PDA

Ver la Versión Completa : Momento creativo

el creador
20/12/18, 12:30:20
Si fuera el título de un libro sería "Uno de mis momentos más creativos"
Juguemos con la empatía 😎
Imaginaos que os pillais una cámara nueva, os vais de vacaciones y no sé sabe muy bien por qué decidís que vais hacer un vídeo de la ciudad, no de vuestras vacaciones sino de la ciudad.
Existen vídeos de está índole, y aunque algunos de estos sobre ciudades son espectaculares pero la idea y ritmo del vídeo que tenía en la cabeza no se asemeja en nada a lo que vi.
Con las ideas más o menos claras llega el día, sobre las 17.30 de la tarde en pleno paseo marítimo, te sientas en un banco, coges la cámara, le montas uno de tus dos objetivos (ya comenté que usaría 28 y el 85. El gymbal no, eso lo estrenaría al día siguiente por la mañana) y... ¡Cómo coño empiezo, a donde voy, que grabó y que tenga sentido! Tengo una ciudad enterita para mí, playa, gente, Mar, barquitos, el sol, la noche, etc, pero... Por donde empiezo???? Cómo realizó ese cacao maravillao que tengo en la pelota jaaaa????, en ese momento me siento, me enciendo el cigarro y le doy vueltas y másvueltas de qué hacer primero y como realizarlo, a que zona me dirigo y esactamente que filmar, pero disfrutando del momento, era cuestión de esperar mi amiga que conocí hace cinco o seis años "la creatividad", porque hablamos horas interminables sobre cámaras objetivos, ordenadores (verdad bimo86jjjjjjjj) pero sin creatividad, sin esa "amiga' no hay nada.
Ni que decir que me encendí un segundo cigarro para mitigar la espera y opté por levantarme y dirigirme a un parque cerca del estadio (que por cierto, estaba a tomar por... Jaaa), aparte tenía que hacer tiempo porque necesitaba que mi otro amigo "el sol" descendiera mucho más para dar un paseo junto a él.
Habían pasado unas dos horas y media sin grabar nada pero disfrutando del momento, paseando, creando, observando, sabía que pronto aparecería... O eso esperaba jaaa.
Y de repente ¡Ahi está!:
Yo.... Buenas tardes "amiga"
Creatividad... Muy buenas, veo que sigues fumando y tu con una cámara, cuanto tiempo.
Yo... Pero solo llevo dos cigarritos jaaaa y entablamos una bonita conversación.

Finalmente estaba todo claro, el sol junto a mí y de la mano me susurraba al oído que era el momento, lo que veían mis ojos era lo mismo que me había imaginado, y sin duda originó uno de los momentos más creativos que he vivido y no paró hasta que cinco días después y faltando un par de horas para que emprendiera él trayecto para los Madriles grabé lo último y único interior que veréis.

Os imagináis ese momento y sobre todo que responderiais a la pregunta de
¿ Cómo lo realizó y por donde empiezo eso que está mi cabecita?...

Pd: cuando llegue a casa os pongo el vídeo que con el móvil no veo la opción para insertar el vídeo xddd y me ha quedado un texto tan... 😂😂 Que me dijo... Lo posteo 😎

Saludos

PericoPaco
20/12/18, 12:55:08
Bien, vale, lo has conseguido, expectante he quedado.

el creador
20/12/18, 13:10:12
😊😉 el chasco ha sido (porque lo deje subiendo ayer por la noche) y me dije, pues lo cuelgo mañana una vez subido con el móvil pero ya te digo que no veo la opción de insertar el vídeo de Youtube, un pequeño fallo que esta tarde lo subsanare 🤗

PericoPaco
20/12/18, 13:56:28
Ok. Tranquilo.

Aigarpa
20/12/18, 14:13:57
Buena estrategia jjjjjjjja
Desde que actualizaron el foro tenemos pocas herramientas vía móvil :(

A ver esa creatividad.... Tic tac :)

el creador
20/12/18, 14:20:50
Mmmm es verdad acabo de inventar una estrategia que cosas y que buena jjjjjjjjjj.
Menos mal que lo comentas porque yo juraría que en el pasado vía móvil si pude 🙂.
Pero esto es como los trailers de las películas, mucha expectación y luego la mayoría...😅 . Pero lo que he puesto pasó justo así otra cosa que sirviera para hacer algo decente 😋

Bimo86
20/12/18, 16:28:44
Pues esperando estamos:-)

Yo muchas veces encuentro a la "amiga" cuando escucho música, algo que te motive, que te diga algo, cierro los ojos y las imágenes fluyen...no siempre funciona, pero a mi siempre me ayuda.

Saludos.

el creador
20/12/18, 16:52:03
Cierto, cierto la música es esencial en múltiples ocasiones. Bueno, escribiendo el libro me acompaño practicamente siempre. Es curioso que menciones la música porque me compré unos blootufffff precisamente para estar más cómodo con ellos y la cámara gymbal etc. Me imaginaba con ellos todo el rato pero no, fue curioso pero preferí escuchar el ambiente para hacer el vídeo, es difícil de explicar pero me metía más en la idea echando el bullicio de la gente, las gaviotas, el mar, el silencio del único interior que filme, etc.
Y eso sí anécdotas tuve unas cuentas que ya os contaré que no quiero dejar nada...

Saludos

el creador
20/12/18, 22:28:40
https://youtu.be/tPsZgcwNfQU

Aigarpa
20/12/18, 23:00:26
Guapo guapo guapo!!! Tu no, el vídeo :)

Que currada lleva. Felicitaciones.
Y unas transiciones acojonantemente buenas.

Ahora entiendo lo de los minutos

pepelahuerta
20/12/18, 23:13:07
Preciosa video, saludos

PericoPaco
20/12/18, 23:17:36
Pues sí, también a mí me ha gustado, especialmente los casi dos primeros minutos, más ocurrentes y dinámicos que ya luego el resto.

Casi ya seis minutos, con diferentes ideas y particulares giros temáticos, supone un trabajo que ni es poco ni es facil, y en general se ve todo bastante bien engarzado y suficientemente fluido. Técnicamente lo veo correcto y sin apreciables fallos, bien currado y de buen resultado. Enhorabuena.

el creador
21/12/18, 10:09:19
Airgapa me habías emocionado con lo de guapo, pero bueno 🤣🤣 . Lo de currada no voy a decir que no, pero es que cuando disfrutas con lo que estás haciendo...😎
Pepelahuerta gracias y si, modestamente ese adjetivo le pega 😉
Pericopaco Milton grache por tu "como siempre" interesante opinión y disección.
Cómo bien dices, una de las mayores dificultades fue ilbanar un conjunto de ideas pero a la vez serían los dos únicos hilos conductores "invisibles" , uno el sol, el otro el ritmo del vídeo.

Lo bueno de estos vídeos es que puedes hacer lo que te de la real gana hasta dónde tu imaginación llegue y que es imposible que no tengas anécdotas realizándolas, por ejemplo los surfistas o los ancianos que ninguno de ellos los conocía claro.

Saludos

PericoPaco
21/12/18, 10:52:05
Pues por ejemplo lo de los surfistas lo lograste requetebien, da la sensación de participación totalmente colaborativa y perfectamente guionada, solo te ha faltado meterte en el agua con ellos, con una action-cam lo hubieras logrado para acabar la escena totalmente sumergido, jejjje..!

el creador
21/12/18, 11:38:23
Que ojo tienes bribón, el cuerpo me pedía avanzar más pero la el agua de mar, con su sal es la criptonita para nuestros cacharros jaaaa y joder, con una action hubiera sido la leche. Por eso apuntaba para abajo mientras avanzaba porque tenía clara la transición.

Te cuento, efectivamente, no los conocía, pero es lo único "guiinizado* del vídeo, es decir, los dirigí y es uno de los plano que más orgulloso estoy, fue como recordar cuando hacía cortos, me encantó y eso que fue brevisimo.
Gijón lo conozco mucho, el tema de las ideas entraba hacer algo con los surfistas, no para dirigir sino para grabarlos cuando me "los encontrará" como el resto del vídeo, lo curioso que esa mañana tenía pensado el tema de las gaviotas, ya sabes, corriendo como un descosido detrás de ellas pero no tenía pensado hacer nada de los surfistas esa mañana porque cuando más hay, o así lo recordaba, era mucho más tarde.

Si te das cuenta ya en el plano anterior justo al final aparecen a lo lejos. Como cada vez que hacía un plano que consideraba había quedaba chulo, lo revisaba, cuando lo visualice, me dije, este plano está chulísimo, lo vuelvo a ver para redoguearme en mi satisfacción 😊😉 y fue cuando me di cuenta de esos dos chavales al fondo y fue cuando mi "amiga" la creatividad 😎 me dijo... Ya sabes lo que tienes que hacer y aquí comienza otra ramificación, ya no saber dirigir o saber transmitir la idea que uno tiene sino imaginaros la escena:

Un tío (yo😉) y dos chavales que se me aproximan y que ven estos, pues un tío con un cacharros detras de las gaviotas jjjjjjjjjj bien pues cuando llegan hola bla bla y les cuento lo que estoy haciendo, lo que hice anteriormente y... Cuando veo "que son míos" 😎 les digo... Oye que os parece un plano (el que habéis visto). Les digo vamos hacer una prueba primero, no os metáis al agua. Lo hacemos, reviso, flipo con lo que veo, se lo muestro, flipan, uno dice madre mía parece un vídeo clip y otro ostia lo que hace ese cacharro (el gimbal🤣)y hacernos "la buena" ya se meten al agua y yo pensé que volverían pero ya se quedaron surfeando jaaaa. Esa es la historia de ese plano

Plano de los ancianos entrañables y sino los conozco como sé su edad por ejemplo, pues estaba yo por una parte con ese aspecto de pueblo que tanto me gusta y que me estaba dando tanto juego y una vez pasado el Sr. (Que pensaba, si el plano es bueno quedaría chulo el Sr.) Justo estaba pasando a la señora y me empieza hablar, su primera frase fue algo así como que cosa más chula, más molo, bonito o algo parecido, yo sonrió, y le digo, un pequeño estabilizador para la cámara (todo esto yo con realizando el plano) y justo ahí me manda un mensaje instantáneo mi "amiga" date la vuelta y grabarlos, cosa que si hice, pero es que durante el proceso seguía hablando con la señora y termino con el Sr diciéndole caballero que va a salir en la tele, textual, os lo juro, el hombre no hablaba pero sonrió, luego pare me quedé un rato con la señora hablando y es cuando me dijo que tenía 96 años. Me pareció un momento muy entrañable, luego en la edición al recordar todo esto se me ocurrió lo que veis.

Pd: que cosas ehhh

PericoPaco
21/12/18, 11:49:26
Jejjje.. sí, toda una experiencia con sus variadas y diferentes vivencias, suele pasar en este tipo de grabaciones. Todas interesantes.

Es cierto, la escena de la persecución a las gaviotas me encanta. Y ya me chocaba un poquillo que al cruzarte de frente con los surfistas, ninguno de los dos mirara a cámara.

el creador
21/12/18, 12:06:01
Dios que recuerdos jjjjjjjjjj a mis amigos/as una y otra vez en los cortos, NO MIRÉIS A LA CÁMARA COÑO, eran amigos, había confianza para decirlo esa manera 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Pero como ya te comenté, cuando estaba sin gimbal pasaba muy desapercibido (perfecto para estos vídeos) simplemente se pensaban que uno de tantos fotógrafos con su camarote pequeñita 😉☺️

Edito, a los chavales fue muy fácil, les dije, si en el plano miráis un segundo a cámara no saldreis 😎 y lo hicieron increíble y otra indicación fue vais al ritmo que veis, cuando pegue el giro con la cámara relantizar el paso un poquitín para darme tiempo a mí y (fíjate que se nota que están concentrados a mí orden) porque les dije cuando diga AHORA correis y al agua patos, repito, sabiendolo si te fijas bien en el rubio AHORA Y PARA LANTE 🤗🤗

favagon
21/12/18, 13:00:14
Hola José Luis saludos.
Solo vi el video por alto, ya que ando justo de tiempo estos días, pero en principio me pareció fantástico, muy logrado y con calidad, cuando pueda lo veré más detenidamente, pero en principio, bien.
Te faltó la zona de la universidad laboral, pues aquella zona es muy bonita, también te faltó el puerto de el Musel, que se puede grabar muy bien desde un alto llamado “La Campa de Torres”, allí hay unas excavaciones arqueológicas que están muy bien, desde allí aparte de ver mucho de Gijón se graba todo el puerto comercial de Gijón que llama la atención “El Musel”.
Bueno y como te digo ya comentaremos más adelante cuando vea mejor el video.
Un saludo y hasta pronto.

el creador
21/12/18, 13:11:08
Buenas favagon, lo del puerto de muselina DESDE lo alto, que no lo conozco tiene buena pinta solo de imaginarlo. Fíjate que una vez en los Madriles vi que podía a ver hecho algo muy sencillo. Cómo sabía que la ideas del vídeo" era bastante original no lo pensé. Y eso que en una sesión de fotos cuando no conozco la localización siempre lo hago y es irme Google imágenes para ver lo más destacado y hacerme una idea xdddd.

Saludos y atento estoy 😉

PericoPaco
21/12/18, 13:44:44
Dios que recuerdos jjjjjjjjjj a mis amigos/as una y otra vez en los cortos, NO MIRÉIS A LA CÁMARA COÑO, eran amigos, había confianza para decirlo esa manera 藍藍藍藍藍藍

Pero como ya te comenté, cuando estaba sin gimbal pasaba muy desapercibido (perfecto para estos vídeos) simplemente se pensaban que uno de tantos fotógrafos con su camarote pequeñita ☺️

Edito, a los chavales fue muy fácil, les dije, si en el plano miráis un segundo a cámara no saldreis  y lo hicieron increíble y otra indicación fue vais al ritmo que veis, cuando pegue el giro con la cámara relantizar el paso un poquitín para darme tiempo a mí y (fíjate que se nota que están concentrados a mí orden) porque les dije cuando diga AHORA correis y al agua patos, repito, sabiendolo si te fijas bien en el rubio AHORA Y PARA LANTE 珞珞

Jajjja..sí, uff.. Eso de "no mirar a cámara", complicado siempre, y más cuando hay niños. Visto más en detalle sí, se aprecia una buena labor de dirección escénica en esas tomas con los surfistas, os compenetrasteis realmente bien, cosa que en la práctica no es sencilla.

Es normal que con esos gimbals se llame mucho más la atención, parece que haces algo mucho más serio y preparado, y la gente no está acostumbrada a verte con estos cacharros.

Mainhost
21/12/18, 14:04:40
Me ha gustado mucho tu video querido amigo... Y esos tonos tan bonitos que le has dado a la imágen, a mí me han encantado.. un poco como de cine francés, aunque el tuyo con un mucho mejor ritmo que ellos. Las escenas del tipo Buñuel también me han gustado por el momento que has elegido para insertarlas para así lograr cambiar el ritmo con ellas... y la banda sonora, totalmente.. ¡de 10!. (Efectos Especiales de sonido, incluídos :aplausos).

Así se hace. Sí señor. Eres grande Jóse y se te nota lo mucho que sabes de ésto... dejando aparte la creatividad, que también se nota que ha estado presente.
Un abrazo.

el creador
21/12/18, 14:51:32
Pericopaco lo que molaría es una segunda cámara grabando como el making off viendo esas anécdotas, estaría chulísimo y es que lo de los surfistas es para no creerlo, dos veces y sale así xdd soy sincero y si lo repito cien veces no me sale así

Querido mainhost un placer leer tu opinión. Lo de Buñuel me ha dejado hasta pensativo y ya no te digo con lo del cine francés, si, admito que me encantó leerlo😉. Sobre los tonos, Dios eso sí reconozco que tiene curro si. La música curiosamente me fue mucho menos complicado de lo que pensé en un principio 😎 es como si esa musca se estuviera predestinada para los tramos del vídeo 😎

Un abrazo a los dos

Bimo86
22/12/18, 17:48:25
Todavía me acuerdo de los primeros cortos que colgaste por aquí, algunos de ellos estaban muy verdes y con tíos mirando a cámara continuamente:p... ¿notas diferencia cuando los revisionas ahora? porque si me dices que el vídeo de Gijón lo ha colgado otra persona, me lo creería.:wink:

El vídeo está muy bien y técnicamente a nivel de planos no tengo mucho que decir, pero ya que estamos y por aportar algo más y que sirva de algo constructivo, te comento mi punto de vista y alguna cosilla que quizá se podría depurar, insisto, siendo muy tiquismiquis.

Empezando por el grafismo de "Gijón una joya de Asturias", creo que se podría mejorar el estilo y diseño, me recuerda a los diseños predeterminados del Wordart de hace años, además la integración y su proyección hacia atrás cuando transfocas es muy creativa...quizá hubiera elegido otra animación en vez de que las letras se desperdiguen, un difuminado hacia atrás o algo menos elaborado, porque cuando las letras empiezan a hacer cosas raras, no es buena señal, pero esto ya entra más en el terreno de los gustos. Es como cuando se empieza en el vídeo, que se quiere transicionar de forma "original" y rebuscada todos los planos y se acaba en un horterismo absoluto con tijeras virtuales cortando la pantalla o una animación pasando página...no digo que sea tu caso con las letras, pero sucede lo mismo con las animaciones de letras, se suele tender a rebuscar más las animaciones cuando a veces es más estiloso ser simple y directo.

Ni mucho menos es tu caso con las transiciones que has usado, muchas son de forma y aprovechando el propio movimiento interno del plano, que son las difíciles de conseguir y las que mejor quedan, por ejemplo la transición del agua de la orilla al suelo mientra te mueves hacia delante, fusionando el movimiento de la ola con el suelo del siguiente plano...queda de lujo.

Siguiendo con ese plano ¿cómo tenías el enfoque auto o manual? me da la impresión de que auto, si es así no hay mucho que pudieras haber hecho, pero qué pena que no se haya enfocado la boca del tiburon cuando subes en vez del edificio del fondo, no es muy notorio porque vas con angular, pero si te fijas...

La siguiente transición a la calavera me parece un poco más rebuscada y forzada, no está mal, pero después de la pedazo transición anterior has puesto el listón alto. La siguiente transición es muy buena también sincronizado el sonido con el cambio de plano saliendo del cañón.

El siguiente plano en el que pones tu nombre es de lo que hablaba antes; en este caso has sido mucho mas contenido, has aprovechado el aire del plano para situarlo, solo por eso ya dirige la mirada, si además ves que la estatua casi lo está señalando, más aún y tiene una animación simple pero efectiva que se desvanece junto con el fundido a otro plano.

Sobre el etalonaje, diría que se ve que has estado probando cosas...para mi gusto has saturado mucho los colores en muchos de los planos, dando un aspecto un poco irreal e imagino que al ir probando no has podido darle homogeneidad al estilo durante todo el vídeo, ya que varía un tanto de plano a plano, pero hay una cosa que he visto en unas cuantas transiciones y es que se te mezclan los "estilos de etalonaje"; da la impresión de que se intercalen y aparezcan de repente en mitad de la transición...creo que queda un poco raro, no sé si es cosa de cómo aplica el etalonaje Final Cut o de qué. Te pongo un ejemplo donde se ve claramente, aunque lo he visto en varias transiciones más: minuto 1:33 en medio de la transición del pájaro al arbusto, en ese mismo segundo se ve una variación brusca del color, da la impresión de que el etalonaje entrara tarde (si te fijas en el cielo se nota porque pasa de azulado a tirar a morado).

En el plano 1:57, justo antes de que acabe y cambie de plano el último fotograma pierde el etalonaje, de nuevo no sé cómo aplica el etalonaje Final Cut porque Premiere lo aplica al clip directamente y es imposible que pase esto,te pongo el link con capturas para que lo veas mejor

https://imgur.com/a/vIKfAuq

En el plano 2:59 de las flores, ¿el transfoco es manual o auto? ya sabes que yo soy tradicional y siempre trabajo en manual, pero es por curiosidad, si es auto está muy bien hecho y si es manual también, suave y certero:p...por cierto encuentro mucho más agradable el etalonaje de este plano de las flores que algunos de los otros planos hipersaturados...esto solo como apunte personal.

En la panorámica hacia abajo de la torre en el minuto 3:14, te vuelve a pasar lo del cambio de color justo antes de la transición y en el 3:17 también hay un cambio en mitad de la transición...debe de ser algo sobre cómo aplica FC el etalonaje, aunque seguro que hay alguna forma de suavizarlo, pero a ver si me resuelves esa duda.

Y como no iban a ser todo fallos, tengo que decir que los encuadres y movimientos de cámara son muy buenos, no hay color con lo que hacías antes, de verdad:-)...se me había olvidado comentarlo, también me encanta el momento de los surfistas, el traveling avanti y ascendente luego cuando salen de campo, el giro transicionando a un plano medio de perfil...ha quedado brutal:aplausos

Duda ¿por que la chica en la bici del min. 3:53 tiene la cara emborronada?:o

Me llama la atención la mujer del min. 3:55 a la derecha del todo, mirando al horizonte a su bola con una medio sonrisa y en una posición de luz que hubiera sido increible hacerle un plano corto tal cual estaba:p

El encuadre del 4:50 es una pu&a postal:aplausos...luego me salta un poco que metas un efecto acuarela B&N en el 5:21, para mi no pega ni con cola, pero bueno entiendo que es parte de ese "voy a hacer lo que me salga de los co"...:-)

Podría comentar alguna cosa más pero por no hacerlo mucho más largo...en líneas generales un gran trabajo ya de por sí, pero teniendo en cuenta tus primeros vídeos, es un salto enorme y el camino a seguir.

Un saludo.

el creador
23/12/18, 00:43:18
Y yo me preguntaba... Ande andará el sr. bimo86 :mmmmm:wink:. Cada opinión que recibo es un pequeño tesoro, típico en mi entorno: Me encanta pero yo no entiendo y ya sea en fotografía, cine, el libro que siempre contesto lo mismo, eso da esactamente igual, lo importante es si te gusto, te llego, etc. Dicho esto, que es lo que pienso y en este caso con el tema video y en este foro no voy a negar que estaba deseando saber la opinión de pericopaco y tuya que desde mi "retorno" saben mis peripecias de camara, objetivos, gymbal y la puta configuración del ordenador jjjjjj, editor, etc y porque yo considero que de los que más saben sobre este terreno y reitero que me sirven TODAS y se aprende mucho PERO, la opinión de estos señores es como si estuviera en la sección de fotografía "la pulidora" para entendernos :cool: y cuando yo "pulo" hago hincapié en lo que son mis gustos y lo que yo considero "pulible" como posible fallo para mejorar. Y considero que saben pulir muy bien esos temas más tecnicos, más de etalonaje, etc
Así que empecemos a desmenuzar tu gran disección :aplausos

Muy mal pero muy mal por tu parte este comentario: Podría comentar alguna cosa más pero por no hacerlo mucho más largo... si claro como yo no me extiendo en mis post no te j... jjjjjjjjjj

Sobre el titulo, totalmente de acuerdoel estilo y diseño pero esto tiene facil explicación, pruebas te flipas con lo que ves y listo jjjjjjjj, sencillo pero es así, en fotografía hay un dicho muy común que muchas veces estoy de acuerdo, menos es más :cool:
Sobre el difuminado hacía atras, no, eso me lo he imaginado y me quedo con el original, para mi gusto tiene más sentido con la propia secuencia del plano.

El apunte de cuando se empieza en el video me he reído porque es cierto pero que tire la primera piedra (yo mismo hace unos años) quien no lo hizo jjjjjjj y mira que me gustaba jjjjjjjjj.

Sobre la transición del agua de la orilla al suelo mientras te mueves hacia delante que queda de lujo i- Bien es que claro, mientras lo haces pensando ya en el montaje y que podía quedar bien siempre tienes la incógnita de si realmente quedara bien y (seguro que me entiendes lo que comentaré ahora) cuando monte esa parte, me dije JODER soy el puto spibergggg jjjjjjjjjj obviamente no siempre pasa pero repito cuando lo monte buaffff que satisfacción coño :mmmmm

Pues ahora mismo siguiendo con ese mismo plano, no recuerdo si fue manual o automatico pero juraría que tras poco de su uso decidí siempre usar el manual, lo que tengo claro que si lo uso manual aumentaría la focal a más de f4, f8 no sé pero mucho más porque viendo el desenfoque en el suelo posiblemente lo tenía a 2,0 o un poquito más y aquí sigo teniendo la duda de si otra vez hacerlo así o en ef continuo, es decir, automatico o en manual.

Transición de la calavera, aquí si que son gustos, lo siento sr. bimo pero es que me flipaaaaaaa, obviamente la anterior la supera con creces pero si, si me molaaa y si te digo lo que me costo no te crees el tiempo que me tire para conseguir eso, de alucine :descompuesto y ese tipo de transición si la volvería a repetir, aqui si que diferimos :) y cierto, fíjate que mientras etalonaba no me di cuenta fue cuando probé la cámara lenta cuando vi que no estaba clavado el foco en el tiburon y pensé lo mismo, porque es angular apenas se aprecia pero aún si son cosas que me jode la verdad para que te voy a engañar :mmmmm:wink:

Plano donde pongo el nombre, esto enlaza con la disección del titulo, esta claro como dije antes que aquí estoy de acuerdo con usted, lo curioso es que de lo que estoy orgulloso es porque hice ese plano, en este estaba cámara en mano y ascendí y gire a la derecha pensado que colocaría en el montaje el titulo del video o mi nombre. Que luego la transición fuera con otro plano que empezara con nubes tambié no lo tenía pensado eso fue después cuando vi los clips en edición, vi los dos y me dije, ya esta, estos dos planos juntos.

Sobre el etalonaje, todo lo que comentas de algunas transiciones vamos a dejarlo en stambyyy , es decir, si si, lo que comentas es cierto pero no puede ser final cut, tiene que a ver con alguna historia que todavía desconozco, opciones para atenuar lo dicho por ti o incluso eliminarlo porque fijo que tiene que a ver algo de eso, toda la razón en esos puntos que comentas.

Corrección de color, en partes llevas razón en lo de que estuve probando, cierto, cada plano alguna cosilla y efectivamente esa edición de las flores parace ese look que no sé como llamarlo pero que lo ves y si es ese, no sé si me explico pero la saturación es que chico, en las partes que pude mientras probaba y probaba me encantaba esa saturación y flipa pero me contuve porque rompía la imagen, lleve la saturación al extremo que me molaba y no rompía la imagen, sé que es contrario "a las flores", es más es que me fue muy facil lo de las flores y jooooder para esa saturación ese azul ese... pero de verdad que ese look para esas partes buaffff, para mis ojos y lo vi 1000 veces buafff no sé explicarlo, probé estilo "flores" pero no me decía lo mismo no sé si me explico :mmmmm y comento lo de cuando pude porque en otros planos cuando estos no había tanta luz al saturar generaba ruido y bastante, rompía la imagen enseguida y tuve que optar por, digamos, otro look pero igualmente que me pareciera acertado o adecuado a lo que yo veía o sentía en determinada secuencia o plano.

Las flores... Si, se que eres de manual y de "no transiciones raras "como en las pelis que no hay" jjjjjjjjjjj . El enfoque es en auto, es una delicia como enfoca la machine aunque lo curioso que la jodía enfoca tan rápido que en video no queda natural, me imagino que en la tuya tb lo tendrá, tienes que ir a los niveles de rapidez de enfoque para que sea más suave.

Sobre la torre lo dicho y ese segundo es el más evidente pero lo dicho eso tiene que ser algo mío y que no he descubierto del final cut, casi casi seguro.

Encuadres, movimientos de cámara y lo enlazo con lo primero que me dijiste sobre mis primeros cortos :-) y si noto las diferencias o la evolución respecto a lo de ahora... creo que no hace falta que te diga nada verdad???? :mmmmm:foto: pero si te hago esta pregunta: ¿sabes de lo que lo que estoy más orgulloso de todo lo que hice hasta ahora, si tuviera que elegir una sola cosa...? a que sabes o te imaginas la respuesta :aplausos

sobre lo de 3,53... fijate en el 4,03 la niña de la bicicleta

3,55 maravillosa, preciosa, esa sonrisa que derrite junto a esa mirada al limbo, soñadora o quizá enamorada y encima con lo que en fotografía se llama luz dorada bueno en video me imagino también jaaa. Joder es que incluso la colocación de brazos y manos, la pose se parece alguna que ya hice en alguna sesión y te podría decir que la conocía, que estaba preparado como en una sesión de fotos pero... Ya me conoces :wink:, no, la vi en el montaje, bastante tenía yo con andar como un ninya, el encuadre, el enfoque, el ayuntamiente, esparar a esa luz (ahora comento algo que te hará reir seguramente sobre lo de esperar la luz :p), etc como para verla tambíen o tenerlo preparado jjjjj, ahora, me quede loco cuando lo vi mientras lo montaba, mira que me gusta ese plano pero ella casi se come el plano por eso te entiendo tu comentario, vamos que tb se te fueron los ojos :p

TEMA esperar la luz, basado en hechos reales, NO RECOMENDABLE A MENORES DE EDAD, y para los profesiones CON MODERACIÓN POR FAVOR, ahora lo entenderas :p

3,39 al 4,06 , esos mismos planos a cualquier otra hora no hubieran sido lo mismo y ya nos entendemos, estaba yo por allí como una hora antes o quizá más, esa zona estaba claro que iba a salir si o si no sabía cuantos planos o como realizarlo,lo único que tenía claro que empezaría por la fuente y estaba imaginandome o creando en mi mente como hacerlo y fue cuando me dije, venga en frente el sol, este movimiento (el que veis en el video) y acabamos con un contraluz de la fuente, esto que me imagine me sorprendio porque ni en fotografía hice un solo contraluz, hice el movimiento vi como quedaba y coño son de esas veces que incluso mejor de lo esperado pero... el plano repito vi que molaba pero la luz "todavía" no, tiene que bajar más el sol y me dije, pues me espero, a la terraza, cervecita y cigarritos y claro, el sol tarda en bajar, pues unas cuantas cervecitas y yo cada vez estaba más agustito. Cuando pensé que ya estaba de p.... madre el sol, ale para arriba, hay hubo un pequeño problemilla porque fue como un "ostias que "puntito" perdón "agustito" estoy jjjjjjjjjjjj pero pronto me concentré :cool:

4,50 aqui me estas hablando "del plano" :wink: 5,21 no, no ,no, no, calla bribonnnn que me gusto tanto que incluso estuve tentado de... Mejor no te lo digo :descompuesto pero siento informarle que me gusto tanto y quizá demasiado que... Si hicera algo parecido dudo mucho mucho que no apareciera un plano asi, de verdad siento que lo oigas pero así j:p

Ojo , es que yo creo que cuando hice ese comentario, aunque no lo recuerdo lo de que lo bueno de estos videos (siempre bajo mi punto de vista claro) es que puedes hacer lo que te salga del... higo jjjj pero es que es algo que lo tuve claro antes de grabar, si recuerdas creo que dije tb algo asi como imagenes pero con sentido, son puntos que tenía claro antes de empezar.

Asi qué venga si tienes más disecciones, preguntas, cuiosidades ya sabes :-)

Bimo86
23/12/18, 18:37:51
Muy mal pero muy mal por tu parte este comentario: Podría comentar alguna cosa más pero por no hacerlo mucho más largo... si claro como yo no me extiendo en mis post no te j... jjjjjjjjjj

Sobre el titulo, totalmente de acuerdoel estilo y diseño pero esto tiene facil explicación, pruebas te flipas con lo que ves y listo jjjjjjjj, sencillo pero es así, en fotografía hay un dicho muy común que muchas veces estoy de acuerdo, menos es más :cool:
Sobre el difuminado hacía atras, no, eso me lo he imaginado y me quedo con el original, para mi gusto tiene más sentido con la propia secuencia del plano.

El apunte de cuando se empieza en el video me he reído porque es cierto pero que tire la primera piedra (yo mismo hace unos años) quien no lo hizo jjjjjjj y mira que me gustaba jjjjjjjjj.

Ya digo, poco más podía decir, especificar qué etalonaje me gusta, cual me chirría o indicarte en qué momentos concretos se quita el etalonaje, pero si ya eres consciente de ello no hace falta incidir más en eso.:mmmmm

Muchas de las cosas que digo no son axiomas inamovibles, por supuesto, son opiniones de estilo y cada uno tendrá el suyo...que algo no esté a foco o esos cortes en el etalonaje sí podrían considerarse fallos, pero que uses un tipo de transición o un estilo de texto determinado ya entra dentro de la opinión personal, te puedes ceñir a lo "que se usa", pero quién te dice que eso no va a ser hortera o demasiado soso dentro de unos años...es como las modas de ropa, tal cual, lo que hoy es cool, mañana es ridículo...las tijeras virtuales cortando la pantalla como transición son la excepción, eso creo que siempre quedará mal:p

Pues ahora mismo siguiendo con ese mismo plano, no recuerdo si fue manual o automatico pero juraría que tras poco de su uso decidí siempre usar el manual, lo que tengo claro que si lo uso manual aumentaría la focal a más de f4, f8 no sé pero mucho más porque viendo el desenfoque en el suelo posiblemente lo tenía a 2,0 o un poquito más y aquí sigo teniendo la duda de si otra vez hacerlo así o en ef continuo, es decir, automatico o en manual.

Transición de la calavera, aquí si que son gustos, lo siento sr. bimo pero es que me flipaaaaaaa, obviamente la anterior la supera con creces pero si, si me molaaa y si te digo lo que me costo no te crees el tiempo que me tire para conseguir eso, de alucine :descompuesto y ese tipo de transición si la volvería a repetir, aqui si que diferimos :) y cierto, fíjate que mientras etalonaba no me di cuenta fue cuando probé la cámara lenta cuando vi que no estaba clavado el foco en el tiburon y pensé lo mismo, porque es angular apenas se aprecia pero aún si son cosas que me jode la verdad para que te voy a engañar :mmmmm:wink:

Si tú no variaste el foco, estaba en auto, porque cuando te acercas más, el enfoque se adelanta y enfoca el lomo del tiburón.

La calavera, como ya dije, no está mal, el problema es el listón que has puesto 5 segundos antes:oops:...lo que quizá más me choca es que al tenerla lejos tuviste que hacer un zoom digital brutal y no queda tan natural y que luego al pasar al cañon desaparece de repente la calavera a mitad del zoom digital, en vez de desvanecerse de forma progresiva, es decir se nota un tanto la mano invisible del editor.

Corrección de color, en partes llevas razón en lo de que estuve probando, cierto, cada plano alguna cosilla y efectivamente esa edición de las flores parace ese look que no sé como llamarlo pero que lo ves y si es ese, no sé si me explico pero la saturación es que chico, en las partes que pude mientras probaba y probaba me encantaba esa saturación y flipa pero me contuve porque rompía la imagen, lleve la saturación al extremo que me molaba y no rompía la imagen, sé que es contrario "a las flores", es más es que me fue muy facil lo de las flores y jooooder para esa saturación ese azul ese... pero de verdad que ese look para esas partes buaffff, para mis ojos y lo vi 1000 veces buafff no sé explicarlo, probé estilo "flores" pero no me decía lo mismo no sé si me explico :mmmmm y comento lo de cuando pude porque en otros planos cuando estos no había tanta luz al saturar generaba ruido y bastante, rompía la imagen enseguida y tuve que optar por, digamos, otro look pero igualmente que me pareciera acertado o adecuado a lo que yo veía o sentía en determinada secuencia o plano.

Las flores... Si, se que eres de manual y de "no transiciones raras "como en las pelis que no hay" jjjjjjjjjjj . El enfoque es en auto, es una delicia como enfoca la machine aunque lo curioso que la jodía enfoca tan rápido que en video no queda natural, me imagino que en la tuya tb lo tendrá, tienes que ir a los niveles de rapidez de enfoque para que sea más suave.

Los colores, la saturación, el contraste y todos esos parámetros son peligrosos porque enseguida te acostumbras, es decir aunque te pases de valores, tu ojo acaba percibiéndolo como normal si estás un rato trabajando con valores similares, a mi me pasa mucho con los balances de blancos, cuando pongo un balance en una grabación que a lo mejor tira un poco a narnaja, si sigo grabando acabo neutralizando los naranjas con mi propio balance de blancos natural:p, no es hasta que dejo de mirar un rato y vuelvo a mirarlo cuando me doy cuenta...como un reinicio.

Si aun así lo ves días después y te sigue gustando como queda de saturación, entonces es que te gusta ese estilo.

No veo mal el enfoque automático efectuado en las flores, la velocidad no me desagrada.

Encuadres, movimientos de cámara y lo enlazo con lo primero que me dijiste sobre mis primeros cortos :-) y si noto las diferencias o la evolución respecto a lo de ahora... creo que no hace falta que te diga nada verdad???? :mmmmm:foto: pero si te hago esta pregunta: ¿sabes de lo que lo que estoy más orgulloso de todo lo que hice hasta ahora, si tuviera que elegir una sola cosa...? a que sabes o te imaginas la respuesta :aplausos

No caigo ahora mismo:oops:

sobre lo de 3,53... fijate en el 4,03 la niña de la bicicleta

Entiendo entonces que es porque era menor, la del 4:03 se ve claramente, pero la del 3:53 no mucho.

3,55 maravillosa, preciosa, esa sonrisa que derrite junto a esa mirada al limbo, soñadora o quizá enamorada y encima con lo que en fotografía se llama luz dorada bueno en video me imagino también jaaa. Joder es que incluso la colocación de brazos y manos, la pose se parece alguna que ya hice en alguna sesión y te podría decir que la conocía, que estaba preparado como en una sesión de fotos pero... Ya me conoces :wink:, no, la vi en el montaje, bastante tenía yo con andar como un ninya, el encuadre, el enfoque, el ayuntamiente, esparar a esa luz (ahora comento algo que te hará reir seguramente sobre lo de esperar la luz :p), etc como para verla tambíen o tenerlo preparado jjjjj, ahora, me quede loco cuando lo vi mientras lo montaba, mira que me gusta ese plano pero ella casi se come el plano por eso te entiendo tu comentario, vamos que tb se te fueron los ojos :p

He visto nombres para todos los gustos: baño de oro, hora mágica, luz dorada, hora dorada y el que más gracia me hizo, la hora bruja.

Sí, la vista claramente se va hacia la derecha, por ese punto de luz que es un regalo cuando sucede:-)

4,50 aqui me estas hablando "del plano" :wink: 5,21 no, no ,no, no, calla bribonnnn que me gusto tanto que incluso estuve tentado de... Mejor no te lo digo :descompuesto pero siento informarle que me gusto tanto y quizá demasiado que... Si hicera algo parecido dudo mucho mucho que no apareciera un plano asi, de verdad siento que lo oigas pero así j:p

Ojo , es que yo creo que cuando hice ese comentario, aunque no lo recuerdo lo de que lo bueno de estos videos (siempre bajo mi punto de vista claro) es que puedes hacer lo que te salga del... higo jjjj pero es que es algo que lo tuve claro antes de grabar, si recuerdas creo que dije tb algo asi como imagenes pero con sentido, son puntos que tenía claro antes de empezar.

Asi qué venga si tienes más disecciones, preguntas, cuiosidades ya sabes :-)

A ver, no tengo nada contra el efecto acuarela, pero me choca mucho con el estilo del resto del vídeo, de repente ese plano, te quedas como "hostia ¿que ha pasado?":p

Un saludo.

PericoPaco
23/12/18, 18:45:48
Yo voy a ser mucho más breve, jejjee..! Muchas cosillas pueden tener diferentes matices y ser ligeramente discutibles, pero efectivamente ese efecto acuarela a mí también me desconcertó por completo.

el creador
24/12/18, 12:07:21
Esas tijeras virtuales jjjjjjjj inolvidables 😎
Lo del foco tiburon, fue en automático, no lo recordaba y en plan "paisaje" no sabría que elegir como mejor opción si manual o automático.
Hay un apunte básico que haces y es clave, en fotografía pasa lo mismo. Cuando estoy con él color, me voy a la terraza a fumar para "descansar el ojo" y "reiniciar", incluso yo como consejo, diría que es conveniente verlo pasado un día entero recién encendido el ordenador.

El look de las flores, a ver si se explicarme, cuando empiezas y buscas el Santo grial 😉 "look cinematográfico" ese sería mi percepción de ese look pero cuando empecé a trastear con las distintas opciones, enseguida ese tipo de saturación me gustó enseguida, ese azul, ese... Me encantó ese look y con diferencia es lo que más use, es más, como comenté, en los planos con menús luz no pude explotarlo como me hubiera gustado, tuve que atenuarlo porque se me rompia la imagen.
Curiosamente en las flores, perfecto de luz es de los pocos que no quedaba bien y busque el del Santo grial 😊

Por cierto ¿ Al saturar aumenta el contraste verdad?

Mi preferido mi primer corto, seguramente por ser el primero pero... Me quedo con ese 🤗

Fue por el tema menores, no sé, si era necesario pero...

Tema ACUARELA 😎 BIMO PERICOPACO y dos planos después que giro 180 grados y pongo el mar en el cielo??? 😂😂 y si buscaba vuestra expresión??? Ojo, que es en combinación con que me gustaba muchísimo como quedaba porque esos planos "normales" no me decían nada, pero empecé a probar y GUAUuuu por lo menos para mí 😋.

Duda sobre compresión, ya sabía que al subir a YouTube perdería por ducha compresión pero mi pregunta es, si tú hubiera hecho ducha compresión para YouTube mediante una aplicación o programa hubiera perdido menos calidad????
Es que hay opción de final CUt que te la sube directamente a YouTube, creo que el programa te lo comprime directamente pero porque no lo usé (eso es para cagarse) porque si lo haces le permites a final CUt controlar tu cuenta de Youtube, así como os lo cuento, acojonante, por lo que no lo hice claro. Las opciones de exportación de final son ridículas por las pocas que ahí y por eso, en eso mal mal mal.

Bueno señores señoras felicidades fiestas 😃🤗😎

Bimo86
24/12/18, 12:51:58
Esas tijeras virtuales jjjjjjjj inolvidables 
Lo del foco tiburon, fue en automático, no lo recordaba y en plan "paisaje" no sabría que elegir como mejor opción si manual o automático.
Hay un apunte básico que haces y es clave, en fotografía pasa lo mismo. Cuando estoy con él color, me voy a la terraza a fumar para "descansar el ojo" y "reiniciar", incluso yo como consejo, diría que es conveniente verlo pasado un día entero recién encendido el ordenador.

El look de las flores, a ver si se explicarme, cuando empiezas y buscas el Santo grial  "look cinematográfico" ese sería mi percepción de ese look pero cuando empecé a trastear con las distintas opciones, enseguida ese tipo de saturación me gustó enseguida, ese azul, ese... Me encantó ese look y con diferencia es lo que más use, es más, como comenté, en los planos con menús luz no pude explotarlo como me hubiera gustado, tuve que atenuarlo porque se me rompia la imagen.
Curiosamente en las flores, perfecto de luz es de los pocos que no quedaba bien y busque el del Santo grial 

Yo intento buscar ese santo grial siempre:-), la cosa tiene mucho de cómo se haya registrado el plano en grabación (sobre todo con nuestras cámaras), estoy seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) de que ese plano ya prometía desde el bruto directo de cámara, de estos que ves y dices: casi no lo tengo que tocar.

Por cierto ¿ Al saturar aumenta el contraste verdad?

Mi preferido mi primer corto, seguramente por ser el primero pero... Me quedo con ese 珞

Si a lo que te refieres es a si se reducen los niveles entre el blanco y el negro, yo diría que sí variará algo, igual que cuando subes o bajas la exposición/brillo, afecta indirectamente al contraste...pero ahí me pillas un poco porque no sé si es sensación visual al estar más recargados los colores o aumento de contraste real.

Tema ACUARELA  BIMO PERICOPACO y dos planos después que giro 180 grados y pongo el mar en el cielo???  y si buscaba vuestra expresión??? Ojo, que es en combinación con que me gustaba muchísimo como quedaba porque esos planos "normales" no me decían nada, pero empecé a probar y GUAUuuu por lo menos para mí .

El plano 180º también era un poco:o, pero quedó supeditado por la acuarela e hizo que se me olvidara, jaja.

Duda sobre compresión, ya sabía que al subir a YouTube perdería por ducha compresión pero mi pregunta es, si tú hubiera hecho ducha compresión para YouTube mediante una aplicación o programa hubiera perdido menos calidad????
Es que hay opción de final CUt que te la sube directamente a YouTube, creo que el programa te lo comprime directamente pero porque no lo usé (eso es para cagarse) porque si lo haces le permites a final CUt controlar tu cuenta de Youtube, así como os lo cuento, acojonante, por lo que no lo hice claro. Las opciones de exportación de final son ridículas por las pocas que ahí y por eso, en eso mal mal mal.

Bueno señores señoras felicidades fiestas 珞

En teoría cuantas menos versiones saques de un material bruto, menos se deteriorará la imagen, pero hablamos solo de una recompresión, no creo que sea relevante a simple vista...si fuera vídeo analógico te diría sí, va a perder calidad, porque ahí si que se notaba con cada versión que hacías, pero si partes de un Master exportado con un bit-rate decente, a 2 pases, etc (y aunque no sea tan decente), no tiene que notarse diferencia. Yo nunca uso los presets de exportar para Youtube, saco un Master en calidad digamos "blu-ray" (bitrate 25-35Mb/s para 1080p) o quizá un poco menos según a dónde esté destinado el archivo final y luego de ahí subo a youtube/vimeo o a lo que sea...si el destino es streaming online, va a perder igualmente.

Felices fiestas para ti también.

el creador
28/12/18, 22:22:31
Esta frase tuya "saco un Master en calidad digamos "blu-ray" (bitrate 25-35Mb/s para 1080p)"s , investigaré más el tema pero es que las opciones de exportación son limitadísimas y apenas (que yo sepa) hay opciones xd.

Tema acuarela, anécdota en noche buena, viene mi brother, todavía no lo había visto, lo vemos y cuando aparece ese plano:: textual: coño!!!! sonrie y termina con, como mola!!!! en fin que cosas :mmmmm
exposición/brillo, afecta indirectamente al contraste, esto que comentas efectivamente es así, aparte que se ve bastante claro cuando lo manipulas, el tema de la saturación referido al posible aumento de contraste, estoy contigo, creo que varía algo pero es mucho menos perceptible.

Tendrías que probar hacer uno de estos de tu ciudad, que por cierto no se cual es :wink: y otra cosilla, practicamente todo lo que hice fuera, cortos, esto o fotos es en exteriores, en interiores aparte del puñetero ruido, la luz horrenda, el etalonaje que ni de coña puedo realizarlo como en exteriores y que entre 4 parades mi creatividad se va a la merde, incluso un par de intentos, bastante "sosos" eso si, con el tema flah (lo reconozco lo odio, fijo que por no saber usarlo pero soy el típico de... Donde este la luz natural :aplausos) y me dio por empezar a cavilar si me pillo un foco de luz continua (así me serviría para video y fotografía) y mi pregunta es, si tu usas y de ser así cuales. Hombre lo ideal para mí, sin cables, osea con batería, no muy caro ni grande y aparte de la regulación de la potencía que eso creo que lo hacen casi hasta los más baratos que se pudiera tb regular (no sé la palabra para definirlo) como el haz de luz, no sé si me explico. Y otra duda, que potencia en W sería recomendable, por supuesto aqui aparte de usarlo para hacer alguna foto, si estoy pensando en la posibilidad de usar este foco para algún corto (la cabra tira al monte jjjjjjjj, aunque no lo tengo decidido todavía) digamos que mi pensamiento no es usar la luz para alumbrar un salon entero por ejemplo, más bien un sujeto, o dos, o en la forma más abierto colocandolo más alejado como refuerzo de la luz existente, como si fuera de relleno pero no sé ahora mismo tengo en la cabeza al padrino sentado con esa luz que solo le da en determinado rostro y parte del cuerpo y si, yo siempre apunto bajito, el padrino que pasa :p:p:p. Es una idea que tengo, ni tan siquiera sé si me lo pillaré pero ni que decir que ya estuve mirando, desde luego lo que más se asemeja son los fresnel, pero claro inconvenientes, caro y enormes, hay más reducidos, menos W pero no tengo ni idea si esos "pequeños" se me quedarían pequeños.
En youtubeCAME-TV Boltzen 55w 30w Compact LED Fresnel Video Lights , este sería por tamaño y bateria creo que lo ideal pero creo que esos w son pocos, aunque ni idea, y de ese estilo que no sean fresnel, conoces, usaste, los vistes???Otra cosilla 2 parte jaaaaa, si quisiera hacer algo en b/n, te parece que queda igual grabando a color y luego en edición dejarlo en b/n o grabar directamente de camara en b/n.

saludos

Bimo86
29/12/18, 16:29:34
Esta frase tuya "saco un Master en calidad digamos "blu-ray" (bitrate 25-35Mb/s para 1080p)"s , investigaré más el tema pero es que las opciones de exportación son limitadísimas y apenas (que yo sepa) hay opciones xd.

No tiene mucho misterio, no digo que sea un blu-ray, me refiero a una calidad similar en cuanto a bitrate...no me creo que Final Cut no tenga opciones de exportación:o

Tema acuarela, anécdota en noche buena, viene mi brother, todavía no lo había visto, lo vemos y cuando aparece ese plano:: textual: coño!!!! sonrie y termina con, como mola!!!! en fin que cosas :mmmmm

Si todas esas cosas: transiciones, efectos raros y originales, etc., para los neófitos suelen ser muy llamativas. Es algo nuevo que se sale de lo habitual. A mi me pasaba en mis primeros años, metía efectos de solarización, de inversión de colores, en plan negativo y todas las "chorraditas" que venían en el menú efectos de una cámara Sony handycam que tuve...ahora los veo y digo buah...quizá te pase lo mismo en unos años o quizá no y hagas un corto con efecto acuarela en plan peli de animación...en cuestión de gustos, ya se sabe. Por mi experiencia, y me ha pasado en casi todos los ámbitos, creo que se tiende a la contención, a no usar cosas estrafalarias cuando aprendes más de algo o quizá solo sea que vas creciendo y te cambian los gustos. Solo digo que a mi me pasó, no tiene por qué pasarte a ti también. Es un poco como lo que comentábamos de las transiciones rebuscadas, yo al principio las veía chulas, originales y creativas...luego, nahh.

Da la impresión de que te esté llamando neófito o novato (me refiero a tu hermano, que imagino que no se dedica a esto ni como hobby ni profesionalmente), pero en absoluto, ya llevas unos años en esto, (aunque hayas dejado una temporada el vídeo de lado) y has mejorado un montón.

Una pequeña prueba, ¿con cuál te quedarías?:

https://i.imgur.com/cNtwbID.jpg?1

P.D: No hay respuesta correcta:p

Tendrías que probar hacer uno de estos de tu ciudad, que por cierto no se cual es :wink: y otra cosilla, practicamente todo lo que hice fuera, cortos, esto o fotos es en exteriores, en interiores aparte del puñetero ruido, la luz horrenda, el etalonaje que ni de coña puedo realizarlo como en exteriores y que entre 4 parades mi creatividad se va a la merde, incluso un par de intentos bastante "sosos" eso si.

Soy de Zaragoza y me pasa una cosa curiosa, no me apetece nada hacer un vídeo de mi ciudad, la tengo tan vista que me cuesta apreciarla de modo audiovisual.

y mi pregunta es, si tu usas y de ser así cuales. Hombre lo ideal para mí, sin cables, osea con batería, no muy caro ni grande y aparte de la regulación de la potencía que eso creo que lo hacen casi hasta los más baratos que se pudiera tb regular (no sé la palabra para definirlo) como el haz de luz, no sé si me explico. Y otra duda, que potencia en W sería recomendable, por supuesto aqui aparte de usarlo para hacer alguna foto, si estoy pensando en la posibilidad de usar este foco para algún corto (la cabra tira al monte jjjjjjjj, aunque no lo tengo decidido todavía) digamos que mi pensamiento no es usar la luz para alumbrar un salon entero por ejemplo, más bien un sujeto, o dos, o en la forma más abierto colocandolo más alejado como refuerzo de la luz existente, como si fuera de relleno pero no sé ahora mismo tengo en la cabeza al padrino sentado con esa luz que solo le da en determinado rostro y parte del cuerpo y si, yo siempre apunto bajito, el padrino que pasa :p:p:p. Es una idea que tengo, ni tan siquiera sé si me lo pillaré pero ni que decir que ya estuve mirando, desde luego lo que más se asemeja son los fresnel, pero claro inconvenientes, caro y enormes, hay más reducidos, menos W pero no tengo ni idea si esos "pequeños" se me quedarían pequeños.
En youtubeCAME-TV Boltzen 55w 30w Compact LED Fresnel Video Lights , este sería por tamaño y bateria creo que lo ideal pero creo que esos w son pocos, aunque ni idea, y de ese estilo que no sean fresnel, conoces, usaste, los vistes???

No pasa nada, tú apunta alto, que siempre habrá tiempo de apuntar más abajo:-).

Sobre tema interiores, si lo que quieres es ficcionar, es casi esencial usar luz artificial, a no ser que vayas a rodar en un interior así:

http://www.aesieap.org/wp-content/uploads/2018/07/dise-o-de-moderna-casa-peque-a-con-grandes-ventanas-construye-hogar-simple-casas.jpg

Todo depende de la luz disponible, desde luego...pero en un interior noche la cosa se complica más y si el tamaño de la habitación no es muy grande, un foco de alta potencia va a matarte toda la estética que puedas tener.

La iluminación buena es muy costosa como para tenerla en propiedad, por eso se suele alquilar, como opción medianamente asequible, he trabajado con dedolights alquilados y me encanta la luz que dan y el control que ofrecen, pero claro, no son baratos aún así, pero claro comparados con unos Arri HMI, están tirados:

https://www.falcofilms.com/es/99/id-3070/HMI-FRESNEL-2500W.html?id_tree=237

Alquilamos un par de estos un día para un videoclip y molaban mucho, pero comprarlos...

No los he probado, pero siempre me han parecido interesante estos:

https://www.blindspotgear.com/scorpion-light

Otra cosilla 2 parte jaaaaa, si quisiera hacer algo en b/n, te parece que queda igual grabando a color y luego en edición dejarlo en b/n o grabar directamente de camara en b/n.

Pues en B&N no tengo mucha experiencia e igual digo alguna barbaridad, pero creo que lo mejor sería rodarlo a color y luego etalonarlo al gusto...pero por otra parte puedes pensar que a lo mejor malgastas recursos de la cámara haciéndolo a color, sobre todo hablando de vídeo comprimido como el de estas cámaras...no sé la verdad, me pillas un poco ahí.

Un saludo.

el creador
06/01/19, 13:20:18
Primero el juego :) uno y tres descartado. La 2 y 4 dependería si fuera para tipo "cine" o estilo video este de Gijón.

He tardado en contestar porque ya sabes que me gusta investigar lo máximo y luego dar opinión o prenguntar y sobre el tema de la iluminación, ese scorpion light, tiene cosas que si, es justo lo que busco o se le parece mucho, pequeño, tiene pinta de pesar muy poco (no encuentro cuanto pesa esactamente) portable y manejable. por lo que leo tiene 2400 lux y aqui ya me perdí porque intente buscar más o menos la similitud con la potencia/destello de un flash y repito me perdí :wink:. Tengo claro o esa es mi percepción que hasta el flash más "light" supera a cualquier foco de luz continua (eliminando lo gigantescos y carísimos claro) pero repito, que tiene muy buena pinta ese que pusiste.

Sobre los focos que usaste, es justo lo que no querría porque me conozco (ya sabes, yo feliz con una camarita, dos objetivos y un gymbal) asi que ni de coña me veo con esos aparatos ya no solo por la pasta que eso esta claro que es inviable, es que como sé que lo tendría que hacer yo todo "como siempre:descompuesto" como que no, de hay que ese scorpion, como que si me veo con esa maletita, uno o dos tripodes ligeritos y pequeños para mezclar esos foquitos con ellos. Aunque vi videos de ellos y aún asi me es díficil intuir esactamente la luz que darían y como es un mundo que desconozco...

Como tampoco quiero dejar la fotografía, retratos y como en interiores, con los flash (es cierto que apenas lo intente, lo reconozco) no me gusta, no sé porque pero me ahogo entre cuatro paredes, pues si me veo usándolos para retratos en interior tambien, aunque quiza sea una luz algo dura ya que si ves los flash siempre le ponen historias para atenuar la potencia de luz, para suavizar, etc.

Lo curioso sobre la luz artificial es que serían para hacer ficción obviamente y lo comentado de retratos, aunque todavía no lo tengo claro si llegaré hacer eso aunque el tema cine no voy a negar que me vuelve "tentar" :wink:.
Tengo en mente realizar con tema video, en exteriores, una cosa pero con crios y sus padres, es video, no es cortometraje y no sé yo si podré llegar a realizarlo porque si ya me fue casi imposible hacer un par de sesiones de fotos a una niña de 4 años y otra de un chaval de 5 años, no me quiero imaginar lo que sería hacer video, de momento ya seleccioné y hable con "dos familias" que por supuesto les encanto la idea aunque los mismos padres me dijeron lo que ya pensaba, que va a ser muy dificil controlar a los fieras, bueno uno de ellos ya me dijo que lo ve imposible, que en un cuando una de sus hijas me vea la camara va a ir a cazarme jjjjjjjjj, creo que pericopaco comento que hizo algo con peques, a ver si me ilumina :)

Mi hermano saber de esto?, ese fue mi mejor actor por cierto, que use en su momento y varias veces para el tema de los cortos :aplausos pero de "nuestros temas" nada de nada :foto:

Y sobre el video de tu ciudad, al leer tu comentario, me dije... Coño como a mí, aparte que como no hay mar, todo petado de coches, gente, etc... Me parece horrible :wink:, no lo descarto pero...

Y para finalizar y hablando del tema cine, me estoy informando sobre esto: DCP (Digital Cinema Package) con un archivo en JPEG 2000 o en 35mm y ya te preguntaré alguna dudilla :wink:

Ale venga, señores y señoras a comer roscon de reyes :aplausos