Ver la Versión Completa : Distorsión Con EosR+Sigma 50mm Art
ximomail2
16/10/19, 12:12:41
Hola, hace una semana probé la Eos R para ver si me decido a comprarla o no. La cuestión es que para probarla sólo me llevé un sigma 50 art que es el que más utilizaré en el futuro.
Estoy revisando las fotos y sólo he visto una cosa extraña que me preocupa bastante: algunas fotos salen distorsionadas. El efecto es muy similar a la distorsión que conseguiría con un angular, pero estamos hablando de un 50mm.
Como no llevaba otro objetivo no puedo comparar, pero viendo las fotos que habéis compartido en el foro, parece que este problema no lo tenéis.
¿alguien puede comentar algo al respecto?
Muchas gracias por anticipado
ximomail2
16/10/19, 12:17:30
https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/500/Y7A0460.jpg (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=433334&title=y7a0460&cat=500)
Santburg
16/10/19, 12:19:00
Ostias qué acusada. Parece que sea el borde de un angular ampliado.
A mi no me pasa eso, desde luego. No tengo el sigma, pero si el EF 50 y todo correcto
ximomail2
16/10/19, 12:30:22
Gracias por tu respuesta!
Así es, muy exagerado. Es cierto que las fotos más distorsionadas son aquellas en las que la cámara está inclinada (algo que incrementa la distorsión previsible en un angular, pero en un 50...) Joder, tenía claro lo de la EosR, pero esto me está desmoralizando.
Jordi_GS
16/10/19, 12:32:43
yo tengo el sigma 50mm 1.4 (el ex HG , no el ART) y no me hace eso.
flipk12
16/10/19, 16:43:03
Hola, hace una semana probé la Eos R para ver si me decido a comprarla o no. La cuestión es que para probarla sólo me llevé un sigma 50 art que es el que más utilizaré en el futuro.
Estoy revisando las fotos y sólo he visto una cosa extraña que me preocupa bastante: algunas fotos salen distorsionadas. El efecto es muy similar a la distorsión que conseguiría con un angular, pero estamos hablando de un 50mm.
Como no llevaba otro objetivo no puedo comparar, pero viendo las fotos que habéis compartido en el foro, parece que este problema no lo tenéis.
¿alguien puede comentar algo al respecto?
Muchas gracias por anticipado
Bueno, lo único que se puede comentar es lo obvio, la distorsión de perspectiva no la provoca la cámara, nunca.
ximomail2
16/10/19, 16:50:57
Leches, no me había parado a pensarlo así. Cierto. Pero nunca he visto tal distorsión con la 5D II/IV (usando el mismo objetivo ¿?).
Estoy pensado ahora... (y desde la ignorancia...) ¿cabe la posibilidad de que no colocara bien el objetivo en el anillo adaptador? ¿sabéis si la cámara seguiría permitiendo disparar aunque no lo encajaras bien? Es que no sé qué pensar.
En algunos cacharritos caseros que monto, si la lente no está paralela a la superficie suelen aparecer distorsiones y cosas extrañas...
flipk12
16/10/19, 19:49:56
Leches, no me había parado a pensarlo así. Cierto. Pero nunca he visto tal distorsión con la 5D II/IV (usando el mismo objetivo ¿?).
Estoy pensado ahora... (y desde la ignorancia...) ¿cabe la posibilidad de que no colocara bien el objetivo en el anillo adaptador? ¿sabéis si la cámara seguiría permitiendo disparar aunque no lo encajaras bien? Es que no sé qué pensar.
En algunos cacharritos caseros que monto, si la lente no está paralela a la superficie suelen aparecer distorsiones y cosas extrañas...
La causa de una distorsión de perspectiva es la perspectiva en si misma, la distancia relativa entre planos y los ángulos de visión de la lente y con respcto a la horizontal. Cuanto más te alejes esos ángulos se hacen más pequeños y la cámara, si pretende un encuadre lejano, recupera su perdida horizontalidad.
¿Qué estabas haciendo? Lo ignoro. ¿Cómo revelaste esa imagen? También lo ignoro.
Lo que si te puedo garantizar es que la pobre cámara no tiene la culpa, la 5D Mk IV hubiera hecho la misma foto en esas circunstancias.
chemanovato
16/10/19, 22:35:40
Me inclinaría por un adaptador en mal estado (torcido) de hecho la persona que está en el margen derecho del encuadre es la que se aprecia con menos deformación. Intenta probar con otro adaptador si puedes. Te pasa con otros objetivos adaptados?
El objetivo o lo pones bien o no lo pones, torcido no te podrá quedar. Bueno, si haces mucho el burro tal vez. :cunao
Como mucho que no lo hayas girado del todo hasta que enganche del todo, y sí, se puede disparar sin objetivo montado.
Cuando dices 'algunas fotos' ¿también son disparadas como la del ejemplo?
Puede que sea un efecto mezcla del ángulo de la toma y que estuvieses moviendo la cámara. No sé.
Me inclinaría por un adaptador en mal estado (torcido) de hecho la persona que está en el margen derecho del encuadre es la que se aprecia con menos deformación. Intenta probar con otro adaptador si puedes. Te pasa con otros objetivos adaptados?
jejeje. Relee el primer post y resolverá tus dudas.
ximomail2
17/10/19, 01:11:16
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Descartamos que el problema venga de la cámara.
Descartamos que sea del objetivo, lo uso a diario y nunca me ha pasado algo similar.
Descartamos la combinación de ángulo de toma o revelado (me ha pasado con otras fotos de esa misma sesión)
Nos queda el adaptador o algún fallo mío al colocar el objetivo en el adaptador.
Esto me tranquiliza, porque la verdad es que estoy muy satisfecho con la calidad de las imágenes que no están distorsionadas.
Gracias de nuevo!
Santburg
17/10/19, 07:00:00
Hace dos días me contaron de una conocida que tenía el sensor de su Olympus OM1 II inclinado por fallo de fábrica. Tampoco descartes muy a lo loco, que todo puede ser.
Lo suyo sería probar otro objetivo en la Cámara y descartar. Si otro funciona mal también, pues ya sabes... Si va bien, pues será cosa del adaptador
Dr. Mabuse
17/10/19, 08:14:49
También podría ser que se hubiesen cambiado las proporciones al guardar la foto.
ximomail2
17/10/19, 09:44:13
También podría ser que se hubiesen cambiado las proporciones al guardar la foto.
Cierto, la distorsión que vemos es justo como si alguien hubiera cambiado las proporciones, pero la foto ha ido directa de la cámara a lightroom y de allí al foro. Sin tocar las proporciones y bajando simplemente la calidad para que no pesara mucho.
Muchas gracias de nuevo a todos, me encanta que tanta gente haya respondido a mi mensaje en menos de 24h !
Dr. Mabuse
17/10/19, 12:44:09
Cierto, la distorsión que vemos es justo como si alguien hubiera cambiado las proporciones, pero la foto ha ido directa de la cámara a Lightroom (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkLR&url=https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html) y de allí al foro. Sin tocar las proporciones y bajando simplemente la calidad para que no pesara mucho.
Muchas gracias de nuevo a todos, me encanta que tanta gente haya respondido a mi mensaje en menos de 24h !
El tamaño lo has tenido que cambiar, mira que no venga de ahí el fallo...
danisguillamon
24/10/19, 10:53:19
La verdad que no le veo ningun sentido, segun la imagen que has subido, 1000x667 son 3:2, las proporciones son correctas
He hecho miles de fotos con un 50 y la R y nunca he tenido un problema similar.
Tendrías que hacer más pruebas, con diferentes objetivos y la R
ximomail2
24/10/19, 17:40:31
Creo que tengo la SOLUCIÓN !!!
Rolling shutter, no? Después de darle mil vueltas he caído en que sí que puede haber una distorsión creada por la cámara y no el objetivo.
Me he fijado y parece que en todas las fotos distorsionadas la cámara estaba en movimiento. Hice pruebas con el autofoco para ver cuál era su respuesta en movimientos bruscos y ahí es donde aparecen las más distorsionadas. ¿qué opináis?
danisguillamon, no puedo hacer más pruebas... la cámara sólo me la prestaron un día para probarla...
flipk12
24/10/19, 17:52:21
Para que tengas rolling shutter tendrías que estar usando el obturador electrónico y moviéndote muy rápido.
subiyama
25/10/19, 06:43:04
Me parece muy raro, uso bastante la misma combinación y jamás me ha sucedido nada parecido, da la sensación de sensor inclinado, o problema al importar imágenes, muy raro.
saludos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com