PDA

Ver la Versión Completa : Curiosidad: ¿el Zoco como barómetro de la incertidumbre ante el futuro inmediato?

manfrotto
21/04/20, 00:48:24
Hola:

Acabo de entrar echar un ojo por las tres secciones principales del Zoco de compra-venta: cámaras, objetivos y accesorios. Por simple curiosidad.

Normalmente, en el de cámaras, en la primera hasta la mitad de la "segunda hoja" con hilos de compra-venta, se refleja movimiento en los hilos del mismo día. En el de Objetivos, hasta 2/3 partes de la "segunda hoja" y en el de accesorios, algo parecido.

Me ha chocado ver que en el de cámaras, donde lo que se vende suele ser de mayor o igual precio que en el de objetivos, en la "primera hoja" veo movimiento ("últimas respuestas" del día 13-04-20. Escribo esto en la madrugada del 20 al 21...
Nunca había visto "7 días vista" en la primera página en esa sección...

En el de Objetivos, siguiente en orden por el valor medio del material ofrecido, veo mensajes del día 18, o sea, a "3 días vista" desde hoy. Tampoco nada normal, desde luego.

Y en el de accesorios, que suele ser el mas dinámico y con mayor "refresco", dado que suelen ser ofertas de menor precio que el resto, veo en la "primera hoja", respuestas del 31 de marzo... Eso son 21 días de antigüedad...

Quizá sea una sensación mía y puede que me confunda... Estamos en un presente distópico, con todo lo que eso conlleva. Pero creo que hasta puede servir para tenerlo en cuenta como "barómetro" del ánimo general.

¿Opinais parecido?

Saludetes.

Juan.

Guillermo Luijk
21/04/20, 00:55:26
Opino que no es el momento de andar haciendo a un cartero o a un mensajero desplazarse de aquí para allá, a llevar material de segunda intercambiado por puro hobby entre aficionados.

Salu2!

manfrotto
21/04/20, 01:11:59
Hola Guillermo:

Bueno, no creo que sea esa mi intención cuando comento el tema. También me sorprende, naturalmente, cuando veo tanto en mi calle como a un montón de conocidos y amigos que hacen prácticamente toda la compra semanal vía Amazon. No lo veo lógico. Como tampoco el trasiego de repartidores que veo de Globo, Uber Eats, pizzerías, kebabs, restaurantes chinos... La repartidora de Correos no ha dejado de pasar ni un día por mi calle de mi zona.
Esto quizá daría para otro hilo mas concreto, pero no creo que para este.

Pero calcula que en el Zoco se puede intervenir para simplemente interesarse por detalles de algo ofrecido, solicitar mas información, proponer un mensaje privado en el que el interesado le haga ver al vendedor su interés real y le proponga una fecha "a mejores tiempos"... No todas las intervenciones son, ni de lejos, para cerrar una compra. De hecho, prácticamente nunca se cierra una venta con un sólo mensaje... De ahí mi curiosidad sobre el tema...

Saludetes.

Juan.

Masphot
21/04/20, 01:49:43
Bueno las compraventas han bajado en todo, teniendo en cuenta la situación actual no es de extrañar. Está todo muy parado y no sólo entre aficionad@s incluso entre los profesionales, ya hemos visto como están las ruedas de prensa, monitorizadas.

Correos ha bajado el ritmo de atención al cliente.
Lo que me parece injusto es que a San Amazon y 'compañia' se les permita hacer el agosto y el pequeño comerciante comiéndose los mocos en casa.

Llevándoselo calentito los cuatro de siempre :cool:..... es lo que hay.

SALUD

Quinú
21/04/20, 06:17:01
Creo que el Mercadillo refleja una sobre-oferta en este momento.
Las razones podrían ser muchas: La crisis del COVID, la aparición de nuevos equipos, el aburrimiento, o cualquier otra.
Pero lo que es evidente es que hay menos compradores que vendedores, por incertidumbre o por alguna de las razones ya citadas en hilos anteriores.

Bitxi2005
21/04/20, 07:35:12
La dificultad para hacer los envíos, tanto física como de ánimo personal, y el confinamiento es lo que ha parado el mercadillo del foro. No es momento de hacer venir a nadie a casa por envíos y tampoco se puede quedar para hacer tratos en mano, las posibilidades de cerrar una venta no son muchas en esta situación.

Un saludo

Guillermo Luijk
21/04/20, 15:14:32
En sinespejo.com hicimos una encuesta y al 79% de foreros le pareció bien cerrar la sección de Compra/Venta mientras dure la crisis:

http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=40289

Desde entonces obviamente no hay actividad en los hilos del Mercadillo. En cambio los hilos relativos al coronavirus lo han empezado a copar todo:

http://guillermoluijk.com/misc/coronavirusforo.png
(la venta se restringió el 23-mar-20)

Salu2!

flipk12
21/04/20, 19:29:04
En estos momentos el interés por comprar algo, no sólo cámaras, parece que no es lo que más abunda.
Puede haber gente necesitada de vender algo por apuros económicos, pero lamentablemente este no va a ser el mejor momento para hacerlo, al perro flaco todo son pulgas.
En las tiendas online de fotografía que consulto habitualmente también se observa algún tímido descenso de precios.