PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre la nitidez, dependiendo del objetivo



Fyml3007
21/04/18, 23:58:16
Buenas noches. Soy nuevo en Canonistas y en el mundo reflex y me acabo de comprar una Canon EOS 1300d. De momento, super contento. He pasado de una Bridge Sony DSC H300 a una Reflex, y la verdad que lo he notado muchisimo. Y ahi va mi duda.
Mi camara viene con un objetivo 18-55 con estabilizador, pero estoy leyendo que, con un objetivo mejor, las fotos salen mas nitidas y el enfoque es mejor. Vale que el enfoque lo haga el objetivo, pero la nitidez ¿No es la camara la que marca la nitidez de la foto?
Gracias y buenas noches.

Quinú
22/04/18, 01:57:18
Hola, bienvenid@ por aquí.

La cámara, su sistema de captación de imágenes, ayuda a sacar más partido de los objetivos.

Muy resumido, ¿cómo te gustan las fotos, como la primera o como la segunda?

https://i.blogs.es/93ab24/nitidez1/450_1000.jpg

Pues en gran medida, depende del objetivo. Unos dan más nitidez (generalmente son más caros), por construcción, por ser fijos -no zoom-, y por mejor "conexión" con la cámara, digamos que hacen un buen equipo.

Dentro de cada objetivo, hay diafragmas, los medios, por ejemplo f/5.6, 8, 11, que proporcionan mejor rendimiento y la imagen formada es más nítida que en los extremos (f/22 ó f/1.4).

A seguir preguntando... :wink:

flipk12
22/04/18, 09:32:42
¿No es la camara la que marca la nitidez de la foto?


Hay unos cuantos factores que influyen en la nitidez, la cámara, su sensor, tamaño y tecnología, es una de ellas aunque me atrevería a decir que no es la mas importante.

Para que un sensor pueda digitalizar una imagen con nitidez tiene que tener delante una lente que "proyecte" esa imagen sobre su superficie con la nitidez requerida, aunque hay más parámetros que la nitidez, pero bueno, simplificandolo mucho. Si la lente no le proporciona al sensor la resolución necesaria el sensor sólo puede digitalizar lo que le proyectan, una imagen poco nítida, en el caso de una lente mala o mediocre.

Es más algo parecido a lo que pasa cuando proyectas una peli antigua en tu flamante tele 4K, la tele representa con 4K una imagen que realmente no los tiene.

Dr. Mabuse
22/04/18, 10:47:19
Sin olvidar que, aunque parezca extraño, la técnica y conocimientos fotográficos también influye en la nitidez de las imágenes.
Saludos.

Fyml3007
22/04/18, 13:18:04
Muchas gracias por responderme, ha sido de gran ayuda. Me han hablado de un objetivo de 50, que es el que usan la mayoria de los fotografos.

Demiurgo
22/04/18, 13:56:18
El 50mm es una muy buena lente, el f/1.8 STM (Apertura 1.8, va a hacer que tengas mucha luz en las fotos y que consigas esos retratos o fotos de lo que quieras, en los que el sujeto está enfocado y el resto no) y solo cuesta alrededor de 100 - 120 euros. En este mundillo ya verás que eso es calderilla :P.

A mí siempre me parece la mejor opción como segunda lente, porque con ella puedes conseguir "resultados profesionales" (una vez que cojas la técnica) y es de esas lentes que hacen que te enganches a la fotografía.

Pero depende del tipo de fotos que te guste hacer, si te gustan mucho los paisajes, monumentos, callejeo...con el 18-55 vas que te matas de momento, si te gusta hacer fotos de animales en libertad, teatros, conciertos, incluso para retrato y fotos familiares "robadas", muchos compañeros venden - de vez en cuando - el Canon 70- 300 IS (estabilizado) o el Tamron 70-300 VC , por unos 220 euros de media. (Las versiones no estabilizadas tienen cristales de menos calidad, respondiendo a tu primera pregunta sobre la nitidez, imagina que eres miope, te puedes comprar unas gafas en el chino o irte a una óptica y que te hagan unas buenas, con los objetivos pasa lo mismo, mejor calidad de los cristales, mayor calidad y nitidez de la foto)

Esos son básicamente los mejores objetivos que puedes adquirir para empezar, el 50mm y el 70-300. Luego, una vez que descubras lo que realmente te gusta, iras comprando objetivos específicos para ese campo. Prepara la cartera :D

MaikelB
22/04/18, 17:26:19
En la suma te va a dar mejores resultados un buen objetivo en una cámara normalita que un mal objetivo en una buena cámara.

Siempre hablando de condiciones similares (iso, velocidad, punto f) , está claro que una cámara muy buena tendrá mejor rendimiento a isos altos y ofrecerá mejor nitidez en los mismos, pero por lo que yo he podido probar y ver merece siempre más la pena invertir en ópticas que en cuerpos, a menos que necesites algo muy específico, si te dedicas a hacer fotos nocturnas de la vía láctea evidentemente una 6d va a dar mejores resultados que una 1300d.

Ragnarnedo01
22/04/18, 17:49:46
No te mates demasiado la cabeza, he visto a gente con objetivos serie ART (grandísima nitidez) y 5Ds sacar fotos pobres en detalles, y al final resultar ser un problema de la técnica (disparar por debajo de 1/200 ó 1/250), la nitidez es algo que debes aprender a manejar como un factor, para que sepas realmente sacarle el máximo partido a lo que tengas en las manos

flipk12
22/04/18, 19:46:10
Muchas gracias por responderme, ha sido de gran ayuda. Me han hablado de un objetivo de 50, que es el que usan la mayoria de los fotografos.

En tu cámara un 50mm es una lente que no es mala pero que tiene un uso bastante específico, el encuadre que te dará será más apropiado para retrato que para un propósito general.
Yo buscaría un 24mm un 30mm, incluso un 22mm, que serán más utilizables en reportage "general".

MaikelB
22/04/18, 20:48:22
disparar por debajo de 1/200 ó 1/250

Esa es una de las claves de una buena nitidez, disparar a una velocidad adecuada sobre todo a la focal usada, pero generalmente disparando a alta velocidad te aseguras una buena nitidez evitando la trepidación, también si te manejas bien con lightroom y similar puedes mejorar la nitidez de cualquier foto, aunque últimamente hay una obsesión malsana diría yo con la nitidez, incluso hay gente que la explota en exceso y se pasan.

Fyml3007
23/04/18, 21:53:18
La verdad que sois de gran ayuda. Muchisimas gracias por vuestras respuestas. Se nota, que os apasiona este maravilloso mundo de la fotografia.

Demiurgo
23/04/18, 22:08:19
Tíos, yo hago teatro y conciertos, no recuerdo cuando fue la última vez que pude disparar por encima de 1/100 y suelo conseguir muy buena nitidez, un poco de por favor, que me acabáis de llamar patata muy gratuitamente [emoji14]