PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué sistema actual es mejor para conservar fotografías impresas?

VeronicaS
28/08/18, 17:46:35
Perdonad si está repetido pero tengo un bebé y escribo cuando me da algo de tregua. Tengo muchísimas fotos, pero en mi época instituto/universidad se llevaba las hojas adhesivas. Hoy reorganizando me he dado cuenta que casi todas las hojas están amarillentas y las quiero cambiar a otro sistema antes de que estropeen las fotografías.

Hago habitualmente álbums digitales, pero también imprimo. En este caso lo que quiero es recopilar todas las fotografías antiguas, no digitales para su correcta conservación. Seguramente luego las escanearé y me haré un álbum digital pero no quiero perder las originales. Además hay que tener en cuenta que las más antiguas, las de mis padres, no tienen el mismo tamaño.

Por espacio en estantería el álbum no puede ser más alto de 30 cm, pero los que entran dos fotos de fundas son muy pequeños. Los sistemas que me ofrecen después de decirme en muchos sitios: es que la gente no imprime, son los siguientes:

- Álbum clásico, de los de que pegabas las fotografías y había un papel que las protegía. Hay pegatinas y esquineras más suaves pero me da miedo que las fotografías queden tan expuestas. No hay mucha variedad por mi zona pero he encontrado uno de 28x28.

- Fundas de plástico de diferente tamaño. El problema es que o cojo el álbum pequeño o el grande aunque ponga A4 mide 32cm. No me entra. Este es el que estoy usando para las fotografías de mi hija pero sólo tengo una estantería donde entra muy pequeña así que no es opción para recuperar los otros álbumes.

- Hojas magnéticas (las puedo cortar) y comprar archivador a parte. Aquí tengo más opciones porque puede ser un archivador de cualquier clase. De hecho, hoy he comprado uno con 5 paquetes para hacer la prueba. Pero, ¿este método es bueno? No se estropearán también las fotografías.

Pues eso, quería opiniones. Porque había optado por el mágnetico pero tiene la misma pinta visual que las adhesivas y es un trabajazo el que voy a hacer que me daría rabia que en 5 años volvamos al amarillo. El de pegar fotos no me disgusta si no fuera porque las veo poco seguras. Mi hija me ha roto el que tenía de más peque (mi madre se lo dejó). Pero me he dado cuenta que los álbumes de comunión con este sistema están perfectos y blanquísimos.

Muchas gracias

enricvision
29/08/18, 02:56:29
Me da la impresión que has mezclado tipos de fotos impresas. Estaría bien diferenciar las fotos antiguas en papel, (que "todos" tenemos) de las nuevas digitales hechas y por hacer

Cada un@ tiene su mundo y guarda los álbumes como quiere, pero me choca un poco que quieras adaptar los álbumes (insisto en que cada un@....) al lugar donde los vas a guardar

De mi experiencia, poco bueno vas a sacar. Mi family era de guardar las fotos en hojas adhesivas, después yo empecé con las que solo se aguantan por un cubre de plastico. Todo desastre.

Digital. Imprimo en casa y solo ver el gasto de la tinta me detiene. Álbumes tamaño DIN A4 que son como fundas donde cabe.... una impresión DIN A4 por cara (2) que es lo que suelo imprimir. Es una gozada ver las impresiones (selección de selecciones) en ese tamaño!. Y no, no tengo hijos

(voy a mira las primeras). Guauauuu, todas las fotos están perfectas. Las antiguas digo yo que tendrán 8 ó 10 ó más años. Con mi 1ª EPSON, papel de calidad fotográfica, tintas las mejores originales. Y no, no quiero calcular el valor de esos álbumes llenos. Las fundas de plástico no molestan, pero al tener abertura se sacan al instante

El amarilleo incurren varias variables. Papel, los químicos revelado que usaban en la época de carrete, ahora papel, las tintas y el almacenamiento (lejos de hij@s:p y de la luz solar). La publi de las tintas y del papel, dicen mucho, pero a ver quien les pide responsabilidades dentro de 70 años

Salu2

P.D. mientras, sigo discurriendo donde meter álbumes de fotos.... debajo de la(s) cama(s)?.
Una pequeña cajonera con 3 maderas, para poner debajo del equipo Hi-Fi/Video/DVD!. Lo mismo debajo de la tele. Pues se manda a hacer. Es una mini-mesita-plataforma. Una U invertida de madera, debajo los álbumes, encima lo que sea.
Desalojar la librería?.
Yo tengo los álbumes digitales encima de esta mesa de escritorio/pc, no envío foto muestra pq os asustaríais. Eso sí, sé donde está cada cosa, bueno, muchas de las cosas. (el Monitor encima de una de esas cajoneras que no son cajoneras, son 3 tablas. La Tele lo mismo, encima de cajonera, debajo el grabador/DVD Video)
Etc

Quinú
29/08/18, 05:07:58
Puede parecer absurdo... Conservo mis fotos en papel en cajas de zapatos, después de ver su alarmante deterioro en álbumes con plástico o con pegamento. Ha parado totalmente la degradación del papel (amarilleo de las copias en blanco y negro, o degradación del color por exposición a la luz y mala calidad de aquellos papeles Kodak en las de color ) y evitado un clásico, el que la filmina supuestamente protectora se pegase a la resina del papel, provocando que algunas partes se fueran para siempre adheridas a las hojas separadoras.

Tambien conservo algún álbum casero: Un bloc de dibujo de los buenos, con las fotografías sujetas por las esquinas por unos triangulitos que se pegan al bloc con saliva simplemente.

VeronicaS
29/08/18, 06:55:29
Madre mía pues os juro que el amarilleo solo es en la parte adhesiva de ese tipo de hojas. Algún amarilleo es en la foto en si pero por alcance.
Las fotos antiguas,de mis padres (110mm) y luego las siguientes están perfectas y os juro que no eran buenos guardando. Tengo solo un álbum pequeño de mi infancia y la de mi hermana y el resto es porque yo pedí una cámara en mi comunión que uso la familia.
Impresión: en tienda. Rara vez imprimo en casa si no es para un marco o alguna foto que se me ha escapado. Y que desde que llegaron los digitales imprimo así las fotos. He vuelto a imprimir fotos a raíz de me hija ( dar copias a madres) y porque me gustan los álbumes limpios y en el de su año use fotos grandes. Así al también imprimir tenía más y mes a mes las podía ver y elegir cuál incluiría en el album.
Tengo un baúl donde meto las fotos sueltas que de repente encuentro pero la experiencia me dice que se quedan en el “olvido”.
Y puede ser una tontería que me entren en un hueco, pero serán un número limitado. No llegan a 10 álbumes. A partir de ahí yo imprimo en álbumes digitales de papel fotográfico más dos copias en disco duro.
Ya os digo que mi experiencia es: cosa en el trastero, guardada y demás es algo olvidado. Pero claro puede ser “trauma” porque mi madre dejaba las fotos sueltas y al final solo quedó un álbum de mi infancia.
La idea con las fotos muy antiguas es digitalizarlas también ( de foto que no encuentro donde me hagan las de110). Pero por ahora solo quiero que se conserven bien hasta que pueda.

Quinú
29/08/18, 07:07:29
El amarilleo suele ser por la acidez (pH) del papel, en contacto con La Luz. En un álbum, a no ser que a su vez vaya guardado en una caja (álbum bueno y caro) siempre entra luz. Fíjate en un libro antiguo, amarillea mucho más por los filos.

Sobre impresión no te puedo ayudar.

Pd: hay varios hilos sobre escaneo, sobre álbumes y sobre labs de revelado, con información de tiendas y empresas.

Salud2

VeronicaS
29/08/18, 07:17:03
Fíjate que lo de la luz lo sabía por lo que me pasaba con los libros / Comics. Pero nunca lo extrapole a las fotos. Quizá porque ha amarilleado solo las de papel adhesivo que los abría una vez al año como mucho. Y puede que el resto de álbumes no estuvieran tan expuestos a La Luz. Ya te digo que las de comunión están perfectas y estoy segura que mis padres imprimieron siempre en la misma tienda (amigos de la familia).
Por ahora seguiré mi método de buscar el álbum y si noto que vuelven a deteriorarse pasarán a armario cerrado.
Gracias por tu aportación.

Quinú
29/08/18, 07:31:16
Foto sin amarillear -poco- conservada en una caja (1967):

https://farm5.staticflickr.com/4755/39155222444_1215994e4b_c.jpg (https://flic.kr/p/22E1Ku9)

Foto conservada igual, pero degradada (colores sobre todo) por la malísima calidad del revelado en aquellos años (más o menos 1970):

https://farm5.staticflickr.com/4672/39155222554_9c4d22d716_c.jpg (https://flic.kr/p/22E1Kw3)

invierno
29/08/18, 09:59:47
Hola,si conservas los negativos pues puedes mandar repetir y tirar ls viejos pero se que es complicado tener los negativos yo antes guardaba las fotos en el album con sus negativos en la ultima hoja del album metidos en sus fundas originales es como lo de la era digital igualmente conservo las tarjetas lleno una tarjeta y la guardo y pongo una nueva en la camara tengo un album expresamente para tarjetas que quiero ver las fotos digitales de ORDESA del 2015 saco la tarjeta la meto en un lector y zas ..
Salu2 de Felipe :)

VeronicaS
29/08/18, 10:16:30
Pues si, de las que son de mi cámara guardo los negativos. Tengo un archivador expresamente para ellos. Lo que no encuentro es un sistema de escaneado que me sea económico porque ando en paro. Pero las fotos están bien por ahora. Las que más me gustaría recuperar son las de 110 mm. Pero este es otro tema.
Las fotos digitales no son problema. Tengo copia en el ordenador (que en breve deberé borrar alguna carpeta porque ya no me da) y dos discos duros externos, hasta hace dos años incluso otra copia en DVDs y he hecho álbum digital anual desde que llegó la época digital, incluso alguno aparte si hubo un viaje importante. Las del viaje a Japón incluso las guardo en la tarjeta de memoria.

Las que quiero modificar son las analógicas que tengo en esas carpetas adhesivas y por supuesto ordenar las de pequeña. Pero no quiero esconder el álbum. Por lo que leo es mejor fuera de luz, pero mi idea es escanear todas las que no tenga en negativo. Ya empecé pero petó el ordenador y en aquella época no hacía copias (ahora a mansalva). Así que si, esos álbum y fotos podrían estropearse pero yo tendría copia en digital.Pero es un trabajo arduo para coger un álbum que me dure 2 años.

enricvision
29/08/18, 17:35:35
Hombre mujer, si están en álbumes como les va a entrar la luz directa del Sol?

Te iba a recomendar un scanner de 2 mano que escanne negativos, van tirados de precio (si encontramos un ofertón) peor su interface suele ser incompatible con nuestros nuevos SO y es un peños instalarlo (aunque al final se consigo). Tb es un peños escanear tropociento negativos y fotos

Cuando peta un ordenador, cabe la posibilidad que no sea del HD. Ese HD es recuperable con el nuevo pc

Yo tb conservo los negativos de mis fotos de carrete (Tb las de mi viaje a Andorra)

Ostras, cualquiera te enseña a hacer back-ups!, jeje. Sí, la mayoría empezamos a almacena en DVD y ya ni en Blu-Ray

Más que borrar carpetas, tal vez sería mejor hacer limpieza: Fotos de mala calidad, movidas, borrosas, "esta foto no me dice nada", "para que quiero este paisaje aburrido", "sale mi ex", etc

Foto sin amarillear -poco- conservada en una caja (1967):
Monisimo con la boina, :aplausos
Foto conservada igual, pero degradada (colores sobre todo) por la malísima calidad del revelado en aquellos años (más o menos 1970):
Hombre Quinú, no se vale comparar los revelados en B/N artesanos de aquella época, con las de revelado mangurrino y encima de color!

Salu2

(Yo tb tengo fotos en una caja de zapatos, en paquetes y todo, uuff!. No caben en el Disco duro, :p)

pribas
16/01/19, 14:03:10
... Álbumes tamaño DIN A4 que son como fundas donde cabe.... una impresión DIN A4 por cara (2) que es lo que suelo imprimir. Es una gozada ver las impresiones (selección de selecciones) en ese tamaño!. Y no, no tengo hijos
...

Hola enricvision,
podrías decirme qué álbumes utilizas? Entiendo que imprimes a 20x30?

Graciass

Mainhost
16/01/19, 16:49:13
Hola enricvision,

Graciass

Si está permitido decirlo por aqui..... te diré una palabra solamente, compañero pribas...: Hofmann
Las fotos más importantes mías se conservan perfectamente ahí, archivadas en esos albums, después de más de treinta años (o más) que alguno de ellos tiene ya.

Y para toda la demás 'morralla'.. de cientos y cientos de más fotos, yo las tengo prácticamente 'casi' amontonadas aunque ordenadas por fechas, dentro de unas 'Cajas' metálicas herméticas..., pero cada una de ellas con sus propios datos escritos por detrás informando de: su Fecha de ejecución, y del Lugar o Sitio en donde fueron tomadas, del motivo que las originó, y de las Personas que aparecen en ellas..

¿Os acordáis de aquellas antiguas 'Cajas' metálicas del Cola-Cao..? que eran tan buenas y que cerraban a presión?.... Pues: ¡En esas 'Cajas' precísamente es donde ahora están...

Y me quedan aún algunas cajas de esas más, que todavía permanecen vacías....

Es que yo de pequeño tomaba mucho Cola-Cao... pero mucho, ¡¡Mucho!! :)

enricvision
16/01/19, 16:55:16
Hola enricvision,
Graciass
Me alegra que me hagas esa pregunta, más que nada porque respondí algo parecido el otro día. A ver si te sirve o si no, me lo dices
https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=211315
Repito que imprimo en papel (fotográfico) DIN A4 (210 x 297 mm)

Salu2
(solo me falta hacer un vídeo pasando las hojas de plástico vacías y las llenas con mis "trabajos")

pribas
16/01/19, 22:31:21
Muchas gracias enricvision,
Eres un genio haciendo "collages" :)

enricvision
17/01/19, 01:22:39
Muchas gracias enricvision,
Eres un genio haciendo "collages" :)
Gracias. Bueno, en mis tiempos hice alguna cosilla de collageo, pero lo abandoné por pereza y porque se paga poco

https://farm6.staticflickr.com/5501/10611718764_4dcc4ce35f_b.jpg (https://flic.kr/p/haHQhm)
Forum-wall_1 (https://flic.kr/p/haHQhm) by Enric Vision (https://www.flickr.com/photos/enricvision/), en Flickr

https://farm6.staticflickr.com/5520/9410675877_84553746b9_b.jpg (https://flic.kr/p/fkAb5n)
comida-wall_1 (https://flic.kr/p/fkAb5n) by Enric Vision (https://www.flickr.com/photos/enricvision/), en Flickr

Salu2