PDA

Ver la Versión Completa : Focus bracketing en la EOS R



visnuh
04/01/19, 11:28:19
Llevo días investigando y no doy con el tema en ninguna parte. A ver si alguien que la tenga o la haya probado puede arrojar luz sobre mi duda.

El tema es que, hace unos días, un amigo me enseñó la Nikon Z7 y su función de bracketing de Focus, con la que puedes ahorrarte el trabajo manual de enfocar foto por foto para montar un focus stacking, luego, en procesado.
Por más vídeos, reviews y lista de características que he mirado, no doy con nadie que diga si sí o si no se puede encontrar esta función en la EOS R. Imagino que la respuesta es que no, pero por si acaso, ahí dejo la pregunta...

Gracias de antemano y feliz año!

enricvision
04/01/19, 12:52:30
El Manual hace referencia a varios tipos de ahorquillados, ninguno sobre el enfoque, por lo que mucho me temo.....

Salu2

(Mi "sencilla" G12 lo tiene, nunca lo usé, no sé como se setea o lo mismo no le funciona o si le funciona no lo noto)

visnuh
04/01/19, 13:14:57
PUesa nada... Otra cosa a echar en falta...

quietman1965
04/01/19, 14:10:55
La R está en fase de desarrollo en magic latern.
No estoy seguro pero me suena que una de las funcionalidades es el focus stacking.

Saludos
Q

josin
04/01/19, 14:29:25
Que algo tan necesario como el ahorquillado de foco no este disponible en camaras como la R....o la sony a7r iii p.ej con toda su tecnologia me resulta extraño, de hecho de entre las camaras top FF solo la nikon d850 y las nuevas z lo tienen. Cuando de hecho magic lantern ya proporciona esa caracteristica en su software alternativo a camaras como la 5d mkII. Pero ojo con magic lantern, pues cualquier problema que surja podria invalidar la garantia.

Zalosev
04/01/19, 15:30:59
Magic Lantern, al menos en la 60D, proporciona la función de apilamiento de tomas con distinto foco (focus stacking) y el ahorquillado de exposición o balance de blancos, que yo sepa de fábrica ninguna canon mecaniza el "apilamiento de tomas" y balance de blancos, si en cambio el bracketing de exposición.

Un saludo.

visnuh
05/01/19, 19:28:11
Gracias a todos.
La verdad es que no tenía ni idea de que se pudiera hacer con Magic Lantern. No soy nada de softwares alternativos.
Me parecía algo muy natural que lo incluyera la R al verlo en la Nikon Z, pero ya veo que no, que de eso nada... Es algo frustrante ver como otras marcas ofrecen funcionalidades tan interesantes y tú te las tienes que perder por ser usuario de Canon, aunque daba por hecho que esto ya era algo normal, por ejemplo en Sony...

flipk12
05/01/19, 22:25:32
Magic Lantern, al menos en la 60D, proporciona la función de apilamiento de tomas con distinto foco (focus stacking) y el ahorquillado de exposición o balance de blancos, que yo sepa de fábrica ninguna canon mecaniza el "apilamiento de tomas" y balance de blancos, si en cambio el bracketing de exposición.

Un saludo.

Y de balance de blancos tambien ... en la 5D Mk III por ejemplo, página 143 del manual, de todas formas no es muy útil disparando en RAW.
Focus stacking no hacen, no ... de todas formas, focus stacking, cuando estás haciendo macro extremo y enfocando con un rail ... tampoco es que valga pa gran cosa.

Zalosev
06/01/19, 02:18:38
Y de balance de blancos tambien ... en la 5D Mk III por ejemplo, página 143 del manual, de todas formas no es muy útil disparando en RAW.
Focus stacking no hacen, no ... de todas formas, focus stacking, cuando estás haciendo macro extremo y enfocando con un rail ... tampoco es que valga pa gran cosa.

Tomo nota del balance de blancos (bichee en el manual de la Mark IV pero no lo encontré, son demasiadas páginas :-)).

El focus stacking, yo lo he utilizado alguna vez en paisaje empleando una focal media/alta, con un sujeto en primer plano y un elemento interesante en el fondo, con un disposición en la que utilizar la hiperfocal no era una solución factible.

Un saludo.

flipk12
06/01/19, 12:05:28
Tomo nota del balance de blancos (bichee en el manual de la Mark IV pero no lo encontré, son demasiadas páginas :-)).

El focus stacking, yo lo he utilizado alguna vez en paisaje empleando una focal media/alta, con un sujeto en primer plano y un elemento interesante en el fondo, con un disposición en la que utilizar la hiperfocal no era una solución factible.

Un saludo.

En ese caso sí, claro, pero si te soy sincero se me ha dado poquísimas veces a parte que la cosa se complica bastante, paisaje, condiciones de luz difíciles, exposición larga, filtros ..... apilar el foco ya es pa nota.

Ghost5
08/01/19, 16:49:05
El focus stacking, yo lo he utilizado tanto para macro como para paisajes complicados... Por cierto, no se si sabeis, que ML al sacar las fotos para apilar, crea unos archivos necesarios para que el programa Helicon Focus, genere el apilado mucho mas rápido y con menos errores.

Lo he tenido instalado en la 50D, 5Dmk2, 5Dmk3 y m1, perfecto... Estoy esperando como un tonto las versiones de ML compatibles para la 5Dmk4 y la m50.

Zalosev
08/01/19, 22:23:54
El focus stacking, yo lo he utilizado tanto para macro como para paisajes complicados... Por cierto, no se si sabeis, que ML al sacar las fotos para apilar, crea unos archivos necesarios para que el programa Helicon Focus, genere el apilado mucho mas rápido y con menos errores.

No tenía ni idea, es más desconozco el software que mencionas, pero le daré un vistazo.

kindru
17/02/20, 19:31:42
El horquillado de enfoque: nitidez de atrás hacia delante con solo pulsar un botón está en la Canon RP, pero no en la Canon R.... Cosas de Canon

Esto dicen los de Canon:


Si quieres imágenes nítidas desde el primer plano hasta el fondo, una forma de conseguirlo es reducir la abertura y usar una exposición larga. «Tradicionalmente», dice Mike, «conseguías la máxima profundidad de campo de esta forma, pero el inconveniente es que se producía lo que llamamos difracción, así que cuanto menor era la apertura más nitidez se perdía. Además, el problema de la fotografía macro es que incluso aunque reduzcas a f/22 la profundidad de campo es muy pequeña».


El horquillado de enfoque se utiliza particularmente en géneros como la fotografía de naturaleza muerta y arquitectura. En esencia, consiste en tomar la misma foto varias veces muy rápidamente mientras se cambia el punto de enfoque en incrementos muy pequeños, para luego combinar o apilar esas imágenes y crear una foto supernítida. Puede ser una imagen de algo tan grande como un edificio o tan pequeño como una flor o un insecto.


«Es una de esas técnicas que lleva un tiempo con nosotros, pero que los fotógrafos antes hacían manualmente», comenta Mike. «Era una técnica que tenías que aprender y luego dominar. Ahora, con la EOS RP de Canon, puedes simplemente activarla, determinar el tamaño que tiene el objeto y cuántas exposiciones serán necesarias, y listo».


La EOS RP de Canon puede tomar hasta 199 fotos, aumentando automáticamente el enfoque como sea necesario, para que solo tengas que apilar las imágenes en el software Digital Photo Professional de Canon.


«Al igual que otras funciones del sistema EOS R de Canon, el horquillado de enfoque se basa en el uso de la última tecnología para permitir que la gente pueda ampliar fácilmente su potencial creativo y obtener grandes resultados».

abeluz
03/03/20, 15:06:39
Yo tengo la R y me parece fatal que lo tenga la rp y no la R ,mas sabiendo que es algo que se hace por software y con una simple actualizacion y ya esta ,como paso con el siguimiento al ojo que lo tenia la rp y no la R.
La verdad que son cagadas tan sin sentido que uno con estas cosas se replantea seguir con Canon.

rotsenx9
03/03/20, 15:41:46
Yo tengo la R y me parece fatal que lo tenga la rp y no la R ,mas sabiendo que es algo que se hace por software y con una simple actualizacion y ya esta ,como paso con el siguimiento al ojo que lo tenia la rp y no la R.
La verdad que son cagadas tan sin sentido que uno con estas cosas se replantea seguir con Canon.

Tienes toda la razón. Son inexplicables esas cagadas sin sentido.

Estress
03/03/20, 16:04:52
:p:p

Increíble que la EOS R no tenga esa función y la RP si.

abeluz
03/03/20, 18:38:13
Yo les he escrito a los de Canon por messenger pidiendoles una explicacion,a ver que me dicen.

rotsenx9
03/03/20, 20:26:25
Raro será que contesten. Si no le han puesto la función es porque conscientemente no han querido ponerla.

Rooti
04/03/20, 01:16:42
A mí me da que ese tipo de cosas, que le podrían poner y no le ponen, se las están ahorrando para que las lleve la R5 y así poder justificar el alto precio con el que saldrá al mercado

rotsenx9
04/03/20, 07:58:43
Pues imagínate que sacan la R5 y hace muchas cosas, pero hay alguna que no hace, y que si lo hace un modelo inferior, R o RP.

¿Es que tiene sentido? Pues es lo que han hecho entre la R y la RP. Yo entendía que la RP es un modelo más simple (ojo, sin restarle ningún mérito a la cámara). Me habré equivocado

abeluz
08/03/20, 09:14:55
Pues me han contestado los de canon España,sorpresa,NO TIENEN NI IDEA.(AHÍ LO DEJO)

mrgranlly
08/03/20, 11:20:25
Pues me han contestado los de canon España,sorpresa,NO TIENEN NI IDEA.(AHÍ LO DEJO)

¿¡Pero que soporte es ese!? ¡Pues que pregunten!

abeluz
08/03/20, 11:35:06
Habria que hacerles la misma pregunta alguno mas de nosotros a ver si les da algo de verguenza y mueven un poco el culo

Estress
08/03/20, 15:50:57
A ver, los de Canon España evidentemente no van a tener ni puñetera idea de porque unos ingenieros y diseñadores japoneses decidieron que prescindir de esta función en la R era buena idea.

Mandad vuestras quejas, a parte de Canon España, a Canon Japón.

abeluz
20/03/20, 11:39:02
Me han mandado un correo de una nueva actualizacion que con ilusion he abierto esperando encontrar cosas como las del focus stacking y me encuentro que esta la 1.6.0 de noviembre,alguno mas le ha pasado?

karriaga
20/03/20, 12:17:22
Yo lo utilizo tanto en le 60D como en la 6D.

El ML tiene funciones, desde hace años, que aun muchas cámaras ni sueñan con ellos. No se por qué no es más popular entre los Canonistas.

xuquer
15/04/20, 10:28:00
Hola amigos, tengo la MIV y estoy intentando aclarme algo con el magic lateren... todo lo que encuentro está en inglés. Mi pregunta es, afecta si me lo instalo a la garantia de la cámara? el menú y demás aparece en español?

Muchas gracias!!

Carless
18/04/20, 17:39:19
focus stacking, cuando estás haciendo macro extremo y enfocando con un rail ... tampoco es que valga pa gran cosa.

Hay quien hace 400 fotos en modo stacking, no me imagino hacerlo con un rail; en Olympus puedes hacer automáticamente hasta 999; y si no necesitas más de 15 tomas, si quieres, la cámara misma ya te saca ella el fichero debidamente apilado; digo yo que diferencia hay.

flipk12
18/04/20, 19:35:42
Hay quien hace 400 fotos en modo stacking, no me imagino hacerlo con un rail; en Olympus puedes hacer automáticamente hasta 999; y si no necesitas más de 15 tomas, si quieres, la cámara misma ya te saca ella el fichero debidamente apilado; digo yo que diferencia hay.

Ostra Pedrín, me estás cuoteando un post de enero de 2019 ... a ver que mire de qué estábamos hablando.

Vale. Visto.

La R no tiene focus stacking, la RP sí. No es algo que yo usaría si hiciese macro, aunque no hago macro extremo, ni siquiera macro.

De todas formas, la gente que conozco que lo hace, igual son raros, suelen enfocar a mano, utilizan rieles de enfoque, tubos de extensión, lentes de aproximación, objetivos manuales y otras cosas muy raras que yo no domino.

Entiendo que cuando quieren hacer un apilamiento de enfoque prefieren tener el control absoluto de lo que están haciendo.

Desde el desconocimiento me da la sensación de que el focus bracketing de una cámara es algo así tan "dominguero" como el HDR en la cámara y por parecidos motivos.

Ojo, en cualquier caso mi opinión es que mejor que lo tenga, aunque como en mi caso no lo use, a que carezca de ello. Puede tener cierta utilidad fotografiando unas alianzas en medio de un reportaje o algo del estilo.

La Olympus es buena cámara, no me gusta, pero reconozco que es buena.

Carless
18/04/20, 20:55:18
Perdona porque no me di cuenta de que hacía un año que lo dijistes; es que alguien hizo un inciso a este tema hace tres días, y me lo leí desde el principio sin fijarme en la fecha de inicio. :oops:

De todas maneras, el Focus Bracketing directo de la cámara, no es algo "dominguero".




la gente que conozco que lo hace, igual son raros, suelen enfocar a mano, utilizan rieles de enfoque, tubos de extensión, lentes de aproximación, objetivos manuales y otras cosas muy raras que yo no domino.

Entiendo que cuando quieren hacer un apilamiento de enfoque prefieren tener el control absoluto de lo que están haciendo.



Todo eso que comentas, está muy bien; y también se pueden hacer fotos de deportes con cámaras de carrete y objetivos manuales, pero dime que con un carril podrás mantener la distancia de foco exacta entre una y otra foto de, digamos todas las 300 fotos que quieras hacer; imagino que es complicado, amén de laborioso y tedioso; yo solo tengo que enfocar la primera, y apretar el obturador.:wink:

Nunca me ha gustado el macro, ni tengo ningún objetivo dedicado, ni por supuesto programa para procesar esas imágenes, Photoshop (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkPS&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html) incluído, pero ayer mismo hice una foto a unas flores que mi hija regaló a su madre, y como me resultaba imposible mantener a foco todas las flores, que es lo que yo quería, pues escogí que la máquina me apilara 8 fotos, y me diera ya el fichero acabado.

El resultado es éste; una función que no utilizo casi nunca, pero que va bien tenerla para ocasiones como ésta.

https://i.postimg.cc/SQdmwqFN/covid19-10.jpg

flipk12
18/04/20, 21:17:43
Perdona porque no me di cuenta de que hacía un año que lo dijistes; es que alguien hizo un inciso a este tema hace tres días, y me lo leí desde el principio sin fijarme en la fecha de inicio. :oops:

De todas maneras, el Focus Bracketing directo de la cámara, no es algo "dominguero".



Todo eso que comentas, está muy bien; y también se pueden hacer fotos de deportes con cámaras de carrete y objetivos manuales, pero dime que con un carril podrás mantener la distancia de foco exacta entre una y otra foto de, digamos todas las 300 fotos que quieras hacer; imagino que es complicado, amén de laborioso y tedioso; yo solo tengo que enfocar la primera, y apretar el obturador.:wink:

Nunca me ha gustado el macro, ni tengo ningún objetivo dedicado, ni por supuesto programa para procesar esas imágenes, Photoshop (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkPS&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html) incluído, pero ayer mismo hice una foto a unas flores que mi hija regaló a su madre, y como me resultaba imposible mantener a foco todas las flores, que es lo que yo quería, pues escogí que la máquina me apilara 8 fotos, y me diera ya el fichero acabado.

El resultado es éste; una función que no utilizo casi nunca, pero que va bien tenerla para ocasiones como ésta.



Como te digo Carles, desde el desconocimiento porque no hago macro aunque sí algún HDR, si lo hiciese pienso que utilizaría un método manual y apilaría de una forma que me permitiese control absoluto de lo que hago.

Con dominguero no me refería a malo, ni a que se realice en domingo, sino más bien a algo que se realiza de forma ocasional no premeditada, tu ejemplo de las flores es perfectamente válido.

Ignoro como hacen los entusiastas del macro para espaciar el enfoque, pero lo hacen. Pero de todas formas la profundidad de campo se ve afectada por la distancia entre el objeto y el plano focal con lo que deduzco que para conseguir un resultado óptimo el espaciado entre puntos de enfoque deberá de ser más pequeño en la parte más próxima y más amplio en la más alejada y si el espaciado es igual o haces fotografías de más en la parte alejada, con lo que el proceso no es óptimo, o no consigues el mejor resultado posible.

En cualquier caso, como te he dicho, valoraría positivamente que la cámara tuviese focus stacking aunque personalmente no lo use. Al final es sólo un programa que hace una cosa con el hardware que la cámara ya tiene. La RP lo hace luego la R también podría perfectamente.

Carless
18/04/20, 23:06:36
El problema de los fabricantes de cámaras es que evolucionan muy despacio, y que lo que desarrollan, lo entregan en cuentagotas, aunque claro, así les va.

Si evolucionaran a un ritmo como el de los fabricantes de móviles, otro gallo nos cantaría.

A día de hoy a alguien que no esté experimentado en temas fotográficos, le das un móvil de última hornada y por ejemplo una Eos R + 24-105 y le dices que haga una foto de noche con ambos conjuntos..................... a ver cuál le saldrá mejor; seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) que la del móvil, ya que sólo se tendrá que ir a pulsar dónde dice modo noche, y hacer la foto; con la cámara empezará a ver botones y funciones, y le costará mucho más que le salga una foto correcta que con el teléfono.

Creo que el fabricante que aporta más cosas útiles y diferentes es en estos momentos Olympus; aún y a pesar de tener una Sony de 42 mpx y 5 objetivos fijos, nativos, y de calidad; en un año, no le he hecho ni 1000 disparos.

Habitualmente utilizo Olympus y Lumix.

Como he dicho, no soy fan de macro, ni hago habitualmente fotos nocturnas (se pueden contar con los dedos de una mano) pero este verano pasado, hubo una noche de rayos, y desde mi casa pude hacer ésta foto, que como recuerdo la encuentro cojonuda:






https://i.postimg.cc/LXWbQ2Rs/Folgueroles-1.jpg


Con otro tipo de cámara que no hubiese sido Olympus hubiera sido imposible exponer para que no se quemaran las luces que iluminan la iglesia y mantener expuesto el resto de la imagen, aquí, el obturador estuvo abierto más de 2 horas, para captar todos los rayos visibles de ese intervalo, pero es que además, la zona de casas, en esas dos horas pude iluminarlas con una linterna, y viendo en la pantalla del liveview, en vivo, lo que iba exponiendo y lo que me quedaba aún oscuro; algo imposible de hacer con otra marca de cámara.

Utilizando el método habitual, y con los mismos parámetros de exposición que la anterior, la foto que salía, era ésta:






https://i.postimg.cc/hjs6q6mk/Folgueroles-2.jpg

semeyero
19/04/20, 11:10:05
Hombre, de acuerdo en lo de dominguero, pero estaremos de acuerdo que sin quinientos pavos de carrili de enfoque, doscientos del fuelle, más otras cositas para el tomógrafo, mola que la cámara por software permita hacer esto a un dominguero:




https://flic.kr/p/2iPmCy1


Y hacerlo en campo, ni te cuento. Salud.

flipk12
19/04/20, 11:39:02
Hombre, de acuerdo en lo de dominguero, pero estaremos de acuerdo que sin quinientos pavos de carrili de enfoque, doscientos del fuelle, más otras cositas para el tomógrafo, mola que la cámara por software permita hacer esto a un dominguero:

https://flic.kr/p/2iPmCy1

Y hacerlo en campo, ni te cuento. Salud.


Seme, como todo, se supone que el que se compra una cámara que cuesta 2000 pavos sabe que hacer con ella y cómo, pero como he dicho, valoraría positivamente que la cámara lo hiciese, aunque fuese de una manera dominguera, enfocando en distintos sitios en vez de desplazando la cámara ya enfocada, hace HDR también de una manera dominguera, así que no veo por qué no.

En ese sentido me molesta más el vídeo, que tiene un coste económico superior y unas penalizaciones mayores sobre la parte fotográfica del sensor.

Y sobre la facilidad de usar un cámara o un móvil. No se, no puedo opinar, no hago fotos con móvil más que para documentar cosas. Ya se que hay móviles que hacen buenas fotos, el mío no debe de ser muy bueno y trae tres cámaras/lentes por un lado, otra por el otro, una de ellas estabilizada ópticamente y hace vídeo 4K a 60p, pero vamos me da exactmente igual, no lo compré por ni para eso.

Carless
19/04/20, 17:26:25
Y sobre la facilidad de usar un cámara o un móvil. No se, no puedo opinar, no hago fotos con móvil más que para documentar cosas.

No hablo de un experto; tú déjale a un profano, por la noche, tu cámara y tu móvil, sin explicarles nada, y verás con qué hace mejores fotos.:mmmmm

flipk12
19/04/20, 18:14:03
No hablo de un experto; tú déjale a un profano, por la noche, tu cámara y tu móvil, sin explicarles nada, y verás con qué hace mejores fotos.:mmmmm

Tengo claro que con el móvil, pero no veo en que sentido eso lo hace mejor para el fin que nos ocupa.