PDA

Ver la Versión Completa : Octubre 2019: se ha producido el sorpasso sin espejo vs réflex

Guillermo Luijk
02/12/19, 03:48:50
Ha tardado más de la cuenta, pero según datos CIPA en Oct19 por primera vez en la historia de la competición sin espejo vs réflex, las ventas de cámaras sin espejo de objetivos intercambiables han superado a nivel global a las de réflex (en ciertos mercado locales como Japón ocurrió ya hace tiempo):

Octubre 2019:
51% de cámaras mirrorless vs 49% de cámaras réflex

Total Shipment(Worldwide):
- DSLR: 428.796
- Mirrorless: 444.627

http://guillermoluijk.com/misc/cipa.png

Salu2!

cmunozm
02/12/19, 08:08:01
Creo que las Reflex quedarán para un mercado muy residual entre profesionales que se resisten a dar el salto

Brisco
02/12/19, 08:25:45
Era de esperar.

Bitxi2005
02/12/19, 09:00:31
Cada vez que aparece una nueva tecnología que supera en muchos aspectos a la anterior lo natural es que se produzca un relevo, unas veces es muy drástico y otras más paulatino como es este caso.

Un saludo

Guillermo Luijk
03/12/19, 00:40:54
Viendo que es un repunte bastante acusado no me extrañaría que aún viésemos meses con más ventas de réflex. Pero la tendencia está clara y es imparable. Me da que hay un buen número de usuarios de Canon y Nikon agazapados a la espera de decidir qué hacen, dilatando su cambio de cámara hasta verlo más claro. Ellos están restando ventas de cámaras a nivel global (pudieran explicar en parte el bajón de ventas a lo largo de 2019), pero cuanto más tiempo pase, y con más oferta de ópticas y cuerpos sin espejo para su marca actual, más probable es que su siguiente cámara sea una sin espejo.

Salu2!

Masphot
03/12/19, 02:07:15
Mi parecer es que la decisión que están esperando ese número de agazapados usuarios es que Canon y/o Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) terminen de deshojar esa margarita una vez por todas. Aunque parece que esta vez el cambio irá en una progresión no tan acelerada en comparación a otras transiciones como lo fue la digital.

SALUD

Dr. Mabuse
03/12/19, 09:46:13
También hay muchos que ya tienen bastante con su "vieja" reflex y no necesitan cambiar, tanto si reconocen las ventajas de las sin espejo, como si no. Luego están los que siempre les parece que la última sin espejo es una versión beta de la siguiente mejor y esperan y esperan, pero la siguiente, si es mucho mejor igual cuesta 4000€ y entonces tampoco la comprarán...

fingulod
03/12/19, 10:15:50
Cada vez que aparece una nueva tecnología que supera en muchos aspectos a la anterior lo natural es que se produzca un relevo, unas veces es muy drástico y otras más paulatino como es este caso.

Un saludo

Yo no tengo claro que aún (o hasta hace un año o dos como mucho) el sin espejo supere en mucho a la reflex. Es posible que ya sí supere en todos o casi todos los aspectos, y por eso el cambio se acelere.

Lo mismo que en el químico-digital. Según mejoraban los sensores, tenía menos sentido la película. En un principio tenían sus ventajas y sus inconvenientes; depende de cada uno elegía una cosa u otra.

Masphot
03/12/19, 10:24:42
Las revoluciones siempre requieren su período de adaptación, los precios son el hándicap número uno sobre todo para el aficionado, esa espectativa de cambio tecnológico hay que 'cubrirla' de entrada por aquello del I + D.

Más adelante cuando tenga una presencia real en cuanto a seria, la oferta y la demanda y comiencen las unidades a emanar como churros será la verdadera hora de los indecisos. El baile de cifras comenzará para las grandes compañías y la guerra de precios también.

El toque de salida de las Mirrorless ya comenzó y desde luego cada día parece ser que se refuerza (las estadísticas hablan); la miel en la boca nos la ponen después de asegurar esas estrategias de mercado, y cada día que pasa más. :baba

SALUD

[B][E][A]
03/12/19, 10:31:19
Pos mu bien, hoyga :p

enricvision
03/12/19, 17:03:04
Lo cual a mi me dice bien poco.
Hay comparativa, cámaras de fotos vs móviles con cámara?. Solo que las Reflex acabarán muriendo como todo en este mundo y después.... las mirrorless

Salu2

(eso sería sorpassazo galopante)

Bitxi2005
03/12/19, 17:20:40
Yo no tengo claro que aún (o hasta hace un año o dos como mucho) el sin espejo supere en mucho a la reflex. Es posible que ya sí supere en todos o casi todos los aspectos, y por eso el cambio se acelere.

Yo tampoco lo tenía claro... hasta que probé una :)

Un saludo

Guillermo Luijk
04/12/19, 12:53:01

En previsualización de la exposición en el visor, que para mí es la mejora más importante de las muchas que aportan (tamaño y peso, EVF con focus peaking y lupa, adaptación de objetivos, estabilización en el cuerpo,...), las sin espejo llevan 10 años superando a las réflex. Fue una bendición librarme de la medición y de los modos semiautomáticos de mi réflex, con las sin espejo en modo M he disfrutado de la fotografía como no lo había hecho nunca antes.

Salu2!

enricvision
04/12/19, 14:06:34
Queréis decir que se ve mejor la escena a través de un Visor Electrónico que un Visor Reflex?. En todas las cams o solo en las de Alta Gama($$)?. Han solucionado lo de los lags?
Ya imagino que la Info es parecida a la que se ve en un Live View (aunque son 3" y táctil) y lo que se ve de Exposición es lo que sale

Salu2

Dr. Mabuse
04/12/19, 14:27:34
Queréis decir que se ve mejor la escena a través de un Visor Electrónico que un Visor Reflex?. En todas las cams o solo en las de Alta Gama($$)?. Han solucionado lo de los lags?
Ya imagino que la Info es parecida a la que se ve en un Live View (aunque son 3" y táctil) y lo que se ve de Exposición es lo que sale

Salu2

Sin ir más lejos, con tu 8mm, si le pones f11 en un interior poco iluminado, por el visor no ves casi nada y con la sin espejo se ve clarito, clarito...

BAGUS
04/12/19, 14:47:56
Pues como hoy ando revoltosillo y por liarla -que os estais poniendo muy "doctos"- ¿Alguien se acuerda? Diezmil millones de moscas no pueden estar equivocadas, come...

semeyero
04/12/19, 14:59:31
A ver, yo tengo un visor antediluviano y me permite emular un visor óptico (me va bien en estudio con flash), me permite ver la exposición según modifico parámetros y me permite "ver" cuando es de noche. Eso sí, para que haga esto tengo que pulsar un botón, todavía no lo sabe hacer solo.

Me permite cambiar la luminosidad para que no se me queme el ojo (como en la tele del salón) y puedo saturar y desaturar colores, por si no me gusta como lo puso el fabricante. Hace más cosas, pero me tengo que leer el manual a fondo. Por cierto, si quiero una sesión de blanco y negro, puedo ajustar a mi gusto como queda la foto viendolo en el visor.

Lo del lag/retardo igual es un problema de alguna marca. Cada vez que cojo la réflex me pasa como con las telemétricas, me recuerdan lo viejo que soy y que hoy en dia las ciencias adelantan que es una barbaridad. Por cierto, para algunos compañeros; enfocar en manual con estas cámaras es otro mundo.

Quinú
04/12/19, 15:23:24
En noviembre de 2019, Fuji abre su mayor macro-tienda en Europa, en Londres en concreto

https://www.photolari.com/wp-content/uploads/2019/12/fuji-house-photo-11.jpg

Para gustos, colores (afortunadamente), hasta hay gente que dispara en analógico.

Fuente: https://www.photolari.com/fujifilm-house-of-photography-o-como-reinventar-las-tiendas-de-fotografia/

Dr. Mabuse
04/12/19, 15:26:08
Pues como hoy ando revoltosillo y por liarla -que os estais poniendo muy "doctos"- ¿Alguien se acuerda? Diezmil millones de moscas no pueden estar equivocadas, come...

¿¡Solo quedan diez mil millones de moscas!? ¡Y luego nos preocupamos de las ballenas! ¡Diez mil millones de moscas no son nada!. ¡Salvemos a las moscas!

enricvision
05/12/19, 04:05:32
Sin ir más lejos, con tu 8mm, si le pones f11 en un interior poco iluminado, por el visor no ves casi nada y con la sin espejo se ve clarito, clarito...
Pues tienes toda la razón, ya hace tiempo que te lo quería preguntar. Bueno, pero para eso tenemos la Simulación de Exposición en la pantalla trasera (he de testearlo, a ver si funciona... en escenario normal). Tal vez haya que simular como hace Peleng, abrir, encuadrar, cerrar diafragma

Salu2

Resumiendo: Que es mejor un Visor electrónico que uno Óptico (en 4 días todos con móvil Profesional)

fingulod
05/12/19, 08:23:59
En previsualización de la exposición en el visor, que para mí es la mejora más importante de las muchas que aportan (tamaño y peso, EVF con focus peaking y lupa, adaptación de objetivos, estabilización en el cuerpo,...), las sin espejo llevan 10 años superando a las réflex. Fue una bendición librarme de la medición y de los modos semiautomáticos de mi réflex, con las sin espejo en modo M he disfrutado de la fotografía como no lo había hecho nunca antes.

Salu2!

Ese es uno de los puntos en los que las sin espejo mejoran a las reflex. Yo con reflex uso esa función muchas veces (live view). Aunque también a veces me ha dado problemas, según la luminosidad de la pantalla y no comprobar el histograma.

Pero no tengo nada claro que en general una sin espejo de hace 5 años mejore en todo a una reflex de hace 5 años. Que es lo que yo decía. Dicho de otra forma ¿Había alguna cámara sin espejo hace 5 años que podía sustituir a una Canon 1Dx? ¿O una 5D mk3? Por poner un ejemplo.

Ahora puede ser que ya puedan superar en todo, o casi. No lo tengo tan claro. De todas formas, mi tesis sigue siendo la misma: Van mejorando cada vez más, van puliendo sus puntos débiles y llegará un momento (que puede que haya llegado) que superen en todo a las reflex. Y llegará otro momento que las reflex queden como producto de nicho. De forma similar a lo que pasó con el movimiento película/digital.

Dr. Mabuse
05/12/19, 09:32:51
Pues tienes toda la razón, ya hace tiempo que te lo quería preguntar. Bueno, pero para eso tenemos la Simulación de Exposición en la pantalla trasera (he de testearlo, a ver si funciona... en escenario normal). Tal vez haya que simular como hace Peleng, abrir, encuadrar, cerrar diafragma

Salu2

Resumiendo: Que es mejor un Visor electrónico que uno Óptico (en 4 días todos con móvil Profesional)

Sí, a través de la pantalla se ve bien, pero no siempre es óptimo usar el live view.

Guillermo Luijk
05/12/19, 10:22:27
no tengo nada claro que en general una sin espejo de hace 5 años mejore en todo a una reflex de hace 5 años.
Ninguna cámara supera en todo a ninguna otra, ni hace 5 años ni hoy. Por ejemplo con la única cámara que llevo ahora encima te estoy escribiendo esto desde el autobús, camino del trabajo, y ninguna de mis otras cámaras superan a este móvil en ese aspecto. A las 5D3 y 1DX cualquier sin espejo de hace 5 años las superaba en todo lo que comenté (previsualización, estabilizador, enfoque manual, adaptación,...).

Salu2!

fingulod
05/12/19, 11:16:35
Ninguna cámara supera en todo a ninguna otra, ni hace 5 años ni hoy. Por ejemplo con la única cámara que llevo ahora encima te estoy escribiendo esto desde el autobús, camino del trabajo, y ninguna de mis otras cámaras superan a este móvil en ese aspecto. A las 5D3 y 1DX cualquier sin espejo de hace 5 años las superaba en todo lo que comenté (previsualización, estabilizador, enfoque manual, adaptación,...).

Salu2!

Y la Sony Mavica superaba a cualquier cámara de la época a la hora de tener la foto y mandarla por e-mail. Pero no consideraría "mejor cámara" ni "la película está muerta" por ese detalle.

Como se puede entender, hablo de un uso general como cámara de fotos, y no usos específicos. Y sigo pensando lo mismo, ahora puede que sí, hace 5 años las sin espejo mejoraban en algunas cosas a las reflex, y salían perdiendo en otras (y no en pocas precisamente). Con lo que dependía mucho de las necesidades de cada uno. Si quieres enfoque manual sí, pero la mayor parte de la gente que conozco suele usar habitualmente enfoque automático.

Guillermo Luijk
05/12/19, 12:13:06
Como se puede entender, hablo de un uso general como cámara de fotos, y no usos específicos. Y sigo pensando lo mismo, ahora puede que sí, hace 5 años las sin espejo mejoraban en algunas cosas a las reflex, y salían perdiendo en otras (y no en pocas precisamente). Con lo que dependía mucho de las necesidades de cada uno. Si quieres enfoque manual sí, pero la mayor parte de la gente que conozco suele usar habitualmente enfoque automático.

Yo también te digo lo mismo: que cada usuario es un mundo. A mí hace casi 8 años una sin espejo me libró de todo lo que detestaba de mi réflex. Me resultaba incomprensible que mi compacta de 150EUR pudiera enseñarme la foto antes de hacerla y con la réflex tuviera que lidiar con un arcaico sistema de medición y exposición. Entonces Panasonic y Olympus lanzaron M4/3 y el resto es historia.

Y como comentario sobre el enfoque manual: en la réflex nunca lo usaba. Lo uso ahora cuando hacerlo así me resulta un placer y no un castigo.

Yo daría un consejo a todos los que tenéis réflex y no habéis probado nunca una sin espejo: en lugar de elucubrar mirad las opiniones de los que las hemos probado, porque tenemos más información que vosotros.

Salu2!

NerveNet
05/12/19, 12:28:27
Guillermo un abrazo desde mi 49%, sigue predicando así, pero por favor pon un enlace a la fuente del gráfico, no he sido capaz de encontrarlo en la web del CIPA... Gracias.

Guillermo Luijk
05/12/19, 12:33:34
Guillermo un abrazo desde mi 49%, sigue predicando así, pero por favor pon un enlace a la fuente del gráfico, no he sido capaz de encontrarlo en la web del CIPA... Gracias.

49%? no sé no sé, que igual sois ya el 48% [emoji14]
Aquí están los datos de CIPA: http://www.cipa.jp/stats/dc_e.html

De todos modos estos datos son ventas, el % de usuarios réflex es aún mucho mayor del 50% del total y tardará en dejar de serlo. El modelo de coche más vendido no es el más visto por las carreteras a la semana siguiente de salir al mercado.

Salu2!

NerveNet
05/12/19, 14:09:19
49%? no sé no sé, que igual sois ya el 48% [emoji14]
Aquí están los datos de CIPA: http://www.cipa.jp/stats/dc_e.html

De todos modos estos datos son ventas, el % de usuarios réflex es aún mucho mayor del 50% del total y tardará en dejar de serlo. El modelo de coche más vendido no es el más visto por las carreteras a la semana siguiente de salir al mercado.

Salu2!

Gracias pero el enlace no me lleva al gráfico que has mostrado en tu primera intervención. Lleva a una serie de ficheros PDF con datos y más datos, pero no el gráfico que has publicado. ¿El gráfico de donde ha salido?

Pongamos que miro sólo octubre y en lugar de mirar qué envían y a dónde, miro la producción, pues resulta que se produjeron más réflex (430.495) que mirrorless (426.342)... ¿Sorpasso en octubre?

Guillermo Luijk
05/12/19, 14:22:33
El gráfico lo llevo haciendo yo desde el año catapún con esos datos y lo actualizo siempre en la misma URL.

Si miras shipments verás las cifras que puse. Shipments es mejor proxy para ventas que la producción, pero vamos que eres libre de elegir el criterio que prefieras.

Salu2!

fingulod
05/12/19, 14:25:50
Yo también te digo lo mismo: que cada usuario es un mundo. A mí hace casi 8 años una sin espejo me libró de todo lo que detestaba de mi réflex. Me resultaba incomprensible que mi compacta de 150EUR pudiera enseñarme la foto antes de hacerla y con la réflex tuviera que lidiar con un arcaico sistema de medición y exposición. Entonces Panasonic y Olympus lanzaron M4/3 y el resto es historia.

Y como comentario sobre el enfoque manual: en la réflex nunca lo usaba. Lo uso ahora cuando hacerlo así me resulta un placer y no un castigo.

Yo daría un consejo a todos los que tenéis réflex y no habéis probado nunca una sin espejo: en lugar de elucubrar mirad las opiniones de los que las hemos probado, porque tenemos más información que vosotros.

Salu2!

Estaría mucho mejor si contestaras a lo que digo, y no la perorata habitual de lo que piensas que debería decir.

Tú consideras importantísimo la previsualización de la foto en el visor. Lo mismo que mi ex-jefe consideraba importatisimo poder enviar la foto por mail de forma inmediata y compró la Mavica. Pero hay fotografía más allá de ese punto, por mucha importancia que le des tú o mi ex-jefe.

Por cierto, debo conocer gente rara, porque tanto con reflex como con sin espejo, suelen usar enfoque automático. Será raro. Lo mismo que los fabricantes hablan de puntos de enfoque, seguimiento al ojo y demás; no veo que digan que eso no tiene importancia porque lo bonito es el enfoque manual. Las marcas serán también raras, por lo visto.

Repito, cada fotógrafo es un mundo y valora cosas distintas. Hoy puede que las sin espejo hayan sobrepasado en la mayor parte de prestaciones o en todas a las reflex. Pero no tengo nada claro (por no decir todo lo contrario) que hace 4-5 años estuviéramos en el mismo caso. Lo mismo que por mucho que hoy la realidad sea distinta, hace 20 años la película tenía mucho que decir.

flipk12
05/12/19, 14:34:21
Y no tantos años, una A7II tiene un enfoque para mi "pasable", lo mismo que una Fujifilm X-T2, o que una OM-D E-M1 original.

Ahora sí, mejor que las reflex, pero antes, no.

Y todavía les queda un segmento en el que Sony si que se está batiendo ya el cobre, con la A9, pero el resto ... están a ver que pintan.

Guillermo Luijk
05/12/19, 14:56:32
Estaría mucho mejor si contestaras a lo que digo, y no la perorata habitual de lo que piensas que debería decir.

Tú consideras importantísimo la previsualización de la foto en el visor. Lo mismo que mi ex-jefe consideraba importatisimo poder enviar la foto por mail de forma inmediata y compró la Mavica. Pero hay fotografía más allá de ese punto, por mucha importancia que le des tú o mi ex-jefe.

Por cierto, debo conocer gente rara, porque tanto con reflex como con sin espejo, suelen usar enfoque automático. Será raro. Lo mismo que los fabricantes hablan de puntos de enfoque, seguimiento al ojo y demás; no veo que digan que eso no tiene importancia porque lo bonito es el enfoque manual. Las marcas serán también raras, por lo visto.

Repito, cada fotógrafo es un mundo y valora cosas distintas. Hoy puede que las sin espejo hayan sobrepasado en la mayor parte de prestaciones o en todas a las reflex. Pero no tengo nada claro (por no decir todo lo contrario) que hace 4-5 años estuviéramos en el mismo caso. Lo mismo que por mucho que hoy la realidad sea distinta, hace 20 años la película tenía mucho que decir.Te falla la comprensión lectora. Si como ya dije ninguna cámara es mejor en todo que otra, pues obviamente ninguna sin espejo, ni de hace 5 años ni de ahora, es mejor en todo que la 5D3, que la 1DX o que la réflex que quieras. Por ejemplo de entrada la batería les dura menos a todas.

Que cada uno tiene sus preferencias y exigencias también lo dije, no es preciso que parezca que discrepamos en eso. Que con una sin espejo se enfoque en manual mejor que con una réflex es compatible con que a mí me guste enfocar en manual, y con que la mayoría de usuarios sin espejo enfoquen en automático.

Relájate hombre que a tu arcaica réflex le queda cuerda para rato.

Salu2!

NerveNet
05/12/19, 16:28:59
El gráfico lo llevo haciendo yo desde el año catapún con esos datos y lo actualizo siempre en la misma URL.

Si miras shipments verás las cifras que puse. Shipments es mejor proxy para ventas que la producción, pero vamos que eres libre de elegir el criterio que prefieras.

Salu2!

Aclarado, no hubo sorpasso en octubre en cuanto a producción de cámaras mirrorless sobre réflex...

Fuente: http://www.cipa.jp/stats/dc_e.html

Guillermo Luijk
05/12/19, 16:47:53
Aclarado, no hubo sorpasso en octubre en cuanto a producción de cámaras mirrorless sobre réflex...

Fuente: http://www.cipa.jp/stats/dc_e.htmlNi nadie ha dicho que lo hubiera :D pero lo habrá en breve :D
Podemos hacer una porra, yo digo Dic19.

NerveNet
05/12/19, 18:05:39
¿Serviría de algo eso? Ya he perdido bastante el tiempo con estos números que no me ayudarán a hacer fotos mejores.

Nada que me voy en un rato a hacer fotos con mi 5D y mi lente manual preferida...

De todos modos gracias por compartir...

Guillermo Luijk
05/12/19, 18:56:58
me voy en un rato a hacer fotos con mi 5D y mi lente manual preferida...

Ánimo, tú sobre todo no te vengas abajo :D

cancerboro
07/12/19, 17:35:16
Yo seguiré con mi cámara con espejo, soy fotógrafo clásico, no necesito tantas modenidades, " a mis clientes" les da igual si disparo con réflex de espejo, sin espejo o con carrete analógico. solo quiere una buena foto, y se la doy con mi actual equipo.

y si, ya probé la Sony a7rII con lentes nativas, fuji xt2 , olympus omd em1 ( esta ultima me la he quedado, por el tema del video, pero para foto no).

Me parece bien que las sin espejo se impongan, a si pillare 1dx II por 2 duros de ocasión !!.

Masphot
07/12/19, 19:53:37
Yo seguiré con mi cámara con espejo, soy fotógrafo clásico, no necesito tantas modenidades, " a mis clientes" les da igual si disparo con réflex de espejo, sin espejo o con carrete analógico. solo quiere una buena foto, y se la doy con mi actual equipo.

y si, ya probé la Sony a7rII con lentes nativas, fuji xt2 , olympus omd em1 ( esta ultima me la he quedado, por el tema del video, pero para foto no).

Me parece bien que las sin espejo se impongan, "a si" pillare 1dx II por 2 duros de ocasión !!.

Buena consideración..... comparto esa reflexión, aunque a dos duros.... tan, tan regaladas no creo, supongo que seguro bajarán.

SALUD

id_200662
21/01/20, 11:50:19
"Las cámaras de los World Press Photo 2019: Canon la mas usada, las réflex y el formato completo arrasan"

https://www.photolari.com/las-camaras-de-los-world-press-photo-2019-canon-la-mas-usada-las-reflex-y-el-formato-completo-arrasan/

Muy interesantes los comentarios. El factor económico hace notar su influencia.

Con el software post para editar que es cada vez mejor, se puede transformar una buena foto en otra mejor y hasta diferente.

Guillermo Luijk
23/01/20, 11:02:20
En Nov19 ha subido un poco más la cuota de sin espejo: 55% vs 45% de réflex:

http://guillermoluijk.com/misc/cipa.png

Viendo la evolución de ventas no quiero pecar de optimista pero una posible interpretación es una retención voluntaria de los propietarios réflex (Canikon) de no renovar cuerpos a la espera de lo que pase con las sin espejo Canikon de alta gama,... Si es así 2020 podría ser de nuevo un año de transición y ya con modelos superiores sin espejo de Canon y Nikon futuros (2021?) un cierto repunte absoluto de las ventas totales.

Salu2!