PDA

Ver la Versión Completa : El portátil se congela... y no creo que sea el frío

u420067
19/03/20, 16:23:46
Pues de nuevo con problemas. Desde hace tiempo el portátil (Pacarkd Bell Easynote TS) se queda "congelado" y no responde teclado ni panel táctil. No queda otra que apagar y encender, perdiendo la información que esté en memoria sin grabar. Ahora está pasando cada dos o tres días. He buceado en internet y seguido varios consejos, como test de memoria, cambios de configuración de rendimiento en W10, comandos de consola... pero seguimos igual y cada vez pasa con más frecuencia y no encuentro ningún patrón de tiempo de encendido, determinada aplicación ni nada con que lo pueda relacionar.

A ver si se os ocurre algo, por favor, no estamos ahora para averías.
Muchas gracias de antemano.

Olivo
19/03/20, 16:34:30
La mayoría de estos problemas los causan errores del systema operativo. Intenta restaurar tu equipo a una configuración anterior (si no lo has echo ya) y si no te funciona, reinstalar el sistema te evitará perder tiempo.
Suerte y saludos

u420067
19/03/20, 16:42:48
La mayoría de estos problemas los causan errores del systema operativo. Intenta restaurar tu equipo a una configuración anterior (si no lo has echo ya) y si no te funciona, reinstalar el sistema te evitará perder tiempo.
Suerte y saludos

Gracias por la respuesta tan rápida. También había leído esto, pero me da mucho respeto, sobre todo lo de reinstalar, sólo me atrevería con la opción de mantener aplicaciones y datos personales...

enricvision
19/03/20, 22:08:08
Pasarle limpiadores de archivos, del Registro, pero pinta xungo. CCleaner, Regseeker, etc. Antivirus, etc

Gracias por la respuesta tan rápida. También había leído esto, pero me da mucho respeto, sobre todo lo de reinstalar, sólo me atrevería con la opción de mantener aplicaciones y datos personales...
ESPEREMOS QUE NO, pero es muy posible que acabarás formateando y si es de hardware (solo lo averiguarás si el formateo no lo arregla) acabarás con otro portátil o cambiando el Disco Duro si fuera el responsable (y formatear, instalar, etc). O incluso, (lo mejor) que fuera de la Fuente de Alimentación (a mi me pasó en un pc de sobremesa)
Es un suplicio, terrible, para mi una pesadilla, aunque compensa. Hay que seguir todo un protocolo para salvar todos los datos que hayamos ido metiendo, recuperar todo el software instalado, tanto programas como de hardware y SO. Aprenderse de memoria como hacerlo (hay tropocientos tutoriales)

La puñeta es la época en que se le ha ocurrido averiarse. Está todo cerrado, pero no sé si también las tiendas de Informática

Suerte

juancar2911
20/03/20, 01:18:34
Para descartar problemas de hardware, se me ocurre que puedes arrancar el ordanador con una version live de linux en una memoria USB. En este enlace te cuentan como se hace: https://ubuntu.com/tutorials/try-ubuntu-before-you-install#1-getting-started . Con esto puedes comprobar si es un problema del ordenador o del sistema operativo. Si es el sistema, formatear y reinstalar datos y programas. Por cierto de los datos siempre ahy que hacer copias de seguridad ya que no sabes cuando puede cascar el disco duro y perder toda la información.

u420067
20/03/20, 09:29:10
Gracias Olivo, Enric y Juancar. Voy a ir probando lo que me decís a ver qué pasa... Por supuesto desde siempre hago copia de seguridad de los documentos en una unidad externa.

quietman1965
20/03/20, 09:46:21
Lo mas parecido que me pasó en una ocasion era como consecuencia del disco duro que ya no iba.

Comprobaste que en la base no está mas caliente de lo debido? Es un primer sintoma, segun dicen.

Saludos
Q

enricvision
20/03/20, 12:31:42
Me he enterado que al menos en CAT permanecen abiertos los talleres de Informática (bueno, ya el lunes... si no cambian las leyes, que a este ritmo....)

Suerte

u420067
20/03/20, 16:19:19
Lo mas parecido que me pasó en una ocasion era como consecuencia del disco duro que ya no iba.

Comprobaste que en la base no está mas caliente de lo debido? Es un primer sintoma, segun dicen.

Saludos
Q

Me he enterado que al menos en CAT permanecen abiertos los talleres de Informática (bueno, ya el lunes... si no cambian las leyes, que a este ritmo....)

Suerte

Gracias por contestar. Voy a vigilar lo del calor, hace unos días me pareció que el panel táctil estaba muy caliente, podría ser eso. Es un disco SSD que todavía está en garantía, pero este tipo de tiendas entiendo que está cerrado...

Quinú
20/03/20, 17:17:09
Gracias por contestar. Voy a vigilar lo del calor, hace unos días me pareció que el panel táctil estaba muy caliente, podría ser eso. Es un disco SSD que todavía está en garantía, pero este tipo de tiendas entiendo que está cerrado...
Pueden abrir, es una de las excepciones contempladas en el Real Decreto de Estado de Alarma (*), al considerar importantes las comunicaciones, otra cosa será que estén abiertos.
Que no sea nada.

(*): BOE : https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3692 (Art. 10.1)

u420067
20/03/20, 18:28:29
Pueden abrir, es una de las excepciones contempladas en el Real Decreto de Estado de Alarma (*), al considerar importantes las comunicaciones, otra cosa será que estén abiertos.
Que no sea nada.

(*): BOE : https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3692 (Art. 10.1)

Gracias, Quinú, lo tendré en cuenta si deja de funcionar.

Makano
20/03/20, 20:35:16
Las tiendas de informática y otras varias pueden abrir, efectivamente, pero es una paradoja, porque puedes abrir y no hay gente para comprar, con lo cual el negocio es ruinoso. Lo digo por experiencia, ya que yo tengo un bazar, que al vender productos de higiene y limpieza, papelería... puede abrir, lo que hice tras evacuar consultas a la municipal y a la guardia civil, todo por intentar no despedir a las dependientas, ya que caja, cero. Pues en dos días dos veces fue la guardia civil, uno a ver si se vendía lo que había que vender, y hoy a pedir documentación de apertura del negocio, cuando en quince años nunca pidieron nada y son clientes de la tienda. Así que por la tarde cerrado y a solicitar un ERTE. Lo siento por las chicas, pero está difícil y a veces lo dificultamos un poco más. Por eso, poder se puede, pero la tienda que mantiene abierto, salvo alimentación que si vende, tiene mucho mérito. Igual no se nota que estoy un poco cabreado y no debería haber soltado el rollo aquí, pero traído de los pelos... Y si no es pertinente pues al sitio adecuado, o se borra, que tampoco aporta mucho.

juancar2911
20/03/20, 23:01:33
Si se te calienta, es el ventilador que tiene obstruido la salida de aire. Suele ser muy habitual en los portatiles. Tendras que desmontar el ordenador para llegar al ventilador y limpiar la salida.

NerveNet
21/03/20, 04:08:14
Poseo un Packard Bell EasyNote pero desconozco el modelo. De forma intermitente se quedaba congelado como el tuyo. Sólo funcionaba si configuraba el equipo con el mínimo rendimiento.

Le hice una limpieza con aire comprimido del ventilador y sistema de disipación. Hecho esto aguantaba un poco más pero seguía congelándose. Me instalé una herramienta para monitorizar la temperatura del procesador, tan pronto superaba por un tiempo los 80 grados centrígrados se quedaba frito. El ventilador no podía ser y las ranuras estaban muy limpias.

Lo siguiente que hice fuer revisar el sistema de disipación y hete aquí el problema. El disipador de cobre va sujeto mediante unos tornillos al procesador, debe ser que con el calor y la dilatación consiguiente de los tornillos, estos dejan de hacer correctamente su función dejando alguna holgura con la consiguiente pérdida de contacto del disipador con la CPU.

Lo que hice fue apretar estos tornillos y desde entonces funciona, pero tiende a volver a las andadas con el paso del tiempo, necesitando volver a apretarlos, lo ideal sería añadir algún tipo de resina a las cabezas de los tornillos para evitar que se muevan o cambiar el sistema de sujeción de los mismos.

Personalmente me parece que Packard Bell no tiene bien resuelto este tema del calentamiento, otro portátil de ellos tiene el mismo problema.

Así que revisa si son los tornillos, ojo con retirar los tornillos y separar el disipador del procesador, si lo hicieses te tocará limpiar y reponer la pasta térmica que va entre el procesador y el disipador.

enricvision
21/03/20, 04:21:53
Si es el tema del calor, hace años que corren unos ventiladores externos. Y si vas a abrirlo, prepara pasta especial térmica y reponer la antigua que estará reseca (hay que ser manitas). Y es que donde esté un experto y mas en portátiles....

Salu2

u420067
21/03/20, 09:11:34
Gracias Juancar, Nerve, Enric. Con un portátil no me atrevo a tanto, si persiste o se agrava el problema lo llevaré a la tienda cuando se pueda...

NerveNet
21/03/20, 13:36:57
Gracias Juancar, Nerve, Enric. Con un portátil no me atrevo a tanto, si persiste o se agrava el problema lo llevaré a la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) cuando se pueda...

No se como es tu PackardBell, el mío le doy la vuelta y tiene un tapa grande sujeta con varios tornillos. Simplemente la quito, tomo nota de donde es cada tornillo, finalmente se accede cómodamente al interior (lo único bueno de mi portátil). Se ve claramente el ventilador, disipador, cpu y gpu, y al rededor de la cpu esos tornillitos, que aprieto con mi destornillador philips 0.

Comprobarlo no son ni 5 minutos, y apretar un poquito los tornillos ponle que unos segundos. Otra cosa es que el sistema de montaje sea distinto y necesites meter mano.

Visita ifixit.com por si hubieran subido un tutorial de tu modelo.

juancar2911
21/03/20, 13:50:46
Poseo un Packard Bell EasyNote pero desconozco el modelo. De forma intermitente se quedaba congelado como el tuyo. Sólo funcionaba si configuraba el equipo con el mínimo rendimiento.

Le hice una limpieza con aire comprimido del ventilador y sistema de disipación. Hecho esto aguantaba un poco más pero seguía congelándose. Me instalé una herramienta para monitorizar la temperatura del procesador, tan pronto superaba por un tiempo los 80 grados centrígrados se quedaba frito. El ventilador no podía ser y las ranuras estaban muy limpias.

Lo siguiente que hice fuer revisar el sistema de disipación y hete aquí el problema. El disipador de cobre va sujeto mediante unos tornillos al procesador, debe ser que con el calor y la dilatación consiguiente de los tornillos, estos dejan de hacer correctamente su función dejando alguna holgura con la consiguiente pérdida de contacto del disipador con la CPU.

Lo que hice fue apretar estos tornillos y desde entonces funciona, pero tiende a volver a las andadas con el paso del tiempo, necesitando volver a apretarlos, lo ideal sería añadir algún tipo de resina a las cabezas de los tornillos para evitar que se muevan o cambiar el sistema de sujeción de los mismos.

Personalmente me parece que Packard Bell no tiene bien resuelto este tema del calentamiento, otro portátil de ellos tiene el mismo problema.

Así que revisa si son los tornillos, ojo con retirar los tornillos y separar el disipador del procesador, si lo hicieses te tocará limpiar y reponer la pasta térmica que va entre el procesador y el disipador.

Si desmontas el ordenador para apretar los tornillo del procesador, puedes aprovechar para poner algo de pasta térmica entre el procesador y el disipador.

u420067
21/03/20, 15:31:42
No se como es tu PackardBell, el mío le doy la vuelta y tiene un tapa grande sujeta con varios tornillos. Simplemente la quito, tomo nota de donde es cada tornillo, finalmente se accede cómodamente al interior (lo único bueno de mi portátil). Se ve claramente el ventilador, disipador, cpu y gpu, y al rededor de la cpu esos tornillitos, que aprieto con mi destornillador philips 0.

Comprobarlo no son ni 5 minutos, y apretar un poquito los tornillos ponle que unos segundos. Otra cosa es que el sistema de montaje sea distinto y necesites meter mano.

Visita ifixit.com por si hubieran subido un tutorial de tu modelo.

Si desmontas el ordenador para apretar los tornillo del procesador, puedes aprovechar para poner algo de pasta térmica entre el procesador y el disipador.

En este modelo me da que no es tan fácil...

https://youtu.be/pvwxB1LMOYs

Mira que he sido de desmontar y montar cosas, los PCs de sobremesa no los dejaba quietos, pero ya no me atrevo con estas máquinas...

Gracias de nuevo, chicos.

NerveNet
21/03/20, 17:18:38
Pues tienes toda la razón, no tiene nada que ver con mi portátil, el mío para acceder a la CPU, GPU, disipador y ventilador sólo tiene una tapa. Una pena, te tocará llevarlo a un SAT.