PDA

Ver la Versión Completa : Flujo de trabajo con pc y portátil



maraca
05/04/18, 22:02:07
Hola:

Necesito ayuda. Estoy empezando a trastear con el Capture One y aún tengo algunos problemas con lo de sesiones y catálogos (llevaba con LR muchos años), pero sobre todo, dónde tengo el "problema" o más bien, el desconocimiento, es cómo trabajar en el portátil algunas fotos y luego guardar los ajustes de revelado en la carpeta donde tengo las fotos en el PC. No tengo catálogo de fotos en C1, prefiero, de momento, el de LR, y lo que he hecho es abrir sesiones, bueno, de momento una sola en el PC y otra en el portátil, y abro la carpeta en la que están las fotos y la trabajo. El otro día copié unas fotos en una carpeta, las puse en un pen, abrí una sesión y abrí la carpeta del pen, las revelé, pero ahora no tengo ni idea cómo pasar ese revelado al PC, para verlo en el mismo, he copiado la carpeta Capture One (Cache y Settings) en el ordenador (por un post que leí en el foro) y nada, no veo los ajustes en el PC. Por favor, decirme cómo puedo hacer, qué es lo que estoy haciendo mal?. Y ya puesta a preguntar, cómo se borra uno por uno los items que aparecen cuando despliegas la lista de catálogos o sesiones? le día borrar items, y desaparecieron todos.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Saludos

jzenit
05/04/18, 23:11:27
Copia la sesion del portatil (la carpeta entera) en el PC y ábrela desde el PC y ya está.

Y si trabajas con un catálogo en el PC, después de copiar la sesión del portátil (insisto, es una carpeta con un archivo .cosession y varias subcarpetas con la imágenes y sus ajustes), importa la sesión al catálogo (menu archivo -> importar sesión)

maraca
06/04/18, 09:34:31
Copia la sesion del portatil (la carpeta entera) en el PC y ábrela desde el PC y ya está.

Y si trabajas con un catálogo en el PC, después de copiar la sesión del portátil (insisto, es una carpeta con un archivo .cosession y varias subcarpetas con la imágenes y sus ajustes), importa la sesión al catálogo (menu archivo -> importar sesión)

Muchas gracias. Creo que tengo lo del catálogo de LR muy metido en la cabeza, pero con ésto se guardarían los ajustes de revelado en el PC? Resulta que he visto que las carpetas de la sesión están vacías ... Tengo que importar a la sesión las fotos? Si hacéis muchas sesiones, habrá que borrarlas no? porque sino la acumulación de las mismas puede ser alucinante. Intenté hacer un catálogo general de las imágenes que tengo y, aparte de muchas horas, me salió un archivo de 90 Gigas. En fin, no puedo probar ahora lo que me has contado, lo haré por la tarde y ya te contaré (Está claro que la gestión de archivos y, sobre todo, cómo guardar los revelados de C1 se me ha atragantado).

Muchas gracias

maraca
06/04/18, 20:45:35
Copia la sesion del portatil (la carpeta entera) en el PC y ábrela desde el PC y ya está.

Y si trabajas con un catálogo en el PC, después de copiar la sesión del portátil (insisto, es una carpeta con un archivo .cosession y varias subcarpetas con la imágenes y sus ajustes), importa la sesión al catálogo (menu archivo -> importar sesión)

Hola:

No aparece importar de la sesión

jzenit
07/04/18, 07:31:21
... Tengo que importar a la sesión las fotos? Si hacéis muchas sesiones, habrá que borrarlas no? porque sino la acumulación de las mismas puede ser alucinante. Intenté hacer un catálogo general de las imágenes que tengo y, aparte de muchas horas, me salió un archivo de 90 Gigas.

Sí, tienes que importarlas. Las sesiones son una forma de almacenar las fotos con una estructura determinada y que se usa para trabajar con proyectos. Puedes tener tantas como desees, igual que las fotos las almacenas en carpetas y tienes tantas como quieras.

Sí trabajas con un portátil y uno de sobremesa, tienes la opción de trabajar con sesiones en los 2 o la opción de sesiones en el portátil y catálogo en el de sobremesa.

Yo lo haría de la siguiente manera.

**Sesiones en los dos

1. Crea una sesión en CO en el portátil en la ubicación donde tengas las fotos.

2. Importa con CO las imágenes de la tarjeta a la carpeta capturas de la sesión. Si disparas con la cámara conectada a CO (tethered), esto será automático.

3. Copia la sesión al PC de sobremesa en la ubicación donde tengas las fotos y ábrela con CO


** Sesiones y catálogo

1. Igual

2. Igual

3. Igual, pero sin abrir la sesión en CO

4. Desde CO, importa las imágenes de la sesión al catálogo (Menú / Archivo / Importar sesión) pero déjalas en su "ubicación actual" (apartado destino de "Importar imágenes" en Menú/Archivo). De esta manera el catálogo no te crecera tanto. El mío, con unas 12000 imágenes, ocpupa 4 Gb.


Espero que se entienda...

jzenit
07/04/18, 07:43:40
Hola:

No aparece importar de la sesión

Menú / Archivo / Importar sesión

https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/500/thumbs/Captura_de_pantalla_2018-04-07_a_las_7_33_36.png (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=423169&title=captura-pantalla&cat=500)

maraca
07/04/18, 20:46:45
Antes de nada, muchas gracias jzenit, te he entendido muy bien. Te explicas muy bien y me has aclarado mucho las cosas, pero me quedan algunas dudas.

En cuanto al tamaño del catálogo, yo tengo más de 100.000 fotos, el catálogo, sin cambiar de ubicación, pea 90 Gb, lo creé y lo borré, porque ya tengo el de LR, en un ssd, necesitaría cambiar el disco por uno de 500 para que me entrasen los dos y quedara espacio suficiente para su funcionamiento (el que tengo es de 250 Gb para el catálogo de LR y una carpeta de OneDrive en la que subo aquello que quiero revelar para tenerla en portátil).

El asunto es que yo ya tengo las fotos en el PC y si creo sesiones e importo se me duplicarían las fotos, ya que se guardarían en la carpeta capturas, no es así? Podría borrar las fotos del lugar en el que las tengo y dejar sólo las sesiones, sería una opción, supongo.

Por lo que veo no hay forma de mover soló los ajustes de revelado, lo que serían los xmp a la carpeta en la que tengo las fotos, sin crear, como minino sesiones, no?. Es decir, la única forma de trabajar con el portátil y el PC una determinada carpeta de fotos que ya tengo en el PC es creando una sesión, importo a la carpeta capturas (que en mi caso supondría borrarlas de su ubicación actual y dejar ahí la sesión con sus carpetas) copiarlas en un pen o en mi caso, en OndeDrive (nube), abrirla en en el portátil, revelar y volver a copiar la carpeta de la sesión en su ubicación original y abrirla (ves que si te explicas bien :aplausos ).

Yo tengo abierta una sesión en el PC desde la que puedo abrir todas las carpetas, sin importar, y de echo he revelado algunas fotos de una carpeta en concreto. Cuando abro esa carpeta en el explorador veo una que se llama Capture One, y dentro de ésta una que se llama cache y otra settings, son archivos.cos. Cuando la vi, yo pensé que haciendo lo mismo en el portátil, y copiando esa carpeta al PC, se verían los ajustes de revelado, pero mi para mi sorpresa, CO no los lee. Es decir, creí que teniendo una sesión general en el portátil, sin importar las fotos, podría abrir cualquier carpeta, revelar y luego pasar los ajustes de revelado al PC copiando esa carpeta llama Capture One que se crea cuando revelas las fotos.

La verdad que me da rabia, porque me parece que este programa es muy bueno, pero no lo uso mucho porque llevo estancada con ésto desde hace un tiempo, y con miedos de perder los revelados. He buscado mucho por internet, y así como para LR pones trabajar con dos equipos salen mucho enlaces, con CO nada de nada, o por lo menos yo no los encontré.

Muchas gracias por tu tiempo y tu paciencia. Un saludo

jzenit
08/04/18, 14:00:06
Hola maraca, encantado de que te pueda ayudar.

Puedes hacer una de las siguientes:

Crea una sesión para cada proyecto fotográfico y guarda las sesiones en OneDrive o Dropbox. Esos sí, pronto necesitarás 1 Tera de espacio...
o
Copia la sesión del PC al portáti y viceversa (un poco rollo)
o
Guarda el catálogo en la carpeta que se sincroniza con OneDrive --> problema, si es muy grande, tardará mucho en sincronizarse. Puedes fraccionarlo por años, pero aún así será muy grande...


Las sesiones tienen una estructura de carpetas donde se guardan las capturas, las seleccionadas, las listas para imprimir (output), las borradas, etc, todo ello con una base de datos (.cosessiondb). En cada una de estas carpetas hay otra llamada Capture One que contiene 2 carpetas de trabajo (cache y settings); en la primera están las miniaturas y en la segunda los ajustes. Para poder mantener la integridad de los datos, los ajustes, etc tienes que mover la carpeta "madre" entera, con el archivo .cosessiondb y las correspondientes carpetas de ajustes (settings) y cache.

Si tienes una sesión general, como tú dices, tendrás que importar las fotos para que se actualice el archivo .cosessiondb, pero te será difícil organizarlas cuando tengas muchas fotos de diferentes temas / proyectos en una única sesión. Por eso, si trabajas con sesiones, te interesa tener una para cada proyecto. Realmente son carpetas donde se guardan las imágenes como las guardarías en una estructura de directorios del ordenador. Además te puedes crear una plantilla de sesiones que se ajuste a tu medida, que no tenga nada que ver con lo que viene predeterminada con CO.

Un saludo!

maraca
08/04/18, 19:06:56
Hola:

Creo que me voy a inclinar por las sesiones, total, ya tengo las fotos catalogadas por años y fechas, sencillamente lo haré al importar, y las que ya tengo, iré cambiándolas poco a poco, según las abra.

Muchas gracias por tu gran ayuda.

Saludos