PDA

Ver la Versión Completa : Politica de Precios Gama Lentes RF



Coradan
18/11/19, 11:43:12
Hola,

Hay una cosa que no acabo de entender:

Estos son los precios de algunas lentes RF que veo interesantes para el prosumer:

Canon 70-200mm f/2.8L IS - 2.899,00€
Canon 15-35mm f2.8 L IS USM - 2.649,00€
Canon 24-70mm f2.8 L IS USM - 2.649,00€
Canon 85mm f/1,2L USM DS - 3.549,00€

¿A que público va dirigido el repertorio de lentes RF de Canon?
¿Opináis que está justificado el cambio a RF y no seguir con lentes de montura EF...?

NerveNet
18/11/19, 12:34:34
Canon sigue la estela de las discográficas, es decir, con las primeras miles de unidades que se vendan pagan todos los costes de desarrollo, así que los primeros que las compren pagan la fiesta a los demás, en cinco años habrán bajado algo, pero no mucho, a menos que el sistema R sea un éxito o fracaso rotundo.

En cualquier caso el mensaje es que no habrá nuevas lentes de montura EF (salvo que estén apunto de salir).

Rooti
18/11/19, 14:53:02
La verdad es que es un rollo porque o te dejas un riñón o sigues comprando objetivos que no están diseñados/optimizados para el cuerpo que te has comprado.

Coradan
18/11/19, 15:00:34
O hay un stock considerable de EF y la marca saca los RF caros para quitarse primero el stock de EF, o si no es que yo no entiendo nada... :-)

Por el precio de uno de esos objetivos RF, tienes 3 o 4 muy muy interesantes EF de segunda mano:

Zeiss Distagon 21mm 2.8 - 600,00 €
Canon 85mm 1.4 IS - 800,00 €
Canon TS-E 24mm 3.5 II - 1.000,00 €
Canon 180mm 3.5 Macro - 800,00 €

NerveNet
18/11/19, 18:03:15
O hay un stock considerable de EF y la marca saca los RF caros para quitarse primero el stock de EF, o si no es que yo no entiendo nada... :-)

Por el precio de uno de esos objetivos RF, tienes 3 o 4 muy muy interesantes EF de segunda mano:

Zeiss Distagon 21mm 2.8 - 600,00 €
Canon 85mm 1.4 IS - 800,00 €
Canon TS-E 24mm 3.5 II - 1.000,00 €
Canon 180mm 3.5 Macro - 800,00 €

Una comparación un tanto desigual. ¿Comparamos también lo que cuesta una ensalada en un restaurante con los precios de los productos de la huerta?

Eso sin contar que mencionas unas cuantas lentes para las que no hay equivalente en RF hoy por hoy, ni mañana por la mañana.

Coradan
19/11/19, 07:58:02
No estoy comparando, simplemente dando un ejemplo de lo que se puede adquirir por un coste equivalente... :-)
No entiendo lo que hace CANON con los RF, la verdad...

Quinú
19/11/19, 08:09:08
Hola,

Hay una cosa que no acabo de entender:

Estos son los precios de algunas lentes RF que veo interesantes para el prosumer:

Canon 70-200mm f/2.8L IS - 2.899,00€
Canon 15-35mm f2.8 L IS USM - 2.649,00€
Canon 24-70mm f2.8 L IS USM - 2.649,00€
Canon 85mm f/1,2L USM DS - 3.549,00€

¿A que público va dirigido el repertorio de lentes RF de Canon?
¿Opináis que está justificado el cambio a RF y no seguir con lentes de montura EF...?

A un público de cierto poder adquisitivo, está claro.
No es una gama de aficionado prosumer, a no ser que hagas el cambalache de los adaptadores.

No es astronómico, Leica es más caro y vende.
Porsche también vende...

https://i.imgur.com/o3sJ4cR.jpg
Foto: Eduardo Parra (Nividhia)

La gama aficionado es la EOS M en sin-espejo.

Coradan
19/11/19, 08:28:54
No veo la gama M para prosumer, y Leica vende, pero creo que su posicionamiento es diferente al de Canon en el mercado. Si ahora Canon pretende posicionar la gama RF en segmento más exclusivo, podría ser entendible, pero no se si la cámara actual EOS R puede posicionarse en ese segmento.

Creo que la gama R por ahora estaría para el aficionado semi-pro, y veo esos precios fuera de lugar para Canon si quiere liderar ese segmento. Por eso es por lo que digo que no entiendo la estrategia que están siguiendo...

Sacan adaptadores que van perfectos con las EF, y precios altisimos para los nuevos RF, es como si quisieran potenciar el mercado de segunda mano... No cuadra mucho...

Coradan
19/11/19, 08:40:47
Precio de Lentes EF nuevas:

CANON EF 16-35mm f/2.8L III USM - 2.230,00€
CANON 70-200mm f/2.8L IS III USM - 2.220,00€
CANON 24-70mm f/2.8L II USM - 1.950,00€
CANON 85mm f/1.4L IS USM - 1.544,00€

A nivel estratégico me parecería lógico que los RF de esas focales hubieran salido a precios similares... Y salen a estos:

Canon 15-35mm f2.8 L IS USM - 2.649,00€ (+420€)
Canon 70-200mm f/2.8L IS - 2.899,00€ (+680€)
Canon 24-70mm f2.8 L IS USM - 2.649,00€ (+700€)
Canon 85mm f/1,2L USM - 3.199,00€ (+1.650€)

Quinú
19/11/19, 08:41:03
Ya, pero mezclas cámaras (3 por ahora) R con Sistema.
Cuando salga la R profesional, todo encajará.

NerveNet
19/11/19, 09:42:16
No estoy comparando, simplemente dando un ejemplo de lo que se puede adquirir por un coste equivalente... :-)
No entiendo lo que hace CANON con los RF, la verdad...

Pues estás comparando... es preocupante que no lo veas.

NerveNet
19/11/19, 09:57:21
Precio de Lentes EF nuevas:

CANON EF 16-35mm f/2.8L III USM - 2.230,00€
CANON 70-200mm f/2.8L IS III USM - 2.220,00€
CANON 24-70mm f/2.8L II USM - 1.950,00€
CANON 85mm f/1.4L IS USM - 1.544,00€

A nivel estratégico me parecería lógico que los RF de esas focales hubieran salido a precios similares... Y salen a estos:

Canon 15-35mm f2.8 L IS USM - 2.649,00€ (+420€)
Canon 70-200mm f/2.8L IS - 2.899,00€ (+680€)
Canon 24-70mm f2.8 L IS USM - 2.649,00€ (+700€)
Canon 85mm f/1,2L USM - 3.199,00€ (+1.650€)

Otra comparación basada únicamente en precios y nombres...

El 16-35mm no tiene estabilizador, supongo que lo olvidas deliberadamente.
El 70-200mm de EF es un diseño "clásico" que Canon repite cada dos lustros, mejorando algo aquí o allá. El modelo RF es completamente nuevo, sólo coincide con el EF en el rango focal y color de la lente. El modelo RF tiene por ejemplo dos motores USM (no son de anillo), no uno como los clásicos EF, estos dos motores mueven dos grupos de lentes para mejorar el enfoque, esto también les permite reducir el tamaño, pero a costa de un complejidad mucho mayor. Por mucho que quieran esta lente no puede salir más barata.
El EF 24-70mm f/2.8 no tiene estabilizador...
El 85mm f/1.4L no es f/1.2, eso se paga, mejor hubiera sido poner el 85mm f/1.2L USM Mark II.

Canon no va a regalar nada a nadie, han de recuperar la inversión cuanto antes, no hablamos de sacar un refrito de lentes basadas en diseños EF al que le han colocado el "ASC", hablamos de diseños nuevos. Si la montura RF no despega ten por seguro que habrá ofertas interesantes.

NerveNet
19/11/19, 10:00:55
No veo la gama M para prosumer, y Leica vende, pero creo que su posicionamiento es diferente al de Canon en el mercado. Si ahora Canon pretende posicionar la gama RF en segmento más exclusivo, podría ser entendible, pero no se si la cámara actual EOS R puede posicionarse en ese segmento.

Creo que la gama R por ahora estaría para el aficionado semi-pro, y veo esos precios fuera de lugar para Canon si quiere liderar ese segmento. Por eso es por lo que digo que no entiendo la estrategia que están siguiendo...

Sacan adaptadores que van perfectos con las EF, y precios altisimos para los nuevos RF, es como si quisieran potenciar el mercado de segunda mano... No cuadra mucho...

Las EOS-M son un nicho. No habrá "prosumer", ni siquiera tienen lentes "prosumer" nativas, lo mismo que las DSLR APS-C, hay cuerpos mejores que otros pero lentes EF-S L ninguna. El "prosumer" irá a FF.

flipk12
19/11/19, 10:01:21
Estás comparando precios de lentes recien salidas al mercado con precios de lentes que ya llevan muchos años en el mercado.
Lo he dicho alguna vez, pero la primada se paga.
Por otro lado, en respuesta a tu pregunta, para mí son lentes profesionales orientadas claramente a un usuario profesional.
Entiendo que, con los cuerpos que tienen a la venta actualmente, a continuación sacarán una gama de lentes de nivel medio más asequibles, lo que vienen siendo los f/4 de ahora, con precios parecidos al del RF 24-105 f/4 IS L.

Salvo
19/11/19, 16:24:19
Olvidáis lo más importante: Canon pone los precios que le sale del ojal porque sabe que venderá.

NerveNet
19/11/19, 17:08:11
Olvidáis lo más importante: Canon pone los precios que le sale del ojal porque sabe que venderá.

En Canon son malísimos y se les va la pinza...

Precios en Fotoboom:
Canon RF 70-200mm f/2.8L IS USM -> 2.656,26 EUR
Sony 70-200mm f/2.8 E/FE GM OSS -> 2.790,80 EUR


Precios en Fotocasion:
Canon RF 24-70/2.8 L IS USM -> 2.450,00 EUR
Sony AF FE 24-70/2.8 GM (G MASTER) -> 2.220,00 EUR
Nikon AF Z 24-70/2.8 S -> 2.650,00 EUR


Un abrazo...

P.D. Precios consultados hoy en la web de cada tienda.

flipk12
19/11/19, 18:09:56
En Canon son malísimos y se les va la pinza...

Precios en Fotoboom:
Canon RF 70-200mm f/2.8L IS USM -> 2.656,26 EUR
Sony 70-200mm f/2.8 E/FE GM OSS -> 2.790,80 EUR


Precios en Fotocasion:
Canon RF 24-70/2.8 L IS USM -> 2.450,00 EUR
Sony AF FE 24-70/2.8 GM (G MASTER) -> 2.220,00 EUR
Nikon AF Z 24-70/2.8 S -> 2.650,00 EUR


Un abrazo...

P.D. Precios consultados hoy en la web de cada tienda.

Y los de Panasonic pa flipar ...

Coradan
19/11/19, 19:55:44
A ver si logro explicarme, no es mi intención comparar los precios de las nuevas lentes con las anteriores, la idea es intentar entender que estrategia está siguiendo Canon con la gama R. Logicamente, hay que recurrir a algun ejemplo ilustrativo, pero no es el fin último el análisis comparativo de anterior vs nuevo.

La cuestión que planteo es: Una marca como Canon, lider del mercado, está sacando una nueva gama... ¿Se ve algún tipo de lógica en la estrategia de precios seguida en las lentes lanzadas? Bajo mi punto de vista, sería más lógico potenciar la transición a esa gama lo antes posible a costes de entrada más baratos para el cliente, pero con los precios de las lentes que están poniendo, no se que grado de conversión a gama R, en cuanto a lentes se refiere, estará habiendo... Máxime cuando las lentes EF siguen funcionando perfectamente con las cámaras de la nueva gama R.

No digo que las nuevas lentes no traigan mejoras, y que por lo tanto deban valer más, lo que digo es que no me parece logico la estrategia de precios de cara a posicionamiento en el mercado para facilitar la transición de sus clientes, y/o para captar nuevos. Y no oculto datos de ningún tipo deliberadamente, joe... Ni de estabilizador, ni de nada... :-)

Los pasos dados los interpreto como que igual todavía no están apostando de forma clara y total por la tecnología sin espejo. Y se puede leer en su estrategia, que tal vez no tengan claro que esta tecnología vaya a triunfar o a imponerse totalmente frente la tecnología clásica. También puede leerse que tal vez haya un stock aun importante de tecnología clásica, y que antes hay que vender este...

Tampoco estoy diciendo que en Canon sean malismos, ni nada de eso, insisto es solo que me cuesta entender la estrategia que están siguiendo... Y quería debatirlo con vosotros, por si alguien puede aportar algo de luz. Tengo bastantes cosas de Canon y me gusta Canon...

flipk12
19/11/19, 20:57:18
Creo que están haciendo simple y llanamente lo que pueden, ni más, ni menos.

He leído esta opinión en más de un sitio, Canon es mayormente fabricante de lentes, es lo que sabe hacer y lo hace bien. Ha puesto en el mercado un escaparate de lentes despampanantes y una cámara que, en el momento en que la tuvo que sacar, era lo mejor que podía hacer.

Al mismo tiempo dotó ese nuevo sistema de compatibilidad hacia atrás con lo que cualquiera que quiera puede subirse al carro nuevo sin comprar nada más que el cuerpo. Y va a poder seguir usando así ese equipo nuevo con las lentes viejas todo el tiempo que quiera, con lo que prisa no hay ninguna, al menos en principio, para comprar lentes RF profesionales super caras.

Con esto ha conseguido frenar, al menos en parte, la desbandada que se estaba produciendo hacia Sony.

Mientras tanto, imagino que estará desarrollando un cuerpo acorde a esas lentes.

¿El futuro? El mismo de siempre, cámara cerca de los 4000 pavos y lentes f/2.8 cerca de los 2000 pavos. Esto es así desde que lo recuerdo.

¿El prosumer? Pues imagino que después de los f/2 y f/2.8 vendrán los f/4, y en fijos los f/1.8, como siempre. Imagínate una renovación por cambio de montura de todas las lentes f/1.8 y f/2 como los 20, 24, 28, 50, 85 y los L correspondientes. Si no hacen eso están jodidos.


Las EOS-M son un nicho. No habrá "prosumer", ni siquiera tienen lentes "prosumer" nativas, lo mismo que las DSLR APS-C, hay cuerpos mejores que otros pero lentes EF-S L ninguna. El "prosumer" irá a FF.

Yo tampoco veo a un prosumer con una M, me lo plantee y como que no, es nadar contra corriente.

Y las APSC, con esa política de lentes que mencionas, que yo también veo, a mí personalmente me llaman, pero no las de Canon, que para lo que a mí me gusta hacer en APSC me plantea más problemas que otras marcas.

NerveNet
19/11/19, 20:58:17
Las empresas no son hermanitas de la caridad. Canon no vende para competir con Sigma, Tamron, Tokina o con las empresas Chinas y Coreanas (Samyang, Meike, Artisan, Yongnuo).

Los competidores de Canon son Sony, Nikon, Fuji, etc. Los precios entre ellas se parecen más de lo que yo pensaba.

No hay ninguna estrategia, sólo hay un camino marcado, el de las ventas. Si las R triunfan perfecto, si siguen vendiendo DSLR y lentes EF por que el personal no quiere cambiarse, perfecto también (así veremos una 5D Mark V o una 7D Mark III, del mismo modo que Nikon parece que va a sacar la D6 y la D750+).

Si queréis que Canon baje los precios no les compréis nada los próximos seis meses. Pero que no compre nadie nada, ni siquiera un disparador por cable o un parasol original...

Si además se apunta los Sonystas y Nikonistas tanto mejor.

flipk12
19/11/19, 21:06:05
De todas formas igual tenemos una perspectiva distorsionada. Hay mucha gente que se compra una cámara buena, una lente zoom estandard y ya.

Mi padre, por ejemplo, tiene su 5D, su 24-105 y a correr, o mi hermana, con su 5D Mk II y su 24-105. Y eso lo tienen actualmente a un precio razonable.

Coradan
19/11/19, 22:58:32
Sip, las lentes RF a las que me refiero serían las que tienen como cliente objetivo al prosumer (aficionado avanzado cuasi o practicamente de nivel pro). En ese segmento hay una batalla importante de las grandes marcas. El supuesto "mejor" cacharro lo tiene Sony, Canon saca el que puede para competir con el de Sony, y luego va y saca unas "super" lentes con algunas mejoras respecto a las que ya tiene y les pone un precio equivalente o superior a las lentes de Sony.

Mi punto de vista es que Canon ha sacado una cámara sin espejo que, en cuanto a foto se refiere, ofrece una calidad muy similar a la de Sony, pero que le falta IBIS y velocidad en ráfaga. Para competir debería haber sido mucho más agresiva en precio... Y haber equiparado el coste de lentes RF y EF, así ante la disyuntiva de me voy a lo clásico o me voy a lo nuevo, el mayor porcentaje se iría a lo nuevo. Preparando así un caldo de cultivo prosumer de potenciales clientes de la Super R que parecen tener en su Roadmap. Esa estrategia sería un verdadero aquí tienes las opciones clásica y sin espejo, elije tu... Ahora lo que hacen es aqui tienes lo clasico más barato y aquí nuestra apuesta de futuro más cara, pero ojo que no es apuesta de futuro para el cliente, es apuesta de futuro para ellos, ya que con la estrategia de si sale mal la R, siguen vendiendo DSLR y lentes EF, no creo que lleguen muy lejos. La R o la gama sin espejo debe salirles bien si o si, si no pienso que no tardarán demasiado en salir del mercado. Todo serán ventas de EF y DSLR de segunda mano de gente que se pasa a la competencia.

Creo que esos precios en los objetivos RF es un farol, que tiene demasiado riesgo. Pero en fin... Supongo que si lo hacen, ellos tendrán sus motivos...

macxon
20/11/19, 02:05:07
No entiendo los precios tan elevados de los objetivos para una cámara que no está a la altura de las PRO, y que un aficionado difícilmente se los puede permitir.

canibula
21/11/19, 10:55:35
Yo no entiendo ni los precios, ni la estrategia, ni a canon en muchas ocasiones..., será que juego en otra liga. Y puede que cambie de equipo.

Coradan
21/11/19, 18:37:20
A mi me gusta Canon y no veo motivos para cambiar en mi caso. Lo único que me gustaría es tener mas claro que van a seguir siendo fuertes en el mercado y que no se van a ir al garete... :-)

NerveNet
21/11/19, 18:56:56
A mi me gusta Canon y no veo motivos para cambiar en mi caso. Lo único que me gustaría es tener mas claro que van a seguir siendo fuertes en el mercado y que no se van a ir al garete... :-)

No me preocuparía en absoluto por que se vayan al garete en algún momento. Y si sucediese tienes reemplazos usados de lentes, cuerpos, piezas para varias vidas digitales. Luego los servicios técnicos mientras tengan clientes y repuestos...

Otra cosa es que sufras alguna adicción por tener lo último aún cuando sigas haciendo exactamente lo mismo de siempre.

flipk12
21/11/19, 21:51:35
Otra cosa es que sufras alguna adicción por tener lo último aún cuando sigas haciendo exactamente lo mismo de siempre.


Algo hay que hacer para entretenerse ...
De todas formas tampoco pasa nada, se cambia de marca y está, más chismes pa comprar. :cunao

rbenitor
04/12/19, 20:37:56
Samyang ya ha sacado una lente con montura RF. Seguro que saca más y que otras marcas como Tamron no tardan en hacer lo propio.
Al final para mantener ventas, tendrán que bajar los precios.
De momento, con el adaptador se puede usar todo tipo de lentes. Lo cual está genial.

rociero
15/12/19, 12:16:49
O hay un stock considerable de EF y la marca saca los RF caros para quitarse primero el stock de EF, o si no es que yo no entiendo nada... :-)

Por el precio de uno de esos objetivos RF, tienes 3 o 4 muy muy interesantes EF de segunda mano:

Zeiss Distagon 21mm 2.8 - 600,00 €
Canon 85mm 1.4 IS - 800,00 €
Canon TS-E 24mm 3.5 II - 1.000,00 €
Canon 180mm 3.5 Macro - 800,00 €cer

Creo que Canon podía hacer lo mismo que está realizando Sigma en sus objetivos, es poder cambiarle la montura en su servicio técnico y ponerle la que prefieras, en éste caso. Sigma lo está haciendo por ejemplo un sigma montura Nikon cambiarla a una montura Sony. Y CANON podía cambiarle la montura EF y convertirla en RF, y se evitaría el adaptador en caso de las Canon R.. ¿Tendremos suerte?

flipk12
15/12/19, 12:48:06
Creo que Canon podía hacer lo mismo que está realizando Sigma en sus objetivos, es poder cambiarle la montura en su servicio técnico y ponerle la que prefieras, en éste caso. Sigma lo está haciendo por ejemplo un sigma montura Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) cambiarla a una montura Sony. Y CANON podía cambiarle la montura EF y convertirla en RF, y se evitaría el adaptador en caso de las Canon R.. ¿Tendremos suerte?

¿Y que ganas con eso?

Que unas lentes que van a dar exactamente la misma calidad, medir puestas en la cámara lo mismo y pesar un poco más, dejen de servir para ser utilizadas en cámaras con montura EF. No le veo el punto.

No se si tenéis una R, RP, aún no, o nunca la tendréis porque no os gusta, pero el adaptador no muerde en absoluto. Es más, el de anillo le añade a lentes que no la tiene una funcionalidad interesante, un dial de control más al que una vez que te acostumbras no quieres renunciar.

Desde mi punto de vista han hecho lo que tenían que hacer, permitirnos seguir usando todo el catálogo de lentes EF y EF-S en las cámaras RF sin ningún problema mediante unos adaptadores que funcionan perfectamente y son cómodos de usar.

Y luego de lentes RF han hecho un batiburrillo, supongo que para mostrar un poco lo que va a ser el sistema. Un par de todoterrenos, un fijo barato, un trío de fijos muy caros, los zoom profesionales, bastante caros al menos de momento, y el zoom bestia, que ya se sale de toda escala. Desde mi punto de vista lentes muy top para una cámara un poco justa. Ojo, me gusta la cámara, pero siendo justos está por debajo de las lentes, bastante por debajo.

Es un sistema que está empezando, pero si ahora sacan un par de cámaras competentes, la cosa ya está casi hecha.

Los precios serán ... los de siempre.

rociero
23/12/19, 12:45:59
cer

Creo que Canon podía hacer lo mismo que está realizando Sigma en sus objetivos, es poder cambiarle la montura en su servicio técnico y ponerle la que prefieras, en éste caso. Sigma lo está haciendo por ejemplo un sigma montura Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) cambiarla a una montura Sony. Y CANON podía cambiarle la montura EF y convertirla en RF, y se evitaría el adaptador en caso de las Canon R.. ¿Tendremos suerte?

Tienes toda la razón, muchos tenemos mucho invertido en lentes de montura EF muy caras y ahora nos hacen cambiar a la montura RF, mientras que SIGMA lo hace muy bien con la posibilidad del cambio de montura y evitar tener mas contactos de adaptadores.

NerveNet
23/12/19, 13:26:32
Tienes toda la razón, muchos tenemos mucho invertido en lentes de montura EF muy caras y ahora nos hacen cambiar a la montura RF, mientras que SIGMA lo hace muy bien con la posibilidad del cambio de montura y evitar tener mas contactos de adaptadores.

Canon no obliga ni hace cambiar a nadie a lentes RF. Puedes usar tus lentes EF con una cámara con montura RF usando un adaptador que la propia Canon ofrece, nada de tener que mandar todos tus cristales al SAT para que les cambien la montura y el firmware... ¿Hay más contactos de por medio?, sí. ¿Es eso un problema?, pues no.

Personalmente prefiero la solución del adaptador de Canon, no me apetece ni un poquito tener que mandar mis cristalitos al SAT para semejante operación. ¿Seguro que Sigma el servicio de cambio de montur de EF a RF? Sospecho que no...

Carless
27/12/19, 20:45:07
Olvidáis lo más importante: Canon pone los precios que le sale del ojal porque sabe que venderá.

Más bien, sabe lo que no venderá; por cada objetivo que venderá ahora, hace 10 años hubiera vendido 10. Y no sólo Canon, sino todos los fabricantes de cámaras y objetivos.

Y si quieres obtener beneficios, como toda empresa, cuánto menos vendas, más caro tienes que hacerlo.

El futuro es mirrorless, sí o sí, y como el futuro lo coparán teléfonos con 5 focales, la menos luminosa a f/2,8, sólo los profesionales y algunos aficionados avanzados necesitarán gastarse ese dinero, ya que para el 99% de las ocasiones, léase redes sociales, visionado en televisiones, pantallas de ordenador, etc. no habrá distinción entre imágenes tomadas entre cualquiera de los dispositivos.

Y cuando digo futuro, no voy más allá de 2 años vista.:wink:

flipk12
27/12/19, 21:07:09
Ya a día de hoy somos cuatro gatos comparados con el grueso de gente que hace fotos, que es todo el mundo.
Pero bueno, quitando la época del boom de popularización de la reflex digital, esto ha sido así y no pasaba nada.
Lo bueno es que ahora la gente no se compra o no se comprará una cámara buena porque no quiere, no porque no puede.

Quinú
27/12/19, 21:23:35
Pues yo difiero de esa generalización no matizada.
Sí, se venden miles de miles de cacharros capaces de captar imágenes (móviles, tablets, GoPros, etc), pero a su vez se vuelven a vender réflex aps-c entre los jóvenes, precisamente para hacer fotos y subirlas a las redes.
¿Contradictorio? Puede, pero es una realidad, el salir a la calle y ver muchas cámaras y detrás un o una joven, muy joven, con su ojo pegado al visor.
Evidentemente, a ese nuevo público, hablar de lentes de más de mil euros les suena a marciano. Ese no es el público de las R.

flipk12
27/12/19, 21:39:31
También, es cierto, pero para esa gente, que ya sabe que quiere una cámara porque le da algo que el teléfono no le da, hay un abanico importante de gamas, modelos y precios.
Los precios son los de siempre, desorbitados sí, pero igual de desorbitados que eran los de los EF L.
¿O a nadie le parecían desorbitados 2000€ por un EF 35mm f/1.4 II L, o por un EF 24-70 f/2.8 II L, o por un EF 70-200 f/2.8 II L?
¿Que sucede? Que la cámara ha salido a la venta al precio de 2000€, no de 3000€ o 4000€ que costaron en su momento las 5D de turno.
No te preocupes que van a sacar cámaras caras ... :cunao

Quinú
27/12/19, 21:59:12
A ver si algún economista es capaz de comparar las magnitudes de, por ejemplo una cámara profesional de principios de la década (2011-) + un objetivo pro/L de su época y ver en precios actualizados de 2019, si realmente es más caro, igual o inferior que una EOS R y su equivalente en RF.

Carless
28/12/19, 00:00:08
Antes un usuario avanzado (hablando de Canon) podía hacerse con 70-200 f/4 - 70-200 f/2,8 - 17-40 f/4 - 85 f/1,8 - 50 f/1,4 - 50 f/1,8 - 200 f/2,8 etc. etc. a un precio relativamente asequible; buscad ahora lo que le valdría eso mismo con objetivos actuales.

Carless
28/12/19, 00:50:09
Sí, se venden miles de miles de cacharros capaces de captar imágenes (móviles, tablets, GoPros, etc), pero a su vez se vuelven a vender réflex aps-c entre los jóvenes, precisamente para hacer fotos y subirlas a las redes.

¿Contradictorio? Puede, pero es una realidad, el salir a la calle y ver muchas cámaras y detrás un o una joven, muy joven, con su ojo pegado al visor.
Evidentemente, a ese nuevo público, hablar de lentes de más de mil euros les suena a marciano. Ese no es el público de las R.

Muchos de esos jóvenes están contentos con el resultado que obtienen con su teléfono, y piensan que con una cámara grande sus fotos serán mucho mejores, pero ¿qué pasará cuando la mayoría vean que la realidad es otra, y que para obtener un resultado equivalente les es mucho más complicado? pues que pasado un tiempo (salvo excepciones) volverán al móvil.

Yo mismo, llevo más de 30 años haciendo fotos, y actualmente tengo una Sony FF de 42 mpx. con 5 objetivos fijos, una Olympus y una Panasonic m4/3 con 6 fijos y dos zooms pro, y estoy convencido que dentro de no más de 5 años utilizaré casi en exclusiva un teléfono para hacer fotografías.

Y es que el equivalente en focales de que dispondré en mi bolsillo, me costaría al menos 10 veces más, y tener que cargar con más de 8 kg de material, pera obtener el mismo resultado, o peor.

Quinú
28/12/19, 01:22:59
Tú crees, Carless?
Yo no, les veo muy ilusionados, demasiado, para usar de nuevo el móvil (que lo llevarán en el bolsillo, pero para otras cosas)


https://i.ibb.co/Mfptw5m/fotografa.jpg


Incluso, los instagramers de nivel con muchos followers, recurren a fotógrafos profesionales, de los de cámara, para para hacer sus Stories...


Pero esto ya se va por otro derrotero que no era el objeto del hilo.
Esto va de política de precios de las lentes RF.

Quinú
28/12/19, 03:47:18
Antes un usuario avanzado (hablando de Canon) podía hacerse con 70-200 f/4 - 70-200 f/2,8 - 17-40 f/4 - 85 f/1,8 - 50 f/1,4 - 50 f/1,8 - 200 f/2,8 etc. etc. a un precio relativamente asequible; buscad ahora lo que le valdría eso mismo con objetivos actuales.
No es del todo cierto.
Pongamos un ejemplo:
Una 1Ds III, una cámara de usuario avanzado o de profesional, que de todo hay. Precio de salida, 7,999$ (https://www.xataka.com/fotografia-y-video/canon-eos-1ds-mark-iii-presentacion-oficial), lanzada en agosto de 2007.
Pongamos un objetivo 70-200 f/2.8 IS USM, que era en la línea de tiempo (https://es.wikipedia.org/wiki/Canon_EOS) era el disponible (la versión II aún tardaría más de dos años en salir al mercado). Precio de salida, 1,999$ (https://en.wikipedia.org/wiki/Canon_EF_70%E2%80%93200mm_lens).
Le añadimos el EF 17-40L f/4 USM, de 2003, con un precio de salida de 800$ (https://en.wikipedia.org/wiki/Canon_EF_17%E2%80%9340mm_lens).
Y por último, otro de los citados, el EF 200 f/2.8L II USM, a la venta desde 1996 (https://en.wikipedia.org/wiki/Canon_EF_200mm_lens), con un precio de salida de 749,99$.

Según las tablas de IPC y del precio del dinero (https://www.dineroeneltiempo.com), su valor en dinero constante en 2019 sería:

1Ds III: 9,958.44 dólares de 2019
EF 70-200 f/2.8L IS USM: 2,886.29 dólares de 2019.
EF 17-40L f/4 USM: 1,111.04 dólares de 2019.
EF 200 f/2.8L II USM: 1,227.52 dólares de 2019.

Digamos que no todos los usuarios avanzados podían hacerse con esos equipos a un precio asequible.

Sin acritud, un saludo.

flipk12
28/12/19, 10:42:10
Nop, los usuarios avanzados siempre tuvimos que pagar precios avanzados.
No necesitamos economistas, sólo un poco de memoria.
Me acuerdo más o menos de lo que pagué por cada cosa y fueron unos pildorazos guapos.

Salvo
28/12/19, 19:53:53
Antes un usuario avanzado (hablando de Canon) podía hacerse con 70-200 f/4 - 70-200 f/2,8 - 17-40 f/4 - 85 f/1,8 - 50 f/1,4 - 50 f/1,8 - 200 f/2,8 etc. etc. a un precio relativamente asequible; buscad ahora lo que le valdría eso mismo con objetivos actuales.
Veo que no tenemos el mismo concepto de lo que significa asequible. :p:p

rbenitor
28/12/19, 23:30:35
Para mí la EOS R es una puerta de entrada a full frame bastante asequible.
Los objetivos RF tienen muchas posibilidades. Solucionan el gran problema de los Sony E, que por su diámetro padecen de un viñeteo de serie.
Además la EOS R es compatible con los objetivos anteriores...

Carless
29/12/19, 22:52:22
Veo que no tenemos el mismo concepto de lo que significa asequible. :p:p

He dicho RELATIVAMENTE asequible; lo que para un aficionado al ajedrez le puede parecer un gasto exagerado, al que participa en un rally lo verá como una menudencia, ya que el gasto que le pueda suponer en un día puede ser mayor al que un aficionado a la fotografía se gaste en toda su vida.

Además, lo que tiene la fotografía es que por una suma que puede ser ridícula, se pueden hacer fotos mejores, que con las hechas con un equipo de miles de euros, solo hace falta que el que esté detrás sea mejor fotógrafo.

Carless
29/12/19, 22:59:59
Los objetivos RF tienen muchas posibilidades. Solucionan el gran problema de los Sony E, que por su diámetro padecen de un viñeteo de serie.
Además la EOS R es compatible con los objetivos anteriores...

Me lo explique, porque es la primera vez que oigo hablar de ese gran problema.

¿La Sony no? pero es que además, los estabiliza. :wink:

rbenitor
30/12/19, 00:48:31
Me lo explique, porque es la primera vez que oigo hablar de ese gran problema.

¿La Sony no? pero es que además, los estabiliza. :wink:

Sólo mira el sensor de una Sony a través de su aro de montura. No verás las 4 esquinas y esto da lugar a un viñeteo. Gran problema? Pues depende, pero estos chismes cuestan una pasta...
La montura RF tiene un diámetro más generoso, además de unos conectores extra que permiten el uso de un anillo.
La estabilización no se produce por la montura de Sony, sino por el sensor.
Canon ha optado por no incluirlo de momento. Según dicen, su sistema de estabilización en objetivo trabaja en conjunto con la cámara para ofrecer mejores resultados.
En cualquier caso, la gran ventaja de tener estabilización en el cuerpo sería un menor precio de las lentes, pero si comparamos objetivos equivalentes, los Sony son más caros.

Carless
30/12/19, 01:56:57
Sólo mira el sensor de una Sony a través de su aro de montura. No verás las 4 esquinas y esto da lugar a un viñeteo. Gran problema? Pues depende, pero estos chismes cuestan una pasta...
La montura RF tiene un diámetro más generoso, además de unos conectores extra que permiten el uso de un anillo.
La estabilización no se produce por la montura de Sony, sino por el sensor.
Canon ha optado por no incluirlo de momento. Según dicen, su sistema de estabilización en objetivo trabaja en conjunto con la cámara para ofrecer mejores resultados.
En cualquier caso, la gran ventaja de tener estabilización en el cuerpo sería un menor precio de las lentes, pero si comparamos objetivos equivalentes, los Sony son más caros.

La realidad es ésta:

En DXO han analizado 21 objetivos Sony montura FE, y de éstos, sólo hay uno que viñetee más que los 2 que han analizado de Canon RF, en concreto el Zeiss 50 f/1,4 con un valor de viñeteo de -2,5

Al RF28-70 f/2 le dan un valor de -2 y al RF50 f/1,2 de -2,2 de acuerdo que esas grandes oberturas penalizan, pero de ahí a decir que el problema de los Sony es su viñeteo....................... vamos, la primera vez que lo leo, y los datos no parecen corroborar lo que afirmas.:wink:

Está claro que Canon no ha incluído la estabilización en el sensor porque le urgía sacar al mercado una FF sin espejo, y seguramente no tenía a punto un sistema eficiente de estabilización del sensor.

Según dicen......................... está claro que si los demás fabricantes Fuji, Sony, Pentax, Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc), Olympus, Panasonic, han optado por la estabilización del sensor, será por algo, es más, Olympus y Panasonic han llegado a implementar la doble estabilización sensor+objetivo llegando Olympus con sus cámaras más recientes cuando se acopla con el 12-100 f/4 a poder disparar a pulso con tiempos de exposición de más de 1 segundo; a ver cuando con un objetivo Canon estabilizado es eso posible.

¿Los Sony son caros? seguro, y los Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc), Canon, mZuiko, Panasonic................

Carless
30/12/19, 12:15:53
No es del todo cierto.

Según las tablas de IPC y del precio del dinero (https://www.dineroeneltiempo.com), su valor en dinero constante en 2019 sería:

1Ds III: 9,958.44 dólares de 2019
EF 70-200 f/2.8L IS USM: 2,886.29 dólares de 2019.
EF 17-40L f/4 USM: 1,111.04 dólares de 2019.
EF 200 f/2.8L II USM: 1,227.52 dólares de 2019.

Digamos que no todos los usuarios avanzados podían hacerse con esos equipos a un precio asequible.


Digamos que había alternativas como el 70-200 f/2,8 ó f/4 sin IS y por la infinidad de objetivos nativos de fabricantes terceros a precios más bajos, de calidad aceptable.

El problema que yo le veo a la montura RF es que Canon ha hecho y hará objetivos cojonudos, pero de momento son muy caros y destinados a profesionales, con la incongruencia que las cámaras que de momento ha sacado no están al nivel de lo que un profesional necesita; si van a sacar la 1DXMKIII es porque no están preparados para fabricar una mirrorless de las mismas prestaciones, sabiendo que eso es el futuro.

El usuario avanzado se puede comprar la Eos R, pero la gran mayoría no está dispuesta a gastarse una fortuna en tener una cámara de nivel medio, medio-alto, y que sólo tenga la posibilidad de montarle objetivos nativos (poquísimos) en que el más barato cueste más de 2500 euros.

¿Que el adaptador para EF funciona bien? no lo dudo, pero todos sabemos que esa no es la buena opción; es aquello de decir, bueno, en principio le iré montando los objetivos de los que dispongo, pero que acabaré vendiéndolos para montarle los nativos. Pensamiento, imagino, generalizado, con lo que eso implica, que cuanto más tiempo pase, menos valor tendrán mis objetivos en el mercado de segunda mano. Cierto ¿no?

Viendo que la competencia dispone de cámaras mejores en los aspectos esenciales, y un parque de objetivos dónde elegir, por el que han apostado el fabricante i demás fabricantes terceros, la decisión de compra es complicada.

Quinú
30/12/19, 13:39:49
Hola Carless, feliz año, por cierto.

Tengo por aquí un folleto, que debe ser de finales de los 80, de cuando se introdujo el Sistema EOS (https://es.wikipedia.org/wiki/Canon_EOS), y el panorama era francamente desolador...

https://i.ibb.co/gF1p3tD/lenses-1200.jpg

Lo que quiero expresar con esto es que ningún Sistema (de ninguna marca) nace redondo desde el minuto 1, y la EOS 650 (que tuve, por cierto) no era una proeza, en aquel entonces, otras marcas ofrecían mucho más (y otros precios).
Tampoco los fabricantes terceros estaban muy espabilados, de hecho, la limpieza de marcas fue incluso superior a la actual, muchas desaparecieron.

Así que no todo es tan categórico, hay muchos matices.

Un saludo.

Carless
30/12/19, 19:58:37
Hola Carless, feliz año, por cierto.

Tengo por aquí un folleto, que debe ser de finales de los 80, de cuando se introdujo el Sistema EOS (https://es.wikipedia.org/wiki/Canon_EOS), y el panorama era francamente desolador...


Lo que quiero expresar con esto es que ningún Sistema (de ninguna marca) nace redondo desde el minuto 1, y la EOS 650 (que tuve, por cierto) no era una proeza, en aquel entonces, otras marcas ofrecían mucho más (y otros precios).
Tampoco los fabricantes terceros estaban muy espabilados, de hecho, la limpieza de marcas fue incluso superior a la actual, muchas desaparecieron.

Así que no todo es tan categórico, hay muchos matices.

Un saludo.

Claro que sí, feliz año a tí y a todos.:)

Pero la situación de la fotografía en esos años, no creo que sea comparable a la actual, por muchos motivos, uno de ellos, era que en aquella época, la calidad de las fotografías no dependía de la cámara utilizada, sino del carrete que le colocabas, y hoy en día sí tiene importancia.

Actualmente, para el formato de cámaras FF (que por cierto no es mi formato preferido) creo que Sony está bastante por delante de las otras marcas, y con un parque de objetivos muchísimo mayor que su competencia, tanto en lo que se refiere a él como las empresas terceras adheridas, Tamron, Zeiss, Sigma, Samyang, Laowa, y otros.

Para el que empieza de cero y quiere FF, no creo haya mejor opción que esa.

Ahora bien los usuarios con varios o muchos objetivos de reflex Canon y Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc), si quieren pasarse a sin espejo, se encuentran con el dilema de aprovechar lo que tienen e ir invirtiendo en un futuro en objetivos y accesorios de su marca actual.

Eso es, esperar 2 ó 3 años a que la oferta aumente, cambiar ahora, pasarse a la competencia, o seguir haciendo las mismas fotos que haríamos al cambiar, pero con lo que tenemos ahora.:-):-)

aritzmanterola
08/01/20, 14:13:45
Claro que sí, feliz año a tí y a todos.:)

Pero la situación de la fotografía en esos años, no creo que sea comparable a la actual, por muchos motivos, uno de ellos, era que en aquella época, la calidad de las fotografías no dependía de la cámara utilizada, sino del carrete que le colocabas, y hoy en día sí tiene importancia.

Actualmente, para el formato de cámaras FF (que por cierto no es mi formato preferido) creo que Sony está bastante por delante de las otras marcas, y con un parque de objetivos muchísimo mayor que su competencia, tanto en lo que se refiere a él como las empresas terceras adheridas, Tamron, Zeiss, Sigma, Samyang, Laowa, y otros.

Para el que empieza de cero y quiere FF, no creo haya mejor opción que esa.

Ahora bien los usuarios con varios o muchos objetivos de reflex Canon y Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc), si quieren pasarse a sin espejo, se encuentran con el dilema de aprovechar lo que tienen e ir invirtiendo en un futuro en objetivos y accesorios de su marca actual.

Eso es, esperar 2 ó 3 años a que la oferta aumente, cambiar ahora, pasarse a la competencia, o seguir haciendo las mismas fotos que haríamos al cambiar, pero con lo que tenemos ahora.:-):-)


Hombre, a mi en la R me funcionan perfectamente los objetivos EF, diría incluso que mejor que en la 5D IV. ¿Que los objetivos R son carísimos? Claro. ¿Que Canon acabará sacando objetivos fijos 1.4 y 1.8? También. La estrategia de Canon haciendo que con el adaptador EF-RF funciuonen sus objetivos perfectamente hace que la migración se pueda hacer pausadamente y sin prisas; porque sí, los objetivos EF aunque bajen de precio siguen siendo igual de buenos que cuando los compramos. Yo tengo un EF 50 1.2 que visto el precio de venta de segunda mano no pienso vender, y no veas la diferencia de foco de la 5D IV a la R que he notado especialmente en este objetivo. Obviamente las aberraciones y el fringing púrpura y verde es el mismo que siempre, pero eso sabíamos hace años también cuando lo compramos.

Tranquilos, que los objetivos RF bajarán de precio, de hecho ya lo están haciendo. El 28-70 f2 en un año ha bajado unos cuantos cientos de euros, y seguirá bajando hasta que se estabilice en los precios de la competencia, que ojo, los objetivos nativos de Sony no es que sean tampoco baratos...