Ver la Versión Completa : Duda puntos de enfoque
sergiodbenito
15/05/18, 15:19:36
Hola grandes foreros!
Desde hace tiempo tengo una gran duda… como funcionan o para que sirven los puntos de enfoque de la cámara?¿
Me explico…
He leído en mas de una ocasión, que muchas veces es recomendable tener como punto de enfoque, el central. Asi lo tengo yo configurado en mi cámara. Lo que hago es enfoco el motivo con el punto central y manteniendo presionado el botón de disparo hasta la mitad, encuadro y hago la foto. La profundidad de campo que necesite, la varío con zoom o apertura de obturador...
Por otro lado, leo que una de las grandes ventajas de una cámara mas profesional que la mia como la 5d mark iv (el tope de gama no? jeje) es que la mia tiene 9 puntos de enfoque y la 5D tiene 61….
Mi pregunta… para que sirven esos 9 vs 61 si luego tenemos seleccionado el central?
Por otro lado, pensaba (no se si será lo correcto) que la profundidad de campo de una imagen como he dicho anteriormente, la da básicamente el zoom del objetivo y la apertura F con que disparemos…
Entonces… vuelvo a preguntar, para que necesito 61 puntos de enfoque?
No se si me explico correctamente….
Gracias por los comentarios y disculpar mi ignorancia...
Saludos
rotsenx9
15/05/18, 16:05:13
Lee un poco esto, un forero te da una explicación
https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?p=4195835
sergiodbenito
15/05/18, 16:12:56
Lee un poco esto, un forero te da una explicación
https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?p=4195835
Gracias compañero, lo leo!
saludos
Hola grandes foreros!
Desde hace tiempo tengo una gran duda… como funcionan o para que sirven los puntos de enfoque de la cámara?¿
Me explico…
He leído en mas de una ocasión, que muchas veces es recomendable tener como punto de enfoque, el central. Asi lo tengo yo configurado en mi cámara. Lo que hago es enfoco el motivo con el punto central y manteniendo presionado el botón de disparo hasta la mitad, encuadro y hago la foto. La profundidad de campo que necesite, la varío con zoom o apertura de obturador...
Por otro lado, leo que una de las grandes ventajas de una cámara mas profesional que la mia como la 5d mark iv (el tope de gama no? jeje) es que la mia tiene 9 puntos de enfoque y la 5D tiene 61….
Mi pregunta… para que sirven esos 9 vs 61 si luego tenemos seleccionado el central?
Por otro lado, pensaba (no se si será lo correcto) que la profundidad de campo de una imagen como he dicho anteriormente, la da básicamente el zoom del objetivo y la apertura F con que disparemos…
Entonces… vuelvo a preguntar, para que necesito 61 puntos de enfoque?
No se si me explico correctamente….
Gracias por los comentarios y disculpar mi ignorancia...
Saludos
En una cámara con espejo, se enfoca por detección de fase, osea, dejando pasar luz a un sensor de enfoque que compara el desfase entre dos muestras y "pide" al objetivo que cambie de foco hasta que éstas coinciden. Es algo complejo, y por cada punto de enfoque, tu cámara lleva uno de esos sensores (por ello, cuanto más nueva y cara sea, más llevará). Por otro lado, estos sensores pueden medir el desfase en el eje vertical o en ambos (vertical y horizontal), lo que se conoce como un punto de enfoque tipo cruz. En mi 6D, por ejemplo, solo el central es de tipo cruz (es el más efectivo).
Allá donde no tengas punto de enfoque, la cámara simplemente no puede saber si está en foco o no. Por ello, cuantos más mejor. Lo suyo es que seas hábil cambiando tu punto de enfoque (cada cámara lo tiene de una forma) para que según tu encuadre, utilices el punto adecuado a donde quieras enfocar. De lo contrario acabas haciendo lo típico de enfocar con el central y después reencuadrar. También es interesante tener muchos si disparas a un objeto que se mueve, ya que si tienes pocos es posible que cuando quieras capturar la imagen, el objeto esté en una parte del encuadre en la que tu cámara no tiene ningún punto, y la foto te salga mal de foco. Por último, el autoenfoque contínuo capaz de seguir a un objeto dentro del encuadre, no sería posible en las cámaras mas modernas si tuvieran solo unos pocos puntos (se les escaparía en algún momento).
El enfoque sin espejo ya es otra historia.
jordieasy
15/05/18, 22:04:03
Pues ni sí ni no.
A partes:
Porque quiero tantos puntos de enfoque?? Pues con mi 6D el 90% de fotos las he hecho enfocando con el punto central y recentrando la foto. Y el resultado es excelente. Además, la calidad del punto del medio es muy superior a los otros 10.
Pero esta estrategia es bastante complicada con un trípode... hehe... Y allí es donde los otros 10 van bien para enfocar sin tener que reencuadrar.
No veo cómodo para el día a día ir cambiando los puntos, pero para gustos colores.
Lo que ya no veo es donde mejoras de 10 a 60...
Por otro lado, con la M6 y su pantalla táctil, todos los sitios enfoca igual, y tiene, me parece 49 puntos. Y sí que es útil para tocar y enfocar, funciona muy bien.
Así que... Y las Sony? Con 600 puntos de enfoque?? Eso es marketing del duro!
Total que estoy de acuerdo contigo en el tema puntos de enfoque.
Sobre la profundidad de campo. Hay 3 variables:
La distancia focal(el zoom), cuanto más angular más profundidad de campo, cuanto más teleobjetivo menos profundidad de campo(has visto las fotos de pajaritos que están lejos pero siempre el fondo desenfocado??)
La apertura. A más apertura(menos f) menos profundidad de campo. Por eso los 50mm f:1,4 o estos objetivos luminosos son excelentes para conseguir bokeh
La distancia de enfoque. Si enfocas algo que está cerca hay menos profundad de campo que si enfocas lejos.
Respecto a lo de la profundidad de campo, estás mezclando dos cosas diferentes.
Los puntos de enfoque son para decidir cual es el plano enfocado y solo va a existir un único plano enfocado, siempre, solo tendrás un plano enfocado. Los puntos de enfoque te ayudan a colocar ese plano enfocado que es paralelo al sensor, más lejos o más cerca, lo hagas con un sistema de 1 punto de enfoque o de 600, lo que buscas es donde colocar ese único plano de enfoque.
Y una vez que tienes el plano de enfoque, cuando ya el sistema de enfoque ya ha cumplido su función, es cuando entra en juego la profundidad de campo, para engañar al ojo y hacerle ver cuanto por detrás y por delante de ese plano de enfoque va a "parecer" enfocado.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com