PDA

Ver la Versión Completa : Fotos oscuras con Canon 580EX II - SOLUCIONADO - IGBT AVERIADO

Firebird
05/11/18, 01:55:40
Hola a todos.

Recientemente he comprado un flash Canon 580EX II. El tema es que tanto con la 70D como con la 350D las fotos salen oscuras, probado con ambas cámaras en modo Auto.
He restaurado todos los valores de fábrica en las dos cámaras y sigue igual. El flash en modo ETTL en todos los casos.
Con ambas cámaras, el flash acepta la información que se le manda, cambia el zoom, la apertura y el flash dispara, pero la foto sale oscura, como si las cámaras fuesen mas rápidas que el flash. Los flashes integrados funcionan perfectamente.
En manual funciona, pero todavía no se trabajar en modo manual, por eso necesitaba que funcionase bien en modo automático, hasta que aprenda a manejar bien la cámara y el flash.
Yo suponía que un flash Canon así sería cuestión de conectar y disparar para tener buenas fotos pero me estoy volviendo loco intentando entender qué ocurre aquí, por eso os pido ayuda.
Saludos y gracias.

NerveNet
05/11/18, 03:18:41
Comprueba que la compensación del flash esté en el centro, compruébalo tanto en la cámara como en el flash.
Comprueba que el flash no tenga activo el modo de sincronización de alta velocidad (HSS), de paso revisa las funciones personalizadas del flash, mira en el manual de como restaurarlas.
Para probar el flash usa el modo manual (M), usa por ejemplo esta configuración 1/200s, ISO 100, f/5.6 (no tiene por que esa pero nos vale para probar), no pases de 1/200s ó 1/250s o pondrás el flash en HSS.
Apunta el cabezal del flash al sujeto. Fíjate que el cabezal del flash se ajuste de forma automática a la longitud focal de la lente que estés usando
Apuntas al sujeto a retratar, hundes hasta la mitad el botón de disparo, una vez enfocado el sujeto y sin levantar el dedo del disparador pulsas el botón * de la cámara, el flash lanzará un destello, esto hará que se ajuste la exposición del flash
Ahora hundes del todo el botón de disparo para tomar la foto

Hecha la prueba comenta aquí los resultados.

Monje
05/11/18, 15:36:12
Tela telita la luz que me da con 70D el Godox que pillé, que sumado a los Metz, es sencillamente perfecto.
Maldito la hora y el dia que compré un par de 580, los trallazos de más o en menos era un tormento.

Firebird
05/11/18, 21:38:57
Comprueba que la compensación del flash esté en el centro, compruébalo tanto en la cámara como en el flash.
Comprueba que el flash no tenga activo el modo de sincronización de alta velocidad (HSS), de paso revisa las funciones personalizadas del flash, mira en el manual de como restaurarlas.
Para probar el flash usa el modo manual (M), usa por ejemplo esta configuración 1/200s, ISO 100, f/5.6 (no tiene por que esa pero nos vale para probar), no pases de 1/200s ó 1/250s o pondrás el flash en HSS.
Apunta el cabezal del flash al sujeto. Fíjate que el cabezal del flash se ajuste de forma automática a la longitud focal de la lente que estés usando
Apuntas al sujeto a retratar, hundes hasta la mitad el botón de disparo, una vez enfocado el sujeto y sin levantar el dedo del disparador pulsas el botón * de la cámara, el flash lanzará un destello, esto hará que se ajuste la exposición del flash
Ahora hundes del todo el botón de disparo para tomar la foto

Hecha la prueba comenta aquí los resultados.

NerveNet, aquí están los resultados:
Antetodo aclarar que a la 70D (que estoy probando) se la han restaurado todos los valores de fábrica para hacer todas estas pruebas. El flash tiene todas las opciones por defecto, y la cabeza del flash está mirando hacia adelante, ni izquierda ni derecha, ni un pelin abajo ni hacia arriba. Lo único que aparece en pantalla es ETTL, el zoom que se mueve junto al obetivo, el valor de apertura que aparece al pulsar el disparador y la barra de metros (distancia), el resto todo apagado. El objetivo que estoy usando junto a la 70D es un 18-55 IS II de la 350D.
Las pilas (nuevas, estrenadas con estas pruebas) son Panasonic Eneloop Pro 2550mAh.
1) Comprobado en la cámara, y en el flash, al estar en el centro desaparece el icono de compensación
2) Icono de alta velocidad apagado, al igual que el icono de segunda cortinilla. Funciones personalizadas todas con valores "0" (por defecto) y el icono C.Fn apagado. También comprobado en la cámara (que creo lee los valores del flash).
3) Puesto en la cámara los parámetros tal y como me indicas. Curiosamente, si pongo velocidad a 1/250 no veo que se active en el flash el icono del rayitoH (high speed).
4) Apunto al sujeto (mesa con cacharros), si muevo el zoom en el objetivo siempre cambia el zoom en el flash, tanto si la cámara está en M como en automático o "P", y al pulsar el disparador a la mitad, el flash lee el valor de apertura de la cámara. Entonces, apunto al sujeto, disparador a la mitad, pulso asterisco y el flash dá un disparo, y sin soltar el disparador, cuando veo que la luz del flash se vuelve a poner roja (1,5 segundos mas o menos) pulso el disparador hasta el final.
5) Resultado = foto en negro, peor que si apago el flash jejejeje.
Creo que este flash está "tocado" o hundido, no?

Edito: He hecho la misma prueba con la 350D y el resultado es exactamente el mismo que con la 70D.

Gracias por la ayuda

Monje
06/11/18, 00:15:26
A ver una cosa. Sigue esos pasos pero sin pulsar nada, solamente dale al asterisco, luego ya aprietas el boton para disparar.

Firebird
06/11/18, 01:51:07
A ver una cosa. Sigue esos pasos pero sin pulsar nada, solamente dale al asterisco, luego ya aprietas el boton para disparar.

Hecho. Los ajustes como dice NerveNet, pulso asterisco y el flash da un disparo, a continuación cuando la luz del flash se pone en rojo disparo la cámara, el flash dispara y la foto sale totalmente a oscuras, no se percibe nada de nada...
Todos los parámetros de cámara y flash por defecto (de fábrica).
He probado cambiándole el parámetro C.Fn 05 = 2 (External metering: Auto), y así si que se ven las fotos, pero muy sobre-expuestas, prácticamente quemadas. Si en ese modo le bajo la compensación de exposición desde la cámara a -3 (aparece el icono en el flash) salen las fotos igual de quemadas. O sea, o salen totalmente oscuras o sobre-expuestas...
No se que mas hacer la verdad...

Rai Dermon
06/11/18, 02:20:18
No se porque pero me suena todo a un problema de sincronización. ¿Puedes subir fotos para ver ejemplos?

Firebird
06/11/18, 02:37:59
Creo que no puedo subir fotos. Abajo me pone "No puedes subir archivos adjuntos"
Pero para que te hagas una idea, la foto está totalmente a oscuras (prácticamente es un negro total) cuando la habitación esta iluminada. O por otro lado, la foto sale muy sobre-expuesta. En el histograma, los blancos pican arriba y están totalmente a la derecha, no se si eso puede ayudar...

Rai Dermon
06/11/18, 02:41:36
Creo que no puedo subir fotos. Abajo me pone "No puedes subir archivos adjuntos"
Pero para que te hagas una idea, la foto está totalmente a oscuras (prácticamente es un negro total) cuando la habitación esta iluminada. O por otro lado, la foto sale muy sobre-expuesta. En el histograma, los blancos pican arriba y están totalmente a la derecha, no se si eso puede ayudar...¿Qué te marca la exposición de la cámara antes de disparar el flash?

NerveNet
06/11/18, 06:45:58
3) Puesto en la cámara los parámetros tal y como me indicas. Curiosamente, si pongo velocidad a 1/250 no veo que se active en el flash el icono del rayitoH (high speed).

Depende de la cámara, las hay que disparan hasta 1/160s, otras a 1/200s o 1/250s. Mirando las especificaciones indica que la 70D es de hasta 1/250s, así que no pasa a HSS 1/250s.

NerveNet
06/11/18, 06:52:47
Hecho. Los ajustes como dice NerveNet, pulso asterisco y el flash da un disparo, a continuación cuando la luz del flash se pone en rojo disparo la cámara, el flash dispara y la foto sale totalmente a oscuras, no se percibe nada de nada...
Todos los parámetros de cámara y flash por defecto (de fábrica).
He probado cambiándole el parámetro C.Fn 05 = 2 (External metering: Auto), y así si que se ven las fotos, pero muy sobre-expuestas, prácticamente quemadas. Si en ese modo le bajo la compensación de exposición desde la cámara a -3 (aparece el icono en el flash) salen las fotos igual de quemadas. O sea, o salen totalmente oscuras o sobre-expuestas...
No se que mas hacer la verdad...

Si el flash en E-TTL II tira a matar (a plena potencia) es por que no se comunica con la cámara, tengo un Metz que me hace eso de cuando en cuando. Limpia los contactos del flash y de la cámara, usa un bastoncillo de algodón, procura que ambos estén apagados, no uses líquidos hazlo en seco. También sirve una goma de borrar para arrastrar la mugre.

Revisa los contactos del flash, son cinco contactos (o pines), que estén en buen estado.

Comprueba la zapata del flash de la cámara, que esté firme y no haya holgura al meter el flash.

Firebird
06/11/18, 15:09:59
¿Qué te marca la exposición de la cámara antes de disparar el flash?

La cámara la puse en modo manual, siguiendo las indicaciones de NerveNet, o sea f/5.6
Cuando disparo en modo P, el flash encendido y me sale el icono del flash en la cámara, se pone en 1/60 f/3.5, objetivo puesto en 18mm, el ISO en Auto se pone creo recordar que unos 400, y la imagen sale a oscuras totalmente.

Firebird
06/11/18, 15:17:35
Si el flash en E-TTL II tira a matar (a plena potencia) es por que no se comunica con la cámara, tengo un Metz que me hace eso de cuando en cuando. Limpia los contactos del flash y de la cámara, usa un bastoncillo de algodón, procura que ambos estén apagados, no uses líquidos hazlo en seco. También sirve una goma de borrar para arrastrar la mugre.

Revisa los contactos del flash, son cinco contactos (o pines), que estén en buen estado.

Comprueba la zapata del flash de la cámara, que esté firme y no haya holgura al meter el flash.

No se decirte si el flash dispara a plena potencia, pero cuando dispara, el piloto se apaga, luego se pone en verde y luego cambia a rojo, cuestión de pocos segundos...Lo que si he notado es que el piloto verde que hay debajo del piloto redondo solo enciende en alguna ocasión, muy de vez en cuando pero alguna vez si...
Lo de la limpieza de contactos de lo primero que hice, también usé Alcohol Isopropílico. No se nota holgura ninguna entre el flash y la cámara en la zapata, se ve bien anclado y firme.

Comentar que en fotografía estoy bastante pegado, como se puede comprobar, pero la electrónica se me da bien, soy radio aficionado y yo me arreglo mis emisoras...., por eso el tema contactos y tal fue de lo primero que revisé. Por otro lado, el flash lo compré de segunda mano tal cual, no es que me funcionara bien antes y ahora ha dejado de funcionar...

Rai Dermon
06/11/18, 15:33:39
La cámara la puse en modo manual, siguiendo las indicaciones de NerveNet, o sea f/5.6
Cuando disparo en modo P, el flash encendido y me sale el icono del flash en la cámara, se pone en 1/60 f/3.5, objetivo puesto en 18mm, el ISO en Auto se pone creo recordar que unos 400, y la imagen sale a oscuras totalmente.Cuando te pregunto eso es para saber si el fotómetro te marca 0, o -1 , o -3, o -6... Si las condiciones de luz donde haces tus pruebas son escasas puede que ni la potencia del flash para compensar a 0 sea suficiente, aunque lo dudo ya que si en un modo semiautomático tampoco consigues sacar una toma medianamente expuesta es por lo que deduzco, problema de sincronización. Una de 2, o el flash actúa mucho antes de que se abra el obturador o viceversa.
Haz esta prueba ahora:

Tira una foto en modo semiautomático y automático con el flash apagado, apunta los valores de exposición que te da cada toma. Luego repítelo con el flash encendido y mira a ver cuanto te cambia los parámetros, apúntalos también y luego nos lo dices.
¡Ojo! Haz esta prueba con el mismo encuadre y que la iluminación ambiente sea suficiente y continua.

SGC
06/11/18, 20:35:11
2 cámaras con el mismo problema todo apunta a que es el flash que está averiado.

Yo intentaría hacer una exposición larga, de varios segundos (5 ó 6 por ejemplo), en habitación oscura. Ajuste del flash con disparo a primera cortinilla. Si el flash tampoco ilumina la escena es que se adelanta al disparo de la cámara. Si, por contra, esta vez ha iluminado la escena, ves acortando el tiempo de disparo para ver en qué momento deja de estar sincronizado.

A ver si así sacamos alguna conclusión.

Saludos.

ramons
06/11/18, 20:55:32
Yo tengo el mismo problema pero con el 568EX II, he probado de todo y no hay quien lo haga funcionar, le he cambiado incluso un componente electrónico como dice en un tutorial del pos que hay mas abajo y nada de nada, probare lo que dices SGC para sacar alguna conclusión mas.

Rai Dermon
06/11/18, 22:54:10
Hay que ver, y yo trabajando con 2 Neewer de 50€ cada uno a la perfección hasta la fecha. Pero esto es como todo, hasta las grandes marcas sacan series con fallas.

Monje
07/11/18, 00:34:54
Más que una falla, uno de mis 580 realizó una disparà. Con humo y chispas de colores. El muy cabrito reventó un dia de exteriores en la playa.

Firebird
11/11/18, 01:48:31
Consultado y probado con algunos colegas que saben bastante mas que yo, han llegado a la conclusión que el flash está defectuoso. Siempre dispara a máxima potencia y no regula aunque se ponga en manual.
El fallo podría venir del famoso IGBT, que es quien hace la regulación. Ya lo tengo pedido por EBay, y cuando lo cambie reportaré por aquí los resultados.
A ver si soy capaz de hacerlo funcionar correctamente.
Gracias a todos por la ayuda prestada y el interés. Seguiré informando.

ramons
11/11/18, 10:30:17
Consultado y probado con algunos colegas que saben bastante mas que yo, han llegado a la conclusión que el flash está defectuoso. Siempre dispara a máxima potencia y no regula aunque se ponga en manual.
El fallo podría venir del famoso IGBT, que es quien hace la regulación. Ya lo tengo pedido por ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336981020&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2F), y cuando lo cambie reportaré por aquí los resultados.
A ver si soy capaz de hacerlo funcionar correctamente.
Gracias a todos por la ayuda prestada y el interés. Seguiré informando.

Parece que puede ser la causa, tiene buena pinta y ya nos contaras los resultados,puersto que mi 568 EXII tiene los mismos síntomas. porfa pon el enlace del famoso IGBT.

Firebird
11/11/18, 11:46:21
Parece que puede ser la causa, tiene buena pinta y ya nos contaras los resultados,puersto que mi 568 EXII tiene los mismos síntomas. porfa pon el enlace del famoso IGBT.

Faltaría mas...yo he comprado este:
https://www.ebay.es/itm/1-PCS-RJP4301-RJP4301APP-TO-220/152755102251?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

ramons
11/11/18, 16:14:08
Faltaría mas...yo he comprado este:
https://www.ebay.es/itm/1-PCS-RJP4301-RJP4301APP-TO-220/152755102251?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649 (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2F1-PCS-RJP4301-RJP4301APP-TO-220%2F152755102251%3FssPageName%3DSTRK%253AMEBIDX% 253AIT%26_trksid%3Dp2057872.m2749.l2649)

Mucha suerte en la reparación, no savia que era el IGBT,pero al verlo te digo que ya lo cambie y todo sigue igual, esperemos resultados.

Firebird
15/11/18, 23:54:47
Ya tengo novedades.
Hoy me han llegado los IGBT, pedí 3 para tener repuesto por si las moscas.
El tema es que desmonto el original, lo compruebo con un aparatito que tengo y me da que están en corto las 3 patillas. Bien, porque vi que iba en buen camino y era lo que yo creía.
Saco uno de los nuevos y lo compruebo antes de montarlo, el medidor me da todo ok, y me dice que es un IGBT, con su correspondiente patillaje, todo en orden.
Lo monto, cierro el flash y hago un par de disparos "al aire" para ver que todo funciona, todo ok. Monto el flash en la cámara y todo sigue exactamente igual que antes. Fotos oscuras en Auto y P, no regula el flash en manual y dispara siempre a plena potencia. Ahí me vine abajo..., y lo primero que me vino a la cabeza es que hay algún otro componente que está fundiendo al IGBT.
Vuelvo a desmontar y compruebo que el IGBT nuevo está en corto, igual que el original. Como disponía de 2 repuestos más decidí volver a intentarlo, así que le puse otro nuevo, comprobando previamente que estaba bien.
Esta vez todo funciona correctamente, el flash regula la potencia, las fotos ya no salen oscuras y tengo el flash funcionando como debe de ser.
Así que Ramons, visto lo que me ha pasado a mi, te puedo recomendar que saques ese IGBT tuyo, lo compruebes aunque sea con un Polímetro para ver si está en corto, y si lo está vuelve a cambiarlo y prueba, lo mismo el siguiente si que te funciona bien, igual que a mi. Además son baratos, puedes pedir algunos por si acaso... La comprobación la puedes hacer sin nisiquiera desoldarlo de la placa, asegurándote antes de que el flash está descargado.
Realmente no se el tiempo que aguantará, si se quemará en unos días, semanas o meses, pero está claro que el resto de la electrónica del flash esta todo ok...
Por último comentaros que no he sacado fotos ni he hecho un reportaje de la sustitución porque encontré esta página donde lo explica todo bien clarito. Usar el traductor porque está en ruso, pero se entiende bien:
https://z1b.livejournal.com/44638.html#/44638.html
Gracias a todos por vuestra ayuda. Seguiré este hilo por si alguien necesita alguna información

Quinú
16/11/18, 00:06:27
Pues se agradece tu aportación, seguro que a alguien le es útil.
Hay que ver la que monta una mie*da de pieza de 3€... Y la de cachivaches que lleva un flash!

Muchas gracias compañero, da gusto leeros a los que sabéis y compartís.

Un saludo.

Firebird
16/11/18, 00:10:50
Me voy a explayar un poco en explicar el por qué de ese síntoma (avería).
Al parecer, este flash trabaja de modo que, cuando la cámara hace la exposición, ésta se lo comunica al flash via ETTL II, y el flash se auto-regula para dar la potencia y tiempo correspondiente para sacar un exposición correcta. En el momento del disparo, el flash hace en realidad 2 disparos, un pre-flash y luego el principal (main flash), consiguiendo así una foto correctamente expuesta. Yo creo que he conseguido ver esos 2 flashes una vez reparado el mío, es muy rápido pero da tiempo de verlo.
Al estar averiado el IGBT, no hay regulación de potencia, sacando el flash toda la potencia en el pre-flash y quedándose sin potencia para el flash principal (main flash), quedando así la foto a oscuras que es lo que me pasaba a mi.
Un modo de averiguar (o intuir) si el IGBT está muerto es disparar en modo manual, en los dos márgenes de potencia, a mínima y máxima, si no hay diferencia y siempre salen las fotos sobre-expuestas tiene toda la pinta que el IGBT está caput…
Espero que esta información le sirva a mas de uno.
Saludos.

ramons
16/11/18, 13:28:12
Muchas gracias Firebird por tu información, lo intentare con otro IGBT de los dos que me quedan.

Firebird
17/11/18, 02:45:34
Muchas gracias Firebird por tu información, lo intentare con otro IGBT de los dos que me quedan.

Ok, espero que tengas la misma suerte que yo. Ya contarás el resultado...

Firebird
01/12/18, 01:02:10
Pues se agradece tu aportación, seguro que a alguien le es útil.
Hay que ver la que monta una mie*da de pieza de 3€... Y la de cachivaches que lleva un flash!

Muchas gracias compañero, da gusto leeros a los que sabéis y compartís.

Un saludo.

Discúlpame por no haberte contestado antes...
Así es, una porquería de 3 euros...y el quebradero de cabeza que da jejejeje
Es verdad que para meterle mano por dentro se recomienda haber tenido contacto previo con el mundo de la electrónica y su instrumentación, tanto para trabajar de una forma segura y también para no estropear mas la cosa jejejeje.
Me alegro de que te haya gustado, y saber que quizás en el futuro puede ser útil a alguien. He escrito todo esto con esa finalidad, y además porque me da mucho coraje cuando alguien pide ayuda, la gente se vuelca, y luego cuando lo soluciona simplemente desaparece y no da mas señales de vida, ni siquiera para dar las gracias.

Por otro lado, Ramons, has conseguido solucionar el problema? Como te va?

Saludos.

ramons
01/12/18, 10:23:49
Discúlpame por no haberte contestado antes...
Así es, una porquería de 3 euros...y el quebradero de cabeza que da jejejeje
Es verdad que para meterle mano por dentro se recomienda haber tenido contacto previo con el mundo de la electrónica y su instrumentación, tanto para trabajar de una forma segura y también para no estropear mas la cosa jejejeje.
Me alegro de que te haya gustado, y saber que quizás en el futuro puede ser útil a alguien. He escrito todo esto con esa finalidad, y además porque me da mucho coraje cuando alguien pide ayuda, la gente se vuelca, y luego cuando lo soluciona simplemente desaparece y no da mas señales de vida, ni siquiera para dar las gracias.

Por otro lado, Ramons, has conseguido solucionar el problema? Como te va?

Saludos.

Gracias por el interés prestado Firebird, aun no he solucionado el problema pues lo tengo que intentar por segunda vez y me da un poco de pereza, puesto que es un trabajo de chinos, cunado me ponga de nuevo pordre los resultados.

Firebird
02/12/18, 01:07:40
Ok, espero que tengas la misma suerte que yo.