Ver la Versión Completa : Configuracion 80D fotografia buitres
sergiodbenito
26/10/18, 09:48:11
Buenos dias amigos
mañana pasare el día en monfrague y me gustaría me orientaseis de como debo configurar la camara (80D) para hacer fotos a los buitres volando que no son "animalillos" pequeños pero que en movimiento... pues habra que afinar..jeje
el objetivo sería el tamron 70-300 estabilizado.
Consejos de como configurar la camara principalmente me interesaría tema del tipo de AF a utilizar, puntos de enfoque, etc etc...
los parametros apertura, iso, velocidad obturacion etc etc, mas o menos los tengo controlados... solo una pregunta, para este tipo de animales, que velocidad minima de obturacion otilizaríais?¿
gracias por los consejos.
saludos
Hola.
Con un 70-300 deberías tener un buen margen de maniobra y si, te vas a hartar de buitres con el punto central o los mas centrales, nueve creo que son, harán su labor, pero recuerda, que aun teniendo todo el equipo configurado serás tu, el que marque la diferencia. Tienes un equipo ligero, entre comillas por lo que si, te colocas o apoyas bien y estas cómodo será difícil, que falles una vez, estés en faena.
La velocidad de disparo será proporcional a la cercanía a la que estés de ellos, con un 1/200 puedes fotografiar a uno o dos que vuelen juntos a unos cien metros sin problemas, pero si coincide que se te arriman, y alguno casi llena el encuadre, el 1/1000 en adelante será lo que te salve los trastos porque entre la impresión, los nervios y la emoción, ni VC, ni na'a, eso es mucho grande en el visor y en algunas fotos, te perderás, te lo aseguro.
Por eso, si vas a estar un buen rato con ellos, te vas a jartar de buitres sin problemas, personalmente te aconsejaría, que teorizaras cambiando algún parámetro, eso si, nunca toques los puntos AF, pero el resto haz pruebas de esa forma te curtirás de lo lindo.
Ah!!,se me olvidaba mientras estés en plena batalla, con la maquina mas o menos controlada, el factor mas importante que influye en las fotos de esa clase, aunque no lo creas, eres....tu. Es decir, como no estés a gusto, como no estés concentrado, como no te fijes en tus gestos y movimientos estarás buscando la respuesta en la cámara cuando el problema es uno mismo, no olvides ese detalle.
Y, el toque final, pasado un solo un par de horas, dices, que estarás el día entero, el cansancio pasara factura de forma, que no te enteraras, y eso, se traslada a las fotos. Por lo que les digo a muchos amigos, que suelen venir conmigo, no te estreses, no te alteres, que ya vendrá otro buitre la próxima vez, porque cuando se les escapa uno parece, que se les escapa un billete de 500€, jajajaja!!
A ver, si te sirve un poquito lo dicho.
sergiodbenito
26/10/18, 11:10:40
muchas gracias (como siempre) spyder
lo que no me queda muy claro es que tipo de AF utilizar... segun veo en el manual, deberia ser AF Al Servo no? para sujetos en movimiento pero no lo tengo claro..
saludos
muchas gracias (como siempre) spyder
lo que no me queda muy claro es que tipo de AF utilizar... segun veo en el manual, deberia ser AF Al Servo no? para sujetos en movimiento pero no lo tengo claro..
saludos
Como has dicho, que tenias mas o menos controlado muchos parámetros y preguntabas por los puntos, pensaba, que ese estaba claro. Afirmativo AIServo en el AF, y si, quieres pulir mas todavía la materia , al estar mucho tiempo con ellos colócate en el apartado de dial de la M, o Manual, y aprende a cambiar velocidad, apertura e Iso en plena faena sin apartar el ojo del ocular, y mirando los datos del visor.
Podrías limitar el Iso, que en el menú puedes configurar también, aunque una vez lo colocas en Automático, no te olvides, que en M, o Manual, es posible, que se quede quieto en 400 mira en el instruccionario, si es así, o no. En mi 5DII, sucede eso, pero ahora no recuerdo si en la 7DII pasa lo mismo o no, porque todos esos parámetros los cambio yo en pleno conflicto bélico.
Dr. Mabuse
26/10/18, 11:37:37
Aquí tienes información de sobra:
https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=416525
https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=583370
MXMcreations
26/10/18, 12:51:43
Yo iría a por una velocidad mínima de 1/320 de segundo en Ai-Servo...
sergiodbenito
26/10/18, 13:15:16
gracias a todos por la respuesta,
"doctor", leere detenidamente los enlaces, seguro que aprendo poco a poco.
ai servo no lo he usado practicamente nunca (mal hecho por mi parte... ) sera hora de ir empezando
saludos
Dr. Mabuse
26/10/18, 13:50:57
gracias a todos por la respuesta,
"doctor", leere detenidamente los enlaces, seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) que aprendo poco a poco.
ai servo no lo he usado practicamente nunca (mal hecho por mi parte... ) sera hora de ir empezando
saludos
Pues entrenate un poco antes de ir, porque para aves en vuelo, el AI-SERVO es imprescindible.
MXMcreations
26/10/18, 15:12:49
En modo Tv (prioridad a la velocidad) también te puede salir bien, lo pones a 1/500 de segundo y vas modificando el iso en función de la luz...
Dr. Mabuse
26/10/18, 15:45:35
En modo Tv (prioridad a la velocidad) también te puede salir bien, lo pones a 1/500 de segundo y vas modificando el iso en función de la luz...
Con la 80D no hace falta trabajar así. La pones en manual, determinas la velocidad y diafragma y pones el ISO automático, con lo cual, además puedes hacer compensaciones como si disparases en Av ó Tv.
MXMcreations
26/10/18, 16:00:25
Yo es que el iso automático no lo uso nunca...
MXMcreations
26/10/18, 16:05:50
Voy variando el iso para tener una obertura, sobretodo a últimas horas del día, cuando La Luz se va apagando...
Voy variando el iso para tener una obertura, sobretodo a últimas horas del día, cuando La Luz se va apagando...
Pero, en plena caza al vuelo la luz cambia porque cambias con el sol, por ejemplo, de posición y has de compensar tu mismo esa descompensación, al ver por donde te vienen los modelos.
MXMcreations
26/10/18, 19:47:15
Pero, en plena caza al vuelo (http://clk.tradedoubler.com/click?p=48184&a=1241702&g=16467456&epi=txt2url) la luz cambia porque cambias con el sol, por ejemplo, de posición y has de compensar tu mismo esa descompensación, al ver por donde te vienen los modelos.
Me refería en modo Tv, en M es factible lo que dices...
Dr. Mabuse
26/10/18, 20:10:05
Yo es que el iso automático no lo uso nunca...
Si hicieses fotos de aves en vuelo y tu cámara te permitiese disparar en manual con ISO automático, pudiendo además compensar la exposición, verias que si la luz es cambiante, es lo más cómodo.
Saludos.
MXMcreations
26/10/18, 20:26:00
Vamos a ver, yo suelo trabajar en M, lo que vi es que en modo Tv, te sobreexpone los contraluces de modo automático, o sea que te hace una conpensación de exposición, si quiero tener un rango de aperturas que van de f/11 a f/18 voy jugando con el iso, probaré el iso automático y te diré que tal, pero era un consejo cómodo para alguien no acostumbrado a fotografiar pajarracos. Mi experiencia se basa con el complicado 120-400 OS, con zooms más actuales todo es más fácil...
Dr. Mabuse
26/10/18, 20:31:47
Vamos a ver, yo suelo trabajar en M, lo que vi es que en modo Tv, te sobreexpone los contraluces de modo automático, o sea que te hace una conpensación de exposición, si quiero tener un rango de aperturas que van de f/11 a f/18 voy jugando con el iso, probaré el iso automático y te diré que tal, pero era un consejo cómodo para alguien no acostumbrado a fotografiar pajarracos. Mi experiencia se basa con el complicado 120-400 OS, con zooms más actuales todo es más fácil...
Lo que has de probar es si tu cámara permite disparar en M, con ISO automático, pero pudiendo compensar la exposición.
thordin
26/10/18, 20:43:04
Lo que has de probar es si tu cámara permite disparar en M, con ISO automático, pero pudiendo compensar la exposición.Un gran invento, sin duda. Coincido en que es una configuración de lo más práctica.
La 80D permite además limitar el ISO min y Max del auto. Personalmente lo tengo de 100 a 6400. Si tengo que subir más, prefiero ser yo quien lo decida.
MXMcreations
26/10/18, 22:16:31
Mi cámara no tiene el modo automático de iso
sergiodbenito
27/10/18, 00:09:12
Gracias compañeros por los consejos. Probare esas configuración (ISO auto, manual y compensando la exposición) que la 80d si lo permite. En mi anterior 700d no era posible.
Ya OS contare
Saludos
Con f/11 a f/18 con una APSC como la 80D tendrás distorsión. Creo que son diafragmas muy cerrados. Si abres más, por ejemplo a f/8 tendrás más margen para no tener que subir demasiado el ISO.
Como ya dije en un post que te ha recomendador el Dr., yo utilizo esta combinación:
1.- Disociar enfoque de disparo.
2.- Seleccionar el punto centreal de AF (60D) o central expandido 7DII).
3.- Seleccionar el modo AV y fijar el diafragma (normalmente a f/8).
4.- Ajusto ISO para poder disparar como mínimo a 1/1000s.
5.- Disparo a ráfaga (normalmente 3,4 disparos aunque la cámara de para más)
Sigo el ave apretando AF-ON y cuando estoy seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) disparo la ráfaga (corta).
Tienes muchos ejemplos en mi flirk.
Un saludo.
MXMcreations
27/10/18, 11:01:16
Yo decía en un FF, una EOS 1Ds Mk II con el Sigma 120-400 OS, con un Tamron 70-300 bajaría más efectivamente, eso va en función de la calidad que te da la óptica para tener fotos nítidas en condiciones de luz óptimas...
Yo decía en un FF, una EOS 1Ds Mk II con el Sigma 120-400 OS, con un Tamron 70-300 bajaría más efectivamente, eso va en función de la calidad que te da la óptica para tener fotos nítidas en condiciones de luz óptimas...
El compañero que ha iniciado el post nos habla de una 80D y por tanto no creo que le sirvan los consejos para una 1Ds. El bajar cerrar más el diafragma, en este caso, no creo que dependa tanto del objetivo sino del sensor. Evidentemente con un FF puedes cerrar algo más que en APSC sin comprometer la distorsión.
Un saludo.
MXMcreations
27/10/18, 11:32:00
A 400mm ese objetivo es complicado con una FF y con una APS-C si quieres nitidez, el Tamron es más nítido a f8 a 300 que el Sigma a 300 o 400...
MXMcreations
27/10/18, 15:35:23
El compañero que ha iniciado el post nos habla de una 80D y por tanto no creo que le sirvan los consejos para una 1Ds. El bajar cerrar más el diafragma, en este caso, no creo que dependa tanto del objetivo sino del sensor. Evidentemente con un FF puedes cerrar algo más que en APSC sin comprometer la distorsión.
Un saludo.
Distorsión? Sabes lo que es distorsión? En todo caso difracción, o sea, pérdida de nitidez...
Distorsión? Sabes lo que es distorsión? En todo caso difracción, o sea, pérdida de nitidez...
Sí, realmente me refería a la difracción. De todas formas no te pongas tan "gallito" ya que tu no sabías lo que es el derecheo, algo básico para el que se llama a así fismo fotógrafo en su perfil.
MXMcreations
27/10/18, 22:09:08
Sí, realmente me refería a la difracción. De todas formas no te pongas tan "gallito" ya que tu no sabías lo que es el derecheo, algo básico para el que se llama a así fismo fotógrafo en su perfil.
Gallito? El derecheo? Mi formación forográfica para que té quede clarito viene de un país francófono llamado Bélgica, mis lecturas suelen ser en francés o inglés y por lo tanto el derecheo es una expresión más bien española, si con ello me estás tratando de gañán, me la trae floja, entendido?
Gallito? El derecheo? Mi formación forográfica para que té quede clarito viene de un país francófono llamado Bélgica, mis lecturas suelen ser en francés o inglés y por lo tanto el derecheo es una expresión más bien española, si con ello me estás tratando de gañán, me la trae floja, entendido?
Yo no te he llamado gañan, he dicho gallito por tu tono de respuesta. Pero por lo visto no soy el único con el que has tenido roces. Yo de tí mediría mis respuestas.
MXMcreations
28/10/18, 11:10:50
Cuando alguien te dice "ya que tu no sabías lo que es el derecheo, algo básico para el que se llama a así fismo fotógrafo en su perfil" sin ni tan siquiera citar que el término en sí no lo conocía, que no sobreexponer, me parece a mi que me estás tratando de gañán, sé perfectamente lo que es ser un gallito. llevo trabajando como fotógrafo desde que terminé mis estudios de Fotografía, a finales de la primavera de 1995, llevo trabajando con cámaras digitales desde 2001 y si hay una cosa que me provoca nauseas son los fotoclubs, dónde términos como éste suelen estar al dia, llevo años por aquí pero es más bien a partir de 2014 o 2015 que me pongo a interactuar por aquí, más que nada por que me gusta el tema material, ya que, desde los años noventa que me paseaba por los mercados de segunda mano en Bélgica, dónde encuentras apasionados por la Fotografía y sus joyas ópticas y mecánicas, evidentemente no voy de experto por la vida como Spyder, tuve alguna amistad como él, que lo sabía todo (un pentaxista, por cierto), me gusta la Fotografía como pasión y como trabajo pero huyo de las modas estéticas y técnicas del mundo amateur, he leído cada barbaridad, cosas como que en Lightroom modifican hasta la exposición nativa de la imagen que te preguntas, pero que es eso? Dejo que la gente haga lo que quiera, yo por mi parte sé lo que quiero y sé dónde voy. Los únicos roces que he tenido de verdad es con CAPULLOS del mercado de segunda mano, que algún día haré un post con nombres y teléfonos ya que parece que no hay HUEVOS para citarlos.
MXMcreations
28/10/18, 11:15:03
Y añado, al del post sugería que a parte del modo M, usara el modo Tv en Ai-Servo, a veces en M quemas cielo y por lo tanto quemas nubes que igual mediante Lightroom no puedes recuperar y una alternativa es el modo prioridad a la velocidad.
sergiodbenito
29/10/18, 09:58:58
Chicos chicos, haya paz por favor, nada mas lejos que mi intención al iniciar el hilo es que se gener polemica.
El dia fue muy muy malo, hacia muchisimo viento y segun los entendidos del parque, los buitres no salen (y asi pude comprobar... porque habia alguno suelto pero poco mas..)
Gracias por los consejos, practicare mucho antes de volver porque veo que en "la vida real" los bichos no dan muchas oportunidades y si no estasa preparado... se escapan...
saludos
fernando p
17/12/18, 23:24:58
Con la 80D no hace falta trabajar así. La pones en manual, determinas la velocidad y diafragma y pones el ISO automático, con lo cual, además puedes hacer compensaciones como si disparases en Av ó Tv.
Una duda, si trabajas en manual y el ISO en auto, una vez seleccionada la velocidad y el diafragma, como compensas sin q la maquina ajuste el ISO?
Gracias
eduperez
17/12/18, 23:56:29
Una duda, si trabajas en manual y el ISO en auto, una vez seleccionada la velocidad y el diafragma, como compensas sin q la maquina ajuste el ISO?
Si tú fijas la velocidad y el diafragma, la única manera que tiene la cámara de modificar la exposición es reajustar el ISO.
Alfondav
17/12/18, 23:59:02
Ayer me estrené, en la hoz del Duraron, primer día con un Sigma 120-400. El tiempo no acompañó, pero me dejó un par de horas, en las que hice más de 400 fotos. AIservo, enfoque punto central, central promediando, ISO entre 500-1000, f8 fijo y velocidades entre 1/400 1/1000... Llegó a casa y digo mal ha de ser que entre 400 no valgan 5 o 6...
Ni una, sobre todo por falta de foco y subexposición, por encuadre y composición alguna podría haber sido, pero... seguiremos intentando. La verdad que nunca había utilizado un zoom tan largo, supongo requiere pillarle el punto.
De cualquier modo, pasé un día cojonudo
Ayer me estrené, en la hoz del Duraron, primer día con un Sigma 120-400. El tiempo no acompañó, pero me dejó un par de horas, en las que hice más de 400 fotos. AIservo, enfoque punto central, central promediando, ISO entre 500-1000, f8 fijo y velocidades entre 1/400 1/1000... Llegó a casa y digo mal ha de ser que entre 400 no valgan 5 o 6...
Ni una, sobre todo por falta de foco y subexposición, por encuadre y composición alguna podría haber sido, pero... seguiremos intentando. La verdad que nunca había utilizado un zoom tan largo, supongo requiere pillarle el punto.
De cualquier modo, pasé un día cojonudo
La primera vez, para que salgan 5 o 6 bien por lo menos hay que hacer.....mil fotos, repito, por lo menos.:wink::-)
Bueno, bromas a parte, la técnica hace mucho y entre que seguro que cambiaste cosas en la maquina para probar también hay que conocer la cámara. Ahora bien, entre tantas fotos que por encuadre y composición se pierdan vale pero por foco y subexposición no se, como tenias configurada esa 80D.
AF disociado, AI Servo y punto central o puntos centrales activos??
fernando p
18/12/18, 10:25:49
Si tú fijas la velocidad y el diafragma, la única manera que tiene la cámara de modificar la exposición es reajustar el ISO.
Hola EduPerez, justo por eso es por lo q no entiendo el concepto q tu puedes compensar, entiendo q si ajustas velocidad o diafragma, la máquina ajustará ISO, por lo q no puedes compensar la luz, no?
Gracias por contestar!
Dr. Mabuse
18/12/18, 10:31:43
Gracias
Si estas todo en manual y la foto queda oscura, por ejemplo, puedes abrir más el diafragma (si te lo permite el objetivo), disparar a menor velocidad o aumentar el ISO. Si disparas en manual, con ISO automático y la foto queda oscura, con la rueda pertinente, puedes compensar la exposición mediante el ISO. Esto lo puedes hacer con algunas cámaras como la 80D, pero no con otras como la 5D Mark III.
fernando p
18/12/18, 13:04:02
Si estas todo en manual y la foto queda oscura, por ejemplo, puedes abrir más el diafragma (si te lo permite el objetivo), disparar a menor velocidad o aumentar el ISO. Si disparas en manual, con ISO automático y la foto queda oscura, con la rueda pertinente, puedes compensar la exposición mediante el ISO. Esto lo puedes hacer con algunas cámaras como la 80D, pero no con otras como la 5D Mark III.
Ahora te empiezo a seguir. Dejas la misma velocidad y diafragma y compensas el ISO ajustado por la cámara. Miraré en el manual de la 80D q botón fuerza este ISO automático. Gracias!!!
Alfondav
18/12/18, 16:33:04
Bueno, bromas a parte, la técnica hace mucho y entre que seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) que cambiaste cosas en la maquina para probar también hay que conocer la cámara. Ahora bien, entre tantas fotos que por encuadre y composición se pierdan vale pero por foco y subexposición no se, como tenias configurada esa 80D.
Si, salvo el AF, no va disociado. Enfoque en AI servo, y puntos centrales. Lo que no hice fue compensar la exposición, por lo que la mayoría quedaron muy silueteadas eso tiene fácil solución, lo del foco creo que me va dar más guerra... cuestión de machacar
Bueno, bromas a parte, la técnica hace mucho y entre que seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) que cambiaste cosas en la maquina para probar también hay que conocer la cámara. Ahora bien, entre tantas fotos que por encuadre y composición se pierdan vale pero por foco y subexposición no se, como tenias configurada esa 80D.
Si, salvo el AF, no va disociado. Enfoque en AI servo, y puntos centrales. Lo que no hice fue compensar la exposición, por lo que la mayoría quedaron muy silueteadas eso tiene fácil solución, lo del foco creo que me va dar más guerra... cuestión de machacar
Pienso, que si disocias el AF el.Sigma ira mas suelto y la 80D podra llevarlo mejor, creo yo. Ademas, el concepto de disociar el AF, sino lo has probado igual te sorprende y lo resultados mejoran mas de lo que puedas pensar.
Alfondav
18/12/18, 17:45:16
Pienso, que si disocias el AF el.Sigma ira mas suelto y la 80D podra llevarlo mejor, creo yo. Ademas, el concepto de disociar el AF, sino lo has probado igual te sorprende y lo resultados mejoran mas de lo que puedas pensar.
Alguna vez lo he puesto, pero para el tipo de foto que suelo hacer no le veía provecho. A la próxima lo probaré, en cuanto pueda al cañón del río Lobos
eduperez
19/12/18, 00:42:15
Hola EduPerez, justo por eso es por lo q no entiendo el concepto q tu puedes compensar, entiendo q si ajustas velocidad o diafragma, la máquina ajustará ISO, por lo q no puedes compensar la luz, no?
Gracias por contestar!
Imagina que tú fijas la velocidad y el diafragma, y con la compensación en 0EV la cámara selecciona ISO400.
Si ahora cambias la exposición a +1EV, la cámara cambiará a ISO800; y si pasas a -2EV, la cámara seleccionará ISO100.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com