PDA

Ver la Versión Completa : Tarde fría de Otoño



Drona
17/11/18, 02:22:43
https://farm5.staticflickr.com/4826/44098458840_865fda8cf7_h.jpg (https://flic.kr/p/2abQ8rS)

Masphot
17/11/18, 10:13:45
puede que tu monitor no reproduzca esa subexposición tan pronunciada.... o es la foto?
crítica constructiva: demasiados negros para mi gusto
SALUD

quietman1965
17/11/18, 10:29:27
Hola, coincido con el compañero.

Saludos
Q

Drona
17/11/18, 11:14:24
Hola, gracias por pasaros.
No no, lo he decidido así para acentuar la sensación. Por qué he de levantar esas sombras? se supone que no sólo está muy nublado, además hay niebla, aparte, se consigue ver el camino. Y el horizonte de la foto es lo que más me preocupó, porque depende como, la niebla dejaba todo blanco, al final conseguí que se mediovislumbrara ese árbol en la lejanía

Masphot
17/11/18, 11:38:24
Hola, gracias por pasaros.
No no, lo he decidido así para acentuar la sensación. Por qué he de levantar esas sombras? se supone que no sólo está muy nublado, además hay niebla, aparte, se consigue ver el camino. Y el horizonte de la foto es lo que más me preocupó, porque depende como, la niebla dejaba todo blanco, al final conseguí que se mediovislumbrara ese árbol en la lejanía

En mi humilde opinión no es una mera cuestión de sombras, puede que tú reconozcas este paraje, pero resulta que al espectador no le das ninguna pista. Si consideras lo que te digo y te pones al "otro lado," desde el lado del espectador puede que comprendas mi exposición.

La expresión de la niebla se entiende pero es una foto un poco plana en su conjunto respecto a lo que a iluminación y contraste se refiere. En circunstancias de poca luz es difícil componer ese equilibrio entre luces y sombras. No es fácil. :oops:

SALUD

Drona
17/11/18, 12:00:59
Hombre, precisamente plana es cuando levantas las sombras y no hay escale de grises.
Una cosa son los gustos personales y otra es entrar en la técnica y desarrollar una imagen con todas las tonalidades en la escala, si no, no sería un B&W sería un gris&grises.

Salute

Quinú
17/11/18, 19:21:05
Me parece sensacional esa clave baja y como has conseguido sacar algún detalle del árbol del fondo del último plano -derecha-. La verdad ilustraría una de la Leyendas de G. A. Becquer...

Puedes darnos algún detalle sobre la toma?

Un saludo

Dr. Mabuse
17/11/18, 20:19:51
A mi me gusta. La encuentro muy interesante. Aunque las ramas del árbol de la derecha enmarcan algo la foto, recortaría por arriba para hacerla aún más tétrica. Por cierto, yo veo detalle en todas las partes de las sombras.
Saludos.

Drona
17/11/18, 21:45:04
Gracias a los maestros por pasar a comentar, es de agradecer, la verdad es que en principio no le he prestado mucha atención a esta foto, sólo quería aprovechar las condiciones climáticas pero luego te encuentras con la realidad del terreno, en cuestión de segundos aquí te cambian todas las luces y después yo mismo soy muy crítico con mis fotos y suelo sabotearme.

En realidad, no hice la foto que en mente quería, a ver si con más tiempo y más preparado esta semana busco otro momento de nieblas, aunque ya pronto quizá nieve.



" Me parece sensacional esa clave baja y como has conseguido sacar algún detalle del árbol del fondo del último plano -derecha-. La verdad ilustraría una de la Leyendas de G. A. Becquer...

Puedes darnos algún detalle sobre la toma?

Pues los detalles de la toma son:

ISO 800
1/125 seg. y f/ 7.1

Creo que partiendo de hacer una foto con nieblas que respete ese efecto has de ir muy fino con el positivado, porque es muy fácil cargarse el efecto precisamente de niebla que hay al fondo y que el último árbol quedara totalmente en blanco, hay que respetar esas luces y ese efecto que se ve en campo y no alterarlo de forma artificial levantando sombras que no son reales, otra cosa es una sombra negra.

Estos comentarios me sirven para animarme y continuar sacando la cámara que hace tiempo tenía en letargo.

Muchas gracias

Masphot
18/11/18, 13:45:43
Hombre, precisamente plana es cuando levantas las sombras y no hay escale de grises.
Una cosa son los gustos personales y otra es entrar en la técnica y desarrollar una imagen con todas las tonalidades en la escala, si no, no sería un B&W sería un gris&grises.

Salute

Bueno empezando que si te fijas, la palabra plana va en cursiva lo cual indica que no es propiamente dicha la definición como tal, precisamente por eso no me refería al tan famoso concepto de clave baja o como quieras llamarlo.

Me refiero a esa iluminación plana en tanto en cuanto no aparece un contraste equilibrado por liviano que sea entre las altas luces y las bajas. Sin tampoco tener que llegar a una especie de Flat Light, sería conveniente a mi juicio en estos casos, suavizar levemente esas luces tan duras, esas imperfecciones de máxima obscuridad que parecen obligar a adivinar esas texturas del conjunto del motivo.

La escena se abre a la luz como consecuencia del difuminado emitido por la niebla, ante lo cual puede parecer una paradoja, pero esa luz esparcida es insuficiente y produce un empaste de una manera más acentuada (si no se corrige) sobre todo en áreas lejanas a la fuente de luz y a las siluetas redondeadas que componen la geometría en espacios tan abiertos.

Muchas veces nos pasa que enaltecemos tanto un motivo por la circunstancia que nos rodea que no caemos en detalle a priori, producto de esa experiencia que todos hemos vivido: el momento de inspiración mágico del fotógrafo cautivado por una atmósfera especial.
Ocurre, a quien no le ha pasado, que cuando llegamos a casa no habíamos calculado esos detalles que no observamos en su momento, esas imperfecciones, esos peros que conforman un todo armónico, incluso después de editada, viéndola decenas de veces con detalle.
Luego está el amplio mundo de la edición...

Por cierto en flicker sale algo mejor.

De todas formas ya podemos navegar por ríos de tinta o andar intercambiando expresiones que nadie más que tú sabe si el resultado es satisfactorio o no, o simplemente estar a medias, sólo pretendía plantear mi opinión, una entre tantas.

SALUD