PDA

Ver la Versión Completa : World Press Photo 2018



vigape
13/04/18, 12:20:43
El venezolano Ronaldo Schemidt premio World Press Photo 2018

El Concurso World Press Photo, patrocinado por Canon durante 26 años consecutivos, está considerado como el concurso para fotoperiodistas más prestigioso del mundo. Los miembros del jurado seleccionaron la foto ganadora como World Press Photo del Año entre un total de 73.044 fotos presentadas al concurso, por un total de 4.548 fotógrafos de 125 países. Ronaldo Schemidt recibirá un premio en efectivo de 10.000 euros, así como diverso equipo Canon, el Premio Golden Eye y un diploma.


https://www.worldpressphoto.org/sites/default/files/styles/carousal/public/122_ronaldo_schemidt_agence_france-presse_online_copy.jpg
Venezuela Crisis
World Press Photo of the Year 2018
Autor: Ronaldo Schemidt (Venezuela, 1971)
Información técnica: obturación 1/800; diafragma f/7.1; ISO 400; longitud focal: 24mm

José Víctor Salazar Balza (28 años) se ve en llamas en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela.


El presidente Maduro había anunciado planes para revisar el sistema democrático venezolano formando una asamblea constituyente para reemplazar a la Asamblea Nacional encabezada por la oposición consolidando poderes legislativos para sí mismo. Los líderes de la oposición pidieron protestas masivas para exigir elecciones presidenciales anticipadas. Los enfrentamientos entre los manifestantes y la guardia nacional venezolana estallaron el 3 de mayo, y los manifestantes (muchos de los cuales usaban capuchas, máscaras o máscaras antigás) encendieron fuegos y arrojaron piedras. Salazar se vió en llamas cuando explotó el depósito de gasolina de una motocicleta. Él sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado.


Encargado por: Agence France Presse

Cogorzon
13/04/18, 13:23:18
La foto es impactante...

noldor
13/04/18, 13:41:14
Impactante, impresionante, impecable (desde cualquier punto de vista)... Cualquier adjetivo se queda corto...
P.D: Ese grafiti no podría estar mejor situado ni puesto ad oc en post...

circeromana
13/04/18, 16:33:27
Bien sé que mi precisión restará solemnidad a la fotografía pero es indispensable aclarar, sin tocar el tema político, que fue un acompañante del joven protestante quien hizo estallar el depósito de gasolina de la motocicleta cuando entre varios procedían a destrozarla. Me pregunto también si puede ser digna de mérito una instantánea cuyo autor opta, ante lo apremiante de la situación, por hacer la foto y no por auxiliar al muchacho en trance de muerte.



El venezolano Ronaldo Schemidt premio World Press Photo 2018

El Concurso World Press Photo, patrocinado por Canon durante 26 años consecutivos, está considerado como el concurso para fotoperiodistas más prestigioso del mundo. Los miembros del jurado seleccionaron la foto ganadora como World Press Photo del Año entre un total de 73.044 fotos presentadas al concurso, por un total de 4.548 fotógrafos de 125 países. Ronaldo Schemidt recibirá un premio en efectivo de 10.000 euros, así como diverso equipo Canon, el Premio Golden Eye y un diploma.


https://www.worldpressphoto.org/sites/default/files/styles/carousal/public/122_ronaldo_schemidt_agence_france-presse_online_copy.jpg
Venezuela Crisis
World Press Photo of the Year 2018
Autor: Ronaldo Schemidt (Venezuela, 1971)
Información técnica: obturación 1/800; diafragma f/7.1; ISO 400; longitud focal: 24mm

José Víctor Salazar Balza (28 años) se ve en llamas en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela.


El presidente Maduro había anunciado planes para revisar el sistema democrático venezolano formando una asamblea constituyente para reemplazar a la Asamblea Nacional encabezada por la oposición consolidando poderes legislativos para sí mismo. Los líderes de la oposición pidieron protestas masivas para exigir elecciones presidenciales anticipadas. Los enfrentamientos entre los manifestantes y la guardia nacional venezolana estallaron el 3 de mayo, y los manifestantes (muchos de los cuales usaban capuchas, máscaras o máscaras antigás) encendieron fuegos y arrojaron piedras. Salazar se vió en llamas cuando explotó el depósito de gasolina de una motocicleta. Él sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado.


Encargado por: Agence France Presse

andresz
13/04/18, 16:49:46
como venezolano me duele que que de un premio a lo que se convirtio en nuestra cotidianidad, ya quiso aclarar alguien que lo que muestra la foto es la impericia de un protestante, que no falta de coraje, que se incendio al querer destrozar una moto de algun organismo represor o para policial, el fotografo posiblemente tambien era parte de la protesta, lo mas seguro es que haya sido perseguido por el regimen que ahora acusara al World Press Photo de "imperialista".

DesEOSo
13/04/18, 18:16:46
Bien sé que mi precisión restará solemnidad a la fotografía pero es indispensable aclarar, sin tocar el tema político, que fue un acompañante del joven protestante quien hizo estallar el depósito de gasolina de la motocicleta cuando entre varios procedían a destrozarla.¿Y qué mérito resta eso a la foto?

Me pregunto también si puede ser digna de mérito una instantánea cuyo autor opta, ante lo apremiante de la situación, por hacer la foto y no por auxiliar al muchacho en trance de muertePregunto: ¿Estabas allí? Porque si no, quizá lo que vemos en la imagen es el primer instante del suceso y sólo bastó un segundo para hacer la foto y luego le ayudó... o no hizo falta porque le ayudaron otras personas. Insisto, si no estabas allí o no viste las imágenes del momento, no deberías juzgar o poner en tela de juicio la ética del fotógrafo.

Personalmente, me parece la mejor WPF de estos últimos años. Hubo algunas de ediciones pasadas que cantaban a Photoshop (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkPS&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html), y creo que una foto de prensa debe ser tan realista como los sucesos a los que se remite.

circeromana
13/04/18, 18:57:26
Mi primer aserto resta solemnidad a la foto, no mérito. El mérito lo resta, o lo suprime del todo, el contexto en que se produjo la foto. ¿Me creerás que el fotógrafo no hizo lo que supones que hizo? Quien no debería dar por hecho nada eres tú, que ignoras ese contexto y acaso el concepto mismo de ética.

DesEOSo
13/04/18, 20:09:47
Mi primer aserto resta solemnidad a la foto, no mérito.La rebaja de mérito va implícita en la rebaja de solemnidad o de cualquier otro factor, ¿no crees? En todo caso, creo que "solemnidad" no es un término muy adecuado para esta clase de imagen o de concurso, donde prima (o debería primar) todo lo contrario: Improvisación, realismo, ausencia de artificios...

¿Me creerás que el fotógrafo no hizo lo que supones que hizo?A ver, ¿entonces estabas allí? ¿Viste algún vídeo del momento? Fíjate que ya te lo pregunté en mi anterior post, donde teoricé con algunas posibilidades si las respuestas eran negativas.

Quien no debería dar por hecho nada eres tú, que ignoras ese contexto y acaso el concepto mismo de ética.¿Dónde he dado yo algo por hecho? Creo que he utilizado el condicional "si" y he insistido en él por si no quedaba claro. Y sí, sé que es la ética.

De verdad, quedo a la escucha de tu respuesta. Si tienes información sobre las circunstancias de la foto, algo de primera mano que merme el MÉRITO de la misma en algún aspecto, estoy seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) de que quedaremos agradecidos si la compartes con todos.

brodelgo
13/04/18, 21:15:26
A mi me parece un fotón!

entrar a valorar si debió hacer la foto o socorrer a la persona sin haber estado allí o escuchar al autor me parece hablar por hablar...podemos imaginarnos un millón de situaciones...

NerveNet
13/04/18, 21:51:39
Si vamos a hacer política y hablar de oídas sobre la foto en cuestión mejor cerramos el hilo.

A mi me parece una excelente foto. Lo mismo te pasan por encima y terminan siendo dos los abrasados.

circeromana
14/04/18, 05:16:00
A veces, cuando se desvela la historia de una foto, es posible restarle solemnidad, ¿qué es lo que no se entiende de esta sencilla afirmación? (busca, por favor, "solemnidad" en el diccionario). Te pregunto yo a ti, ¿viste algún video del momento? ¿Hablaste con alguien que hubiera estado allí? ¿Te interesó saber lo que pasó antes y después? Dices usar el "si" condicional como si ello no supusiera duda y cuestionamiento. Soy venezolano, llevo esa ventaja sobre ti. ¿Podría ser que yo hubiera estado allí? Te dejaré con la duda. Para allanarla, sin embargo, sobran videos y testimonios en internet. Uno de ellos, por cierto, del propio autor, reconociendo que hizo la fotografía por reflejo, sin comprender lo que pasaba. Es decir, se está premiando a un fotógrafo que ni siquiera se hace cargo de la decisión de tomar la foto por la que lo premian. Vaya forma de mermarse el mérito, ¿no crees?


La rebaja de mérito va implícita en la rebaja de solemnidad o de cualquier otro factor, ¿no crees? En todo caso, creo que "solemnidad" no es un término muy adecuado para esta clase de imagen o de concurso, donde prima (o debería primar) todo lo contrario: Improvisación, realismo, ausencia de artificios...
A ver, ¿entonces estabas allí? ¿Viste algún vídeo del momento? Fíjate que ya te lo pregunté en mi anterior post, donde teoricé con algunas posibilidades si las respuestas eran negativas.
¿Dónde he dado yo algo por hecho? Creo que he utilizado el condicional "si" y he insistido en él por si no quedaba claro. Y sí, sé que es la ética.

De verdad, quedo a la escucha de tu respuesta. Si tienes información sobre las circunstancias de la foto, algo de primera mano que merme el MÉRITO de la misma en algún aspecto, estoy seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) de que quedaremos agradecidos si la compartes con todos.

noldor
14/04/18, 08:11:06
Pues sinceramente, a mi me da lo mismo si el autor ha hecho la foto con un smartphone o con una Hasselblad, si ha disparado en automático o si lo ha hecho en manual, si llevaba meses siguiendo el conflicto buscando el momento propicio o se acababa de bajar del taxi del aeropuerto, de si seguía la acción atentamente o disparo por automatismo casi sin querer..
Lo cierto es que la imagen es muy potente, el momento es preciso, la factura técnica es correcta... Y que estaba allí en ese instante e hizo la foto.
No creo que haya que pedirle filiación, currículo y una explicación tipo tesis doctoral, para no restarle valor a la imagen. Es la imagen la que cuenta y no el autor o sus circustancias las que son juzgadas, creo yo...
Y una vez dicho todo esto, y por el intetes periodistico del documento, seguro que a todos nos interesará saber más acerca de todo lo concerniente al momento, al protagonista, al autor, a su relato, al contexto, al mlmento despues, etc. Pero de ninguna manera nada de eso restará un ápice de fuerza a la imagen (siempre y cuando en su o tencion no haya concurrido algún tipo de subterfugio, simulación o fraude, como ya ha ocurrido anteriormente)...

brodelgo
14/04/18, 16:09:13
Esta bien saber la historia detrás de la foto, pero ni le quita mérito ni es justo entrar a valorarla sin tener toda la info.

andresz
14/04/18, 16:40:58
A veces, cuando se desvela la historia de una foto, es posible restarle solemnidad, ¿qué es lo que no se entiende de esta sencilla afirmación? (busca, por favor, "solemnidad" en el diccionario). Te pregunto yo a ti, ¿viste algún video del momento? ¿Hablaste con alguien que hubiera estado allí? ¿Te interesó saber lo que pasó antes y después? Dices usar el "si" condicional como si ello no supusiera duda y cuestionamiento. Soy venezolano, llevo esa ventaja sobre ti. ¿Podría ser que yo hubiera estado allí? Te dejaré con la duda. Para allanarla, sin embargo, sobran videos y testimonios en internet. Uno de ellos, por cierto, del propio autor, reconociendo que hizo la fotografía por reflejo, sin comprender lo que pasaba. Es decir, se está premiando a un fotógrafo que ni siquiera se hace cargo de la decisión de tomar la foto por la que lo premian. Vaya forma de mermarse el mérito, ¿no crees?

tambien soy venezolano, y si existen los videos de ese instante, fotos y videos dramaticos de las protestas existen miles, la mayoria realizados por los mismos protestantes, esta tiene la particularidad que la hizo un fotografo profesional y fue divulgada por muchos medios ese mismo dia, el chico afortunadamente fue asistido rapidamente, no hizo falta la asistencia del fotografo, y se ha recuperado algo de las quemaduras que sufrio en un 72% de su cuerpo, todavia esta en terapia

recuerdo el caso de un medico que tomo una foto hace unos meses de unas mujeres pariendo en el piso de un hospital publico en Barquisimeto, desnudas y sin mayor asistencia, el medico y el periodista que las publicaron en las redes fueron presos... pocos se acuerdan de ellos

DesEOSo
14/04/18, 17:16:46
A veces, cuando se desvela la historia de una foto, es posible restarle solemnidad, ¿qué es lo que no se entiende de esta sencilla afirmación? (busca, por favor, "solemnidad" en el diccionario).
Será que en Venezuela la palabra tiene un significado distinto o se usa de otro modo, porque aquí en España te aseguro que jamás emplearíamos ese término para una instantánea de un conflicto callejero... Ahí lo dejamos.

Te pregunto yo a ti, ¿viste algún video del momento? ¿Hablaste con alguien que hubiera estado allí? ¿Te interesó saber lo que pasó antes y después?Te recuerdo que fuiste tú (y continúas siendo) quien puso en tela de juicio el mérito de la foto para ganar el premio, no yo. Eres tú quien tiene que aclarar por qué.

Soy venezolano, llevo esa ventaja sobre ti.No veo la ventaja por ninguna parte, macho.

¿Podría ser que yo hubiera estado allí? Te dejaré con la duda. Para allanarla, sin embargo, sobran videos y testimonios en internet. Uno de ellos, por cierto, del propio autor, reconociendo que hizo la fotografía por reflejo, sin comprender lo que pasaba. Es decir, se está premiando a un fotógrafo que ni siquiera se hace cargo de la decisión de tomar la foto por la que lo premian. Vaya forma de mermarse el mérito, ¿no crees?
Perfecto, ahora sí que te has explicado. Gracias.
Estás demostrando que te has metido en un foro de Fotografía como quien hace aviones de papel y se mete a discutir en un foro de Ingeniería Aeronáutica. Porque mira, no soy profesional, pero llevo muchísimos años practicandoy estudiando, y tu afirmación es una completa tontería. PRECISAMENTE, querido amigo, en un concurso de fotografía periodística se premia, entre otros factores, la relación que existe entre una imagen impactante y la rapidez de acción para tomarla, ya sea por ojo fotográfico, por intuición, por profesionalidad, por estar en el sitio correcto en el momento exacto, o por una combinación de estos factores, ninguno de ellos fáciles de alcanzar, motivo por el cual la Fotografía es una disciplina elevada a la categoría de ARTE.
Te aconsejaría que te informases un poco sobre Fotoperiodismo o sobre en qué consiste el WPF antes de soltar semejantes tonterías en contra de una foto con la que cualquiera que lleve un tiempo en esto podría soñar.

franara
21/04/18, 15:05:20
Totalmente de acuerdo...
un inmejorable ejemplo de “instante decisivo” de Henri Cartier Bresson.
Por esos días Venezuela parecía un pandemónium, si lo sabre yo que me toco vivir el asedio en carne propia, me gustaría relatar mi historia de esos oscuros día de mi país pero no vienen a caso la instantánea se merece el reconocimiento que le han dado.

saludos desde Venezuela