Ver la Versión Completa : Iso invariante
nvitale08
07/01/19, 06:27:06
He leído en algunos artículos que la canon 80D es iso invariante, alguién tiene información al respecto?
Es la primera vez que oigo ese término ¿que significa iso invariante?
Si te refieres (que lo dudo) que no se puede cambiar el iso (como pasaba con la película) ya te digo yo, aunque no la tenga, que no, habría salido en todos los telediarios y Canon habría quebrado... :p
Fuera coñas, voy a buscar que es eso del iso invariante...
NerveNet
07/01/19, 10:46:29
Es la primera vez que oigo ese término ¿que significa iso invariante?
Si te refieres (que lo dudo) que no se puede cambiar el iso (como pasaba con la película) ya te digo yo, aunque no la tenga, que no, habría salido en todos los telediarios y Canon habría quebrado... :p
Fuera coñas, voy a buscar que es eso del iso invariante...
Alguna vez Guillermo L. ha hablado sobre este tema aunque no sobre el cuerpo concreto de la 80D, a ver si se apiada de nosotros y arroja luz a los pobrecitos canonista...
eduperez
07/01/19, 11:11:30
En pocas palabras, significa que subir el ISO al hacer la foto tiene la misma consecuencia que subir la exposición desde el ordenador. Es decir, si para exponer una foto correctamente necesitas f/4 + 1/100s + ISO800, la puedes hacer a f/4 + 1/100s + ISO100, y después corregir esos 3 pasos de sub-exposición en el ordenador; el ruido que vas a obtener de una manera o de otra es prácticamente el mismo. Lo que siempre se había dicho de que subir el ISO era mejor que corregir al procesar ya no es tan cierto.
Algunas cámaras (no la 80D) llegan al punto de eliminar totalmente el ISO durante la toma de la imagen: simplemente corrigen la exposición en el JPEG y guardan el ISO como un parámetro más del metadatos en el RAW.
Masphot
07/01/19, 12:02:45
Este tema ya ha sido tratado en otro hilo: ISO Invariance o ISO less (https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=586147) ya nuestro querido analista guillermo participó en el mismo, dándonos luz a ese tema.
SALUD
NerveNet
07/01/19, 12:18:40
Confieso que esto lo tenía olvidado y que ni me paro a pensar en ello, ya tengo bastante con componer/encuadrar, enfocar, exponer...
En cualquier caso gracias por reflotar esto temas.
semeyero
07/01/19, 12:26:39
Aquí puedes encontrar la respuesta:
https://www.dxomark.com/Cameras/Canon/EOS-80D---Measurements
Masphot
07/01/19, 12:43:09
Confieso que esto lo tenía olvidado y que ni me paro a pensar en ello, ya tengo bastante con componer/encuadrar, enfocar, exponer...
En cualquier caso gracias por reflotar esto temas.
Ya, es algo complicado de entender parece ser que hay cámaras que lo tienen y otras que no y luego está la forma de denominarlo, que si iso less, que si variable … :mad:
NerveNet
07/01/19, 13:22:03
Ya, es algo complicado de entender parece ser que hay cámaras que lo tienen y otras que no y luego está la forma de denominarlo, que si iso less, que si variable … :mad:
¡Jajaja! :-)
¿Y de qué te sirve saberlo? Dudo mucho que los que lo sepan lo aprovechen concienzudamente en su quehacer diario, salvo mencionarlo de cara a la galería, discutirlo en el foro, hacer vídeos sobre el tema en youtube o para estampar en su camiseta a modo lema: "I shot ISO-less" :-)
flipk12
07/01/19, 13:28:02
He leído en algunos artículos que la canon 80D es iso invariante, alguién tiene información al respecto?
No, no es ISO invariante, derechea el histograma que obtendrás mejores resultados con la amplificación de ISO que elevando luego la exposición.
¿Y de qué te sirve saberlo? Dudo mucho que los que lo sepan lo aprovechen concienzudamente en su quehacer diario, salvo mencionarlo de cara a la galería, discutirlo en el foro, hacer vídeos sobre el tema en youtube o para estampar en su camiseta a modo lema: "I shot ISO-less" :-)
Vamos a ver, que puedas exponer para las luces dejando las sombras a su aire ¿no te parece importante? que se pueda aprovechar todo el rango dinamico de un sensor diaparando a iso base sabiendo que vas a poder recuperar las sombras ¿no te parece importante? pues es una maravilla, yo he fotografiado amaneceres exponiendo a la fina linea del horizonte, a iso 100, pudiendo levantar las sombras 4-5 pasos con calidad, y ademas a pulso, porque las sony, inventora de estos sensores, ademas tienen camaras con estabilizador en cuerpo y objetivo. Mas explicaciones p.ej. aqui:https://www.xatakafoto.com/tutoriales/como-saber-nuestra-camara-tiene-sensor-iso-less
flipk12
07/01/19, 13:55:15
En el artículo que mencionas, después de explicar las bondades de un sensor ISO-invariante dicen una cosa que me deja perplejo.
Si encima las situaciones de luz nos permiten usar la técnica de exponer a la derecha, los resultados serán impresionantes.
¿En qué quedamos?
Si a ISO base podemos exponer a la derecha los resultados serán tan impresionantes como en un sensor que no sea ISO-Invariante con el que también podremos exponer a la derecha en ese caso.
Y si para exponer a la derecha levantamos el ISO .... ¿Para qué queremos un sensor ISO-invariante?
Guillermo Luijk
07/01/19, 15:33:06
Si a ISO base podemos exponer a la derecha los resultados serán tan impresionantes como en un sensor que no sea ISO-Invariante con el que también podremos exponer a la derecha en ese caso.
Y si para exponer a la derecha levantamos el ISO .... ¿Para qué queremos un sensor ISO-invariante?
El aprovechamiento de la ISO invarianza es en las altas luces. Si hay altas luces que podríamos perder en caso de subir el ISO para exponer bien globalmente la escena, en un sensor ISO invariante dejamos la captura subexpuesta y en procesado levantamos solo las áreas que no son de altas luces.
Ejemplo: 2 capturas a igual apertura/velocidad, solo cambiando el ISO:
http://www.guillermoluijk.com/misc/mazin.jpg
La captura que expone bien el sujeto principal (ISO3200), quema irremediablemente las altas luces de la izquierda. Capturando a ISO100 en un sensor ISO invariante no tenemos más ruido en el robot y además no perdemos las altas luces.
Por cierto todos los sensores son ISO invariantes a partir de ISO1600-3200, así que un fotógrafo RAW que dispare a ISOs por encima y queme altas luces no está usando bien su cámara. Lo veo a menudo en nocturnas, fotos nocturnas a ISO6400 con luces quemadas no deberían darse, se podrían haber hecho a la misma apertura/velocidad a ISO1600, teniendo el mismo ruido pero 2 pasos de información extra en las luces.
Salu2!
Por ejemplo la 6d, Guillermo, ¿Tienes el dato de a partir de qué valor es iso invariante?
flipk12
07/01/19, 20:36:06
Ya, lo tengo claro, la posibilidad de comprimir el rango dinámico de la foto es mayor porque el levantamiento de luces es selectivo en el segundo caso mientras que si subes ISO el levantamieento de luces es igual para toda la escena y quemas las luces.
Guillermo Luijk
07/01/19, 21:32:33
Por ejemplo la 6d, Guillermo, ¿Tienes el dato de a partir de qué valor es iso invariante?
ISO3200. Pero la 6D y todas, no hace falta darle vueltas. Las únicas cámaras que no se hacen ISO invariantes a partir de esos valores son las especialmente diseñadas para trabajar a altos ISOs (A7S, D5,...).
https://www.dxomark.com/Cameras/Compare/Side-by-side/Canon-EOS-6D-versus-Nikon-D800___836_792
Mira cuando la curva de RD se convierte en una recta de pendiente -1EV/paso de ISO.
Salu2!
En la imagen que pone Guillermo a ISO 3200 esta bien expuesto el robot, pero la imagen no, para que la imagen esté bien expuesta hay que medir en la zona de altas luces y sobreexponer lo necesario para que el histograma esté totalmente a la derecha y la imágen tenga toda la información ( como el histograma es un jpg aunque se pase un poco no hay ningún problema porque el raw lo recupera fácilmente). Yo es la forma que conozco para decirle prácticamente adiós al ruido.
eduperez
07/01/19, 23:33:04
Mientras las condiciones te permitan derechear el histograma alargando la exposición y abriendo el diafragma, tendrás el mínimo ruido posible.
Guillermo Luijk
08/01/19, 01:09:29
En la imagen que pone Guillermo a ISO 3200 esta bien expuesto el robot, pero la imagen no, para que la imagen esté bien expuesta hay que medir en la zona de altas luces y sobreexponer lo necesario para que el histograma esté totalmente a la derecha y la imágen tenga toda la información ( como el histograma es un jpg aunque se pase un poco no hay ningún problema porque el raw lo recupera fácilmente). Yo es la forma que conozco para decirle prácticamente adiós al ruido.No se trata de lo que tú hagas o dejes de hacer, sino de lo que ocurre en uno y en otro tipo de sensor cuando lo haces:
- En el ISO invariante el robot tendrá el mismo ruido en la captura a ISO100 que en la captura a ISO3200, así que no hay duda de qué es lo mejor hacer con ese tipo de sensor: ISO100 con sujeto principal subexpuesto.
- En cambio en el no ISO invariante no ocurrirá así, y si quieres salvar esas luces con ISO100 tendrás más ruido en el robot (sujeto principal), así que con un sensor no ISO invariante dependiendo de las preferencias puede ser mejor disparar a ISO3200 y sacrificar esas luces.
Salu2!
En la imagen que pone Guillermo a ISO 3200 esta bien expuesto el robot, pero la imagen no, para que la imagen esté bien expuesta hay que medir en la zona de altas luces y sobreexponer lo necesario para que el histograma esté totalmente a la derecha y la imágen tenga toda la información ( como el histograma es un jpg aunque se pase un poco no hay ningún problema porque el raw lo recupera fácilmente). Yo es la forma que conozco para decirle prácticamente adiós al ruido.
Hombre, será la forma que conoces para no quemar altas luces, pero si lo haces así siempre, sin evaluar la escena, en muchos casos vas a tener un ruido del carajo en lo que a lo mejor es el sujeto principal...
NerveNet
08/01/19, 10:43:46
Vamos a ver, que puedas exponer para las luces dejando las sombras a su aire ¿no te parece importante? que se pueda aprovechar todo el rango dinamico de un sensor diaparando a iso base sabiendo que vas a poder recuperar las sombras ¿no te parece importante? pues es una maravilla, yo he fotografiado amaneceres exponiendo a la fina linea del horizonte, a iso 100, pudiendo levantar las sombras 4-5 pasos con calidad, y ademas a pulso, porque las sony, inventora de estos sensores, ademas tienen camaras con estabilizador en cuerpo y objetivo. Mas explicaciones p.ej. aqui:https://www.xatakafoto.com/tutoriales/como-saber-nuestra-camara-tiene-sensor-iso-less
¿Sólo lo usas en amaneceres para levantar 4~5 pasos? En mi caso supondría menos del 1% de las fotos que hago, es decir, irrelevante. Lo del estabilizador en el cuerpo me parece chulo independientemente de donde lo hayan colocado, pero no imprescindible, pero es por el tipo de fotos que hago donde prima más tirar a velocidades altas (>1/250s) con un telezoom de hasta 200mm, si es un pabellón no puedo tirar por debajo de ISO 1600.
P.D. Nunca tendré una Sony...
¿Sólo lo usas en amaneceres para levantar 4~5 pasos? En mi caso supondría menos del 1% de las fotos que hago, es decir, irrelevante. Lo del estabilizador en el cuerpo me parece chulo independientemente de donde lo hayan colocado, pero no imprescindible, pero es por el tipo de fotos que hago donde prima más tirar a velocidades altas (>1/250s) con un telezoom de hasta 200mm, si es un pabellón no puedo tirar por debajo de ISO 1600.
P.D. Nunca tendré una Sony...
creo que no has entendido el ejemplo, con una sony puedes aprovechar todo el rango dinamico al disparar al iso base, pues vas a poder levantar las sombras con calidad, eso no funciona asi en una canon, en una canon siempre es mejor subir el iso que levantar las sombras...perdiendo rango dinamico. En cuanto a comprar una sony...las tiendas estan ahi para que cada uno compre lo que quiera, yo compre muchos años canon, desde el carrete, y solo al comprar sony me he sentido suficientemente satisfecho...que no plenamente.
NerveNet
08/01/19, 12:05:40
creo que no has entendido el ejemplo, con una sony puedes aprovechar todo el rango dinamico al disparar al iso base, pues vas a poder levantar las sombras con calidad, eso no funciona asi en una canon, en una canon siempre es mejor subir el iso que levantar las sombras...perdiendo rango dinamico. En cuanto a comprar una sony...las tiendas estan ahi para que cada uno compre lo que quiera, yo compre muchos años canon, desde el carrete, y solo al comprar sony me he sentido suficientemente satisfecho...que no plenamente.
Por supuesto que lo he entendido, y mucho mejor con el ejemplo de Guillermo.
La cuestión es otra, de lo práctico que pueda ser esa característica concreta y el impacto real que tiene en la fotografía diaria de cada usuario.
Lo único que observo es que con esa ISO invarianza estaría más tiempo editando fotos que haciéndolas. Prefiero estar en la calle haciendo fotos...
Hombre, será la forma que conoces para no quemar altas luces, pero si lo haces así siempre, sin evaluar la escena, en muchos casos vas a tener un ruido del carajo en lo que a lo mejor es el sujeto principal...
No, siempre... no, pero cuando hay contrastes altos si, y además si sobreexpones.... también se sobreexponen las sombras ¿o no?.
La máxima información de la foto se logra cuando el histograma esta completo, y cuando el raw tiene la información se puede modificar sin problema.
Si no lo has probado pruébalo y luego me dices.
No, siempre... no, pero cuando hay contrastes altos si, y además si sobreexpones.... también se sobreexponen las sombras ¿o no?.
La máxima información de la foto se logra cuando el histograma esta completo, y cuando el raw tiene la información se puede modificar sin problema.
Si no lo has probado pruébalo y luego me dices.
Creo que no nos estamos entendiendo, no. Cuando tienes contrastes altos, si expones para las luces altas , vas a subexponer y vas a tener ruido en las sombras ¿No?
EDITO: para añadir que la máxima información no la tienes cuando el histograma está completo, sino cuando está pegado a la derecha sin reventar luces.
flipk12
08/01/19, 16:12:22
Creo que no nos estamos entendiendo, no. Cuando tienes contrastes altos, si expones para las luces altas , vas a subexponer y vas a tener ruido en las sombras ¿No?
Y si no expones para las luces las quemarás ...
De todas formas la Sony tampoco tiene sensor ISO invariante, no pierde un paso de rango dinámico por cada paso de iso que subes hasta los 3600.
Y lo del sensor ISO invariante es deseable hasta cierto punto. Lo que quiere decir es que da igual que subas ISO que fuerces exposición, personalmente prefería poder subir ISO sin perder rango dinámico. ¿Vosotros no?
Y si no expones para las luces las quemarás ...
Claro, una cosa no quita la otra. Por eso son tan difíciles de resolver las escenas de alto contraste, o quemas las altas luces, o tienes ruido en las sombras o haces dos exposiciones y las juntas en edición.
Guillermo Luijk
08/01/19, 17:07:16
la máxima información no la tienes cuando el histograma está completo, sino cuando está pegado a la derecha sin reventar luces.
Pues te voy a contradecir, pero eso no es cierto de forma general. Un histograma perfectamente derecheado puede tener menos información que otro al que le falte para llegar a la parte derecha. Basta que al segundo le haya llegado más luz.
Ejemplo:
Histograma RAW a ISO3200 derecheado (me invento los parámetros): T=1s @ f/16
Histograma RAW con un paso completamente vacío en el lado derecho a ISO100: T=16s @ f/16
El segundo RAW pese a tener niveles 1 paso por debajo del primero tendrá mucha más información en cualquier sensor (especialmente si es ISO invariable, pero si no lo es también).
Y lo del sensor ISO invariante es deseable hasta cierto punto. Lo que quiere decir es que da igual que subas ISO que fuerces exposición, personalmente prefería poder subir ISO sin perder rango dinámico. ¿Vosotros no?
El sensor ISO invariable no es deseable ni indeseable, simplemente es. Lo bueno es tener el máximo rango dinámico en todos los ISOs. La "ISO-invariablidad" solo condiciona la forma de sacarle el máximo partido al sensor, pero por sí misma no es ni buena ni mala. Si un sensor ISO invariable tiene más rango dinámico que el no ISO invariable, me quedo con el ISO invariable. Si el ISO invariable tiene peor rango dinámico que el otro, me ponga una docena del otro.
Salu2!
Esto me lo tienes que explicar mejor Guillermo, porque no lo veo...
Vale, creo que ya lo he visto, no cuentas la falsa información generada al subir iso ya que la información real es la cantidad de luz que llega desde el objetivo, que lógicamente será mayor tras 16 segundos de exposición
Es eso ¿No?
Guillermo Luijk
08/01/19, 19:27:58
Claro. Puedes verlo intuitivamente: qué crees que tendrá mejor pinta, un RAW a ISO100 al que solo le falta un paso de exposición para lograr el derecheo perfecto, o un RAW a ISO3200 con derecheo perfecto?. El ISO pinta bastante poco en el ruido, lo que hace que un RAW tenga ruido o no es la luz que capturó el sensor, y la toma a ISO100 capturó 16 veces más luz.
Salu2!
eduperez
09/01/19, 15:21:10
[...]en una canon siempre es mejor subir el iso que levantar las sombras...perdiendo rango dinamico[...]
Lo que estás diciendo es que ninguna cámara Canon es ISO-invariante... que no digo que sea o no sea cierto, pero mirando algún análisis donde se revisa precisamente esta característica (por ejemplo, https://www.dpreview.com/reviews/canon-eos-80d-review/13), creo que la conclusión es que en cámaras como la 80D ya no hay tanta diferencia entre subir el ISO o levantar las sombras.
Zalosev
09/01/19, 15:47:09
Si entiendo bien el ejemplo de Guillermo, un RAW será más completo mientras más larga sea la exposición, aunque ello suponga que el histograma no esté completamente derecheado. En esas exposiciones largas, se genera ruido dependiendo de las condiciones de temperatura que alcance el sensor (ambientales + tiempo de funcionamiento), ¿existe algún gráfico que lo mida? ¿se ve afectado el RD por el tiempo de exposición?
Si entiendo bien el ejemplo de Guillermo, un RAW será más completo mientras más larga sea la exposición, aunque ello suponga que el histograma no esté completamente derecheado. En esas exposiciones largas, se genera ruido dependiendo de las condiciones de temperatura que alcance el sensor (ambientales + tiempo de funcionamiento), ¿existe algún gráfico que lo mida? ¿se ve afectado el RD por el tiempo de exposición?
No exactamente, lo que dice Guillermo es que tendrás más información cuanto más luz le llegue al sensor, independientemente del iso de éste, y llegará mucha más luz con 16 segundos de exposición que con 1 (ya que la apertura no varía)
Guillermo Luijk
09/01/19, 21:10:24
un RAW será más completo mientras más larga sea la exposición, aunque ello suponga que el histograma no esté completamente derecheado.
Tampoco es cierto siempre. Puedes tener un RAW con un histograma RAW derecheado a un ISO alto, de mejor calidad que otro no derecheado a un ISO menor y que recibió más luz.
Creo que tratar de ver así las cosas no ayuda sino que confunde. Lo mejor es partir de que la base es la luz: dale al sensor toda la que puedas. Si hecho esto aún no tienes un RAW derecheado, en un sensor no ISO invariante sube el ISO y la calidad mejorará. En un sensor ISO invariante da igual lo que hagas, la calidad no cambia por subir el ISO así que si puedes perder altas luces deja un ISO mínimo.
Salu2!
Tampoco es cierto siempre. Puedes tener un RAW con un histograma RAW derecheado a un ISO alto, de mejor calidad que otro no derecheado a un ISO menor y que recibió más luz.
!
Ahora me he perdido, ¿No es eso lo contrario de lo que has dicho antes?
Guillermo Luijk
09/01/19, 21:45:56
Ahora me he perdido, ¿No es eso lo contrario de lo que has dicho antes?
En general sí, pero no como regla que se cumpla siempre. Tener 1/3 de paso más de luz no supera la mejora por subir de ISO100 a ISO1600 por ejemplo, por eso digo que como regla general no siempre que recibas más luz vas a tener un mejor RAW, aunque la luz sea lo más importante.
De verdad, en lugar de con los juegos de palabras me quedaría con la regla simple: darle al sensor toda la luz posible, y si con eso no logramos derechear, entonces subir el ISO. Haciendo eso el RAW obtenido no es mejorable en cuanto al ruido.
Salu2!
eduperez
10/01/19, 01:33:59
El aprovechamiento de la ISO invarianza es en las altas luces. Si hay altas luces que podríamos perder en caso de subir el ISO para exponer bien globalmente la escena, en un sensor ISO invariante dejamos la captura subexpuesta y en procesado levantamos solo las áreas que no son de altas luces.
Ejemplo: 2 capturas a igual apertura/velocidad, solo cambiando el ISO:
http://www.guillermoluijk.com/misc/mazin.jpg
La captura que expone bien el sujeto principal (ISO3200), quema irremediablemente las altas luces de la izquierda. Capturando a ISO100 en un sensor ISO invariante no tenemos más ruido en el robot y además no perdemos las altas luces.
Por cierto todos los sensores son ISO invariantes a partir de ISO1600-3200, así que un fotógrafo RAW que dispare a ISOs por encima y queme altas luces no está usando bien su cámara. Lo veo a menudo en nocturnas, fotos nocturnas a ISO6400 con luces quemadas no deberían darse, se podrían haber hecho a la misma apertura/velocidad a ISO1600, teniendo el mismo ruido pero 2 pasos de información extra en las luces.
Salu2!
Una estupenda explicación de lo que hace la cámara internamente en la función de "prioridad a altas luces".
Zalosev
10/01/19, 09:15:52
En resumen, agotar las posibilidades de velocidad y diafragma para nuestra toma, y a partir de hay empezar a subir ISO.
En resumen, agotar las posibilidades de velocidad y diafragma para nuestra toma, y a partir de hay empezar a subir ISO.
Vamos, lo que se conoce comúnmente como "fotografía básica, capítulo 1" :p:p
Zalosev
10/01/19, 09:23:34
Ahora, ya puedo pasar a un poco de PS/Gimp, y con un poco de suerte algún día hasta obtengo una foto interesante :p:p
PD (fardal, ahora es cuando regresa Guillermo y nos hunde nuevamente.....y de nuevo a la introducción del curso de fotografía).
Guillermo Luijk
10/01/19, 10:30:04
Que va, solo añadir en el contexto del hilo que el ISO solo habría que subirlo hasta que el sensor sea ISO invariante, sobre todo si hay altas luces tipo el sol, reflejos, fuentes de iluminación,...
Vamos que para el fotógrafo RAW los ISOs por encima de ISO3200 pueden olvidarse en cualquier cámara.
Salu2!
thordin
10/01/19, 10:33:23
https://youtu.be/9NHSEGVI2Bg
En este vídeo que acaba de subir Iván Ferrero lo explica con varios ejemplos. Me ha parecido interesante y al ver las pruebas que hace, me ha resultado más fácil de comprender.
Hilo muy interesante, sin duda.
NerveNet
10/01/19, 11:23:45
Eso sí que es "invariante"... :foto:
EDITO: para añadir que la máxima información no la tienes cuando el histograma está completo, sino cuando está pegado a la derecha sin reventar luces.
No lo entenderás tu, yo si, si mides en las luces altas y subes el ISO 1, 1,5, 2 pasos (los que sean necesarios para colocar el histograma a la derecha (que como he dicho antes, aunque te pases un poco el raw lo recupera) y haces el disparo en el objeto que quieres fotografiar ¿donde está la subexposición que comentas? la imagen queda "toda" sobreexpuesta,con toda la información posible, y fácilmente recuperable con el software que uses.
No lo entenderás tu, yo si, si mides en las luces altas y subes el ISO 1, 1,5, 2 pasos (los que sean necesarios para colocar el histograma a la derecha (que como he dicho antes, aunque te pases un poco el raw lo recupera) y haces el disparo en el objeto que quieres fotografiar ¿donde está la subexposición que comentas? la imagen queda "toda" sobreexpuesta,con toda la información posible, y fácilmente recuperable con el software que uses.
Si tienes mucho contraste, como tú mismo has dicho, tendrás zonas subexpuestas y al levantarlas tendrás ruido.
flipk12
11/01/19, 21:21:27
Estáis diciendo lo mismo de siete maneras distintas. :cunao
Si utilizas la técnica de derecheo clásica, medir altas luces y sobreexponer dos pasos, no necesariamente subiendo el ISO porque puede ser que la cosa te de para bajar un par de pasos la velocidad o abrir un par de pasos el diafragma, ya le has metido al sensor toda la luz que puedes, y si metes más quemarás las luces.
En este punto pueden pasar dos cosas, que tengas zonas subexpuestas o que no. Si tienes zonas subexpuestas introducirás ruido al llevarlas a su sitio, si no las tienes pues no.
En el caso de que la cámara sea ISO invariante a partir de, por ejemplo, 3200 ISO te da igual subir ISO que forzar exposición. Pero en ese caso es más cómodo y exacto forzar exposición en casa calentito con el monitor grande que subir ISO por ahí pasando frío con la pantallita pequeña. Aunque si optas por derecear, midiendo bien, problemas cero, el resultado final será el mismo, aunque tendrás menos posibilidades de corrección posterior.
Si tienes mucho contraste, como tú mismo has dicho, tendrás zonas subexpuestas y al levantarlas tendrás ruido.
En eso coincido, aunque no tienes porque siempre levantar las sombras. Los negros también son bonitos.
...es una opinión.
Claro, al final todo depende del contraste que tenga la escena, lo demás es especular.
Lo que estaba intentando hacerle entender es que ese método es válido para no quemar las luces y, en escenas de contraste medio, exponer bien.
Pero cuendo tienes mucho contraste, ese método puede ser válido o no, porque ya aparecen otros problemas que tienen otras soluciones.
flipk12
11/01/19, 22:02:23
En eso coincido, aunque no tienes porque siempre levantar las sombras. Los negros también son bonitos.
...es una opinión.
El negro absoluto no existe, igual que el blanco absoluto y si los tienes en tus fotos es porque has hecho algo mal, o eso dicen, ya llegarás al ejercicio ... :cunao
El negro absoluto no existe, igual que el blanco absoluto y si los tienes en tus fotos es porque has hecho algo mal, o eso dicen, ya llegarás al ejercicio ... :cunao
...ya veremos (creo que pronto viene un ejercicio en Clave baja) :p
Aunque sigo pensando que no siempre subir sombras es absolutamente -exponiendo bien- necesario. Las sombras sin detalle no son delito (aún) :cool:
flipk12
11/01/19, 22:18:05
...ya veremos (creo que pronto viene un ejercicio en Clave baja) :p
Aunque sigo pensando que no siempre subir sombras es absolutamente -exponiendo bien- necesario. Las sombras sin detalle no son delito (aún) :cool:
Las sombras sin detalle tienen un nombre feo, negros empastados ... :cunao
semeyero
11/01/19, 22:21:25
Las sombras sin detalle tienen un nombre feo, negros empastados ... :cunao
Que son los que busco yo, en escenas de mucho contraste lumínico las pocas ve es que busco una escena en blanco y negro.
Guillermo Luijk
11/01/19, 22:33:51
Como no "levantes sombras" en ciertas capturas, no hay foto.
https://2.bp.blogspot.com/-W0bsz96xglM/W1EJIwAZZZI/AAAAAAAAEZU/xT9dM5gCPt070lIV-S4yTGv9L1yih8LewCLcBGAs/s1600/raw1.jpg
Salu2!
flipk12
12/01/19, 10:53:39
Que son los que busco yo, en escenas de mucho contraste lumínico las pocas ve es que busco una escena en blanco y negro.
Ansel Adams te cortaría los huevos ... :cunao
Personalmente busco más las transicciones de grises ...
https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/4209/Gap_10_Ejercicio_44a.JPG (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=423203&title=gap-10ejercicio-44a&cat=4209)
Al final todo depende de la foto y de lo que buscas transmitir...
Masphot
12/01/19, 11:39:02
Bueno se dice, se comenta que el saber no ocupa lugar, no siendo que nos fuera creciendo nuestra cabezota…. cuestión de estética :cunao
SALUD
Adams trabajaba con densitometría, y observó que a partir de un determinado punto de saturación, la película no se ennegrecía más.
A eso le llamó zona X...
[B][E][A]
12/01/19, 12:31:21
https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/4209/Gap_10_Ejercicio_44a.JPG (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=423203&title=gap-10ejercicio-44a&cat=4209)
¿Y eso del fondo no es un negro negrísimo para ti, Felipe?
Y no está empastado.
Yo estoy con Quinú, el negro es bello.
Recuerdo una foto subida hace poco a la Pulidora.. que le dijeron a la autora que el Sol estaba quemado. Y yo le dije que, si levantas la vista, el Sol se ve así.
No entiendo qué problema hay en ver zonas quemadas y zonas subexpuestas en según qué fotos.. .
flipk12
12/01/19, 12:43:40
[E][A];5388499']¿Y eso del fondo no es un negro negrísimo para ti, Felipe?
Y no está empastado.
Yo estoy con Quinú, el negro es bello.
Recuerdo una foto subida hace poco a la Pulidora.. que le dijeron a la autora que el Sol estaba quemado. Y yo le dije que, si levantas la vista, el Sol se ve así.
No entiendo qué problema hay en ver zonas quemadas y zonas subexpuestas en según qué fotos.. .
Hombre, que un fondo negro esté negro es menos grave que un detalle de una foto, que no es negro, lo esté.
[B][E][A]
12/01/19, 12:50:31
Sigo sin ver el problema.
He visto muchos retratos de alto contraste donde la zona iluminada del modelo estaba estupenda y la otra mitad... estupendamente en la sombra; y eran retratos muy buenos.
Lo dicho: todo depende de la imagen y de cómo quieres que ésta sea. No se puede generalizar así, tan alegremente. :mmmmm
flipk12
12/01/19, 13:14:01
[E][A];5388507']Sigo sin ver el problema.
He visto muchos retratos de alto contraste donde la zona iluminada del modelo estaba estupenda y la otra mitad... estupendamente en la sombra; y eran retratos muy buenos.
Lo dicho: todo depende de la imagen y de cómo quieres que ésta sea. No se puede generalizar así, tan alegremente. :mmmmm
Bea, siento ser plomizo pero sombra y negro no son la misma cosa, el rollo de papel higiénico tiene del 1 al 9, cógete el Nick Silver Efex y lo ves, estupendamente a la luz y estupendamente a la sombra, más luz lo quema, menos luz lo empasta.
¿Que puedes hacer un retrato estupendo empastando las sombras o quemando las luces? Supongo que sí aunque personalmente no es lo que busco, prefiero tener información en los sujetos (inclusive en las claves bajas) y llevo a negro (artificialmente) sólo los fondos.
flipk12
12/01/19, 13:20:22
Adams trabajaba con densitometría, y observó que a partir de un determinado punto de saturación, la película no se ennegrecía más.
A eso le llamó zona X...
Y el positivo quedaba blanquito del todo, Zona X.
Bea, siento ser plomizo pero sombra y negro no son la misma cosa, el rollo de papel higiénico tiene del 1 al 9, cógete el Nick Silver Efex y lo ves, estupendamente a la luz y estupendamente a la sombra, más luz lo quema, menos luz lo empasta.
¿Que puedes hacer un retrato estupendo empastando las sombras o quemando las luces? Supongo que sí aunque personalmente no es lo que busco, prefiero tener información en los sujetos (inclusive en las claves bajas) y llevo a negro (artificialmente) sólo los fondos.
Bueno, bueno, hay desde 0 a IX-X
https://i.ibb.co/rdBP6M2/rollo.jpg
Pero no obstante, no hay obligatoriedad de subir sombras donde no hay detalle que mostrar, o interés/necesidad
https://c2.staticflickr.com/8/7899/46659326432_d065258d33_b.jpg
Y el positivo quedaba blanquito del todo, Zona X.
Sí, pero ése era el punto interesante para él, averiguar en donde estaba el punto máximo de saturación, porque a partir de él, no aumentaba, la curva dejaba de ascender y se hacía plana.
El objetivo era, conociendo ese punto, y el punto de densidad donde comenzaba el detalle (punto en el que empieza a saturar la plata), al que llamó zona I, hacer la curva lo menos empinada posible para lograr la máxima transición de grises. Primero con el revelado, y luego, manipulando también en ampliadora, todo hay que decirlo.
flipk12
12/01/19, 13:55:47
Bueno, bueno, hay desde 0 a IX-X
Hombre, en el JPG de 300k posiblemente ... pero bien, has cogido la idea. A ver si cenas con el capitán cuando hagas el ejercicio. :cunao
Pero no obstante, no hay obligatoriedad de subir sombras donde no hay detalle que mostrar, o interés/necesidad
No, claro, obligatorio no es nada, ni hacer fotos, ni exponerlas bien, ni nada. Las reglas están para romperseeeeeee.
El objetivo era, conociendo ese punto, y el punto de densidad donde comenzaba el detalle (punto en el que empieza a saturar la plata), al que llamó zona I, hacer la curva lo menos empinada posible para lograr la máxima transición de grises. Primero con el revelado, y luego, manipulando también en ampliadora, todo hay que decirlo.
Y esto de máxima transición de grises, a tí que pareces una persona leída ... ¿Te suena más a sombras empastadas o a sombras con detalle?
Pa que nos entendamos un poco así todos .... porque lo que yo le dije a Seme es que si lo cogía Ansel Adams elevando el contraste para llevar las sombras a negro lo iba a capar dolorosamente ....
Estáis diciendo lo mismo de siete maneras distintas. :cunao
Si utilizas la técnica de derecheo clásica, medir altas luces y sobreexponer dos pasos, no necesariamente subiendo el ISO porque puede ser que la cosa te de para bajar un par de pasos la velocidad o abrir un par de pasos el diafragma, ya le has metido al sensor toda la luz que puedes, y si metes más quemarás las luces..................
Si hombre, claro que se puede hacer de distintas formas, pero yo puse el ISO porque aquí estábamos hablando del ISO.
Cada maestrillo tiene su librillo
Para gustos...los colores
No por mucho tempranear.... amanece mas madruga :p :p :p
[B][E][A]
12/01/19, 14:47:15
Buf, es que si vamos a hablar de números me bajo del carro. No concibo la foto así, lo siento.
Y tampoco tengo ese programa ni ordenador a mano.
Yo creo que es un problema de léxico, de entenderse y de lo que cada uno ve "tolerable". Si me lo planteas como un problema de trigonometría, pues eso.. . que no nos vamos a entender nunca. :wink:
Cada maestrillo tiene su librillo
Para gustos...los colores
No por mucho tempranear.... amanece mas madruga :p :p :p
Y cada escena tiene sus complicaciones y sus posibles soluciones...
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com