PDA

Ver la Versión Completa : Que software usar para procesar los Raw?



Isotopo
16/05/06, 09:56:02
Bueno, vamos con la primera pregunta al foro.
Desde que empece a usar la camara lo estoy haciendo en formato Raw que muchos recomendais. Para pasarla a JPEG he usado el programa que trae la camara. Dado que para el retoque todo el mundo parece preferir PS, pues me he buscado el plugin para poder trabajar con los Raw directamente desde el PS. Ayer cogi una misma foto y usando los parametros automaticos, la pase a JPEG usando primero el software de Canon y despues el plugin de PS y mi sorpresa es que los resultados fueron muy diferentes. Mi pregunta es, todos los software para procesar Raw son iguales en tanto tu tengas claro lo que quieres hacer, o si usas los parametros por defecto, hay alguno mejor que otro.

Portu
16/05/06, 12:54:14
Isotopo,
Te muevo el mensaje a otra sección en la que creo que encaja mejor y tienes mas posibilidades de que te respondan.

Manuel Pozo
16/05/06, 14:56:34
Yo tiro en raw, proceso con el Adobe Camera Raw, pero desactivo todos los automáticos y ajusto los parámetros uno a uno, para conseguir el mejor resultado posible. Cuando termino de ajustarlo todo, guardo la imagen como DNG (que es un formato estándar que consta del raw + los ajustes que acabo de hacer). Luego abro la foto en el Photoshop y si necesita algún tratamiento más (ajuste de niveles por zonas, máscara de enfoque, etc.) lo hago y guardo la imagen en TIF. Por último, reescalo y guardo en JPG para la web.

Anoche estuve dos horas para procesar una imagen. Lógicamente no puedo ni necesito procesarlas todas, y algunas me dan más guerra que otras. Las selecciono mucho para dedicar el tiempo justo y obtener los mejores resultados posibles.

Antes usaba el Capture One y también he probado el DPP de Canon y como bien dices, con todos se obtienen resultados distintos. Me quedo con el Camera Raw porque una vez aprendes a usarlo es el que mejor control te proporciona.

Saludos.

biketrialero
16/05/06, 15:29:10
Yo hago lo mismo que Manuel.... trabajar con PS me es muy cómodo, lo único que dejo para el final es la mascara de enfoque, q una vez en TIFF es cuando la aplico pues no le cojo el hilo a la mascara en RAW.

Saludos.

cayro
16/05/06, 15:43:29
yo tb Adobe Camera Raw.. asi lo haces todo con el PhotoShop

Carin
19/05/06, 13:05:27
Buenas tardes.

Yo despues de mucha historia, el metodo de trabajo que empleo y creo que se esta estandarizando cada vez mas, es el que comenta Manuel, y mucho mas despues de leer al Sr. Mellado, ya que ese es el metodo de trabajo, mas o menos, que J.M. Mellado propone y que al final se puede comprobar, hoy por hoy, que es el mas efectivo para conseguir una buena copia.

Evidentemente cada maestrillo tiene su librillo y hay que adaptar tu forma de ser a este metodo propuesto.

La verdad es que al final los resultados obtenidos merecen la pena, ¿verdad Manuel?.

Salud.

Manuel Pozo
19/05/06, 14:38:56
La verdad es que al final los resultados obtenidos merecen la pena, ¿verdad Manuel?.

Desde luego, gracias al libro, yo he notado una mejora más que evidente en mis fotos. No sólo por el proceso del raw, sino desde el principio, desde la medición de la luz, hasta el final, pasando por la calibración de la pantalla (esto ya lo tenía bien hace tiempo), configuración de todos los euipos, etc.

Ahora pienso en lo mal que hacía antes las cosas. Y lo poco que cuesta hacerlas bien :)

Raúl
19/05/06, 16:29:39
Yo uso el Capture one, ya que el Camera Raw no trae perfiles de cámara y los colores se van hacia un verde amarillento muy triste (en comparación de los RAW en Capture one) antes de tocarlos. Es decir, el Camera raw, misteriosamente, no tiene en cuenta el perfil de la cámara con la que se ha hecho la foto, y la diferencia es muy notable.

Galeano
22/05/06, 02:08:16
He estado buscando un hilo sobre el tema, ya que sé que se trató hace tiempo, pero no lo he encontrado.

La cuestión es: si yo quiero que la foto me aparezca en el camer raw tal y como yo la hice, sin ajustes, se supone que debe estar en Configuracion As shot y todos los automaticos deshabilitados, no?

Si abro una raw y me aparece "as shot" y los cuadros activados en automático, se supone que son los ajustes que hace el adobe camera raw por si mismo ¿es así?

damfer
22/05/06, 14:48:39
Yo utilizo el adobe camera raw, ajusto tambien manualmente los parametros y las fotos las guardo en formato .psd. Photoshop añade un fichero donde guarda los ajustes que le has hecho a los raw (.cr2)

Luego cuando necesito una foto, utilizo los .psd como originales, ahi aplico las mascaras de enfoque y ajustes finos antes de guardar como .jpg, pero dejando los .psd sin tocar.

Manuel Pozo escribio: "Anoche estuve dos horas para procesar una imagen". Manuel, supongo que ya lo sabes, pero puedes aplicar ajustes a fotografias RAW de exposiciones similares a la vez y ganas tiempo, esto es: No de una en una, si no en lotes.

Saludos.

Manuel Pozo
22/05/06, 15:02:12
Yo utilizo el adobe camera raw, ajusto tambien manualmente los parametros y las fotos las guardo en formato .psd.

Es mejor guardarlo en TIF. Tienes todas las ventajas del psd, más otras: ocupan menos y son más compatibles con otros programas.


Photoshop añade un fichero donde guarda los ajustes que le has hecho a los raw (.cr2)

Por eso es recomendable convertir los cr2 a dng, que es el raw + los ajustes que hayamos hecho.


Manuel Pozo escribio: "Anoche estuve dos horas para procesar una imagen". Manuel, supongo que ya lo sabes, pero puedes aplicar ajustes a fotografias RAW de exposiciones similares a la vez y ganas tiempo, esto es: No de una en una, si no en lotes.

Sí, de hecho, en esta ocasión lo usé, porque se trataba de una panorámica de varias fotos y las ajusté todas al mismo tiempo. Para fotos de estudio es muy recomendable, porque casi todas necesitan los mismos ajustes.

Gracias.

Saludos.

damfer
22/05/06, 15:54:47
Quisiera hacer un par de apuntes:

Al principio pasaba los cr2 a dng, pero decidi por comodidad dejarlos como estan, simplemente por ahorro de tiempo, haces una conversion menos, de todas formas cr2 o bien dng guardan lo mismo.

Lo de guardar en formato tiff tiene sus ventajas, efectivamente con compresion ocupan menos pero en formato psd puedes añadir capas de ajuste ya si conservar la fotografia original junto con algunos arreglos. Tambien en alguna ocasion utilizo la herramienta añadir notas, que en algunas ocasiones es muy util, entre otras cosas.

Saludos.

Manuel Pozo
22/05/06, 16:16:27
cr2 o bien dng guardan lo mismo.

No, lo mismo no, dng guarda además los ajustes que hayas hecho en el camera raw.


pero en formato psd puedes añadir capas de ajuste...

El tif también guarda capas de ajuste y las notas. La verdad es que yo ya no veo ninguna ventaja al psd, aunque tampoco los sé todo (ni mucho menos) sobre estos formatos y las diferencia que hay entre ellos.

Saludos.

Al
22/05/06, 18:39:51
Capture ONE Pro, una maravilla. Sólo en algunas muy contadas, además, Corel Photo Paint. Para pasar a B/N, Gimp. De todas formas, espero con impaciencia la beta para Windows de Adobe Lightroom, tiene una pinta excelente, si solventan algunos fallos obvios en la beta para Mac. Si sale bueno, me quedo con ese programa.

Chileno_decorazon
22/05/06, 19:45:16
Capture ONE Pro, una maravilla. Sólo en algunas muy contadas, además, Corel Photo Paint. Para pasar a B/N, Gimp. De todas formas, espero con impaciencia la beta para Windows de Adobe Lightroom, tiene una pinta excelente, si solventan algunos fallos obvios en la beta para Mac. Si sale bueno, me quedo con ese programa.

Hola, hablando con fotografos profesionales y ademas lo comentaban en la pagina de fredmiranda, este programa Capture ONE Pro es el mejor para procesar RAW lo pueden descargar de aquí
http://www.phaseone.com

Raúl
23/05/06, 17:01:57
Y cuando el Capture One soporte DNG, la caña. Si no lo hacen antes de que salga Adobe Lightroom, me cambio a éste último siempre y cuando disponga de perfiles de color de cámara.

damfer
23/05/06, 22:32:14
Manuel pozo escribio: "Es mejor guardarlo en TIF. Tienes todas las ventajas del psd, más otras: ocupan menos y son más compatibles con otros programas."

Tienes toda la razon del mundo, no sabia que los tiff tenian esas caracteristicas, aparte de ser un formato compatible en todos los programas de edicion, encima si activas la compresion ocupan bastante menos que los psd.

Nunca te acostaras sin aprender una cosa mas.

Saludos.

legolass
27/05/06, 21:51:32
Hola, una duda q me surge, porque el photoshop no me deja abrir directamente los raws (cr2) aun teniendo el plugin camera raw, siempre me da un error de q el photoshop no se puede utilizar con ese plugin, para poder abrir una foto tengo q abrir el software q venia con la camara y transferirlo a photoshop, alguien sabe por que es?
Saludos

damfer
28/05/06, 18:33:16
Tienes que tener el adobe photoshop CS2, y comprueba que el pluggin lo tienes correctamente instalado siguiendo las instrucciones que te dan en la pagina de descarga.

Saludos.

sharpen digital
08/06/06, 21:59:47
Este ADOBE CAMERA RAW se puede bajar de algun lado o hay que comprarlo???

Saludos...

Borfie
09/06/06, 09:25:10
Sharpen Digital, utiliza el buscador, que del plugin de Adobe Camera Raw se ha hablado largo y tendido y encontrarás varios posts con enlaces para bajárselo.
Es totalmente gratuito.

TATOTITOTU
21/04/11, 03:07:40
Gracias a todos por la info