Ver la Versión Completa : En la sombra
Hola:
Soy nuevo por aqui, asi que un saludo y felices fiestas :wink: Siempre me gusto la fotografia, y ahora quiero lanzarme a por la 400D despues de muchos años con compactas.
Mi primera pregunta quizas os suene algo jili, pero como no tengo ni idea de reflex, pues ya sabeis...... :wink:
Que diferencia hay entre una foto con compacta y una con reflex? Salen mejor los colores? o cual es la diferencia? Se que me direis que toda la diferencia, pero me gustaria saber en que. Es que he visto fotos impresionantes con reflex en cuanto a color por ejemplo, pero no se si es que se hacen con filtros, se retocan, o salen asi de chulas simplemente por el tipo de camara que es.
He estado leyendo y una de las cosas que he visto es que las compactas se acercan a pasos agigantados a las reflex normalitas. Merece entonces la pena comprarse una?
Por ahora va bien :) gracias y un saludo.
Hola -Ego-
Bienvenido al foro.
Voy a moverte el mensaje al foro de Fotografía general :)
Saludos,
Pelao
Hola y bienvenido :).
Bueno yo te lo resumiria asi:
Compacta: ella hace la foto, te da unos parametros y los tienes que acatar. Optica fija.
Reflex: tu haces la foto, tu eliges esos parámetros tienes infinidad de opciones y una misma toma la puedes hacer diferente con apenas cambiarlos. Objetivos intercambiables
Los colores depende de la calidad de la óptica ( objetivo) pero el procesado o retoque también es parte de la fotografia.
saludos
Disiento algo en lo que te dice Astic, que si bien es verdad, no es toda la verdad.
Lo que te da los parametros y los tiene que acatar...sera en la ISUX o similar, en la compacta que yo uso puede elegir: prioridad al diafragma, prioridad a la apertura o modo totalmente manual.
Optica fija... si pero un objetivo tipo zoom que te cubre desde un ligero gran angular hasta un zoom bastante aceptable.
Ademas se puede adquirir accesorios para aumentar el angular o el zoom.
Las cosas en su punto justo Astic
puigmalet
20/12/07, 01:02:48
Bueno, es que hay muchas cosas diferentes. Como te han dicho, para empezar y principal, el control que tienes sobre el objeto a fotografiar. Después, la definición de la imagen (amplia y verás) no tiene nada que ver por que los sensores de las compactas son mucho más pequeños. Las compactas, casi todas (la G9 no, pero compacta, compacta tampoco es) no permiten disparar en raw, con lo que las modificaciones (procesado o revelado) con el ordenador es limitadísimo. Los objetivos no son intercambiables, te quedas con lo que compras y ya está, lo del zoom digital es una absoluta mentira (es un simple recorte del original) y los zooms opticos dejan bastante que desear mayoritariamente (en compacta mejor un objetivo fijo). Pero sobretdo, como ya te ha dicho Astic, el "control" sobre lo que fotografías, pero para eso hay que practicar y aprender...como todo en la vida.
Salut i R.
Carlos_A
20/12/07, 02:10:00
Hola Ego, bienvenido. Sobre el tema que planteas, yo he estado mucho tiempo con compactas y tras estudiar el tema durante meses, he pasado a una réflex. He buscado mucho esas diferencias, y te señalaré las que considero principales diferencias (no únicas) de las réflex en aspectos técnicos:
- puedes cambiar de objetivo y tener tanto angular o zoom como quieras (o puedas pagar)
- con poca luz puedes subir el valor ISO y aún así hacer buenas fotos
- puedes jugar mucho más con el enfoque selectivo (ejemplo, desenfocar fondo)
- tienes archivos raw que te permiten correcciones y tratamiento muy amplios en programas como photoshop (jpg también, pero no se "estira" tanto)
- disparo instantáneo y ráfaga (en compacta hay algo de retraso y la ráfaga no existe o es más lenta)
Entrando en explicaciones más profundas y casi filosóficas, yo opino lo siguiente: con buenos objetivos tendrás gran calidad en los resultados de una réflex, pero no es ése su mayor atractivo, de hecho con una compacta de cierta calidad salen fotos con magnífica exposición, nitidez, color... Mucha gente quiere una réflex pensando que son "mejores" en el resultado que dan al apretar el botón. En general sí, pero para eso no vale la pena comprarse una réflex, porque por lo que yo he visto y probado, las compactas buenas escupen fotos clavadas de todo, perfectas, al menos mientras haya suficiente luz o tengas trípode. ¿Cuál es el problema, entonces? Pues que una foto técnicamente perfecta puede y suele resultar artísticamente aburrida, y poco personal. Si pasan 10 con una compacta por el mismo sitio de un parque, seguramente salgan 10 fotos casi iguales. Muy bonitas, pero casi calcadas. En cambio, si pasan 10 con una réflex... de acuerdo, 4 o 5 tirarán en auto y harán la misma foto, pero los 5 o 6 que sepan usarla harán fotos distintas, unos enfocando unas ramas y desenfocando el fondo o haciendo lo contrario, otros sobreexponiendo para dar más brillo y luz y sacar más detalle en las sombras, o bien subexponiendo para salvar el azul del cielo o buscar efectos de contraluz. Además, no te limita la óptica (bueno, el bolsillo sí) así que puedes buscar encuadres más extremos en angular (más "abierto") o tele (más "zoom"). Y a lo mejor haciendo esto te salen muchas fotos malas y pocas buenas, pero aprendes algo para la próxima vez, disfrutas con el proceso y obtienes imágenes que son "tus" imágenes.
Lo anterior es un poquito exagerado (para que se entienda mejor la diferencia que yo veo), es algo exagerado como digo porque no solo cuenta la cámara, también el ojo, y con una compacta puedes sacarle mucho provecho, y si es buena, muchísimo. Eso por no hablar de que cargar con la réflex y objetivos no es tan fácil como llevar una compacta, y al final la mejor cámara del mundo es aquella puedas tener contigo cuando se te presenta la ocasión. Todo esto solo es mi visión del asunto, pero espero que a base de juntar cosas de aquí y de allá, te ayude a obtener una visión de conjunto que te permita tomar la mejor decisión. Saludos...
PD. Ah, y si dices que no tienes mucha idea, una advertencia: a fecha de hoy, solo algunas réflex ofrecen "live view". O sea, lo de mirar la pantallita de la compacta normalmente no se puede hacer, hay que encuadrar usando el visor porque la pantalla solo es para modificar parámetros o ver fotos ya hechas. Lo comento porque por lo visto más de uno se ha llevado una sorpresa con esto. Por cierto, vaya tocho de mensaje me ha salido! xD
Hola y gracias por contestar:
Astic, por ejemplo, las fotos esas tan chulas que tienes de nubes, estrellas etc, de noche en el mar y tal, es por ser reflex o tiene algun tipo de retoque?
Puigmalet respecto a la definicion una compacta de por ejemplo 8 Mp tambien la tiene no?
Carlos, pedazo de explicacion, veo que tu y yo nos hemos comido un pelin el coco buscando diferencias porque es eso a lo que me referia, muchas gracias.
Mi motivo principal para comprar una reflex es que he visto fotografias que parecen de otros planetas, unos verdes asombrosos, unos cielos unicos, etc y pense que era la camara, pero no se si tengo razon o es que las retocais.
Gracias otra vez, saludos.
ggpalacios
21/12/07, 00:24:35
Mi motivo principal para comprar una reflex es que he visto fotografias que parecen de otros planetas, unos verdes asombrosos, unos cielos unicos, etc y pense que era la camara, pero no se si tengo razon o es que las retocais.
Mi consejo es que no te compres una reflex si lo que quieres solo es que te salgan buenas fotos. Normalmente salen mejor con una compacta. Comprate una reflex solo si tienes interes en la fotografia, en aprender como disparar, que técnicas hay, que tipos de objetivos, etc. es decir, si le vas a dedicar parte de tu tiempo, o tienes interes en aprender.
Á nivel técnico, digamos que las reflex tienen muchos mas "potencial" que una compacta. Pero digo potencial. Directamente de la cámara salen mejor en una compacta, y de hecho puedes decepcionarte si esperas que la reflex, "por si sola" haga unas grandes fotos. Para las fots que dices hay que tener ojo, tecnica, procesar la foto...en fin, requiere exactamente eso, interes en la fotografia
A nivel artístico, mucha gente con una reflex(y me incluyo) no hace ni la mitad de buenas fotos que otros fotografos con mucho mas ojo, talento o como lo quieras llamar con una compacta. Con una compacta se pueden tirar tambien grandes fotos.
Saludos
puigmalet
21/12/07, 01:22:41
No Ego, lo de los pixeles es hasta cierto punto irreal. Uno podría pensar que una camara de 10 MP tiene mayor definición de imagen que otra de 6 MP y no es así siempre. Vamos, nunca es así. Lo principal es el tamaño del sensor, algo que los fabricantes ocultan bastante, pues nos hemos acostumbrado a "vender" los Megas de manera un tanto simple. No es lo mismo los 10 MP que puede sacar una 400D que los 10MP que pueda sacar una compacta: cuando amplias te das cuenta que en la foto de la reflex cada puntito tiene un tono diferente de su puntito vecino y en la compacta, cada 4 o 5 puntitos comparten un mismo color (por ponerlo simple).
De todas formas, con práctica se pueden sacar muy buenas cosas de una compacta: pero no te engañes, uso una Nikon Coolpix P1 de 8MP y una Canon 5D de 13MP y te aseguro que la diferencia es abismal.
Salut i R.
Hola y gracias por vuestra ayuda.
Ggpalacios no quiero comprarmela solo por eso, me gusta la fotografia desde que tenia 13 años, eso que llamais el ojo del fotografo es lo que siempre he creido que diferencia una fotografia de otra, pero como soy nuevo en el tema reflex queria tener claras una cosillas. Comprarmela me la compro seguro, cuando existen las reflex sera por algo y la verdad es que creo que la compacta se me queda un poco pequeña, creo, jajaja.
Lo que si me gustaria saber es si para sacar fotos con esos colores (por ejemplo como las de Astic) hay que retocar todas las fotos.
Puigmalet, gracias por la explicacion, muyyyyyyy clarita, pero que es el sensor :(
Saludos.
ggpalacios
24/12/07, 10:30:02
Hola y gracias por vuestra ayuda.
Lo que si me gustaria saber es si para sacar fotos con esos colores (por ejemplo como las de Astic) hay que retocar todas las fotos.
Saludos.
En general si que tendrás que retocar, aunque como dicen muchos, mas que retocar es parte del revelado de tu fotografia, y por tanto, es parte inevitable del proceso. Al principio evitaras "retocar" pero luego te gustará. Es un peldaño mas de la fotografia e igual de interesante que la toma en si
Saludos
puigmalet
24/12/07, 12:35:03
Ego, el sensor es el equivalente a la película en digital. En película se enviaba luz a la película, y una vez esta se había expuesto, se pasaba al siguiente fotograma: los expuestos se guardaban en el carrete.
En digital, el sensor se encarga de captar la luz (en las full frame, formato completo, tiene el mismo tamaño que un fotograma de los de película). Una vez ha captado la luz, un procesador la procesa (sí, parece mentira que un procesador procese, jeje) y la almacena en una tarjeta (antes era el carrete). Fisicamente el sensor en un regtangulito sitado en el interior de la cámara, que recibe la luz cuando se abre el diagragma.
Espero haberte aclarado algo.
Salut i R.
Muchas gracias a los dos, me queda todo muy clarito.
En parte me llevo un pequeño palo con lo que dice ggpalacios sobre retocar las fotos. A ver, me parecia extraño ver fotos con colores tan bonitos, sobre todo de paisajes con verdes tan fantasticos (me encantan estas fotografias :wink:) pero bueno, como bien dices, es parte de un proceso del que supongo formare parte.
Gracias, saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com