PDA

Ver la Versión Completa : A los que teneis el 50mm 1.8 STM - DUDA

JoseIvan
22/10/19, 10:55:56
Hola:

Lo recibí ayer (comprado de 2ª mano fuera del foro). Lo tengo montado en la 6d y funciona fenomenal. Creo que me voy a hacer adicto a los desenfoques de las opticas fijas luminosas...

Mi duda es la siguiente: cuando enfocamos, según lo cerca que esté el objeto a enfocar, el objetivo desplaza una pieza circular que asoma hacia afuera. Pongamos que acabamos de hacer una foto a algo cerca, esa pieza está totalmente hacia afuera y no tenemos que hacer más fotos. Apagamos la cámara y el objetivo queda con esa pieza sacada hacia afuera. Entiendo que lo suyo es dejar el objetivo con la cámara apagada con la tapa hacia dentro, en cuyo caso pienso que lo que hay que hacer siempre antes de apagarla es lo siguiente:

- Poner el objetivo en modo manual con su interruptor (con la cámara encendida) y girar el anillo de enfoque del objetivo hasta retraer completamente esta pieza (o bien enfocar a infinito).
- Poner el objetivo nuevamente en modo AF
- Apagar la cámara.

En caso de no hacerlo así queda la pieza esta circular que sobresale del objetivo (cuyo nombre desconozco) por fuera y en caso de presionarla pienso que podria dañarse el motor de enfoque del objetivo.

¿Es esto correcto?

NerveNet
22/10/19, 11:22:37
Hay cámaras que mueven a infinito el objetivo STM, cosa que me pasa con la EOS-M y el Canon EF-M 22mm f/2.0 STM. En cámaras que no soporten esa funcionalidad deberás hacer lo que indicas, eso hago por ejemplo con mi Canon EF 40mm f/2.8 STM montado en mi 300D, 50D, 5D y 5D mark II, pongo la lente en manual y muevo el anillo de enfoque hasta que la lente se retrae hasta infinito, luego apago la cámara. Esto sólo lo hago si no voy a hacer más fotos y voy a guardar el equipo en la mochila o bolsa.

Nunca fuerces el objetivo presionando el elemento frontal, podrías estropearlo.

Lo único que no me gusta es que con el tiempo el interruptor de AF/M termina por estropearse con el uso.

shizarre
22/10/19, 11:22:49
Así es.
No hay otra manera, los STM funcionan cuando la cámara esta encendida con lo cual si lo que quieres es dejar ese barrilete que es el que corresponde a la distancia que tiene que recorrer en función de lo cerca que este el motivo a enfocar replegado, se ha de hacer como bien has comentado.
Una solución es ponerle el parasol que si no quieres gastarte la pasta que vale el original, en Amazon los hay bastante económicos.
Con ello aunque ese barrilete quede fuera siempre estará protegido por el parasol.
Saludos.

BAGUS
22/10/19, 11:24:55
¡Ay madre!!! Que preocupaciones mas raras...
Anda y que se quede donde le de la real gana. Por eso no le va a ocurrir nada al objetivo.
Salvo los objetivos de gama alta y enfoque interno, eso sucede en todos los objetivos y rni vida me he preocupado de ello.
Por ciero, lo que se desplaza es el grupi de lentes de enfoque.

Costro
22/10/19, 11:41:43
Buenas! En las cámaras más modernas, los objetivos STM se retraen automáticamente al apagar (se puede configurar en los menús). En las que no, lo más fácil es poner la tapa al objetivo y pulsar levemente el disparador para enfocar. Automáticamente lo saca y retrae completamente, te ahorras tener que hacerlo en manual.
Un saludo.

JoseIvan
22/10/19, 11:58:00
Hay cámaras que mueven a infinito el objetivo STM, cosa que me pasa con la EOS-M y el Canon EF-M 22mm f/2.0 STM. En cámaras que no soporten esa funcionalidad deberás hacer lo que indicas, eso hago por ejemplo con mi Canon EF 40mm f/2.8 STM montado en mi 300D, 50D, 5D y 5D mark II, pongo la lente en manual y muevo el anillo de enfoque hasta que la lente se retrae hasta infinito, luego apago la cámara. Esto sólo lo hago si no voy a hacer más fotos y voy a guardar el equipo en la mochila o bolsa.

Nunca fuerces el objetivo presionando el elemento frontal, podrías estropearlo.

Lo único que no me gusta es que con el tiempo el interruptor de AF/M termina por estropearse con el uso.

Me has leido el pensamiento al respecto de usar cada vez que apagamos la cámara el interruptor AF/M y su posible efecto en el tiempo.

JoseIvan
22/10/19, 11:59:38
¡Ay madre!!! Que preocupaciones mas raras...
Anda y que se quede donde le de la real gana. Por eso no le va a ocurrir nada al objetivo.
Salvo los objetivos de gama alta y enfoque interno, eso sucede en todos los objetivos y rni vida me he preocupado de ello.
Por ciero, lo que se desplaza es el grupi de lentes de enfoque.

Pues no te creas, que me preocupa. Si se queda para afuera y se intenta poner la tapa al objetivo estamos presionando hacia adentro del sistema y movimiendo por tanto el motor con la fuerza que aplicamos y eso me temo que no es demasiado bueno...

Quinú
22/10/19, 12:16:51
Lo de cámaras 'modernas'... En la novísima EOS R, ese objetivo queda panzudito si usaste un enfoque cercano.
Puede ser molesto si vas muy justo de espacio, o pusiste los separadores en la posición retraída.

Poricho
22/10/19, 12:44:41
Antes de apagar enfoca al infinito con AF y no hará falta que toques interruptores ni que gires la rueda de foco. Todo esto si tu cámara no tiene la opción de recoger objetivos STM antes de apagarse ;-)

JoseIvan
22/10/19, 12:48:21
Desconozco que la 6d tenga esta capacidad (recoger objetivos STM al apagarse...).

Antes de apagar enfoca al infinito con AF y no hará falta que toques interruptores ni que gires la rueda de foco. Todo esto si tu cámara no tiene la opción de recoger objetivos STM antes de apagarse ;-)

BAGUS
22/10/19, 18:11:15
Pues no te creas, que me preocupa. Si se queda para afuera y se intenta poner la tapa al objetivo estamos presionando hacia adentro del sistema y movimiendo por tanto el motor con la fuerza que aplicamos y eso me temo que no es demasiado bueno...

Tampoco es que la tapa se ponga a martillazos...
Me paece que salvo problemas de espacio, y éstos deben de ser muy acuciantes, no le veo yo el motivo a tanta preocupación por el asunto.
Por cierto, los objetivos STM no enfocan cuando no hay tensión (eléctrica) en el sistema, ergo el motor de enfoque no mostrará ninguna oposición a nada, quedara siplemente loco.

Poricho
22/10/19, 18:36:51
Tampoco es que la tapa se ponga a martillazos...
Me paece que salvo problemas de espacio, y éstos deben de ser muy acuciantes, no le veo yo el motivo a tanta preocupación por el asunto.
Por cierto, los objetivos STM no enfocan cuando no hay tensión (eléctrica) en el sistema, ergo el motor de enfoque no mostrará ninguna oposición a nada, quedara siplemente loco.
Estoy de acuerdo con la 1ª parte pero no con la 2ª: que no haya corriente no significa que se “desengrane” el sistema. No tiene por qué quedar libre.
Ejemplo similar es el de un coche con el motor apagado (sin corriente) Y con una marcha metida, no es fácil de empujar.

BAGUS
22/10/19, 19:23:30
Estoy de acuerdo con la 1ª parte pero no con la 2ª: que no haya corriente no significa que se “desengrane” el sistema. No tiene por qué quedar libre.
Ejemplo similar es el de un coche con el motor apagado (sin corriente) Y con una marcha metida, no es fácil de empujar.

Eso es en los motores de combustión interna. Los otores eléctricos van de otra manera. Una vez libre de tensión el motor, el rotor queda loco y solo se necesita para girarlo la fuerza necesaria para vencer su inercia y el mínimo rozamiento de los bujes donde se apoya el eje. Los motores muy pequeños, como los de los objetivos suelen funcionar de manra que el eje mueve un piñón pequeño que gira a buena velocidad y trasmite esaa energia cinética a otro piñon bastante mayor o a un tornillo "sin fin" bastate desmultiplicado.

Véase:https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.canon.es/lenses/tech-guide/focusing/&ved=2ahUKEwj8s-qIsrDlAhUXA2MBHXejDtEQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw1DD4AK5wpVFUplLcbTGhhr

flipk12
23/10/19, 08:35:34
Lo de cámaras 'modernas'... En la novísima EOS R, ese objetivo queda panzudito si usaste un enfoque cercano.
Puede ser molesto si vas muy justo de espacio, o pusiste los separadores en la posición retraída.

La novísima Eos R tiene una opción en el menú que hace que al apagarla pliegue las lentes STM, igual que las M.
La 6D lamentablemente no tiene esa opción, la 5D Mk III tampoco, enfocas lejos y a la porra.

JoseIvan
23/10/19, 09:08:32
La novísima Eos R tiene una opción en el menú que hace que al apagarla pliegue las lentes STM, igual que las M.
La 6D lamentablemente no tiene esa opción, la 5D Mk III tampoco, enfocas lejos y a la porra.

Pues si... realmente es la mejor solución para evitar andar con el modo M de enfoque manual.

neppos
23/10/19, 09:09:05
La 6d Mk2 si tiene esa opción. Se puede elegir que al apagar la cámara el objetivo se quede como está o se recoja. De todas formas no veo que sea algo muy preocupante. Otra opción. Si le pones el parasol y lo guardas con el puesto no tienes problemas de que nada vaya a empujar el conjunto óptico.
Pagina 490 del manual en las opciones personalizables. C.Fn III -3 Retraer el objetivo al apagar.
Ahí lo deja clarito.