PDA

Ver la Versión Completa : Que objetivo 50mm me compro? ¿f1.8 I, f1.8 II, f1.4? (Vuestra opinión)

JoseIvan
10/10/19, 08:30:06
Hola compañeros:

Aprovechando que tengo cámara nueva (una 6d) barajo de cara a la navidad hacerme con un objetivo fijo. Llevo años planteandomelo pero por alguna razón nunca había tomado la determinación de comprarlo. El caso es que me inclino por el 50mm pero estoy hecho un lio porque veo que hay varias versiones que creo pueden interesarme:

- 50 mm f1.8 STM I
- 50 mm f1.8 STM II
- 50 mm f1.4 USM

Tengo que currármelo e investigar a fondo este tema pero como primera impresión me gustaría saber vuestra opinión. Así a bote pronto pienso que la primera versión , la 1.8 STM version I no me conviene ya que imagino que la version II de dicho objetivo trae mejoras considerables (pero lo desconozco).

Por otro lado me pregunto si realmente me merece la pena estirarme un poco más y irme a por el 50mm 1.4 que ya trae motor de enfoque ultrasónico. Y como siempre tiene que echarle la culpa uno a alguien de estas cosas, se la vamos a echar a este Aleman. Usa una 6d como la mía (bueno realmente usa 2...) y suele usar objetivos fijos. Normalmente va con dos 6d uno en cada mano, con 2 objetivos fijos montados. Me flipa ver como hace fotos en la calle a la gente simplemente manejando la cámara con una mano... y los resultados que obtiene. Y también me alucina que, usando enfoque en el punto central y reencuadrando, las fotos salgan bastante bien enfocadas:

https://www.youtube.com/watch?v=MYhLLgJaobg

En este video dice que incluso prefiere por el precio y resultado el 1.8 stm al 1.2.

De ahi que me surja la duda de si, es mejor quedarse en el medio y ni 1.8 stm ni 1.2, sino pensar en el 1.4 usm.

Como sabeis, atesorais en muchos casos información en vuestros cerebros que no está registrada en ningún sitio, comparativa oficial, documentación, etc, de modo que me puede ser tremendamente útil conocer vuestras impresiones al respecto (sobre todo los que tengais alguno de estos objetivos).

Gracias por anticipado a todos. Un cordial saludo.

NerveNet
10/10/19, 08:41:23
Si va a ser tu primera lente fija de 50mm compra la más barata y más nueva, preferiblemente usada. Así si luego no te gusta o quieras ir a algo mejor, lo vendes sin perder mucho.

Por cierto Canon ha fabricado bastantes más de tres modelos 50mm en montura EF:

Canon EF 50mm f/1.8
Canon EF 50mm f/1.8 II
Canon EF 50mm f/1.8 STM
Canon EF 50mm f/2.5 Compact Makro
Canon EF 50mm f/1.4 USM
Canon EF 50mm f/1.0L USM
Canon EF 50mm f/1.2L USM

Como primera lente fija descarto los L y quizás el poco atractivo f/2.5, quizás también el primer f/1.8 que dudo que encuentres por menos de 100 euros en el mercado.

Si buscas una lentes "para casi todo", no dejes de mirar el Canon EF 40mm f/2.8 STM, que si bien no es tan luminoso tiene como contrapartida ser tremendamente versátil, pequeño y ligero.

Quinú
10/10/19, 09:13:51
Hola compañeros:

Aprovechando que tengo cámara nueva (una 6d) barajo de cara a la navidad hacerme con un objetivo fijo. Llevo años planteandomelo pero por alguna razón nunca había tomado la determinación de comprarlo. El caso es que me inclino por el 50mm pero estoy hecho un lio porque veo que hay varias versiones que creo pueden interesarme:

- 50 mm f1.8 STM I
- 50 mm f1.8 STM II
- 50 mm f1.4 USM
(...)

Creo que hay un pequeño lío de nomenclaturas.

Ahora, dentro de tamaños y precios 'humanos', tienes 3:

- EF 50mm f/1.8 II
- EF 50mm f/1.8 STM
- EF 50mm f/1.4 USM

Habiendo probado los 3, me iría a por el STM por su capacidad para recoger las tonalidades de luz y color, con una buena relación calidad precio, e incluso en el mercado de 2ª mano, se encuentran desde 60€.

Ahora, alguien te dirá que el 50mm Sigma Art es la repera, pues no digo que no, pero para empezar con el 50mm STM, lo comentado antes es una buena opción, para los usos que nos describes.

fardal
10/10/19, 09:38:04
Como te he puesto en el otro hilo:
yo he tenido los 3 (50 1.8 II, 50 1.8 STM y el 1.4) y yo me quedo con el 1.4. No sabría explicarlo científicamente pero los 1.8 nunca me llegaron a apasionar y del 1.4 me encanta el resultado...

Poricho
10/10/19, 09:53:42
Mira, en este link puedes ver una comparativa objetiva, de laboratorio, entre el 1.4 y el 1.8 STM: https://www.dxomark.com/lenses/brand-canon/launched-between-1987-and-2019/mount_type-Canon_EF/focal-from-50-to-50/aperture_max-from-1.4-to-45/launch_price-from-100-to-13000-usd/lens_use_case-lens_medium/lens_zoom-prime/sensor_brand-Canon#hideAdvancedOptions=false&viewMode=list&yDataType=global
El STM es igual o mejor que el 1.4 en todos los aspectos prácticamente, es más nítido y tiene menos aberraciones cromáticas. El único punto en el que falla es en el del viñeteo que es lo más fácil de corregir del mundo ��
ah! y vale menos de la mitad! �� 330€ vs. 120€ (Amazon)
Es un diseño de 1993 comparado con uno de 2015, son más de 20 años. Además, si haces vídeo tiene el sistema de enfoque STM que es mejor que el USM

Yo, personalmente, me inclino por el STM sin ninguna duda! El 1.8 II ni lo miraría

xuso
10/10/19, 10:27:18
Te compras el 50 mm f 1,8 que te recomiendan los compañeros, de segunda mano si es posible y con lo que te ahorras te compras el 35 mm f 2, sin estabilizar y ya tienes fijos para rato. Todo por menos de 400 €.
Te quedaria un 85 mm f 1,8 (o el 100 mm f 2) y el 135 mm f 2 o el 200 mm f 2,8 ( o en su defecto y con la misma calidad un 70/200 mm f4, sin estabilizar)

BAGUS
10/10/19, 10:40:42
Mira, en este link puedes ver una comparativa objetiva, de laboratorio, entre el 1.4 y el 1.8 STM: https://www.dxomark.com/lenses/brand-canon/launched-between-1987-and-2019/mount_type-Canon_EF/focal-from-50-to-50/aperture_max-from-1.4-to-45/launch_price-from-100-to-13000-usd/lens_use_case-lens_medium/lens_zoom-prime/sensor_brand-Canon#hideAdvancedOptions=false&viewMode=list&yDataType=global
El STM es igual o mejor que el 1.4 en todos los aspectos prácticamente, es más nítido y tiene menos aberraciones cromáticas. El único punto en el que falla es en el del viñeteo que es lo más fácil de corregir del mundo ��
ah! y vale menos de la mitad! �� 330€ vs. 120€ (Amazon)
Es un diseño de 1993 comparado con uno de 2015, son más de 20 años. Además, si haces vídeo tiene el sistema de enfoque STM que es mejor que el USM

Yo, personalmente, me inclino por el STM sin ninguna duda! El 1.8 II ni lo miraría

El enfoque STM no es mejor que el USM. Salvo que la idea sea usarlo en vídeo, que es para lo que el enfoque STM se ha desarrollado.

Los USM son de enfoque bastante más rápido que los STM y menos dados a desgastes mecánicos.

Por otro lado la construcción del EF 50 1.4 USM es más sólida que cualquiera de los 1.8.

Yo coincido con FARDAL en ese "no sé qué" que le encuentro al 1.4. A pesar de haber tenido varias versiones de los 1.8, me sigo quedando con el 1.4 que uso desde los tiempos de mis EOS 3.

Quinú
10/10/19, 10:41:11
Te compras el 50 mm f 1,8 que te recomiendan los compañeros, de segunda mano si es posible y con lo que te ahorras te compras el 35 mm f 2, sin estabilizar y ya tienes fijos para rato. Todo por menos de 400 €.
Te quedaria un 85 mm f 1,8 (o el 100 mm f 2) y el 135 mm f 2 o el 200 mm f 2,8 ( o en su defecto y con la misma calidad un 70/200 mm f4, sin estabilizar)
Esa tríada es genial, 50mm-35mm-85mm (y si puede llegar más adelante al 135mm, que ya son otros precios, genial).
Ahora, las cuentas de cada uno, ya son muy personales.
Y las versiones, pues elección particular de cada uno igualmente, ya que son mínimas diferencias.

Poricho
10/10/19, 11:02:45
El enfoque STM no es mejor que el USM. Salvo que la idea sea usarlo en vídeo, que es para lo que el enfoque STM se ha desarrollado.

Los USM son de enfoque bastante más rápido que los STM y menos dados a desgastes mecánicos.

Por otro lado la construcción del EF 50 1.4 USM es más sólida que cualquiera de los 1.8.

Yo coincido con FARDAL en ese "no sé qué" que le encuentro al 1.4. A pesar de haber tenido varias versiones de los 1.8, me sigo quedando con el 1.4 que uso desde los tiempos de mis EOS 3.
Has probado el STM?

NerveNet
10/10/19, 11:25:50

El Canon EF 50mm f/1.4 USM es un caso especial de USM.

Esta lente no lleva un motor USM de anillo sino un microUSM, un motorcillo USM que transmite mediante engranajes los movimientos al grupo de lentes, vamos que tiene el mismo desgastes que los motores convecionales en la parte mecánica...

Yo le tengo y sí, al igual que he usado el f/1.8 II y el f/2.5, el desenfoque del fondo es más intenso en este f/1.4 que en el f/1.8, pero eso depende mucho de la distancia a la que esté el sujeto y la que haya con respecto al fondo. Dependiendo de como se haya realizado una misma foto con un f/1.8 o f/1.4 a plena apertura se hará difícil discernir con cual se tomó.
En cuanto a construcción, no hay color, el f/1.4 es mejor que cualquiera de los f/1.8, salvo quizás el primer f/1.8 que sacara Canon en el '87. Es más cómodo de usar, el parasol va montado sobre el chasis del cuerpo de la lente y no sobre la rosca de la bayoneta, me parece una solución mejor la del f/1.4 protegiendo mejor el conjunto frontal de lentes.
En cuanto a velocidad de enfoque es lo que han dicho, es más rápido, pero más lento que un USM de anillo.

En el apartado de precisión de enfoque, mi ratio de fallos con el f/1.4 era similar al del f/1.8, como el contraste del área a enfocar no sea bueno sufrirás de "focus-hunting" con él, ahí quizás el STM sea mejor, pero no le tengo para probar...

Personalmente difiero de Bagus y Fardal, si va a ser tu primera lente, sin saber si una fija de 50mm te llenará la vida, es más prudente un f/1.8 usado y barato, no perderá valor si lo vuelves a vender por que no te guste.

Actualmente uso más un Nikkor 50mm f/1.2 Ai-s, en este la diferencia con el f/1.4 y los f/1.8 se nota mucho más en los desenfoques a plena apertura, del mismo modo los defectos que tiene el Nikkor a plena apertura le imprimen un carácter propio que los otros no tienen, cosa que no tiene por que gustar a todo el mundo. Lo comento por que hay más 50mm fuera del reino de Canon, y este de Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) es pequeño, fabricado como un blindado, manual y matón, claro que no puede competir en precio ni AF con los f/1.8 y el f/1.4 USM.

BAGUS
10/10/19, 11:48:05
Has probado el STM?

He probado todos, incluidos los L (que son otro mundo). He probado también otros STM y he de decir que para mí (que ni huelo el vídeo) el modo de enfouqe de los STM resulta odioso.
Aún tengo por ahí algún STM (un 40 2.8) que duerme en el estante del armario sin haber hecho con él apenas 50 fotos.

JoseIvan
10/10/19, 11:56:33
Creo que hay un pequeño lío de nomenclaturas.

Ahora, dentro de tamaños y precios 'humanos', tienes 3:

- EF 50mm f/1.8 II
- EF 50mm f/1.8 STM
- EF 50mm f/1.4 USM

Habiendo probado los 3, me iría a por el STM por su capacidad para recoger las tonalidades de luz y color, con una buena relación calidad precio, e incluso en el mercado de 2ª mano, se encuentran desde 60€.

Ahora, alguien te dirá que el 50mm Sigma Art es la repera, pues no digo que no, pero para empezar con el 50mm STM, lo comentado antes es una buena opción, para los usos que nos describes.

Pues mira que "pez" estoy. Pensaba que el 1.8 STM era anterior (y peor) al 1.8 II.
De modo que por tanto el 1.8 STM sería digamos el 1.8 más moderno y entiendo que el que tendría que comprar de decantarme por esta apertura.

PD: disculpad porque pensaba estar mucho más participativo en el hilo pero he estado un poco ocupado estas últimas horas. Os voy leyendo y comentando.

EDITADO: finalmente la duda estaría entre el 1.4 USM o el 1.8 STM

id_200662
10/10/19, 12:06:26
Esa tríada es genial, 50mm-35mm-85mm (y si puede llegar más adelante al 135mm, que ya son otros precios, genial).
Ahora, las cuentas de cada uno, ya son muy personales.
Y las versiones, pues elección particular de cada uno igualmente, ya que son mínimas diferencias.

Ya que aconsejais focales fijas en FF (aunque depende de los gustos de cada uno) yo me cogería un 24 o un poquito menos, un 35 ( o sea el 45-50 moderno) y un 135.
Si haces retratos, macro o algo concreto un 80-85 o 100.
Y los tropecientos que hagan falta para pájaros y fauna variada.

Poricho
10/10/19, 12:24:48
He probado todos, incluidos los L (que son otro mundo). He probado también otros STM y he de decir que para mí (que ni huelo el vídeo) el modo de enfouqe de los STM resulta odioso.
Aún tengo por ahí algún STM (un 40 2.8) que duerme en el estante del armario sin haber hecho con él apenas 50 fotos.
Si lo has probado respeto tu opinión (aunque no la comparta, jeje)

Mi apuesta es: con el presupuesto del 1.4 comprarse un STM (Con parasol) y guardarse el resto de pasta para una futura compra u otro STM cuando el 1º se te caiga al suelo ;-)

saludos

JoseIvan
10/10/19, 12:26:43
Ya que aconsejais focales fijas en FF (aunque depende de los gustos de cada uno) yo me cogería un 24 o un poquito menos, un 35 ( o sea el 45-50 moderno) y un 135.
Si haces retratos, macro o algo concreto un 80-85 o 100.
Y los tropecientos que hagan falta para pájaros y fauna variada.

Desde luego da gusto preguntar aqui, la gente conoce el producto y ayuda un montón. Creo que la opción más razonable será comprar (de 2ª mano claro) un 1.8 STM.
Logicamente la diferencia de precio con el 1.4 tiene que estar en algún sitio y seguramente (sin tener en cuenta el dinero) sería mejor comprar el 1.4. Bueno, rectifico, sin tener en cuenta el dinero sería mejor comprar un 1.2.. jejeje.

Me pregunto porque el STM es mejor para video, que es otra de las cosas que habeis comentado. El video de la 6d la verdad es que ni se como funciona, no creo que lo use mucho la verdad...

Aprovecho para hacer otra pregunta que siempre he visto pero que nunca he profundizado.

¿Es tan malo grabar video con las cámaras reflex? Todo el mundo aclara cuando vende la cámara que no ha hecho nada de video, como si fuera sumamente perjudicial y dañino para el sensor. Desconozco si es porque se caliente y atraiga más el polvo, o porque....

Seguimos hablando.

BAGUS
10/10/19, 12:29:47
El Canon EF 50mm f/1.4 USM es un caso especial de USM.

Esta lente no lleva un motor USM de anillo sino un microUSM, un motorcillo USM que transmite mediante engranajes los movimientos al grupo de lentes, vamos que tiene el mismo desgastes que los motores convecionales en la parte mecánica...

Yo le tengo y sí, al igual que he usado el f/1.8 II y el f/2.5, el desenfoque del fondo es más intenso en este f/1.4 que en el f/1.8, pero eso depende mucho de la distancia a la que esté el sujeto y la que haya con respecto al fondo. Dependiendo de como se haya realizado una misma foto con un f/1.8 o f/1.4 a plena apertura se hará difícil discernir con cual se tomó.
En cuanto a construcción, no hay color, el f/1.4 es mejor que cualquiera de los f/1.8, salvo quizás el primer f/1.8 que sacara Canon en el '87. Es más cómodo de usar, el parasol va montado sobre el chasis del cuerpo de la lente y no sobre la rosca de la bayoneta, me parece una solución mejor la del f/1.4 protegiendo mejor el conjunto frontal de lentes.
En cuanto a velocidad de enfoque es lo que han dicho, es más rápido, pero más lento que un USM de anillo.

En el apartado de precisión de enfoque, mi ratio de fallos con el f/1.4 era similar al del f/1.8, como el contraste del área a enfocar no sea bueno sufrirás de "focus-hunting" con él, ahí quizás el STM sea mejor, pero no le tengo para probar...

Personalmente difiero de Bagus y Fardal, si va a ser tu primera lente, sin saber si una fija de 50mm te llenará la vida, es más prudente un f/1.8 usado y barato, no perderá valor si lo vuelves a vender por que no te guste.

Actualmente uso más un Nikkor 50mm f/1.2 Ai-s, en este la diferencia con el f/1.4 y los f/1.8 se nota mucho más en los desenfoques a plena apertura, del mismo modo los defectos que tiene el Nikkor a plena apertura le imprimen un carácter propio que los otros no tienen, cosa que no tiene por que gustar a todo el mundo. Lo comento por que hay más 50mm fuera del reino de Canon, y este de Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) es pequeño, fabricado como un blindado, manual y matón, claro que no puede competir en precio ni AF con los f/1.8 y el f/1.4 USM.

No me parecía importante entrar en tanto detalle. Pero así es, efectivamente, la mecánica del en foque del 1,4.
Y ya que por detalles andamos, también habría que decir que los STM enfocan por la acción de un motos eléctrico convencional con su estator, su rotor y "su canesú". Además salvo, creo, la última versión de los 1,8, carecen de un aro real de enfoque siendo así que el e foque manual ha de hacerse mediante el giro manual del propio barrilete que contiene el conjunto de lentes de enfoque, lo que resulta en una cierta imprecisión en la manipulación por la ausencia de la desmultiplicación que en cambio proporciona un aro real de enfoque.
Otra peculiaridad chocante de los STM esla imposibilidad de enfocar manualmente con la cámara desconectada, pues su aro de enfoque no es tal, sino que funciona como un potenciómetro que regula la excitación del motor de enfoque y no -como suele ser normal- actuando directamente sobre la mecánica de movimiento del conjunto de lentes de enfoque.

JoseIvan
10/10/19, 12:34:24
No me parecía importante entrar en tanto detalle. Pero así es, efectivamente, la mecánica del en foque del 1,4.
Y ya que por detalles andamos, también habría que decir que los STM enfocan por la acción de un motos eléctrico convencional con su estator, su rotor y "su canesú". Además salvo, creo, la última versión de los 1,8, carecen de un aro real de enfoque siendo así que el e foque manual ha de hacerse mediante el giro manual del propio barrilete que contiene el conjunto de lentes de enfoque, lo que resulta en una cierta imprecisión en la manipulación por la ausencia de la desmultiplicación que en cambio proporciona un aro real de enfoque.
Otra peculiaridad chocante de los STM esla imposibilidad de enfocar manualmente con la cámara desconectada, pues su aro de enfoque no es tal, sino que funciona como un potenciómetro que regula la excitación del motor de enfoque y no -como suele ser normal- actuando directamente sobre la mecánica de movimiento del conjunto de lentes de enfoque.

Creo que ya me he aclarado de porqué es mejor el STM para video. Según SAN INTERNET:

https://www.canonistas.com/foros/image/jpeg;base64,/9j/4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD/2wCEAAkGBwgHBgkIBwgKCgkLDRYPDQwMDRsUFRAWIB0iIiAdHx 8kKDQsJCYxJx8fLT0tMTU3Ojo6Iys/RD84QzQ5OjcBCgoKDQwNGg8PGjclHyU3Nzc3Nzc3Nzc3Nzc3Nz c3Nzc3Nzc3Nzc3Nzc3Nzc3Nzc3Nzc3Nzc3Nzc3Nzc3Nzc3N//AABEIAH8A4gMBIgACEQEDEQH/xAAcAAAABwEBAAAAAAAAAAAAAAAAAgMEBQYHAQj/xABHEAACAQMBBQUEBwQIBAcBAAABAgMABBEFBhIhMUETUWFxgS IykaEHFFKxwdHwQmJy4RUjM1NjkrLCFiRDRBcmNXOC4vEI/8QAGAEBAQEBAQAAAAAAAAAAAAAAAAECAwT/xAAgEQEAAwACAgIDAAAAAAAAAAAAAQIRAyESMRNBBFFx/9oADAMBAAIRAxEAPwDcaFChQChQpnqWp2el2jXV/OkMK82Y8z3DvNA7zSF1e2lmhe7uYYVHMyOF s31r6Qry9LQ6JEtrA2V sz8WPDOQB7vnx51R7y6td7tb66mu5ObNI/AHuJz uNXxGyXO3Wzdu242pI7d0cbtn1AxTb/wARNnN7BuZcd/ZHFYvHqUMcskkFvlGxjClgCMdfSiwakkbs5h7RiwbBU8Dx6Dz 6r4wmt1tNuNmro7qarEh/wAZWjHxYAVOwTw3EfaQSpKn2kYEfKvOMmpWkqCIwJFKVADEYJx 4HvqSsu0tmWbR7 a2n4YCSFCTjj4Hj0PCnia9ACu1leg/STeWci2 0duZY tzEm66/wASdfTHka0uxvrbULaO6spkmgkGUkQ5BqYpzQoUKgFChQoBXMi uSOsaF3YKqjJYnAArPdpvpNtLPej0hFnI/wC4f3T/AALzfz4DxPGg0IsACScAcyair/afQdNBN/rNhBg4w86g57udef8AVNptc1AzHWtUeRWLBY KKEIx/ZqcA9QeY48SKhrnUlnDLMHmDHLByACe/AFXB6LO3uyoQSHWrbsyM9p7W5zx72McwfgaeWG1Wz o4 o6zYTb3ABJ1z06eo NeZPrsZQIYAUHJS7YHM8s JpSC9gRDGI3RSclUcY6dD5UxHq5XVgGVgwPIjjmu5FeaNK17Vd Py2j6nNFLuYVM7q5xw9jip6dOlX7ZT6WnZorTau2WGU7wa6gBC DHHLKeXDPLu8aitaoUhZ3dvfW0VzZzRzwSrvJJG28rDwNL0AoU KFAXNCuUKAwrtcHKk7qaO2gknncJFGpZ2PQDiaCN2l1 12e09rq6yzk7sUK 9I3cPDvNYlrutXutXZu9Sl3iudxBwSMdyj8aX2m1uXX9WkvZSy xL7EEZ5InT1PM/yqoane7z7iDIzgL9s958B8/StRCFrvU zQhH3FPE/veQ/E/A86ju0u7ggwRhR0d fof8A8FLWtkAwluCXl887v676eAcfyqiOOmyytv3F2 epH3d4o/8ARqgAC7k9Gz/tp CAQVJz0wcH0PXyowJ/xPH2QPnRDJba7hXEU4kH93KMD1pa3uuyZUYG1cclbjG/l3enwNOFIPdjnw5frxo7xLIhSRQyngRQO7a9FxJuXat2ipgIzc PAg9RxP41M6JrOobI3ourQNJYSv/X27cFl6ZXPJh39evDlS54ntGUF27HPsSc2ib8Qf5VPaPcDUFEN xlpR7AG9vBfLw6jpxor0HpGp2usafBf2EnaW8y5U4wR3gjoRyI p7WTfRLfjT9ZvtImncJcgSQRsw3Q68Gx4kY8OHjWs1mYxQok0i QxPLI6oiAszMcAAdTR6yr6XtpyFOhWkhVQA12ynmOififQd9QV 7bbb2TaS5a0sA40yNiFhkjG7djd9588QBzC46cfCi3moO8jsJW kkb3p3PH07hRbiQonZjg0o3pD9legrtpZhgJZ8Beap utaQzihmuDmNCf3m4D4c6eR6W/OSfd8FAFPS3DCjdHcKCcTirkIbf0ZGf 6kz5n8qDaXJjEc 94Pg0 5CuiiodoJ7f 0TdA/aXiPUU9SeK6i7G9AYEexKvHd9evlT0EftAHzpnc2YwZYAPFOh/XfUwTeyO1mtbM65GvbQTaZKAJYXIRCo/aQgcG8 fXvr0Bo2q2etadBqGnTLNbTrvI6nPmD4jkRXlrImiMUhwrcsj3 TVn h/auTZraQaJeyY07UJN1c8opuQPkeXwqK9F0K4OVdqAlChQoDDlV F lTWDbaXFpsTYa7OZP4BzHrV66VjP0j3Rutp5o8kpCu4vyz86sC l6lJuW 6G3S53cjp1J GfhUNp8fbu10y zndiX7IHSne0chRXx zCceZIX/caUiiEMKRY4Ku7nvrSBvd/nRJZUiXfkYKvLz/X660Lh1hjaR S8TTS2hNzIs1wpcvxjhHd AqWnII7nHTeSSMVgg3gTzfr6ClMXwGTaqR3EPj76mrXTwEHbT9 mP7uDC/E8zTkadZAew0ob7XaHNcZ5Z naOC0oCG9Xe3LhTC3icj VPlPLl6Urc20aBhL/XxnpJ7w8jUYB9TlVA5e1l4Ix5oe410rfXO1Jr7SDRrNGyOMoww aZabJJaX6KzkOG7NiOpHFT8N74VJQrwpjeruajGVHEmMn1LD7q 2ymGvZrK8t9Ric9vDKrhj18/CvQljcx3lpDdRe5NGHXyIzXnPU/8A064H G33Gts jW7N5sXp0h5qrJ/lYiliE1rF8mmaXd30gytvE0mBzOBwHqeFea9VupbyUz3Db81zL vO3fk8a2j6Yb9rHZJ1Rt1p5N0HP2VZx81FYheECSyHQSAVmFNY EF1dtI/ug735fIZp8xyfDkBTbT/YtSe8gH7vwrl1N2UJK8zwXwrbIXN4Ek7GBO1mPJRyHnR7XRru JN1duuTwjtxyplppjVjLJyJ9lRwLHrnwqz2d3GUAkbIP7KHdX4 dfWszetfbtTj8uzUbI2xGTJdq/U7/Gm1zoF9agtp98z4P9lP8AnVmhuLPAHYx/5aXZ4WXMb4H2HO8v5j0pHNxz9NzwdKXbXrGY213G0NwvAhuR8q fq2Dw40faK0ingEg4Mnut1jP5frnTHTJzPbDfyJUO64P31evpw msxPYt/AEkEyD2XOG8PGobWosqsycH788iOGfuqyzJvwSJ1xwqv6owNsp 6knH UVJHpvYDXf Itk9P1F2zM0YSY/vjgasXSsh/8A57vSdGu7IngsjMvx/wDsPhWvVkFxQrtCgHSsK2uJ/wCJ9RVuYmk/1mt15isS kaFrTa dzwEpVh5MoH3qfjVgUfaOPK7wGS0TKPMEN/tp0PaUEciOBpzqEDS239WBvod5PHHTyprpu69qsa8NwYG9z3em fLl5it/bMozVhn6vGfcLlnHgBRbS8O 24MMx59AO6l9ooHW07ZBxXK jfzxUTC/YxBeG9jmfv8AjXLljXTjtFZ1YEu8D2mJPSlBfD9A0w02FrgZ4k nqeZp 2ny4OD8683p3 Y3ubxZVwDx8OdRqSv2r2z8Ul909zDlS17byxg54j40jYqbi4WA jEjEce4da60je3O3J5QtFou/Cj/aUHPpTK5QS6vAinlxbyUH8WHwqUd0toMnAAHDNMdMjZzLeup3p cBM8PZ7/AFzmvS4C7QS9hpNwQeJUgetbF9EB/wDJyJ9i4kX7vzrDtelFxd21krZXeEkv8I/n91bX9DRY7ExyPwMl1M3pvcPlis2WDT6c4Hm2ThaMZ7Odj8YpA PmaxO6m7ezilj99QrjzGD FehfpRg7fYm/kxk227cY8EYE/LNecbQMshs0DOySbsYAyWB93h17qipWLdaBuz90tvL5Hj NM7 MtEQOgJp1DFLZXL6fdxtHIhO6pGPZ5lfMHj5UqUXI3 K59o9w5Gt 2ZV9HzMzO2EQ7qqvPA/Rp/BqBUARL8s1G3NrNaXctrcL7UbcBn3h0Oe41MafaybmOC/w8KzTjra2TJflmleiy6hOvtFTjuxinEWqo/st7J7xSZtpMnDnI76jr6MZAlGf314EV05vxaVjYlng/JtyTmH9xcv2yiUhoZfY3vA010kmO5uVc8QAD4sOFNbaZ1HYS4Z TyPQ NSdlDhppm5u3CuFIx3vOyeKQVfuwarGrSBmhjHNY98 vAfIVYbuSO2tGMjYBGX78fzqrlZrq4GEJmncYXuzyFdJc2w/QHGYy3skb8Msh9XVR/pNbTWY/QzYrEmpTRriK3Edkh7yo3m b1p1YVyhQoUA5Csx mPTGlFneRc3VoSQOO8PaUDxPtfAVp9Qu2GlDWNn7q0B3JN3fif 7DrxU/GhDB9NuRcQ4cYlXg47j/Okri3a0nNxApMJ/tFA4qe8fLI/KkpklW6eVUEV5EdyeEnge/9dKkrO4S4UsMnHBlPMHxrUSTBMiK5gwwVkdfd5hge7vqqalpFx aXHajeltTxDAZK Y/Grl/RckiNNZMEbPFcbyk45kfiMGmrS3kBxNaF1 1E2fkcH5mtTGslNnooriBd3AGOlTb6UH5cvKq7HeQROWQTQP/7Tr9wpz/TkoXd sXT CRv VY OFDUtKKDAPE8gOdN7O0t9ORp5ivaEe0x4YFGNxfTnMVsY883nY fcMn5iupZAuJLyQzSDiMjCL5D88mrFcNI7j6nIryBktF5KRgye nd99LajeR2VqXY8QMKg5nwo1xeRwncUF5CMhF5 fl41BXTdsTcTsHVOAxyJ yvf4mtGI12bEksvG4uTk C9B91ehfopXsdjbaPhwdvXlWCWdtJdS/WJBhd7h4n8hXoPYSH6rsvYxkYLIXIP7xz92KxKpXabdk0G9Rhl XiKkd eFeW75PqtzuqzCe3fc4ZBZP2WB7xy9BXqXV4/rWl3UAOGkhZVbuOOB PGvOmuWJnve3RQCeakfFTQT0Ag210oSu5TWoCAZBgduTncKgcm 5g8Md541Cbssc5tb1RDdqSvPCTY6qeh/dqLt5LvRboXVk0kW6SN5Tho8jB447ieNS2q6 t7huIbV4ViEbQpHujA6kZ5 IqwT2XSKzvlW11ImCWM4hut3O4PsOOZXuPSpaPRJYY1bcEkRGV liO8jDvDCquol3R9SuVdByt7zJx/C/Ondpq97pvEQ31p1LQYkQn0rN6RdlNNpntEleBHCo 0iaVStvC8jeA5efdRX24mGQ oYPe1mAf9FM7vaYXqbst1d3IP/TjhbdPpwHyrNePPculbVr6gjBpgtnBaVJZgeacUj78HqfLhS89 zFaQmSVgFHef1mkoE1fUn7HT9OK5HvXDAY9Kc6lsxNokFpqOtd neyPMqm37XB3Tx9kDlwx5ZFdP4zM73JrpOk3m0t320qvFYRAyM xAywHXBIyegA5cPV9ILdrsXVpboyxsYLApCEe43m9jK4HEDhxy ScmnOrast/D2Cw/U9ITd3ICcu65PvdMHicAepwMXf6Ndl5XuItf1eExkD/AJK2PDcB/bI7z0880F/2M0QbP7O2tgSDMoLzsP2pGOWPxPyqcoiHhR6yOYoVzNCg6KLIo dSrciCDRhQblQYjtzs 813Nc2g3L 3bdmUD 0GODY8QfX0qjLekSZcNDOOGR uI8DW6beaVM8Q1axXemgXdnT 8iH4rz NZXrdlbXYLFQeJ4jgc0WUbDqsqNlVEpHWE7rf5TT6Paq2K9ncs qt/jqVPTv8qqd/bG1ce2WTPBmGMfl6UkLq7UAJcF1 y4Dj51ryZXV9QtbiRpIniVD ykgwKTe/toxlriJR4yD86qAuX/AOpbWbHGc9hj7qOt3u8Vt7RT3iAHv7/KrpixPrtqSVgL3DfZhQtTWe/vZABJE1upOFVcPK3pyWotr6fG6ZGAweCAKOvQeVHtVurqTsrVW Lb2CEzyz1PPp1qapw7Rxgibhk8YEfeZuvtt6cqd6VpFzrMi3Ny DFaqo5LgY7lqU0TZZI9yTUCHYcRGp4etWC8uI7WNYoVG/wVVA4Lk4FQRUOmR3F/BYRLuq3vY/ZUVsVkoSBUVQqqAAB0FUnZLSmR2nmy0snEkjkMcKv0MeFFSFkW Y z NZDtTp/wBS1qdSpEEzGRD3MSMj4k1sUiZFVTa3R/r1u2ADKDlM1UZZd2w94ey6ggHHMdx7x4GqzfWyxyb6f8s3xT0P NfXh41arsPA3ZTAjGfaPhgfjUJfHIOaqIb6zLFxmXGf2hxH5H0 pVL1gpEczIfMrSLr2RPYs0f8J4fDlRBGXPtLEx7wu6T8CB8qgd W95ews5lumdTyBIP3jwpZry5Ps9s4GOO6d3v7vI02isGk4BQM9 7H8qkbXQZZiC0qLk9xP5UU2geWG4W4SXEsR3lOA/tDODg5zxFPbcXF5eYtYZ768c5JOWY8eZJ5DxPWrBpmyljvKbpp ZuIO7vbo XH51etGs7azjEVpDHCn2UUAUEZshsKkE0V/rrJczx4KQDjHGRyJ 0fkK0WykE93uIQ0cOd9s/t93pxz6VAG8eZza2BBfd9uXHspkPjiOuVHxqzaZbJbQCOMNgZO WOSSTkknvyagkkpSk1pSgJQoUKA9ChQoCMiniRk1W9T2a0MGS6 nsrYAkly5wPPOas1Q2vW0s0un3McBuo7acySQAjL5UgEA8CQSD QV//AIV2cnQMulWjowyGAyCO/nTcbDbLjimh2fpHT6/07UrrUYpLa2ns4lGAsc FCmNuBUNughyOS9M56VCybP6/aQxx9pqN5bMLZ7lEvD2zkKwkCsWBHHcJAIzg NA9XYnZkcRotnw/cpOTZTZCKZIJdN06OWT3EYgM3TgDzqNi0raEIjy3F72sKWxiX6 2eYmbfD8faIjKgk8/Gpe7tbldrob9Le4a1MCRs8SxEAh2Ptb/EDiD7PGgLbbJ7HXBfsNN0 bs/f3SG3efPB86eQabstDbGWKLTkt0YKWWQBQTyHA86bbMaVPpuz3 1a9JaV4iDAqoCvFuAYcyc9TUdZaPqyx2zHTJrmytLgiG2uBCJQ nYlATu4U4PLjnBNBaF0bSmUGOyh3TyYZo9vs1pIkEp0 EOeuD upqPt9n7 LRdD09rmctawGO6a3nZMkRELxByfaxS1npWrL2Uc9xebkn1d5j 9ZOQ244lwc8Bnd4CgsNvYW0AxFCijpigLux7IyLNEyCQQlkbOH yBu eSKjdCsb 3kX65LcMr2wEokmL4cMeXd7OOX30hpdhLFNp9jKsgW27S6k32L jeJKoM/E lBYEMMm9uFG3W3W3TnB7jSO7ZXRdEaKQocMEYHdPjUdpCXFnJf bumyRxzXKsgBQAKQFJ4Hpgk dNtm9Ou7Oed57dlUwhRvlfZO8x3FIOSvHm3H8AS1LSdmbrtJLi Kwdy26xZxxPdz51Frs1stctuR2FjK27v4QhuGefPlT4aPdNo19 ZJaMIP6sWqXATtBhssMrwIxyJ486ba/s3dz6tcX mRLDPIq2omUhcQuuHP/AMWww8jTQ1j2P2VuEEsOk2MsZPBkG8PjUPtpspoOn7Lahd2OlW 0FxEilJEXBX21Bx6E1atmtCl0TSPqSxBI47iYxpHy7MyMVP Uio/6Qz2exeq72B/VrnJxj21oMVtBy4cKnrJlUZYgAc8 HOoKCRc4cqPdJ9voo/GprT4vrAXsY5Zgd9SYlZve55I5U1cWGzuo1dIwckuq8ByyMj5V L2LXV6sbHMMRCPjPE 0SR38gPjSek6DdFi00QgXgRkgsTjHLpwq36dpSoV6 dSbfpcDQ9PWKNFVCEUAZPNvEnqassCbq4pK2gEagAU7RcCkJIy ijUKFVBKFChQHoUKFAKI2cUeuEUDd2YcgPhTeSeZeSrT1lpNox UVHPdSEe1ChHXOaS sEk/8vGfjUi0APdXPq48PhUxTJLlxjdt4x6GnCTzMfaRKXEIHQUdYx VhHI3fqBSy5xQCUYCqgAV3FdoUHMCuEUahQJtkDhSTs3cKcEZo jJQMnmmByEQ dMr4td28lvPBE8Ugwylc5FSzRg91EMI8KmKrC6NZhlYWMAZfdP ZjI VO4rLd4KiqCegxU32ArqxCp4rqPhs8YyKfRRBelLLGBRwtWITX EWlAKAFdqoFChQoCUKFCg//Z (https://www.google.com/search?q=stm+canon+significa&safe=active&rlz=1C1GCEU_esES822ES823&sxsrf=ACYBGNQOow2rGy3zhXUIVc3FnMtlBzYhUA:157070343 9318&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=wCELl1C7sNAq3M%253A%252C7Bcm7cFjA84JVM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kS89F1_8vLENgcQ3tcPSCBWtf1Ayw&sa=X&ved=2ahUKEwiN8bCkvpHlAhXSxoUKHZEeBBkQ9QEwAHoECAUQA w#imgrc=wCELl1C7sNAq3M:)

STM ( Stepping Motor). Nuevo sistema para los objetivos de Canon, bastante más suave y silencioso que los objetivos USM. Al grabar vídeo no se mete el ruido del giro que hacen los barriles del lente al enfocar o al hacer algún zoom.

NerveNet
10/10/19, 12:49:43

En general todos los STM tienen enfoque manual-electrónico, es decir, es como comentas, el anillo de enfoque sólo funciona si está encendida la cámara, no está unido mecánicamente a ningún engranaje de la lente. Enfocar manualmente con un STM es tedioso y confuso, al menos para mi, actualmente tengo un Canon EF 40mm f/2.8 STM, mientras no tenga que usarlo manualmente todo perfecto. Otro defecto es que si apagas la cámara la lente se queda como está, no se retrae ni puedes hacerlo, Canon ha incluido una opción en las cámaras más modernas para que la lente se retraiga (mueve a infinito el conjunto de lentes), no se si lo hacen todas las cámaras pero la EOS-M mueve el 22mm f/2 STM siempre a inifnito cuando apagas la cámara.

Además las lentes STM no tienen marcas de PDC, ni escala de distancias, cosas ambas útiles sobre todo si disparas a ojímetro o usando la hiperfocal. Me consta que Canon ofrece esta información en las cámaras nuevas como la R o en algunas lentes hay una pantalla LCD que ofrece el dato.

Ahora bien, el Canon EF 50mm f/1.4 USM pese a tener escala de distancias tiene sólo marcas de PDC para f/22, lo cual aunque sea mejor que no tener nada es una tomadura de pelo hoy día. Claro que el Canon EF 50mm f/1.8 II y el STM no tienen marcas de ningún tipo. Parecen chorradas, hasta que usas una buena lente manual y te das cuenta lo sencillo que es usarlas.

XATRAC
10/10/19, 12:56:02
Si va a ser tu primera lente fija de 50mm compra la más barata y más nueva, preferiblemente usada. Así si luego no te gusta o quieras ir a algo mejor, lo vendes sin perder mucho.

Por cierto Canon ha fabricado bastantes más de tres modelos 50mm en montura EF:

Canon EF 50mm f/1.8
Canon EF 50mm f/1.8 II
Canon EF 50mm f/1.8 STM
Canon EF 50mm f/2.5 Compact Makro
Canon EF 50mm f/1.4 USM
Canon EF 50mm f/1.0L USM
Canon EF 50mm f/1.2L USM

Como primera lente fija descarto los L y quizás el poco atractivo f/2.5, quizás también el primer f/1.8 que dudo que encuentres por menos de 100 euros en el mercado.

Si buscas una lentes "para casi todo", no dejes de mirar el Canon EF 40mm f/2.8 STM, que si bien no es tan luminoso tiene como contrapartida ser tremendamente versátil, pequeño y ligero.

Te falta la bestia Canon 50mm f/0.95.

fingulod
10/10/19, 13:18:30
Te falta la bestia Canon 50mm f/0.95.

Pero esa no está en montura EF ¿no?

id_200662
10/10/19, 15:18:43
Desde luego da gusto preguntar aqui, la gente conoce el producto y ayuda un montón. Creo que la opción más razonable será comprar (de 2ª mano claro) un 1.8 STM.
Logicamente la diferencia de precio con el 1.4 tiene que estar en algún sitio y seguramente (sin tener en cuenta el dinero) sería mejor comprar el 1.4. Bueno, rectifico, sin tener en cuenta el dinero sería mejor comprar un 1.2.. jejeje.

Me pregunto porque el STM es mejor para video, que es otra de las cosas que habeis comentado. El video de la 6d la verdad es que ni se como funciona, no creo que lo use mucho la verdad...

Aprovecho para hacer otra pregunta que siempre he visto pero que nunca he profundizado.

¿Es tan malo grabar video con las cámaras reflex? Todo el mundo aclara cuando vende la cámara que no ha hecho nada de video, como si fuera sumamente perjudicial y dañino para el sensor. Desconozco si es porque se caliente y atraiga más el polvo, o porque....

Seguimos hablando.

Para video es mejor el STM porque es silencioso.
Este año he jubilado la cámara para video exclusivo recorder HDR-CX130E de Sony de 2012 por el video de la 200D con el CANON EF-S 10-18mm IS STM f4.5-5.6 con trípode y micrófono externo para grabar música en directo en interior, con iluminación suficiente. ISO 800-3200. Muy bien. Lo seguiré haciendo.

Además:
"En el sensor con tecnología dual pixel cada celda fotosensible del sensor está formada en realidad por dos celdas independientes. Durante el proceso de enfoque en vídeo o cuando se realiza desde la pantalla trasera, cada par de celdas actúa como un pequeño detector de fase que permite a la cámara calcular la distancia a la que se encuentra el objeto que intentamos enfocar.Es un sistema mucho más rápido y preciso que la detección por contraste. Y es especialmente útil para vídeo, para conseguir un seguimiento muy preciso de objetos en movimiento con enfoque continuo"
Esto funciona mejor con STM porque no hay ruído. Es silencioso.

semeyero
10/10/19, 19:35:04
A mí no me gusta la distancia de 50mm, así que plantearía una galleta (40mm stm) y más adelante un 100f2. De segunda mano por el precio de un 50 1.4 nuevo. O un 35mm o un 28mm USM. Para foto de calle me encuentro más a gusto con ellos.

flipk12
10/10/19, 20:07:20
Yo voy a ser crucificado por esto, seguramente, pero de las lentes de 50mm de Canon que has puesto tu 6D no se merece ninguna.

Unas son viejas (el 1.4 USM es del 93), las otras son baratas, y todas tienen un denominador común, hay que cerrarlas para que rindan.

Si te compras una lente luminosa y para que tenga la nitidez que acompañe a tu cámara, puesto que para eso te has comprado una cámara de sensor grande, tienes que cerrarla, se acaba la ventaja de la lente luminosa frente a tu zoom 24-105, que encima es estabilizado.

Esas lentes tienen su utilidad clara entre su apertura máxima y f/2.8. Ahora vete a TDP y míralas a f/2. El f/1.4 es blando y enfoca cuando le da la gana y los otros dos aberran que es una pasada.

Lente de 50mm que merece la pena ponerle a una 6D y es una lente cojonuda para un encuadre abierto en retrato, el Sigma, bueno, bonito y barato. Si quieres algo más ligero, estabilizado y renuncias a un tercio de paso, el Tamron SP 45mm. Ambas las dos las puedes usar perfectamente abiertas del todo porque están diseñadas para ello.

No te compres un 50mm porque sea barato para al final no usarlo porque no aporta salvo para hacer un desenfoque brutal sin tener al mismo tiempo una calidad de imagen que merezca la pena. He descubierto recientemente que lo barato me obliga a comprar dos veces, con lo que no sólo no ahorro, sino que pierdo dinero.

Para mí el 50mm, o 45, es una lente de retrato abierto, para eso las uso, si tengo que contar algo me bajo, como dice Seme, al 40mm o 35mm, que tienen un punto de vista que me gusta más en reportaje. Puede ser que en retrato te importen un poco menos los bordes o que prefieras el desenfoque extremo. Personalmente no cambio desenfoque por nitidez, ni por contraste.

Esquina del STM a f/2.0

https://media.the-digital-picture.com/Images/Lens-Tests/ISO-12233/Canon-EF-50mm-f-1.8-STM-Lens/Crop6/2015-07-01_10-59-08.jpg

Esquina del f/1.4 a f/2.0

https://media.the-digital-picture.com/Images/Lens-Tests/ISO-12233/Canon-EF-50mm-f-1.4-USM-Lens/Crop6/2015-12-11_09-32-28.jpg

Esquina del Tamron 45mm a f/2.0

https://media.the-digital-picture.com/Images/Lens-Tests/ISO-12233/Tamron-45mm-f-1.8-Di-VC-USD-Lens/Crop6/2015-10-12_10-20-20.jpg

Esquina del Sigma 50mm ART a f/2.0

https://media.the-digital-picture.com/Images/Lens-Tests/ISO-12233/Sigma-50mm-f-1.4-DG-HSM-Art-Lens/Crop6/2018-10-30_08-27-11.jpg

Esquina del RF 50 f/1.2 a f/2.0

https://media.the-digital-picture.com/Images/Lens-Tests/ISO-12233/Canon-RF-50mm-f-1.2L-USM-Lens/Crop6/2018-09-09_18-24-57.jpg

Esquina del 24-105 f/4 IS L a 50mm f/4

https://media.the-digital-picture.com/Images/Lens-Tests/ISO-12233/Canon-EF-24-105mm-f-4-L-IS-USM-Lens/Crop6/2015-06-26_15-03-19.jpg

Esquina del 24-70 f/2.8 II L a 50mm f/2.8

https://media.the-digital-picture.com/Images/Lens-Tests/ISO-12233/Canon-EF-24-70mm-f-2.8-L-II-USM-Lens/Crop6/2015-06-24_13-41-51.jpg

NerveNet
10/10/19, 20:47:17
Buen intento Flipk12. Pero es que nadie mira en un retrato las esquinas... generalmente por que no hay nada que mirar ahí.

Basta con darse una vuelta por la galería de retratos...

Luego para otro tipo de modalidad de fotos generalmente uno termina cerrando el diafragma como sucede en paisaje, macro, callejera...

Aquí lo mismo basta con darse una vuelta por las galerías respectivas.

Pero bueno. Si quieres, nos subes unos ejemplos de fotos donde lo que debe estar nítido está en las esquinas y a plena apertura de diafragma, supongo que las habrá a millones.

flipk12
10/10/19, 20:57:24
Buen intento Flipk12. Pero es que nadie mira en un retrato las esquinas... generalmente por que no hay nada que mirar ahí.

Basta con darse una vuelta por la galería de retratos...

Luego para otro tipo de modalidad de fotos generalmente uno termina cerrando el diafragma como sucede en paisaje, macro, callejera...

Aquí lo mismo basta con darse una vuelta por las galerías respectivas.

Pero bueno. Si quieres, nos subes unos ejemplos de fotos donde lo que debe estar nítido está en las esquinas y a plena apertura de diafragma, supongo que las habrá a millones.

Perfecto, si para tí sirve yo encantado.
Si voy a cerrar el diafragma me sirve una lente zoom menos luminosa y más polivalente.
Y si no lo voy a cerrar, prefiero que la lente tenga nitidez en todo el encuadre, pudiendo elegir.
Pero como te digo, si a tí te gusta a mi no me molesta.

Quinú
10/10/19, 21:07:52
Si voy a cerrar el diafragma me sirve una lente zoom menos luminosa y más polivalente.
Y si no lo voy a cerrar, prefiero que la lente tenga nitidez en todo el encuadre, pudiendo elegir.
La diferencia es que por transmisión, el 24-105 pierde más de cinco pasos EV, mientras que ningún 50mm pierde más de 2, con lo que puedes hacer fotos tres pasos más adelantado de velocidad o tres pasos menos de ISO, eso se debería explicar para evitar confusiones.

Fuente DxOMark: https://www.dxomark.com/Lenses/Canon/EF24-105mm-f-4L-IS-USM-mounted-on-Canon-EOS-5DS-R__1009

Guillermo Luijk
10/10/19, 21:14:48
El 50mm EF f/1,4 de Canon es la lente más odiosa para enfoque manual que he tenido. Me resultaba peor que las ópticas focus by wire, con las cuales enfocar a mano es bastante penoso. El motivo es que por diseño el anillo de enfoque tiene una holgura (histéresis) muy notoria (comprobado en 4 unidades en Fotoboom, porque lo llevé pensando que mi objetivo estaba mal; me sacaron todos los que tenían y en todos el problema era exactamente igual), con lo cual hacer un tanteo acerca/aleja en manual era una pesadilla. Sobre su rendimiento ya ni me acuerdo, me deshice de él enseguida. Un FDn 50mm f/1,4 cuesta la cuarta parte y tiene un comportamiento muchísimo más noble, además de pesar y abultar menos.

Los 50mm f/1,8 de Canon son cachos de plástico. La verdad no me compraría ninguno de los dos.

Salu2!

NerveNet
10/10/19, 21:20:12

Sabes que no pretendo molestarte. Encantado de que puedas elegir las esquinas en tus fotos.

NerveNet
10/10/19, 21:31:04
El 50mm EF f/1,4 de Canon es la lente más odiosa para enfoque manual que he tenido. Me resultaba peor que las ópticas focus by wire, con las cuales enfocar a mano es bastante penoso. El motivo es que por diseño el anillo de enfoque tiene una holgura (histéresis) muy notoria (comprobado en 4 unidades en Fotoboom, porque lo llevé pensando que mi objetivo estaba mal; me sacaron todos los que tenían y en todos el problema era exactamente igual), con lo cual hacer un tanteo acerca/aleja en manual era una pesadilla. Sobre su rendimiento ya ni me acuerdo, me deshice de él enseguida. Un FDn 50mm f/1,4 cuesta la cuarta parte y tiene un comportamiento muchísimo más noble, además de pesar y abultar menos.

Los 50mm f/1,8 de Canon son cachos de plástico. La verdad no me compraría ninguno de los dos.

Salu2!

Interesante Guillermo. ¿Estás sugiriendo al compañero que se compre el FDn 50mm f/1.4 para su 6D?

Guillermo Luijk
10/10/19, 21:33:28
No, EF es un pésimo sistema receptor de ópticas FD. Lo importante de mi comentario para quien le pueda ser útil es mi experiencia con el EF 50mm f/1,4.

Salu2!

JoseIvan
10/10/19, 22:30:29
Yo voy a ser crucificado por esto, seguramente, pero de las lentes de 50mm de Canon que has puesto tu 6D no se merece ninguna.

Unas son viejas (el 1.4 USM es del 93), las otras son baratas, y todas tienen un denominador común, hay que cerrarlas para que rindan.

Si te compras una lente luminosa y para que tenga la nitidez que acompañe a tu cámara, puesto que para eso te has comprado una cámara de sensor grande, tienes que cerrarla, se acaba la ventaja de la lente luminosa frente a tu zoom 24-105, que encima es estabilizado.

Esas lentes tienen su utilidad clara entre su apertura máxima y f/2.8. Ahora vete a TDP y míralas a f/2. El f/1.4 es blando y enfoca cuando le da la gana y los otros dos aberran que es una pasada.

Lente de 50mm que merece la pena ponerle a una 6D y es una lente cojonuda para un encuadre abierto en retrato, el Sigma, bueno, bonito y barato. Si quieres algo más ligero, estabilizado y renuncias a un tercio de paso, el Tamron SP 45mm. Ambas las dos las puedes usar perfectamente abiertas del todo porque están diseñadas para ello.

No te compres un 50mm porque sea barato para al final no usarlo porque no aporta salvo para hacer un desenfoque brutal sin tener al mismo tiempo una calidad de imagen que merezca la pena. He descubierto recientemente que lo barato me obliga a comprar dos veces, con lo que no sólo no ahorro, sino que pierdo dinero.

Para mí el 50mm, o 45, es una lente de retrato abierto, para eso las uso, si tengo que contar algo me bajo, como dice Seme, al 40mm o 35mm, que tienen un punto de vista que me gusta más en reportaje. Puede ser que en retrato te importen un poco menos los bordes o que prefieras el desenfoque extremo. Personalmente no cambio desenfoque por nitidez, ni por contraste.

Esquina del STM a f/2.0

https://media.the-digital-picture.com/Images/Lens-Tests/ISO-12233/Canon-EF-50mm-f-1.8-STM-Lens/Crop6/2015-07-01_10-59-08.jpg

Esquina del f/1.4 a f/2.0

https://media.the-digital-picture.com/Images/Lens-Tests/ISO-12233/Canon-EF-50mm-f-1.4-USM-Lens/Crop6/2015-12-11_09-32-28.jpg

Esquina del Tamron 45mm a f/2.0

https://media.the-digital-picture.com/Images/Lens-Tests/ISO-12233/Tamron-45mm-f-1.8-Di-VC-USD-Lens/Crop6/2015-10-12_10-20-20.jpg

Esquina del Sigma 50mm ART a f/2.0

https://media.the-digital-picture.com/Images/Lens-Tests/ISO-12233/Sigma-50mm-f-1.4-DG-HSM-Art-Lens/Crop6/2018-10-30_08-27-11.jpg

Esquina del RF 50 f/1.2 a f/2.0

https://media.the-digital-picture.com/Images/Lens-Tests/ISO-12233/Canon-RF-50mm-f-1.2L-USM-Lens/Crop6/2018-09-09_18-24-57.jpg

Esquina del 24-105 f/4 IS L a 50mm f/4

https://media.the-digital-picture.com/Images/Lens-Tests/ISO-12233/Canon-EF-24-105mm-f-4-L-IS-USM-Lens/Crop6/2015-06-26_15-03-19.jpg

Esquina del 24-70 f/2.8 II L a 50mm f/2.8

https://media.the-digital-picture.com/Images/Lens-Tests/ISO-12233/Canon-EF-24-70mm-f-2.8-L-II-USM-Lens/Crop6/2015-06-24_13-41-51.jpg

Si fuera Mario Vaquerizo te diria: "Me has dejado muerta".
Ya fuera de bromas... me acabas de matar ya que, soy bastante analítico, con lo cual lo que acabas de hacer ahora mismo, directamente es darme más trabajo para decidir que objetivo compro...

Yo intento hacer un uso correcto de mi dinero y no me importa irme a algo mejor si creo que es lo que me conviene. Cuando allá en el año 2009 estaba mirando para comprarme cámara, iba dirigido a una 40d con el objetivo del kit. No recuerdo cuanto valía, pero cuando vi que en Fotoprix estaban liquidando sus 5ds con el 24-105 y comparé precios lo tuve claro, me fui a por la 5d. A la larga una decisión más que acertada, he disfrutado durante 10 años de esta fantástica cámara y aún a día de hoy en el mercado de segunda mano sigue teniendo aceptación y valor. ¿Cuanto me darían por una 40d hoy en día....?

Con esto quiero decir que si veo que me compensa irme a algo más caro no me importa siempre y cuando no sea una barbaridad. Es decir, anticipo que no tengo ninguna intención de comprarme el canon 50mm 1.2 L porque tiene un precio brutal (ahora bien, estoy seguro que la calidad irá acorde). Entre el canon 1.4, el 1.8 STM o las lentes que acabas de decir pues me tocará leer, buscar, comparar etc etc. Me fío por otro lado más la verdad de la experiencia de la gente que las tenga y las use de verdad, y que sean sinceras para decirme los pros y los contras. Inicialmente conste que me inclino por la 1.8 STM de canon por precio y porque me gusta mucho esto que he visto en youtube de este fotógrafo aleman:

https://www.youtube.com/watch?v=b2DA41FqCG4

https://www.youtube.com/watch?v=Cqzva8-gL-s&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=TUbsWb02o1c

Al final yo tengo esa misma cámara y si con ese objetivo me da esa calidad creo que en principio ya me valdría (aunque luego yo soy de los que miran las cosas con lupa). Si buscais en su canal, usa mucho el 50 mm 1.8 (tambien el 1.2) y dice que el 1.8 le encanta.

Seguimos hablando... :)

El resto no se pero yo no te voy a crucificar por molestarte en escribirme, darme tu opinión, buscar pruebas de lo que dices y gastar tu tiempo con esto... al contrario. Te estoy agradecido.

JoseIvan
10/10/19, 22:37:59
No, EF es un pésimo sistema receptor de ópticas FD. Lo importante de mi comentario para quien le pueda ser útil es mi experiencia con el EF 50mm f/1,4.

Salu2!

Pues no has dejado títere con cabeza jejejejejejeje.

El canon 50mm 1.4 lo podriamos descartar por ese tema de holguras (te agradezco la información).
El canon 50mm 1.8 te parece demasiado plasticoso. Yo dado el precio del objetivo considero aceptable que tenga una construcción más plasticosa, es más, me parece lógico, la cosa al final es que tenga buena calidad de imagen que es lo que a todos nos importa ¿no?

Solo intento ser constructivo.

EDITADO: al menos a este aleman con esa corbata digna de Chiquito de la Calzada parece que el 1.8 le gusta bastante (luego se pillo el 1.2 también pero el 1.8 en su youtube se ve que lo usa bastante):

https://www.youtube.com/watch?v=Y76C87eIGWE

Si yo creo que enseguida nos entenderíamos. Todos a por el 50mm 1.2 de Canon (por decir uno caro...), pero pisemos con los pies en el suelo... se me va de precio al infinito.

Saludos.

Quinú
10/10/19, 22:55:08
Esta es la calidad que yo le he sacado al 50mm f/1.8 STM, con una 5D II:

A f/2.8

https://live.staticflickr.com/65535/48877319841_40a6227e22_o.jpg

A f/1.8

https://live.staticflickr.com/65535/48877516992_ac967abab2_o.jpg

Creo que por 70-80€ de ocasión y el doble nuevo, va que se mata.

Un saludo

Carlos Esteban
10/10/19, 23:25:37
Personalmente, yo elegiría el 50 mm f1.4 USM, me encanta el aspecto que dan a los retratos. Los 1.8 casi nunca me convencieron, no me llaman mucho la atención.

jigen
11/10/19, 00:35:54
Hay una página en la wikipedia inglesa hablándo sólo de estos objetivos para que te hagas una idea de las versiones existentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Canon_EF_50mm_lens#Specifications

Aunque ahí las nombran como:

f/1.8
f/1.8 II
f/1.8 STM
f/2.5 Compact Macro

Yo tengo el 50mm 1.8 II y te puedo decir que tiene una calidad más que buena (por lo menos en APS-C), además de ser ya de por sí bastante luminoso crea un buen bokeh. Su relación calidad/precio es bastante buena también.

Según veo, la primera versión 50 mm f1.8 STM I, en teoría está fuera de producción, es del año 87.

La que usa Quinú, me da que es la que sacaron en 2015 ya que sería la primera con tecnología STM. Aunque creo que en la 6D no estoy seguro si podrías sacarle tanto jugo al stm (pasos de motor).

En este artículo de Xataka hablan a fondo de esa versión de hace 4 años: https://www.xatakafoto.com/canon/canon-ef-50-mm-f-1-8-stm-todos-los-detalles-acerca-de-la-nueva-optica-con-revestimiento-super-spectra

fardal
11/10/19, 06:43:35
Descartar el 1.4 por lo que dice Guillermo tiene sentido si vas a disparar en manual. Cómo te decía en un comentario anterior, a mí me parece el mejor de los tres asequibles,e insisto,es un tema de feeling y a lo mejor de subconsciente, pero con los otros dos nunca tuve esa sensación de revelar una foto y decir uauh!!!, cosa que con el 1.4 me pasa muy a menudo.
Yo compré la 6d en 2015 y desde entonces he ido comprando y vendiendo objetivos hasta llegar a mi configuración ideal, que puedes ver en la firma. Si me robaran todo el equipo estoy seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) que intentaría va volver a comprar exactamente lo mismo porque han sido años de prueba y error. Incluso llegué a vender el maravilloso 85 1.8 (otra lente que amaba) porque teniendo el 50 1.4 y el 135 f2 L nunca la sacaba de la mochila...

JoseIvan
11/10/19, 08:05:32
Hay una página en la wikipedia inglesa hablándo sólo de estos objetivos para que te hagas una idea de las versiones existentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Canon_EF_50mm_lens#Specifications

Aunque ahí las nombran como:

f/1.8
f/1.8 II
f/1.8 STM
f/2.5 Compact Macro

Yo tengo el 50mm 1.8 II y te puedo decir que tiene una calidad más que buena (por lo menos en APS-C), además de ser ya de por sí bastante luminoso crea un buen bokeh. Su relación calidad/precio es bastante buena también.

Según veo, la primera versión 50 mm f1.8 STM I, en teoría está fuera de producción, es del año 87.

La que usa Quinú, me da que es la que sacaron en 2015 ya que sería la primera con tecnología STM. Aunque creo que en la 6D no estoy seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) si podrías sacarle tanto jugo al stm (pasos de motor).

En este artículo de Xataka hablan a fondo de esa versión de hace 4 años: https://www.xatakafoto.com/canon/canon-ef-50-mm-f-1-8-stm-todos-los-detalles-acerca-de-la-nueva-optica-con-revestimiento-super-spectra

Echaré un vistazo, muchas gracias.

JoseIvan
11/10/19, 08:12:36
Descartar el 1.4 por lo que dice Guillermo tiene sentido si vas a disparar en manual. Cómo te decía en un comentario anterior, a mí me parece el mejor de los tres asequibles,e insisto,es un tema de feeling y a lo mejor de subconsciente, pero con los otros dos nunca tuve esa sensación de revelar una foto y decir uauh!!!, cosa que con el 1.4 me pasa muy a menudo.
Yo compré la 6d en 2015 y desde entonces he ido comprando y vendiendo objetivos hasta llegar a mi configuración ideal, que puedes ver en la firma. Si me robaran todo el equipo estoy seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) que intentaría va volver a comprar exactamente lo mismo porque han sido años de prueba y error. Incluso llegué a vender el maravilloso 85 1.8 (otra lente que amaba) porque teniendo el 50 1.4 y el 135 f2 L nunca la sacaba de la mochila...

El 1.4, por calidad constructiva y luminosidad debería ser mejor, ahora bien... si uno mira por ejemplo en dxomark el 1.8 sale muy bien parado respecto a los otros dos.

https://subefotos.com/ver/?9020571946f0035640260d2ac64e36e6o.jpg
https://subefotos.com/ver/?9020571946f0035640260d2ac64e36e6o.jpghttp://thumbs.subefotos.com/9020571946f0035640260d2ac64e36e6o.jpg (https://subefotos.com/ver/?9020571946f0035640260d2ac64e36e6o.jpg)

flipk12
11/10/19, 08:15:13
La diferencia es que por transmisión, el 24-105 pierde más de cinco pasos EV, mientras que ningún 50mm pierde más de 2, con lo que puedes hacer fotos tres pasos más adelantado de velocidad o tres pasos menos de ISO, eso se debería explicar para evitar confusiones.

Fuente DxOMark: https://www.dxomark.com/Lenses/Canon/EF24-105mm-f-4L-IS-USM-mounted-on-Canon-EOS-5DS-R__1009

Esto creo que ya lo hemos hablado en su momento y te enfadaste, no era mi intención, el valor transmisión en DxOMark expresa la luz medida que realmente llega al sensor con la lente abierta de todo.

Evidentemente, si una lente es f/1.4 y la otra f/4 tiene que haber entre ellas una diferencia de tres pasos en transmisión en condiciones ideales, luego están ya las desviaciones que cada lente tenga.

Me autocuoteo por no volverlo a escribir de nuevo.

Yo diría más bien que la esencia está en el concepto.

El concepto, en este caso valor de transimisión T, es la cantidad de luz medida que le ilega al sensor para una distancia focal dada, expresada en pasos de exposición.

Pasar de valores T medidos a diafragmas equivalentes es sencillo, F equivalente es igual a raiz de dos elevado a T.

A la inversa, dado un diafragma, calcular la cantidad de luz que la lente debería de recibir en pasos de exposición, es decir T teórico, es el logaritmo en base raiz de dos del diafragma F.

Teniendo claro este concepto sumar ambos valores no tiene sentido, usas uno (F, el teórico), u otro (T, el medido), ni asumir un valor de transmisión T constante para una lente con distintas aperturas máximas para cada focal como es el 18-135 f/3,5-5,6

Sabes que no pretendo molestarte. Encantado de que puedas elegir las esquinas en tus fotos.

No me molestas en absoluto, me encanta debatir, y lo que tu has dicho, que en retrato importan menos las esquinas, lo había dicho yo en el mensaje que rebatías, lo cuoteo debajo.

De todas formas, y no es por quedar encima, los bordes también tienen su utilidad, las texturas de los vestidos de novia por ejemplo en un retrato más o menos cerrado tienen su importancia. No te pongo ejemplos porque están hechos con un 85mm a f/2 pero con una lente competente la textura del vestido llega hasta el recorte y con el 50mm se difumina. Quien dice vestido dice zapatos, etc. Sí, lo importante es el rostro, pero el resto está ahí.

Y como bien dices, pudiendo escoger, por la diferencia de precio, prefiero la lente nítida hasta el borde. Un caso parecido al del 17-40 y 16-35 f/4, mucho más cómodo para mí el rango focal del 17-40, que es bueno en el centro, pero si quieres bordes a f/4 o f/5.6, mejor el otro, por eso lo cambié-

NerveNet
11/10/19, 09:42:34
No me molestas en absoluto, me encanta debatir, y lo que tu has dicho, que en retrato importan menos las esquinas, lo había dicho yo en el mensaje que rebatías, lo cuoteo debajo.

De todas formas, y no es por quedar encima, los bordes también tienen su utilidad, las texturas de los vestidos de novia por ejemplo en un retrato más o menos cerrado tienen su importancia. No te pongo ejemplos porque están hechos con un 85mm a f/2 pero con una lente competente la textura del vestido llega hasta el recorte y con el 50mm se difumina. Quien dice vestido dice zapatos, etc. Sí, lo importante es el rostro, pero el resto está ahí.

Y como bien dices, pudiendo escoger, por la diferencia de precio, prefiero la lente nítida hasta el borde. Un caso parecido al del 17-40 y 16-35 f/4, mucho más cómodo para mí el rango focal del 17-40, que es bueno en el centro, pero si quieres bordes a f/4 o f/5.6, mejor el otro, por eso lo cambié-

Tengo la sensación de que nos olvidamos de que el mundo real que queremos retratar es en tres dimensiones y que esas hojas de laboratorio sólo muestran el rendimiento en dos dimensiones.

En un retrato si quieres que salga la novia perfecta de medio cuerpo, vestido incluido, dudo que lo consigas con la mejor lente de f/1.4 a f/2, a poco que esté ladeada se emborronarán los detalles que se salgan del área enfocada, debería estar de frente y la cámara lo mejor colocada posible para que en el plano enfocado entre dentro de la poca PDC que hay. Lo normal es que el fotógrafo no se la juegue y cierre el diafragma más allá de f/2, probablemente f/4.

Como eso es difícil de digerir por escrito, lo mejor será poner algún ejemplo.

No tengo ninguna foto subida con el Canon EF 50mm f/1.4 USM que valga de ejemplo, pero sí alguno con el Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) Nikkor 50mm f/1.2 Ai-S tiradas a f/1.2, es una lente con un diseño de finales de los '70. A plena apertura es más blandita que el Canon EF 50mm f/1.4 USM, también tiene unas aberraciones más acusadas, viñeteo, etc. No soy un artista del retoque, sólo puedo deciros que revelo los raw con DPP 3 y, como mucho en Gimp hago alguna fusión de dos exposiciones.

Espero que las siguientes fotos sirvan para mostrar lo que pasa cuando intentamos fotografiar sujetos en tres dimensiones a plena apertura y no hojas en un laboratorio. Digo a plena apertura por que entiendo que si alguien se compra una lente luminosa es para usarla a esa apertura.

Notaréis lo blandito que es, pero lo más importante es notar que le sucede al sujeto tan pronto partes de su cuerpo se salen de la profundidad de campo existente. Luego, por supuesto esta lente en las esquinas da un rendimiento pobre a plena apertura, mejora mucho a f/2, espero que se note en las fotos ese defecto a f/1.2, si lo encontráis claro. Decir que los retratados son menores, vamos que detalles en la piel cero pelotero...

https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/500/img_6942bns.jpg (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=423882&title=comuni-f3n&cat=500)
Canon EOS 5D mark II + Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) Nikkor 50mm f/1.2 Ai-S (Av, f/1.2, 1/800s, ISO 100)

https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/503/img_8407a_final_rev2.jpg (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=425612&title=retrato-casual&cat=503)
Canon EOS 5D mark II + Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) Nikkor 50mm f/1.2 Ai-S (Av, f/1.2, 1/160s, ISO 400)

Ahora lo que pido es algún ejemplo similar hecho por ejemplo con un Sigma 50mm f/1.4 Art, Canon EF 50mm f/1.4 USM o la lente de 50mm que queráis.

Espero ver más nitidez y mejor contraste en una lente más moderna a plena apertura, pero luego además miraremos en las esquinas a ver que se ve allí en el mundo real...

Luego subo algo que nos sean planos cerrados como estos o algún "paisaje", hechos a más distancia (más PDC) que es donde necesitaremos tener mejores esquinas.

Quinú
11/10/19, 10:38:29
Muy ilustrativo tu ejemplo, NerveNet.
Igualmente, mirando con calma el vídeo que nos aportaba JoseIvan sobre el fotógrafo alemán, también se extraen algunas conclusiones provisionales.
Veamos:

EF 50mm STM
Vemos que el fotógrafo tira a f/2 casi siempre, incluso más (f/2,2), algo normal, a f/1.8 esta lente no es ultraresolutiva, ni lo pretende.

https://i.ibb.co/nbv0FFZ/50mm-f1-8.jpg

La foto se compadece bastante (salvando las diferencias que todos sabemos) con la que subí antes del señor de espaldas.
El plano enfocado es ínfimo, pero quisiera destacar el bonito bokeh (efectos del desenfoque) de la calle, los puntos de luz convertidos en agradables circulitos. Esto en la zona central, luego vemos que se deforman a medida que se acercan a las esquinas, pasando a ser ovoides.
Esto debería ser lo normal en este objetivo y esta foto es más o menos el resultado óptimo de este objetivo.
Por supuesto, nada de esquinas ni similar, no intervienen en la foto, es rostro, fondo y se acabó.

Esta otra es con el 50mm f/1.2L

https://i.ibb.co/6H9LgVz/50mm-f1-2.jpg

En esta foto ya se le complica la vida con la 3ª dimensión, la niña tiene cara, pero no tiene piernas, se van totalmente fuera de foco.
Es lo más normal, al ser un picado, la cosa cambia, y a f/1.2 no se puede esperar mucho más.

Ni de este ni de ningún otro, la 3ª dimensión existe, y si no que se lo digan a Noah, a f/1.8, con el 50mm f/1.8 II:

https://live.staticflickr.com/65535/48877651411_c2cdfe8838_o.jpg

.

id_200662
11/10/19, 11:25:18

Salu2!

Compré un EF 50mm f/1.4 de 2ª mano y efectivamente el enfoque manual era un rollo, lo cambié rápido porqué en APSc si no haces retratos el 50mm se usa muy poco. Pero yo lo siento, desde que las pantallas de enfoque no tienen el circulito o el cuadradito de ayuda no sé enfocar en manual y me he de fiar del puntito rojo o del pitidito.
Tengo dos cachos de plástico, el 10-18 que estoy muy contento con él y el 50 1.8 STM que casi no uso.
Y cuándo se hila tan fino los presupuestos se desorbitan a no ser que sea tu trabajo.
Saludos

PericoPaco
11/10/19, 11:37:37
Hola compañeros:

- 50 mm f1.8 STM I
- 50 mm f1.8 STM II
- 50 mm f1.4 USM

.......

Gracias por anticipado a todos. Un cordial saludo.

De entre esos, sin duda el f/1.4. Sin ser ni mucho menos perfecto, ni siquiera especialmente bueno, es el mejor de los tres.

JoseIvan
11/10/19, 12:27:41
Fantástica aportación. A ver si la gente se anima y podemos comparar con fotos reales.
Sobre todo en la segunda foto (la del niño), es como si estuviera un poco trepidada, no se... como que no hay demasiada nitidez y me cuesta mucho saber donde está el foco de la foto, es decir, que es lo que está realmente enfocado. Imagino que no está trepidada sino que esa es la calidad que da ese objetivo (que tal y como comentas es muy blando de nitidez...). Vamos, es lo que veo yo al menos...

Tengo la sensación de que nos olvidamos de que el mundo real que queremos retratar es en tres dimensiones y que esas hojas de laboratorio sólo muestran el rendimiento en dos dimensiones.

En un retrato si quieres que salga la novia perfecta de medio cuerpo, vestido incluido, dudo que lo consigas con la mejor lente de f/1.4 a f/2, a poco que esté ladeada se emborronarán los detalles que se salgan del área enfocada, debería estar de frente y la cámara lo mejor colocada posible para que en el plano enfocado entre dentro de la poca PDC que hay. Lo normal es que el fotógrafo no se la juegue y cierre el diafragma más allá de f/2, probablemente f/4.

Como eso es difícil de digerir por escrito, lo mejor será poner algún ejemplo.

No tengo ninguna foto subida con el Canon EF 50mm f/1.4 USM que valga de ejemplo, pero sí alguno con el Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) Nikkor 50mm f/1.2 Ai-S tiradas a f/1.2, es una lente con un diseño de finales de los '70. A plena apertura es más blandita que el Canon EF 50mm f/1.4 USM, también tiene unas aberraciones más acusadas, viñeteo, etc. No soy un artista del retoque, sólo puedo deciros que revelo los raw con DPP 3 y, como mucho en Gimp hago alguna fusión de dos exposiciones.

Espero que las siguientes fotos sirvan para mostrar lo que pasa cuando intentamos fotografiar sujetos en tres dimensiones a plena apertura y no hojas en un laboratorio. Digo a plena apertura por que entiendo que si alguien se compra una lente luminosa es para usarla a esa apertura.

Notaréis lo blandito que es, pero lo más importante es notar que le sucede al sujeto tan pronto partes de su cuerpo se salen de la profundidad de campo existente. Luego, por supuesto esta lente en las esquinas da un rendimiento pobre a plena apertura, mejora mucho a f/2, espero que se note en las fotos ese defecto a f/1.2, si lo encontráis claro. Decir que los retratados son menores, vamos que detalles en la piel cero pelotero...

https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/500/img_6942bns.jpg (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=423882&title=comuni-f3n&cat=500)
Canon EOS 5D mark II + Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) Nikkor 50mm f/1.2 Ai-S (Av, f/1.2, 1/800s, ISO 100)

https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/503/img_8407a_final_rev2.jpg (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=425612&title=retrato-casual&cat=503)
Canon EOS 5D mark II + Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) Nikkor 50mm f/1.2 Ai-S (Av, f/1.2, 1/160s, ISO 400)

Ahora lo que pido es algún ejemplo similar hecho por ejemplo con un Sigma 50mm f/1.4 Art, Canon EF 50mm f/1.4 USM o la lente de 50mm que queráis.

Espero ver más nitidez y mejor contraste en una lente más moderna a plena apertura, pero luego además miraremos en las esquinas a ver que se ve allí en el mundo real...

Luego subo algo que nos sean planos cerrados como estos o algún "paisaje", hechos a más distancia (más PDC) que es donde necesitaremos tener mejores esquinas.

NerveNet
11/10/19, 12:32:15
Compré un EF 50mm f/1.4 de 2ª mano y efectivamente el enfoque manual era un rollo, lo cambié rápido porqué en APSc si no haces retratos el 50mm se usa muy poco. Pero yo lo siento, desde que las pantallas de enfoque no tienen el circulito o el cuadradito de ayuda no sé enfocar en manual y me he de fiar del puntito rojo o del pitidito.
Tengo dos cachos de plástico, el 10-18 que estoy muy contento con él y el 50 1.8 STM que casi no uso.
Y cuándo se hila tan fino los presupuestos se desorbitan a no ser que sea tu trabajo.
Saludos

En tu caso miraría una fija con una focal entre 20 y 30mm para esa 200D.

Un 50mm puede ser útil en paisaje, deportes o museos, pero reconozco que en APS-C hay que encharle imaginación.

NerveNet
11/10/19, 12:56:29
Fantástica aportación. A ver si la gente se anima y podemos comparar con fotos reales.
Sobre todo en la segunda foto (la del niño), es como si estuviera un poco trepidada, no se... como que no hay demasiada nitidez y me cuesta mucho saber donde está el foco de la foto, es decir, que es lo que está realmente enfocado. Imagino que no está trepidada sino que esa es la calidad que da ese objetivo (que tal y como comentas es muy blando de nitidez...). Vamos, es lo que veo yo al menos...

El foco en la segunda foto está a medio camino entre los dos ojos, al tirar a f/1.2 a un sujeto ligeramente ladeado se hace imposible tener los dos ojos perfectamente enfocados, la PDC será de unos tres centímetros, probablemente menos. Así que, o cerraba el diafragma (f/2), o movía el área enfocada hasta tener razonablemente nítidos los ojos manteniendo intacto el aspecto del fondo.

Me decanté por lo segundo. Luego este Nikkor le añade a la imagen su blandura y falta de contraste a plena apertura. Con el Canon 50mm f/1.4 USM se puede obtener algo muy parecido, un poco menos blando de foco y el fondo ligeramente más nervioso.

Prometo hacer alguna foto a alguien más arrugado la próxima vez.

Con una lente perfecta a f/1.4 mejoraría todo, o no, porque el problema del foco y la ausencia de nitidez en las esquinas en esa foto sería el mismo.

JoseIvan
11/10/19, 12:57:35
Muy ilustrativo tu ejemplo, NerveNet.
Igualmente, mirando con calma el vídeo que nos aportaba JoseIvan sobre el fotógrafo alemán, también se extraen algunas conclusiones provisionales.
Veamos:
EF 50mm STM
Vemos que el fotógrafo tira a f/2 casi siempre, incluso más (f/2,2), algo normal, a f/1.8 esta lente no es ultraresolutiva, ni lo pretende.

.

Gracias por mirar el video del Aleman este.

La verdad es que sinceramente, no se si utiliza algún truco en el post proceso con lightroom o que, pero los resultados que muestra el 50mm 1.8 STM me parecen muy buenos (a mi me convencen, vamos...).
Tiene muchos videos de fotos que hace en la calle a la gente que pilla ahí sobre la marcha y el tio les hace las fotos con la 6d y el 50mm 1.8 con una sola mano, porque con la otra se está grabando a si mismo para el video... y le salen esos resultados... me parece tremendo...

Quinú
11/10/19, 13:02:38
Gracias por mirar el video del Aleman este.

La verdad es que sinceramente, no se si utiliza algún truco en el post proceso con Lightroom (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkLR&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html) o que, pero los resultados que muestra el 50mm 1.8 STM me parecen muy buenos (a mi me convencen, vamos...).
Tiene muchos videos de fotos que hace en la calle a la gente que pilla ahí sobre la marcha y el tio les hace las fotos con la 6d y el 50mm 1.8 con una sola mano, porque con la otra se está grabando a si mismo para el video... y le salen esos resultados... me parece tremendo...
Bueno, pues ahí está, posiblemente la importación de Lr ya tenga un ajuste de lente o preset que aplica a todas las fotos con ese tándem, cámara+objetivo, porque tienen un cierto look a diapositiva Ektachrome64 que dista un poco de la realidad.

(añadido a la compresión de Youtube. Por lo que mejor ver fotos en Flickr y con un ordenador de pantalla grande a ser posible)

Un saludo, y suerte con tu decisión, lo importante es tener ganas de hacer fotos. Con el tiempo te vas dando cuenta que las gráficas, las tablas, las comparativas, etc. no dejan de ser una referencia.

NerveNet
11/10/19, 13:05:57
... la 3ª dimensión existe, y si no que se lo digan a Noah, a f/1.8, con el 50mm f/1.8 II:

Yo no puedo acercarme tanto con el Nikkor :evil:

Es un buen ejemplo de buen contraste en el centro. Claro que si colocamos a Noah en un extremo la cosa sería distinta. ¿No? Que es lo que defiende Flipk12 al decir que puede elegir...

PericoPaco
11/10/19, 13:19:29
Tal como escribe el compañero Quinu en su anterior comentario, ese vídeo ni aporta ni aclara nada sobre posible calidad óptica del objetivo. Son imagenes fotográficamente atractivas y bien logradas, pero con ese nivel de visibilidad muy poquito dicen.

PatrickBeierMainz
11/10/19, 13:31:48
Bueno, pues ahí está, posiblemente la importación de Lr ya tenga un ajuste de lente o preset que aplica a todas las fotos con ese tándem, cámara+objetivo, porque tienen un cierto look a diapositiva Ektachrome64 que dista un poco de la realidad.

(añadido a la compresión de Youtube. Por lo que mejor ver fotos en Flickr y con un ordenador de pantalla grande a ser posible)

Un saludo, y suerte con tu decisión, lo importante es tener ganas de hacer fotos. Con el tiempo te vas dando cuenta que las gráficas, las tablas, las comparativas, etc. no dejan de ser una referencia.

Que razon teneis con la sobrevaloracion del tema de nitidez. Yo tengo el 50mm 1.4 de canon (compre de sugunda mano) y mis problemas son bien de este tipo:
En mi 5d Mark III he tenido que arreglar el autofoco a mano porque tenia 2 cm de backfocus. Pero realmente tengo problemas para que quede bien enfocado un retrato haciendo fotos a pulso (en la derecha llevo la cam con radio para los flashes y en la izq. en la mano suelo llevar dos canon 600 ex rt o dos yongnuo en una montadura. Muchas fotos van a la basura.

La misma lente en la M100 (Apsc sin espejo) con adaptador tambein es un poco lenta en question del autofocus y tambien tengo problemas en 1.4 de enfocar bein. Igual incluso un poco mas porque mi m100 peso muuuucho menos. Pero esn la APSC 50mm equvaldrian a approx. 80mm en full frame.

saludos

Quinú
11/10/19, 13:32:58
Yo no puedo acercarme tanto con el Nikkor :evil:
Es un buen ejemplo de buen contraste en el centro. Claro que si colocamos a Noah en un extremo la cosa sería distinta. ¿No? Que es lo que defiende Flipk12 al decir que puede elegir...
Claro, pero no nos engañemos, para eso hay que poner muucho dinero encima de la mesa y rentabilizarlo haciendo bodas, como muy bien explica aquí el compañero wisepds (y con mucho sentido del humor ), y como dice PericoPaco, con pruebas de verdad: Análisis del Sigma 35 f/1.2 (https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=600335).

(a mí me parece que tu Nikkor da un look retro muy bueno, tampoco hace falta que saques el ojo de tu hija :wink:)

JoseIvan
11/10/19, 13:40:51
Al final... estoy meditando sobre varias cosas que comenta Dirkson (voy a empezar a llamarlo por su nombre en vez de llamarlo "El aleman") en su video apoyando y animando a la gente a comprar el 50mm 1.8 y sobre las que me gustaría saber vuestra opinión. El video lo vi ayer pero recuerdo exactamente las partes que quiero comentar:

1) El peso: esta lente es muy liviana de peso y comenta este hombre que cuando alguien como él, que dispara miles de fotos por sesion y que edita a toda velocidad con el lightroom (10-15 segundos por foto) utiliza una cámara pesada, sus manos se resienten y comenta además que están sometidas a mucha presión, tanto cuando pasa un día entero haciendo miles de fotos en una boda durante muchas horas, como después editando las miles de fotos en lightroom a esa velocidad.
Creo que esto es algo también que tenemos que tener en cuenta. Mi 5d con el 24-105 pesa 900 y pico gr + 700 y pico = 1700 gr aprox. Si tuviera que usarla durante un día entero, tanto tenerla colgada al cuello
y hacer 2000 o 3000 fotos ocurre que esto repetido muchas veces al final causa lesiones. Y sino que se lo pregunten a Fran Russo el fotógrafo de bodas que ha confesado que tiene una lesión en un dedo y que está dispuesto a sacrificar incluso algo de calidad en mejoría del peso (y se ha pasado a sony).

2) Por otro lado, seamos sinceros: ¿cuantos de nosotros podríamos en una evaluación a ciegas, decir qué foto ha sido hecha con el 50mm 1.8 STM o con el 50mm 1.2 L?. Entiéndase viendo solamente la foto sin más... sin saber ni siquiera a que apertura, velocidad, iso, etc ha sido disparada...

Quisiera saber vuestra opinión, la verdad.

NerveNet
11/10/19, 13:56:07
Claro, pero no nos engañemos, para eso hay que poner muucho dinero encima de la mesa y rentabilizarlo haciendo bodas, como muy bien explica aquí el compañero wisepds (y con mucho sentido del humor ), y como dice PericoPaco, con pruebas de verdad: Análisis del Sigma 35 f/1.2 (https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=600335).

Hay gente pa tó. Prefiero antes que gastar el dinero en ese Sigma hacerlo en un viaje y seguir con mi Canon EF 35mm f/1.4L USM, es mi lente para viajes, sí, sí, para ir ligerito de viajes... Siempre que salgo de viaje me pide venirse...

(a mí me parece que tu Nikkor da un look retro muy bueno, tampoco hace falta que saques el ojo de tu hija :wink:)

Un motivo para hacerme con él fue precisamente ese look, viene incluido en el precio y no necesitas emularlo en postproducción... Luego si lo cierras un par de pasos nadie sabría distinguirlo de lentes mejores (ni lo preguntan) salvo por el número de puntas de las estrellitas (salen estrellas de 18 puntas).

Sólo me falta que se vuelvan a poner de moda los estampados de los '70.

Eso sí, para noctulnas con alevosía no sirve en absoluto ni cerrando el diafragma, y si hay que reciclarlo, como es todo de metal y cristal eso que se lleva el chatarrero para que hagan cucharas y litronas con él.

NerveNet
11/10/19, 13:57:52
Volviendo a los 50mm. ¿No había Sigmas y Tamrons perfectos por ahí? ¿No hacen fotos o están aún en los estantes de las tiendas?

P.D. Me estoy volviendo como nuestro soldado de invierno... me lo tendré que hacer mirar. Hola. Salu2... :-)

Quinú
11/10/19, 14:14:41
Al final... estoy meditando sobre varias cosas que comenta Dirkson (voy a empezar a llamarlo por su nombre en vez de llamarlo "El aleman") en su video apoyando y animando a la gente a comprar el 50mm 1.8 y sobre las que me gustaría saber vuestra opinión. El video lo vi ayer pero recuerdo exactamente las partes que quiero comentar:

1) El peso: esta lente es muy liviana de peso y comenta este hombre que cuando alguien como él, que dispara miles de fotos por sesion y que edita a toda velocidad con el Lightroom (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkLR&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html) (10-15 segundos por foto) utiliza una cámara pesada, sus manos se resienten y comenta además que están sometidas a mucha presión, tanto cuando pasa un día entero haciendo miles de fotos en una boda durante muchas horas, como después editando las miles de fotos en Lightroom (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkLR&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html) a esa velocidad.
Creo que esto es algo también que tenemos que tener en cuenta. Mi 5d con el 24-105 pesa 900 y pico gr + 700 y pico = 1700 gr aprox. Si tuviera que usarla durante un día entero, tanto tenerla colgada al cuello
y hacer 2000 o 3000 fotos ocurre que esto repetido muchas veces al final causa lesiones. Y sino que se lo pregunten a Fran Russo el fotógrafo de bodas que ha confesado que tiene una lesión en un dedo y que está dispuesto a sacrificar incluso algo de calidad en mejoría del peso (y se ha pasado a sony).

2) Por otro lado, seamos sinceros: ¿cuantos de nosotros podríamos en una evaluación a ciegas, decir qué foto ha sido hecha con el 50mm 1.8 STM o con el 50mm 1.2 L?. Entiéndase viendo solamente la foto sin más... sin saber ni siquiera a que apertura, velocidad, iso, etc ha sido disparada...

Quisiera saber vuestra opinión, la verdad.
No nos cuentas para qué vas a usar el objetivo si te fijas.
Hablas de las fotos de otros (no es una crítica, es que me releo el hilo y aún no averiguo la respuesta), pero no de tu proyecto.

Si quieres seguir rompiéndote la cabeza, aquí hay uno que se dedica a ampliar al 100% las fotos: https://neilvn.com/tangents/review-best-canon-50mm-lenses/
Tampoco de presupuesto máximo o máximo aceptable.

Por último, la decisión será sólo tuya por más que unos te aconsejen este o aquél.

Hola. Salu2

NerveNet
11/10/19, 14:20:40

1) El peso: esta lente es muy liviana de peso y comenta este hombre que cuando alguien como él, que dispara miles de fotos por sesion y que edita a toda velocidad con el Lightroom (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkLR&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html) (10-15 segundos por foto) utiliza una cámara pesada, sus manos se resienten y comenta además que están sometidas a mucha presión, tanto cuando pasa un día entero haciendo miles de fotos en una boda durante muchas horas, como después editando las miles de fotos en Lightroom (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkLR&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html) a esa velocidad.

El tema del peso es un tema personal, pregunta a Conan el Barbaro que piensa del asunto, creo que se ha pedido junto con Chuck Norris una Z7 ligera con el monstraco del Nikkor 58mm f/0.95, creo que quieren esa combinación a modo de GoPro FF para sus saltos base.

IronMan en cambio ha confesado recientemente que se pasa directamente a una Canon IVY REC, dice que no puede llevar más peso del que ya lleva.

Vamos que lo valores y compres aquello con que estés dispuesto a cargar.

Para serte sincero creo que sobrevaloras el Canon EF 50mm f/1.2L USM, Canon sacó su hermano mayor el Canon EF 50mm f/1.0L USM en un arrebato por demostrar que ellos sí pueden y que Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) no, de hecho los de Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) llevan décadas esperando un Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) 50mm f/1.2 con autofocus, hay incluso patentes de la lente, y ahí siguen, esperando...

Pero luego si vamos al apartado de calidad óptica ningún ingeniero de Canon puede sacar pecho del rendimiento que se obtiene de estas lentes a plena apertura ni cerrando un poquito el diafragma. Si no mira: https://www.the-digital-picture.com/Reviews/ISO-12233-Sample-Crops.aspx?Lens=403&Camera=979&Sample=0&FLI=0&API=2&LensComp=989&CameraComp=979&SampleComp=0&FLIComp=0&APIComp=1

Por cierto ninguno de esos L de 50mm tiene enfoque manual directo, es electrónico como en los STM, probablemente mejor pero electrónico.

Sin embargo, son lentes míticas, especiales, exclusivas, que transmiten... elige el adjetivo que quieras y lo añades. Y ciertamente lo son desde un punto de vista subjetivo, del mismo modo que me gusta el "look" de mi Nikkor.

flipk12
11/10/19, 14:32:07
Volviendo a los 50mm. ¿No había Sigmas y Tamrons perfectos por ahí? ¿No hacen fotos o están aún en los estantes de las tiendas?

P.D. Me estoy volviendo como nuestro soldado de invierno... me lo tendré que hacer mirar. Hola. Salu2... :-)

No, yo de 50mm no tengo nada ahora mismo, 35, 45 y 85, sí. :cunao

De todas formas Nerve, como te he dicho, cada uno que compre lo que quiera, lo mío es simplemente una opinión.

Y si habalmos de precios, que también se han mencionado, los susodichos Tamron y Sigma se están vendiendo, en este foro, en 400-500€, no me parece un gasto oneroso cómo para tenerlo que amortizar haciendo miles de bodas.

fardal
11/10/19, 15:07:17
Que razon teneis con la sobrevaloracion del tema de nitidez. Yo tengo el 50mm 1.4 de canon (compre de sugunda mano) y mis problemas son bien de este tipo:
En mi 5d Mark III he tenido que arreglar el autofoco a mano porque tenia 2 cm de backfocus. Pero realmente tengo problemas para que quede bien enfocado un retrato haciendo fotos a pulso (en la derecha llevo la cam con radio para los flashes y en la izq. en la mano suelo llevar dos canon 600 ex rt o dos yongnuo en una montadura. Muchas fotos van a la basura.

La misma lente en la M100 (Apsc sin espejo) con adaptador tambein es un poco lenta en question del autofocus y tambien tengo problemas en 1.4 de enfocar bein. Igual incluso un poco mas porque mi m100 peso muuuucho menos. Pero esn la APSC 50mm equvaldrian a approx. 80mm en full frame.

saludos
A mi me sorprende que el 1.4 os de problemas de enfoque (y no es la primera vez que lo leo) a mi me las clava todas...

A ver si va a ser una de estas unidades:
https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=566916

JoseIvan
11/10/19, 15:09:47
No nos cuentas para qué vas a usar el objetivo si te fijas.
Hablas de las fotos de otros (no es una crítica, es que me releo el hilo y aún no averiguo la respuesta), pero no de tu proyecto.

Si quieres seguir rompiéndote la cabeza, aquí hay uno que se dedica a ampliar al 100% las fotos: https://neilvn.com/tangents/review-best-canon-50mm-lenses/
Tampoco de presupuesto máximo o máximo aceptable.

Por último, la decisión será sólo tuya por más que unos te aconsejen este o aquél.

Hola. Salu2

Hola Quinu:

Mi objetivo es hacer un primer acercamiento a los objetivos fijos. Presupuesto tendría para un canon 50mm de segunda mano (1.8) que se venden en torno a 60 euros o para un canon 1.4 en los precios más o menos en los que andan de segunda mano.

La idea es utilizarlo en casa por su luminosidad para hacer sobre todo fotos a los niños (ya no son bebes: 6 y 8 años).

No me gustan los flashes y por eso prefiero tirar de la luz ambiente que haya aunque sea en muchos casos artificial y no demasiado fuerte, de ahí que me plantee el 50mm 1.8.

Por otro lado creo que salvo algo raro, esta tarde venderé la 5d a una persona que viene a verla... me va acostar desprenderme de ella. Un compañero del curro me dijo: si no la vendes (la 5d), ponle un 50mm y la tienes para hacer fotos por casa... pero no quiero acumular cuerpos...

Saludos.

Quinú
11/10/19, 16:18:04
Hola Quinu:

Mi objetivo es hacer un primer acercamiento a los objetivos fijos. Presupuesto tendría para un canon 50mm de segunda mano (1.8) que se venden en torno a 60 euros o para un canon 1.4 en los precios más o menos en los que andan de segunda mano.

La idea es utilizarlo en casa por su luminosidad para hacer sobre todo fotos a los niños (ya no son bebes: 6 y 8 años).

No me gustan los flashes y por eso prefiero tirar de la luz ambiente que haya aunque sea en muchos casos artificial y no demasiado fuerte, de ahí que me plantee el 50mm 1.8.

Por otro lado creo que salvo algo raro, esta tarde venderé la 5d a una persona que viene a verla... me va acostar desprenderme de ella. Un compañero del curro me dijo: si no la vendes (la 5d), ponle un 50mm y la tienes para hacer fotos por casa... pero no quiero acumular cuerpos...

Saludos.
Ahora sí queda meridianamente claro :wink:

Fotos de retrato con poca luz (la luz media de una casa, se supone que dispones de 'tiro' suficiente para encuadrar).

PD: Vende la 5D a alguien que ame la fotografía, y esa cámara tendrá una buena segunda vida, y lo más importante, alguien seguirá disfrutando de ella como tú lo has hecho estos 10 años.

Un saludo.

NerveNet
11/10/19, 16:18:27
No, yo de 50mm no tengo nada ahora mismo, 35, 45 y 85, sí. :cunao

De todas formas Nerve, como te he dicho, cada uno que compre lo que quiera, lo mío es simplemente una opinión.

Y si habalmos de precios, que también se han mencionado, los susodichos Tamron y Sigma se están vendiendo, en este foro, en 400-500€, no me parece un gasto oneroso cómo para tenerlo que amortizar haciendo miles de bodas.

Venga hombre, deléitanos con una foto del 45mm, te dejo elegir la esquina que quieras... :wink:

Bueno en serio, seguro que habla más por si sola un par de imágenes de la lente que muchas reviews. Si hasta han notado lo blandito que es mi Nikkor 50mm f/1.2 Ai-s.

fardal
11/10/19, 16:31:44

Saludos.
Solo por curiosidad ¿has probado alguna vez un flash rebotado al techo?
Por qué marca un antes y un después en las fotos de interiores...
Compras un yongnuo barato con NG 58, lo montas en la cámara apuntando al techo (techo blanco de altura normal) iso 100/200, potencia del flash a 1/2 y apertura a f5.6... Y las fotos de los críos mejoran un 500%. Te lo digo por experiencia.

NerveNet
11/10/19, 16:46:39

¡NEIN! ¡ERROR! :evil:

En interiores con techos blancos puedes conseguir una luz muy difusa y suave con un flash haciendo rebotar la luz en techos y/o paredes blancas.

Podrás tirar fácilmente a ISO 100 con aperturas luminosas o luz de apoyo para iluminar un poco el rostro con lentes obscuras.

Para muestra dos botones de la galería:
https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/503/thumbs/img_7398ss.jpg (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=330893&title=blondine&cat=503) https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/503/thumbs/img_8006s.jpg (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=332140&title=retrato-con-135mm-f-2f2-8-sf&cat=503)

Obviamente si hay luz hay vida para una foto sin flash, pero si la luz no es buena...

Y por supuesto un flash lo puedes usar en exteriores si eliges bien como y cuando usarlo.
https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/503/thumbs/img_9637as.jpg (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=335433&title=blondine-2b&cat=503)

PericoPaco
11/10/19, 16:53:43
Toma EF 50mm f/1.4 USM "blandito" a f/1.4. De blandito nada de nada, lo que pasa es que no es fácil pillarle "el foco":

Canon EOS M, ƒ/1.4, 1/60s, 50mm, ISO1250
https://lh3.googleusercontent.com/657KkMKf27-VRTUm7anSWAqrffq0VrCdOTKcPc38yrXSOk_aoOymQWQZN7Oa3 9UW4SCgwJMByqsDI5RLhPKWh1ZtfU9ygT7Wo_U8AVpNUdH2A15 5G6m5k73WUSsdEdspD3iNbOAJURWxy1VvtzsHssUDLUU1BOOgH ce24HsCtCOeKbwC3OI6HxY-DWXQTSMge8MXu1OIYLy8M3tpIoKjJV9eG-iLIvygMkBIR02qMYEi8U93Qa6sI2HtafelmFw2yIleAXpcMFZE 5QghzuSujK3NZj4PudX6-sk9Wvcq0zV1s9ta8i8QnfJvTrWWzkdXnn59-w1s0RCCFkf4RvpCK4TkyAQiodwxtijoPt83Tn1OF_Tdc-ZDbvbf8s5J36XieCXIdFOr0OFbV0unH3BEh9rTM29kdFIy8qxV dBAdNZghmqYlJhbimGdGidJYf4elIKc1NWDBuF7tRYwBjJDRS_ Vkzrjnq2yVb2eJPc0L1P3nDuzrou4rXc6NfFdOK3uABY2Pdth_ aIv05JR0-UmocfqzLEAUvVVWi7TauH52p8QzMQBoEjgj2_wdwK88WjC4M_G f0-CNKD97Gwtx0GIFwT58Qt2a448jctDcWx5rQmZf6dIo_D-w6skGy4KKxXNlL1EtEz4J-YlgKlcu-cPYh7h2q-Q5NzfGfX3TzQGoxpNdBkswxEXKRmc=w1728-h2592-no

PericoPaco
11/10/19, 17:17:57
Lo mismo pasa con el EF 50mm f/1.2 L USM a f/1.2, en absoluto blandito a f/1.2 si sabes acertar el enfoque:

Canon EOS-1Ds Mark III + EF 50mm f/1.2 L;
ƒ/1.2, 1/1600s, 50mm, ISO50
https://lh3.googleusercontent.com/MD1aP7bTAh6lp27gG8xaw78ulRenLGYLZyMuC-g1L5wxZkJw0WzOBBem1kI8F3Wy7u6j9IANyIDMUjmLF5ybpsPz ueJmc_DUbMR4L4vRr0gMYTsDHmPBk5r5PX-fa1ggtfHSQRnHeX_eu0vbsbVx0IdV4tugjgtxc9G3z_EDaro6z 2-2ox3sE-eocL8VBEgd2xCBPXk-noWUCBV7KAcgwkXP48ts-00m0bH94gDqfceVK5JE1AYEqau3vv_pTo3mQv_wkkYUYKOpkUC sw23G83wRLc2KHGeet4uCEtl81XChc2WYp7TK8zvz5YCrP7u4l pUye6Sj53-CT94N89bvZrL2xiN0mNHwhbMo2Q8plPH5sNFquC8M8U0Xlckj1 JdXCgUYRb08GfcgF-K83Aj1_vu6knhR7_tPWyGp9XkHH8yFROdj62CLslmvqGuRdxmK oCaw4RVmOOrT-fcY6BGC5bdEDZQLfE1cRufKK8ZF6rxrlbp8XzwBI298brpILJ9 0iHAjp_teVbINkPcVTVjZcd3hzhIKSxW6vBpXo2Qmnj1MVXphC XYZNayVSF7GkQkVaEoN-goYznnxyAruF4Pf-uhHrRlQ-LMPNHNiBReZGivDD_eWma709KTLOLiyBAwhJh242tDhR7_kAfJ 0UAGbnnkhPAUyDlf1234GkF70QLOS4G6nndPuI0Y=w2100-h1400-no

Recorte:
https://lh3.googleusercontent.com/YivT-eD_WKM2PMJaswmtapd7uLm4Ew48yvAWf5iXdQ_ioZGgmBHXZKs lByk3omFGJt2bR9JH56pWwd5IynjclgiW_g63ykNi3WC_-ku-tEwPowQoBXytOq5zMiRV807v-SrSMkKjDmgbKf2Nc4ogRXfRQ86_JsrLu4XBFmOZ8nXhCRdgSr8 BP79RrFl_V4ZZCNxhNfhXnDCVUvGYoh4Nz1uarYV06hh1A4j7X d-Njzz3NIm_O5cfrlDB4-VqxH3O-hcb6ONoewfCfC0tczOQYL8zdHDoarjBRsI31CZwbSAIxqdTtrj mFS-rEH6FE9uK42mmlaLqJ7NKUbJc3ZIa_36V4uRk42BHCgKMdfK6i XyhYuxibwFLOIXGXKE3rIjW2AS1lrESin-qGLQ93oDs9PkceL994FyeCCvCXAWUyu5omYrpMxjUvVPZrwMO_ IyxBpPRAkN0ooc5B9OBsHjWS62Pp2-B9LRXys3rBuJLLCIY7ZHVFKSMaA14nKgqYNQWu5Z5sIi0Eah7J a0FXTlywwOxU3OdcJ1XuUTvDFmm54yzCrWLmUGlHekqU5ov4AN QEWYRmf5yDBoxiFFwbxm61l2pCognRaAIX7PKHnZyo7MbG4ku1 7P0RgLMLRCRVJ3-steJS4DFcHCuIEbsoqUDcYoYtaxlnuLAvfCjkTXR1qC7oToE5U bpIlk=w2106-h1404-no

NerveNet
11/10/19, 17:28:26
Lo mismo pasa con el EF 50mm f/1.2 L USM a f/1.2, en absoluto blandito a f/1.2 si sabes acertar el enfoque:

Canon EOS-1Ds Mark III + EF 50mm f/1.2 L;
ƒ/1.2, 1/1600s, 50mm, ISO50

Interesante, en el recorte ya se aprecia sobre la camisa el efecto... En cualquier caso está muy bien la foto y si se imprime no creo que se note nada.

flipk12
11/10/19, 18:18:36
Venga hombre, deléitanos con una foto del 45mm, te dejo elegir la esquina que quieras... :wink:

Bueno en serio, seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) que habla más por si sola un par de imágenes de la lente que muchas reviews. Si hasta han notado lo blandito que es mi Nikkor 50mm f/1.2 Ai-s.

Lo cierto es que tengo retratos a f/2 con el 85mm a toneladas y reportajes con el 35mm, pero su hermano de 45mm no lo he usado mucho en general, y tampoco para retrato, algún bodegón y cosas por el estilo es lo que encuentro que he hecho con esa lente, con el diafragma algo más cerrado me temo.

Edito porque alguna aparece. Ahí está, con la 6D, a f/1.8, para muestra un botón. Sin edición, tal cual. La nitidez hasta el borde, aunque esta foto en sí no lo requiere, la puedes seguir por los pelos de la bufanda.

https://live.staticflickr.com/65535/48880767823_0e33ef822b_b.jpg (https://flic.kr/p/2htqHi2)
IMG_0721 (https://flic.kr/p/2htqHi2) by flipk12 (https://www.flickr.com/photos/flipk12/), en Flickr

JoseIvan
11/10/19, 19:58:58
Al final no me ha dado tiempo a probar a hacer la misma foto con el mismo objetivo con la 5d y con la 6d. Esta misma tarde la he vendido...

id_200662
11/10/19, 20:45:15
En tu caso miraría una fija con una focal entre 20 y 30mm para esa 200D.
Un 50mm puede ser útil en paisaje, deportes o museos, pero reconozco que en APS-C hay que encharle imaginación.

Gracias. Tengo el 24mm 2.8 y somos inseparables. Estamos de acuerdo.

id_200662
11/10/19, 20:49:39
***************Duplicado

id_200662
11/10/19, 20:54:11
[QUOTE=NerveNet;5464567]Hay gente pa tó. Prefiero antes que gastar el dinero en ese Sigma hacerlo en un viaje y seguir con mi Canon EF 35mm f/1.4L USM, es mi lente para viajes, sí, sí, para ir ligerito de viajes... Siempre que salgo de viaje me pide venirse...

El 35mm para FF actualmente es el 45-50mm de antes. OK.

id_200662
11/10/19, 21:02:05
Hola Quinu:

Saludos.

Desde que probé dentro de casa el flash de rebote no lo he abandonado

https://photos.app.goo.gl/M7duqp9swyY4dpBs5

PatrickBeierMainz
11/10/19, 21:45:42
Que hilo mas interesante: Empezamos por hablar de los 50mm y sus aperturas para llegar a la discussion eterna de la nitidez y pasar sobre la filosofia flash. Y en mi opinion el unico que ha dado en clavo es Quinu, porque es el unico que ha hecho la pregunta valida para este projecto "compra un 50mm" :-) Para que lo quieres usar? Cual son tus ideas fotograficas? Y en cuanto lo tienes definido, pues vas a por el correcto.

JoseIvan no he visto fotos tuyas en tu perfil, igual ayudaria si te arriesgas a alguna critica de otros foristas. Que al final depende todo que como vas a hacer tu tus fotos. Creo que muchas veces aprendemos y hacemos progreso porque otros nos guian nuestros ojos a aspectos nuevos de una foto que el fotografo ya la tiene tan vista que ni es capaz de ver otras perpectivas. Igual tambien lo intentas asi :-). Pero me parece mas que genial, que buana calidad de discussion se monta aqui. Me encanta :-)

@fardal: Muchas gracias por el link, lo comprobare en cuanto el crio esta durmiendo :-) No lo sabia que habia una seria con problemas. Como son las cosas. Como soy realmente malo manteniendo una camara de fotos, siempre busco el fallo en mi tecnica. Y en general estoy bastante seguro, que la mayoria de las veces soy mas bein yo que falla :-))))))

Un saludo a todos, este hilo toca casi todos lo temas eternos de la fotografia.......

NerveNet
11/10/19, 21:54:39
Edito porque alguna aparece. Ahí está, con la 6D, a f/1.8, para muestra un botón. Sin edición, tal cual. La nitidez hasta el borde, aunque esta foto en sí no lo requiere, la puedes seguir por los pelos de la bufanda.

Bueno al fin tenemos algo que mirar, gracias compañero. Luego me pasas la factura... :-):-):-)

JoseIvan
11/10/19, 23:04:47
Que hilo mas interesante: Empezamos por hablar de los 50mm y sus aperturas para llegar a la discussion eterna de la nitidez y pasar sobre la filosofia flash. Y en mi opinion el unico que ha dado en clavo es Quinu, porque es el unico que ha hecho la pregunta valida para este projecto "compra un 50mm" :-) Para que lo quieres usar? Cual son tus ideas fotograficas? Y en cuanto lo tienes definido, pues vas a por el correcto.

JoseIvan no he visto fotos tuyas en tu perfil, igual ayudaria si te arriesgas a alguna critica de otros foristas. Que al final depende todo que como vas a hacer tu tus fotos. Creo que muchas veces aprendemos y hacemos progreso porque otros nos guian nuestros ojos a aspectos nuevos de una foto que el fotografo ya la tiene tan vista que ni es capaz de ver otras perpectivas. Igual tambien lo intentas asi :-). Pero me parece mas que genial, que buana calidad de discussion se monta aqui. Me encanta :-)

@fardal: Muchas gracias por el link, lo comprobare en cuanto el crio esta durmiendo :-) No lo sabia que habia una seria con problemas. Como son las cosas. Como soy realmente malo manteniendo una camara de fotos, siempre busco el fallo en mi tecnica. Y en general estoy bastante seguro, que la mayoria de las veces soy mas bein yo que falla :-))))))

Un saludo a todos, este hilo toca casi todos lo temas eternos de la fotografia.......

Pues totalmente de acuerdo... tenia creado un flickr pero fijaros si hace tiempo que no lo uso (años) que me lo han debido cerrar!!!!! A ver si recupero y puedo colgar algo!!!!

EDITADO: creo que lo he devuelto a la vida!!!!

https://www.flickr.com/photos/35032696@N04/albums

No seais severos que hace mil años que no subo fotos ahi e incluso muchas están hechas con mi antiquisima kodak dx-6490.

JoseIvan
11/10/19, 23:43:54
NOTA: he abierto otro hilo porque tengo un dilema... tengo el 24-105 pero me han dejado por circunstancias un canon 28-70 f2.8 L y estoy pensando comprárselo a la persona que me lo ha dejado... me pregunto si merecerá la pena aun teniendo un rango focal tan parecido a mi 24-105...

https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=600376&p=5464667#post5464667

EDITADO: aunque me lo dieran muy bien de precio es demasiado equivalente a mi lente actual, lo descarto.

JoseIvan
12/10/19, 01:00:59
Y si pudiera hacerme con un canon 50mm 1.4 por, (pongamos... 100 euros?...) me lo ofrece una persona por email... ¿si está bien igual merece más la pena que el 1.8 stm....?

OPS: resulta que por las fotos veo que es montura fd....

Saludos.

flipk12
12/10/19, 08:34:38
Bueno al fin tenemos algo que mirar, gracias compañero. Luego me pasas la factura... :-):-):-)

No te creas, la tuve que buscar, es un descarte y van quedando por ahí, ya sabes.

Bueno, finalmente tenemos lente o no ¿no?

Hay unos Yongnuo cojonudos por 50€. :cunao

JoseIvan
12/10/19, 11:25:12
No te creas, la tuve que buscar, es un descarte y van quedando por ahí, ya sabes.

Bueno, finalmente tenemos lente o no ¿no?

Hay unos Yongnuo cojonudos por 50€. :cunao

Dice en broma que los Yongnuo son cojonudos? o lo dices porque son baratos y buenos... no lo pillo....

JoseIvan
12/10/19, 11:43:11
Tengo un trajín tremendo ultimamente.

Por favor, si podeis pasaros por este hilo a ver si podeis ayudarme a decidir una cosa (es sencillo, solo quiero vuestra opinión en un tema muy puntual).

https://www.canonistas.com/foros/sho...28#post5464728 (https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=600387&p=5464728#post5464728)

Gracias por adelantado.

Quinú
12/10/19, 11:56:09
Dice en broma que los Yongnuo son cojonudos? o lo dices porque son baratos y buenos... no lo pillo....

Hay una cierta alergia a objetivos que empiezan por la letra Y... Sin embargo, los que empiezan por Z colorean mejor.

También es cierto que en precio se parecen muy poco...

JoseIvan
12/10/19, 12:35:56
Hay una cierta alergia a objetivos que empiezan por la letra Y... Sin embargo, los que empiezan por Z colorean mejor.

También es cierto que en precio se parecen muy poco...

Pense que te referías a los flashes que empezaban por Y... disculpa que te habia leido bien..

flipk12
12/10/19, 19:20:56

Bueno, a mí personalmente no me dicen nada, no encuentro en ellos lo que busco, pero baratos son, y hacen fotos.