PDA

Ver la Versión Completa : Me impiden hacer fotografías en el exterior del intercambiador de Plaza Castilla, Mad

alvarobueno
27/06/19, 15:02:16
Hola, estaba hace un rato tomando fotografías desde el intercambiador de Plaza de Castilla, he decidido sacar el filtro ND y el trípode para lograr una foto en fuga de la calle con los coches desenfocados, y un vigilante de seguridad se ha acercado a mí y me ha impedido realizar más fotografías, alegando que es un recinto privado y que me vaya. ¿Alguien me podría indicar si el vigilante tiene razón? Me gustaría poder hacer fotografías en el intercambiador... No entiendo porqué es privado dice...

¡Un saludo!

sergiodbenito
27/06/19, 15:47:11
buenas tardes

me subo al carro pues me interesa el tema

saludos

Quinú
27/06/19, 16:17:40
Con la misma excusa (en mi caso era sin trípode), me han impedido hacer fotos en el exterior de un hospital (público) y en el exterior de un Centro comercial. La razón ha sido que está prohibido a no ser que se disponga de un permiso de la Dirección, por ser propiedad privada.

Por no discutir, he dejado de hacer las fotos y listo.

A ver si alguien nos indica en qué se ampara tal normativa.

Saludos

Nividhia
27/06/19, 18:56:44
Si nos ponemos exigentes creo que el vigilante tiene razón. Que sea un edificio publico o privado para esto creo que es irrelevante ya que en el fondo todo se reduce a 'no es la calle', y si no es la calle el propietario del suelo puede poner sus normas. Ocurre lo mismo en los centros comerciales y hospitales, que no acaban con una pared, sino que se extienden algunos metros mas allá (aceras, jardines, aparcamientos).
Para evitar estas cosas, si la foto realmente la quiero hacer, normalmente busco a un vigilante y con el movil en la mano le pregunto si puedo hacer fotos. Lo normal es que el sobreentienda que las quiero hacer con el movil, y dice que si. Entonces me voy y saco la camara y hago la foto, y si me dicen algo alego que he preguntado y me han dado el OK.
Cuando yo era vigilante no había móviles, pero si había mucho aburrimiento y cualquier excusa era buena para hacer algo mas allá de estar de pie mirando como pasa el tiempo. Dicho esto, la gran mayoría de vigilantes hacen las cosas siguiendo ordenes.

enricvision
28/06/19, 01:16:07
Trípode pisando suelo sagrado?, sacrilegio!!, a la hoguera!.
Bueno, al menos en BCN está prohibido hacer fotos con trípode en las calles. Sacas el permiso (gratuito) y todo solucionado. Pero tiene bemoles. Y lo del permiso, pues hay 3 ó 4, según zona y según las narices que te quieran tocar (por no decir otra cosa). El tipico es de la Guardia Urbana (GU) y aunque sea por incordiarles, suelo pedirlo de vez en cuando. Pero ahora los muy... te dirigen a una pageweb de permisos y ni se levantan del sillón

Salu2

(Lo del móvil, está guay, pero hay que hablarle al segurata para pedirle permiso y si esa noche ha dormido en el sofá vas listo. Prefiero plantarles el permiso en las narices)

Ghost5
28/06/19, 08:21:56
No, no pueden... Como siempre hay algunos que creen que una norma o ley antigua (Sin actualizar), española está por encima de una directriz europea.

En Europa y por ende en España existe una regulación llamada "Freedom of panorama". Podeis leer de que trata en la wiki... (https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Freedom_of_panorama/es)

Tal como dice dicha regulación de derechos derivados (Pintar un cuadro, fotografia, etc., por ejemplo de un edificio con derechos de autor) Un trabajo derivado por lo general requiere una licencia del creador de la obra. Sin embargo, en muchos (pero no todos) los países existe una excepción en la ley de derechos de autor, que elimina la necesidad de una licencia. A esto le llamamos Libertad de Panorama (LDP).

Para los que digan que la ley es la ley, segun el artículo 35.2 de la Ley de Propiedad Intelectual del Reino de España, el artículo dice y cito textualmente: "Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos , fotografías y procedimientos audiovisuales".

En esta imagen podemos ver que en España si se puede (En verde claro, en oscuro incluso en su interior):

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/22/Freedom_of_Panorama_world_map.png

Conclusiones y sentido común:
Hay ciertas cosas que son de sentido común como no impedir el paso de vehículos y peatones (Vigilar el tema de los trípodes por los permisos que en algunas ciudades son exigidos por los ayuntamientos como el de Barcelona, del que Enric ya ha comentado) o, evidentemente, no entrar aquí en una propiedad privada.

Ten presente que nadie puede borrar las fotografías de tu cámara, ni siquiera un agente de la ley. Este podría requisar la tarjeta si se realiza una denuncia, pero le has de advertir que esta tarjeta está sujeta a propiedad intelectual (en este caso a tu favor) y que sólo un juez puede, de momento, ordenar el borrado de las fotografías.

Además en el caso de que te la requisaran debe constar que así ha sido e incluir el número de serie, número de fotografías contenidas en la tarjeta, fecha y hora en que se requisan...

xixo es
28/06/19, 08:29:43
Hola, estaba hace un rato tomando fotografías desde el intercambiador de Plaza de Castilla, he decidido sacar el filtro ND y el trípode para lograr una foto en fuga de la calle con los coches desenfocados, y un vigilante de seguridad se ha acercado a mí y me ha impedido realizar más fotografías, alegando que es un recinto privado y que me vaya. ¿Alguien me podría indicar si el vigilante tiene razón? Me gustaría poder hacer fotografías en el intercambiador... No entiendo porqué es privado dice...

¡Un saludo!Probablemente estarías debajo de alguna de las torres kio o cerca de los juzgados.

Si es triste pero es así.

sergiodbenito
28/06/19, 08:34:11
"Para evitar estas cosas, si la foto realmente la quiero hacer, normalmente busco a un vigilante y con el movil en la mano le pregunto si puedo hacer fotos. Lo normal es que el sobreentienda que las quiero hacer con el movil, y dice que si. Entonces me voy y saco la camara y hago la foto, y si me dicen algo alego que he preguntado y me han dado el OK. "

me parece una idea cojonuda... parece que si hacemos la foto con el movil no pasa nada "no es foto" pero si sacamos una reflex ya es otra cosa, ya no se puede.... cuando para el tema de redes sociales y tal es mas facil y rapido que las fotos con el movil "vuelen por la red" mucho antes que las hechas con una reflex..

en fin, tomo nota del consejo.

saludos

[B][E][A]
28/06/19, 10:24:05
Gracias por la información, Ghost5.

pepelahuerta
28/06/19, 11:09:56
Hace un tiempo fui a fotografiar dentro de ls estación del Norte en Valencia, vino un guardia de seguridad y me dijo que no podía hacer fotos en la estación(iba con trípode) ,le comenté lo de la nueva normativa, se fue, creo que a consultarlo y a la vuelta me dijo que podía hacer las fotos que quisiera.
Posteriormente en la presentación dela EOS R fui invitado por una tienda fotográfica y después de la charla fuimos todos los invitados a probar la cámara en la estación de RENFE, éramos unos 20 y sin problemas. Saludos

Vampy
28/06/19, 12:12:16
Yo he disparado en muchos sitios donde han venidoa decirme que no y les he comentadola normativa y se han callado e ido. Incluso una vez en Gijon me quiso quitar la memoria un guardia urnbano y le explique el tema de derechos y que solo un juez etc, etc,,,y al final cedio, no se si porque me vio algo "listilla" o porque no queria lios.
Os diré por otro lado que soy consciente y por supuesto no lo hago que en ciertos sitios no se debe hacer fotos, y no las hago.

Quinú
28/06/19, 12:21:19
Hace un tiempo fui a fotografiar dentro de ls estación del Norte en Valencia, vino un guardia de seguridad y me dijo que no podía hacer fotos en la estación(iba con trípode) ,le comenté lo de la nueva normativa, se fue, creo que a consultarlo y a la vuelta me dijo que podía hacer las fotos que quisiera.
Posteriormente en la presentación dela EOS R fui invitado por una tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) fotográfica y después de la charla fuimos todos los invitados a probar la cámara en la estación de RENFE, éramos unos 20 y sin problemas. Saludos

Yo he disparado en muchos sitios donde han venidoa decirme que no y les he comentadola normativa y se han callado e ido. Incluso una vez en Gijon me quiso quitar la memoria un guardia urnbano y le explique el tema de derechos y que solo un juez etc, etc,,,y al final cedio, no se si porque me vio algo "listilla" o porque no queria lios.
Os diré por otro lado que soy consciente y por supuesto no lo hago que en ciertos sitios no se debe hacer fotos, y no las hago.

Exactamente, a qué normativa os referís, ¿A la de Propiedad Intelectual o la directiva europea?

Ghost5
28/06/19, 12:23:30

Exacto, todo es un tema de respeto... Si te lo piden por favor, y casi has terminado, le pides hacer un par mas y te vas. Pero si el segurata de turno llega y "EXIGE", se le plantas la impresión plastificada de la LPI en la cara y si es necesario se llama a la policía.

Otra cosa es si el que te lo dice es un Guardia Civil con metralleta... :wink:

Mainhost
28/06/19, 13:23:59
..... Otra cosa es si el que te lo dice es un Guardia Civil con metralleta... :wink:

Si te lo dice un Guardia Civil de uniforme... (tanto si lleva una metralleta, como si va sin ella..) Ya puedes estar totalmente seguro, de que será porque te has metido tu, en un sitio en el que no puedes estar.. o porque no llevas la necesaria acreditación para poder estar allí.

Otra cosa muy distinta es, que estés hablando de algún otro agente de la autoridad con gorra, puesto a dedo, por cualquier mandamás politico de turno... que de esos si que hay unos cuantos en ciertos sitios.

Un cordial saludo compañero.

Ghost5
28/06/19, 17:24:56
No es asi, por ejemplo: Un guardia civil me "INVITÓ" de muy malas maneras a dejar de fotografiar dentro el aeropuerto de Barcelona "el Prat"... Y no, no llevaba metralleta... Pues resulta que esto es lo que dice el ministerio de fomento:

Fotografías y grabaciones en aeropuertos y estaciones:

Está prohibido hacer fotografías y grabaciones con cualquier medio, salvo autorización expresa de la autoridad aeroportuaria, en ciertas zonas sensibles del aeropuerto como, por ejemplo, en los controles de seguridad. En caso de incumplimiento de esta norma, se le pedirá a las personas que borren el material inmediatamente y en presencia del personal de seguridad. Si no se puede borrar, le será retirado. Las áreas donde sea aplicable esta prohibición estarán señalizadas mediante los siguientes carteles informativos instalados en sus proximidades:

http://sospasajero.com/wp-content/uploads/2016/06/prohibido-realizar-fotos-o-grabar-imagenes-aeropuertos.jpg

¿Donde no se puede hacer fotos en un Aeropuerto Español?

“Está prohibido hacer fotografías y grabaciones con cualquier medio dentro del recinto aeroportuario, salvo autorización expresa de la Autoridad Aeroportuaria, en las siguientes zonas:

-Controles de accesos, independientemente del sistema utilizado y si está controlado con presencia de personal de seguridad o no: casetas, puertas, tornos, mostradores, controles, sistema de circuito cerrado de televisión…
-Controles de seguridad de pasajeros, tripulaciones y empleados.
-Zonas críticas de seguridad tales como: patios de carrillos, vías de servicio, y plataforma. Esta prohibición es específica para el personal con acreditación aeroportuaria que acceda a dichas zonas y que realice fotografías y/o grabaciones con cualquier medio en las que se muestren procedimientos, instalaciones, equipos, etc que puedan comprometer la seguridad de la aviación.”

Es lástima que las mismas fuerzas de seguridad no conozcan el 100% de las normas, por suerte a ese G.C. le expliqé que "allí si podía", escuchó, consultó, y se marchó... :foto:

ALGOSA
28/06/19, 17:40:53
Ghost5, en todos los aeropuertos y estaciones de tren, esta pancarta tiene que estar en lugar visible, en aquellas zonas que sean algo sensibles, por lo que entiendo, que si estos distintivos, no estan a la vista del personal, uno tranquilamente puede hacer fotos.

sl2

Ghost5
28/06/19, 17:45:51
Ghost5, en todos los aeropuertos y estaciones de tren, esta pancarta tiene que estar en lugar visible, en aquellas zonas que sean algo sensibles, por lo que entiendo, que si estos distintivos, no estan a la vista del personal, uno tranquilamente puede hacer fotos.

sl2

Exacto, si no está, aunque me lo dijese ese G.C. seguí haciendo fotos...

nono_garcia
28/06/19, 20:06:49
Me estoy liando. .... ¿entonces hay una normativa europea por encima de la española que SI nos permite hacer fotos en espacios públicos? ¿en qué casos no se aplicaría, en el aeropuerto como se comentaba antes?

Ghost5
01/07/19, 08:20:14
Me estoy liando. .... ¿entonces hay una normativa europea por encima de la española que SI nos permite hacer fotos en espacios públicos? ¿en qué casos no se aplicaría, en el aeropuerto como se comentaba antes?

No exactamente, Dicha directiva europea, es la que ha obligado a los países europeos a modificar sus leyes estatales... España ya lo hizo hace un tiempo, algunos como Francia está en ello actualmente.

Cuando hay una directiva europea que una ley Estatal no la tiene en cuenta, aunque en un juicio en el estado de la UE se aplique sentencia con la ley interna (A todos los efectos legal en el país en cuestión) se puede recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ja que dicho estado no cumple el derecho europeo.

id_177233
01/07/19, 10:02:47
Es excitante.

ALGOSA
01/07/19, 15:59:48
Ghost5, esos carteles en concreto que nos muestras, no consigo verlos por ningún lado en el sitio que estoy. Se puede decir que es un organismo del estado. Mas concretamente una estación de ferrocarril.

sl2

Ghost5
02/07/19, 07:29:14
Empezaron a ponerlos en los lugares considerados mas problemáticos como en los aeropuertos y como todos los gestionan la misma empresa (AENA) ha sido más rápido... En Estaciones de tren, de momento se empiezan a ver en zonas mas sensibles de algunas estaciones del AVE (La he visto en BCN-Sants, MAD-Chamrtin). En los puertos puertos, lo siento, hace años que no subo a un barco y no se si la han puesto.

mrgranlly
02/07/19, 08:03:12
Me acabo de leer todo el hilo del tirón. Muchas gracias por las explicaciones, sobre todo a Ghost5.

Masphot
02/07/19, 09:20:34
Este es un tema complicado y peliagudo por cuanto existen vacíos legales y contradictorios. La ley nos hace suponer que si yo estoy en una vía pública puedo fotografíar sin problema, la cuestión empieza cuando lo que incluyes en la foto está protegido por temas de seguridad como lo son ahora multitud de edificios con carácter gubernamental y que cada vez más se extiende a lugares que pudieran ser susceptibles de ser objeto de terrorismo. (que pudieran ser todos).
La cuestión es que cuando vayas a disparar y observes que hay un miembro de las fuerzas y seguridad del Estado en un edificio, etc... hay que andarse con ojo y máxime si vamos con trípode.
Esto pudiera ser añadido a lugares de tránsito como intercambiadores, estaciones de tren aeropuertos, metro propiedades aeroportuarias, aduanas, zonas militares...
En lugares de ámbito privado existen ciertas normas que varían según las condiciones que cada empresa proponga.

SALUD

maniuk
09/07/19, 22:49:59
No es asi, por ejemplo: Un guardia civil me "INVITÓ" de muy malas maneras a dejar de fotografiar dentro el aeropuerto de Barcelona "el Prat"... Y no, no llevaba metralleta... Pues resulta que esto es lo que dice el ministerio de fomento:

Fotografías y grabaciones en aeropuertos y estaciones:

Está prohibido hacer fotografías y grabaciones con cualquier medio, salvo autorización expresa de la autoridad aeroportuaria, en ciertas zonas sensibles del aeropuerto como, por ejemplo, en los controles de seguridad. En caso de incumplimiento de esta norma, se le pedirá a las personas que borren el material inmediatamente y en presencia del personal de seguridad. Si no se puede borrar, le será retirado. Las áreas donde sea aplicable esta prohibición estarán señalizadas mediante los siguientes carteles informativos instalados en sus proximidades:

http://sospasajero.com/wp-content/uploads/2016/06/prohibido-realizar-fotos-o-grabar-imagenes-aeropuertos.jpg

¿Donde no se puede hacer fotos en un Aeropuerto Español?

“Está prohibido hacer fotografías y grabaciones con cualquier medio dentro del recinto aeroportuario, salvo autorización expresa de la Autoridad Aeroportuaria, en las siguientes zonas:

-Controles de accesos, independientemente del sistema utilizado y si está controlado con presencia de personal de seguridad o no: casetas, puertas, tornos, mostradores, controles, sistema de circuito cerrado de televisión…
-Controles de seguridad de pasajeros, tripulaciones y empleados.
-Zonas críticas de seguridad tales como: patios de carrillos, vías de servicio, y plataforma. Esta prohibición es específica para el personal con acreditación aeroportuaria que acceda a dichas zonas y que realice fotografías y/o grabaciones con cualquier medio en las que se muestren procedimientos, instalaciones, equipos, etc que puedan comprometer la seguridad de la aviación.”

Es lástima que las mismas fuerzas de seguridad no conozcan el 100% de las normas, por suerte a ese G.C. le expliqé que "allí si podía", escuchó, consultó, y se marchó... :foto:

Por ley antigua aeroportuaria, en cuanto entres en una aeropuerto ya no puedes hacer fotos. Si mal no recuerdo esa ley es de la época franquista y sigue vigente ( salvo que muchos o no la aplican o la desconocen).

maniuk
09/07/19, 23:15:24
No diré dónde, pero simplemente por hacer fotos en una supuesta zona "sensible" en un país fuera de la OTAN, me retuvieron hasta que vinieron los "servicios secretos" a comprobar foto a foto lo que había hecho, y lo que tenía en la memoria. Ni tripode ni nada.
Era esto, y apuntaba 180 grados opuestos a su zona sensible.

https://live.staticflickr.com/65535/48244087001_3f72bc8d43_b.jpg

https://photos.app.goo.gl/vazq83sC5VhGobKC9.jpg
https://photos.app.goo.gl/vazq83sC5VhGobKC9

Nividhia
13/07/19, 12:47:04
El jueves por motivos de trabajo tuve que hacer fotos en el intercambiador de plaza de castilla y, en el exterior, cero problemas. Estuve casi una hora haciendo exposiciones largas a la vista de todos y nadie me dijo nada. Igual te toco el aburrido.

NerveNet
13/07/19, 15:28:53
El jueves por motivos de trabajo tuve que hacer fotos en el intercambiador de plaza de castilla y, en el exterior, cero problemas. Estuve casi una hora haciendo exposiciones largas a la vista de todos y nadie me dijo nada. Igual te toco el aburrido.

O quizás efecto vacaciones o el síndrome Almeida... :-)

dialmais1
13/07/19, 17:05:18
Por normativa, en el Metro de Madrid (y por tanto en el intercambiador de Plaza de Castilla) se pueden hacer fotos siempre que no sean para uso profesional (en este caso, es necesario solicitar un permiso gratuito a la empresa). Si realizas una busqueda por internet, hay artículos de prensa que lo confirma, y si no, te puedes poner en contacto con la propia empresa para que te lo confirmen. En el caso de Renfe (http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/PermisosRodajes.html) y Adif (http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fotografia_ferroviaria/aficionados_fotografia.shtml) (la empresa pública que gestiona las estaciones y demás infraestructuras ferroviarias en españa, a excepcion de todas las redes de metro y de ferrocarriles autonómicos como FGC, FGV, EuskoTren y SFM) tienen en su propia web una explicación de cuando es posible y cuandono la relización de fotos. En Metro Madrid he mirado y no existe tal apartado en su Web.
me hace gracia lo del uso profesional y por eso no permiten hacer fotos :evil: , pasa lo mismo que en las fotos de aves, fuera de los parques , tampoco te dejan, ni siquiera en zona zepa. este tema ya se ha comentado y algún coforero lo justificaba alegando que ese dinero es para pagar los guardas, mantener el parque y demás pamplinas: téngase en cuenta que estos funcionarios ya tienen su sueldo. ¿o no? :enendido

dialmais1
13/07/19, 19:21:11
No diré dónde, pero simplemente por hacer fotos en una supuesta zona "sensible" en un país fuera de la OTAN, me retuvieron hasta que vinieron los "servicios secretos" a comprobar foto a foto lo que había hecho, y lo que tenía en la memoria. Ni tripode ni nada.
Era esto, y apuntaba 180 grados opuestos a su zona sensible.

https://live.staticflickr.com/65535/48244087001_3f72bc8d43_b.jpg

https://photos.app.goo.gl/vazq83sC5VhGobKC9.jpg
https://photos.app.goo.gl/vazq83sC5VhGobKC9
pero hombre de Dios!!:bicolor ¿Cómo se te ocurre fotografiar ese zona sensible McDonal? de todos sabido gran empresa dedicada a inundar la alimentación de grasas trans y azucares!!..¡qué pretendes que baje el numero de diabéticos! y cerremos los hospitales! vamos y vamos...borra todas las imágenes y no peques más Alma Cándida...:o

[B][E][A]
14/07/19, 13:00:06
Pues ahora que lo decís, DENTRO del McDonald's está prohibido hacer fotos por razones de seguridad (su seguridad, claro :p .. . que no te quedes con los lugares donde están las cámaras).
Al menos en el que yo curré era así.

Nividhia
16/07/19, 18:03:29
Por normativa, en el Metro de Madrid (y por tanto en el intercambiador de Plaza de Castilla) se pueden hacer fotos siempre que no sean para uso profesional (en este caso, es necesario solicitar un permiso gratuito a la empresa). Si realizas una busqueda por internet, hay artículos de prensa que lo confirma, y si no, te puedes poner en contacto con la propia empresa para que te lo confirmen. En el caso de Renfe (http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/PermisosRodajes.html) y Adif (http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fotografia_ferroviaria/aficionados_fotografia.shtml) (la empresa pública que gestiona las estaciones y demás infraestructuras ferroviarias en españa, a excepcion de todas las redes de metro y de ferrocarriles autonómicos como FGC, FGV, EuskoTren y SFM) tienen en su propia web una explicación de cuando es posible y cuandono la relización de fotos. En Metro Madrid he mirado y no existe tal apartado en su Web.

El intercambiador de Plaza de Castilla no es metro. Mas alla de eso a mi nadie me vino a preguntar si mis fotos tenian fines profesionales.

kasper98
19/07/19, 08:38:08
Posteriormente en la presentación dela EOS R fui invitado por una tienda fotográfica y después de la charla fuimos todos los invitados a probar la cámara en la estación de RENFE, éramos unos 20 y sin problemas. SaludosLo de la estacion no tiene sentido...cuando hay un concurso anual de renfe fotografico relacionado con los trenes.....camino de hierro o algo parecido

kasper98
19/07/19, 08:39:56
Os diré por otro lado que soy consciente y por supuesto no lo hago que en ciertos sitios no se debe hacer fotos, y no las hago.El problema es como pilles el poli malo y te diga resistencia a la autoridad ...y a no ser que seas notario te empapela.

Yo siempre intento dialogar pero si veo que es de mente cerrada....apago y a otra cosa

kasper98
19/07/19, 08:44:34
Ademas muchos fotografos,no digo de aqui pero se sabe que hay por foros,que no solo sacan fotos a sitios privados sin permiso sino que dentro de ese recinto sacan a personas con lo cual el derecho a la imagen de cada uno se lo pasan pol forro....y luego los lamentos.

NerveNet
19/07/19, 09:54:43
Si nos ponemos pulcros no haremos fotos... pero cierto es que ahora los que hacemos fotos somos legión...

Masphot
19/07/19, 10:50:56
Vacíos legales VS fotógraf@s VS seguridad...

SALUD

kasper98
01/09/19, 19:22:47
Si nos ponemos pulcros no haremos fotos... pero cierto es que ahora los que hacemos fotos somos legión...Es que si nos ponemos serios muchos deberian estar a punto de pisar la carcel porque los delitos....coño son delitos....y sacar gente sin permiso y lugares esta penado

El#artículo 18#de nuestra Constitución regula el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Y lo configura como un#derecho personalísimo#que faculta a su titular a impedir la obtención, reproducción o publicación de la propia imagen por parte de un tercero no autorizado, independientemente del fin perseguido por quien la capta o difunde (informativa, comercial, científica, cultural, etc.).

En el#nuevo Reglamento de Protección de Datos#se considera la imagen y la voz como un dato de carácter personal y sujeto, por tanto, a protección. Para poder tratar cualquier dato personal se exige un#consentimiento expreso#por parte de su titular, por lo que, para tratar (publicar) las fotografías o vídeos de una persona, necesitamos su consentimiento.

Y la ley es la ley y dice lo que dice....luego las excusas como es que no es para lucro,esque no se que...y te cascan....porque el desconocerla no da motivo a que no te sancionen.

Nividhia
01/09/19, 20:16:17
¿Donde pone en la LOPD que la imagen y la voz sea un dato personal? no lo encuentro.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/A/BOCG-12-A-13-6.PDF#page=1

enricvision
01/09/19, 20:37:59
Siempre me he preguntado si los reportajes de Las Noticias en la TV donde enseñan a mujeres en la playa en top-Less si tienen los "consentimientos expresos" de todas las personas que aparecen (algunas, explícitamente). De no ser así, se les puede denunciar?. Yo mismo?

Lo voy a largar, que corcholis!: Desde que se descubrió al "violador", "asesino de zonas intimas", asqueroso/repugnante/criminal/ojala le apliquen la pena de muerte...lenta, que hacía fotos a las piernas y más arriba (sin consentimiento), si no notáis que las mujeres cuando nos ven con una cam (siendo hombres) se tapan las zonas "intimas". Yo me río tristemente cuando lo hacen llevando pantalones (haberlas haylas)
Una jueza (claro), sentenció que aunque no se reconocieran, también era delito. Una mano, un dedo explícitos también?

Salu2
(imagino que como imagen también se considera al Vídeo)

Nividhia
01/09/19, 21:48:51
No, no se puede porque es un hecho noticiable.