PDA

Ver la Versión Completa : Objetivo Full Frame en APS-C

Bowers
13/11/19, 22:01:00
Hola.

Tengo una Canon EOS 250D desde hace unos meses y quería comprar un objetivo f/1.4 que tuviera baja distancia focal. He visto el Sigma 24mm F/1,4 DG HSM Art. Tal vez es mucho objetivo para mi cámara, lo desconozco. La duda es si siendo un objetivo full frame (o compatible con full frame, no sé cómo se dice realmente) voy a poder usarlo en mi cámara sin problema y si los 24mm de distancia focal varían al usarse en una cámara APS-C (o no tiene nada que ver).

Si el objetivo no sirve para mi cámara, me gustaría saber qué objetivo me recomiendan con 24mm de distancia focal o menos.

He visto que hay por aquí gente que sabe mucho de estos temas. Espero que puedan resolverme la duda, soy un casi completo ignorante en el asunto. Muchas gracias.

flipk12
13/11/19, 22:10:17
Los objetivos no cambian de distancia focal por cambiarlos de cámara, así que un 24mm se comportará exactamente igual en cuanto a ángulo de visión que tu zoom de kit puesto a 24mm. Lo que pasa es que si se pone en una full frame el ángulo de visión que abarca es mayor que en tu APSC porque tu APSC recorta la imagen que esa lente proyecta.

El sigma 24mm f/1.4 ART es una lente grande, pesada y buena, la puedes usar sin problemas en la 250D y te dará un ángulo de visión normal, intermedio, ni angular, ni tele.

Otra cosa es que sea cómoda de llevar puesta.

sermermiut
14/11/19, 14:16:51
Ese objetivo es muy bueno y te servirá para tu cámara.
Creo que pocas veces (o nunca) decimos que un objetivo sea mucho objetivo para una cámara. Se podrá decir más bien lo contrario en algunos casos.

También tienes un par de canon 24mm 2.8, más económicos y más ligeros, sobre todo el pankake, pero menos luminosos (2.8 por los 1.4 del sigma) . No los he probado, creo que dicen son buenos pero obviamente no lo serán tanto como el sigma.

Quinú
14/11/19, 14:31:52
(...) y si los 24mm de distancia focal varían al usarse en una cámara APS-C (o no tiene nada que ver).

Si vienes o estás en cámaras APS-C, no temas por eso, te dará los 24mm tal y como los conoces.
Otra cosa es que quisieras comparar el ángulo de cobertura de ese objetivo montado en full frame, y la respuesta es que será un 24mm recortado, como te han comentado. Lo más parecido en APS-C sería un 15mm para proporcionar un ángulo parecido (sólo eso, el ángulo que abarcas, en lo demás un 15mm es un 15mm y un 24mm, pues lo mismo).

dlcanadas
14/11/19, 22:48:01
Yo tampoco descartaría el Sigma 30 mm f 1.4 tiene un poco más de focal pero es una maravilla y con una luminosidad extraordinaria.

El pancake de canon también está muy bien calidad precio como te comentan los compañeros.

Suerte con la compra

agustin alvarez
19/11/19, 21:55:03
Lo primero que tienes que hacer es ver que velocidad tienes esa cámara porque de día no vas a poder hacer fotos a 1.4 ni a 1.8 ni a 2.8, pero si vale ese objetivo para una aps_c, lo más seguro que esa sea cámara lo máximo de velocidad sea de 4000

agustin alvarez
19/11/19, 22:46:51
Perdón a no ser que Le pongas filtros dn

fardal
20/11/19, 08:51:18
Lo primero que tienes que hacer es ver que velocidad tienes esa cámara porque de día no vas a poder hacer fotos a 1.4 ni a 1.8 ni a 2.8, pero si vale ese objetivo para una aps_c, lo más seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) que esa sea cámara lo máximo de velocidad sea de 4000
Ostras, encuentro que es una apreciación bastante curiosa.
Además, así sin más explicación ni contexto, parece un poco como aquello de no darle de comer a los gremlins antes de medianoche... :p
De todos modos, con el sol brillando a tope, la regla del sol a f16 y haciendo un cálculo de reciprocidad, podría disparar perfectamente a f2'8 en esas condiciones extremas...

enricvision
20/11/19, 12:22:04
Comentamos que una óptica FF en una APS-C puede "comerse" las imperfecciones/aberraciones/viñeteo de los laterales que tienen algunas ópticas?
Pero me gustaría conocer algún punto negativo en temas de calidad de imagen.
Bueno, lo del precio....

Salu2

P.D. Aprovecho. He hecho comparativa de Focal entre mi Tamron 17-50mm a 50mm con mi Canon 50mm f/1,8 y los resultados son diferentes. Alguien sabe si no he de hacer la conversión (1.6X) en mi Tamron?. Canon 70D (no veo razón para abrir/gastar otro Topic en un tema tan banal)
Es posible que a 17mm del Tamron salga la misma foto que un Canon EF 17mm en una FF?

agustin alvarez
20/11/19, 12:36:06
Hola fardal si esa cara trabaja 1/4000 yo loque digo es que no la va a poder utilizar a f/1,4 ni a f/1.8 ni a f/2.8 sino le pane filtros dm, a hora bien si cierra el diafragma a 16 o a 18 o a 22 no le ace falta los filtros de dn, y si me equivoco me corrijes ya que yo no se mucho o nada de esto, de la fotografía, un saludo y espero tu respuesta

flipk12
20/11/19, 12:39:25
Tamaño, peso y optimización específica de la lente para el formato y el ángulo de cobertura, esto último aunque parezca una chorrada es bastante importante.

No se pretende lo mismo en un angular que en un normal o que un tele, cada tipo de lente busca cosas distintas, al utilizarlos en una APSC estaremos usando la optimización de la lente para algo que no está pensada. Ken Rockwell por ejemplo lo explica muchas veces en sus pruebas de lentes.

Deberían de tener el mismo ángulo de cobertura, uno puesto a 50mm y el otro como es, de 50mm. En la práctica eso no siempre es exacto.
No, en la foto a 17mm de la APSC te saldrá la misma foto que en una FF a 27mm. Para obtener la misma foto que en la FF a 17mm en tu APSC tendrías que poner algo cercano a un 10mm.

agustin alvarez
20/11/19, 12:39:39
Me refiero a la cámara, me refiero de día y como tu dices con sol

enricvision
20/11/19, 13:34:42
Deberían de tener el mismo ángulo de cobertura, uno puesto a 50mm y el otro como es, de 50mm. En la práctica eso no siempre es exacto.
No, en la foto a 17mm de la APSC te saldrá la misma foto que en una FF a 27mm. Para obtener la misma foto que en la FF a 17mm en tu APSC tendrías que poner algo cercano a un 10mm.
Gracias fardal, eso pensaba yo hasta que me hice con un "autentico" Canon EF 50mm y ver una prueba que hice así por encima. Montaré en trípode haré pruebas y si eso las reporto

Salu2

agustin alvarez
20/11/19, 14:24:08
Eso es seguro ya que tienes una aps_c y le tienes que aplicar el factor de recorte a se 50mm, de 1.6

fardal
20/11/19, 15:58:08
Hola fardal si esa cara trabaja 1/4000 yo loque digo es que no la va a poder utilizar a f/1,4 ni a f/1.8 ni a f/2.8 sino le pane filtros dm, a hora bien si cierra el diafragma a 16 o a 18 o a 22 no le ace falta los filtros de dn, y si me equivoco me corrijes ya que yo no se mucho o nada de esto, de la fotografía, un saludo y espero tu respuesta
Imagina que no sabes nada de fotografía, o eres muy novato, y lees esto. Lo primero que piensas es que los enanitos que hay dentro de la cámara que se encargan de abrir el diafragma a aperturas grandes no trabajan durante el día, solo de noche... :p
Te falta añadir el dato que disparando a plena luz del día con el sujeto bañado por el potente sol del mediodía seguramente no vas a poder abrir a f1.4.
Pero aún así, tener esa consideración a la hora de comprar una lente, me parece muy "rizar el rizo", ya que por una situación en la que no puedes usar la lente a su máxima apertura hay infinitas más en que si la vas a poder usar (solo moviéndote un paso a la sombra, por ejemplo)

También comentaba que a f2.8 es probable que pueda disparar en esas condiciones extremas, ya que hay un viejo truco que dice que con la luz del sol bañando la escena puedes disparar a f16 1/ISO.
Aplicando reciprocidad a ISO 100:
f11 1/200
f8 1/400
f5.6 1/800
f4 1/1600
f2.8 1/4000 (más o menos)

agustin alvarez
20/11/19, 17:50:25
Pues te digo que a 2.8 y 4000 al sol no porque sale quemada la fotografía y eso hay que mirarlo, antes de comprar un objetivo ok

fardal
20/11/19, 18:42:23
Pues te digo que a 2.8 y 4000 al sol no porque sale quemada la fotografía y eso hay que mirarlo, antes de comprar un objetivo ok
Insisto
A f2.8, iso 100, 1/4000 tendrás una exposición correcta a pleno sol.
No creo que eso sea algo a considerar a la hora de comprar un objetivo. Nunca he escuchado (o leido) a nadie decir "uy!!!, no me compro este objetivo tan luminoso porque no podré usarlo a las 15:00 del medidodía..."

fardal
20/11/19, 18:52:28
No me ha costado mucho encontrar un ejemplo en mi Flickr
https://live.staticflickr.com/65535/48483178091_a837d2ceac_b.jpg (https://flic.kr/p/2gShXHD)IMG_4330-Editar copia (https://flic.kr/p/2gShXHD) by luis tovar (https://www.flickr.com/photos/130570506@N06/), en Flickr
Esa foto está hecha con un sol de justicia a f11 1/250
Con f2.8 1/4000 habrías obtenido la misma exposición.

agustin alvarez
20/11/19, 18:57:19
Vamos a ver fardal yo lo primero que miro es la cámara que me trae baje a 8000 por lo menos y después el objetivo y me lo compro lo más abierto posible, pero nunca compro una cámara que trabaje a 4000 y te digo el porqué si yo no quiero trabajar a 11 por ejemplo, y si quiero trabajar a 1.4 y no puedo pues le pogo un filtro de dn y ya esta, a otra cosa yo soy español y no estoy obligado a saber otro idioma por eso te pido que loque escribas lo digas en CASTELLANO, saludos

pepelahuerta
20/11/19, 19:36:06
Donde no te ha contestado en castellano?

agustin alvarez
20/11/19, 19:59:29
Anterior mente, saludos

fardal
20/11/19, 20:05:44
¿Eh?
Ahora sí que me he perdido...

agustin alvarez
20/11/19, 20:08:27
Pero digo yo porque no la as echo a 2.8 en vez de a 11 de diafragma y usa más la distancia iperfocal, tu te vienes a Extremadura donde en verano tenemos 50 grados a la sombra a las 3 de la tarde y después me lo dices saludos

XATRAC
20/11/19, 21:08:53
Vamos a ver fardal yo lo primero que miro es la cámara que me trae baje a 8000 por lo menos y después el objetivo y me lo compro lo más abierto posible, pero nunca compro una cámara que trabaje a 4000 y te digo el porqué si yo no quiero trabajar a 11 por ejemplo, y si quiero trabajar a 1.4 y no puedo pues le pogo un filtro de dn y ya esta, a otra cosa yo soy español y no estoy obligado a saber otro idioma por eso te pido que loque escribas lo digas en CASTELLANO, saludos

Me temo que estás confundiendo las gónadas con las témporas y meando fuera del tiesto. Te recuerdo que esto es un foro de fotografía del cual deberías aprender en lugar de decir tonterías.

agustin alvarez
20/11/19, 21:14:22
Bueno que llo sepa nunca digo tontería yo loque te digo es que yo soy mucho más fotógrafo que tu, lo siento pero así es

XATRAC
20/11/19, 21:25:25
Pero digo yo porque no la as echo a 2.8 en vez de a 11 de diafragma y usa más la distancia iperfocal, tu te vienes a Extremadura donde en verano tenemos 50 grados a la sombra a las 3 de la tarde y después me lo dices saludos

Bueno que llo sepa nunca digo tontería yo loque te digo es que yo soy mucho más fotógrafo que tu, lo siento pero así es

Sus órdenes mi capitán!!! Pero también sería de agradecer que escribiera correctamente ya que somos tan perfeccionistas.

agustin alvarez
20/11/19, 21:31:51
Mira yo estudie con la raya y el Caton, después me puse a trabajar, para que tu sepas escribir mejor que yo, pero yo soy años luz más fotógrafo que tu

fardal
20/11/19, 21:39:09
Pues porque a f2.8 la hiperfocal está cerca de los tres metros y a f11 por debajo de un metro y te aseguro que ese nudo estaba muy cerca, además de que este objetivo a f11 no tiene difracción.
Por otro lado, de momento creo que la temperatura no afecta a la exposición.
Pero en serio, me tiene súper intrigado el comentario ese del idioma porqué no tengo ni idea de a qué te refieres...

XATRAC
20/11/19, 21:39:33
Pues nada, después de tanto repetirlo igual tienes razón. No voy a ser yo quien lo discuta.

Por cierto, el que yo escriba mejor que tu no tiene nada que ver con tu trabajo sino con el mio.

agustin alvarez
20/11/19, 21:43:45
Mira loque as escrito y te enterarás

fardal
20/11/19, 21:45:17
Lo he releído 100 veces, no sé de qué estás hablando.
¿Me puedes citar por favor?

XATRAC
20/11/19, 21:47:30

Buenas noches y que descanses que te hace falta. No voy a seguir respondiendo a tus "comentarios".

agustin alvarez
20/11/19, 21:50:24
XATRAC, tu sabes algo del metol y de la idroquinona del sulfito del carbonato del bromuro del borax de la metolaina del ferricioanuro de potasa de ortocromaticos y de pancromatico y sigo mucho y mucho más

fardal
20/11/19, 22:04:20
Que!???
Esto cada vez se pone más surrealista

agustin alvarez
20/11/19, 22:09:57
fardal vete al número 1 y le es tu primera intervención, y yo no digo nada incoherente, saludos

XATRAC
20/11/19, 22:14:33
XATRAC, tu sabes algo del metol y de la idroquinona del sulfito del carbonato del bromuro del borax de la metolaina del ferricioanuro de potasa de ortocromaticos y de pancromatico y sigo mucho y mucho más

Está muy bien, todo eso se utiliza en fotografía química-analógica y por cierto Hidroquinona va con H.

En nuestras profesiones todos conocemos muchos términos que no suelen ser del conocimiento general pero no vamos vacilando de lo que sabemos. Eso sí, si tenemos un mínimo de nivel cultural sabemos escribir bastante correctamente.

Ala, a dormir que ya es tarde.

fardal
20/11/19, 22:15:37
Ya te lo he dicho, no sé de qué hablas, me he leído y releído el mensaje y no sé de qué idioma hablas.

agustin alvarez
20/11/19, 22:31:11
Yo nose que idioma es, yo loque sise que no es castellano

fardal
20/11/19, 22:44:38
No estarás hablando de esto:
https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/ley-reciprocidad-que-como-aplicamos-al-hacer-fotografias

pepelahuerta
20/11/19, 22:51:56
Luis contesta en castellano por favor, me recuerda a alguien.......

fardal
20/11/19, 22:54:28
Hace un par de mensajes, he estado a puntito de postear.
Invierno... eres tú?
:p:p

agustin alvarez
21/11/19, 00:35:32
No yo no soy

agustin alvarez
21/11/19, 01:24:27
fardal, acaso e dicho algo inisual, sobre el objetivo, otra cosa no me dices nada de la cámara y que objetivo usastes para yo saber cual es la distancia iperfocal, la cuerda está desenfocada y detrás del barco también saludos espero respuesta, ya se enque idioma es es inglés

Masphot
21/11/19, 01:31:27
Anterior mente, saludos

¿Qué mente es anterior? ¿quién, como, porqué, cuando? :cunao

SALUD

agustin alvarez
21/11/19, 01:38:46
No te entiendo, Masphot

JMLATA
21/11/19, 03:12:47
Buenas noches,
Suelo leer y aprender de lo que comentan los compañeros. Intervengo poco porque pienso que aportaría casi nada. Esta claro que hay gente con mucha experiencia y conocimientos en este foro, se agradece.
El caso es que hace unos días que noto una excesiva crispación con algunos temas. Temporal de frío ?, black friday? Y perdónenme por el término en inglés, significa viernes negro, por lo de las rebajas que nos han metido los americanos para que consumamos otro poquito más. Explico para que no se me enfade nadie por favor.
A lo que iba, jajajj. Tras leer este hilo, he tenido la sensación de estar viendo alguna escena de la maravillosa película "El camarote de los hermanos Marx"
Una pequeña reflexión: deberíamos respetarnos por encima de todo, uno no siempre tiene la razón, aunque crea que la tiene, con lo que diciendo las cosas con educación y de una manera cordial, todos nos podemos entender mejor. Somos compañeros, profesionales y amater, aprendemos unos de los otros.
RESPETO POR FAVOR

agustin alvarez
21/11/19, 03:41:15
Pero eso que dices de respeto, no lo dirás por mi, ya que yo todo lo que he hecho es con el máximo respeto, hacia los compañeros, un saludo

Quinú
21/11/19, 05:27:52
Pero eso que dices de respeto, no lo dirás por mi, ya que yo todo lo que he hecho es con el máximo respeto, hacia los compañeros, un saludo

Hola Agustín.
Te leo habitualmente y creo que tu razonamiento inicial tenía sentido: en la mayoría de las ocasiones, una escena muy iluminada no resiste una abertura por valores debajo de f/2.8-4. Pero ni a 1/4000 ni a 1/8000 (aunque ya hay cámaras que pueden obturar incluso a más).

Pero no creo que sea muy importante en esas condiciones. Hay técnicas para lograr una profundidad de campo muy corta a base de filtros, y otras.

Lo importante es lo contrario, la parte positiva, que en condiciones de poca luz te devuelva una imagen bien expuesta, o que en condiciones de luz controlada, puedas obtener un bonito desenfoque.

Un saludo.

fardal
21/11/19, 06:35:08
fardal, acaso e dicho algo inisual, sobre el objetivo, otra cosa no me dices nada de la cámara y que objetivo usastes para yo saber cual es la distancia iperfocal, la cuerda está desenfocada y detrás del barco también saludos espero respuesta, ya se enque idioma es es inglés
Ya te he dicho, que a mí me parece inusual descartar la compra de un objetivo luminoso porque no lo vas a poder usar a plena apertura en una escena iluminada por el sol, lo encuentro absurdo.
Puedes ver los datos exif de la foto clickando sobre ella. De todos modos, la he puesto como explicación de cómo quedaría una foto a f2.8 a pleno sol.
¿Me puedes decir qué palabra he dicho en inglés?

mellamoa
21/11/19, 08:07:40
No sé si es el frío o el Black Friday como decía un compañero antes, pero estamos un poco nerviosos.

Hasta aquí ha llegado la discusión. Creo que he sido claro. El que quiera seguir opinando sobre la consulta inicial, será bienvenido. El resto, por favor, absteneos de comentarios.

Mainhost
21/11/19, 12:58:00
Hola.

Tengo una Canon EOS 250D desde hace unos meses y quería comprar un objetivo f/1.4 que tuviera baja distancia focal. He visto el Sigma 24mm F/1,4 DG HSM Art. Tal vez es mucho objetivo para mi cámara, lo desconozco. La duda es si siendo un objetivo full frame (o compatible con full frame, no sé cómo se dice realmente) voy a poder usarlo en mi cámara sin problema y si los 24mm de distancia focal varían al usarse en una cámara APS-C (o no tiene nada que ver).

Si el objetivo no sirve para mi cámara, me gustaría saber qué objetivo me recomiendan con 24mm de distancia focal o menos.

He visto que hay por aquí gente que sabe mucho de estos temas. Espero que puedan resolverme la duda, soy un casi completo ignorante en el asunto. Muchas gracias.

Veamos si yo soy capaz de saber explicarme bien para que se entienda.

Lo que todos nosotros llamamos como "factor de recorte", tan solo es una cosa, que tiene que ver con la propia cámara, y que dependerá según cual sea el tamaño del sensor que ésta cámara tenga... Porque no es lo mismo, si ese sensor fuera mucho más grande que si fuera mucho más pequeñito... Ya que, una misma foto que hiciéramos con el mismo objetivo y a igual distancia, no se vería igual en todos ellos, pues mientras que en un sensor muy grande y gigantesco veríamos a toda una persona; sin embargo con otro sensor de tamaño minúsculo, tan solo nos cabría el espacio suficiente para ver un botón de su camisa (estamos hablando que siempre con el mismo objetivo y a la misma distancia)..

Pues esto es el "Factor de Recorte", y que yo creo que es lo que a ti te hace dudar.

Pero si hablamos exclusivamente de los objetivos.. Uno que sea de 24mm, llevará grabado ese 24mm. para no confundirlo con los demás, y siempre va tener esa misma focal de 24mm, y exactamente el mismo ángulo de visión, tanto si tu se lo montas a tu cámara Aps-c, como si yo se lo coloco a otro tipo de cámara que yo tenga. El objetivo no se modifica por eso, ni cambia en nada... Lo único será que tendremos dos fotos distintas en nuestros sensores.
Pero eso a ti no te va a molestar para nada, porque a ti no te interesa lo que yo tenga en el sensor de mi cámara, y ni siquiera te importa.

Lo único que a ti te interesa es que, con cualquier objetivo que ponga que sea un 24mm... y ya sea de Sigma, Canon, Tamron, etc. o estar fabricado para aps-c, o para ff... mientras que tu lo puedas montar en tu cámara correctamente.. te va a hacer tus fotos, exactamente igual como cualquier otro 24mm. .(aunque de eso habría que hablar.. pero no te quiero liar más).

De forma que, la respuesta a tu pregunta es: SI. Puedes usar ese Sigma 24mm F/1,4 sin ningún problema en tu Aps-c... o cualquier otro de los que ya te han dicho anteriormente los compañeros. Es cuestión de que mires cual te gusta más a ti, y cual de todos te conviene.

Un saludo cordial.

Masphot
21/11/19, 13:16:55
Hola.

Tengo una Canon EOS 250D [.................................................. .................................................. .................................................. .....................]

.

A ver, diferenciemos, servirte ese 24 art te sirve pero ya no tendrías un 24 'real' por ese factor x1.6. Lo que te conviene es buscar una focal equivalente que sería un 15-16mm si buscas focales fijas para ese sensor, pero apuntas a que quieres un F super luminoso tipo 1.4, difícil, pero tendrías que apuntar a un 14 mm de Canon que no sé yo si te saldría a cuenta por diferentes motivos.

SALUD

fardal
21/11/19, 15:24:39
Como siempre digo, todas las disertaciones sobre el factor de recorte dependen de como ha llegado la persona a la conclusión de que necesita un 24 mm.
Si es porque ha visto en revistas especializadas o libros como quedan las fotos de los profesionales a 24 mm. si que es buena idea mencionarlo.
Si simplemente ha visto en su cámara con, por ejemplo, el objetivo de kit, que le gusta la estética y las composiciones fijando la distancia focal a 24mm., hablar del factor de recorte no aporta nada...

Dr. Mabuse
21/11/19, 15:42:30
Como siempre digo, todas las disertaciones sobre el factor de recorte dependen de como ha llegado la persona a la conclusión de que necesita un 24 mm.
Si es porque ha visto en revistas especializadas o libros como quedan las fotos de los profesionales a 24 mm. si que es buena idea mencionarlo.
Si simplemente ha visto en su cámara con, por ejemplo, el objetivo de kit, que le gusta la estética y las composiciones fijando la distancia focal a 24mm., hablar del factor de recorte no aporta nada...

Dado que se puede suponer por la pregunta inicial que no es demasiado experto, que no sabemos si tiene o no un objetivo que incluya los 24mm y que tampoco sabemos i lee revistas especializadas, ¿no sería más práctico advertirle del factor de recorte por si lo desconoce y punto?
PD: ¿Aguien sabe algo del bueno de Bowers?

fardal
21/11/19, 16:11:37
Dado que se puede suponer por la pregunta inicial que no es demasiado experto, que no sabemos si tiene o no un objetivo que incluya los 24mm y que tampoco sabemos i lee revistas especializadas, ¿no sería más práctico advertirle del factor de recorte por si lo desconoce y punto?
Si, siempre y cuando no le líe más, que entonces sería contraproducente (¿cuantas veces hemos tenido esta conversación? :p:p )

Mainhost
21/11/19, 16:43:22

Como también es muy posible que, sencillamente lo sepa porque se lo ha dicho "alguien" de su confianza... o quizás algún amigo suyo.. ¡Quién lo sabe!, Luis.

Pero lo que no se puede discutir, es que "el compañero" nos está preguntando sobre un 24mm. y que nada ha dicho sobre los 11mm. como alguno ha querido entender...

Con un simple y muy sencillo y de lo más corriente objetivo de 18-55mm. , cualquier principiante, ya puede darse cuenta de si él, se siente más cómodo usando los 24mm o si a el le gusta más utilizar otra focal diferente.... en su Aps-c.

Tampoco hay que buscarle "tres pies" de momento, pensando que es completamente tonto como algunos parece que quieren pensar, o que lo dicen... aunque como ya ha dicho Mabu, quizás que ya, no le veamos más el pelo...

Quinú
21/11/19, 16:43:27
(...)
...yo en su lugar, y ante el 'exceso' de información, ya me habría ido a nikonistas o a algún otro 'istas'...

mellamoa
21/11/19, 23:24:36
En vista de que el hilo se ha ido de madre, que el compañero ya tiene las respuestas que quería y que al parecer, la educación brilla por su ausencia en este hilo, lo cierro.

A ver si nos tomamos todos unas tilas.