PDA

Ver la Versión Completa : Disociar Enfoque con disparo



Fyml3007
27/08/18, 01:10:33
Buenas amigos Canonistas. Tengo una duda. Mi camara es una EOS 1300D y estoy haciendome al dispara con la tecnica de disociar el enfoque, apretando el boton de *, pero ya si la configuro para ese fin, el bloqueo AE "creo que se llama" lo anulo, con lo que no puedo bloquear la medicion de luz. Habria otro metodo para este fin, respetando la disociación de enfoque/disparo? Es que por mucho que me pongo a leer el manual que me viene con la camara, resulta que es el manual basico y no te viene nada referente a la configuracion (Cfn) Muchas gracias

fardal
27/08/18, 07:50:51
¿No viene la parte de cfn en el manual?, que raro...
Normalmente dejas el bloqueo de la exposición en el disparador apretando hasta la mitad. De todos modos, como opinión personal, veo mucho menos engorroso disparar en manual que bloquear la exposición en un modo semiautomático, reencuadrar, etc...

Fyml3007
27/08/18, 08:02:49
¿No viene la parte de cfn en el manual?, que raro...
Normalmente dejas el bloqueo de la exposición en el disparador apretando hasta la mitad. De todos modos, como opinión personal, veo mucho menos engorroso disparar en manual que bloquear la exposición en un modo semiautomático, reencuadrar, etc...Se que ese era otro metodo, pero las veces que lo he hecho, por condiciones de poca luz o porque el sujeto tenia poco contraste con el fondo, me han salido "regulichi" y x eso tiro la mayoria en AF.
Y referente al manual, tambien lo vi raro que no venga. Es mas, el manual es gordo pero no viene ni la mitad de los comentarios que se escucha por los hilos .
Gracias por contestar[emoji6]

fardal
27/08/18, 08:19:39
No me refiero a enfocar en manual (quien demonios hace eso hoy en dia... :p ) me refiero a exponer en manual y te ahorras la necesidad del bloqueo de la exposición.

enricvision
27/08/18, 13:29:48
Al no tener el botón AF-ON, la cosa se complica.
Pues que raro, si que han escatimado recursos en la 1300D. Las Funciones personalizadas ya se explicaban en la 400D
Ups, C.Fn: Yo miraría a partir de la pag 258 (http://www.pdfmanuales.com/manuals/849350/canon-eos-1300d.html?page=258)

Normalmente dejas el bloqueo de la exposición en el disparador apretando hasta la mitad
Eso me interesaría a mi configurarlo en mi cam. Mi 70D no bloquea la Exposición cuando se mantiene apretado a medias el disparador y he de usar el (*)
No me refiero a enfocar en manual (quien demonios hace eso hoy en dia... :p ) me refiero a exponer en manual y te ahorras la necesidad del bloqueo de la exposición.
Yo iba con una amiga "especial" (especial como fotógrafa) que lo hacía todo manual (en fotografía) hasta el enfoque y me aguantaba la risa al ver que le faltaban manos para hacer una foto. Sí era muy triste ver como estaba influenciada por ciertos.... "expertos"

Salu2

Spyder
27/08/18, 13:45:08
En la 40D recuerdo, que se puede intercambiar el AF-On por el *, pero en la 1300D viene con sus limitaciones. He estado mirando si, se podía intercambiar esas funciones entre el * y el botón de selección de puntos, pero no, no hay nada de eso. Al final, tendrás, que exponer en Manual como hacemos muchos, que aun pudiendo personalizar ese detalle, no lo hacemos, y seguimos manualmente eligiendo velocidad y apertura.

Fyml3007
27/08/18, 17:11:29
Al no tener el botón AF-ON, la cosa se complica.
Pues que raro, si que han escatimado recursos en la 1300D. Las Funciones personalizadas ya se explicaban en la 400D
Ups, C.Fn: Yo miraría a partir de la pag 258 (http://www.pdfmanuales.com/manuals/849350/canon-eos-1300d.html?page=258)

Yo iba con una amiga "especial" (especial como fotógrafa) que lo hacía todo manual (en fotografía) hasta el enfoque y me aguantaba la risa al ver que le faltaban manos para hacer una foto. Sí era muy triste ver como estaba influenciada por ciertos.... "expertos"

Salu2Gracias. El manual que viene con mi camara no es ni de lejos, el que me has enlazado. Por lo menos te viene mucho mejor explicado. El manual que me viene creo que no llega a las 200 pag. Solo queda practicar, equivocarse y aprender. Un saludo muchas gracias.

Fyml3007
27/08/18, 17:24:37
En la 40D recuerdo, que se puede intercambiar el AF-On por el *, pero en la 1300D viene con sus limitaciones. He estado mirando si, se podía intercambiar esas funciones entre el * y el botón de selección de puntos, pero no, no hay nada de eso. Al final, tendrás, que exponer en Manual como hacemos muchos, que aun pudiendo personalizar ese detalle, no lo hacemos, y seguimos manualmente eligiendo velocidad y apertura.Eso es lo que tiene una camara muy basica, que tiene limitaciones, pero aprendes muchisimo con ella. Hombre, date cuenta que vengo de una bridge "Sony CiberShot DSCH300b" que solo manejaba 2 aperturas de diafragmas. Que si, que tenia un zoom de 35x optico mas 35x digital, y que al dar el salto a la reflex, note un cambio tan bueno que el zoom no lo echas de menos. A los principios te cuesta cogerle la maña y que te "limita" a la hora de alejarte o acercarte al sujeto, pero eso lo supera, una vez visto tus pequeños avances y las fotos que se va sacando a medida que vas aprendiendo, sobre todo bebiendo mucho Canonista
No viene al caso, pero desde que tengo a la pequeñina, cuando estoy trabajando (Mucho tiempo en carretera y en pueblos de la provincia) me pongo "buah! Que foto sacaria con este atardecer...Que lastima que no me traiga la camara que hoy, la sierra esta preciosa, etc) Mi mujer me llama el fotofriki y le digo "con orgullo"

Spyder
27/08/18, 17:36:40
Eso es lo que tiene una camara muy basica, que tiene limitaciones, pero aprendes muchisimo con ella. Hombre, date cuenta que vengo de una bridge "Sony CiberShot DSCH300b" que solo manejaba 2 aperturas de diafragmas. Que si, que tenia un zoom de 35x optico mas 35x digital, y que al dar el salto a la reflex, note un cambio tan bueno que el zoom no lo echas de menos. A los principios te cuesta cogerle la maña y que te "limita" a la hora de alejarte o acercarte al sujeto, pero eso lo supera, una vez visto tus pequeños avances y las fotos que se va sacando a medida que vas aprendiendo, sobre todo bebiendo mucho Canonista
No viene al caso, pero desde que tengo a la pequeñina, cuando estoy trabajando (Mucho tiempo en carretera y en pueblos de la provincia) me pongo "buah! Que foto sacaria con este atardecer...Que lastima que no me traiga la camara que hoy, la sierra esta preciosa, etc) Mi mujer me llama el fotofriki y le digo "con orgullo"

Bueno, pues Fotofriki, acostúmbrate a utilizarla en el modo M, cambiando apertura y velocidad, y veras como el subconsciente, es decir, tus ojos, miran como la cámara, y el día de mañana te sorprenderás poniendo la exposición exacta, sin esfuerzo, ya veras. Te aseguro, que para nada es difícil, solo hace falta hacer, fotos y mas fotos.

Luego vendrá la cristalería, los objetivos, eso si, que te dará dolores de cabeza, pero esa materia esta todavia, unos siete capítulos mas adelante de donde te encuentras ahora. Y, para que comprendas estas ultimas palabras fíjate en las fotos del foro, que abriste para poner fotos con la 1300D y compañía. El amigo Can Am, que tiene la misma maquina puso unas fotos con objetivos distintos, por si, no te fijaste.

Fyml3007
27/08/18, 17:39:50
Bueno, pues Fotofriki, acostúmbrate a utilizarla en el modo M, cambiando apertura y velocidad, y veras como el subconsciente, es decir, tus ojos, miran como la cámara, y el día de mañana te sorprenderás poniendo la exposición exacta, sin esfuerzo, ya veras. Te aseguro, que para nada es difícil, solo hace falta hacer, fotos y mas fotos.

Luego vendrá la cristalería, los objetivos, eso si, que te dará dolores de cabeza, pero esa materia esta todavia, unos siete capítulos mas adelante de donde te encuentras ahora. Y, para que comprendas estas ultimas palabras fíjate en las fotos del foro, que abriste para poner fotos con la 1300D y compañía. El amigo Can Am, que tiene la misma maquina puso unas fotos con objetivos distintos, por si, no te fijaste.Con un Macro creo recordar. Y fuiste tu el que despues de unos cuantos intentos, me ayudo a poner mis fotos, por lo menos en miniatura. En modo M ne cuesta un poco todavia, pero te hare caso. [emoji6]

Spyder
27/08/18, 17:53:29
Con un Macro creo recordar. Y fuiste tu el que despues de unos cuantos intentos, me ayudo a poner mis fotos, por lo menos en miniatura. En modo M ne cuesta un poco todavia, pero te hare caso. [emoji6]

Haz el esfuerzo, repito, y veras como luego es algo natural. El amigo utilizo tres objetivos distintos, un EF 75-300 IS USM, un 70-200 f/2.8 L, y Cosina 100 f/3.5 Macro, también llamado el macro de los pobres pero que tiene una calidad óptica, que no hace justicia por el precio, que se paga por el, la verdad.

Fyml3007
27/08/18, 20:34:49
He estado comprobando las configuraciones de la disociación y por lo que he visto, que en Manual, el bloqueo de AE no lo hace. Lo coloco en algun semiautomático Tv, P o Av y si me lo hace, dejando a la mitad el disparador.

enricvision
27/08/18, 20:58:47
He estado comprobando las configuraciones de la disociación y por lo que he visto, que en Manual, el bloqueo de AE no lo hace. Lo coloco en algun semiautomático Tv, P o Av y si me lo hace, dejando a la mitad el disparador.
Esta me la sé, jejeje. El bloqueo AE en Modo Manual, lo haces tú al configurar la Exposición y la Velocidad

Salu2

Spyder
27/08/18, 23:48:37
Es como te dice Enric, eres tu, quien toma la decision absoluta de la foto, no la camara. Sino, nunca podras hacer una foto, por ejemplo, de noche y que parezca de dia. Es decir, es algo orientativo, la camara dice que con diez segundos de exposicion haces la toma, un verano anocheciendo pero si doblas el tiempo, veinte segundos, parecera, que esta hecha al mediodia, y no a las 22:00 pm.

fardal
28/08/18, 00:05:24
En los modos semiautomáticos, la cámara fija el exposimetro en 0 modificando los parámetros de exposición de forma automática, dependiendo del modo que uses (si usas Av, por ejemplo, respetará la apertura que has elegido y modificará la velocidad para llevar el exposimetro al 0)

La compensación de la exposición sirve para que en vez de llevarlo a 0 te lo lleve a otro valor de exposición que tú elijas (por ejemplo +1, - 1, etc...)

El bloqueo de exposición sirve para que puedas medir en una zona que consideras que es representativa de una exposición correcta (por ejemplo una carta de gris) y que al reencuadrar haga una nueva medida y el modo semiautomático que estés usando te modifique los parámetros de exposición (que eran los buenos midiendo en la carta de gris), de ahí la necesidad de bloquear la exposición antes de reencuadrar, para que el modo semiautomático no te modifique la apertura o la velocidad al cambiar el tono de lo que estás apuntando con el objetivo.

Por eso, en M no tiene sentido hablar de bloqueo de la exposición, por que la cámara no tiene libertad para modificar nada, el exposimetro solo mide la exposición, y es probable que tras medir y ajustar parámetros, si mueves el encuadre la aguja cambie de posición, pero a ti eso ya te da igual porque tú ya has hecho la medida correcta y has fijado lo valores correctos de velocidad, apertura e ISO para la luz que baña la escena.

Fyml3007
28/08/18, 00:56:07
En los modos semiautomáticos, la cámara fija el exposimetro en 0 modificando los parámetros de exposición de forma automática, dependiendo del modo que uses (si usas Av, por ejemplo, respetará la apertura que has elegido y modificará la velocidad para llevar el exposimetro al 0)

La compensación de la exposición sirve para que en vez de llevarlo a 0 te lo lleve a otro valor de exposición que tú elijas (por ejemplo +1, - 1, etc...)

El bloqueo de exposición sirve para que puedas medir en una zona que consideras que es representativa de una exposición correcta (por ejemplo una carta de gris) y que al reencuadrar haga una nueva medida y el modo semiautomático que estés usando te modifique los parámetros de exposición (que eran los buenos midiendo en la carta de gris), de ahí la necesidad de bloquear la exposición antes de reencuadrar, para que el modo semiautomático no te modifique la apertura o la velocidad al cambiar el tono de lo que estás apuntando con el objetivo.

Por eso, en M no tiene sentido hablar de bloqueo de la exposición, por que la cámara no tiene libertad para modificar nada, el exposimetro solo mide la exposición, y es probable que tras medir y ajustar parámetros, si mueves el encuadre la aguja cambie de posición, pero a ti eso ya te da igual porque tú ya has hecho la medida correcta y has fijado lo valores correctos de velocidad, apertura e ISO para la luz que baña la escena.Si, si. Ya lo he estado haciendo y la flechita se me va de un sitio a otro en M, dependiendo donde enfoque. Lo que pasa, que como nunca o casi nunca muevo el dial de Av, y sin darme cuenta, lo habria puesto en M, con lo que estaba confundido, al no bloquerase el AE, creyendo que lo tenia en Av. Jejejeje. [emoji28]

enricvision
28/08/18, 03:29:58
Como opinión, (no llega ni a consejo). Siempre disparo en AV y cambio a M cuando AV + Compensación no hacen lo que quiero. Lo mismo con AF/MF
AV por comodón y poco Profecional

Salu2
(sigo sin encontrarle la tecla a fijar Exposición con el botón disparador. Pa mi que no lo hace o se me ha caído del Manual. Será que al tener el botón asterisco (*)....)

Fyml3007
28/08/18, 07:35:38
Como opinión, (no llega ni a consejo). Siempre disparo en AV y cambio a M cuando AV + Compensación no hacen lo que quiero. Lo mismo con AF/MF
AV por comodón y poco Profecional

Salu2
(sigo sin encontrarle la tecla a fijar Exposición con el botón disparador. Pa mi que no lo hace o se me ha caído del Manual. Será que al tener el botón asterisco (*)....)Segun mi 1300D, la (Cfn 8) lo coloco en 1, y enfoco con (*) que tambien lo tiene. Luego con el disparador lo dejo a mitad y me bloquea exposicion ( Siempre que no este en M). [emoji23]
Salu2

Dr. Mabuse
28/08/18, 08:46:50
Como opinión, (no llega ni a consejo). Siempre disparo en AV y cambio a M cuando AV + Compensación no hacen lo que quiero. Lo mismo con AF/MF
AV por comodón y poco Profecional

Salu2
(sigo sin encontrarle la tecla a fijar Exposición con el botón disparador. Pa mi que no lo hace o se me ha caído del Manual. Será que al tener el botón asterisco (*)....)

No se si tu cámara lo hace (míratelo por si acaso se te pasó por alto), pero en fotografía de acción puede ser muy útil disparar en manual, con ISO automático y compensación de la exposición (por ISO).

enricvision
28/08/18, 22:12:41
No se si tu cámara lo hace (míratelo por si acaso se te pasó por alto), pero en fotografía de acción puede ser muy útil disparar en manual, con ISO automático y compensación de la exposición (por ISO).
Conozco esa opción de Compensar por ISO, no lo he encontrado en mi cam. Pero gracias por el consejo.

Bueno, he salida a callejear e intentado la cosa de enfoque en AF-ON, varias fotos al cuerno hasta que me he dado cuenta que si no se activa AI SERVO no es muy útil, sin eso, manteniendolo apretado no enfoca continuamente. Y además, al enfocar continuamente no se podría reencuadrar. Faltan dedos.
No sé donde leí que hay cierta opción que se conecta automáticamente el AI SERVO de ONE SHOT (o lo soñé). Ale, a repasar otra vez el Manual, que ya "se caen" las hojas de gastadas
Pero bueno, he hecho mis intentonas, alguna

A más pendiente de virguerías, menos Compo... los aficionadillos

Salu2

Spyder
28/08/18, 22:46:33
Lo que soñaste es algo asi:

AF AI Focus: cambia automáticamente entre AF foto a foto y AF AI Servo, según sea el movimiento del sujeto.

Es la tercera opcion que se puede tener en muchas camaras hoy en dia. Personalmente, no le saco provecho porque sigue sin dejarme el control, al que estoy hecho. Pero, tal vez, sea ideal para ti, y alguno mas, es solo cuestion de probar.

Sobre eso, de que te faltan dedos, la verdad, creo que intentas hacer muchas cosas a la vez, y has de ir paso a paso. El boton Af-on funciona en los dos sentidos, es decir, si quieres seguir un objeto en movimiento mantenlo apretado....y lo seguiras, mientras pulsas el boton del obturador, cuando quieras o te de la.gana.

Pero, si quieres hacer una foto con el foco en un punto y despues reencuadrar es tan sencillo como apuntar al lugar, apretar Af-On........soltarlo, reencuadras, y voila!!, pulsas el boton de obturacion, y listo, Magia Borras!!, tienes la foto, que querias.

Es cuestion de adaptar los gestos y costumbres ha esa forma de fotografiar, utilizando los dos botones. Que tienes, que pensar, que hace cada dedo, madre mia!!, pues si, harto dificil es, si a todo eso sumamos, cambaiar la apertura o la velocidad, sin quitar el ojo del ocular.

Muchas, muchas fotos hay que hacer para que resulte natural, una accion como esa, pero es la misma, a la que estas acostumbrado, y quitar los gestos memorizados con los años cuesta infinitamente mas.

Venga, Enric, si ves que te convence la tecnica adelante sino, no te machaques porque la clave es disfrutar de la fotografia.

Estress
28/08/18, 23:34:40
Conozco esa opción de Compensar por ISO, no lo he encontrado en mi cam. Pero gracias por el consejo.

Bueno, he salida a callejear e intentado la cosa de enfoque en AF-ON, varias fotos al cuerno hasta que me he dado cuenta que si no se activa AI SERVO no es muy útil, sin eso, manteniendolo apretado no enfoca continuamente. Y además, al enfocar continuamente no se podría reencuadrar. Faltan dedos.
No sé donde leí que hay cierta opción que se conecta automáticamente el AI SERVO de ONE SHOT (o lo soñé). Ale, a repasar otra vez el Manual, que ya "se caen" las hojas de gastadas
Pero bueno, he hecho mis intentonas, alguna

A más pendiente de virguerías, menos Compo... los aficionadillos

Salu2

Si vas a reencuadrar sólo tienes que soltar el botón de AF-On :p

enricvision
29/08/18, 02:52:23
Ya, por eso he subrayado que cuando tuve ese "sueño"(que me sorprendió) pasaba de ONE SHOT a AI SERVO. (lo de la cosa del AI FOCUS > AI SERVO ya me la conocía)

Si vas a reencuadrar sólo tienes que soltar el botón de AF-On :p
Gracias Spyder, Estress (y demás). Solo un problemilla, que si aprieto el disparador cuando he reencuadrado vuelve a enfocar. (ya sé que si cambiamos el punto de enfoque y tal y tal, pero...). Aun no he llegado a quitar el Enfoque en el Disparador. a) Voy poco a las aves (aunque sí de "cacería" que se mueve). b) tardaría años en acostumbrarme a no tener enfoque en el disparador con el nefasto resultado al disparar sin enfocar
LO CUAL no significa que lo deje. Hasta ahí podríamos llegar. Practicaré con las gaviotas de ciudad, "presas" callejeras, Taxis, etc:
AI SERVO > Ráfaga lenta > Punto central > enfocar con AF-ON y desactivar enfoque en disparador (vale, ya he visto donde. En asignar función a los botones, lógicamente).
Lo mismo lo meto en la Memoria C (pq coj... nos han quitado 2 memorias en la 70D?!!, es para pincharle todas las ruedas del Lamborghini al Sr Canon) donde tengo el ahorquillado de Exposición automático, pero bueno...

Salu2