PDA

Ver la Versión Completa : ¿Front-focus?, ¿Back-focus?, ¿KK-focus?



jaraiz
05/01/08, 02:04:52
Despues de buscar informacion, sigo sin aclararme, a ver si podeis ayudarme.
Segun estas imagenes ¿Hay problema de foco?, ¿Cual crees que es el problema? ¿es la camara o la lente?. Gracias



http://www.ojodigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=14963&stc=1&d=1199490519

http://www.ojodigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=14964&stc=1&d=1199490519

Monje
05/01/08, 02:39:18
Si has enfocado en la raya donde pone focus test, pués tienes un backfocus, pués que se va por detrás.
Imagina enfocar a la nariz y sale enfocado el ojo de detrás. O enfocar a la oreja y salir enfocado el pelo de atrás.

La primera opción, es, objetivo a calibrar.
Si no funciona, objetivo y cámara a calibrar.

Si tampoco funciona, puedes seguir como estás o cambiar de equipo.

Son las cosas de canon.
slds.

Tocho23
05/01/08, 11:29:40
Donde se pueden conseguir esas cartas de enfoque? Gracias

Baja Voluntaria
05/01/08, 12:10:29
En la primera foto, aunque del revés tienes la dirección.

Y si no, hay un hilo que mete miedo (a los que queremos comprar un IS) sobre problemas de enfoque en los 70 - 200.

Monje
05/01/08, 13:13:25
CopIStos, http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=39546

slds.

naffan
05/01/08, 14:10:20
Donde se pueden conseguir esas cartas de enfoque? Gracias
Aqui te lo podras descargar http://focustestchart.com/chart.html
Salu2...

Tocho23
05/01/08, 16:32:10
Muchas gracias a todos. Ya tengo mi carta y en breve le haré la prueba del enfoque. SALUDOS

africa45
07/01/08, 14:42:57
yo la he hecho con la 5d y el 70-300 IS y va clavado. ¡ que alegria!

DVDckard
07/01/08, 15:56:53
Sinceramente... yo no veo problema en ese test... El punto donde hay que enfocar no es donde dice "Focus Test", sino en la raya donde pone "Focus" encima y debajo (con las flechas separando cada letra de la palabra "focus"). Si has enfocado ahi, no veo dónde está el problema). Supongo que has hecho la foto con la máxima apertura, ¿no?

africa45
07/01/08, 23:28:39
si miramos los numeros de los laterales hay front focus pero a mi parecer no es excesivo y la linea del foco esta enfocada.

Bi100
26/03/10, 19:12:53
es bueno que tenga bagk focus y front focus=?

naffan
26/03/10, 20:55:25
es bueno que tenga bagk focus y front focus=?

Ni back focus, ni front focus, es decir lo correcto es el centro, con la finalidad de que tu lente enfoque donde tu apuntes. :wink:

Vampy
26/03/10, 22:37:29
Cuidadin, cuidadin que el enfoque no es nunca simétrico por delante es 1/3 de la PDC y por detras 2/3 de la PDC esto hay que tenerlo muy muy encuenta, al igual que si el angulo del sensor con la carta no es exactamente 45º la puedes liar tambien dos o tres grados pueden dar un backfocus o frontfocus sin serlo ¿la precision es tan buen en esas fotos???????
Yo esta prueba no la veo facil de hacer si no se tienen claro algunos conceptos, yo diria que otro tipos de pruebas que requieren menos exactitud en la colocación de los parámetros de la foto de prueba serian mas apropiados que esta
Saludos

Ravilium
27/03/10, 00:39:41
pues viendo la primara imagen yo veo un claro backfocus...

SGC
30/03/10, 10:49:38
... yo diria que otro tipos de pruebas que requieren menos exactitud en la colocación de los parámetros de la foto de prueba serian mas apropiados que esta

Hola Vampyressa,

¿A qué otras pruebas te refieres?

Un saludo.

wilygea
30/03/10, 19:16:00
Ciertamente para realizar esta prueba, como bien remarca Vampyressa, es importante que la mesa de trabajo esté nivelada y la camara a 45º si no puede llevar a errores y en vez de mejorar, empeorar o creerte que tu preciada lente está para el traste cuando no es real. Yo con la 30D y el 16-35L no podia ajustar un desvio de 0.5 de backfocus que tiene, sin embargo con los ajustes de la 5DMK2 he logrado clavar el enfoque.

Esas otras pruebas a que hace referencia Vampyressa me supongo que seran por ejemplo la tipica de colocar unos palillos o pinzas y hacerles marcas o ponerles numeros y tras colocarlas unas tras otras en linea enfocar a la central, de modo que se vean desenfocadas las de delante y las de detras, si quieres algo mas de presicion puedes optar por poner de canto unas cajas de CDs y hacer la misma operación, enfocar a la de enmedio, recuerda no los pongas de frente a la camara si no, escalonados y en linea, haber si encuentro una foto y la pongo.

Un saludo Wily ;)

salmantin
19/04/10, 23:50:02
Cuidadin, cuidadin que el enfoque no es nunca simétrico por delante es 1/3 de la PDC y por detras 2/3 de la PDC esto hay que tenerlo muy muy encuenta, al igual que si el angulo del sensor con la carta no es exactamente 45º la puedes liar tambien dos o tres grados pueden dar un backfocus o frontfocus sin serlo ¿la precision es tan buen en esas fotos???????
Yo esta prueba no la veo facil de hacer si no se tienen claro algunos conceptos, yo diria que otro tipos de pruebas que requieren menos exactitud en la colocación de los parámetros de la foto de prueba serian mas apropiados que esta
Saludos

cuales son esas otras pruebas que tu propones vampi?

KiAle
20/04/10, 14:49:27
Yo sinceramente no le veo problema a las capturas. Puede que pueda decirse que tiene un ligerísimo back focus, pero nada por lo que merezca la pena hacer nada de mandar al SAT.

Pero que va, mirándolo mejor, si te fijas, la linea de enfoque está en perfecto foco, por delante, la linea de 2 mm está en foco y por detrás, hasta la linea de 14 está en foco.

Más o menos lo qeu se podría esperar. No soy experto, pero yo lo veo bien.

MaPo
20/04/10, 15:41:30
Cuidadin, cuidadin que el enfoque no es nunca simétrico por delante es 1/3 de la PDC y por detras 2/3 de la PDC esto hay que tenerlo muy muy encuenta, al igual que si el angulo del sensor con la carta no es exactamente 45º la puedes liar tambien dos o tres grados pueden dar un backfocus o frontfocus sin serlo ¿la precision es tan buen en esas fotos???????
Yo esta prueba no la veo facil de hacer si no se tienen claro algunos conceptos, yo diria que otro tipos de pruebas que requieren menos exactitud en la colocación de los parámetros de la foto de prueba serian mas apropiados que esta
Saludos

Eso no es del todo cierto. Sólo se aplica a una cierta distancia de enfoque para cada apertura. La distribución es más simétrica a distancias más cortas y se convierte cada vez en menos simétrica a distancias más largas, lo cual es muy evidente cuando nos acercamos a la distancia hiperfocal.

Hay una relación entre la distancia desde la cámara a los límites cercano y lejano de la profundidad de campo y la distancia de enfoque que se aplica a todas las aberturas y distancias:

http://i49.photobucket.com/albums/f276/mapopez/Capturadepantalla2010-04-20alas1-1.png

http://i49.photobucket.com/albums/f276/mapopez/Capturadepantalla2010-04-20alas1526.png

En otras palabras, la distancia focal es el producto del límite cercano y el límite lejano dividido por la media del límite cercano y lejano. (Ejemplo, límite cercano 3 m, límite lejano 6 m, distancia de foco 4 m, 18 dividido entre 4.5)

De aquí se calcula que la relación de la distribución front:back focus es sólo 1:2, por lo que va a depender mucho de la distancia y en distancias cortas es más simétrico y se va cumpliendo la norma a medida que nos alejamos.

Aquí te dejo una explicación al ejemplo de un chico que trabaja construyendo y corrigiendo ópticas de fotografía.

For a 50 mm lens with 35 mm film format having a circle of confusion of 0.03 mm and aperture of 8, the focus distance to fulfil above condition is 3.5 meters, a standard picture taking situation. That is why this rule continues to haunt through the literature. But it does not generally apply in any way. The distribution in the close range and macro range in particular is very symmetrical. Reversing the lens does not change anything about this either, but rather only influences the correction condition.
If we use relatively long focal lengths with a very large hyperfocal distance, then we must assume a symmetrical distribution of the depth of field in front of and behind the focal plane.

lukas
23/04/10, 19:38:20
OK. Algo no me queda claro, entonces no tendria que tener ni back ni front focus?...Acabo de descubrir esto y quiero probarlo con la mia, ya que a veces me pasa que yo quiero q salga en foco tal cosa y se va para atras el foco. COmo deberia quedar para saber si esta bien? en que Diafragmas se debe probar esto?....imagino que en el mas abierto, pero bue. No conozco bien este tema. Si Fuera a comprar un lente, cual seria la forma mas rapida de probar esto?...me tendria que llevar el cartoncito?....Por favor un ejemplo de como es un enfoque correcto con la cartilla. (que ya me la baje)

jantoni
24/04/10, 07:53:38
Ojito, este es uno de los temas de nuestra afición que pueden provocar paranoia.

Saludos.

Juan55
24/04/10, 09:57:36
OK. Algo no me queda claro, entonces no tendria que tener ni back ni front focus?...Acabo de descubrir esto y quiero probarlo con la mia, ya que a veces me pasa que yo quiero q salga en foco tal cosa y se va para atras el foco. COmo deberia quedar para saber si esta bien? en que Diafragmas se debe probar esto?....imagino que en el mas abierto, pero bue. No conozco bien este tema. Si Fuera a comprar un lente, cual seria la forma mas rapida de probar esto?...me tendria que llevar el cartoncito?....Por favor un ejemplo de como es un enfoque correcto con la cartilla. (que ya me la baje)


Ojito, este es uno de los temas de nuestra afición que pueden provocar paranoia.

Saludos.

Estoy de acuerdo con jantoni .... :cool:

A ver, considerar también que hay que añadir las tolerancias de nuestros sistemas de AF de las cámaras Canon: 1 DOF para objetivos f/5,6 o mejores y 1/3 DOF para objetivos que usan el sensor de AF de alta precisión (aquellas cámaras que dispongan de él y usen objetivos con f/2,8 o mejores).

Eso que quiere decir, que mientras estemos en la tolerancia del 1 dOF (o PDC, es decir una profundidad de campo), el sistema está funcionando perfectamente. Y esta tolerancia es muy amplia. Equiivale ni mas ni menos que a toda una DOF o PDC !! Y mientras el plano de enfoque quede dentro de la PDC, el sistema está en especificaciones. Y ahí radica parte de los problemas .. porque la máquina es un robotito tonto que hace su trabajo pre-programado y busca enfocar en el plano dónde obtiene la máxima señal de salida del sensor de AF en el punto dónde estamos apuntando (o sea, que tenga mayor diferencia de claro-oscuro entre dos bordes o límites del contorno). Y además hay que tener en cuentra que la superficie de cada sensor de AF puede no corrresponder exactamente tanto en tamaño como en forma con los cuadraditos que nos ponen en el sensor como referencia ! Eso significa que hay que ser siempre muy precisos y cuidadosos con estas pruebas y conocer la "morfologia" del sistema de AF de nuestra cámara. Aquí teneis un ejemplo real que me pasó con la 40D (http://www.canonistas.com/foros/40d/46188-como-funciona-el-sistema-de-af-de-la-canon-eos-40d-4.html#post1000696). Porque una cosa es el plano dónde queremos que enfoque y otra, dónde realmente enfoca la cámara ... y mientras esté dentro de ese 1 DOF de tolerancia, pues está bien. O sea, que lo importante al final es la precisión con la que se hace y tratar de que ambos planos coincidan.

Yo últimamente para ver si el enfoque es correcto o no, procuro no complicarme tanto la vida y hacer pruebas sobre carteles con letras grandes: anuncios, carteles de calles, rótulos, etc... que sean bien planos y contrastados y fáciles de enfocar. Me permite disparar a distancias "mas reales" de trabajo y no tan cercanas como estos test chart focus que a veces nos traen locos al disparar a pocos centímetros y encima tener que cuadricular los 45º :) ... he visto casos de intentar hacer la prueba hasta por debajo del límite de la disatncia mínima de enfoque de la lente !!

Empleando el diafragma mas abierto posible contra un cartel (libro, etc) suele ser suficiente. combinado con el enfoque por Live View posterior, para comprobar si nuestra cámara enfoca bien o mal. Si las letras te salen lo mas nítidas posible, no hay problema. Suscintamente: (se pasa a LV, se pone x5 o x10, y comprobamos moviendo manualmente el anillo de enfoque o distancias, si conseguimos una imagen mucho mas nítida en la pantalla LCD - una ligera tolerancia por lo explicado mas arriba es normal ). Si no tienes LV, basta con pasar a enfoque manual el objetivo (MF) y manualmente modificar un poco por delante y un poco por detrás el anillo de distancias/enfoque desde el punto dónde se quedó la prueba con AF, mirar por el visor para ver si vemos mas nítido (no solemos diustingyuirlo( !?), sacar foto y comparar para ver cual es más nítida.

La ventaja de este sistema es que puedes comprobar a VARIAS DISTANCIAS cómo se comporta tu cámara + objetivo.

Este mismo sistema de disparar a algún cartel se puede emplear de forma modificada, como he explicado en otro post (http://www.canonistas.com/foros/7d/176042-microfoco-en-7d-13.html#post1761223), para comprobar y realizar el microajuste AF, sobre todo para focales largas y "primes". Resumido, haces pruebas disparando desde el mismo sitio con ajustes de 5 en 5, desde AF a -20 hasta AF a +20. MIras los resultados y dónde veas las letras mas claras, ese será el ajuste mas adecuado. Ojo con zooms: es sensible a dos variables: distancia y focal !! Por eso mejor con focales fijas.

Nunca olvidar que la estadística está para algo, NUNCA realizar una sola prueba, hacer series de 3 a 5 para ver si el fenómeno es estable !!

En fin, que como se dice popularmente, cada maestrillo tiene su librillo ... yo últimamente tengo muertos de risa en casa mis focus test charts (que he probado hasta cuatro!) ... me gusta mas la vida real :)

Saludiños