PDA

Ver la Versión Completa : Darse de alta como autónomo - Consultas sobre IRPF, etc.



mgfeal
07/05/18, 13:05:42
Hola a todos,

Estoy montando un estudio fotográfico para niños, embarazadas, etc. y no quiero hacer nada que sea "en negro". La idea es darme de alta como autónomo y el IAE a usar sería el 973.1 (Servicios fotográficos - Actividad empresarial).

El tema de la presentación trimestral del IVA creo que la tengo más o menos entendida. Por una parte, encargaré a laboratorio las copias impresas y todo lo relacionado con las entregas. Ahí me pasan una factura que lleva una cantidad de IVA (IVA soportado). A los clientes les emitiré una factura que lleva incluido un IVA del 21%, IVA repercutido. Estos ingresos y gastos de IVA son los que se declaran trimestralmente y en función de lo que ingreses o gastes, te devolverán dinero o tendrás que ingresarlo a Hacienda. Creo que en principio no tengo nada más, por lo que es algo relativamente sencillo.

Por otra parte vienen los impuestos que paga un autónomo (cuota mensual aparte). Durante los dos primeros años se paga un 7% y luego pasa a ser un 15% por ser actividad empresarial, sobre los beneficios obtenidos.

Se me ocurre un ejemplo, a ver si podéis comentármelo por si voy por buen camino o bien estoy equivocado. Imaginemos que vendo una sesión concreta cuyo precio para el cliente son 100€. El precio real son 83€ (redondeando) al que se le aplica un IVA del 21%, que son 17€. Los 83€ restantes entiendo que son el beneficio. Los dos primeros años de esos 83€ pagaré un 7%, que son 6€ y luego un 15%, que son 12€. Los dos primeros años, de una sesión que para el cliente son 100€, mi beneficio después de impuestos, son 77€ y luego se quedaría en 70€.

Aparte de esto, tendríamos la bonificación anual en la cuota de autónomos y el seguro de responsabilidad civil. El estudio está en un anexo a mi casa, por lo que no pago ni alquiler de local, seguro, luz, agua... Otra cosa es que de ciertas cosas pueda desgravar una parte por trabajar en casa, pero ya es otro tema.

¿Se os ocurre algo más que me olvide? ¿Los cálculos que hago son más o menos correctos o creéis que hay algún fallo de base importante?

Gracias!!

gnaran
07/05/18, 14:00:32
Hace mucho que no soy autónomo y es bastante probable que la legislación haya cambiado algo, pero cuando fui autónomo en las facturas que emitías no sólo incluías el IVA sino una retención del IRPF. Era el modelo 130 y se hacía con el IVA, y también tiene su resumen anual.

Las cuentas que comentas no son del todo así porque no es todo beneficio. Tienes que incluir amortización del material que uses, parte proporcional de gastos de luz, instalaciones etc. Pero si en tu caso vas a utilizar parte de tu casa yo te lo desaconsejaría porque se ponen muy pesados con los elementos privados utilizados en el ámbito profesional (viviendas, coches, teléfonos, etc.).

En cualquier caso mucho ánimo y suerte en tu andadura!

mgfeal
07/05/18, 14:11:02
Lo de casa no es problema, como si no se desgrava, no me tendría mayor importancia. Miro lo de las facturas y el IRPF, aunque creo que si es a particulares no se incluye:

https://www.keyandcloud.com/modelo-factura-fotografos/

Monocromo
07/05/18, 15:57:20
Con algo más de 30 euros mensuales ( y más según qué gestoría) puedes pagar un gestor - asesor que te lleve todas esas cuestiones. Creo que es lo que hacemos la mayoría de los autónomos.
Saludos.

mgfeal
07/05/18, 16:39:09
Eso no quita para que uno quiera saber cómo funcionan las cosas al dedillo.

garphy
07/05/18, 19:09:17
Soy graduado social (tengo una asesoría), cualquier duda que tengas escríbeme por privado, si es algo rápido te lo soluciono sobre la marcha un saludo compañero!

fingulod
08/05/18, 13:34:17
Como te han dicho, los 83€ no son todo beneficio, tienes que descontar todos los gastos que tengas. Por ejemplo, una parte de la casa (luz, internet...), seguridad social, si tienes algún seguro, compra de material...

Yo hacía (o ayudaba a hacer) la declaración de la renta a un autónomo. Tiene su coña, pero vamos, tampoco es tan complicado. Si llevas todo bien apuntado no debería ser demasiado complicado.