PDA

Ver la Versión Completa : Problemas para seleccionar la abertura con objetivo manual en la 5D IV



aritzmanterola
30/03/18, 20:36:53
A ver si me podéis echar una mano porque hoy me he vuelto loco y no he conseguido solucionar un problema que tengo con el único objetivo manual que tengo un Zenit Helios 85mm 1.5 de 1957.
El asunto es que hoy lo he enchufado en la 5D IV y en la cámara no tengo opción de cambiar la abertura de 1,4. Voy incluso al menú con la "Q" y tampoco me deja cambiar de abertura. El objetivo es por supuesto 100% manual pero tengo puesto un chip de confirmación de enfoque que a su vez es adaptador M39 a EOS para facilitarme las cosas.

¿Por qué no me deja cambiar de focales? Lo he probado en AV y en M y nada de nada...

A ver si me podéis dar un poco de luz.

¡Mil gracias de antemano!

nuno59
30/03/18, 21:00:15
Pues porque es manual y el objetivo no tiene comunicación con la cámara, el cambio de focal lo debes de hacer tu manualmente en el objetivo. El que tengas un adaptador con un chip de confirmación de enfoque, no significa que puedas cambiar la focal, significa que cuando el motivo a fotografiar este a foco, da un pitido, o enciende la lucecita verde y te indica que estas a "foco".
Saludos

mogot
30/03/18, 21:07:31
Cualquier reflex digital con ópticas manuales solo funcionan en modo Av o M.
Pones la cámara en modo Av, por ejemplo, el diafragma lo pones en el objetivo manualmente en la apertura que necesites y la cámara adapta la velocidad de disparo. En algunas cámaras (no sé si en la 5D IV) es necesario poner la apertura de la cámara en 1.
No te fies demasiado del chip de confirmación de enfoque, porque si no esta bien programado puede no acertar exactamente. El enfoque lo tienes que hacer manualmente como te indica el compañero.

NerveNet
30/03/18, 22:33:46
El chip que lleva puesto tu lente manual sólo sirve para que la cámara active la confirmación de enfoque y lea los datos de la lente que se haya configurado en el chip (longitud focal y apertura máxima).

Por lo demás, se usan como te comentan los compañeros. Personalmente prefiero usar el modo Av, siempre tengo puesta la apertura máxima de la lente en la cámara independientemente de la apertura real que esté utilizando en la lente, enfoque y disparo.

Si tu lente es del tipo preset, puedes enfocar a plena apertura, luego simplemente mueves el preset a la apertura final y haces la foto.

aritzmanterola
31/03/18, 09:13:15
Buenos días.

No es la primera vez que engancho el Helios a la cámara, ya sé que tanto la abertura como el foco lo tengo que hacer manual, es decir en el objetivo. El problema no es ese, el tema es que antes, hace un par de semanas cuando lo usé por última vez, mi funcionamiento en AV era: ajusto la apertura en el objetivo, ajusto la apertura en la cámara, enfoco y disparo. Ayer y hoy, no sé porqué, la cámara no me deja cambiar la aperura y sólo marca 1,4 de modo que en AV no puede medir bien la veñocidad de obturación y el ISO debido a que insisto que la cámara hace las mediciones a 1,4 y no a otras aperturas. ESto funciona bien cuando tiro a 1,5 (apertura máxima del objetivo) pero no funciona en el resto de aperturas.

¿Puede que el problema venga del chip de confirmación?

nuno59
31/03/18, 11:31:48
Buenos días.

No es la primera vez que engancho el Helios a la cámara, ya sé que tanto la abertura como el foco lo tengo que hacer manual, es decir en el objetivo. El problema no es ese, el tema es que antes, hace un par de semanas cuando lo usé por última vez, mi funcionamiento en AV era: ajusto la apertura en el objetivo, ajusto la apertura en la cámara, enfoco y disparo. Ayer y hoy, no sé porqué, la cámara no me deja cambiar la aperura y sólo marca 1,4 de modo que en AV no puede medir bien la veñocidad de obturación y el ISO debido a que insisto que la cámara hace las mediciones a 1,4 y no a otras aperturas. ESto funciona bien cuando tiro a 1,5 (apertura máxima del objetivo) pero no funciona en el resto de aperturas.

¿Puede que el problema venga del chip de confirmación?

Hagas lo que hagas, si tu, manualmente en el objetivo pones 5.6 por ejemplo y en la cámara aparece 1.4, la fotografía estará hecha siempre a 5.6, el chip solamente hace confirmación de foco, al ser un objetivo manual y no comunicarse con la cámara siempre hará la fotografía en la f que pongas en el objetivo.
Si lo que te preocupa son los datos exif, el aro debe ser AMF, si el aro es AMF y entonces en la cámara también pones la misma f que en el objetivo, y te sale correcto en los exif.
Y si el aro ya es EMF, y siempre te marca 1.4, es obvio que lo que esta mal es el chip.
Saludos

Portiella
31/03/18, 12:32:46
Tienes que programar el chip y fijar a f1.5.
Me pasó hace años con uno, no recuerdo como se hacía pero te diré que lo quité porque sólo son problemas.

aritzmanterola
31/03/18, 16:44:30
Hagas lo que hagas, si tu, manualmente en el objetivo pones 5.6 por ejemplo y en la cámara aparece 1.4, la fotografía estará hecha siempre a 5.6, el chip solamente hace confirmación de foco, al ser un objetivo manual y no comunicarse con la cámara siempre hará la fotografía en la f que pongas en el objetivo.
Si lo que te preocupa son los datos exif, el aro debe ser AMF, si el aro es AMF y entonces en la cámara también pones la misma f que en el objetivo, y te sale correcto en los exif.
Y si el aro ya es EMF, y siempre te marca 1.4, es obvio que lo que esta mal es el chip.
Saludos

Pues creo que me has dado la explicación. Lo que no entiendo es cómo diantres se ha estropeado el chip de un día a otro si está encajado al Helios desde que lo compré meses atrás. Es curiosok que haya funcionado hasta ayer...

¿Sabes de algún chip EMF que funcione bien? Me interesa mantener la posibilidad de cambiar la apertura de la cámara para que en modo AV pueda calcularme automáticamente el tiempo de exposición ajustando yo un ISO concreto. Ejemplo, ayer me fuí al monte y las fotos que le saco al perro requieren de "rapidez", no puedo enfocar a mano (con la dureza y recorrido de los objetivos antiguos) y preocuparme de el tiempo de exposición e ISO y pretender que el perro no se mueva y vuelta a empezar. El modo AV me facilita mucho ésto ya que era una situación con mucha luz y me hubiera gustado poder cerrar a 2.8, mantener el ISO a 100 y que la cámara calculase el shutter speed para ajustar la exposición correctamente. Al final se me quemaron bastantes fotos y he tirado del comodín de Lightroom pero me suele gustar tirar las fotos mejor para no tener que retocar mucho las fotos.

¿Lo dicho, algún chip EMF chupi requeteguay?

aritzmanterola
31/03/18, 17:17:05
Tienes que programar el chip y fijar a f1.5.
Me pasó hace años con uno, no recuerdo como se hacía pero te diré que lo quité porque sólo son problemas.

Seguro que tienes razón pero no tengo ni ganas ni tiempo de andar averiguando cómo se programa un chip que me ha costado menos de 10€.

¿Sabes de algún adaptador M42 -> EOS con chip de enfoque que me deje modificar la apertura de la cámara en AV para darme agilidad en esas tomas rápidas que necesito.

¡Un saludo y gracias de antemano!

Portiella
31/03/18, 18:08:31
Seguro que tienes razón pero no tengo ni ganas ni tiempo de andar averiguando cómo se programa un chip que me ha costado menos de 10€.

¿Sabes de algún adaptador M42 -> EOS con chip de enfoque que me deje modificar la apertura de la cámara en AV para darme agilidad en esas tomas rápidas que necesito.

¡Un saludo y gracias de antemano!

Que va, lo siento mucho

Dr. Mabuse
31/03/18, 18:56:52
No sé si he entendido muy bien el problema. Yo tengo objetivos manuales para macro, sin chip de ningún tipo y la cámara me mide la luz sin ningún problema, tanto en manual como en Av, dando una exposición correcta en ambos casos. La cámara es una 80D, pero no creo que en eso difiera con la Mark IV
Saludos.

aritzmanterola
31/03/18, 19:52:13
No sé si he entendido muy bien el problema. Yo tengo objetivos manuales para macro, sin chip de ningún tipo y la cámara me mide la luz sin ningún problema, tanto en manual como en Av, dando una exposición correcta en ambos casos. La cámara es una 80D, pero no creo que en eso difiera con la Mark IV
Saludos.

Si la cámara esta configurada siempre en f1,4 tanto en M como en AV y sin posibilidad de cambiarlo, ya me dirá tú cómo va a calcular la cámara automáticamente la exposición correcta si tienes el objetivo cerrado a f5,6. Que bah, no lo hace bien. Si el objetivo lo tienes a 5,6 la cámara también debe de estar a 5,6 sino lo hará mal, es decir, se pensará que tiene f1,4 y ajustará tanto el ISO (en caso de tenerlo automático) como el tiempo de exposición a 1,4 y no a la abertura que tengas seleccionada en el objetivo.

Un saludo,

aritzmanterola
31/03/18, 19:52:43
Que va, lo siento mucho

Muchas gracias de todos modos compañero.

nuno59
31/03/18, 20:41:40
Si la cámara esta configurada siempre en f1,4 tanto en M como en AV y sin posibilidad de cambiarlo, ya me dirá tú cómo va a calcular la cámara automáticamente la exposición correcta si tienes el objetivo cerrado a f5,6. Que bah, no lo hace bien. Si el objetivo lo tienes a 5,6 la cámara también debe de estar a 5,6 sino lo hará mal, es decir, se pensará que tiene f1,4 y ajustará tanto el ISO (en caso de tenerlo automático) como el tiempo de exposición a 1,4 y no a la abertura que tengas seleccionada en el objetivo.

Un saludo,

NO, la càmara no esta configurada a 1.4 y tampoco expone a 1.4, es el puñetero chip e le dice a la cámara apertura 1.4.
Pero el objetivo si lo pones por ejemplo a f 5.6, deja pasar la luz a esa apertura y la cámara expone correctamente.
Si le quitas el chip, la cámara te dice apertura 0.0, y sin embargo expone correctamente a la f- que tu le pongas en el objetivo.
Saludos

aritzmanterola
31/03/18, 22:05:20
Si la cámara esta configurada siempre en f1,4 tanto en M como en AV y sin posibilidad de cambiarlo, ya me dirá tú cómo va a calcular la cámara automáticamente la exposición correcta si tienes el objetivo cerrado a f5,6. Que bah, no lo hace bien. Si el objetivo lo tienes a 5,6 la cámara también debe de estar a 5,6 sino lo hará mal, es decir, se pensará que tiene f1,4 y ajustará tanto el ISO (en caso de tenerlo automático) como el tiempo de exposición a 1,4 y no a la abertura que tengas seleccionada en el objetivo.

Un saludo,

¡Pues tienes toda la razón del mundo! No entiendo qué diantres me pasó ayer... me salían todas las fotos sobreexpuestas, pero no un poquito, más de tres pasos.

Ahora me hace bien. Curioso... ¿algún contacto malo?

aritzmanterola
31/03/18, 22:22:17
https://500px.com/photo/251631769