Ver la Versión Completa : Mejor objetivo para fotografiar estrellas
Hola canonistas afocionados de la fotografía nocturna.
Me gustaría que me ayudasen y recomendasen cuál es el mejor objetivo para fotografiar las estrellas y la vía láctea en general, ya que actualmente solo dispongo del 50 mm f/1,8 y del 75-300 mm
¡Muchas gracias de antemano!
enricvision
27/12/18, 16:27:04
Bueno, mientras te responden los expertos: la óptica de mas gran angular que tengas o puedas tener.
No sé/sabemos que cam tienes pero bueno, a más angular mejor. Después están las tomas más parciales. En estos casos ya es cuestión de lo que se pretenda sacar. Incluso telescopios donde adaptar la cam
Pero lo más importante, por el momento, es la practica prueba&error, por lo que el 50mm es "correcto" para practicar. Además de la practica, aprender la técnica es aun más importante. Y un trípode decente que aguante el viento que suele hacer en montaña y lejos de ciudades (una óptica de caLidad $iempre será mejor que un culobotella)
Y si eso, nos cuentas que cam tienes para que los que saben te aconsejen mejor
Salu2
Para empezar, el Irix 15 f; 2,5 Firefly (450 euros nuevo), es una magnífica opción... Es manual, pero para lo que comentas, no es problema.
Si dispones de fondos ilimitados, las opciones se amplían considerablente:
Canon 16-35 f: 2,8 III IS USM...
Sigma 14-24 2,8 serie Art...
Sigma 14 f: 1,8 Art (ese punto de luminosidad puede ser interesante)...
Realmente casi con cualquier objetivo f: 2,8 (tampoco es indispensable, pero ayuda a no tener que abusar de ISO), una cámara que aguante los ISOs altos (1600-3200) medianamente bien, un trípode normalillo, un disparador manual (lo de cable también valen y cuestan pocos euros), y algo de técnica, se pueden conseguir resultados bastante decentes...
Masphot
27/12/18, 18:19:22
Hola canonistas afocionados de la fotografía nocturna.
Me gustaría que me ayudasen y recomendasen cuál es el mejor objetivo para fotografiar las estrellas y la vía láctea en general, ya que actualmente solo dispongo del 50 mm f/1,8 y del 75-300 mm
¡Muchas gracias de antemano!
Has de especificar el tipo de cámara.
Cuidado que el Canon 16-35 f/2.8 no tiene IS, lo digo porque lo tengo y hay veces que lo hecho de menos porque no me apetece montar tripode para una foto rapido en mano.
Para mi, la mejor opción es el Samyang 14mm f/2.8 que esta a 330€ (un poco caro ahora, ha estado a 249€) pero merece la pena, lo tiene un amigo al cual se lo compré en la Canon 6D y de lujo. Si tienes un cuerpo APS-C, existe una versión 10mm, lo que viene a ser 16mm.
Cuidado que el Canon 16-35 f/2.8 no tiene IS, lo digo porque lo tengo y hay veces que lo hecho de menos porque no me apetece montar tripode para una foto rapido en mano.
Para mi, la mejor opción es el Samyang 14mm f/2.8 que esta a 330€ (un poco caro ahora, ha estado a 249€) pero merece la pena, lo tiene un amigo al cual se lo compré en la Canon 6D y de lujo. Si tienes un cuerpo APS-C, existe una versión 10mm, lo que viene a ser 16mm.
Samyang tampoco tiene estabilizador. Sin tener en cuenta el presupuesto (que tampoco se llevan tanto), el Irix es superior en cuanto a nitidez, luminosidad, distorsiones geométricas y según dicen, aberraciones cromáticas... Aunque con el Samyang las fotos no van a salir peor por sistema. La técnica del proceso y del post proceso (revelado digital) es algo fundamental que puede marcar la diferencia...
Sacar fotos de estrellas y VLs, es con trípode si o si. Y para el caso de fotos máquina en mano, no se me ocurren muchas situaciones en las que no se pueda disparar tirando de apertura máxima (f: 2,8) e ISOs. Quizás en interiores poco iluminados, escenas al borde del anochecer... Pero si se quiere todo, quizás hay que pensar en una máquina que se lleve bien con los altos valores ISO , y no en un objetivo u otro...
Samyang tampoco tiene estabilizador. Sin tener en cuenta el presupuesto (que tampoco se llevan tanto), el Irix es superior en cuanto a nitidez, luminosidad, distorsiones geométricas y según dicen, aberraciones cromáticas... Aunque con el Samyang las fotos no van a salir peor por sistema. La técnica del proceso y del post proceso (revelado digital) es algo fundamental que puede marcar la diferencia...
Sacar fotos de estrellas y VLs, es con trípode si o si. Y para el caso de fotos máquina en mano, no se me ocurren muchas situaciones en las que no se pueda disparar tirando de apertura máxima (f: 2,8) e ISOs. Quizás en interiores poco iluminados, escenas al borde del anochecer... Pero si se quiere todo, quizás hay que pensar en una máquina que se lleve bien con los altos valores ISO , y no en un objetivo u otro...
100% contigo, no digo que no, sabiendo cuerpo y cuanto dinero estaría dispuesto a gastar ayudaría mucho la verdad.
En mi caso lo hecho en falta cuando no quiero tirar a 2.8, y mantener f/8 para mejor nitidez y posible ISO bajo durante un día nublado, teniendo una Canon 6D en mi caso, no es tanto el problema del ISO, pero bueno, la solución fue facil, llevarme el tripode a todos lados y si veo que hace falta lo monto rapido y solucionado, en mi caso el tripode siendo uno de viaje el cual no pesa casi nada.
Coincido con lo dicho. El presupuesto es muy importante. También lo es si la cámara es aps o full frame. Sea como sea un gran angular luminoso es lo que vas a necesitar. Una fija siempre ofrece mejor calidad. También iría bien saber que ópticas tienes para hacer las primeras pruebas
Estress
28/12/18, 04:45:16
Si es para astrofotografia y en cámara APS-C yo te recomiendo sin duda alguna el tokina 11-20mm f2.8
sergio conceicao
28/12/18, 18:09:00
De todo lo que he probado sigma 14mm f1.8 art
mazinguerc8
01/02/19, 21:46:12
El pequeño 22 f.2* me ha dado algún buen resultado. Imprescindible más que el objetivo, el cielo. Un cielo realmente oscuro, te va a facilitar una gran toma. Este verano estuve en Sigüenza donde el cielo no va mal y con una exposición de 20 SG y un uso de 1600, se sacaban cosas chulas.
Si ya tienes un buen angular, luminoso, con una montura guiada que te permita exposiciones de por ejemplo 90 SG y muchas tomas para aplicarlas y eliminar ruido y una buena composición con algún objeto terrestre, la foto puede ser fabulosa. Pero en mi opinión, el cielo lo más importante, pues si una gran ciudad está a menos de 80 km, la cámara va a captar toda la CL.
oscarmu
03/02/19, 00:09:46
Si es para astrofotografia y en cámara APS-C yo te recomiendo sin duda alguna el tokina 11-20mm f2.8
Hola,
Gracias a los compañeros del foro me compre el objetivo citado y te lo recomiendo. También lo uso para fotos nocturnas al cielo y va genial.
Un saludo
Pedrillo
21/06/20, 19:15:11
Han pasado año y medio y Nopapo sigue callao. Dios quiera que no le haya pasado nada, pero sigo esperando que nos de algun detalle de los que arriba se le pidieron.
davidbtf
09/07/20, 12:58:40
Buenas tardes,
veo que este hilo lleva tiempo parado pero ya que trata de objetivos para fotografia nocturna...
Después de leer cietos de posts me decanté por el Samyang 14mm f/2.8, manual, para una EOS 600D. Muy buena óptica, pero tengo problemas con el enfoque a infinito, el anillo de enfoque no se ajuta. Se puede hacer algo?
titto_velusi
09/07/20, 17:06:39
Buenas tardes,
veo que este hilo lleva tiempo parado pero ya que trata de objetivos para fotografia nocturna...
Después de leer cietos de posts me decanté por el Samyang 14mm f/2.8, manual, para una EOS 600D. Muy buena óptica, pero tengo problemas con el enfoque a infinito, el anillo de enfoque no se ajuta. Se puede hacer algo?
No se si tu cámara tiene micro ajuste de objetivo. Si lo tiene; ajusta el objetivo a tu cámara.
Que tipo de problemas tienes? El infinito que marcan los objetivos no es real; juegan con unas tolerancias para los cambios de temperatura y presión que hacen que el enfoque a infinito duela estar un poco antes que la marca.
Has probado a buscar la hiperfocal? Tendrías a foco desde ese punto hasta el infinito.
Que pretendes enfocar? Si son las estrellas; aunque están muy lejos; no están en el infinito. Así que es posible que queden desenfocadas; y si pretendes meter en el encuadre algo en primer plano (o medio) te quedará también desenfocado.
Para evitar esos problemas puedes disparar enfocando a la distancia hiperfocal del objetivo (varía en función del sensor; apertura y distancia focal).
limonero
17/02/21, 12:02:46
Hola yo estoy empezando a curiosear este tema, he leído algo y claro tengo más dudas que otra cosa, yo tengo el 50 1.8 que es muy luminoso y no deforma, con este intentaré hacer empalmes del cielo, no creo tener muchos problemas porque no deforma nada la imagen y los empalmes no serán muy difíciles pero con un gran angular quizás si tenga más problemas.
Alguien con experiencia?
Gracias.
enricvision
17/02/21, 14:44:06
Hola yo estoy empezando a curiosear este tema, he leído algo y claro tengo más dudas que otra cosa, yo tengo el 50 1.8 que es muy luminoso y no deforma, con este intentaré hacer empalmes del cielo, no creo tener muchos problemas porque no deforma nada la imagen y los empalmes no serán muy difíciles pero con un gran angular quizás si tenga más problemas.
Nada como la practica, prueba&error. Abriguito, el lugar mas oscuro que puedas, poco viento, sin Luna, etc. Trípode, cable disparador o similar, etc. Y deprisita a hacer las tomas a unir, que el cielo se mueve (bueno, mas la Tierra)
Bueno, la mayoría usamos grandes angulares y así no hacemos empalmes. Por otro lado, muchos programas "empalmadores" suelen ajustar los empalmes aun en gran angular
Por lo que no tengo practica con 50mm (aunque tengo ese mismo y en mi APS-c sería un 80mm)
Suerte y nos enseñas los resultados
limonero
17/02/21, 16:59:30
Nada como la practica, prueba&error. Abriguito, el lugar mas oscuro que puedas, poco viento, sin Luna, etc. Trípode, cable disparador o similar, etc. Y deprisita a hacer las tomas a unir, que el cielo se mueve (bueno, mas la Tierra)
Bueno, la mayoría usamos grandes angulares y así no hacemos empalmes. Por otro lado, muchos programas "empalmadores" suelen ajustar los empalmes aun en gran angular
Por lo que no tengo practica con 50mm (aunque tengo ese mismo y en mi APS-c sería un 80mm)
Suerte y nos enseñas los resultados
En cuanto pueda saldré a por esa via láctea.
He comprado el libro "astrofografía, el paisaje nocturno" de Javier Martínez Morán, pero en una disciplina tan compleja cualquier consejo es de agradecer ya qeu el ensayo y error a la hora de comprar un objetivo sale "caro".
Ando sopesando el Irix o el Sanyang para full frame ambos 2.8, también valorar algun cristal antiguo con mayor apertura, pero me da miedo con conocer los modelos y tirar el dinero.
Pero antes de comprar consultaré porque aqui hay gente con mucho nivel ayudando al resto.
Saludos
titto_velusi
18/02/21, 14:30:01
En cuanto pueda saldré a por esa via láctea.
He comprado el libro "astrofografía, el paisaje nocturno" de Javier Martínez Morán, pero en una disciplina tan compleja cualquier consejo es de agradecer ya qeu el ensayo y error a la hora de comprar un objetivo sale "caro".
Ando sopesando el Irix o el Sanyang para full frame ambos 2.8, también valorar algun cristal antiguo con mayor apertura, pero me da miedo con conocer los modelos y tirar el dinero.
Pero antes de comprar consultaré porque aqui hay gente con mucho nivel ayudando al resto.
Saludos
Yo tengo el Irix y estoy muy contento con él; del Samyang no te puedo hablar.
En mi caso el problema es el Indio, no las flechas.
Busca un calendario de la vía láctea (en función de la latitud cambia) lo más próximo a donde tienes pensado disparar.
Hay mapas de zonas oscuras; donde hay menos contaminación lumínica, eso ayuda mucho.
Photopills, es una gran app para programar fotografías, además tienen libros gratis para aprender a "buscar" la foto.
Abrígate; va a hacer frío.
En invierno, los cielos están más "despejados" de polución.
Luego está el tema de iluminación de "objetos" en primer plano, tooodo un mundo (del que no tengo idea)
Distancia hiperfocal
Normalmente; para sacar el arco entero se hacen panorámicas en varios niveles, una Pano para el suelo y otra (o dos) para el cielo, el trabajo de postprocesasdo es arduo.
Si eres del norte, y quieres probar el Irix, cuando nos permitan socializar, en Asturias tienes uno pa probarlo.
limonero
21/02/21, 14:28:10
Yo tengo el Irix y estoy muy contento con él; del Samyang no te puedo hablar.
En mi caso el problema es el Indio, no las flechas.
Busca un calendario de la vía láctea (en función de la latitud cambia) lo más próximo a donde tienes pensado disparar.
Hay mapas de zonas oscuras; donde hay menos contaminación lumínica, eso ayuda mucho.
Photopills, es una gran app para programar fotografías, además tienen libros gratis para aprender a "buscar" la foto.
Abrígate; va a hacer frío.
En invierno, los cielos están más "despejados" de polución.
Luego está el tema de iluminación de "objetos" en primer plano, tooodo un mundo (del que no tengo idea)
Distancia hiperfocal
Normalmente; para sacar el arco entero se hacen panorámicas en varios niveles, una Pano para el suelo y otra (o dos) para el cielo, el trabajo de postprocesasdo es arduo.
Si eres del norte, y quieres probar el Irix, cuando nos permitan socializar, en Asturias tienes uno pa probarlo.
Hola Titto , muchas gracias por el ofrecimiento, Asturias es una escapada de obligado complimiento para mi cada año, oséa, que cuenta con esa visita en cuanto podamos claro.
Del Irix me gusta que le puedes poner filtros neutros entre la cámara y el objetivo y son muy baratos, el Samyang es la mitad de precio..... Como es un hobbie pues tengo la duda en si gastar la mitad y usar ese dinero para la escapada de prueba.
Aunque he de reconocer que en este mundo, el material bueno a la larga da muchas satisfacciones.
Gracias a todos
enricvision
21/02/21, 17:08:56
En mi caso el problema es el Indio, no las flechas.
Todos coincidimos en eso, pero si el arco es de mala calidad y las flechas se tuercen, mal tema (también algun@s coinciden en eso)
Aunque he de reconocer que en este mundo, el material bueno a la larga da muchas satisfacciones. Gracias a todos
No quería influir, pero el Irix tiene muy buena fama y a mi me cuesta dominar el Samyang (el 8mm). Y ante la duda, ande o no ande, el mas... caro
Suerte
Teniendo el Canon 16-35 2.8L II, cambié el Irix 15 por un Laowa 12 2.8 y lo mejor que puedes usar un portafiltros con filtros de 100x100/150.
El mejor para mi, el Laowa.
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