PDA

Ver la Versión Completa : ¿Que tal resulta en full frame el Canon EF 28mm 2.8 (el NO ESTABILIZADO)?

JoseIvan
16/04/20, 16:58:17
Tengo una 6d con el 24-105 con el que estoy muy contento y un 28-70 f2.8.
En mi afan por aligerar la cámara me hice con un 50mm f1.8 stm con el que estoy contentísimo (calidad precio de 10 a mi entender) y muy contenido peso.
Estoy investigando si me compensa hacerme también con un angular fijo de 2ª mano y veo algun anuncio por ahi del 28mm f2.8 (OJO, me refiero al que no es IS). Sé que la versión IS de este objetivo es fantástica, pero por precio me resulta tentador el 28mm f2.8 convencional, por ejemplo para hacer fotos dentro de casa creo que puede ser una buena opción.

Me inclino por este tipo de objetivo fijo sobre todo por razón de peso, ya que sinceramente, cada vez me parece más "coñazo" cargar con tanto peso. El 24-105 pesa creo recordar exáctamente lo mismo que el cuerpo de la 6d (lo pesé en una báscula cuando compré la 6d).

¿Cual es vuestra opinión de este 28mm 2.8 (objetivo ya con unos años a sus espaldas)? ¿Pensáis que por 100 euros o menos compensa hacerse con uno (de 2ª mano obviamente)?

Quedo abierto a cualquier sugerencia o alternativa que me indiqueis para complementar mi equipo. El 24-105 y el 28-70 apenas los uso ya por peso, me inclino por llevar el 50mm teniendo en cuenta que, además a f2.2 da una calidad a mi entender muy buena.

Saludos.

NerveNet
16/04/20, 17:40:29
Tuve el Canon EF 28mm f/2.8, es una lente que sigue el diseño de las primeras lentes EF de 1987, sigue un diseño óptico ya clásico por entonces. Tiene un motor de autofoco convencional, algo ruidoso pero preciso, comparte parasol con el Canon EF 35mm f/2.0 que también he tenido.
Es una lente de tamaño comedido y ligero, fabricado en plástico con montura metálica. Ventana de distancias con marcas de PDC. La consutrucción nunca me disgusto, se siente bastante solido en la mano.

Lo usé sobre todo con la Canon ESO 50D y la Canon EOS 5D. Al igual que tu esta lente la usaba por entonces con un 50mm.

Comparado con el Canon EF 24-105 f/4L IS USM tengo he de decir que tiene menos efecto barril que el L, cerrados ambos a la misma apertura me decantaba entonces por el 28mm f/2.8 frente al L, sobre todo a f/5.6~f/11. Claro que el L es un todo terreno, y de 24 a 30mm no es la mejor lente.

Ópticamente a f/2.8 es nítido en el centro, quizás le faltase un pelín de contraste, pero en los bordes y esquinas es un borrón. Se comporta mejor que el Tamron 28mm f/2.5 Adaptall-2 que también tengo y que tiene un diseño óptico más sencillo.
Cerrado a f/5.6 mejoran los bordes pero las esquinas siguen resintiéndose, ya podías cerrar a f/8 o f/11 pero ahí seguían flojitas. Pero claro, esto ya lo conocía de mi Canon EF 24-105mm f/4L IS USM.

Lo cambié por el Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) Nikkor 28mm f/2.8 Ai-S, una joya que le da un buen repaso al Canon pero también es más caro y completamente manual.

Por 100 euros me parece un precio correcto pero eso depende del estado de la lente, de si lo entregan con caja e instrucciones originales, si incluyen el parasol.

JoseIvan
16/04/20, 21:59:42
Eres una enciclopedia. Muchas gracias

NerveNet
16/04/20, 22:04:23
Tienes en el siguiente enlace una herramienta para compararlos visualmente: https://www.the-digital-picture.com/Reviews/ISO-12233-Sample-Crops.aspx?Lens=355&Camera=453&Sample=0&FLI=1&API=0&LensComp=254&CameraComp=453&SampleComp=0&FLIComp=0&APIComp=2

Masphot
17/04/20, 01:36:36
Tengo una 6d con el 24-105 con el que estoy muy contento y un 28-70 f2.8.
En mi afan por aligerar la cámara me hice con un 50mm f1.8 stm con el que estoy contentísimo (calidad precio de 10 a mi entender) y muy contenido peso.
Estoy investigando si me compensa hacerme también con un angular fijo de 2ª mano y veo algun anuncio por ahi del 28mm f2.8 (OJO, me refiero al que no es IS). Sé que la versión IS de este objetivo es fantástica, pero por precio me resulta tentador el 28mm f2.8 convencional, por ejemplo para hacer fotos dentro de casa creo que puede ser una buena opción.

Me inclino por este tipo de objetivo fijo sobre todo por razón de peso, ya que sinceramente, cada vez me parece más "coñazo" cargar con tanto peso. El 24-105 pesa creo recordar exáctamente lo mismo que el cuerpo de la 6d (lo pesé en una báscula cuando compré la 6d).

¿Cual es vuestra opinión de este 28mm 2.8 (objetivo ya con unos años a sus espaldas)? ¿Pensáis que por 100 euros o menos compensa hacerse con uno (de 2ª mano obviamente)?

Quedo abierto a cualquier sugerencia o alternativa que me indiqueis para complementar mi equipo. El 24-105 y el 28-70 apenas los uso ya por peso, me inclino por llevar el 50mm teniendo en cuenta que, además a f2.2 da una calidad a mi entender muy buena.

Saludos.

El 28 no Is es algo antiguo, tendrías otra opción por un poco más (200 + ó -) que sería el 28mm 1.8 de Canon. Por cierto ese 28 70 L tiene muy buena prensa en las reviews, no lo he probado.... ¿va bien?.

Ese cincuenta nada que envidiar a los carísimos L.

SALUD

JoseIvan
17/04/20, 08:20:49
El 28 no Is es algo antiguo, tendrías otra opción por un poco más (200 + ó -) que sería el 28mm 1.8 de Canon. Por cierto ese 28 70 L tiene muy buena prensa en las reviews, no lo he probado.... ¿va bien?.

SALUD

Pues te soy completamente sincero. Creo que puse un post con toda la información. También pensé que el 28-70 sería el mejor objetivo que tuviera y que lo usaría siempre en comparación con mi 24-105. Me llegó por un regalo de un familiar que ya no lo iba a usar así que me salió gratis. En resumen: los comparé a fondo (24-105 y 28-70) y me lleve una gran decepción

CONCLUSION FINAL RESPECTO AL 28-70 (despues de mirar gráficas, comparar yo mismo fotos, etc etc etc):

Salvo que se necesite imperiosamente f2.8 (cosa rara ya que teniendo ISO 12800 utilizable...) usar siempre el 24-105.
Es muy dificil apreciar diferencias incluso ampliando a más del 200% las fotos respecto al 28-70.
Solo justifica su uso respecto al 24-105 si se usa en las peores condiciones (si se necesita usar imperiosamente f2.8).

O bien tengo un 24-105 pata negra o bien se nota el paso del tiempo en el 28-70 que vale, que será f2.8.

Ojo, eso si, si usamos f5.6 en el 28-70 la cosa mejora bastante, se pone a la par que el 24-105 o incluso algo mejor.

JoseIvan
17/04/20, 09:53:22

SALUD

En su día pasé muchisimo tiempo mirando porque no daba crédito. Según DXOMARK debia ser mejor y claramente mejor el 24-70 que el 24-105 pero luego probé y a mi entender no lo es (decepción con este objetivo y decepción con dxomark).

Os pongo a continuación un enlace donde tengo TODAS las pruebas que hice en su momento con ambos objetivos. En el nombre de cada archivo está la apertura y la focal. Fue una currada pero es que no daba crédito. Incluso llegue a usar el microajuste de foco a ver si era por eso pero nada..

Hace tiempo que no miro estas fotos. Cualquier cosa que veais será agradecida que muchos ojos ven más que 2 y yo me llegué a cansar de ver tantas fotos. Todavía no le encuentro explicación.

Una cosa importante es que mi canon 6d no reconoce el 28-70 (supongo que al ser ya viejo). ¿Igual es por eso?, ¿que la cámara no ajusta su comportamiento correctamente al no reconocer el objetivo?

Ahi, teneis para pasar un buen rato:

https://www.amazon.es/clouddrive/share/DXIOxJht3OC5kpOqa6p4R3L4urPVcx5qTDtJ91TWFf6

NerveNet
17/04/20, 13:58:23
En su día pasé muchisimo tiempo mirando porque no daba crédito. Según DXOMARK debia ser mejor y claramente mejor el 24-70 que el 24-105 pero luego probé y a mi entender no lo es (decepción con este objetivo y decepción con dxomark).

Os pongo a continuación un enlace donde tengo TODAS las pruebas que hice en su momento con ambos objetivos. En el nombre de cada archivo está la apertura y la focal. Fue una currada pero es que no daba crédito. Incluso llegue a usar el microajuste de foco a ver si era por eso pero nada..

Hace tiempo que no miro estas fotos. Cualquier cosa que veais será agradecida que muchos ojos ven más que 2 y yo me llegué a cansar de ver tantas fotos. Todavía no le encuentro explicación.

Una cosa importante es que mi canon 6d no reconoce el 28-70 (supongo que al ser ya viejo). ¿Igual es por eso?, ¿que la cámara no ajusta su comportamiento correctamente al no reconocer el objetivo?

Ahi, teneis para pasar un buen rato:

https://www.amazon.es/clouddrive/share/DXIOxJht3OC5kpOqa6p4R3L4urPVcx5qTDtJ91TWFf6 (https://www.amazon.es/clouddrive/share/DXIOxJht3OC5kpOqa6p4R3L4urPVcx5qTDtJ91TWFf6?tag=ca nonistas0c-21)

¿A que te refieres con la 6D no lo detecta? Tengo un Canon EF 70-210mm f/4 del año '88 y me lo reconocen todas las cámaras, otra cosa es que no haya perfil de corrección para el mismo.

Me he bajado alguno de tus RAW y los he abierto con DPP 3.14.15, en los EXIF queda registrada perfectamente la lente como EF28-70mm f/2.8L USM, puedo aplicar correcciones como el viñeteo, aberraciones y distorsión, vamos que el perfil de corrección lo tiene DPP. DPP incluso me permite descargar los datos para el objetivo (luego con Canon EOS Utility los podría cargar en mi cámara).
Entiendo que tienes el Canon EOS utility por que en los EXIF tiene tus datos personales, o eso o la 6D permite grabarlos desde la propia cámara punto que desconozco.

En cuanto a los resultados y DXOmark. Toma lode DXO sólo como referencia, si de verdad te gusta el 28-70mm lo mismo necesita que lo mandes al SAT para lo revisen y le hagan una puesta a punto.

JoseIvan
17/04/20, 15:49:17
¿A que te refieres con la 6D no lo detecta? Tengo un Canon EF 70-210mm f/4 del año '88 y me lo reconocen todas las cámaras, otra cosa es que no haya perfil de corrección para el mismo.

Me he bajado alguno de tus RAW y los he abierto con DPP 3.14.15, en los EXIF queda registrada perfectamente la lente como EF28-70mm f/2.8L USM, puedo aplicar correcciones como el viñeteo, aberraciones y distorsión, vamos que el perfil de corrección lo tiene DPP. DPP incluso me permite descargar los datos para el objetivo (luego con Canon EOS Utility los podría cargar en mi cámara).
Entiendo que tienes el Canon EOS utility por que en los EXIF tiene tus datos personales, o eso o la 6D permite grabarlos desde la propia cámara punto que desconozco.

En cuanto a los resultados y DXOmark. Toma lode DXO sólo como referencia, si de verdad te gusta el 28-70mm lo mismo necesita que lo mandes al SAT para lo revisen y le hagan una puesta a punto.

Hola de nuevo Nervet. Falllo por mi parte porque suelo quitar los datos EXIF de los archivos que comparto... tampoco hay mayor problema.
Me refiero a que, puesto en mi cámara si voy a los menus de la cámara para por ejemplo retocar el back focus o el front focus, el objetivo no lo reconoce como el 28-70 sino que pone objetivo no reconocido o algo asi... (hace tiempo que no lo uso y no recuerdo exactamente lo que ponía).

Tengo el canon eos utility pero creo que en los raws salen mis datos porque los puse así en la cámara. Voy a echar un vistazo y hacer la prueba que indicas con dpp.

La verdad es que, no es que me guste el 28-70, sino más bien que pensaba que sería mejor objetivo en su comportamiento que el 24-105, pero en las esquinas es nefasto...

JoseIvan
17/04/20, 16:32:44

Estoy volviendo a probar y nada. Creo que antes me equivoque al poner los comentarios, en los menús me reconoce el 28-70 de la cámara (no lo recordaba yo así... pero bueno).

El caso es que pongo a continuación 3 fotos muy sencillas hechas ahora mismo:

https://www.amazon.es/clouddrive/share/HSINOQ0C6jE4BrAFAFkyMzPe2dMJcYDJ7mmYcaQNQkH (https://www.amazon.es/clouddrive/share/HSINOQ0C6jE4BrAFAFkyMzPe2dMJcYDJ7mmYcaQNQkH?tag=ca nonistas0c-21)

todas en 28mm y a f2.8, la primera con el microajuste de foco (el de wide, logicamente) a 0, la 2ª a -10 y la tercera a +10

La foto se hizo enfocando al centro.

La mejor enfocada al centro es creo yo la primera, así que el microajuste de foco debiera ser 0 en este objetivo. Si miramos sin embargo los bordes horizontalmente respecto al centro el comportamiento difere segun lo hayamos ajustado.

En definitiva, yo creo que este objetivo ha de ajustarse con el microenfoque WIDE a 0, los desenfoques es que son propios de él.

Es tremendamente frustrante tener en las manos teoricamente el tercer mejor objetivo zoom de canon (segun dxomark) y verle este comportamiento...

Masphot
17/04/20, 17:19:26
Bueno lo de Dxomark es un referente relativo como lo puedan ser otras reviews.
Y luego está la cámara donde montes ese 28 70 L 2.8. Su óptica es buena.

SALUD

JoseIvan
17/04/20, 18:19:07
Bueno lo de Dxomark es un referente relativo como lo puedan ser otras reviews.
Y luego está la cámara donde montes ese 28 70 L 2.8. Su óptica es buena.

SALUD

Hombre... a ver... no es un desastre de objetivo, en el centro es notablemente nítido, pero hacia los bordes y esquinas lo veo blandito. El problema es que uno ya lo prueba presuponiendo que va a ser la bomba...
Mi único cuerpo de cámara actualmente es una canon 6d con la que dicho de paso estoy contentísimo (es la normal, no la mark II).
Puedes ver las fotos que he puesto en el enlace anterior y juzgar tu mismo al menos a 28mm y f2.8 que es donde están hechas estas ultimas fotos de hoy.