PDA

Ver la Versión Completa : No consigo nitidez. No sé si es el cuerpo o el objetivo. Me estoy volviendo loco



Lupus
19/04/18, 22:43:05
Hola amigos:
Tengo una Canon EOS600D con su correspondiente objetivo de kit 18-50.
El equipo fue comprado en 2013 y os puedo asegurar que he hecho fotos realmente buenas, pero desde hace unos meses noto que ya no tiene la nitidez de antaño, la he probado con un objetivo Sigma 17-50, con un Tokina10-17 y nuevamente he vuelto al objetivo de kit original 18-55, pero no veo que las fotos actuales me salgan como las antiguas.
Os dejo mi enlace de Flickr: la primera foto, la del coche rojo con el avión aproximandose es hace pocos días (sé que me váis a decir que está bien, pero realmente no sale enfocado ni el coche rojo). El resto de fotos son de hace años.

https://www.flickr.com/photos/141851285@N06/
(https://www.flickr.com/photos/141851285@N06/)
El caso es que estoy hecho un mar de dudas porque quiero mejorar la nitidez y no sé si cambiar de cuerpo o de objetivo..
Espero vuestra ayuda.
Muchas gracias

Angel77
19/04/18, 23:02:20
Presupuesto?

xicoagp
19/04/18, 23:57:29
Mira a ver si tiene los espejos empañados o el objetivo, tambien puedes mirar a ver si el objetivo enfoca bien en modo manual, porque puede que el motor de enfoque no este bien, si estas pensando en un objetivo todo terreno te aconsejo el 24-105L probablemente sea el que mas satisfaciones te de

Angel77
20/04/18, 00:03:18
Mira a ver si tiene los espejos empañados o el objetivo, tambien puedes mirar a ver si el objetivo enfoca bien en modo manual, porque puede que el motor de enfoque no este bien, si estas pensando en un objetivo todo terreno te aconsejo el 24-105L probablemente sea el que mas satisfaciones te de18-135, 17-85 o 15-85 son otras opciones

Quinú
20/04/18, 00:04:21
Parece que buscas un foco "rabioso", porque parece enfocado (el coche rojo). Pero no sirve de ejemplo. El coche rojo es prácticamente inapreciable (no debe ocupar más de un 10% de la imagen), y la distancia entre el avión, que también parece enfocado, es considerable y con f/8 la hiperfocal debe ser crítica (sacar el verde, el coche, el avión y las nubes).

Mejor un JPEG directo de la cámara sin tocar nada y con objetos que sean más visibles. Y en tamaño original, así será posible deducir algo.

Al menos yo no soy capaz de momento.

Saludos

PericoPaco
20/04/18, 01:39:29
Esa foto con ese equipo, a esas largas distancias y a focal de 18mm, es totalmente correcta. Yo sinceramente sería incapaz de pedirle un mayor rendimiento.

Un saludo.

Josep M.
20/04/18, 04:00:04
¿Foto con filtro polarizador?

JosephHaydn
06/05/18, 18:28:29
Hola a todos :)

Acabo de ver un atisbo de luz con este tema porque me pasa exactamente lo mismo. Tengo una 600D desde hace 4-5 años y desde hace tiempo la tengo abandonada en una esquina porque noto que no consigue la nitidez de antes en las fotos. Como Lupus, ando muy perdido porque no sé si es culpa del objetivo, de la cámara, o mía por exigente. Yo utilizo el 18-55mm típico de todo kit.

Dejo el link de otro hilo que precisamente va de lo mismo, también con la 600D, lo cual me hace pensar que sea algo de la cámara: https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=517708

Aquí una foto "nítida":




Si hacéis click en las imágenes veréis los ajustes que usé. Ojalá me podáis ayudar a saber si es un problema de enfoque de la cámara, si soy yo que no sé tener la cámara quieta o si es que con un equipo tan básico no se puede pedir más.

¡Muchísimas gracias de antemano a todos!

flipk12
06/05/18, 19:19:29
Las has subido como privadas, las vemos aquí pero no podemos acceder a ellas para ver los parámetros.

JosephHaydn
06/05/18, 19:39:32
Las has subido como privadas, las vemos aquí pero no podemos acceder a ellas para ver los parámetros.

¡Ah! Creí que con el link sí que podríais. Ya las he puesto públicas temporalmente.

Muchas gracias :)

Mcadol
06/05/18, 20:02:28
Yo no las veo tan mal

PericoPaco
06/05/18, 20:06:13
La de las setas está nítida, lo que pasa es que la foto la has hecho desde bastante cerca y la profundidad de campo es muy reducida. Las dos últimas no están nítidas y me da la impresión de que la cámara no hizo buen foco, el foco yo creo que está por delante y se aprecia sobre todo en la última en que lo más enfocado es la arena de abajo. La primera en su conjunto es la más nítida, pero se debe a que el diafragma cerró a f/11. Particularmente pienso que probablemente no sea debido a nada estropeado, y que tanto la cámara como el objetivo estén correctos.

Visente
06/05/18, 20:12:45
Cómo vamos de pulso, JosephHaydn? 1/60 a 18mm debería ser suficiente para anular la posible trepidación... Pero depende de cómo cojas la cámara, lo que te puedas estar moviendo, vibraciones... Aunque no se si las has hecho con trípode. Las "nítidas" teinen una velocidad superior...

Prueba a hacer la misma foto con los mismos parámetros tres veces: una a mano, otra a mano con retardo de 2s y otra con trípode, y compara.

A veces, subir el iso, aunque sea sólo un paso, y bajar la velocidad puede darte resultados sorprendentes. Yo tengo la 700D, o sea, mismo sensor...

flipk12
06/05/18, 20:39:41
Coincido con PericoPaco, poca profundidad de campo para una foto desde tan cerca en la seta, foco adelantado en la de los árboles y luego la del chico de la cabina, que por cierto se parece un montón a un amiguete de Oporto, tengo mis dudas, entre trepidación o un reencuadre grande buscando meter todo el edificio que desplazó el foco, porque no veo nitidez en ninguna parte.

Tampoco creo que le pase nada a tu cámara.

semeyero
07/05/18, 02:00:41
A veces con la 600D y objetivos zoom tengo liveros problemas de front focus a algunas distancias focales.

Solución: usar fijos o aperturas que me permitan más PDC. Enfoque manual en pantalla.

Saludos

JosephHaydn
07/05/18, 15:23:22
Cómo vamos de pulso, JosephHaydn? 1/60 a 18mm debería ser suficiente para anular la posible trepidación... Pero depende de cómo cojas la cámara, lo que te puedas estar moviendo, vibraciones... Aunque no se si las has hecho con trípode. Las "nítidas" teinen una velocidad superior...

Prueba a hacer la misma foto con los mismos parámetros tres veces: una a mano, otra a mano con retardo de 2s y otra con trípode, y compara.

A veces, subir el iso, aunque sea sólo un paso, y bajar la velocidad puede darte resultados sorprendentes. Yo tengo la 700D, o sea, mismo sensor...

Como dice flipk12, puede que haya algo de trepidación, pero desde luego lo que no hay es enfoque en ningún lado de esa foto (y no hice ningún reencuadre). Aún así, probaré lo que me dices. ¡Gracias!


Coincido con PericoPaco, poca profundidad de campo para una foto desde tan cerca en la seta, foco adelantado en la de los árboles y luego la del chico de la cabina, que por cierto se parece un montón a un amiguete de Oporto, tengo mis dudas, entre trepidación o un reencuadre grande buscando meter todo el edificio que desplazó el foco, porque no veo nitidez en ninguna parte.

Tampoco creo que le pase nada a tu cámara.

Lo dicho, no hice reencuadre en esa foto. Si la cámara enfoca por delante de la imagen, algo va mal, ¿no?


La de las setas está nítida, lo que pasa es que la foto la has hecho desde bastante cerca y la profundidad de campo es muy reducida. Las dos últimas no están nítidas y me da la impresión de que la cámara no hizo buen foco, el foco yo creo que está por delante y se aprecia sobre todo en la última en que lo más enfocado es la arena de abajo. La primera en su conjunto es la más nítida, pero se debe a que el diafragma cerró a f/11. Particularmente pienso que probablemente no sea debido a nada estropeado, y que tanto la cámara como el objetivo estén correctos.

Si la cámara enfoca por delante, ¿a qué se debe?


A veces con la 600D y objetivos zoom tengo liveros problemas de front focus a algunas distancias focales.

Solución: usar fijos o aperturas que me permitan más PDC. Enfoque manual en pantalla.

Saludos

Esto es lo que mas me convence después de que varios me digáis que el foco está por delante.

En conclusión, repito, ¿si una cámara tiene problemas de front focus, no es que hay algo estropeado (objetivo o cuerpo)? ¿Sino, a qué se debe?


Además, os dejo otra foto, en la que el problema no es de enfoque, sino de nitidez (al menos a mi juicio), que es también mi preocupación con mi equipo. Admito que está sobreexpuesta (el cielo), pero aún así encuentro que la nitidez de la colina de detrás del lago es muy mala:



Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, ¡sois unos soles!

Josep M.
07/05/18, 17:13:57
Yo veo esta foto muy sobreexpuesta. El cielo está practicamente quemado.
Ademas a f6.3 para paisajes se me antoja demasiado abierto con la luz que hay.
Creo que debes cerrar mas el diafragma, mirar el histograma antes de disparar y estudiar lo de la hiperfocal.

semeyero
07/05/18, 17:59:47
Puedes coger dos objetivos iguales de igual marca y en el mismo cuerpo de cámara uno estar bien y el otro mal. En otro cuerpo de camara la cosa puede ser totalmente distinto. Por eso las gamas superiores llevan en el cuerpo microajuste de foco, para poder corregir esas pequeñas diferencias de compatibilidad.
No es problema ni de cuerpo ni de objetivo, si no de como se llevan entre si debido a las pequeñas tolerancias de fabricación. En un SAT lo pueden ajustar, pero no creo sea barato como para merecer la pena.

Saludos.

JosephHaydn
07/05/18, 21:16:01
Yo veo esta foto muy sobreexpuesta. El cielo está practicamente quemado.
Ademas a f6.3 para paisajes se me antoja demasiado abierto con la luz que hay.
Creo que debes cerrar mas el diafragma, mirar el histograma antes de disparar y estudiar lo de la hiperfocal.

Vale. Se supone que está disparada con hiperfocal, los árboles del centro estaban a 3 ó 4 metros... Pero supongo que con esa luz no puedes pedir nitidez.

¿Con el diafragma más cerrado, aunque ya sea hiperfocal, se consigue más nitidez?


Puedes coger dos objetivos iguales de igual marca y en el mismo cuerpo de cámara uno estar bien y el otro mal. En otro cuerpo de camara la cosa puede ser totalmente distinto. Por eso las gamas superiores llevan en el cuerpo microajuste de foco, para poder corregir esas pequeñas diferencias de compatibilidad.
No es problema ni de cuerpo ni de objetivo, si no de como se llevan entre si debido a las pequeñas tolerancias de fabricación. En un SAT lo pueden ajustar, pero no creo sea barato como para merecer la pena.

Saludos.
Jolín, pequeñas diferencias, pero tengo algunos casos que son exagerados... Mira la foto de los árboles que colgué antes.

flipk12
07/05/18, 21:34:46
Vale. Se supone que está disparada con hiperfocal, los árboles del centro estaban a 3 ó 4 metros... Pero supongo que con esa luz no puedes pedir nitidez.
¿Con el diafragma más cerrado, aunque ya sea hiperfocal, se consigue más nitidez?
Jolín, pequeñas diferencias, pero tengo algunos casos que son exagerados... Mira la foto de los árboles que colgué antes.

Depende de la lente, consigues más nitidez donde la lente sea más nítida.

Y cerrando más consigues más profundidad de campo. El concepto de profundidad de campo habla de enfoque "aceptable" el foco real está en un único plano perpendicular al eje óptico.

En APSC pasar de f/8-11 no es buena idea porque perderías nitidez por difracción, en general f/5,6-f/8 es un margen aceptable para tener buena profundadidad de campo en paisaje, que la lente esté en su mejor rango y que el tamaño del sensor no acuse la difracción.

Yo la foto en sí no la veo mal del todo, has quemado un poquillo el cielo, pero bueno, dos toques de niveles en procesado y mejoraría su nitidez aparente ostensiblemente.

La sensación de nitidez es, por un lado definición y por otro lado microcontraste, con lo que una correcta exposición y procesado aumenta la sensación de nitidez.

Las fotos que ves por aquí que quitan el hipo no salen así de la cámara casi nunca. ;)

Josep M.
07/05/18, 21:48:18
Tal como te indica el compañero la lente tiene su punto dulce.
Yo hago bastante paisaje, y con las lentes que poseo uso f8-11. Mas allá no es necesario, y ademas, tal como te han indicado puede haber peligro de difracción.
El tripode impescindible, y el disparador tambien. Ademas muchas veces, la mayoria, con filtro polarizador, lo que resta 1-2 puntos de luz.
De todas maneras lo del histograma es definitivo.
El paisaje requiere tranquilidad.
No conozco el objetivo Canon 18-50. Quizas alguien que lo tenga y lo haya usado habitualmente te puede aconsejar mejor.