PDA

Ver la Versión Completa : Por algo se empieza

Masphot
20/07/19, 15:40:56
Pues resulta que las autoridades portuguesas van a imponer multas de 250 eurillos a todo aquél que ensucie el suelo de la vía pública con el lanzamiento de colillas. :aplausos:aplausos

Por algo se empieza.

SALUD

Quinú
20/07/19, 16:47:26
Ah! Pensé que habías puesto una foto :p
... En casi todas partes está castigado, incluso se ha mirado, o se ha hecho ya, un agravamiento de las multas por tirar colillas desde el automóvil, con el peligro que conlleva.

Masphot
20/07/19, 22:13:17
Bueno Quinú me refería al lanzamiento desde el punto de vista del peatón, concretamente en todo lo que es la competencia del Ayuntamiento de Valença do Minho, una idea que ya impera en algunas localidades costeras, esperemos que se extienda.

Aquí va un enlace de algunos lugares de nuestro país en cuyas playas está prohibido arrojar colillas: https://noticias.eltiempo.es/playas-en-espana-donde-esta-prohibido-fumar/
(https://noticias.eltiempo.es/playas-en-espana-donde-esta-prohibido-fumar/)

Aún recuerdo cuando visité cierto país donde sólo se permite fumar en lugares concretos, incluido en la calle. :sor2 !!. Llevaba una funda de carrete con su tapa para hacer vacío a modo de cenicero… ( idea para los fumadores ) afortunadamente a día de hoy ya no lo necesitaría. :)

SALUD

P-D: Lo de las fotos …. razones varias, aunque nunca descartable.

Quinú
20/07/19, 22:45:37
Vale, pues nada por esa parte fotográfica...

En algún sitio leí que ciudades como NY consideran que la calle también debe ser exclusiva de los no fumadores (y de los no bebedores, y de los no-porretas, y de...)

NerveNet
21/07/19, 10:03:19
Sólo espero que esto vaya en serio. Viendo esa insana y popular costumbre de legislar e imponer normas para las cuales luego no hay recursos ni ganas de aplicarlas.

quietman1965
21/07/19, 12:34:37
Todo es cuestion de civismo.
Yo como fumador de Ducados nunca agradecere suficientemente que no se pueda fumar en restaurantes , bares etc.
No hay nada peor que comer aspirando humo.
Yo fumo en la playa pero me llevo las cabichas y las tiro en el contenedor.

Si prohiben tampoco pasa nada.
Cuando me toca viajar a china no me subo por las paredes por estar 15 horas metido en un avion sin fumar.

Masphot
22/07/19, 02:44:44
Si no hay civismo habrá que multar. ¿Porqué un niño urbanita ha de comerse una colilla o una mierda de perro?….
……… plásticos y decibelios.

SALUD

NerveNet
22/07/19, 10:32:38
¿Y cómo se aplica el civismo entre aquellos que carecen del mismo?

tujefe
22/07/19, 10:33:19
Yo gasto siempre y en cualquier lugar un cenicero eficaz y un tanto curioso... una cajita de Smint
Son metálicas y cierran herméticamente así que metes el cigarrillo y se apaga en nada tan pronto cierras, así que la puedes llevar en el bolsillo sin riesgo de pegarte fuego. Cuando está llena la vacío en una papelera y otra vez a empezar
Lógicamente primero hay que comerse las pastillitas.. las venden prácticamente en todas las gasolineras

Masphot
22/07/19, 11:20:12
……….. "las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."
Miguel de Cervantes Saavedra, todo un sabio y un visionario…..

Por otra parte soy de la opinión de moderar con moderación aunque la estribación opuesta en demasía pudiera siempre recaer en irreverencia, desorden y quién sabe si en vandalismo.

SALUD

BAGUS
22/07/19, 11:49:40
Afortunadamente vivo en una ciudad de las más limpias de España y de Europa. Pero no os creáis que esto ha sido así desde jace mucho. La cosa empezó hace, si no recuerdo mal, hace unos 25 años. Los esfuerzos de los servicios de limpieza por mantener limpia la ciudad trajeron consigo que a medida que se fueron viendo resultados, los ciudadanos correspondieron a su vez con mayores dosis de civismo y fueron abandonando hábitos como ese de las colillas y otros.
No veo la razón por la que esto no pueda ser igual en otros sitios.

A traves de los años, he visto mjy pocas ciudades cuya limpieza se pueda comparar con la mía. Pero siempre que he visitado alguna que lo fuera, también he podido observar comp locales y visitantes viendo su entorno limpio se guardan muy mucho de usos que incluso en el caso de los visitantes, son costumbre en sus lugares de origen.

También conozco sitios donde se multa por lo de las colillas y resulta que no noto que la cosa de la limpjeza haya mejorado por esos lares.

NerveNet
22/07/19, 12:21:43
Bagus, el buenismo no funciona...

Masphot
22/07/19, 12:37:18
Ya, sólo con levantarte un domingo por la mañana y ver los restos de ese botellón al más puro estilo guerra nuclear y observar que esa falta de civismo pernocta por cualquier ciudad de las nuestras, es suficiente. Tal vez el motivo esté en educar en los colegios o en casa.. o mejor en ambos. A lo mejor es cuestión de elevarlo a nivel estatal, no sé, con campañas…. de lo contrario la única solución será la vía del castigo….. con la consecuente multa.

En Singapore, por poner un ejemplo, está prohibido en muchos lugares públicos comer chicle bajo multa de no sé cuanto…. En el País del sol naciente no hay un papel por el suelo, ni colillas of course…. donde paradójicamente las papeleras han desaparecido…. En Corea del sur empiezan a prohibir eso de ir pegado al móvil cual zombie por las aceras… qué es lo que queremos??? esa es la cuestión.

Claro que también eso de la prohibición muchos se lo pasan por el arco del triunfo, a priori cosa innata del ser humano, sobre todo cuando no te observa nadie, ni siquiera ese 'Gran Hermano' que acecha sobre nuestro cogote en las grandes y ya pequeñas urbes.
Todo dependerá de la concienciación social, cuestión básicamente de educación. Sólo nosotros debemos valorar si esto de endurecer ciertos usos y costumbres llevados a malos hábitos merece la pena, desde luego para las arcas del Estado parece que sí.

SALUD y suelos limpios, pero sobre todo respeto.

BAGUS
22/07/19, 12:51:03
Bagus, el buenismo no funciona...

Pues yo doy fe de que sí. Al menos esa es mi experiencia

BAGUS
22/07/19, 12:55:20
Por cierto conozco Singapur, Tokio, Seul... y son precisamente Singapur y Tokio a las que me refería cuando hablaba de ciudades comparables.

NerveNet
22/07/19, 13:02:16
Pues yo doy fe de que sí. Al menos esa es mi experiencia

Bagus, será buena fé, dudo que un proceso de cambio realizado en 25 años en una comunidad Autónoma se haya gestionado únicamente desde el buenismo. Pero bueno, a falta de otros datos debo darlo por bueno.

flipk12
22/07/19, 13:09:33
Bagus, será buena fé, dudo que un proceso de cambio realizado en 25 años en una comunidad Autónoma se haya gestionado únicamente desde el buenismo. Pero bueno, a falta de otros datos debo darlo por bueno.

Doy fe de que ha sido así, no se si hablamos de la misma ciudad pero si de la misma comunidad autónoma y hemos llegado a eso pagando muchos servicios de limipeza al principio pero sin poner multas.
Ahora mismo si tiras una colilla o papel al suelo te miran mal hasta los turistas.

Ocho escobas de platino lo refrendan .... no hace falta que lo creas, lo puedes leer en google.

NerveNet
22/07/19, 13:32:56
Doy fe de que ha sido así, no se si hablamos de la misma ciudad pero si de la misma comunidad autónoma y hemos llegado a eso pagando muchos servicios de limipeza al principio pero sin poner multas.
Ahora mismo si tiras una colilla o papel al suelo te miran mal hasta los turistas.

Ocho escobas de platino lo refrendan .... no hace falta que lo creas, lo puedes leer en google.

Queridos Bagus y Flipk12, si os hago caso y pongo en Google "asturias multa limpieza" no se que pensar... Se que ve que ordenanzas de limpieza hay (otra cosa sería impensable) y algunas conllevan sanciones, incluso se imponen sanciones. Claro que sólo muestra información de 2017 a 2019 en las primeras entradas pero eso no es buenismo. ¿Verdad?

Quinú
22/07/19, 13:35:07
De haber vivido en Las Palmas de Gran Canaria saqué muchas cosas en aquellos casi 15 años.
Una de ellas fue el civismo. Es impensable que en la ciudad vayas con un perro y dejes una cagada (del perro digo) en el suelo.
Puede que haya multas, pero no hacen falta, si alguien hace semejante memez, cualquier vecino o vecina que te vea, le echará semejante bronca, que no repetirá.

Ergo, multas, seguramente, pero conciencia cívica y considerar que lo público es nuestro, no 'de nadie', es tal vez más importante.

Un saludo.

flipk12
22/07/19, 14:04:08
Queridos Bagus y Flipk12, si os hago caso y pongo en Google "asturias multa limpieza" no se que pensar... Se que ve que ordenanzas de limpieza hay (otra cosa sería impensable) y algunas conllevan sanciones, incluso se imponen sanciones. Claro que sólo muestra información de 2017 a 2019 en las primeras entradas pero eso no es buenismo. ¿Verdad?

Yo si quieres que te de la razón te la doy, es grátis, pero aquí (hablo de Oviedo) llevamos ganadas ocho escobas de platino, que se dice pronto, además de las de plata y oro, sin poner una multa por tirar colillas al suelo a nadie.

No se si es buenismo, malismo o fullframismo, pero es lo que hay.

Eso sí, primero hemos limpiado a fondo durante unos cuantos años, que es a lo que se refiere Bagus. No se si es la forma más efectiva, pero parece que al menos algo efectiva es ...

https://www.lne.es/oviedo/2018/06/14/oviedo-recibe-octava-escoba-platino/2302748.html
https://www.europapress.es/asturias/noticia-ciudad-recibe-octava-escoba-platino-urbes-mas-limpias-pais-20180613150405.html
https://www.oviedo.es/-/oviedo-recibe-su-octava-escoba-de-platino-como-una-de-las-ciudades-mas-limpias-del-pais
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/oviedo/2019/05/03/secretos-oviedo-ciudad-limpia-espana/00031556878396767719757.htm

BAGUS
22/07/19, 16:32:27

Sí, creo que sí hablamos de la misma ciudad. De LA MUY NOBLE, MUY LEAL, BENEMERITA, INVICTA, HEROICA Y BUENA CIUDAD DE OVIEDO.
Y no me he inventado nada, que todo ello figura en el escudo de la ciudad (¡Ahí queda eso! :-))

flipk12
22/07/19, 19:30:58
No se por qué pensaba que vivías en Gijón ... debe ser porque alguna vez hablaste de fotocentro. :cunao

BAGUS
22/07/19, 19:37:26
No se por qué pensaba que vivías en Gijón ... debe ser porque alguna vez hablaste de fotocentro. :cunao

Vivo en Oviedo. Digo "vivo" porque en realidad soy un felguerino venido a menos :-):-):-)

Masphot
23/07/19, 00:48:38
De haber vivido en Las Palmas de Gran Canaria saqué muchas cosas en aquellos casi 15 años.
Una de ellas fue el civismo. Es impensable que en la ciudad vayas con un perro y dejes una cagada (del perro digo) en el suelo.
Puede que haya multas, pero no hacen falta, si alguien hace semejante memez, cualquier vecino o vecina que te vea, le echará semejante bronca, que no repetirá.

Ergo, multas, seguramente, pero conciencia cívica y considerar que lo público es nuestro, no 'de nadie', es tal vez más importante.

Un saludo.

Bueno eso de las kkitas de perro, como dicen llamar los dueños, es tema aparte. El tema mascotas va por barrios en semejanza al tema colillas. Te aseguro que en un montón de sitios van perros de ciertas razas que deben ir atados por ahí como si nada y luego van y te chupan y el responsable te salta con un "no si no hace nada" y tú para tus adentros, sin contestar claro…: " ya ya no hace nada pero me ha metido un lametón que me ha hecho la cera en mis canillas". :descompuesto

Luego está lo de chupar el grifo de la fuente… zas! lametón… Dios Mío que costará poner la mano o llevar un utensilio canino, y ya de paso educamos y acostumbrarmos al can en maneras; esto se suele realizar sobre todo cuando no son vistos y para mas inri en parques donde los peques se refrescan con el mismo chorro lleno de bacterías.

Hay veces que el collar y la cadena las deberían llevar esos dueños de mascotas que piensan que comprar un perro y demás no conlleva responsabilidades y que éste además de hacer compañía come y bebe…. sin ser consciente que también hace pipí y caquita, es costumbre.

SALUD

jx1306
23/07/19, 10:08:22
En Madrid también hay multas por tirar las colillas al suelo, y por aparcar en las esquinas, o por orinar en la via pública......etc Pero como todo por aquí....

NerveNet
23/07/19, 10:59:53
En Madrid también hay multas por tirar las colillas al suelo, y por aparcar en las esquinas, o por orinar en la via pública......etc Pero como todo por aquí....

Sí, en Madrid tenemos de todo, hasta políticos...

NerveNet
23/07/19, 11:08:15
A los que viváis en la Villa y Corte de Madrid o en la ciudad estado de Madrid Central, os dejo este emblemático sitio web de 2007: http://lavapiesolimpico.blogspot.com/

jx1306
24/07/19, 13:16:45
Sí, en Madrid tenemos de todo, hasta políticos...

De esos muchos, la cuestión sí hay alguno valido

jx1306
24/07/19, 13:19:52
A los que viváis en la Villa y Corte de Madrid o en la ciudad estado de Madrid Central, os dejo este emblemático sitio web de 2007: http://lavapiesolimpico.blogspot.com/
Muy bueno :-) 10 años después la misma olimpiada se puede hacer, en mi barrio gana el salto de coche aparcado en la esquina, y en mi calle la esquiva de moto de reparto de comida restaurante chino sobre todo cuando baja por la acera.

Quinú
24/07/19, 13:44:57
Buenísimo!!!!

NerveNet
24/07/19, 15:57:15
Muy bueno :-) 10 años después la misma olimpiada se puede hacer, en mi barrio gana el salto de coche aparcado en la esquina, y en mi calle la esquiva de moto de reparto de comida restaurante chino sobre todo cuando baja por la acera.

10 años no, van casi 12...