Ver la Versión Completa : Un paso o dos menos en el revelado.
Antonioleo
13/05/19, 12:51:32
Hola buenas, mi pregunta no se si está bien situada en este hilo sino pido que muevan.
Os cuento, edito mis fotografías en un Mackbook pro, el caso es que he mandado un álbum de comunión a Saal Digital y cuando llegó veo que las fotos están un paso o dos menos de luz, tengo el brillo al máximo en el portátil y veo la foto tal cual yo deseo q este bien.
Ya me ha pasado esto también esto en otra tienda de revelado, porque pasa esto? Debo calibrar el portátil con un cacharro de esos o tengo que darle un paso de brillo con photoshop? Esto último me parece ridículo, muchas gracias y espero vuestra ayuda.
Tu lo has dicho... "Tengo el brillo al maximo en el portatil"
Antonioleo
13/05/19, 13:08:34
Tu lo has dicho... "Tengo el brillo al maximo en el portatil"Amigo no te entiendo, yo con el brillo al máximo estoy viendo como yo quiero la foto, si yo bajo el brillo estoy viendo en pantalla algo que no quiero, si puedes explicármelo mejor, muchas gracias
Antonioleo
13/05/19, 13:11:34
Tu lo has dicho... "Tengo el brillo al maximo en el portatil"Quizás no me he explicado bien, quiero decir que al recibir veo las fotos más oscuras (quizás me he liado con decir lo del paso)
Pues que al tener el brillo máximo en el portátil, entendiendo en la configuración de la pantalla, no estás viendo la foto tal y como quedará impresa, sino que la estás viendo con más brillo, de ahí que el resultado no sea el esperado cuando la imprimes.
La solución es, o bien calibrar el monitor, o bien saber interpretar el histograma para preveer como quedará la foto.
Antonioleo
13/05/19, 13:24:13
Pues que al tener el brillo máximo en el portátil, entendiendo en la configuración de la pantalla, no estás viendo la foto tal y como quedará impresa, sino que la estás viendo con más brillo, de ahí que el resultado no sea el esperado cuando la imprimes.
La solución es, o bien calibrar el monitor, o bien saber interpretar el histograma para preveer como quedará la foto.Estimado amigo creo que no me entiendes o yo no me explico bien.
A ver, yo tengo el portátil a máximo de brillo y veo así tal cual bien las fotos a mi gusto, cuando me llega el álbum las fotos están más oscuras
Para que una foto quede bien, el operario de la imprenta y tu debeis ver la foto igual, y eso solo se consigue calibrando las pantallas, si no, si el operario tiene la luminancia a un valor (el bueno) y tu a otro superior, tu estas viendo la foto mas brillante de lo que es en realidad. En saal tienes la opcion de que se haga una correccion de la foto antes de imprimir, escoge esa opcion y seguro que mejora
Antonioleo
13/05/19, 13:39:47
Para que una foto quede bien, el operario de la imprenta y tu debeis ver la foto igual, y eso solo se consigue calibrando las pantallas, si no, si el operario tiene la luminancia a un valor (el bueno) y tu a otro superior, tu estas viendo la foto mas brillante de lo que es en realidad. En saal tienes la opcion de que se haga una correccion de la foto antes de imprimir, escoge esa opcion y seguro que mejora
Josin muchas gracias por tu comentario así si lo entiendo, no sabia que Saal tenia esa herramienta de corrección, de todas formas pregunto, si yo calibro mi monitor con un cacharro de estos y luego ellos ven allí otra cosa estamos en las mismas.
En cuanto al color he de decir que es una réplica de lo que veo en pantalla.
Estimado amigo creo que no me entiendes o yo no me explico bien.
A ver, yo tengo el portátil a máximo de brillo y veo así tal cual bien las fotos a mi gusto, cuando me llega el álbum las fotos están más oscuras
Es lo que te han dicho más arriba. La impresora no sabe como tienes tú tu portátil.
Creo que lo mejor es que te fijes en el histograma y sepas interpretarlo, dependiendo de la foto, para dejar los píxeles en su valor de luminancia óptimo para la impresión.
Josin muchas gracias por tu comentario así si lo entiendo, no sabia que Saal tenia esa herramienta de corrección, de todas formas pregunto, si yo calibro mi monitor con un cacharro de estos y luego ellos ven allí otra cosa estamos en las mismas.
Se supone que si calibras el monitor te lo deja en un brillo muy parecido a lo que será la impresión.
Otra solución fácil. Coge una de las fotos impresas y bájale al brillo al monitor hasta que las veas igual. Manera chapucera e imprecisa pero efectiva de calibrar el monitor.
Vamos a ver, imagina que tienes 10 amigos, cada uno con un monitor con un brillo distinto y sin calibrar y tu les mandas una foto a tu gusto ¿que pasara? pues que cada uno vera la foto de una manera, unos mas clara, otro mas oscuras, colores distintos. De lo que se trata al calibrar es llevar el monitor a unos valores optimos y luego dotarle de un perfil, perfil que puede ser leido por cualquier programa de edicion,es como el pasaporte, leyendolo ya se sabe todo sobre ti, y asi es posible identificarte.
Es un mundo complejo, pero si piensas imprimir mucho es fundamental que te compres un calibrador. Una forma de salir del paso es mandar imprmir la misma foto con distintos brillos de monitor, en tamaño pequeño evidentemente (pon con photoshop el valor de brillo en cada una) y luego ver con que valor de brillo la foto se parece mas a lo que ves en pantalla, o compras la correccion automatica de saal
subiyama
13/05/19, 14:01:04
has mirado el histograma al terminar la edición de tus fotos?
El histograma no tiene nada que ver para imprimir, la foto puede estar en clave alta o baja, con el histograma deplazado hacia un lado u otro y la foto ser correcta, de lo que se trata es de tener una coherencia entre dispositivos.
Antonioleo
13/05/19, 14:59:36
Vamos a ver, imagina que tienes 10 amigos, cada uno con un monitor con un brillo distinto y sin calibrar y tu les mandas una foto a tu gusto ¿que pasara? pues que cada uno vera la foto de una manera, unos mas clara, otro mas oscuras, colores distintos. De lo que se trata al calibrar es llevar el monitor a unos valores optimos y luego dotarle de un perfil, perfil que puede ser leido por cualquier programa de edicion,es como el pasaporte, leyendolo ya se sabe todo sobre ti, y asi es posible identificarte.
Es un mundo complejo, pero si piensas imprimir mucho es fundamental que te compres un calibrador. Una forma de salir del paso es mandar imprmir la misma foto con distintos brillos de monitor, en tamaño pequeño evidentemente (pon con photoshop el valor de brillo en cada una) y luego ver con que valor de brillo la foto se parece mas a lo que ves en pantalla, o compras la correccion automatica de saal
Gracias lo has explicado muy bien, y la idea de imprimir con varios brillos también (siempre que sea la misma casa de revelado), pero lo de comprar la corrección automática de Saal no lo sabía, lo venden en su web? Gracias de nuevo
El histograma no tiene nada que ver para imprimir, la foto puede estar en clave alta o baja, con el histograma deplazado hacia un lado u otro y la foto ser correcta, de lo que se trata es de tener una coherencia entre dispositivos.
Hombre... Tanto como que no tiene nada que ver... Puede ser de gran ayuda si lo sabes interpretar.
Hombre... Tanto como que no tiene nada que ver... Puede ser de gran ayuda si lo sabes interpretar.
El histograma es el mismo tanto si tienes el monitor calibrado como si no, si tienes la luminancia en 90 o en 140, establecer una correspondencia entre histograma y calibracion e impresión es cuanto menos arriesgada, de un histograma no vas a deducir si una impresión en papel x te va a salir con negros empastados , el histograma puede ser correctísimo y tu verlo bien en pantalla, pero si la luminancia es excesiva empastaras negros al imprimir.
El histograma es el mismo tanto si tienes el monitor calibrado como si no, si tienes la luminancia en 90 o en 140, establecer una correspondencia entre histograma y calibracion e impresión es cuanto menos arriesgada, de un histograma no vas a deducir si una impresión en papel x te va a salir con negros empastados , el histograma puede ser correctísimo y tu verlo bien en pantalla, pero si la luminancia es excesiva empastaras negros al imprimir.
En la primera parte estamos completamente de acuerdo, el histograma va ser el mismo independientemente del monitor.
Pero no acabo de entender la segunda parte... ¿No se supone que es el histograma quien te dice si hay negros empastados? ¿No será siempre más fiable el histograma que tu ojo? ¿Aunque tengas el monitor calibrado?
Yo es que entiendo que, al final, de lo que depende es de lo bien que estén las máquinas del laboratorio ¿no? Y lo pregunto por desconocimiento.
Es decir, supongamos una foto con un contraste y un mensaje tal que un histograma en forma de campana de Gauss representa fielmente una exposición correcta. Ahí ya sólo la puede cagar el impresor ¿o me estoy equivocando?
En la primera parte estamos completamente de acuerdo, el histograma va ser el mismo independientemente del monitor.
Pero no acabo de entender la segunda parte... ¿No se supone que es el histograma quien te dice si hay negros empastados? ¿No será siempre más fiable el histograma que tu ojo? ¿Aunque tengas el monitor calibrado?
Yo es que entiendo que, al final, de lo que depende es de lo bien que estén las máquinas del laboratorio ¿no? Y lo pregunto por desconocimiento.
Si tienes un monitor con mucha luminancia, estarás viendo cosas en las sombras que no veras si la luminancia es menor, lo mismo si tienes una dominante porque tienes mal los primarios del monitor, el histograma estará bien, pero tu igual tienes una dominante azulada, y no se trata de corregir el histograma, sino el monitor. Pero haz la prueba, coge una foto y cambia el brillo del monitor, para tu verlo bien el revelado será muy distinto si el monitor esta brillante o esta oscuro, tu lo veras bien en los dos casos, salvo casos extremos, pero el de la imprenta no sabe cuanto brilla tu monitor, el empleara la luminancia standard ...tendrás que calibrarlo a un estándar ¿no?
Gracias lo has explicado muy bien, y la idea de imprimir con varios brillos también (siempre que sea la misma casa de revelado), pero lo de comprar la corrección automática de Saal no lo sabía, lo venden en su web? Gracias de nuevo
tanto si haces el pedido por el programa de saal como si usas su web tienes la opción de hacer corrección. Digo lo de comprar porque no se si cobran algo, en otras web cobran, pero la correccion lo hace un profesional, aquí creo que es gratis, y no se si el resultado final será bueno o regular.
https://www.saal-digital.es/support/article/activar-la-correccion-de-imagen-en-el-software-saal-design/
¿Has leído bien mi pregunta?
Es que estás repitiendo algo en lo que estamos de acuerdo, al de la imprenta le da igual como esté tu monitor...
enricvision
13/05/19, 17:10:27
Usando la lógica:
1) Editas fotos profesionales* en un portátil?, jope
2) 2 laboratorios te imprimen mal, a ver, para salir de dudas probaría en otro (pero es raro que 2 lo hagan mal)
3) Como va el tema de calibrar el Monitor?
4) Es correcto el Perfil de Color imagen > Editor > Imprenta?
Suerte
(*Como Pro me refiero a fotos que se cobra por ellas)
¿Has leído bien mi pregunta?
Es que estás repitiendo algo en lo que estamos de acuerdo, al de la imprenta le da igual como esté tu monitor...
la verdad es que no se donde esta la duda, lo siento, tu tienes un raw, y tienes un monitor con un brillo determinado, revelas el raw para verlo bien haciendo las correcciones oportunas, y el histograma no tiene recortes. Vas a otro monitor, con distinta brillo, y esa foto que tan bien veias en tu monitor la ves distinto porque esta mas oscuro que el tuyo, y esos negros que tan bien veias en tu monitor brillante se ven demasiado oscuros en un monitor con menos brillo, y el histograma es el mismo....si no tienes un standard al cual calibrar un monitor, 100 personas distintas verán la foto de distinta manera.
La duda está en que más arriba desprecias la utilidad del histograma, cosa en la que no estoy de acuerdo, usado con propiedad, claro, precisamente por los motivos que expones: El histograma te va dar una idea de la luminancia de la foto independientemente del dispositivo de visualización.
Mainhost
13/05/19, 18:15:55
Usando la lógica:
1) Editas fotos profesionales* en un portátil?, jope
2) 2 laboratorios te imprimen mal, a ver, para salir de dudas probaría en otro (pero es raro que 2 lo hagan mal)
3) Como va el tema de calibrar el Monitor?
4) Es correcto el Perfil de Color imagen > Editor > Imprenta?
Suerte
(*Como Pro me refiero a fotos que se cobra por ellas)
Como te dice Enriq, también me 'choca' lo de editar las fotos en un portátil, para luego venderlas....
Hacerse... pues ¡claro! que se puede hacer... ¡naturalmente que sí!. Pero al menos, conéctale un buen monitor y que esté bien calibrado a tu portatil... (aunque solo sea para revelar esas fotos de los encargos :)).
subiyama
13/05/19, 18:23:41
Bueno, si estamos hablando de una foto a luz de calle en condiciones normales, muy desplazado no debería estar.
Efectivamente si la escena es muy oscura estará desplazado.
Si tu estas viendo la imagen en un monitor con el brillo al máximo, quiere decir la la imagen esta subexpuesta y por eso al verla con el brillo al máximo la ves bien pero la imagen sigue siendo la misma , es decir sigue estando subexpuesta. Si te fijas en el histograma, tendrás un espacio (mas o menos grande) vacio en el extremo derecho.
La solución pasa por calibrar de alguna manera el monitor.
Un saludo
Todos editamos mirando el histograma, pero al final lo que cuenta es lo que vemos en pantalla, y con las sombras es facilisimo equivocarse si buscamos imprimir, en pantalla podemos ver bien las sombras profundas, el histograma puede ser correcto, pero si el brillo que tenemos de pantalla es excesivo pues nos devolveran una copia oscura, porque lo que estamos haciendo, como bien dice migapa, es subexponer engañados por el brillo excesivo del monitor, y esta subexposicion aunque se pueda detectar en el histograma, no nos dice que la foto sea mala, es que hay fotos oscuras, muy del gusto por cierto de ciertos fotografos. Si la pantalla no esta calibrada, malo
Hay imagenes de prueba para comprobar la calibracion de nuestro monitor, pej aqui:
http://cuatrotintas.com.uy/color/index.htm#1
tambien la luz ambiental es importante:
https://naturpixel.com/2018/05/29/comprueba-si-tu-monitor-tiene-la-luminancia-correcta-con-la-prueba-del-123/
Antonioleo
13/05/19, 19:23:19
Todos editamos mirando el histograma, pero al final lo que cuenta es lo que vemos en pantalla, y con las sombras es facilisimo equivocarse si buscamos imprimir, en pantalla podemos ver bien las sombras profundas, el histograma puede ser correcto, pero si el brillo que tenemos de pantalla es excesivo pues nos devolveran una copia oscura, porque lo que estamos haciendo, como bien dice migapa, es subexponer engañados por el brillo excesivo del monitor, y esta subexposicion aunque se pueda detectar en el histograma, no nos dice que la foto sea mala, es que hay fotos oscuras, muy del gusto por cierto de ciertos fotografos. Si la pantalla no esta calibrada, malo
Hay imagenes de prueba para comprobar la calibracion de nuestro monitor, pej aqui:
http://cuatrotintas.com.uy/color/index.htm#1
tambien la luz ambiental es importante:
https://naturpixel.com/2018/05/29/comprueba-si-tu-monitor-tiene-la-luminancia-correcta-con-la-prueba-del-123/
Es la primera vez que escucho que si una foto está excesiva de brillo nos devuelva una copia oscura si le bajo dos puntos al monitor de brillo voy a recibir una copia aún más oscura? No tiene sentido.
Es la primera vez que escucho que si una foto está excesiva de brillo nos devuelva una copia oscura si le bajo dos puntos al monitor de brillo voy a recibir una copia aún más oscura? No tiene sentido.
Creo que confundes conceptos una cosa es el archivo y otra el archivo "interpretado" por el monitor. Los cambios que hagas en el brillo del monitor solo influyen en la visualización del archivo en tu monitor, el archivo seguirá siendo el mismo.
Antonioleo
13/05/19, 19:41:14
Creo que confundes conceptos una cosa es el archivo y otra el archivo "interpretado" por el monitor. Los cambios que hagas en el brillo del monitor solo influyen en la visualización del archivo en tu monitor, el archivo seguirá siendo el mismo.Gracias me ha quedado claro
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com