PDA

Ver la Versión Completa : Novato



IHG
13/07/05, 11:42:14
Buenas soy nuevo por aqui y en la fotografia, hace 15 dias me pille el kit de la 350d que viene con el 18-55 el 55-200 y la empuñadura, lo compre en fotoprix en el kit te incluian una tarjeta de 1Gb una bolsa de transporte para guardarlo todo y una bateria extra, la verdad que n era el sitio mas barato pero para pagarlo a plazos no me quedaba otra. He estado probando la camara estos 15 dias y hay muchas cosas que aun no controlo en absoluto.

Me puede explicar alguien lo de las cortinillas? que consigo exactamente?

Lo de la profundidad de campo tampoco lo tengo muy claro se supone que dando al boton de previsualizacion se tiene que ver...... el que se tiene que ver? yo lo veo mas oscuro pero no veo el fondo mas desenfocado o quiza no sea ese el resultado a conseguir. Ayuda please.

Otra mas ,ejejje existe algo asi como flash de compensacion o contraluz o algo asi? que creo que viene en las nikon.

Bueno en otro momento mas cosas que tengo muchas mas dudas,ejejje

Gracias hasta pronto

Raúl
13/07/05, 13:04:09
Pues bienvenido hombre.

Mira respecto a tus preguntas sobre el flash, aqui te pongo un enlace a una página de un pavo que controla un montón sobre el tema. Te explica tanto los fundamentos del flash, como su utilización. Aquí puedes ver como se usan la sincronización a las cortinillas y el flash de relleno. Incluye gráficos y fotos. De lo mejorcito que he encontrado en la red. Y está en castellano. Lo encontrarás hacia el final del apartado de cursos.

http://www.hugorodriguez.com/

En cuanto al botoncito de previsualizacion de la profundidad de campo, sirve exactamente para eso. Lo que hace es cerrar el diafragma para una apertura dada, mientras miras por el visor, para así comprobar que objetos están enfocados y cuáles no. Al cerrar el diafragma, lógicamente, se ve más oscuro, porque llega menos luz al visor. Por defecto la cámara siempre abre a tope el diafragma para conseguir la máxima luminosidad mientras miramos por el visor. Es decir, siempre que miramos por el visor, estamos haciéndolo a través de la máxima apertura que permite el objetivo que tenemos puesto en la cámara. Si entiendes esto, ya habrás entendido el por qué del botoncito de marras.

Haz la prueba con el 18-55 del kit, por ejemplo. Enfoca al mismo sujeto en modo Av con la focal a 18mm. y la máxima apertura, esto es f3,5. Pulsa el botoncito. No verás ninguna diferencia, puesto que el diafragma se ha mantenido en todo momento a f3,5. No obstante deberías ver desenfocado tanto lo que está delante como lo que está detras del sujeto. Bién, ahora cierra hasta f11 o más (depende de la luz de ambiente que tengas se verá mejor o peor), enfoca al mismo sujeto y pulsa el botón. Notarás un zumbido cortito que indica que la cámara está cerrando el diafragma del objetivo hasta f11 y por supuesto percibirás que la luz que llega al visor ha disminuido notablemente (de forma proporcional a la apertura actual: 1 paso=1/2 de luz del anterior). Ahora viene lo difícil. Pulsando y liberando alternativamente el botón, fíjate como los objetos que se encuentran por delante y por detrás del sujeto, ahora aparecen algo más o perfectamente enfocados. Es un poco difícil debido a que nuestra querida 350D no tiene pentaprisma. Lleva un pentaespejo, que es de peor calidad, menos luminoso y más barato, por supuesto. Además el visor de la 350D no es de lo más grande ni luminoso que existe... pero bueno, es lo que hay.

Un último apunte. Si hiciésemos esta prueba a 55mm de focal, date cuenta de una cosa: la apertura máx. se queda en 5,6. ¿que quiere decir esto?. Pues que nosotros por el visor veremos a 3,5, entonces, cuando usemos la máxima apertura del objetivo para esa focal y pulsemos el botoncito, el diafragma se cerrará un poquito hasta 5,6. Recuerda que en 18mm no pasaba nada, porque la máx. apertura coincide con lo que estamos viendo por el visor.

Espero no haberte liado todavía más. Es que a veces me explico como un libro cerrao.

IHG
13/07/05, 14:59:55
Muchas gracias por responder tan pronto la verdad es que lo he entendido pero necesitare probar algo mas, otra cosa pense que el botoncito solo se podia usar cuando el dial estaba en A-Dep, no pense que se pudiese usar en cualquier modo.

Ahora que has caido en mi trampa no te escapas te voy a freir a preguntas, jajajajaj.

Yo suelo hacer las fotos En el Modo M, no se si es un acierto o un error, pero mas o menos me entero y me gusta, bueno que lo de las aperturas en general se como va a mayor numero en f menos luz entra y a menos numero en f mas luz entra no? y eso depende de los objetivos, pero por que me permite el 18 -55 que es el q mas estoy usando distintos valores de f sin mover la focal por que es esto? que modo me recomiendas para fotografiar de todo en general?que es preferible para que la foto no salga sub-sobreexpuesta? subir o bajar la velocidad o subir o bajar el valor f.

Bueno cuando me entere de esto paso a preguntare la medicion de exposicion y el balance de blancos, jejejej

Gracias espero no molestarte con tanta pregunta es lo q tenemos los que empezamos que si no preguntas no aprendes

vigape
13/07/05, 17:08:09
Voy a tratar de responderte porque a una misma focal de zoom se te permiten distintas f's.

La f no implica solo que entre mayor o menor cantidad de luz. Cuanto más abres la f(diafragma) más luz entra pero pierdes mayor 'profundidad de campo' (http://www.google.es/search?sourceid=navclient&ie=UTF-8&rls=GGLD,GGLD:2004-49,GGLD:en&q=profundidad+de+campo) esto quiere decir que menor rango de espacio queda enfocado. Si tu enfocas a 5 metros de ti, con una f3.5 quedará enfocado en un rango de 5-x y 5+x, pero si lo haces a f8 quedará a 5-y a 5+y siendo y>x.

Por eso debes llegar a un compromiso entre la luz que necesitas, la velocidad de obturación y la profundidad de campo.

Raúl
13/07/05, 17:44:25
Efectivamente, una cosa es la distancia focal del objetivo y otra la apertura del diafragma. Las dos son cosas independientes aunque muy unidas en cuanto respecta al tratamiento de la luz. Son dos de las muchas variables que valorar antes de disparar junto con la velocidad de obturación.

El que a mayor número f se corresponda una menor apertura se entiende porque en realidad el número f sale del denominador de un quebrado. Es decir, aunque por ejemplo, se expresa f4, lo que realmente estamos diciendo es f1/4. El número f es la relación entre el tamaño del negativo y la focal del objetivo (por eso en objetivos fijos, tenemos f's fijas). Esto sería una definición general para analógicas, más o menos. Bueno, lo que te quiero decir es que realmente f1/4 siempre será un número mayor que f1/5,6 si lo vemos de esta manera. No es que sea por capricho.

La relación apertura/luminosidad es la siguiente. Por ejemplo: para f4, obtendremos el doble de luminosidad si disminuimos una parada (1 "f stop") a f3,5 (realmente lo que hacemos es aumentar la apertura, no disminuirla), y de manera inversa tendremos 1/2 de la luz si aumentamos 1 parada a f5,6. Y así sucesivamente.

Con la velocidad pasa lo mismo: a doble velocidad = mitad de luz, y viceversa.

Estos son los conceptos más básicos. De esta manera, si cierro una parada el diafragma y reduzco la velocidad a la mitad, obtendré la misma situación inicial pero con menor profundidad de campo. ¿A que es chungo?

Mira, en la misma página que te he indicado creo que también viene un curso básico de fotografía, y si no, siempre puedes encontrar algún enlace de algún curso interesante en la red. Ten en cuenta que para saber controlar todas las variables y posibilidades que te brinda una réflex, deberías tener claros los principales conceptos que intervienen en la fotografía. Esto lo puedes encontrar en cualquier curso básico de fotografía en la red. Hay varios, y algunos muy buenos, sólo hay que buscarlos. También puedes encontrar libros interesantes, hay a patadas, mejores y peores.

No es que quiera quitarme el marrón de encima, pero es que explicar aquí todo lo que comentas sería hacer un manual completo de fotografía. Y para ello no tengo ni los conocimientos ni el tiempo necesario. Y además cada uno debe aprender a su manera. Cada uno tenemos nuestros vicios, y sería absurdo comentarte en que modo disparo yo y cómo lo hago. La respuesta es sencilla: depende de cada situación.

¿Que modo usar para fotografía en general? pues está claro, para eso se inventó el Automático. Pero ten en cuenta 2 cosas: ¿¿¿fotografía en general??? Eso no existe. Y la segunda, no nos hemos comprado esta cámara para usarla en Automático.

Yo suelo usar muy poco el modo M, porque todavía no tengo la destreza necesaria para acertar con 2 o 3 disparos. Muchas veces prefiero asegurar la foto y usar el modo P (puedes modificar los parámetros después de la medición, casi como en M), o el Av. Pero ya te digo que depende muuuuuy mucho de la situación. Hay gente que tras estudiar mentalmente la situación, ya tiene en la cabeza los parámetros necesarios, enciende la cámara, la pone en modo M, le da un par de toques a la ruedecita y dispara. Amigo, para llegar a eso hay que recorrer un largo camino. Ten paciencia y empieza desde el principio. Esta claro que todos podemos poner el modo M e ir variando parámetros hasta que la foto salga a nuestro gusto. Pero cuando llegues a casa y las descargues, te darás cuenta del error: profundidad de campo, desenfoques, movimientos, etc. Aunque a veces tienes suerte y salen unas fotos soberbias... pero eso ocurre muy poco a menudo.

Pues eso, yo me empapo de todo material que cae en mis manos, y busco toda la información que puedo. La teoría me la sé, pero lo jodido es luego aplicarla con la cámara en las manos, saber como mezclar todos los ingredientes para hacer el guisado, o el desaguisado (y tener tiempo para ello, claro).

IHG
13/07/05, 18:27:32
Muchas gracias por vuestra ayuda, veamos si me he enterado:
Cuanto mas pequeña es la abertura del dafragma, mayor es f y mas se nota la profundidad de campo, no? Si es asi creo que me he enterado pero entonces no entiendo para que sirve lo de A-Dep en el Dial de la camara.Gracias por vuestra ayuda, intentare hacer pruebas y si no me averguenzo mucho la podre para que me deis vuestra opinion.

atreyu
13/07/05, 18:46:47
Se supone que A-Dep es un modo "automático" de la cámara para encontrar la mayor profundidad de campo entre los elementos de la toma que son enfocados a la vez, o algo así, yo la verdad es que no he usado mucho este modo y tampoco le he visto una gran utilidad, pero para gustos los colores.

Saludos.
José Luis

Raúl
13/07/05, 19:01:29
¿que donde se nota más la profundidad de campo?. Vaya, la respuesta es relativa ¿para bien o para mal?, es decir ¿mayor o menor profundidad?. No sé a que te refieres. Vamos a ver si lo aclaro.

Para el ejemplo continuamos con el 18-55, vale.

nº f en pantalla: 3,5 nºf real: 1/3,5 = menor profundidad de campo
nº f en pantalla: 22 nºf real: 1/22 = mayor profundidad de campo


Con la menor prof. te saldrá el primer plano y el fondo desenfocados, y entre ellos una zona nítida que es tan grande como la prof. de campo selecionada. Para calcular ésta existen unas tablas, no son difíciles de encontrar. Ahora mismo no sé como se hace el cálculo. Depende de la focal que utilices en cada situación. Esto se suele usar en retratos, o cuando queremos aislar nuestro motivo del resto del encuadre.

Con la mayor prof. te saldrá casi todo e incluso todo enfocado (si enfocamos al infinito). Esto obviamente se usa más para paisajes y similares.

Como curiosidad, el comportamiento de ojo humano es similar. Si miramos a un objeto próximo, por debajo de 25m, el ojo enfoca a dicho objeto y desenfoca todo lo demás. Es decir, por debajo de los 25m los músculos oculares están continuamente moviéndose (enfocando), de ahí lo de la vista cansada. Prueba a mirar el monitor, todo lo que esté más allá, estará desenfocado, si levantamos la vista a la pared de enfrente, la situación se invertirá. Aquí el papel del diafragma, lo juegan las pupilas, en función de la luz que nos llegue. En contrapartida, si superamos los 25m, enfocaremos al infinito, y todo nos aparecerá enfocado a partir de esa distancia. Aquí los músculos del ojo dejan de trabajar. Es por eso que cuando nos encontramos ante un bello paisaje nos entra esa situación de relax, es porque dejamos de enfocar continuamente a todo (acuérdate de los dibujitos estos famosos, que para ver lo que encierran te piden que "desenfoques la vista", o sea, que enfoques al infinito. Eso si que es velocidad de enfoque, y no el USM :wink: [/table]

IHG
13/07/05, 19:12:49
De nuevo muchas gracias os voy a tener que poner un piso a todos,ejejej pero uno para todos ehhh,ejejej
ahora me ha quedad obastante mas claro, lo de la tabla esa que comentas creo que la he visto en una pagina luego intentare bajarmela.
Voy a probar al fin sabiendo lo que hago,ejejejej
De verdad muchas gracias, es mi primera esperiecia en un foro y la verdad es que me ha impresionado la paciencia y las ganas de opinar y enseñar lo poco o mucho que sabeis al resto.
Intentare bajarme algun manual de fotografia o algo asi.Venga un saludo y hasta pronto.
Por cierto para nuestra camara solo valen los flash de canon no? yo es que tengo uno minolta de mi reflex analogica y era para saber si me sirve o l opuedo ir guardando.
Un saludo

JAVICAPI
16/07/05, 11:00:37
NO ES EXACTAMENTE LO QUE BUSCAS PERO AQUI PUEDES ENCONTAR CURSOS Y COSILLAS INTERESANTAS... YO ME ESTOY VIENDO EL DE MACRO Y ES MUY BUENO
http://frannieto.iespana.es/frannieto/cursos/curso.htm

Silcami
09/08/05, 00:29:00
Eso, gracias de mi parte también porque me he enterado de muchas cosas gracias a las preguntas de IHG
Silvia