PDA

Ver la Versión Completa : Histograma

caballano
21/12/07, 20:17:20
Estoy pensando pasarme de la S3 a la 400D, y tengo una duda, un compañero de foro me ha indicado que la 400D no visualiza el hitograma en el visor en tiempo real.

¿Cómo haceís para exponer con el objetivo de llevar el histograma a la derecha?

GRACIAS

tirapalla
21/12/07, 21:04:02
Estoy pensando pasarme de la S3 a la 400D, y tengo una duda, un compañero de foro me ha indicado que la 400D no visualiza el hitograma en el visor en tiempo real.

¿Cómo haceís para exponer con el objetivo de llevar el histograma a la derecha?

GRACIAS

Disparamos, visualizamos la foto con el histograma, y si está mal, compensamos la exposición (o cambiamos la apertura, o la velocidad...)

jesrodmar
21/12/07, 21:42:49
Como te dice el compañero es así. Disparas, inmediatamente ves la foto y si hay algo sobreexpuesto lo marca.

Hay 2 modos de histograma (de brillo y de colores).

http://a.img-dpreview.com/reviews/CanonEOS400D/Images/Captures/anim_histo_bright.gif http://a.img-dpreview.com/reviews/CanonEOS400D/Images/Captures/anim_histo_rgb.gif

Un saludo.

Carlos_A
22/12/07, 00:12:02
Alternativamente, puedes intentar medir con medición parcial en la parte más luminosa que quieres que salga bien, y luego sobreexpones 2 puntos. Pero yo no me fío de este método porque no mide en un punto sino en una zona del centro, y lo mismo no la puedes llenar con la parte de altas luces. De todos modos el histograma de la S3 creo que es una estimación orientativa y que el resultado varía respecto al histograma real de la imagen captada.

Por cierto, recuerda que no hay histograma en tiempo real por el sencillo motivo de que tampoco hay live view, se encuadra por el visor, no por la pantalla.

calco
22/12/07, 11:05:03
Disparamos, visualizamos la foto con el histograma, y si está mal, compensamos la exposición (o cambiamos la apertura, o la velocidad...)

Como te dice el compañero es así. Disparas, inmediatamente ves la foto y si hay algo sobreexpuesto lo marca.

Hay 2 modos de histograma (de brillo y de colores).

http://a.img-dpreview.com/reviews/CanonEOS400D/Images/Captures/anim_histo_bright.gif http://a.img-dpreview.com/reviews/CanonEOS400D/Images/Captures/anim_histo_rgb.gif

Un saludo.
Hola, soy nuevo. Me podrías comentar esta foto y sus histogramas??

Están bien? Parece que a la derecha hay mucha luz?

Gracias y perdón por bajaros tanto el nivel.

metforall
22/12/07, 11:13:42
Hola, soy nuevo. Me podrías comentar esta foto y sus histogramas??

Están bien? Parece que a la derecha hay mucha luz?

Gracias y perdón por bajaros tanto el nivel.

Quizas el nivel lo baje ahora con mi comentario :p...intentaré decir lo que me parece a mi, esperando que algún maestro rectifique lo expuesto o bien de su conformidad.

Por el histograma podemos ver que esta claramente sobreexpuesta y tiene los rojos, verde y azules (sobretodo el rojo)..esto se ve claramente en el histograma de colores.
Si te fijas en el histograma de brillo ves que esta muy a la derecha, es decir, hay muchas partes quemadas (partes muy poco recuperables en el revelado y menos aun si esta tirada la foto en jpg como esta.

Saludos!!!!

jesrodmar
22/12/07, 12:08:52
Para entender el histograma te invito a que visites mi web, ahí lo explico. En el apartado de fotografía digital tienes un tema dedicado a los niveles y el histograma. Espero que te sirva de algo.

www.thewebfoto.com

Ahí explico lo que son los histogramas de brillo. Los de colores son lo mismo, pero descompuesto en los 3 colores básicos.

En la foto lo que se ve es que hay zonas quemadas y la cámara, a través del histograma, es capaz de detectarlas y marcártelas en la foto para que puedas corregirlo.

Un saludo.

caballano
22/12/07, 17:41:12
Gracias a todos por vuestra aclaración, veo un fastidio no poder tener el histograma a mano para hacer las fotos en manual. Ahora entiendo las cantidad de criticas por subexposiciones. Lo veo fundamental para dispara en manual y para el RAW.

En cuanto al histograma presentado, lo veo pervecto para un revelado RAW.

¿Estaís contentos con vuestra 400D? ¿En unos días os disteís cuenta que os quedaba corta? ¿Seriaís capaces de fotografiar una boda en una iglesia con la 400D (para un amigo de gratis)?

GRACIAS

jesrodmar
22/12/07, 18:20:48
Gracias a todos por vuestra aclaración, veo un fastidio no poder tener el histograma a mano para hacer las fotos en manual. Ahora entiendo las cantidad de criticas por subexposiciones. Lo veo fundamental para dispara en manual y para el RAW.

En cuanto al histograma presentado, lo veo pervecto para un revelado RAW.

¿Estaís contentos con vuestra 400D? ¿En unos días os disteís cuenta que os quedaba corta? ¿Seriaís capaces de fotografiar una boda en una iglesia con la 400D (para un amigo de gratis)?

GRACIAS

Hola.

El tema de la subexposición de la 400D nada tiene que ver con el histograma instantáneo o no. Es un problema de muchas unidades de esta cámara que subexponen únicamente en modo automático.

De momento yo no conozco ninguna reflex digital que muestre el histograma antes de hacer la foto. Lo suyo es que tú tiras una foto, puedes ver el histograma en la pantalla y luego puedes corregir si algo sale mal.

Además tienes otras herramientas como tratar el RAW o hacer horquillado.

Yo sí estoy contento con la 400D. Lo único que echo de menos es tener un visor más grande y medición puntual de la luz.

Por lo demás yo personalmente no me atrevo a hacer las fotos de una boda. Me parece un compromiso muy grande (a no ser que sean fotos accesorias a la de un profesional). Aquí es muy importante tener mucho y buen material. Muy importante tener buenas lentes, buenos flashes y saber moverse. Para mí es una de las "fotografías" más exigentes.

Un saludo.

Carlos_A
22/12/07, 18:34:18
Hay mucho lío con esto de la 400D... para mi gusto subexpone, pero lo hace en todos los modos, no solo en automático (solo probé el automático para ver si subexponía igual). Unos dicen que es un defecto, otros que es para no quemar luces. Por circunstancias que no vienen al caso, cuando la compré probé 3 cámaras de 3 centros distintos, y las 3 hacían lo mismo.

Creo que la 40D sí que permite ver histograma en live view, al menos teóricamente podría mostrarlo, si investigas un poco seguro que lo confirmas.

Lo de la boda, como dice jesrodmar pienso que es todo un compromiso a menos que sea como complemento a las de un profesional. Además pienso que ya no es solo la cámara, porque como no tengas buenos objetivos... En el banquete, al salir al exterior, etc. igual la cosa es menos exigente, pero para disparar dentro de una iglesia me imagino que harán falta objetivos luminosos, estabilizados, etc., para no estar tirando todo el rato de flash. De hecho no sé ni si en las bodas, dentro de la iglesia, usan o no flash - yo de bodas no tengo experiencia ni como invitado xDD (bueno, en alguna he estado pero una por década, más o menos).

calco
22/12/07, 21:27:51
Gracias a todos

OscarG
22/12/07, 21:34:36
Lo veo fundamental para dispara en manual y para el RAW.

:o Y hasta que se inventaron las digitales y los histogramas, ¿como se exponia una foto?

Aprende a medir y aprende a conocer tu cámara y no necesitarás ni siquiera consultar el histograma despues de cada disparo.

caballano
23/12/07, 18:26:47
Pues eso me preguntaba yo el otro día. Tengo 33 años, pues con 8 años disparaba con una Werlisa, que no era reflex ni telemetrica, vaya que era totalmente manual. La use hasta los 16. Con el tiempo me compre la compacta automática con zoom, y despues pase a la digital compacta.

Bueno, pues con aquella edad me salian bien las fotos, y la verda que no recuerdo como lo hacia, tengo un vago recuerdo de con flash o quieto a 1/60, si esta en movimiento 1/125, o 1/250 ya con mucha luz. f pequeños para poca luz y retratos, y f grandes para mucha luz y paisajes. Pues salian todas perfecta (o lo que yo recuerdo). Pero si tendras razón, la humanidad se las ha ingeniado para sobrevivir, lo que pasa es que cuando te acostumbras a lo facíl es dificil desacostumbrarse.

Un saludo.

Flashback
25/12/07, 10:42:34
Las cámaras de película cumplen todas un standart, ajustan la exposición a para un gris medio con un 18% de reflectancia. En las digitales cada marca hace lo que quiere, por ejemplo las Canon ajustan la exposición a un tono un poco más oscuro, por eso tienden a subexponer, esto no es un fallo sino que lo han decidido ellos para tener más seguridad en no quemar las luces.
La pelicula negativa tiene más latidud de exposición que los sensores sobre todo a la sobrexposición. Se puede sobrexponer tres puntos y subexponer uno sin que ello afecte casi a la calidad de imagen.