nos apetece; porque vamos.. . Tela.
Quinú, es un foro de fotografía, pero es que para votar te da igual que la foto esté hecha a f2 o a f8.
Como dice Salvo, en la Pulidora, en un taller o en hilos donde son necesarios, pues sí, es que cae de cajón. Pero para votar no necesitas los EXIF.
Es más, yo es que no quiero ni saber de quién es cada foto, y ni clicko en ellas antes de votar.. .
Pero vamos, que si se reúne el consejo de sabios y acuerdan que cada vez que se sube una foto sin EXIF al foro muere un gatito, y que esas fotos no son dignas de ser seleccionadas para FS por no querer compartir.. pues sinceramente, me la pela. :cunao
Saludos.. .
Dr. Mabuse
07/11/19, 10:06:09
Los datos, unas veces me pueden interesar y la mayoría de veces no, igual que el equipo, en ocasiones puedo tener curiosidad y otras me da lo mismo, pero en las que tengo interés y no lo pone, lo pregunto...
Dicho esto, estoy de acuerdo en que cuanto más datos se aporten mejor.
Nunca me ha gustado presuponer por que la gente hace las cosas y que no estén los exif, no quiere decir que se quieran ocultar.
Si hablamos de la FS, tal vez sería mejor que las fotos se subiesen de forma específica en una sección aparte para ello y de forma totalmente anónima (lógicamente que no apareciesen en ninguna otra sección del foro y sin dato alguno), pero eso es otro tema y otra FS distinta en concepto.
Lo de que importe a unos y otros no, poco tiene que ver, basta con lo sea para unos (ya que si a los demás no les importa, no creo que tengan que oponerse), y no creo que haya estadísticas sobre el interés en un sentido o en otro.
Pero normalmente se incluyen: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2019/38262/1/John-Moore-(2)
Y se incluyen porque acerca a un conocimiento más profundo de la foto:
Shutter Speed1/100
Focal length
35 mm
F-Stop
f/3.2
ISO
2500
Camera
Canon EOS-1D X Mark II
Cuenta mucho sobre la distancia a la que fue tomada teniendo en cuenta la focal (y que no se admite manipulación de los originales), las condiciones de luz, y otros muchos pequeños detalles, de ahí que el incluir la 'Technical information', no es baladí.
[B][E][A]
07/11/19, 12:02:45
Que no, Quinú.. . Que para saber si una foto te ha gustado, te ha impactado, te ha removido la conciencia o te ha hecho un click en el corazoncito, no necesitas los datos EXIF; te pongas como te pongas.. .
A menos que lo que valores es la pericia del fotógraf@. De ser así, complementan la información, pero vamos.. . Yo lo que voto es la imagen, y no me hacen falta los EXIF para saber que un apilado de una macro requiere muchísimo más esfuerzo que.. yo qué sé, cualquier foto de un aquí te pillo aquí te mato.
Pero vamos, insisto, yo voto la foto y si me ha tocado por dentro normalmente, y mayormente por su creatividad.. . Y aunque estés valorando el esfuerzo de cada toma, sigo pensando que no son necesarios.
En fin.
Sólo espero que quede claro que, si alguien sube una foto sin datos al foro, no tiene que ser forzosamente porque no quiera compartir. Que eso ya es presuponer demasiado. :|
Yo respeto tu opinión, lo único que pido es que se respete la mía, aunque creo que lo haces.
He expuesto mis razonamientos, en ningún momento he dicho que se oculten a propósito, eso lo han escrito otros y creo que quedan meridianamente claras las opiniones de unos y de mí en particular.
Un abrazo, y a ver si subes más fotos Bea, que siempre son atractivas a la vista, hacen ese clic en el corazón :wink:
[B][E][A]
07/11/19, 12:45:32
:p :p :p
Gracias, Quinú.
Sí que respeto tu opinión, faltaría más.. . Y ya sé que eso no lo dijiste tú.. .
Es que, sinceramente, pues me ha molestado un poco (sólo un poco :cunao ) porque soy una de las que ha subido fotos sin EXIF. Y los motivos no tienen NADA que ver con no querer compartir información.. . Es que vamos, es que incluso, ya te digo, me di cuenta de que en algunas no se veían mucho tiempo después de haberlas subido.
En fin.. .
Si para ser seleccionad@ para FS se decide que tienen que tener sí o sí los datos incrustados, pues ya está, no hay mayor problema. Si a fin de cuentas me da igual..
Pero vamos, que sigo pensando que no son necesarios. :mmmmm
Un abrazo, y perdona, que he sonado muy borde, jajaja
NerveNet
07/11/19, 14:01:39
Lo de que importe a unos y otros no, poco tiene que ver, basta con lo sea para unos (ya que si a los demás no les importa, no creo que tengan que oponerse), y no creo que haya estadísticas sobre el interés en un sentido o en otro.
Pero normalmente se incluyen: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2019/38262/1/John-Moore-(2)
Y se incluyen porque acerca a un conocimiento más profundo de la foto:
Cuenta mucho sobre la distancia a la que fue tomada teniendo en cuenta la focal (y que no se admite manipulación de los originales), las condiciones de luz, y otros muchos pequeños detalles, de ahí que el incluir la 'Technical information', no es baladí.
Entiendo que en la World Press Photo sólo abarca el "foto-periodismo", es decir, la edición minuciosa queda descartada y los EXIF son necesarios. Lo que ves se supone que es lo que se obtuvo, no se añadió ni quitó nada que no estuviera ya en la foto. Aquí el EXIF sirve y añade el valor de ver como se obtuvo la foto.
Ahora bien la foto de la semana no es sólo "foto-periodismo" abarca mucho más y hay fotos, mejor dicho imágenes, con tanta edición que el EXIF no sirve para nada, por ejemplo, esos retratos en entornos bucólicos donde se ve a la legua que añadieron bokeh donde no lo había, del mismo modo que añadieron luces fatuas, quitaron o pusieron sombras, viñeteo o cualquier otra cosa. Si no ponen el EXIF en esas fotos no me molestará por que tampoco me servirá para nada por que no puedo ver la foto original que salió de la cámara.
En eso tienes toda la razón Nerve, la edición transforma la realidad.
Bueno, en todo caso, es un debate interesante.
En algún sitio, ya dejando la FS, que es otro tema en el que no he entrado a fondo (incluso he escrito que salvo muy contados casos ésas sí que suelen llevar los Exif), decía Vampy en un hilo de 'Tus fotos con la cámara Xx' algo así como que estaban tan editadas, que poco se podía apreciar de la bondad de la cámara.
Un abrazo, y a afilar los objetivos, que se avecinan las fiestas esas de colores y deseos de paz y amor y todas esas reuniones de cuñados :-) y la gente pequeña abriendo los regalos...
pepelahuerta
07/11/19, 16:21:10
Bueno los EXIF pueden ser importantes pero lo que no engaña es el RAW y así lo solicitan en muchos concursos, saludos
¿Porque es un foro de fotografía tal vez?
¿Porque para no poner nada ya está Instagram?
¿Porque para dar a un Like no hace falta mucho más?
Repito: ¿Qué necesidad hay de saber los EXIF para votar la FS?
pepelahuerta
07/11/19, 16:36:28
Repito: ¿Qué necesidad hay de saber los EXIF para votar la FS?
Ninguna. Saludos
mrgranlly
07/11/19, 19:35:35
La que has liao, pollito :cunao
Antes de nada, pedir disculpas porque no sabía que se podían perder los EXIF durante la edición. En concreto, compañero Nervenet, he visto el hilo en el que has publicado la foto que mencionas, y viene todo perfectamente explicado. También te digo que con GIMP puedes meter los EXIF de nuevo. Si me pasara, y me diera cuenta, los metería, porque a mi mismo me interesa para ver luego qué opticas me van mejor, cuando rinden bien los isos, y un montón de cosas. También te digo que está recién salido del horno la versión 2.10.14, anímate (perdón por el off-topic).
También decir que mi idea no iba sólo para la foto de la semana, si no más bien en general; aunque sí que hice hincapié en la FS porque creo que es un reconocimiento del foro. Dárselo a gente que simplemente sube la foto a la galería sin EXIF ni contar nada, pues me parece que no es merecido. Salvo error por mi parte, la ganadora de esta semana le pasa esto mismo. El objetivo de mi queja era más bien de la gente que sube las fotos, pide opinión, y ni exif, ni cuenta como hizo la foto, ni nada. Creo que en un foro de fotografía, sobre todo si pides opinión, lo mínimo es compartir exif y cómo has hecho la foto.
Igual no sé bien cómo funciona el foro, no suelo pasar por las galerías como tal, sólo miro lo que se publica en foro. Más que nada, porque con la app de móvil que tenemos, es lo que se ve. Pero como las fotos intento verlas en el ordenador, igual tiene más sentido pasar por allí.
De nuevo disculpas, no pretendía molestar a los que sí compartís información.
[B][E][A]
07/11/19, 20:11:29
La has liado pero bien. :cunao
Ná, es coña, jaja. :wink:
Esto de la FS tiene polémica mes sí, mes no. No viene de ahora, ya hace años que pasa.
Tienes (tenéis) razón en que lo suyo es compartir la información en un foro de fotografía. ¡Qué menos, ¿no?! Es lógico.
Pero para la FS concretamente.. .
Un saludo. Y ahora reza dos padres nuestros a san Brassaï y tres ave marías a santa Woodman y no te excomulgamos, va. :mmmmm
Mikicas
07/11/19, 21:13:55
Pues que sepàis que la pasada semana fuí finalista de la FS y mi foto sólo recibió 1 voto y éso que llevaba los datos EXIF!!! Que conste que yo voté a otra que me gustaba más...,bueno!, casi todas las finalistas me gustaban más! 🤣 La mía se nota que está editada! Mi conclusión es que para muchos lo importante es lo que transmite la foto. Saludos
Siendo un foro de fotografía, lo lógico sería mostrar la información EXIF y no borrarla.
Otro caso aparte es la información del GPS de algunas cámaras (como la 7D Mark II por ejemplo), en donde tal vez no quieras mostrar precisamente los datos de longitud y latitud porque el sitio donde tomaste la foto es tu casa o un sitio muy concreto o privado.
Pero muy normal no me parece borrar (que no capar) toda información Exif de la foto por temas de "a ver si este copia mi técnica" o simplemente por paranoias. Otra cosa bien distinta sería quitar la exif para intentar meterla doblada...
Pero sobre todo en la FS es dónde más veo necesaria la exif.
En mi caso, en la exif incluyo además un copyright con mi nombre y página y ya me he llevado alguna sorpresa en internet. Por eso prefiero no capar esa información (metadatos).
Además, que nunca sabes si a la larga te puede ser útil. Por ejemplo en el Irista (que ahora va a cerrar Canon), las fotos que subías con exif luego las podías filtrar por modelo de cámara y otros parámetros, y gracias a esa información podías encontrar una antigua foto más rápido.
Obviamente con una foto lo que pretendes es transmitir "algo", "una emoción" o como quieran verlo. Pero además de eso, por lo menos yo, entiendo que detrás de cada foto bien hecha hay cierta técnica, y como dice Quinú, ésta "acerca a un conocimiento más profundo".
flipk12
07/11/19, 22:54:48
En este foro nos mola bastante la fotografía, que duda cabe y en ese sentido los EXIF no sólo no estorban sino que aportan.
Ahora bien, lo que de verdad nos mola que te cagas, es discutir ... :cunao
Sinceramente hay veces que los pierdo por ahí , supongo que a mas gente le pasará, y otra cosa que hay que tener en cuenta, es que la gente no sube sus fotos a la galería con el fin de aspirar a Foto de la Semana, pienso.
[...]
[...]
No lo dudes. Se podría decir que todo el foro está de acuerdo con eso. :p
[...]
... y otra cosa que hay que tener en cuenta, es que la gente no sube sus fotos a la galería con el fin de aspirar a Foto de la Semana, pienso.
Esto ya no lo tengo tan claro. Se puede crear un hilo para hablar de ello... si es que no lo hay ya. :cunao
... Ahora bien, lo que de verdad nos mola que te cagas, es discutir ... :cunao
No lo dudes. Se podría decir que todo el foro está de acuerdo con eso. :p
Perdona, yo no estoy de acuerdo con esa afirmación :mmmmm
No creo que en el apartado de FS los exif sean significativos.
Un saludo.
.
:p:p:p
Has dado en el p***o clavo!!!
A ver para valorar una foto en sí obviamente no hace falta la EXIF. Por supuesto que no.
Pero detrás de una foto hay una información que siempre viene bien saber.
Aparte de otros motivos:
la autoría de esa foto
saber si se tomó recientemente o es de hace 10 años
conocer parámetros como modelo de cámara, programa con que se editó, etc
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com