PDA

Ver la Versión Completa : [DC] Sugerencias Tabla Periódica para niños



Guillermo Luijk
13/09/18, 23:05:31
Este fin de semana voy a darme la trabajera de hacer una tabla periódica de los elementos para niños, con un dibujo de cosas del mundo real que contienen cada elemento. He visto muchas en inglés pero ninguna en castellano. La idea es hacerla a tamaño muy grande para que sea imprimible con calidad. Por supuesto lo subiré a Internet para que se lo imprima quien quiera.

Como una vez hecha sé que no voy a corregirla quería equivocarme lo menos posible así que podéis poner a caldo el diseño (o la idea en su conjunto, y me ahorro el curro). He pensado incluir el símbolo del elemento, su nombre en castellano, número atómico y una cosa del mundo real que lo contiene con su dibujo.

http://www.guillermoluijk.com/misc/tabla.png
(ya sé que el Argón va debajo, pero superaba el tamaño máximo del foro)

Cómo lo veis?. Los colores finales se adaptarán a los grupos de cada elemento. Este azul es demasiado oscuro.

Salu2!

NerveNet
13/09/18, 23:36:34
La idea me gusta, lo que no me gusta es ese cero atravesao. Ya no estamos en los ochenta donde para diferenciar mejor en la pantalla el zero de la O, se usaba esa grafía con el zero atravesao, tampoco son daneses...

El problema con las luces de Neón es más que probablemente los peques no hayan visto ninguna jamás... Y el dibujo que has puesto representa un fluorescente.
El Wolframio se usó en la segunda guerra mundial para hacer las puntas de algunas balas especiales (más duras que las normales), desconozco su uso actualmente.
El Niquel lo conocemos en el foro como parte de la formulación de las baterías recargables que usamos en los Flashes, pero también se usa el Cadmio.

En cuanto al diseño, usar dibujos planos y monocromáticos no me parece mal, es más me gusta.

Si lo subes a la Wikimedia puedes hacerla en el formato que quieras como SVG, TIF, PNG, y del tamaño todo lo grande que quieras.

Guillermo Luijk
14/09/18, 02:06:14
Buen punto lo del 0, los niños pueden además confundirlo con un 8. Es por la fuente Consolas es mi favorita por su espaciado fijo, para que las eles e íes sean más legibles en estas palabras raras. Se arregla usando la O mayúscula.

http://www.guillermoluijk.com/misc/fuentes.png

Los tubos fluorescentes llevan neón o argón dentro, aunque creo que voy a usar el tubo para el argón y para el neón un luminoso.

http://www.guillermoluijk.com/misc/tablaperiodica.png

Gracias por las sugerencias.

Salu2!

mrgranlly
14/09/18, 08:31:33
Me parece un proyecto interesante, tratar de acercar el conocimiento del universo y despertar la curiosidad a los niños.
El problema lo vas a tener principalmente con Lantánidos y actnídos, y los últimos de la tabla periódica. Muchos son obtenidos en laboratorio, con una vida cortísima que hace imposible su uso.
Por cierto, menos mal que esto es un foro de fotografía, si no mucho cuidado donde pones el hidrógeno [emoji16].

Dr. Mabuse
14/09/18, 09:31:32
A priori la idea parece muy buena, pero también algo complicada, queda estupendo con el hierro, el oro o el hidrógeno, que todos identificamos y relacionamos fácilmente con objetos cotidianos, pero con otros elementos su relación puede ser muy difícil o casi imposible. De todas fotmas si en otros paises ya está hecho, solo faltaría adaptarlo y personalizarlo...
Saludos.

Guillermo Luijk
14/09/18, 09:44:55
A priori la idea parece muy buena, pero también algo complicada, queda estupendo con el hierro, el oro o el hidrógeno, que todos identificamos y relacionamos fácilmente con objetos cotidianos, pero con otros elementos su relación puede ser muy difícil o casi imposible. De todas fotmas si en otros paises ya está hecho, solo faltaría adaptarlo y personalizarlo...
Saludos.

Todo se usa para algo. De hecho me han dado una buena idea: no poner la explicación de qué es cada cosa, lo que lo convierte en un juego de acertijo/jeroglífico...

Kriptón...

http://www.adesiviautoemoto.it/image/data/DECORAZIONI/SET_2/set_2-16_superman.png

Lo que me da miedo son los derechos de los iconos con copyright. Si tengo que pagar por 120 licencias en 100 sitios web distintos, esto no lo acabo en vida.

Salu2!

SGC
14/09/18, 12:47:16
Muy guapo el proyecto. Será interesante verlo acabado de manera que muchos ánimos.

Ya que estamos en una web de fotografía he pensado que en lugar de iconos poner fotos, que siempre serán más descriptivas.
Y para ello podría ser interesante contar con la colaboración de otros foreros, yo entre ellos, para proporcionar desinteresadamente esas imágenes que serian de tu elección.

Suerte.

JoKeR aRCHiViLLaNo
14/09/18, 13:16:20
Hola,
Me gusta la idea, y el diseño, como dice Nervenet, esos dibujos planos y sencillos le irán mejor a los peques, que algo en 3D y recargado de detalle.
La complejidad la veo sin duda en buscar algún objeto o imagen que corresponda con ciertos elementos. Como bien apunta DrMabuse.
Pero si ya están hechas en otros idiomas, adaptar el icono que hayan usado, o hacer uno similar no será difícil.
Luego ya personalmente, al llevar el dibujo, cambiaría el orden del nombre y el símbolo:
algo así (https://www.dropbox.com/s/4aqnz9rtr88s1tk/Iconos.jpg?dl=0) - He cambiado el de los dos primeros para que veas a que me refiero, que mi explicación no parece muy clara.

Por lo demás repito, una idea estupenda.
Saludos.

SGC
14/09/18, 13:31:46
En la línea de mi anterior mensaje, que tal vez no tenga mucho éxito, pondré un pequeño ejemplo con el Wolframio.

Los niños del presente y futuro que hablen de bombillas vincularán ese nombre más a los led que a los ya extintos filamentos de tungsteno, de ahí que haya que ser cuidadosos y pensar en clave de niño cada ejemplo que se utilice.

Si veo un globo pienso que es de goma. No sé cuantos niños relacionarían el gas interior que los eleva con el nombre de helio. Lo que sí es habitual entre los jóvenes y peques -y además les hace gracia- es la distorsión vocal que nos produce respirar ese gas. Pero a ver cómo se representa eso con una imagen.

Son solo ejemplos.

NerveNet
14/09/18, 15:35:51
Puedes hacer una cara «B» de la tabla con explicaciones más sesudas para que los peques entiendan el uso concreto de algunos elementos de la tabla y que a priori no quedasen explicados por si solos por el dibujo.

Guillermo Luijk
15/09/18, 01:12:13
Gracias a todos por vuestras sugerencias y opiniones. Con fotos iba a ser complicadísimo hacerlo Santi porque ya me está costando con iconos monocromo,... es una buena trabajera. Joker he intentado poner el nombre primero, pero los nombres largos (Rutherfordio) lo desmadrán todo porque obligan a una fuente demasiado pequeña. Ya he hecho una plantilla bien calculada (creo) para que se imprima a 300ppp en A2 y sea escalable sin pérdida a A4. Está siendo divertido meter cosas como el Halcón Milenario, Superman, McDonald's o huesos rotos. Si se os ocurre algún elemento que pueda quedar bien en clave mundo infantil soy todo oidos.

http://www.guillermoluijk.com/misc/elementos.png

Algunos dibujos se irán iterando para mejorarlos, pero creo que va a quedar bien. Eso sí, de tenerlo este fin de semana como quería nada.

Salu2!

DavGT
15/09/18, 08:48:54
Gran idea, la mejor forma de aprender es haciendo algo que les llame la atención a los niños. Enhorabuena

SGC
15/09/18, 10:04:02
Ya he hecho una plantilla bien calculada (creo) para que se imprima a 300ppp en A2 y sea escalable sin pérdida a A4
Si decides hacerlo con logotipos, lo suyo es un diseño vectorial, con Illustrator o similar. Así no te has de preocupar por el tamaño final al que se decida imprimir.

[B][E][A]
15/09/18, 10:46:30
Qué bonito.... :)
No conocía esta faceta tuya y me ha sorprendido, jaja :mmmmm

¡Mucho ánimo con el proyecto, que está muy chulo! :)

P. D.: A mí el azul que pusiste de fondo me gusta...

Ignacio J.
15/09/18, 11:55:48
Pues está quedando muy chula.
Saludos.

frankmar98
15/09/18, 12:43:36
Queda chulísima,

La verdad últimamente estoy indeciso sobre si es bueno enseñarle estas cosas a los niños. Cada vez que avanzo más en la carrera me entran más dudas

Por una parte, se les llama la atención por la ciencia, cosa muy muy positiva para su educación, estimular su curiosidad.

Pero me parece peligroso la posibilidad de introducir errores conceptuales desde el principio, que pueden llegar a ser absolutas barbaridades.

¿Qué es la tabla periódica? Esta pregunta me parece fundamental de explicar a los niños, y es bueno explicarlo claramente, no es difícil dar una explicación simple y correcta.

Luego, ¿qué es un átomo? ¿qué es una molécula?

La pregunta de qué es una molécula es tan tan compleja, que la mayoría de los licenciados en Química no la sabrían contestar de manera precisa, y coherente.

Y a los niños les damos unas bolas con unos palitos, y ala, ahí tienen su molécula.

Esto está bien, pero habría que explicar que es un modelo extremadamente reducido, que no es la molécula en sí, si no una representación que sirve sólo en algunos casos.

Ya nos enseñarás como queda :)

Guillermo Luijk
15/09/18, 14:56:56
Si decides hacerlo con logotipos, lo suyo es un diseño vectorial, con Illustrator o similar. Así no te has de preocupar por el tamaño final al que se decida imprimir.

Pensé hacerla con el Inkscape, pero me venció la pereza. Ni lo tengo instalado ahora. De todos modos Photoshop ya hace vectoriales las letras y un tamaño mayor a A2 no creo que haga falta. Tomé nota de las bombillas de Wolframio, las he llamado "Bombillas antiguas" y he añadido las "Bombillas LED" para el Ga ;)

http://www.guillermoluijk.com/misc/elementos2.png



[E][A];5347258']Qué bonito.... :)
No conocía esta faceta tuya y me ha sorprendido, jaja :mmmmm

Chavalita, tengo el CAP, estoy certificado para ser profesor de tus hijos (cuando te pongas al tema... :P )


Queda chulísima,
La verdad últimamente estoy indeciso sobre si es bueno enseñarle estas cosas a los niños. Cada vez que avanzo más en la carrera me entran más dudas
Por una parte, se les llama la atención por la ciencia, cosa muy muy positiva para su educación, estimular su curiosidad.
Pero me parece peligroso la posibilidad de introducir errores conceptuales desde el principio, que pueden llegar a ser absolutas barbaridades.
¿Qué es la tabla periódica? Esta pregunta me parece fundamental de explicar a los niños, y es bueno explicarlo claramente, no es difícil dar una explicación simple y correcta.
Luego, ¿qué es un átomo? ¿qué es una molécula?
La pregunta de qué es una molécula es tan tan compleja, que la mayoría de los licenciados en Química no la sabrían contestar de manera precisa, y coherente.
Y a los niños les damos unas bolas con unos palitos, y ala, ahí tienen su molécula.
Esto está bien, pero habría que explicar que es un modelo extremadamente reducido, que no es la molécula en sí, si no una representación que sirve sólo en algunos casos.
Ya nos enseñarás como queda :)

Hombre yo creo que a estos niveles (estoy haciendo la tabla con la consultoría de la hija de mi novia, que tiene 10 años), me contento con 3 objetivos:
- Que entienda que todas las cosas está hecha de un conjunto cerrado de elementos, y no hay más que esos
- Que sepa identificar cosas cotidianas que tienen cada uno de los elementos, por raros que suenen
- Que resulte una tabla curiosa por sí misma en plan "hala mira con esto se hacen fuegos artificiales verdes", para que el niño que la mire la investigue más por su cuenta

Salu2!

[B][E][A]
15/09/18, 15:33:53
Chavalita, tengo el CAP, estoy certificado para ser profesor de tus hijos (cuando te pongas al tema... :P )

No sabía.
Te avisaré para que les enseñes gráficas de esas tuyas, no lo dudes. :cunao :cunao

Lo dicho: ¡ánimo! Y adelante. :)

JoKeR aRCHiViLLaNo
15/09/18, 16:22:19
Joker he intentado poner el nombre primero, pero los nombres largos (Rutherfordio) lo desmadrán todo porque obligan a una fuente demasiado pequeña.

Hola,
Ok, la verdad que no lo tuve en cuenta con todos los nombres, y cierto, te descolocaría todo...o habría que cambiar el número...olvídalo pues :wink:

Ansioso de verla acabada, pinta muy bien...
Saludos.

frankmar98
15/09/18, 16:23:21
Hombre yo creo que a estos niveles (estoy haciendo la tabla con la consultoría de la hija de mi novia, que tiene 10 años), me contento con 3 objetivos:
- Que entienda que todas las cosas está hecha de un conjunto cerrado de elementos, y no hay más que esos
- Que sepa identificar cosas cotidianas que tienen cada uno de los elementos, por raros que suenen
- Que resulte una tabla curiosa por sí misma en plan "hala mira con esto se hacen fuegos artificiales verdes", para que el niño que la mire la investigue más por su cuenta.


Salu2!

Pues me parece genial como propósito docente.

Mejor de lo que has dicho, no se podría explicar.

Mi madre me hizo algo parecido comprándome una tabla periódica a los 10 años también, y estimular el intelecto y la curiosidad así es crucial.

A los 13-14 años es cuando me refiero que hay que tener más cuidado, cuando se empieza en clase a estudiarlo. Habría que decir empezaron a clasificaros por propiedades que se observaban en los experimentos, y se dieron cuenta que había un determinado orden. Propiedades que se repetían periódicamente. Y a partir de este modelo, podían predecir algunas cosas.

Hay que hilar fino para explicar cosas complicadas a niños, y esa labor tiene un valor inmenso.

Deseando verla terminada y te felicito muy sinceramente

Lenon
15/09/18, 22:06:43
El Rubidio se utiliza para el color púrpura en los fuegos artificiales.

eduperez
15/09/18, 22:22:43
Esos logotipos de Superman y McDonalds... no vas a tener problemas por estar registrados?

Guillermo Luijk
16/09/18, 12:02:59
Esos logotipos de Superman y McDonalds... no vas a tener problemas por estar registrados?

Pues ésa es mi duda, pero no por esos logos (no creo que Marvel me persiga), sino por los iconos con licencia. No me he preocupado de buscar iconos libres, solo los que más me gustaban, así que me da miedo publicarlo aunque sea una tabla en plan altruista. Ya va tomando forma:

http://www.guillermoluijk.com/misc/tabla1.png

Salu2!

[B][E][A]
16/09/18, 12:06:36
Qué potito.
Me mola una jartá.

¿Pero lo vas a dejar sin color al final? :)

frankmar98
16/09/18, 13:34:03
Te está quedando genial,

Como sugerencia, el hidrógeno, a parte de ponerlo con los alcalinos, lo pondría en grande en el medio.
Sobre situar el hidrógeno según sus propiedades hay ambigüedad, es el elemento más especial, por encima del carbono, tanto en propiedades, reactividad, como en estructura.

¿Vas a incluir el bloque f?

Si quieres completar el último periodo del Bloque p, utilizaría los nombres antiguos por ejemplo Ununquadio en lugar de Flerovio, y pondría algún dibujo raro, tipo acelerador de partículas, el mismo en todos. Teniendo en cuenta que no son estables, ni sus compuestos tampoco, aunque con el tiempo no dudo que podrían tener aplicaciones, pero todavía no.

A mi con 10 años me llamaban muchísimo la atención estos elementos.

hectorri
16/09/18, 14:07:43
El Silicio a lo mejor te quedaba más representativo un microprocesador. Es la base de toda la tecnología moderna.

Muy buen trabajo estas haciendo.

Salvo
16/09/18, 14:22:58
Pues ésa es mi duda, pero no por esos logos (no creo que Marvel me persiga), sino por los iconos con licencia. No me he preocupado de buscar iconos libres, solo los que más me gustaban, así que me da miedo publicarlo aunque sea una tabla en plan altruista. Ya va tomando forma:

http://www.guillermoluijk.com/misc/tabla1.png

Salu2!

1.- Me gusta la idea y cómo está quedando. :aplausos:aplausos

2.- Tienes que corregir el número atómico del carbono y del plomo.

3.- Por supuesto que te van a reclamar derechos tras decir que Marvel no te perseguirá cuando Supermán pertenece a DC. :p:p:p:p

Guillermo Luijk
16/09/18, 16:07:25
Si quieres completar el último periodo del Bloque p, utilizaría los nombres antiguos por ejemplo Ununquadio en lugar de Flerovio, y pondría algún dibujo raro, tipo acelerador de partículas, el mismo en todos.
Sí eso voy a hacer, de hecho ya lo he hecho con el Francio y poniendo el símbolo en gris más clarito.

Actualización (nada menos que tres elementos dedicados a los fuegos artificiales, que se vea que soy valenciano :D ):

http://www.guillermoluijk.com/misc/tabla3.png

Sigo sin tener claro si liberar la imagen final por el tema derechos de autor de los iconos; apostaría a que ninguna empresa de iconos se iba ni a enterar ni a molestar en reclamarme, pero a ver si por la tontería de la tabla luego me crujen... he visto que hay bancos de iconos free o creative commons (de hecho he usado varios de esta categoría), sería una opción.

De comics como ves no tengo ni idea Salvo :D

Salu2!

Salvo
16/09/18, 16:24:50
Yo tampoco tengo ni idea de cómics, lo sé por las pelis. :p:p


Yo creo que al ser algo altruista de lo que no vas a obtener beneficio alguno nadie vaya a buscar al autor a reclamar. Aunque nunca se sabe.
Si tienes la opción de usar los de licencia CC mejor, así te aseguras de que no te reclamarán nada.

NerveNet
16/09/18, 16:43:41
Yo tampoco tengo ni idea de cómics, lo sé por las pelis. :p:p


Yo creo que al ser algo altruista de lo que no vas a obtener beneficio alguno nadie vaya a buscar al autor a reclamar. Aunque nunca se sabe.
Si tienes la opción de usar los de licencia CC mejor, así te aseguras de que no te reclamarán nada.

Dependiendo de la licencia CC como no ponga en los créditos a los autores...

Dr. Mabuse
16/09/18, 18:47:11
Es curioso como los viejunos relacionamos ciertos elementos con cosas extintas (o casi) Fósforo y cerillas o mercurio y termómetros (estos solo están ya en las casas de las abuelas de los viejunos)

Guillermo Luijk
16/09/18, 19:17:08
Pero si en cualquier farmacia venden termómetros de mercurio! en casa los tres termómetros que tenemos son de mercurio, llevan unas pilas que duran infinito :D Las cerillas es verdad que ya casi no se usan pero no se me ocurre ningún uso cotidiano más reconocible.

Salu2!

dariogf
16/09/18, 22:25:54
Buen proyecto Guillermo. Sobre los iconos, mira por ejemplo fontawesome, tienen un set gratis de 1300 iconos.

https://fontawesome.com

thordin
16/09/18, 22:56:56
Es curioso como los viejunos relacionamos ciertos elementos con cosas extintas (o casi) Fósforo y cerillas o mercurio y termómetros (estos solo están ya en las casas de las abuelas de los viejunos)Hey hey! Que los que todavía somos jóvenes también vinculamos esos dos ejemplos! (En la segunda cifra de la treintena todavía se es joven, los nuevos 20).

Un proyecto genial. Con ganas de verla acabada. Quién sabe, igual con ésta soy capaz de aprenderme las valencias aquellas que fui incapaz de memorizar (sin exagerar, mi profesora de química me hizo 10 exámenes, si no más, de formulación inorgánica y penqué todos. Luego se mosqueada mucho porque la orgánica se me daba bien...).

Guillermo Luijk
20/09/18, 22:39:04
Ya falta poco, he bajado el ritmo pero hay algunos elementos que uno no sabe muy bien qué demonios poner. También he decidido repetir varios elementos porque aparte de que es complicado encontrar usos cotidianos diferentes de algunos, así se plantea un poco como juego de encontrar las parejas:

http://www.guillermoluijk.com/misc/tabla4.png

Respecto a los derechos de autor, he decidido que cuando la tenga acabada con los iconos que más me han gustado sin distinción, sustituiré los de webs de pago por iconos gratuitos. Hechas las fichas de cada elemento es rápido y divertido.

Gracias a Quinú y Migapa por las sugerencias.

Salu2!

Quinú
20/09/18, 23:16:01
Está quedando muy chula, desde luego mucho más que cuando la estudiábamos en el colegio.

Ánimo en la recta final!