PDA

Ver la Versión Completa : Dudas con la medición de la EOS 77D



CuatrocientosD
20/04/20, 16:57:30
Hay algo en la medición de la Canon 77D que me trae de cabeza y no sé cómo aclararlo. Cuando hago la medición para hacer un paisaje, bien sea éste en medición Evaluativa, bien en Puntual, es cuando se produce algo que no entiendo.

Me explico; hago el encuadre, mido en las luces altas, bloqueo la exposición mediante el botón *, reencuadro, y procedo a sobreexponer llevando el histograma a +1/3 cuando mido en Evaluativa o + 1 1/3 cuando mido en Puntual.

Pasa que cuando sobreexpongo llevando la barrita hacia la derecha para llevar la medición a +1/3 (en Evaluativa o +1 1/3 en Puntual), en el visor del histograma me suelen aparecer dos barritas que me llevan a confusión dado que en ocasiones esas barritas están separadas hasta 4 .... puntos entre ellas y no sé como obrar, si guiarme por la que cae más a la derecha o la que cae más a la izquierda. Es normal que haga eso, o es que algo no hago bien.

Podría alguno de los compañeros del foro sacarme de dudas. Un saludo.

e_nan0
21/04/20, 00:04:56
A ver si es que estas haciendo un ahorquillado.

flipk12
21/04/20, 00:31:04
¿Que mando usas para compensar la exposición? Es el dial trasero, el superior ahorquilla.

El derecheo correcto es luz alta en puntual +2EV, hay cámaras que admiten más, con 1 y 1/3 te quedas al menos 2/3 corto, échale un ojo a los histogramas y lo verás.

Si mides en matricial no necesitas ni buscar la luz ni reencuadrar, la cámara mide toda la escena y evita el churrusco allá donde esté.

mrgranlly
21/04/20, 08:50:26
Si no me equivoco, eso pasa en la R cuando mides y mueves el punto central. Lo que te está diciendo es la diferencia de luces entre el punto medido y el que vas seleccionando, así puedes verificar si la escena tiene más contraste que el Rango Dinámico de la cámara.
Si expones en manual, con soltar el bloqueo de exposición, lo tienes resuelto.

CuatrocientosD
21/04/20, 10:43:22
Respondiendo a flipk12.

Gracias amigo por tu pronta respuesta. Por lo que me comentas acerca de que si estuviera haciendo un ahorquillado no van por ahí los tiros, creo, vamos. Cuando hago un ahorquillado el histograma va de punto en punto tanto a derecha como a izquierda, y si son más puntos igual, es decir, por ejemplo -2/3 hacia la izquierda (sombras) y +2/3 hacia la derecha (luces). Los puntos (o pasos enteros) se me colocan automaticamente igual, tanto a derecha como a izquierda.

Lo que me pasa es que, una vez que he hecho la medición y el bloqueo con *, al reencuadrar la toma miro el visor y sin dejar de pulsar el botón * veo una de las barritas que me cae, por ejemplo en -1/3 Ev a la izquierda del punto 0 del histograma y la otra barrita cae en (+ 3/3 Ev, o séa 1 paso) a la derecha del punto 0 del histograma. Eso es lo que no entiendo y por tanto no sé a que atenerme a la hora de hacer la compensación, si tirar a derecha o a izquierda y cuanto.

Fíjate, que si derecheo la barrita que está marcándome (-1/3 Ev) y la pongo en el 0 del histograma, la otra barrita, la de la derecha logicamente también cambia y se va a +1 1/3 Ev. Con lo cual no sé exactamente cómo demonios estoy haciendo la medición. Si sólo hubíera una barrita ........ problema solventado, pero al haber dos no se cómo ni para donde tirar.

El presunto ``derecheo´´ o lo que sea lo hago con la ruedecíta dentada que está junto al botón disparador.

Siento molestaros, de verdad, pero no se si a vosotros os ha pasado eso con la 77D, cámara que por lo demás estoy super contento con ella. Un saludo.

CuatrocientosD
21/04/20, 10:49:05
Contestando al compañero e nan0.
Gracias amigo por tu pronta respuesta, pero la cosa, por lo que veo, no va por ahí. Un saludote desde Málaga.

flipk12
21/04/20, 11:25:06
El presunto ``derecheo´´ o lo que sea lo hago con la ruedecíta dentada que está junto al botón disparador.

Siento molestaros, de verdad, pero no se si a vosotros os ha pasado eso con la 77D, cámara que por lo demás estoy super contento con ella. Un saludo.


No molestas en absoluto, pero sin tener la cámara en la mano, o algo que se parezca, complicado.

A ver si la R tiene algo parecido porque me pierdo con lo que estás haciendo.

En modo semiautomático hacer un derecheo de +2 con medición puntual sobre la zona más luminosa de la foto es tan sencillo como seleccionar medición puntual, aplicar un sobreexposición de dos pasos (que ya queda marcada), apretar el asterisco sobre la zona más luminosa de la foto, reencuadrar y disparar, no hay nada más que hacer.

En manual plantas la aguja del fotómetro dos pasos a la derecha del centro (ajustando velocidad o diafragma) mientras mantienes el punto central en la parte más luminosa de la foto, no hay nada que bloquear puesto que la exposición es manual, reencuadras y disparas.

Tradicionalmente las canon compensan exposición en la rueda trasera, la que está a la derecha de la pantalla.
En modos semiautomáticos directamente y en M cuando estás trabajando con el ISO en Auto también.

CuatrocientosD
21/04/20, 23:15:35
Contestando al compañero flipk12.

Dices en tu último post: En manual plantas la aguja del fotómetro dos pasos a la derecha del centro (ajustando velocidad o diafragma) mientras mantienes el punto central en la parte más luminosa de la foto, no hay nada que bloquear puesto que la exposición es manual, reencuadras y disparas.

He hecho unas cuantas tomas siguiendo tus ´´ clarísimas `` instrucciones y he de comunicarte que ha sido dar en el centro de la diana. Muchas gracias por tu interés.

Igualmente doy las gracias a los otros compañeros que también han contribuído con su ayuda. Un abrazo para todos.

flipk12
21/04/20, 23:30:22
Contestando al compañero flipk12.

Dices en tu último post: En manual plantas la aguja del fotómetro dos pasos a la derecha del centro (ajustando velocidad o diafragma) mientras mantienes el punto central en la parte más luminosa de la foto, no hay nada que bloquear puesto que la exposición es manual, reencuadras y disparas.

He hecho unas cuantas tomas siguiendo tus ´´ clarísimas `` instrucciones y he de comunicarte que ha sido dar en el centro de la diana. Muchas gracias por tu interés.

Igualmente doy las gracias a los otros compañeros que también han contribuído con su ayuda. Un abrazo para todos.

No hay de qué.

En realidad es más rápido de la otra manera que te comentaba, en modo semiautomático con la compensación de la exposición y el asterisco

De todas formas revisa tus histogramas, las cámaras modernas admiten un poquito más de derecheo. Dos pasos es lo habitual desde hace demasiado tiempo, pero la cosa evoluciona, cuanto más rango dinámico tenga la cámara más puedes sobreexponer midiendo sobre la luz y la 77D tiene un buen rango dinámico.