PDA

Ver la Versión Completa : Perros sin atar por pistas forestales

pribas
14/08/18, 21:48:27
Hola compañer@s,
os quería preguntar si alguien sabría decirme con certeza si es obligatorio (en Catalunya) que los perros deban estar atados cuando estos se encuentran paseando por la montaña.
Muchas veces me encuentro que salgo a practicar deporte y no hay día que me encuentre a algun perro sin atar persiguiéndome y el dueño me diga: "No, no hace nada, sólo está jugando..."

Como por internet se encuentran muchas cosas dispares y a la vez confusas, agradecería que si alguien está en el mismo caso que yo o conoce alguna información que pueda ayudar la comparta por aquí.

Muchas gracias
Slds,

gony
14/08/18, 22:35:28
Deben ir atados en ciudad y siempre es ordenanza municipal (Ayuntamientos).
En las pistas forestales, pueden ir sueltos siempre y cuando no sean razas consideradas peligrosas.
Del mismo modo que suelen ir sueltos los perros de los cazadores.
Otra cosa son las playas. Esto es lo que sé hasta ahora, salvo que hayan cambiado alguna normativa en el último mes en Cat. Saludos

mrgranlly
14/08/18, 22:47:54
De todas maneras, los perros educados no se acercan a la gente a molestar. Y si no están bien educados, deberían ir atados.
Y te lo dice alguien que tiene perro.
P.D.: Si me lo permitís también es cierto si cambias *perro* por *niño*. Pero decir esto es políticamente incorrecto.

quietman1965
15/08/18, 07:55:55
Este es uno de tantos casos de la estupidez de normativas segun la zona en vez de una clara a nivel estatal.

Galicia tiene su ley y parte la delega en los concellos.

Segun tengo entendido aqui por el campo que al fin y al cabo es el 80% de nuestra superficie pueden ir sueltos pero con bozal.
En las ciudades atados y dependiendo raza o kgs con bozal.
Lo de la educacion del perro me hace gracia, la mayoria de los percances ocurren por mala educacion de los humanos.
Aun recuerdo el dia que iba con el perro , estaba echando un pis, se acerca un crio y cuando le veo que le iba a tirar del rabo le digo que no pero ni caso.
El perro se gira y como es mas grande tira al chaval.
La bronca de los padres ni os cuento.

SAludos
Q

Dr. Mabuse
15/08/18, 08:23:20
Este es uno de tantos casos de la estupidez de normativas segun la zona en vez de una clara a nivel estatal.

Galicia tiene su ley y parte la delega en los concellos.

Segun tengo entendido aqui por el campo que al fin y al cabo es el 80% de nuestra superficie pueden ir sueltos pero con bozal.

Lo de la educacion del perro me hace gracia, la mayoria de los percances ocurren por mala educacion de los humanos.
Aun recuerdo el dia que iba con el perro , estaba echando un pis, se acerca un crio y cuando le veo que le iba a tirar del rabo le digo que no pero ni caso.
El perro se gira y como es mas grande tira al chaval.
La bronca de los padres ni os cuento.

SAludos
Q

Como lo he leido un poco rápido, el que estaba haciendo pis y le iban a tirar del rabo era al perro, ¿no?

quietman1965
15/08/18, 08:46:03
Si, me he mirado y rabo aun no me ha salido. :cool:

IvanSBK
15/08/18, 09:55:44
En Barcelona y diría que en toda Catalunya, los perros pueden ir sueltos, siempre que no sean PPP (el peligro es el dueño y la educación que le ha dado al animal), y obedezcan la voz del amo.

Como siempre, tanto niños (tengo una hija) y perros, he tenido perros, necesitan una educación para no "tocar los cojones" a los demás. Es difícil? mucho, pero hasta el momento, con mi hija, que tiene 6 años, lo estamos consiguiendo. Y no somos unos superheroes, todo es constancia y inculcar el respeto a los demás.

Un saludo.

SGC
15/08/18, 12:42:02
Peliagudo tema el que tocáis pero ya que estamos daré mi opinión.

Hace años tuve un perro, un pastor alemán precioso. Lo indico para quienes puedan pensar que mi argumento se basa en el desconocimiento.

Un perro suelto por el campo es magnífico siempre que su libertad no tropiece con la mía. Un caniche atado con esas cuerdas finas y largas puede suponer un problema de manara que hay que definir el significado de "atado". Los que vamos en bici o corriendo sabemos el peligro que eso supone.

Las razas PPP son peligrosas independientemente del dueño (y de la educación de ambos) del mismo modo que un cuchillo se considera arma blanca y una cuchara no. Lo que sí es cierto es que un chihuahua, por muy mal educado que esté, no entraña un peligro inminente en caso de ataque inesperado principalmente por su poco corpulencia. Si a un pastor alemán, como el que tuve, se le va la olla, pónganse a cubierto, joyga.

Saludos.

quietman1965
15/08/18, 12:58:28
En el caso de las razas llamadas peligrosas exigiria un carnet conforme el dueño tiene una preparación pero claro esta seria otra discusión.
Y si me apuras el resto también deberian acreditar que sabemos educar y cuidar de un animal.
Pero esto no quita que si un nene viene a tocarle los cojones al perro, luego....
[emoji41]

mrgranlly
15/08/18, 21:04:27
En el caso de las razas llamadas peligrosas exigiria un carnet conforme el dueño tiene una preparación pero claro esta seria otra discusión.
Y si me apuras el resto también deberian acreditar que sabemos educar y cuidar de un animal.
Pero esto no quita que si un nene viene a tocarle los cojones al perro, luego....
[emoji41]

Hace falta un psicotécnico, pero que se pasa salvo que seas un loco de sanatorio. Y eso no garantiza que sepas educarlo, sea un ppp o no. Y el tamaño tampoco influye, los Pitbull son más pequeños que los mastines y unos son PPP y otros no. Y lo que comentabais, incluso dependiendo del ayuntamiento, unas razas son PPP y otras no. Vamos, un cachondeo.
Y sobre los perros pequeños, yo me he llevado más mordidas de perros pequeños que grandes, porque muchos dueños creen que por ser pequeños no hay que educarlos, y hacen lo que les da la gana.

NerveNet
15/08/18, 23:27:36
En mi humilde opinión y sin entrar en la naturaleza del animal domesticado. Todo animal domesticado debe estar controlado e ir atado siempre si este se encuentra fuera de las lindes de la propiedad particular del propietario del animal (esto suponiendo que pueda atarse).

Me importa bien poco la peligrosidad, la educación recibida o el tamaño del animal mientras este tenga capacidad de morder, patear, picar o arañar. No tengo interés, ni obligación en averiguarlo, ni el propietario a tener que aclarar estos puntos o a lamentarlos llegado el caso, el propietario debe limitarse a controlar su animal teniéndolo atado.

ninguén
16/08/18, 02:16:08
Creo q para las razas potencialmente peligrosas exigen estar libre de antecedentes penales, la idea es buena, la realidad ....

Quinú
16/08/18, 06:25:29
Creo que los perros deben ser controlados, al menos, con bozal en espacios abiertos, cosa distinta es una finca. Desde que un caniche de unos tres o cuatro kilos (gordote) ladró a mi hija en la oreja poco menos hasta hacerle coger un miedo atroz a los perros, es mi opinión. Por alguna razón, a aquel pacífico can que "no hacía nada" según su dueño, se le fue la olla, pienso así.

Y en las playas, prohibido. El perrito orina y defeca, no entiende si es playa o campo.

Saludos

Guillermo Luijk
16/08/18, 06:58:47
Y en las playas, prohibido. El perrito orina y defeca, no entiende si es playa o campo.

Entonces bebés en las playas prohibidos, que yo he visto más de un mojón flotando.

Salu2!

Quinú
16/08/18, 07:23:03
Entonces bebés en las playas prohibidos, que yo he visto más de un mojón flotando.

Salu2!

Eso sería si las leyes las hicieran los perros, cosa que, de momento, no ha llegado.

Guillermo Luijk
16/08/18, 07:48:36
Eso sería si las leyes las hicieran los perros, cosa que, de momento, no ha llegado.Vaya razonamiento, tampoco de momento hacen los bebés las leyes. Y hay leyes hechas por adultos que permiten llevar perros a ciertas playas (http://www.redcanina.es/playas-para-perros-en-espana/), y que permiten a dueños de hostelería prohibir la entrada a niños (http://www.adults-only-holidays.com/es/hoteles-romanticos-espana).

Salu2!

quietman1965
16/08/18, 07:49:22

Salu2!

+1

Y no digamos ya el dodotis entrerrado en la arena o al tipico tio metido en el agua cubriendole la cintura con los brazos en jarra y haciendo una serie
de movimientos pelvicos.

Saludos
Q

NerveNet
16/08/18, 07:56:46
En cuanto a los bebes y niños, también deberían estar controlados por sus padres en todo momento, ya lo de ir atados fuera de casa...

Guillermo Luijk
16/08/18, 08:01:48
En cuanto a los bebes y niños, también deberían estar controlados por sus padres en todo momento, ya lo de ir atados fuera de casa...

Bueno quizá por temas culturales aquí se nos hace raro ver a un niño atado, pero recuerdo que en 2000 cuando fui a Dinamarca a hacer una entrevista vi unos cuantos de estos paseando por un centro comercial. El padre encantado de no tener que volverse loco vigilando, y los niños gateaban felices sin entrar en debates éticos sobre su encarcelamiento. A ver si la malicia va a estar en el ojo del que mira...

https://static.ellahoy.es/r/845X0/www.ellahoy.es/img/correas-para-ni%C3%B1os.png

http://3.bp.blogspot.com/-wygBqrn0Tpk/TzvxsZaAJZI/AAAAAAAAAnE/7Plfad7fWh0/s1600/correas_para_ni_os.jpg

Salu2!

Dr. Mabuse
16/08/18, 08:08:57
Bueno quizá por temas culturales aquí se nos hace raro ver a un niño atado, pero recuerdo que en 2000 cuando fui a Dinamarca a hacer una entrevista vi unos cuantos de estos paseando por un centro comercial. El padre encantado de no tener que volverse loco vigilando, y los niños gateaban felices sin entrar en debates éticos sobre su encarcelamiento. A ver si la malicia va a estar en el ojo del que mira...

https://static.ellahoy.es/r/845X0/www.ellahoy.es/img/correas-para-ni%C3%B1os.png

http://3.bp.blogspot.com/-wygBqrn0Tpk/TzvxsZaAJZI/AAAAAAAAAnE/7Plfad7fWh0/s1600/correas_para_ni_os.jpg

Salu2!

¡Que barabridad!...¡no llevan bozal!

NerveNet
16/08/18, 08:24:04
¡Que barabridad!...¡no llevan bozal!

¡Jajaja! Lo guapos que estarían con uno de esos bozales que usaba el Lecter... :-):-):-)

SGC
16/08/18, 08:28:18
Esta mañana, sin ir más lejos, he tenido que dar media vuelta y cambiar de ruta por que me he encontrado a un rottweiler suelto sin su dueño, por supuesto, en mitad de un camino. He parado la bici y puesto pie en tierra. El perro, a unos 20 metros mirándome. Doy media vuelta tranquilamente y oigo gruñidos en mi dirección. Me giro y el perro se frena a unos 15 metros. Así hemos estado un ratito, mirándonos el uno al otro, tranquilamente (o eso he intentado), hasta que él se ha dado la vuelta y se ha ido. Yo he hecho lo mismo pero en dirección contraria. Estoy convencido que esa situación no se daría con ningún bebé de manera que no frivolicemos con estos temas por que la cosa es seria.

quietman1965
16/08/18, 08:28:26
Es que son tan lindos. https://eresmama.com/wp-content/uploads/2016/05/perro-y-bebe.jpg

quietman1965
16/08/18, 08:31:51
Esta mañana, sin ir más lejos, he tenido que dar media vuelta y cambiar de ruta por que me he encontrado a un rottweiler suelto sin su dueño, por supuesto, en mitad de un camino. He parado la bici y puesto pie en tierra. El perro, a unos 20 metros mirándome. Doy media vuelta tranquilamente y oigo gruñidos en mi dirección. Me giro y el perro se frena a unos 15 metros. Así hemos estado un ratito, mirándonos el uno al otro, tranquilamente (o eso he intentado), hasta que él se ha dado la vuelta y se ha ido. Yo he hecho lo mismo pero en dirección contraria. Estoy convencido que esa situación no se daría con ningún bebé de manera que no frivolicemos con estos temas por que la cosa es seria.

Y tienes toda la razon, una normativa clara para todos sin tener que preocuparse en averiguar que pasa en cada territorio, es clave.
Amen de que la gente cumpla, que eso por desgracia ya es otro cantar.

Saludos
Q

NerveNet
16/08/18, 08:32:15

Salu2!

¡Muy buena! Conozco el tema, en los '70 iba atado en Alemania hasta que me otorgaron el tercer grado... Pero aquí suscitaría un acalorado debate callejero, el concepto que un Español promedio pueda tener sobre el concepto de respetar y no molestar al prójimo dista bastante del que puedan tener los nórdicos.

Por cierto, me encanta la foto de los dos retoños tirados en el suelo...

NerveNet
16/08/18, 08:35:55

Tranquilo, yo ya paro.

Nosig
16/08/18, 09:44:39
Buenas,

La verdad es que no se debe frivolizar ya que han habido personas que han fallecido por ataque de un perro o varios. El perro es un animal irracional. Por mucho que sea un perro bien cuidado, atendido...y estés encantado con él, tú y toda tu familia, es un animal irracional. Por ello, si eres el dueño eres responsable del mismo, y, si no, no lo tengas. Como el animal cause un daño y/o perjuicio a una persona....

Yo he tenido encuentros con perros (muchos a la vez) en Tenerife, cuando voy por los senderos y de momento no he tenido problemas en los que pueda pensar que mi integridad física pueda correr peligro...exceptuando el hecho de que me hayan rodeado (muchos) y llenado de polvo el equipo cuando estaba in situ, fotografiando y me han fastidiado la toma.

Yo creo que si eres el dueño y estás ahí, es decir, paseando con tus perros en un lugar abierto para todo el mundo, desde el momento en el que te encuentras con personas, el dueño debe tomar medidas y tener controlados al perro o perros, lo cual aquí es dificil en Tenerife, pues salen en manadas...

:foto:

BAGUS
16/08/18, 10:08:10
.exceptuando el hecho de que me hayan rodeado (muchos) y llenado de polvo el equipo cuando estaba in situ, fotografiando y me han fastidiado la toma.

:foto:
Esos eran de Nikon, seguro. O a lo peor de "sin espejo"...

mrgranlly
16/08/18, 10:16:17
Perdonad, pero yo no frivolizo. Soy el primero que no me gusta que ocurran situaciones como la de SGC, Quinú, Nosig, o cualquier otra situación desagradable con perros. A mi también me ha ocurrido alguna.
Pero también sé que cada uno conoce a sus perros y sabe si son tranquilos, casi tranquilos, sin peligro pero muy inquietos, delincuentes en potencia, etc. Y debería saber si puede ir suelto, atado o con bozal. Pero pero como comentaba alguno, en España tenemos un sentido muy particular del respeto.
Y sin frivolizar, tengo muy claro que es difícil que un niño ponga en peligro a un adulto (no imposible). Pero molestar, pueden y mucho. Y los padres parece que les da igual, de ahí mi comentario. Pero vuelve a ser lo mismo, que al responsable de las criatura se la suda. Y esos niños crecen y se hacen, siendo finos, igual de irrespetuosos que sus padres, o más, porque no han tenido límites. Y no vas a ser tú quien se los va a poner.

SGC
16/08/18, 10:38:07
Pero también sé que cada uno conoce a sus perros y sabe si son tranquilos, casi tranquilos, sin peligro pero muy inquietos, delincuentes en potencia, etc.
La frase más utilizada entre propietarios de perros es "tranquilo, que no hace nada".

He pasado muchos años en un camping que permitían perros, hasta que uno de esos "que no hacen nada" atacó a una niña de 8 años que pasaba corriendo por delante de su parcela, como tantos y tantos días había hecho. Pero aquel fue diferente. Ahora ya no se permite la entrada de perros al camping.

Los responsables del establecimeinto saben que los propietarios de animales son incapaces de ceñirse a las normas, como está ampliamente demostrado, de ahí que tomen ese tipo de medidas tan drásticas. Yo me alegro de ello. Desde aquel dia dejé de encontrarme cacas en mi parcela.

Saludos.

jx1306
16/08/18, 10:49:15
Tengo un conocido que en una provincia de castilla Leon me contó que al pasto del pueblo el Seprona le queria multar por llevar al perro pastor del rebaño de ovejas sin atar. Le decia que sí lo llevaba atado para qué queria un perro pastor, que su labor era cuidar de las ovejas....y la GC empeñado que según la ley, o la normativa lo tenía que llevar atado. Al final lo ató y en cuanto se fueron lo solto. La GC no es la culpable sí no quien pone normas absurdas

NerveNet
16/08/18, 10:49:52
La frase más utilizada entre propietarios de perros es "tranquilo, que no hace nada".

He pasado muchos años en un camping que permitían perros, hasta que uno de esos "que no hacen nada" atacó a una niña de 8 años que pasaba corriendo por delante de su parcela, como tantos y tantos días había hecho. Pero aquel fue diferente. Ahora ya no se permite la entrada de perros al camping.

Los responsables del establecimeinto saben que los propietarios de animales son incapaces de ceñirse a las normas, como está ampliamente demostrado, de ahí que tomen ese tipo de medidas tan drásticas. Yo me alegro de ello. Desde aquel dia dejé de encontrarme cacas en mi parcela.

Saludos.

Sin entrar a valorar las experiencias personales de cada uno estoy de acuerdo con SGC. No podemos dejar al criterio del propietario llevar atado o no al can.

Basta una sencilla norma o ley que no deje lugar a dudas o terceras interpretaciones, que simplemente rece que el can debe estar controlado y atado en todo momento por parte del propietario.

jx1306
16/08/18, 10:54:09
[

Y los niños y personas, porque no hay cerdos (humanos ) en las playas y no digamos en las piscinas. Por eso esta el mar tan limpio que solo hay montañas de plásticos que deben de tirar las palomas, ¿o somos los humanos ?

NerveNet
16/08/18, 10:56:01
Tengo un conocido que en una provincia de castilla Leon me contó que al pasto del pueblo el Seprona le queria multar por llevar al perro pastor del rebaño de ovejas sin atar. Le decia que sí lo llevaba atado para qué queria un perro pastor, que su labor era cuidar de las ovejas....y la GC empeñado que según la ley, o la normativa lo tenía que llevar atado. Al final lo ató y en cuanto se fueron lo solto. La GC no es la culpable sí no quien pone normas absurdas

Es un buen caso. ¿Hacemos un carnet con condiciones especiales para ellos? El problema de hacer excepciones son las lagunas que dejan.

thordin
16/08/18, 12:01:45
Tema delicado...
Prohibir perros en las playas porque cagan y mean? Hasta la fecha me he encontrado muchas menos cacas de perros en las playas que se admiten que basura en general en playas que no se admiten. El incivico siempre será el/los humanos.
Además, no olvidemos que existen perros de trabajo como el perro pastor del ejemplo anterior, o los perros lazarillos. Y estos últimos no pueden ser peligrosos? No se les puede ir la pinza? Creo que no. Han tenido un adiestramiento muy duro y son aceptados porque se sabe que están bien adiestrados.
Cada dueño ha de ser consciente del comportamiento y carácter de su animal. Y ha de saber leer al animal.

Por no haber hecho las cosas bien desde cachorro, ahora tengo un perro bastante antisocial, que por desgracia para todos no puede ir suelto (para el perro por motivos obvios y para nosotros, que no los vemos muy feliz en los paseos). Incluso me ha mordido en varias ocasiones al haber comida de por medio. Sería muy irresponsable por mi parte soltarlo.
Lo primero que ha aprendido mi hijo es a dejar tranquilo al animal cuando está comiendo o cuando está en su cama tranquilo. Y lo sabe mejor que mi abuela el padre nuestro.
Por suerte, hay muchos perros que están correctamente socializados y equilibrados, y estos creo que debieran poder ir sueltos sin ningún problema.
De hecho, más de una vez he soñado con que los perros salgan a la calle identificados con pañuelos verdes, amarillos o rojos en función del animal, pero esta clasificación requeriría invertir un dinero que nadie, salvo unos pocos, quiere. Visitas a adiestradores, que estos adiestradores unifiquen criterios, diseñar algún tipo de examen para facilitar esta clasificación... Utópico, supongo.

Por otro lado, hay gente que por sistema no acepta a los animales. A mí me han llegado a llamar la atención por dejar al perro mear en un jardín, contra un árbol. Eso tampoco es de rigor.

Como siempre, es cuestión de educación. De educación humana y unas dosis de humildad y coherencia. Los dueños de un perro no tienen que sentirse perseguidos como a veces pasa. Pero también tienen que entender que hay personas que no les gustan, o incluso les tengan miedo. Y si un niño le tira de la cola a un perro y este le muerde, no se gana nada encarándose con los padres de la criatura, que posiblemente sea el peor parado.

Quinú
16/08/18, 12:02:43
En las playas de Las Palmas de Gran Canaria, los perros, desde hace mucho tiempo, no pueden ni circular por el paseo marítimo, y eso es así desde hace... no sé cuánto que viví bastantes años. Y no creo que sean unos insensatos ni que planteen cosas raras:

https://www.canarias7.es/hemeroteca/los_perros_no_podran_pasear_por_las_canteras-NVCSN197082

Saludos

SGC
16/08/18, 12:20:44
Tenía un vecino que en el terrado del edificio tenía palomas. Las cuidaba, alimentaba y las hacía volar cada día. Era su hobbie. No recuerdo ningún caso en que una de sus palomas atacara, ni siquiera accidentalmente, a una persona*. Claro, hay animales y animales de compañía y un perro es, por naturaleza, peligroso.

Recuerdo que un día yendo en bici un perro joven, un beagle creo recordar, me mordió en la pantorrilla. Le hizo gracia esa "presa" en movimiento. Claro, yo no me asusté y me paré como he hecho hoy con el rottweiler, por que ese perro joven y "pequeño" no me pareció peligroso. A su dueño tampoco.

El caso es que se incició la típica conversación:

- Oyga, el perro me ha mordido.
+ No, hombre, no. Es que quiere jugar.
- Ya, pero su juego me ha dejado la pantorrilla chorreando sangre.
+ Eso es por que tiene los dientes pequeños y afilados y al menor contacto...

Joder, macho, el día que quiera jugar yo con él ya le avisaré, mientras tanto sujete a su perro y evite que hiera a nadie más.

*PD: las palomas también producen sus daños colaterales en forma de suciedad, pero a su propietario tampoco le parecía grave.

Los perros atados en corto, por favor.

Dr. Mabuse
16/08/18, 12:36:03
Perros que muerden, ciclistas que no respetan nada y atropellan transeuntes, gente que pone trampas a los ciclistas para que se maten. Casi todo está legislado para que nada de eso ocurra, pero las leyes hay que cumplirlas y hacerlas cumplir. Educación.

thordin
16/08/18, 12:46:54
Tenía un vecino que en el terrado del edificio tenía palomas. Las cuidaba, alimentaba y las hacía volar cada día. Era su hobbie. No recuerdo ningún caso en que una de sus palomas atacara, ni siquiera accidentalmente, a una persona*. Claro, hay animales y animales de compañía y un perro es, por naturaleza, peligroso.

Recuerdo que un día yendo en bici un perro joven, un beagle creo recordar, me mordió en la pantorrilla. Le hizo gracia esa "presa" en movimiento. Claro, yo no me asusté y me paré como he hecho hoy con el rottweiler, por que ese perro joven y "pequeño" no me pareció peligroso. A su dueño tampoco.

El caso es que se incició la típica conversación:

- Oyga, el perro me ha mordido.
+ No, hombre, no. Es que quiere jugar.
- Ya, pero su juego me ha dejado la pantorrilla chorreando sangre.
+ Eso es por que tiene los dientes pequeños y afilados y al menor contacto...

Joder, macho, el día que quiera jugar yo con él ya le avisaré, mientras tanto sujete a su perro y evite que hiera a nadie más.

*PD: las palomas también producen sus daños colaterales en forma de suciedad, pero a su propietario tampoco le parecía grave.

Los perros atados en corto, por favor.De esa historia solo te puedo decir que el dueño del beagle no tiene respeto ni nada de nada. Y por culpa de esas situaciones se estigmatiza a los perros.

El tema cachorros es mundo aparte. Están aprendiendo y socializandose. Si se les coarta el contacto con otros humanos u otros perros acaban viendo al resto de humanos o perros como amenazas y convirtiéndose en perros desequilibrados. Y un perro desequilibrado si es una potencial amenaza si no es correctamente controlado.
Pero al cachorro tampoco se le puede permitir ir a jugar con todo el mundo. Ahí es el dueño quien tiene que leer el lenguaje no verbal de los posibles compañeros de juego del cachorro y en última instancia, preguntar.

Y leñe, si alguien te pide que lo llames, lo llamas y listo. El "solo quiere jugar" no vale.
Los cachorros tienen dientes muy afilados, cierto, pero si le hace sangre a alguien, que menos que pedir disculpas!!

thordin
16/08/18, 12:48:14
Perros que muerden, ciclistas que no respetan nada y atropellan transeuntes, gente que pone trampas a los ciclistas para que se maten. Casi todo está legislado para que nada de eso ocurra, pero las leyes hay que cumplirlas y hacerlas cumplir. Educación.Todo se limita a la educación si...

Y por desgracia en este país somos muy maleducados en general...

brodelgo
16/08/18, 16:02:53
En cada sitio hay una ordenanza municipal que hay que respetar, aunque rara vez se hace.

Aqui, en la playa están prohibidos los perros, salvo en unos horarios en concretos, que desconozco.

Bajo mi punto de vista, los perros han de ir atados por el potencial riesgo que tiene que en un momento dado, a pesar de estar perfectamente educado, ataque a una persona.

Hace tiempo que, afortunadamente, no oigo ninguna noticia de un perro que ataca a un niño/bebé, pero ya han sucedido casos en los que un perro mata, hiere, o destroza la cara a algún niño (recuerdo un caso en que el perro arrancó a mordiscos las dos orejas de una cría de 2 años, el perro era tranquilo y cariñoso y esta bien educado, ni ladraba decía el dueño), porque el niño pasaba cerca o lo que sea...y casi siempre el perro nunca había sido violento hasta ese momento y los dueños no se explican el comportamiento del animal.

A mi me gustan los perros, aunque no tengo. Pero a mis hijos les dan miedo, y ya he tenido varias discusiones con dueños de perros, que deciden que su hijo puede estar con su perrito en el parque. Aquí al menos, los perros están prohibidos en los parques infantiles, y como os digo ya he tenido varias discusiones al respecto.

No se puede ni se debe comparar los perros a los niños. Los niños molestan, al igual que algunos adultos.

Algunos perros, ademas de molestar, pueden causar daños a otra personas, por lo que veo razonable que vayan atados y con bozal si así se considera por su raza o tamaño.

Un machete bien afilado por si solo no es peligroso, y os aseguro que me veo totalmente capaz de llevar un machete en una mochila cada día sin intención de agredir a nadie. A pesar de lo cual no se me permite por su potencial peligro.

En cuanto a lo de llevarlos "atados", al menos una de las fotos que mostráis con correas para facilitar a los padres y los niños el aprendizaje a andar. No son correas para evitar que se alejen. Yo no he visto nunca llevar a niños atados como si fuesen animales y me parece fuera de lugar, pero cada cual, dentro de la ley, educa y cuida a sus hijos como quiere, sabe y puede.

Guillermo Luijk
16/08/18, 16:39:59
En cuanto a lo de llevarlos "atados", al menos una de las fotos (...)

Y en la otra de las fotos no están atados por ser animales, sino por ser imprevisibles y difíciles de controlar. La señora seguro que agradece poder hacer las gestiones sin sus dos trastos dando la tabarra por la sala, y los demás de la sala también. No hay nada ofensivo ni humillante, es una forma de hacer la vida de todos más feliz (los niños como puedes ver están ofendidísimos).

https://i.ebayimg.com/images/g/c4AAAOSwPHxa4uaI/s-l300.jpg

https://static.vix.com/es/sites/default/files/styles/large/public/imj/entrepadres/c/correas-para-ninos-si-o-no-1.jpg

https://historiasdeunpapa.com/wp-content/uploads/2017/03/enhanced-buzz-31633-1367730203-1-300x300.jpg

Unas con perros:
https://www.diariodecuyo.com.ar/export/sites/diariodecuyo/img/2018/07/30/correas1.jpg_1061700081.jpg

https://historiasdeunpapa.com/wp-content/uploads/2017/03/enhanced-buzz-21005-1367730422-0-300x253.jpg

Para los que creéis tenerlo tan claro, vamos a seguir añadiendo grises a vuestro BN: persona con esquizofrenia diagnosticada y medicada. Ha tenido brotes psicóticos, pero ahora hace vida normal. Un día por esas putadas gratuitas que gasta la bioquímica, coge un cuchillo en un restaurante y se lo clava en la cabeza al de detrás. Qué hacemos? impedimos a todos los esquizofrénicos salir de casa? les dejamos salir pero con camisa de fuerza?.

Salu2!

SGC
16/08/18, 17:18:55
Qué hacemos? impedimos a todos los esquizofrénicos salir de casa? les dejamos salir pero con camisa de fuerza?.
Naa, le dejamos que pilote un avión comercial y listos. Así no lo discriminamos y todos felices.

Dr. Mabuse
16/08/18, 17:23:44
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150506_germanwings_piloto_suicida_ensayo_descenso_ wbm

gony
16/08/18, 18:42:01
Llevar a las “mascotas” humanas atadas, es lo
Mejor. También deberían ponerles bozales y ni hablar de los olores que desprenden... siempre mejor un gato...��

brodelgo
16/08/18, 20:11:54
Para los que creéis tenerlo tan claro, vamos a seguir añadiendo grises a vuestro BN: persona con esquizofrenia diagnosticada y medicada. Ha tenido brotes psicóticos, pero ahora hace vida normal. Un día por esas putadas gratuitas que gasta la bioquímica, coge un cuchillo en un restaurante y se lo clava en la cabeza al de detrás. Qué hacemos? impedimos a todos los esquizofrénicos salir de casa? les dejamos salir pero con camisa de fuerza?.

Salu2![/QUOTE]

hombre y ya que hemos venido a jugar...la gente que mata a personas a puñetazos? Impedimos a todos los que tengan manos salir de casa?

Con respetar la ley y la declaración universal de los derechos humanos yo creo que es buen comienzo.

Entiendo que el tema de los perros hiere sensibilidades pero sin ánimo de ofender, son animales, y si tienen que ir atados y con bozal se debe de cumplir, independientemente de lo bien educado que estén.

Quinú
16/08/18, 21:02:55
A propósito de las peleas. Hay países, como Chile, que el día de las votaciones se prohíbe la venta y consumo de alcohol a 500m de un colegio electoral. Tampoco están descerebrados, sólo tratan de impedir que una cosa lleve a otra. Un perrito, controlado evita males mayores.

pribas
16/08/18, 22:10:07

Saludos.

Veo que SGC entiende perfectamente a lo que me quiero referir...
A banda de si el dueño ha educado correctamente al perro o no, yo puedo asegurar que mas de un 95% de las veces que se me ha acercado un perro me han dicho la frase "acércate que no hace nada". Tal vez lo dicen porque voy con mi hijo de 2 años y piensan que le haría gracia... Y por qué muchos dueños se empeñan en que tengamos que acariciar su perro para comprobar que no pasa nada?

Centrándonos en el tema que pregunté y evitar discutir entre gente que piensa de una manera y de otra (cosa que nunca nos pondremos de acuerdo), me gustaría saber con certeza cómo actuar ante una situación tan repetitiva como esta: Vas por la montaña corriendo, o en bici, o haciendo fotos o de la manera que quieras y se te acerca un perro corriendo, qué haces?

(Suena a pregunta de Trivial, pero desgraciadamente al mi y a mis conocidos nos ha pasado demasiadas veces...)

brodelgo
16/08/18, 22:31:23
Entiendo que mantener la calma, tratar de mantenerte firme y en la medida de lo posible distraerle con alguna otra cosa.

Si te va a atacar, grita "atras", "no", "fuera" palabras que quizás "reconozca"

Y si finalmente te ataca, si le ganas en bici o corriendo, yo me intentaría escapar. Si escapar no es una opción, y creo que puedo ganar yo, intentaría atacarle yo también, pero atacar como si mi vida desentendiese de ello, y si no creo que tenga opciones (que puede ser lo mas probable con perros de un determinado tamaña o raza) protege la cara, garganta y reza lo que sepas.

Esto así, desde el sillón de casa, luego hay que verse delante de un perro que te ataca...

Yo he visto a mis hijos casi abrirse la cabeza por tirarse de la bici, cuando un perro super pequeño sin atar se les ha acercado a jugar, supongo, en un parque.

La teoria es fácil...

Alguien sabrá a ciencia cierta que es lo que hay que hacer...

SGC
17/08/18, 07:50:17
Vas por la montaña corriendo, o en bici, o haciendo fotos o de la manera que quieras y se te acerca un perro corriendo, qué haces?
Ojalá se puediera dar un manual de instrucciones universal, válido para todas las ocasiones posibles, pero eso no existe. A partir de aquí te comentare mis experiencias, que son unas pocas.

No hablamos de meternos en una propiedad privada sino de encontrarnos con uno o varios perros sueltos por la montaña.

Situación 1: me encuentro con un perro en el camino y me empieza a ladrar
- Paro la bici y me bajo de ella para usarla como escudo si fuera necesario.
- Dicen que el perro se pone a ladrar por que está asustado ya que no te conoce.
- Es importante no perder la calma, en primera instancia no salir corriendo en dirección opuesta pues el perro puede interpretar el gesto como un acto de sumisión por tu parte.
- Si le hablamos hay que hacerlo en tono normal, no gritando. Hay que transmitirle confianza.
- Mantener una postura relajada -en lo posible- y no mirar directamente al perro, como si no nos importara su presencia.
- Esperar hasta que el perro se relaje y se vaya. Si no se siente amenazado lo hará en breve.
- Llevar en el bolsillo alguna golosina o galletas para perro puede resultarnos útil si en nuestras rutas nos encontramos habitualmente con ellos.
- Si todo eso falla hay que proceder al método de defensa que sea necesario. No hay más.

Eso son cosas que le leído por ahí y que hay que tomarlas con la máxima cautela.

Saludos.

quietman1965
17/08/18, 08:01:26
Ojalá se puediera dar un manual de instrucciones universal, válido para todas las ocasiones posibles, pero eso no existe. A partir de aquí te comentare mis experiencias, que son unas pocas.

No hablamos de meternos en una propiedad privada sino de encontrarnos con uno o varios perros sueltos por la montaña.

Situación 1: me encuentro con un perro en el camino y me empieza a ladrar
- Paro la bici y me bajo de ella para usarla como escudo si fuera necesario.
- Dicen que el perro se pone a ladrar por que está asustado ya que no te conoce.
- Es importante no perder la calma, en primera instancia no salir corriendo en dirección opuesta pues el perro puede interpretar el gesto como un acto de sumisión por tu parte.
- Si le hablamos hay que hacerlo en tono normal, no gritando. Hay que transmitirle confianza.
- Mantener una postura relajada -en lo posible- y no mirar directamente al perro, como si no nos importara su presencia.
- Esperar hasta que el perro se relaje y se vaya. Si no se siente amenazado lo hará en breve.
- Llevar en el bolsillo alguna golosina o galletas para perro puede resultarnos útil si en nuestras rutas nos encontramos habitualmente con ellos.
- Si todo eso falla hay que proceder al método de defensa que sea necesario. No hay más.

Eso son cosas que le leído por ahí y que hay que tomarlas con la máxima cautela.

Saludos.

Discrepo lo del tono normal, los canes son mas receptivos a las voces imperativas.
No digo ponerse a ladrar en plan hitler, pero mejor voz firme e imperativa que normal o cariñosa en estos casos.

Saludos
Q

SGC
17/08/18, 08:29:18
Discrepo lo del tono normal, los canes son mas receptivos a las voces imperativas.
No digo ponerse a ladrar en plan hitler, pero mejor voz firme e imperativa que normal o cariñosa en estos casos.

Saludos
Q
Mejor que no nos encontremos jamás en esa situación:

https://es.wikihow.com/reaccionar-ante-el-ataque-de-un-perro

El mensaje no es muy claro y se mezclan consejos:

Enfrenta al perro y dale la orden “atrás”. Usa una voz de mando fuerte, profunda y segura.

Pero también leemos:

Puedes alzar la voz en este punto. Grita para pedir ayuda mientras respondas al ataque. Con suerte, otras personas te escucharán y acudirán a tu ayuda; sin embargo, evita gritar, ya que esto puede hacer que el perro intensifique su ataque.

Lo dicho, mejor no encontrarse.

Guillermo Luijk
17/08/18, 10:07:40
me gustaría saber con certeza cómo actuar ante una situación tan repetitiva como esta: Vas por la montaña corriendo, o en bici, o haciendo fotos o de la manera que quieras y se te acerca un perro corriendo, qué haces?

Pues si te gustan los perros aprovechar para disfrutar de uno al que no tienes que alimentar, y sino pues ignorarlo y seguir. Seguramente ayude que durante un rato dejes de correr o te bajes de la bici, y vayas a un ritmo más pausado, porque muchos perros interpretan correr como un juego y te persiguen. Respecto a las bicis hay perros que le tienen bastante manía a las ruedas y todo lo que gire (una boxer de mi madre se volvía loca cuando arrastraba la maleta con ruedas aunque fueran tres metros). Un dueño de perro así no debería dejarlo suelto pero si ocurre te bajas de la bici y le echas el puro al dueño con razón.

Dudo que te hayas encontrado repetitivamente con perros intentando atacarte (qué mala suerte sería). Los perros son animales sociales y curiosos, cuando se acercan a ti lo normal es que busquen curiosear, jugar, que les hagas una caricia y el mayor peligro será que te babeen un poco. Que pasas de los perros? pues haz eso mismo, pasar de ellos. Y si el perro te molesta estás en tu derecho de quejarte al dueño, nadie tiene porqué aguantar que invadan su espacio.

Que conste que no tengo perro ni ganas, pero me gustan, suelo acercarme a ellos, y nunca me ha mordido ninguno, ni me ha atacado ferozmente, ni nada por el estilo. Hay que tener cabeza, a un pit bull que no conozco no me acercaría.

Respecto al post inicial, hace un par de semanas en una ruta por Ordesa un cartel indicaba claramente que los perros debían ir atados en todo el parque. Solo nos encontramos una pareja con una perra (muy buena por cierto, la estuve torturando un rato) y la llevaban atada. Y más le valía porque esa senda corre junto a una caída impresionante, yo no iría por ahí con un perro.

http://www.guillermoluijk.com/misc/ordesa1.jpg

Días después estuvimos en el sur de Francia y me llamó la atención lo mucho que les gustan allí los perros. Entran en las tiendas, en las terrazas los mismos camareros les ponían cuencos de agua (la canícula estaba en máximos),... Pero como decía nadie tiene porqué compartir el amor por los perros, así que si te molestan protesta.

Salu2!

gony
17/08/18, 12:05:41
Cuando salía con la BTT, llevaba un aerosol de gas pimienta. Me encontré un par de veces con jaurías de varios individuos. Y no fue más que tirar un poco de gas, y los que venían decididos hacía mi, se dieron media vuelta en un segundo y medio.
Sin gritar, sin chillar, sin mariconadas. Solo usando el chisme, comprado en Andorra.
Que me la trae al pairo que su uso está prohibido. Primero soy yo y mi seguridad; además el gas de pimienta es inofensivo, solo que a un perro que tiene un olfato 7 veces superior al de los humanos, le hace reacción más rápido.

pribas
17/08/18, 14:18:01
...

Dudo que te hayas encontrado repetitivamente con perros intentando atacarte (qué mala suerte sería). Los perros son animales sociales y curiosos, cuando se acercan a ti lo normal es que busquen curiosear, jugar, que les hagas una caricia y el mayor peligro será que te babeen un poco. Que pasas de los perros? pues haz eso mismo, pasar de ellos. Y si el perro te molesta estás en tu derecho de quejarte al dueño, nadie tiene porqué aguantar que invadan su espacio.

...
Salu2!

Hola Guillermo,
para ti es normal que un perro venga a acariciarte y a babear? Perdona, pero no a todo el mundo le gusta que se le acerque un perro (aunque como comentas sea para curiosear). Yo odio cuando me dicen que sólo quiere jugar o "curiosear", y si a mi no me apetece? Por qué no lo respetan?

SQV,
me apunto lo de llevar unas galletas o algun tipo de comida.

Slds,

Guillermo Luijk
17/08/18, 15:46:02
Hola Guillermo,
para ti es normal que un perro venga a acariciarte y a babear? Perdona, pero no a todo el mundo le gusta que se le acerque un perro (aunque como comentas sea para curiosear). Yo odio cuando me dicen que sólo quiere jugar o "curiosear", y si a mi no me apetece? Por qué no lo respetan?
Que un perro se te acerque es lo más normal del mundo, está en sus genes. Es una especie incapaz de subsistir por sí misma, ha vivido siglos a base de hacerle la pelota al hombre. Cómo quieres que no se acerque?.

Supongo que te has expresado mal, y lo que preguntabas en realidad es si me parece normal que el dueño de un perro le deje acercarse. Y por supuesto que no me parece bien, qué he dicho que te pueda hacer pensar lo contrario?. Como no me parece bien que haya cerdos que tiran sus colillas al suelo (de la calle por supuesto, en casa las reglas cambian), maleducados que conducen por el carril central de una autovía de tres carriles y tantas otras cosas que hace mucha gente por pura vaguería.

Salu2!

Alpica
11/12/18, 12:37:16
reabro yo también. conste que toda la vida he tenido perros incluso llegamos a tener hasta 5 a la vez, dos pastores alemanes y tres cocker. Por circunstancias o casualidad he visto de cerca dos ataques graves de perros, uno era un chucho, y vivía en el piso con sus dueños, un perro urbano, sociable. tuvieron un bebé y cuando el niño tenía 3 meses el perro le atacó, le dejo masa encefálica fuera, y el niño lleva años de operación en operación con secuelas graves. Y digo que era un chucho, no una raza peligrosa, y no me importa si el perro cogió celos, lo vio como una presa (no lo quería soltar y gruñía a los dueños, cosa que jamás había hecho) o lo que sea, al final sacrificaron al perro como debe ser.

la otra es una niña de 9 años, que el perro de su vecino le atacó, le mordió en la cara y la chiquilla tiene cicatrices graves desde entonces, también ha pasado por quirófano muchas veces y también sacrificaron al perro.

A mi que he vivido en una urbanización toda la vida, me han atacado bastantes perros, si venía corriendo lo suficientemente lejos pues salía yo corriendo y me subía a algo. Pero para eso el perro tiene que estar a mas de 100 metros porque en unos segundos los tienes encima. Si están bastante cerca, me apoyaba contra una pared o lo que fuera y levantaba la pierna, cuando se acercaba le daba una patada y le gritaba, nunca correr. Algún mordisco me he llevado sobre todo en el zapato.

Claro que no eran perros de razas peligrosas, si un perro de estas razas te ataca, date por jodido, no hay nada que puedas hacer salvo protegerte el cuello y la cara y diría que ni eso, solo rezar, pero intentar atacarles nosotros es absurdo, yo le he partido palos de madera a perros atacando y el perro ni se inmuta, si me hacen eso a mi me parten la espalda.

caso a parte son los mastines, en el campo, son muy territoriales, si ves uno no debes correr, te tienes que ir retirando poco a poco sin quitarle la vista ni darle la espalda. puede que llegue a unos metros de ti ladrando pero raramente atacan y si lo hacen (a mi nunca me han atacado) no son ataques graves. se trata de salir de su territorio.

si voy en bici y un perro de raza no peligrosa viene a por mi, me bajo de la bici, la pongo entre el perro y yo, y arremeto contra el perro, normalmente se van pitando.

Si el perro no está en su territorio, lo normal es que el ataque sea de farol, pero si está en su territorio hay que evitar el enfrentamiento lo máximo posible y salir de su territorio cuanto antes.

esa es mi experiencia con los perros, y podrá coincidir con otras o no,

Por cierto, yo las razas peligrosas directamente las prohibía, si quieres un perro cualquier otra raza te puede satisfacer, no hace falta llevar una bomba de relojería por la calle.

saludos