PDA

Ver la Versión Completa : Sois de recortar o de clavar el encuadre en fotografia deportiva?



Povill
24/04/18, 19:24:50
Pues tal como indica el titulo del post, me gustaria abrir un poco de debate sobre este tema, de si sois más de recortar para dejar las fotos bien encuadradas o de clavar el encuadre, me interesa sobretodo en fotografia de acción como puede ser motor, o cualquier otro deporte con mucho movimiento, espero que participeis y aporteis cada uno vuestras impresiones y tecnicas, trucos... Un saludo!

semeyero
24/04/18, 21:00:26
Soy de clavar (cuando puedo). Pero si alguna vez hay que recortar, se recorta.

Saludos

flipk12
24/04/18, 21:28:08
Depende de lo previsible que sea la situación.

Prefiero encuadrar pero si la cosa no está excesivamente clara un encuadre un poquito más abierto, sin pasarse, te garantiza una buena composición en la foto a cambio de un poco de calidad.

NerveNet
24/04/18, 21:34:01
Esto es como preguntar: ¿Eres de enderezar las fotos si están torcidas?

Como fotógrafo de andar por casa dejo las fotos a mi gusto, es decir, recorto, enderezo, ajusto el tono de la luz, quito algún punto negro, etc.

Teniendo además presente que aveces no estamos los suficientemente cerca de la acción por el motivo que sea no queda otra...

canape64es
24/04/18, 21:52:35
Esto es como preguntar: ¿Eres de enderezar las fotos si están torcidas?

Como fotógrafo de andar por casa dejo las fotos a mi gusto, es decir, recorto, enderezo, ajusto el tono de la luz, quito algún punto negro, etc.

Teniendo además presente que aveces no estamos los suficientemente cerca de la acción por el motivo que sea no queda otra...

Idem,,,,,,,,,,,,,,,,,

Ferrari66
24/04/18, 22:57:50
Procuro ser fiel a la foto original, je, je, je. Aunque a veces recortar un poco o incluso inclinar una foto se mejora bastante la composición.

Josep M.
24/04/18, 23:00:30
Se hace lo que se puede......

Povill
25/04/18, 13:10:50
Gracias por participar a todos. Viendo que utilizais el recurso del recorte, veis mucha diferencia por ejemplo entre un recorte de una foto tomada con una 7D Mark ii y el de una tomada con una 7D? La diferencia de sensor es muy notable?

DesEOSo
25/04/18, 16:12:28
Creo que todos estaríamos de acuerdo en esto: Lo ideal es no tener que recortar, pero antes de dejar una foto mal, se recorta.
¿No?

karriaga
25/04/18, 16:56:53
Busco cuadrarlo en la cámara.

Rara vez (pero alguna si) opto por recortar.

flipk12
25/04/18, 17:39:57
Gracias por participar a todos. Viendo que utilizais el recurso del recorte, veis mucha diferencia por ejemplo entre un recorte de una foto tomada con una 7D Mark ii y el de una tomada con una 7D? La diferencia de sensor es muy notable?

Si la lente es menos resolutiva que ambas cámaras la resolución que recortas es la de la lente con lo que el resultado será parecido, pero si usas una lente potente, tipo a 300 f/2.8 L. 200-400, en definitiva cualquier cosa que pase por encima de los 18Mp de la 7D lo acusarás más en esta que en la 7D Mk II.

enricvision
25/04/18, 20:41:38
Gracias por participar a todos. Viendo que utilizais el recurso del recorte, veis mucha diferencia por ejemplo entre un recorte de una foto tomada con una 7D Mark ii y el de una tomada con una 7D? La diferencia de sensor es muy notable?
Es posible que se note si miramos con contahilos, si imprimimos para un mural en la fachada del Corty, si recortamos al tropocientos % o somos muuuuy exigentes. Sería buena idea ponerlo en algún sistema que se intercambien entre una u otra instantáneamente para ver si hay diferencias. Una al lado de la otra, me da que los normales no lo notaremos. Idénticas condiciones, que os veo venir eh?

Salu2

(ya se acabó la encuesta, pero: Pues yo, reencuadro, reenmarco, me salto el Formato, edito a mi gusto la misma foto varias veces, etc, o no. Vengo del carrete sin Laboratorio y ahora me despacho a gusto)

Nividhia
28/04/18, 13:17:26
Yo soy de clavarlo todo, pero muchas veces, casi todas, no lo consigo. O bien por falta de pericia o de razones de fuerza mayor.

Ansanber
29/04/18, 00:52:43
En mi caso con un 70-200 en campo de fútbol mucha veces se queda corto y con un recorte la foto queda mucho mejor, así que si se necesita a recortar se ha dicho. Antes tenía una 7D y ahora una 7DII. He notado mejoría en cuanto a las imágenes y si la 7D tiene un buen sistema de enfoque y buena ráfaga la 7DII lo tiene mejor. Y sobre todo el tratamiento del ISO es mejor.

Povill
29/04/18, 08:08:31
Gracia a todos por vuestros comentarios. Ahora voy a explicar lo que hago yo.

Yo intento clavar siempre que puedo el plano, soy de planos muy cerrados ya que me gusta que el coche o la moto se vea grande en la foto, pero muchas veces cortàs por algun sitio ya que a esas velocidades se te escapan del encuadre. Recortar al final le coges el gusto porque es muy facil y resultón pero pierdes enseguida calidad, almenos con mi 7D, asi que lo menos que puedo.

bosch
29/04/18, 10:06:54
Pues rara vez no recorto a la vez que enderezo un poco para nivelar el horizonte. Me resulta complicado que no aparezcan elementos en la composición que queden recortados en los extremos y que distraigan la atención de la acción que he querido captar. Por eso con el recorte los aislo. Por ejemplo la cuarta imagen del contacto que os muestro en el que hay una jugadora a la izquierda que queda cortada por la mitad. Cuando hay poquita gente e la grada casi que también me siento obligado a no cortarles miembros.

Referente a la calidad de la foto al hacer el recorte, pues con la resolución a la que trabajamos ésta apenas de resiente por sacarle a la foto un 10-15% del encuadre.


http://boschportell.com/FTP/CANONISTAS/retalls.jpg

Povill
29/04/18, 11:06:38
Pues rara vez no recorto a la vez que enderezo un poco para nivelar el horizonte. Me resulta complicado que no aparezcan elementos en la composición que queden recortados en los extremos y que distraigan la atención de la acción que he querido captar. Por eso con el recorte los aislo. Por ejemplo la cuarta imagen del contacto que os muestro en el que hay una jugadora a la izquierda que queda cortada por la mitad. Cuando hay poquita gente e la grada casi que también me siento obligado a no cortarles miembros.

Referente a la calidad de la foto al hacer el recorte, pues con la resolución a la que trabajamos ésta apenas de resiente por sacarle a la foto un 10-15% del encuadre.


http://boschportell.com/FTP/CANONISTAS/retalls.jpg

Las resolucines te refieres a las de las camaras que utilizas tu o en general? Yo la verdad que con los 18 mpx de mi 7D en depende que recorte si se resiente.

enricvision
29/04/18, 20:27:54
Pues rara vez no recorto a la vez que enderezo un poco para nivelar el horizonte. Me resulta complicado que no aparezcan elementos en la composición que queden recortados en los extremos y que distraigan la atención de la acción que he querido captar. Por eso con el recorte los aislo. Por ejemplo la cuarta imagen del contacto que os muestro en el que hay una jugadora a la izquierda que queda cortada por la mitad. Cuando hay poquita gente e la grada casi que también me siento obligado a no cortarles miembros.

Referente a la calidad de la foto al hacer el recorte, pues con la resolución a la que trabajamos ésta apenas de resiente por sacarle a la foto un 10-15% del encuadre.
Genial las explicaciones, lo que aprendemos por aquí. Por cierto, que programa usas para que indique el re-encuadre?. Ya veo que es una captura, pero parece interesante ese indicativo de re-encuadre y Exif. Gracias!


Las resolucines te refieres a las de las camaras que utilizas tu o en general? Yo la verdad que con los 18 mpx de mi 7D en depende que recorte si se resiente.
Pues no sé si lo sabrás, pero la Canon 1Dx tiene 18 mill de pix como las nuestras (bueno la mía 20Mill). Cierto que la 1Dx es un peaso camarón de tropocientosmil euros y en algo se ha de diferenciar, por que si no.....
Por otra parte, la calidad en recortes tienen algunas variables y al final SIEMPRE tienen como resultado la perdida de calidad. Apreciable o no, jejeje

Salu2

(aaahhh, la Hoja de Contactos, que años aquellos..... Solo falta un programa que haga marcas de verificación de "Correcta"(V) o "Incorrecta"(X) en medio de la miniatura)

Povill
30/04/18, 08:13:01
Pues no sé si lo sabrás, pero la Canon 1Dx tiene 18 mill de pix como las nuestras (bueno la mía 20Mill). Cierto que la 1Dx es un peaso camarón de tropocientosmil euros y en algo se ha de diferenciar, por que si no.....
Por otra parte, la calidad en recortes tienen algunas variables y al final SIEMPRE tienen como resultado la perdida de calidad. Apreciable o no, jejeje

Salu2


Pues no lo sabia la verdad, esos modelos de camara me quedan muy lejos, pero si consideras que 18 mpx son mas que suficientes para hacer buenos recortes sin que se resienta la calidad, lo que me sucede a veces sera otro tipo de factor el que influya en la perdida de calidad. Saludos.

flipk12
30/04/18, 08:57:15
Pues no sé si lo sabrás, pero la Canon 1Dx tiene 18 mill de pix como las nuestras (bueno la mía 20Mill). Cierto que la 1Dx es un peaso camarón de tropocientosmil euros y en algo se ha de diferenciar, por que si no.....
Por otra parte, la calidad en recortes tienen algunas variables y al final SIEMPRE tienen como resultado la perdida de calidad. Apreciable o no, jejeje

Salu2


Pues no lo sabia la verdad, esos modelos de camara me quedan muy lejos, pero si consideras que 18 mpx son mas que suficientes para hacer buenos recortes sin que se resienta la calidad, lo que me sucede a veces sera otro tipo de factor el que influya en la perdida de calidad. Saludos.

La Canon Eos 1Dx tiene 18Mp, sí, pero en un sensor de tamaño completo, la resolución percibida que consigue es bastante superior a una 7D.
No te quedes con los megapixels nominales, tenemos cierta tendencia a ello, quédate con la información que hay en la imagen.
Tampoco es lo mismo que recorte una imagen de mi Sigma 100-400 que de mi EF 70-200 f/2.8II L a pesar de estar hechas con la misma cámara.

bosch
30/04/18, 10:53:40
***
Por cierto, que programa usas para que indique el re-encuadre?. Ya veo que es una captura, pero parece interesante ese indicativo de re-encuadre y Exif. Gracias!
***


Es una captura del DPP 4.8.20

bosch
30/04/18, 11:04:15
***
(aaahhh, la Hoja de Contactos, que años aquellos..... Solo falta un programa que haga marcas de verificación de "Correcta"(V) o "Incorrecta"(X) en medio de la miniatura)
***


Pues yo reproduzco esa opción mediante la calificación de las fotografías. Verás en la captura que he puesto que todas ellas tienen 2 estrellas. Con el filtro, dejo de visualizar las de 1 estrella que o bien "amago" o en ocasiones simplemente se van directamente a la basura.

Mi workflow habitual es este:
Selecciono todas las tomas (unas 300 por partido) y le doy a VISUALIZACIÓN RÁPIDA para verlas una a una a pantalla completa. Mientras las veo las califico en de 1 o de 2 estrellas clicando "1" o "2" del teclado.
Una vez calificadas todas ellas, paso el filtro y visualizo todas las que tienen 1 estrella. Las selecciono todas y le doy al "Supr" para borrarlas.
Deselecciono el filtro y me aparecen todas las que no eran 1 (unas 40-50 en total). Luego ya trabajo de forma individual en cada una de ellas.
Una vez reencuadradas, niveladas y si lo requieren con algún retoque puntual de niveles, las selecciona nuevamente todas y me voy al Proceso por Lotes para pasarlas a JPG, redimensionarlas a 1600 pixeles de alto con una calidad de 300ppp y ligera compresión de JPG con una calidad del 9 así como renombrar el fichero. Mis fotos rpedominantemente son para visualización en WEB por lo que es poco exigente y con ello optengo ficheros de 1.5-2Mp que son lo suficientemente livianos como apra no cargarme mucho el directorio de dropbox donde los guardo y distribuyo a la "afición"

enricvision
30/04/18, 17:35:17
Muchas gracias por la Info. Lástima que no me guste trabajar con el DPP (y eso que instalo "casi" todo lo que viene con las Canon), pero nada de nada (ya le tenía manía, peor no hace mucho se me bloqueba por la gran cantidad de imágenes que tenía en una sola carpeta. Eso me decidió aun más)

Pues yo reproduzco esa opción mediante la calificación de las fotografías. Verás en la captura que he puesto que todas ellas tienen 2 estrellas. Con el filtro, dejo de visualizar las de 1 estrella que o bien "amago" o en ocasiones simplemente se van directamente a la basura.
Genial las explicaciones de tu sistema de trabajo!. Muchisimas gracias, dan ganas de volver al DPP...... pero no creo

Te gustaría el sistema que tiene LR, los múltiples sistemas que tiene para clasificar. Para las erroneas, yo uso la tecla "X". Después las filtro, reviso y a la Papelera de golpe las de la "X", las que no, se quedan como "buenas". Colores, Categorías, Palabras Clave, etc. E incluso algo muy parecido al Explorador de Windows, osea por Carpetas. Es más, leyendo los D.Exif por fechas (al día) automáticamente, etc
Pero que cada uno tiene sus cosas. A ver si ponen eso del re-encuadre en Adobe

Salu2

(Uff, tengo el DPP 3.15)