Ver la Versión Completa : Pierdo el control de las practicas de fotografia. Necesito opiniones
Nividhia
09/08/19, 12:45:56
Como alguno sabréis, soy tutor de practicas en Ciclos Formativos de imagen. Llevo nos diez años y en general estoy contento. Es un 'trabajo' que hago desinteresadamente, sin cobrar, invirtiendo mi tiempo y mi dinero en formar futuros fotoperiodistas. Hasta ahora yo decidía quien y como, pero desde el próximo año las cosas cambian.
Ahora que ya no trabajo para mi sino para otros, el control de las practicas lo tendrán esos otros. No podré enseñar lo que yo quiera ni llevar al alumno como yo quiera.
La cuestión es que no se que hacer, si pedir un alumno o no. Por un lado está la oportunidad que se le da al alumno de conocer el mundo laboral, que es lo bueno. Por otro lado temo que al alumno lo puedan quemar y que no se forme adecuadamente.
Así que no se que hacer... ¿opiniones?
Una pregunta:
¿Cual será entonces tu papel?
Normalmente, salvo casos muy excepcionales, las 'prácticas' son para eso, para quemar gente, darle las tareas más incómodas y explotarle mientras se pueda, con la remota promesa de que 'ya le llamarán'...
Nividhia
09/08/19, 14:40:42
En realidad mi papel seria el mismo, pero en lugar de asignar yo lo que tiene que cubrir, que normalmente lo hago en funcion de mi plan de estudios y de la curva de aprendizaje, pues lo asignaria un jefe en funcion de la actualidad. Asi que igual lo mandan el segundo dia a una guardia a Soto del Real (exagerando) y casi seguro no tendra que hacer ejercicios, que yo considero fundamentales, de gestion del tiempo, documentacion previa de la foto, investigacion y demas.
enricvision
09/08/19, 15:19:33
Y mirando la otra opción?
Que pasará con ese alumno que te habrían adjudicado a ti?
Pues que xungo que te adjudiquen un alumno en practicas y al 2º día te lo separen de ti y al Soto del Real
Pues eso
Salu2
En realidad mi papel seria el mismo, pero en lugar de asignar yo lo que tiene que cubrir, que normalmente lo hago en funcion de mi plan de estudios y de la curva de aprendizaje, pues lo asignaria un jefe en funcion de la actualidad. Asi que igual lo mandan el segundo dia a una guardia a Soto del Real (exagerando) y casi seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) no tendra que hacer ejercicios, que yo considero fundamentales, de gestion del tiempo, documentacion previa de la foto, investigacion y demas.
Entiendo entonces que no hay siquiera posibilidad de 'consensuar' un programa de prácticas, sino que vendrá con lo que venga y tendréis una charla del porqué la tomó así, qué buscaba y qué ve que se podría mejorar...
Bueno, es imperfecto, pero es algo, puede ser instructivo para ambas partes, si se le puede sacar un poco de tiempo para el análisis y seguir el feedback, es decir, qué ha mejorado desde la última foto (acción-reflexión-acción).
Nividhia
09/08/19, 16:31:28
Y mirando la otra opción?
Que pasará con ese alumno que te habrían adjudicado a ti?
Pues que xungo que te adjudiquen un alumno en practicas y al 2º día te lo separen de ti y al Soto del Real
Pues eso
Salu2
En realidad no me lo adjudican a mi, sino a la empresa y esta lo deriva en mi. Pero claro, mi miedo es que no entiendan que un alumno de practicas no es lo mismo que un becario.
Nividhia
09/08/19, 16:32:44
Entiendo entonces que no hay siquiera posibilidad de 'consensuar' un programa de prácticas, sino que vendrá con lo que venga y tendréis una charla del porqué la tomó así, qué buscaba y qué ve que se podría mejorar...
Bueno, es imperfecto, pero es algo, puede ser instructivo para ambas partes, si se le puede sacar un poco de tiempo para el análisis y seguir el feedback, es decir, qué ha mejorado desde la última foto (acción-reflexión-acción).
Esto seria, siendo sinceros, el peor de los casos. La posibilidad de que me den absoluta libertad tambien está ahi, aunque la veo muy pequeña. La cosa es que no se si quiero ponerme la venda antes de la herida.
Santiago Mestre
09/08/19, 17:15:46
wait and see
Como profe de ciclos ( no de fotografia) creo que deberías solicitarlo e intentar que te lo asignen. Si no te lo asignan intenta explicarle al que se lo asignen cuál es la función de las practicas.
Si sale rana, mala suerte, pero creo que saldrá bien.
Por otra parte muchas gracias por la encomiable labor que realizáis los instructores de empresa en la formación de nuevos profesionales.
Un saludo
flipk12
10/08/19, 10:19:47
Yo soy de los que piensan que los puentes hay que cruzarlos cuando se llega a ellos, no antes, prueba un año y si no te gusta lo que te toca hacer, no repitas.
El buen marino se nota más con el viento en contra que a favor.
La posibilidad de dar consejos y de sugerir ejercicios adicionales de aprendizaje la seguirás teniendo, y si en eso no te hace caso, porque dependa de las órdenes de otra persona, será su problema.
bandadechihuahua
10/08/19, 10:55:22
A mi particularmente ,me encantaría "caer" en manos de alguien a quien realmente le preocupe tanto que es lo mejor para mi como alumno.
En estos tiempos es digno de halagar.
Nividhia
10/08/19, 13:15:21
En general entiendo que decis que pruebe y a ver que pasa, pero claro... es que es jodido probar y que todo sea un bluff. A mi me va a 'dar igual', pero al alumno no.
También dependerá del alumno, de su interés por seguir los consejos y/o dedicar más tiempo a los ejercicios que os propongáis.
Si será o no... Por lo menos queda el haberlo intentado, ese bagaje te lo llevas tú.
Piter101
10/08/19, 14:11:05
En general entiendo que decis que pruebe y a ver que pasa, pero claro... es que es jodido probar y que todo sea un bluff. A mi me va a 'dar igual', pero al alumno no.
Si lo intentas intentado estara.
Yo tengo dos ciclos superiores, en el primer ciclo tuve unas practicas explotadas.
En el segundo tube las practicas de mi vida en retevision.
Tendras que probar y ver hasta donde llegas.
Aunque salga rana seguro que esta mejor que con muchos otros.
NerveNet
10/08/19, 15:56:12
Venga, inténtalo a ver que sale de bueno este año con la nueva situación...
[...]
La posibilidad de dar consejos y de sugerir ejercicios adicionales de aprendizaje la seguirás teniendo, y si en eso no te hace caso, porque dependa de las órdenes de otra persona, será su problema.
Eso que te dice Flipk es justo lo que estaba pensando al leer el primer mensaje del hilo.
Lo primero podría ser una charla sobre cómo has estado haciendo el tema de las prácticas hasta ahora, con las tareas adicionales para aprender a organizarse, gestionar el tiempo, documentarse... Si ves que muestra interés pues adelante, por un lado cubre el evento que mande el jefe y por otro hace las tareas extra.
Que ves no muestra interés por las actividades extra, pues nada, en realidad saldrá perdiendo, porque visto otros hilos de las prácticas que haces veo muy importante el aprender a gestionar el tiempo (cosa que yo no sé hacer. :cunao), documentarse y demás.
Si no pruebas no sabrás cómo resultará. Oye, tal vez te den el control total de las prácticas.
flipk12
10/08/19, 20:35:24
Tiene que ser muy bruto, como fotógrafo y como persona, si no entiende la posibilidad que se le brinda y se limita a "cubrir" el expediente.
Joder, me iba hasta yo, de prácticas contigo.
Mainhost
10/08/19, 20:59:10
Yo soy otro más de los que te animamos para que lo intentes. Al chico que tenga la suerte de que le toque hacer sus prácticas contigo, va a ser un afortunado que va a aprender mucho con un buen maestro. Eso es así... le dés todas las vueltas que le quieras dar.
Es cierto lo que te planteas ahora, de que ya no podrás tener la misma libertad de actuación ni tampoco la de tomar las decisiones que veas necesarias sobre su educación, que las que tenías antes, cuando tu responsabilidad era completa. Y por lo tanto te vas a serntir un poco limitado en algunas pocas ocasiones... Eso te lo compro.
Pero también sabes que teniéndolo bajo tu tutela, naturalmente ¡claro! que vas a poderlo orientar en la forma correcta de planificar y de hacer bien las cosas, y de proponerle tu manera de atuación, y tu filosofía de trabajo. Esto no me lo vas a poder negar compañero... Le vás a poder ir asesorando poco a poco, tu manera de ver este mundo tan difícil, y como poder esquivar algunas situaciones (encargos) difíciles, e irle abriendo sus todavía jóvenes ojos, a tu forma, sobre la vida real que tiene que soportar un buen fotoperiodista al que le guste y disfrute de su trabajo, a pesar de todos los sacrificios.
Yo confío totalmente en tí compañero... y ese chico va a tener una gran suerte.
Un saludo.
josepgonzalez
10/08/19, 22:00:48
Veo que lo que te preocupa no es como quedará tu posición frenta al alumno, si no la del alumno frente a ti, ya que no dependerá únicamente de ti, valga la redundancia...
En lo que no depende de ti no puedes hacer nada, pero lo poco (o mucho) que sí puedas aportar no se lo va a quitar nadie.
Como ya te han comentado, solo el hecho de preocuparte por esto ya es mucho más que lo que harían otros, así que déjate de historias :mmmmm y no prives a tus alumnos de todo lo bueno que puedas enseñarles :OK
Saludos.
Nividhia
10/08/19, 23:00:26
Bueno... parece que en general la decisión está clara. Si sale mal la culpa es vuestra :P
Mainhost
10/08/19, 23:16:58
Bueno... parece que en general la decisión está clara. Si sale mal la culpa es vuestra :P
Tú no sufras..... que ya verás cómo te sale todo tan bien como siempre!!.
Un saludo!.
semeyero
11/08/19, 00:30:09
Yo, como soy un egoista de mierda, iba a echar en falta el 'diario de un fotógrafo en prácticas'.
Dicho esto, si puedes ayudar aunque no sea como te gustaría, te lo agradecerá. Y si tienes una persona con interés, y algún jefecillo os hace la vida imposible, no tienes más que ponerte en contacto conmigo y os solucio o gratis el problema. A mi no me deja nadie sin las anécdotas de la tutoría. :enendido
kasper98
01/09/19, 14:00:33
Un trabajo en su propia definicion dice que es remunerado....si tu no cobras por ello sera otra cosa,pero trabajo no.
Nividhia
23/09/19, 22:28:08
Finalmente la superioridad ha decidido que no quieren alumnos, asi que con todo el dolor de mi corazon, este año se queda en blanco :(
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com